¡Hola de nuevo!
Estamos encantados de volver a verte. Inicia sesión para ver tus ofertas y promociones.
Esta ciudad de Jaén presume de contar con una ubicación privilegiada entre los valles de los ríos Guadalquivir y Guadalimar y con un conjunto monumental único en España, que alberga joyas arquitectónicas del Renacimiento andaluz.
Comienza tu itinerario en la plaza de Vázquez de Molina, donde se encuentran la Sacra Capilla de El Salvador, el palacio del Deán Ortega (convertido en Parador de Turismo) y el palacio Vázquez de Molina. Enfrente, vista la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares, la Iglesia Mayor de Úbeda, lugar en el que se hallaron restos de la Edad del Bronce, un templo romano y una mezquita musulmana.
En torno a ésta plaza se suceden calles y plazas señoriales presididas por palacios, iglesias y conventos, tales como la Iglesia gótica de San Pablo enclavada en la deliciosa Plaza del Mercado o Primero de Mayo, el Convento de San Miguel y el Oratorio de San Juan de la Cruz, en él murió el poeta místico, etc. Otra de las piezas cumbres de la arquitectura renacentista en Úbeda y de la maestría de su autor, Andrés de Vandelvira, es el Hospital de Santiago, hoy convertido en Palacio de Exposiciones y Congresos.
La gastronomía en esta ciudad también puede disfrutarse siguiendo una de las tradiciones locales más arraigadas “el tapeo” a través del cual, en todos los bares y tabernas de Úbeda, con cada bebida que se consuma se obsequiará al cliente con una tapa, no te vayas sin probar sus deliciosos “ochíos”.
En 2012 se declara a Úbeda “Zona de Interés Artesanal de Andalucía”. La declaración reconoce la relevancia y singularidad artesanal de la ciudad, así como la diversidad de los oficios existentes y la calidad artística de las piezas, donde se conjugan tradición con nuevos diseños.
Los oficios artesanos que subsisten nos remiten a una larga experiencia histórica: alfarería, forja artística, ebanistería, vidrieras artísticas, fibras vegetales y artesonados mudéjares, son algunos de los sectores en los que los artesanos destacan, exportando su producción a los distintos confines de la geografía nacional e internacional. Cada uno de sus productos goza de la exclusividad y autenticidad propia de lo hecho a mano, fruto de la transformación de materiales nobles con técnicas tradicionales. Además, cuentan con importantes reconocimientos dentro del mundo artesanal (Maestros Artesanos, Premio Nacional de Artesanía, Premio Nacional de Diseño…). Cualquier objeto salido de los talleres ubetenses, grande o pequeño, simple o complejo, es hoy una pieza de museo, digna de ser conservada y admirada.
Llegar a las ciudades españolas que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es muy fácil, ya sea en transporte particular por la Red de Carreteras del Estado, en tren o en avión. Además, todas ellas son accesibles para aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad, ya que se han elaborado rutas especiales para que sea más fácil visitar cada una de estas ciudades.
Si buscas alojamiento, España cuenta con una amplia red de Paradores de Turismo que, además de disponer de todas las comodidades para los huéspedes, ofrecen experiencias inolvidables gracias al encanto de sus edificios, todos ellos ubicados en sitios históricos; y a su excelente oferta gastronómica basada en productos típicos de la zona. Una vez en destino, en las Oficinas de Turismo encontrarás todas las guías disponibles con información sobre los principales monumentos, museos, restaurantes y transportes, entre otros. También podrás contratar en ellas visitas guiadas, que te ayudarán a comprender mejor la idiosincrasia de estas preciosas Ciudades Patrimonio.