¡Hola de nuevo!
Estamos encantados de volver a verte. Inicia sesión para ver tus ofertas y promociones.
Descubre en primera persona los tiempos remotos de Baeza a través de su rico legado patrimonial ibero, romano, visigodo y musulmán esparcido por la impronta de la ciudad, pero sobre todo déjate seducir por la huella renacentista en todo el conjunto monumental, de la mano de Andrés de Vandelvira. Comienza la ruta en la plaza de Santa María, donde destacan la catedral de la Natividad de Nuestra Señora, las casas consistoriales altas, la fuente conmemorativa de Santa María y el seminario conciliar de San Felipe Neri, continua tu paseo hacia el delicado palacio de Jabalquinto y frente a él contempla la Iglesia de la Santa Cruz, única iglesia tardo románica de Andalucía. Sigue los pasos de Antonio Machado visitando el aula donde impartió clases, en la Antigua Universidad Baezana fundada por San Juan de Ávila.
Sigue disfrutando de las trazas renacentistas vandelvirianas visitando el complejo conventual de San Francisco y su capilla funeraria y la antigua cárcel, joya del plateresco andaluz, hoy Ayuntamiento.
Revive la época de conquista en la plaza del Pópulo con los reductos amurallados del Arco de Villalar y la Puerta de la Azacaya y también con sus máximos exponentes: las carnicerías, la audiencia civil y escribanías y la fuente de los leones. Ven a descubrir su pasado milenario adentrándote en los restos del yacimiento arqueológico del Cerro del Alcázar, ocupado desde la Prehistoria hasta tiempos más cercanos, donde destacan sus estructuras de viviendas de la Edad del Bronce, con ajuares funerarios y cerámicas de distintas épocas.
La gastronomía de Baeza también está marcada por su historia, con abundantes recetas tradicionales que podrás degustar en los bares y restaurantes de la histórica plaza del mercado, centro social por excelencia. Degusta su delicioso bacalao a la Baezana, el lomo de orza, el morrococo, la pipirrana, las patatas a la baezana y los ochios, entre otros muchos manjares.
Como no podía ser de otra manera en tierras de Jaén, Baeza mantiene una fuerte cultura del olivo. En esta zona puedes acercarte a alguna de las muchas fincas de olivar para conocer su plantación y recolección, que mezcla técnicas tradicionales con las más modernas; y realizar una interesante cata de buenísimos aceites. El aceite de oliva y las aceitunas (verdeo, negra o de cornezuelo) son los productos estrella de la zona y nunca pueden faltar en desayunos y aperitivos. No olvides llevarte alguna botella de aceite a casa. ¡Te gustará tanto que querrás volver y cargar la maleta!
Y si quieres seguir practicando el “Oleoturismo”, dirígete al Museo de la Cultura del Olivo, creado en 1997 y declarado Bien de Interés Cultural. Ubicado en un edificio del siglo XVII a escasos dos kilómetros del centro de Baeza, en el Paraje Natural de la Laguna Grande, se conoce como el templo del olivar y del aceite de oliva de toda la provincia de Jaén. Te llamará especialmente la atención su bodega, nombrada “la catedral del aceite”. ¡Siente sus raíces en una de las visitas más curiosas que harás jamás!
Llegar a las ciudades españolas que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es muy fácil, ya sea en transporte particular por la Red de Carreteras del Estado, en tren o en avión. Además, todas ellas son accesibles para aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad, ya que se han elaborado rutas especiales para que sea más fácil visitar cada una de estas ciudades.
Si buscas alojamiento, España cuenta con una amplia red de Paradores de Turismo que, además de disponer de todas las comodidades para los huéspedes, ofrecen experiencias inolvidables gracias al encanto de sus edificios, todos ellos ubicados en sitios históricos; y a su excelente oferta gastronómica basada en productos típicos de la zona. Una vez en destino, en las Oficinas de Turismo encontrarás todas las guías disponibles con información sobre los principales monumentos, museos, restaurantes y transportes, entre otros. También podrás contratar en ellas visitas guiadas, que te ayudarán a comprender mejor la idiosincrasia de estas preciosas Ciudades Patrimonio.