Ir a la home de Logitravel.com

Guías de Viajes de Emiratos Árabes Unidos

Emiratos Árabes Unidos
Emiratos Árabes Unidos

Capital del petróleo, modernismo prodigioso y sorprendente

Extravagancia occidental y encanto oriental

Extravagancia occidental y encanto oriental

Abu Dabi, Dubai, Sharjah, Ajmán, Ras Al-Khaimah, Umm al Qaywayn y Fujairah, estos siete emiratos se reunieron para formar los Emiratos Árabes Unidos luego de una turbulenta historia de miles de años de encuentros y desencuentros.

Los edificios sorprendentes, los hoteles ultra lujosos, los campos de golf...hacen que los Emiratos Árabes Unidos aparezcan en todos los catálogos de turismo.

Dubai encabeza todas las preferencias pero los otros también tienen mucho para ofrecer al turista ávido.
Dubai y Abu Dabi, capital del petróleo, son de un modernismo prodigioso y sorprendente, parece que compitieran por los rascacielos más altos, los eventos mejor organizados, los proyectos más ambiciosos. La tecnología de punta y el consumo desmedido son el resultado de una producción petrolera inusitada.

País de contrastes, conviven teléfonos móviles de última generación con turbantes y el conservadorismo más recalcitrante donde los emires siguen reinando en dueños y señores. Conviven escenas dignas de "Las mil y una noches" y Las Vegas, desierto y cemento, vehículos 4x4 y camellos, cultura milenaria y postales del futuro.

Viajar en avión a los Emiratos Árabes Unidos es toda una odisea para encontrar el mejor precio y la ciudad de destino ya que cada emirato posee líneas aéreas con ofertas que compiten todos los días, todas las temporadas además de vuelos que hacen escalas en sus ciudades cabecera. Cuando tengamos una idea de nuestra fecha de viaje sólo debemos buscar la correspondencia o el vuelo más conveniente quizás, podamos encontrar un vuelo desde Atenas, por ejemplo a Sharjah por un precio irrisorio.

Sin lugar a dudas el aeropuerto de Dubai es el más importante pero el de Sharjah se encuentra a sólo 20 Km.
El transporte en autobús desde y hacia países limítrofes existe pero no se expiden visas de tránsito para quienes no son musulmanes.
Se puede alquilar un coche perfectamente, es relativamente económico y la gasolina es muy barata. Atención, de todos modos con los conductores de este país, son bastante imprudentes, conducen a mucha velocidad y los accidentes fatales son frecuentes. La señalática está en inglés y en Dubai los embotellamientos en horas de punta son un calvario.
Alojarse en un hotel es, prácticamente, la única opción. Se distinguen en este país dos grandes tendencias: los hoteles Ressort, increíbles complejos hoteleros al borde del mar de un lujo "asiático" y los hoteles de precios módicos en playas más modestas.
En el centro de las ciudades encontramos hoteles de 1 a 5 estrellas de estándares clásicos, orientados más a los hombres de negocios y, por supuesto, las grandes cadenas internacionales. Fuera de los acontecimientos deportivos que convocan multitudes, así como las compañías aéreas, suelen competir con ofertas para atraer al turista.
Alquilar apartamentos es posible y siempre es más conveniente que el hotel.
Existen 6 Albergues para la juventud afiliados a la red internacional, tres en Dubai y los otros en Sharjah, Fujairah y Khor-Fakkan, no hay límite de edad y si no estamos adheridos sólo debemos abonar un poco más.
El camping es un poco difícil, se realiza en las playas de Fujairah y en los montes Hajar, sólo basta obtener el permiso necesario.
 

Imperdibles en los Emiratos Árabes Unidos

Imperdibles en los Emiratos Árabes Unidos

Dubai: con un desierto sembrado de rascacielos, islas artificiales, mega tiendas, complejos comerciales cada vez más grandes, hoteles de súper lujo, esta ciudad encarna la idea del "lujo asiático". El petróleo convirtió un desierto poblado de beduinos en uno de los países más dinámicos del mundo. Su objetivo manifiesto es convertirse en el Hong Kong árabe, con las luces de Las Vegas.
Dubai ofrece mucho al turista desde esquiar en las dunas, playas de arena fina y un mar tibio todo el año hasta interesantes museos, mezquitas, fortalezas...y por supuesto, el único hotel del mundo construido bajo el agua, la torre más grande del mundo, la residencia privada más grande del mundo, el parque de diversiones más grande del mundo...
Pero también encontramos maravillas naturales como las piscinas de Hatta localizadas en las montañas Hajar o el valle Wadi Hatta y su antigua fortaleza a sólo 90 minutos de Dubai.

Abu Dabi: a pesar de los esfuerzos por desarrollar el turismo, esta ciudad no tiene la calidez ni la onda cosmopolita de Dubai, rascacielos, avenidas rectas hasta el milímetro...de la ciudad originaria sólo queda el Fuerte Blanco, palacio del emir, construido a mediados del siglo XIX, la costanera que bordea la laguna, el mercado de pescados y el bazar iraní. Todo lo demás es nuevo. La Gran Mezquita de Cheikh Zayed de proporciones inauditas con su multitud de cúpulas, mármol, oro macizo, frescos...y el primer hotel 7 estrellas del mundo.
Al Ain, es un gran oasis en el desierto, a los pies de los montes Hajar, parte del emirato de Abu Dabi, la frontera con Omán divide este oasis en dos, del lado de Omán la ciudad se llama Buraimi, el palmar está en el centro. Numerosos fuertes edificados con ladrillos crudos y troncos de palmeras, durante los siglos XIX y XX para proteger las caravanas de nómadas, han sido reacondicionados y el fuerte del este, lugar de nacimiento del sheik Zayed está al lado del museo de la ciudad.
Los jardines arqueológicos de Hili guardan una hermosa tumba del período de Umm an-Nar (2300-2200 AC). El mercado de camellos es muy folclórico y seguramente nos llamará la atención, para verlo en acción debemos concurrir muy temprano en la mañana y por supuesto no debemos perder la oportunidad de hacer una visita al desierto, es conmovedor.
Liwa es otra ciudad que puede sorprendernos, oasis consecutivos con sus palmeras a 200 Km. al sudoeste de Abu-Dhabi, a las puertas del desierto de Rub al-Khali, varias fortalezas fueron restauradas. ¡Por favor no tomar fotos de los pozos petroleros!
La isla de Sir Bani Yas, en el golfo Pérsico es una reserva de fauna exótica, se levanta en el lugar un Ressort de súper lujo, se organizan safaris en vehículos 4x4, paseos en kayak o buceo.

Sharjah: por su importancia ocupa el tercer lugar. Aquí también los rascacielos se han construido al por mayor. Esta localidad ha orientado su actividad turística como estación balnearia. En el año 1998 la UNESCO la nombró capital cultural del mundo árabe gracias al reciclado de su casco histórico transformado en "barrio de las artes". Esta ciudad cuenta con casi 20 museos que reciben al visitante con café y dátiles. Museo del Patrimonio, Museo Islámico, Museo del Arte de la Caligrafía Árabe, Museo de Orfebrería, Museo de la Vestimenta y los Cosméticos, Museo del Juego, Museo Marítimo...
El barrio Al Shuwaiheen, barrio de las artes, reúne establecimientos culturales, galerías de arte y el Museo de Arte de Sharjah con una colección de hermosas obras. Este barrio es sede de una importante bienal de arte contemporáneo.
Por supuesto, frente a la laguna artificial de Khaled, un mega shopping moderno, al lado de la mezquita del rey Faizal.
En las afueras de la ciudad, el Desert Park es un museo de historia natural.

Ajmán: es el más pequeño de los emiratos, simpáticas playas con sombrillas en hormigón, un museo y el viejo fuerte Al-Hosn del año 1775, uno de los más hermosos del golfo.

Ras al-Khaimah: entre el mar y los montes Hajar, es uno de los lugares que más concuerda con nuestra imagen interior del mundo árabe, sus montañas doradas, sus oasis y su cultura, sus torres y sus pacíficos puertos. Esta ciudad tiene una inmensa y profunda laguna, un casco histórico, playas y el viejo fuerte Al-Husen construido en 1820, hoy convertido en museo.
Hacia el norte están las ruinas de Julfar, que según la leyenda -discutida por los historiadores- era el palacio de la reina de Saba, son sólo ruinas pero no dejan de ser una visión que conmueve.
Hacia el sur, en Khatt encontramos un centro termal famoso por su agua con alto contenido de sulfuro.

Fujairah: sobre el golfo de Omán, en el océano Indico, con montañas, valles verdes, palmares, jardines, playas hermosas y un mar que invita a la práctica del buceo, es el menos visitado de los emiratos. En su capital, Fujairah, hay un fuerte construido en el año 1670 y un museo de arqueología y etnografía.
Hacia el norte, en dirección de Dibba, encontramos la mezquita más antigua en la localidad de Badiyah, data del siglo XV y siguiendo hacia el norte encontramos hoteles instalados a lo largo de las playas.

Imperdibles en los Emiratos Árabes Unidos

 

 

  • Souks: típico mercado árabe.
  • Diwin Amiri: el Fuerte Blanco en Abu Dhabi, centro cultural, lugar de eventos y muestras de arte.
  • Al Alin: lugar de residencia de la familia real. Se organizan safaris por el desierto, mercado de camellos, museo de la Mesopotamia, oasis Liwa, aguas termales.
  • Bastakiya: barrio histórico de Dubai. Museos, galerías arte, mercados y restaurantes.
  • Burj Al Arab: en la playa Jumeirah de Dubai, único hotel 7 estrellas del mundo.
  • Deira City: en Dubai, centro comercial apabullante.
  • Wild Wadi: parque acuático inmenso (más de 12 hectáreas) en Dubai.
  • Mezquita Jumeirah: en Dubai. Visitas guiadas a las 10h. (Por favor, cubrirse de pies a cabeza ¡incluidas mangas largas!)
  • Mercado Azul: en Sharjah, pintoresco y tradicional.
  • Mileiha: en Sharjah, sitio arqueológico.
  • Ruinas de Zaura: en Sharjah
  • Ruinas de Drabhaniya: en Ras-al-Khaimah
  • Oasis de Dhaid y Khatt: en Sharjah
  • Dur Umm al-Qaiwain: ruinas griegas
  • Ski Dubai: centro de esquí artificial.
  • Villa del Patrimonio: (Heritage Village en inglés), en Dubai Creek, la ciudad antigua en todos sus detalles, museo y todo el pasado de este antiguo puerto de perlas.

No podemos volver de los Emiratos Árabes Unidos sin haber cenado en un Dhow, embarcaciones tradicionales que ofrecen cena-show con gastronomía regional y danza del vientre…sin haber bebido cerveza en el distrito irlandés de Dubai, cerca del aeropuerto…degustado una barbacoa con los beduinos a la luz de la luna…montado en camello o paseado por el mar en una vieja embarcación...
 

 

 

Comer en los Emiratos Árabes Unidos

Comer en los Emiratos Árabes Unidos

Las grandes ciudades no sólo brindan toda la oferta de la gastronomía internacional sino que, también, los grandes hoteles han captado Chefs del mundo entero. Los restaurantes de comida típica de Oriente Medio sirven los clásicos de Egipto, Libia, Marruecos, Túnez...

En los Emiratos Árabes Unidos es más fácil comer comida internacional que comida árabe pero, si tenemos la suerte de acceder a la misma, son imperdibles:

  • Shawarma: tentempié, similar al Kebab turco o al suvlaki griego, a base de carne de pollo o cordero.
  • Tabbule: ensalada de rabanitos, pepinos, pimientos, lechuga, tomate, cebolla, limón y harina Burgol.
  • Humus: puré de garbanzos y sésamo.
  • Mutabal: caviar de berenjenas.
  • Kussa mahshi: zapallitos rellenos.
  • Madroba: pescado seco, prehidratado con mantequilla fundida.
  • Falafel feffle: pimientos rellenos y macerados.
  • Faina: tortilla de garbanzos
  • Quebe o kupi: mil maneras diferentes de preparar carne molida, completamente desgrasada con harina Burgol, rellena o acompañada con verduras.
  • Tagine: cocido de cordero, cebollas y tomates, muy condimentado y agridulce.
  • Samosas: empanadas árabes típicas.


(La palabra "mashi" significa relleno y la palabra "malfuf" significa envuelto en hojas de acelga, col u otra.)
 
En materia de postres, todas las frutas frescas imaginables y postres desbordantes de almíbar.

 

  • Baklawa: masa filo, nueces, azúcar y manteca.


En los Emiratos Árabes Unidos encontramos agua embotellada a muy buen precio, el agua de grifo, a pesar de la desalinización es imposible de tomar por su sabor. Jugos de frutas, todos los imaginables, incluso de aguacate. El café se bebe todo el día, incluso perfumado con cardamomo y azucarado previamente.

Contrariamente a lo que uno piensa el alcohol no está totalmente prohibido, salvo en Sharjah. Sí es controlada su venta y sólo se puede adquirir en hoteles y restaurantes. Los residentes extranjeros tienen un permiso especial y pueden abastecerse en tiendas especializadas.
No se sirve a menores de 21 años y en caso de conducir rige la "tolerancia cero".

 

 

 

Festividades y eventos

Festividades y eventos

Las fiestas islámicas se rigen por el calendario lunar y las más importantes las que se celebran, generalmente, al final del Ramadán en el mes de abril.

El 2 de diciembre se festeja el Día de la Independencia, en julio la Fiesta del Sacrificio y en octubre la Fiesta del Profeta.

También con toda su infraestructura puesta al servicio de occidente realizan eventos de envergadura año tras año, como Festivales de Verano, Festivales Internacionales de Cine, Gran Premio de Fórmula Uno en Abou Dhabi en noviembre, Turismo Carretera, Copas de Golf, etc.
 

Emiratos Árabes Unidos

Guía Emiratos Árabes Unidos