¡Hola de nuevo!
Estamos encantados de volver a verte. Inicia sesión para ver tus ofertas y promociones.
Descubre la riqueza de sus conjuntos históricos
España es uno de los países con más bienes reconocidos por la UNESCO del mundo. Entre ellos, 15 ciudades españolas han recibido la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas, constituyendo un gran honor a nivel internacional, ya que atrae turistas procedentes de todas partes del planeta.
Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. ¿Cuántas has visitado ya? Haz tu lista y #ViajaMañana por todas ellas para vivir experiencias culturales, históricas y artísticas que nunca olvidarás.
Cada una cuenta con un patrimonio excepcional y único que la diferencia de todas las demás, con su propia seña de identidad, producto de un valioso legado que ha recibido a lo largo de los siglos de las diferentes civilizaciones que han pasado por el país: celtas, griegos, fenicios, cartagineses, romanos, germanos, árabes… Te asombrará el buen estado de conservación de los monumentos y el contraste con edificaciones de estilo más moderno. ¡En muchas ocasiones te quedarás boquiabierto!
Este verano, ¡acércate más que nunca a España y descubre sus 15 joyas de la Humanidad!
¡Descúbrelas con un solo click!
¿Quieres viajar a alguna de sus ciudades?
Tenemos una selección de ofertas de vuelos, hoteles, paquetes, coches de alquiler,... Consúltalas todas pulsando un botón:
En 1577, el pintor de Creta El Greco se instaló en Toledo para vivir sus últimos 40 años de vida. Gracias a su fuerte influencia, hoy es una ciudad con arte que nos muestra en muchos de sus rincones la presencia de este artista renacentista. Sigue sus pasos contemplando sus obras en el Museo del Greco, situado en el paseo del Tránsito. Es a día de hoy el único museo en España dedicado a su figura y expone una muestra significativa de piezas de los siglos XVI y XVII, que representan su vida, su obra y la sociedad del momento en el que vivió en Toledo. A lo largo del año, organiza numerosas actividades de participación e interpretación, integrando al púbico como auténtico protagonista del espacio.
Otro punto a visitar es la iglesia de Santo Tomé, ubicada en el centro histórico, donde se encuentra uno de los cuadros más famosos del pintor, El entierro del Señor de Orgaz. ¡Todo un atractivo si eres un gran apasionado de la historia del arte y de El Greco!
Ya que Tarragona es la combinación perfecta entre pasado y presente, no puedes perderte lugares más actuales que contrastan con los vestigios romanos. Caminando por la amplia avenida de la Rambla Nova y sus múltiples tiendas llegarás al famoso Balcón del Mediterráneo, un mirador que ofrece una vista panorámica increíble de la playa de El Miracle y del anfiteatro. El modernismo español también es uno de los grandes protagonistas, con la torre y tribuna de la Casa Ripoll, el Mercado Central o la capilla del Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón.
El arte urbano también tiene cabida en Tarragona. En los últimos años varios artistas han llenado de colores las fachadas de edificios abandonados y derruidos, dándoles una nueva vida que aporta alegría a sus calles. Los lugares en los que podrás encontrar las muestras de street art más populares son la plaza del Sedassos, la calle del Comte, la calle d’en Mediona, la calle Cavallers, la plaza de l’Oli, el paseo de Sant Antonio, el Espai Jove Kesse, la estación de autobuses, la calle del Vapor… Más de 100 obras de lo más creativas que aportan el toque de modernidad a la ciudad.
Después de adentrarte en el centro urbano de Mérida para visitar el Templo de Diana y el Arco de Trajano, una de las antiguas puertas de acceso a la ciudad, te aconsejamos pasear con tranquilidad por las calles aledañas y aprovechar la ocasión para reponer fuerzas en alguno de los bares y restaurantes que encontrarás en la plaza de España.
Su cocina se basa en recetas autóctonas ya reconocidas a nivel internacional, sencillas, rurales y de sabor natural, elaboradas con productos de kilómetro cero. En cuanto a los platos fríos destacan el gazpacho, el ajo blanco y sus suculentas ensaladas, todos preparados con vegetales procedentes de huertas locales. Estos mismos productos se sirven en platos calientes como caldos y cremas, pistos, revueltos, etc.
Sin duda, los auténticos protagonistas son las carnes de caza y los pescados de río: caldereta de cordero, conejo al estilo Mérida, trucha en escabeche… Acompaña todos los bocados con unas buenas raciones de jamón ibérico, lomo y quesos de cabra y oveja, así como con una buena copa de vino. Las bolas de chicharrones, las perrunillas, los pestiños y las flores extremeñas pondrán el toque dulce a tu comida. ¡Regresarás a casa con el mejor sabor de boca!
Entre finales del siglo XV y durante el siglo XVI, cuando Ávila vivía un gran apogeo socio-económico, se construyeron numerosas casas fuertes y palacios. Hoy en día muchas de ellas se mantienen bien conservadas y reflejan el esplendor de antaño de la ciudad. Su emplazamiento te revelará de qué forma se agrupaban las familias abulenses según su clase, siendo los caballeros los que habitaban dentro de la muralla por estrictos motivos de defensa.
Estas edificaciones se disponían como un segundo cinturón de defensa hacia la zona interior, adosándose a los muros o configurando plazas cerca de las puertas de acceso a la ciudad vieja. Intramuros, visita la Casa de Blasco Núñez Vela, la Casa de los Almarza, el Palacio de los Mújica y la Casa de los Dávila, que constituye el mejor ejemplo de palacio medieval en estilo gótico. En el mismo podrás observar diferentes estilos arquitectónicos, como la influencia mudéjar en el patio interior y la renacentista en la fachada.
Extramuros, acércate hasta la señorial Casa de los Deanes, caracterizada por los arcos capanales de ladrillo de su patio; y hasta el Real Monasterio de Santo Tomás, concluido durante el reinado de los Reyes Católicos.
Como no podía ser de otra manera en tierras de Jaén, Baeza mantiene una fuerte cultura del olivo. En esta zona puedes acercarte a alguna de las muchas fincas de olivar para conocer su plantación y recolección, que mezcla técnicas tradicionales con las más modernas; y realizar una interesante cata de buenísimos aceites. El aceite de oliva y las aceitunas (verdeo, negra o de cornezuelo) son los productos estrella de la zona y nunca pueden faltar en desayunos y aperitivos. No olvides llevarte alguna botella de aceite a casa. ¡Te gustará tanto que querrás volver y cargar la maleta!
Y si quieres seguir practicando el “Oleoturismo”, dirígete al Museo de la Cultura del Olivo, creado en 1997 y declarado Bien de Interés Cultural. Ubicado en un edificio del siglo XVII a escasos dos kilómetros del centro de Baeza, en el Paraje Natural de la Laguna Grande, se conoce como el templo del olivar y del aceite de oliva de toda la provincia de Jaén. Te llamará especialmente la atención su bodega, nombrada “la catedral del aceite”. ¡Siente sus raíces en una de las visitas más curiosas que harás jamás!
Una de las visitas imprescindibles en la isla son el Museo Monográfico y Necrópolis Púnica de Puig des Molins. Este interesante cementerio fenicio-púnico, que cuenta con unas 3.500 tumbas, es uno de los más extensos y mejor conservados del mundo. También puedes conocer otro yacimiento arqueológico de importancia como el de Sa Caleta, en Sant Josep, que se trata del primer asentamiento fenicio de Ibiza, del siglo VIII a.C., siendo el barrio Sur la zona mejor conservada del conjunto.
Si, por el contrario, te apasiona el arte más actual, merecen igualmente la pena el museo de arte moderno, Museu d’Art Contemporani d’Eivissa (MACE), que alberga entre su colección permanente las obras del dibujante ibicenco Marí Ribas, Portmany, completando su programación con exposiciones temporales. Por su parte, en el Museu Puget, instalado en una casa noble conocida como Can Comasema, podrás apreciar la colección de 130 obras pictóricas de Narciso Puget Riquer y de Narciso Puget Viñas, donadas al Estado por la familia; mientras que en el Centro de Interpretación Madina Yabisah podrás sumergirte en la historia de la ciudad, especialmente, en todo lo referente a la época islámica y a la fortificación árabe.
Si quieres seguir descubriendo la historia de Córdoba, a unos 7 kilómetros de ella se encuentra el conjunto arqueológico de la Ciudad Califal de Medina Azahara, también declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 2018. El yacimiento se corresponde con una ciudad erigida a mediados del siglo X como sede del Califato de Córdoba. Fue destruida y permaneció oculta durante siglos, hasta su recuperación a principios del siglo XX. Fruto de ello, hoy se puede tener un conocimiento de su esplendor a través de diferentes edificios, estructuras, decoración y objetos cotidianos. Constituye el único ejemplo conservado en Europa de una ciudad como esta.
Ya sea a tu aire o con una visita guiada, podrás sentir caminando por el yacimiento el grandioso pasado de una de las ciudades palatinas más bonitas de al-Ándalus. Al entrar, observa su impresionante panorámica desde el mirador y, cuando inicies tu ruta, admira las decoraciones bien conservadas de la Puerta de la Casa de Yafar, del Salón Rico… que siguen haciendo brillar como antaño a Medina Azahara.
La gastronomía gallega es una de las más espectaculares de España y es uno de los principales atractivos de Santiago, donde los productos del mar y de la tierra son los grandes protagonistas, siempre acompañados de vinos de calidad superior. Su recetario está formado tanto por platos al más puro estilo tradicional como platos a la vanguardia.
Lenguados, merluzas, rapes, rodaballos, meros, lubinas y besugos son los pescados típicos de sus aguas, que hacen las delicias de cualquier persona. Puedes verlos cocinados a la plancha, al horno o en ricos guisos como la caldeirada y la zarzuela. La ternera gallega es otro de sus puntos fuertes, brindando platos como churrascos, solomillos y buenos chuletones. Pero, sin duda, incluso a nivel internacional son conocidos el lacón con grelos, el pulpo à feira, el cocido gallego, la empanada, los pimientos de Padrón…
Un buen lugar para deleitar tu paladar es el Mercado de Abastos, en el norte de la capital, cerca de la plaza Cervantes. En él no solo podrás comprar productos para disfrutar en casa, también podrás seleccionar los que más te gusten y llevar al bar del mercado para que te lo cocinen y puedas consumir al momento.
¿Apetece comerse Santiago de Compostela a bocados?
Si eres un apasionado de la literatura y de Cervantes, no puedes perderte un viaje en el Tren de Cervantes, que parte de Atocha y llega a Alcalá de Henares. Durante el trayecto, varios actores representan los pasajes más famosos de su obra El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Una vez en la ciudad, se inicia un recorrido en episodios por su casco histórico, incluyendo el Museo Casa Natal de Cervantes, vivienda típica castellana del siglo XVII que alberga una espléndida colección de ediciones cervantinas de diferentes épocas e idiomas, exhibidas en la sala de exposiciones temporales. Es en este lugar donde los estudiosos creen que se hallaba la casa familiar del escritor, donde nació y pasó sus primeros años de vida.
El itinerario también efectúa paradas en la Universidad y La Capilla del Oidor, donde en su interior se encuentra la pila bautismal de Miguel de Cervantes , precioso espacio que pertenecía a la destruida iglesia de Santa María. En la actualidad se encuentra la Oficina central de turismo y es una de las más importantes salas de exposiciones de la ciudad.
En 2012 se declara a Úbeda “Zona de Interés Artesanal de Andalucía”. La declaración reconoce la relevancia y singularidad artesanal de la ciudad, así como la diversidad de los oficios existentes y la calidad artística de las piezas, donde se conjugan tradición con nuevos diseños.
Los oficios artesanos que subsisten nos remiten a una larga experiencia histórica: alfarería, forja artística, ebanistería, vidrieras artísticas, fibras vegetales y artesonados mudéjares, son algunos de los sectores en los que los artesanos destacan, exportando su producción a los distintos confines de la geografía nacional e internacional. Cada uno de sus productos goza de la exclusividad y autenticidad propia de lo hecho a mano, fruto de la transformación de materiales nobles con técnicas tradicionales. Además, cuentan con importantes reconocimientos dentro del mundo artesanal (Maestros Artesanos, Premio Nacional de Artesanía, Premio Nacional de Diseño…). Cualquier objeto salido de los talleres ubetenses, grande o pequeño, simple o complejo, es hoy una pieza de museo, digna de ser conservada y admirada.
La ciudad extremeña puede conocerse a la perfección a pie y libremente, ¡pero te proponemos ir más allá y ver la ciudad como nunca lo habías hecho antes. Desde la Plaza mayor hasta el paseo de Cánovas puedes contemplar un gran número de edificios de estilo modernista construidos entre los Siglos XIX y XX. Otra interesante opción es conocer el legado judío de la ciudad visitando sus dos juderías la vieja, intramuros, destacando el Baluarte de los Pozos y la ermita de San Antonio y la nueva, extramuros ,con el Palacio de la Isla, solar de la sinagoga.
Si eres de los que prefiere mantener los pies en la tierra, tenemos una recomendación muy original para descubrir la localidad. ¿Qué tal una ruta nocturna teatralizada con actores que te trasladarán a tiempos remotos? En la Oficina de Turismo de Cáceres podrás informarte de las diversas opciones que hay, con salidas a diferentes horas y recorridos muy variados que te harán reír a carcajada limpia…
¡La forma más divertida de recorrer Cáceres, desde un punto de vista histórico y cultural!
El Acueducto de Segovia, que ronda los 2000 años de historia, y la ciudad vieja amurallada, que acoge otros dos iconos de esta singular ciudad: la Catedral y el Alcázar, fueron declarados en 1985 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La visita guiada Patrimonio de la Humanidad, que ofrece Turismo de Segovia, te descubre los detalles más curiosos de estos tres monumentos. Esta visita transcurre además por la parte más relevante de la ciudad, pasando por lugares y edificios emblemáticos como la Casa de los Picos; la plaza de Medina del Campo con la escultura de Juan Bravo, uno de los héroes de la ciudad durante la Guerra de las Comunidades; la plaza del Corpus donde se halla la antigua sinagoga Mayor del antiguo Barrio Judío; la plaza Mayor, donde se encuentra la iglesia de San Miguel, que acogió la proclamación como reina de Isabel la Católica; la ruta te descubre el convento de San José, uno de los 17 que Santa Teresa de Jesús fundó en España, y se adentra en el barrio de las Canonjías que acoge la mayor concentración de edificios románicos civiles de Europa. La visita guiada Segovia Patrimonio de la Humanidad es una visita imprescindible que te sorprenderá.
San Cristóbal de la Laguna puede presumir de tener varios paisajes naturales donde respirar aire puro, como su costa de naturaleza volcánica, que además de tener pequeñas playas o singulares charcos de lava donde tomar el sol, relajarse y practicar deportes acuáticos, está formada por increíbles piscinas naturales típicas de la zona. Su clima privilegiado permite disfrutar de la costa durante casi todo el año.
También cuenta con el Parque Rural de Anaga, que guarda un gran tesoro desconocido por muchos: la laurisilva. Se trata de un tipo de bosque nuboso o selva frondosa que fue declarado Reserva de la Biosfera, ya que ha conservado muy bien sus valores naturales. Este paraje de más de 14.000 hectáreas está repleto de barrancos profundos, roques y bosques que han generado desde hace muchos años curiosas leyendas e historias de magia y hechicería.
En este paraje puedes hacer diferentes rutas de senderismo (algunas requieren autorización previa) dependiendo de tu nivel físico para presenciar su geología, flora y fauna. En el Centro de Visitantes de la Cruz del Carmen podrás encontrar información sobre todas ellas.
¡Caerás completamente rendido ante tanta belleza!
El dilatado pasado histórico va a tener su reflejo en su riqueza artística , especialmente monumental. Uno de los rasgos a destacar es la variedad estilística que vamos a encontrar. Desde el protogótico de finales del siglo XII a las Vanguardias artísticas del siglo XX, pocos estilos artísticos van a dejar de estar presentes en la ciudad. La tradición y el presente van a convivir de forma tan armónica y se van acoplar de tal manera que Cuenca será punte de refenrencia obligado para todos los amantes del arte , bien figurativo, bien abstracto.
Museo de arte Abstracto Español
Situado en las Casas Colgadas, es uno de los principales focos de atracción a la ciudad., La singularidad de este museo es su continente, porque hablar de las Casas Colgadas es magnificar la obra expuesta. En el museo se encuentran los más representativos artistas del Movimiento Abstracto Español del siglo XX De los más de cien autores de obra permanente en el museo , algunos nombres más conocidos son : Basterrechea, Carmin, Chillida, Martín Chirino, Mdesto Cuixart, Farreras , Gerado Rueda, Manuel Millares, Saura, Sempere etc..
Fundación Antonio Pérez
Ubicada en el que un día fue Convento de las Carmelitas Descalzas. En sus salas, entreplantas y sóntanos se muestra el informalismo , la Abstracción o el Arte Pop de artistas nacionales e internacionales: Equipo Crónica, Bonifacio, Antonio Saura, Chillida, A. Warhol entre otros.
Espacio Torner
Situado en la iglesia gótica del Antiguo Convento de San Pablo , se exponen obras de diferentes épocas del escultor y pintor Gustavo Torner; una figura determinante para el logro de hitos culturales de la ciudad , como fue la creación del Museo de Arte Abstracto Españolde Cuenca.
Espacio Lamosa
Espacio abierto a mirar propuestas expositivas, sirviendo como espacio de visibilidad para el trabajo de creadores jjóvenes destacados en panorama artístico contemporáneo . Es espacio se encuentra en pleno casco antiguo de la ciudad de Cuenca en la antigua capilla de un convento.
En el interior de un impresionante palacete modernista con coloridas vidrieras podrás encontrar el Museo Art Nouveau y Art Decó Casa Lis de Salamanca. Se trata de un museo con mucho encanto, con 19 colecciones de arte decorativas del siglo XIX y principios del XX entre los que se hallan algunos de los tesoros más preciados de la ciudad. En total, cuenta con aproximadamente 2.500 piezas de vidrio, criselefantinas, bronces y muñecas, entre otros objetos, en perfecto estado de conservación.
Llamará especialmente tu atención la muestra de muñecas de porcelana, considerada la mejor a nivel mundial y formada por más de 400 piezas francesas, alemanas… En cuanto al vidrio, exhibe más de 200 piezas firmadas por autores como Émile Gallé, Rene Lalique, Marius Ernest Sabino, etc., como jarrones, frascos de perfume, lámparas, juegos de mesa o esculturas.
No olvides pasar por La Terraza Lis del Museo, su icónico espacio, ubicado en la fachada sur, donde podrás admirar uno de los atardeceres más bonitos de Salamanca. Actualmente es uno de los lugares de encuentro de los salmantinos, ya que ofrece bebidas, aperitivos y raciones.
Completa la experiencia con la subida a las torres de la Catedral Ieronimus, las torres de la Clerecía Scala Coeli y el mirador sobre la fachada del Convento de San Esteban. Son “Las torres que nos miran”.
Llegar a las ciudades españolas que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es muy fácil, ya sea en transporte particular por la Red de Carreteras del Estado, en tren o en avión. Además, todas ellas son accesibles para aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad, ya que se han elaborado rutas especiales para que sea más fácil visitar cada una de estas ciudades.
Si buscas alojamiento, España cuenta con una amplia red de Paradores de Turismo que, además de disponer de todas las comodidades para los huéspedes, ofrecen experiencias inolvidables gracias al encanto de sus edificios, todos ellos ubicados en sitios históricos; y a su excelente oferta gastronómica basada en productos típicos de la zona. Una vez en destino, en las Oficinas de Turismo encontrarás todas las guías disponibles con información sobre los principales monumentos, museos, restaurantes y transportes, entre otros. También podrás contratar en ellas visitas guiadas, que te ayudarán a comprender mejor la idiosincrasia de estas preciosas Ciudades Patrimonio.