¡Conoce la fauna de esta extraordinaria isla!
- Guías de viajes
- Asia
- Sri Lanka
La isla con forma de pera
Sri Lanka (República Democrática Socialista de Sri Lanka) es un país ubicado al sureste de la India, Asia. Hasta el año 1972 era conocida como Ceylán. Está habitada por más de veinte millones de personas. Colombo es su capital.
Está isla fue conocida en la antigüedad como Lanka, Lankadvipa, Simoundou, Taprobane, Serendib y Selan, llegando a ser popularmente denominada como la "Isla de los mil nombres". Su particular forma y su cercanía a la India hicieron que se la llame la "Lágrima de la India".
Debido a su ubicación en el camino de las principales rutas marítimas, Sri Lanka es un vínculo naval estratégico entre el Asia occidental y el sudeste asiático, y ha sido un centro de la religión y la cultura budista de la antigüedad.
La isla con forma de pera consta en su mayor parte de planicies y llanuras costeras rodantes, con montañas que suben sólo en la parte del sur-central. Entre éstas figuran Sri Pada y el punto más alto Pidurutalagala (también conocido como Ta Pedro), de 2.524 metros (8.281 p). El Ganga de Mahaweli (el río de Mahaweli) y otros ríos mayores proporcionan agua dulce.
El clima de Sri Lanka puede ser descrito como tropical, y bastante cálido. Su posición dota al país con un clima tibio, moderado por vientos de océano y humedad considerable.
La fauna de Sri Lanka es de las más variadas del mundo: tigres, leopardos, búfalos de agua, monos, elefantes, puerco espines, osos hormigueros, osos negros, panteras y cérvidos, en los parques nacionales. Ballenas, delfines, peces espada y tortugas en las costas. En las lagunas y manglares encontraremos cocodrilos, salamandras, sapos y serpientes, como la pitón y la cobra. Y de las aves destacan, la garza cenicienta, los cormoranes, ibis, pelícanos, flamencos, etcétera y varias especies endémicas como el tordo de Ceilán y el Bulbul de orejas amarillas. Sri Lanka es el paraíso de los ornitólogos.
Es normal encontrar, a lo largo de las carreteras y en los campos de cultivo, elefantes trabajando en las labores agrícolas y de transporte. Pero en lo que a fauna se refiere, el animal más visible es el mono (Langur común), ya que vive en los templos y estepas en grandes cantidades, aprovechando la comida que en forma de ofrendas entregan los fieles al templo, ya que consideran a esta especie sagrada y la identifican con el dios hindú Hanuman.
Esta bella isla contiene diferentes microclimas, beneficiándose del monzón y de su situación en el globo. Del tropical con sus orquídeas y palmeras, al montañoso con sus pinos y cultivos de té. No en vano alberga dos de los árboles considerados excepcionales en todo el mundo. El Ficus benjamina (aprox. 140 años y 1.900 m2) Kandy. Situado en el jardín botánico de Kandy, uno de los más bellos del planeta y el Ficus religiosa (árbol Bo), Anuradhapura. Es un esqueje del árbol bajo el cual Buda alcanzó la iluminación. Esta especie es sagrada para el budismo.
Es famosa por sus jardines botánicos y conocida como la isla de las especias por sus cultivos de clavo, canela, cardamomo, vainilla, etc. También destacan las plantaciones de ciertas especies, como el ébano, la teca y la caoba, que producen algunas de las maderas más apreciadas del mundo.
Una sorpresa de extraordinaria belleza
Colombo, la capital de Sri Lanka es una mezcla de lo antiguo y lo moderno. Las ruinas coloniales y edificios históricos contrastan con los elevados hoteles y bancos. Colombo, un puerto del sigo XVIII, alberga la vida administrativa y financiera del país. Una parte de Colombo revive su pasado preservando algunas de las más significativas estructuras de su pasado colonial. Aún así la ciudad se ha convertido en una ciudad moderna. Su población es representativa de la mezcla étnica y religiosa del país.
La fortaleza, donde los portugueses y holandeses tuvieron sus protegidos bastiones en los siglos XVI y XVII, alberga las oficinas gubernamentales y complejos de tiendas.
La zona fuera de la fortaleza es la más animada y ruidosa de la ciudad. Los hoteles están céntricamente situados, ofreciendo al visitante tanto comodidad como placer.
La ciudad de Anuradhapura, fundada por el rey Pandukabhaya, fue la primera capital del país y asentamiento del gobierno durante siglos. Es símbolo de la época de oro de Sri Lanka.
El arte tanto religioso como seglar, arquitectura, escultura, pintura y tallas han sobrevivido a los elementos durante más de 15 siglos, permitiendo al visitante contemplar lo que fue en su día la gloria de Anuradhapura.
Dambulla es una reminiscencia del pasado. Durante muchos años los alrededores de Dambulla sirvieron de albergue a los monjes que habitaban los bosques, cuya principal dedicación era la meditación. Investigaciones arqueológicas confirman que los templos en las rocas de Dambulla, conocidos como templos de los infinitos Budas, fueron un lugar de veneración religiosa mientras que la capital era Anuradhapura.
El principal templo de Dambulla es conocido como "Rangiri Dambulu Viharaya" (o templo dorado de Dambulla). Las imágenes que alberga representan a Buda, dioses, diosas, monjes, discípulos y reyes. El área que cubren estas pinturas es el mayor del sudeste asiático.
El "Rangiri Dambulu Viharaya" contiene cinco templos, cada uno de ellos alberga varias esculturas de Buda en sus distintas posiciones.
Mihintale. El Budismo fue introducido en Sri Lanka a través de Mihintale en el año 247 AC, desde entonces se ha convertido en un lugar de gran significado histórico y religioso que atrae anualmente a miles de peregrinos, sobre todo en la luna llena de Junio, para conmemorar la introducción oficial del Budismo en el país.
La leyenda cuenta que la montaña Sagrada de Mihintale, situada a 13 kilómetros al Este de Anuradhapura, fue santificada por Buda. Es considerada como uno de los 16 lugares sagrados de Sri Lanka.
La zona incluye un complejo monástico, estupas, dagobas y un hospital. Mientras que algunos de los edificios se encuentran en casi perfecto estado de conservación, otros están en ruinas.
El más espectacular es Kantaka Chaitiya, uno de los edificios más bellos de la arquitectura de la temprana era de Anuradhapura.
Ratnapura. Durante siglos, Sri Lanka ha sido conocida como la tierra de las gemas, y se dice que tiene la mayor concentración de gemas en el mundo. A pesar de que posee más de 50 variedades de gemas, el país es más conocido por: el zafiro azul, los ojos de gato, y más recientemente por los extraños y endémicos zafiros rojos y naranjas conocidos como padmaraga.
Entre las variedades encontradas en las minas del país, se encuentra una amplia gama de zafiros de todos los colores, como alejandrita, aguamarina, topacio, granate, feldespato, amatista y multitud de piedras preciosas pertenecientes a la familia del cuarzo.
Los depósitos de gemas son principalmente aluviales, arrastradas desde las montañas hasta los valles a través de los ríos.
La zona donde se concentran la mayor parte de las gemas se encuentra en el área de Ratnapura, conocida como "la ciudad de las gemas" y sus alrededores.
Kandy es la capital cultural de Sri Lanka y es considerada una de las ciudades más bellas del mundo.
Fue sede del gobierno durante la ocupación Holandesa y Portuguesa de las provincias marítimas.
El valle de Kandy, rodeado por inaccesibles colinas, fue el último bastión del Sinhalese, último monarca de Sri Lanka. Este monarca, gran amante de la belleza y de la naturaleza, transformó los prados y campos en el actual lago.
A pesar de que es una ciudad relativamente nueva, hay evidencias que indican que estuvo habitada al menos hace 800 años. Kandy ofrece una rica colección de templos, casas señoriales, artesanías tradicionales y rituales.
Nuware Eliya es conocida como la ciudad jardín de Asia debido a sus colinas, valles y cascadas. Está ubicada a los pies de Pidurutalagala, la montaña más alta de Sri Lanka. Fue descubierta en 1819 por Sir Samuel Baker, famoso explorador que descubrió el nacimiento del Nilo.
El gobierno colonial se traslada durante tres meses al año a Nuwara Eliya: Marzo, Abril y Mayo, cuando en Colombo las temperaturas son más calurosas y húmedas.
Aquí se puede disfrutar de: varios campos de golf, parques, vistas espectaculares de plantaciones de té, excursiones a Horton Plains donde hay una repentina pendiente de miles de metros y de una bella arquitectura.
Galle durante el siglo XV, fue un puerto para las flotas de barcos extranjeros (chinos, holandeses y británicos), que dejaron su huella tanto en el puerto como en sus alrededores.
En el antiguo puerto los buceadores pueden encontrar restos de objetos relacionados con los barcos, como: diversos artefactos, cascos persas, cerámicas holandesas, etc.
En Galle los monumentos arquitectónicos más significativos son: Una iglesia Holandesa que es el mayor exponente de arquitectura religiosa del periodo holandés, un gran faro, una mezquita de extraño diseño que ha adaptado en la fachada motivos del estilo neorrenacentista.
Podemos encontrar muchas casas coloniales, la mayoría de ellas en buen estado de conservación la mayor parte de los antiguos edificios han sido restaurados y actualmente están destinados a oficinas gubernamentales o residencias. El arte y la arquitectura es el mismo que hace cientos de años en la zona, la característica principal es la utilización de madera en las decoraciones.
Kalutara es conocida por sus tradicionales embarcaciones de pesca, así como por sus ingeniosos métodos de pesca.
La estepa de Kalutara ha sido diseñada como una versión moderna de la vieja Vatadage (el templo circular de la reliquia), se trata de una estepa dentro de otra estepa exterior. En la estepa interior hay imágenes de Buda dirigidas a los cuatro puntos cardinales.
Weligama, a unos 130 Km de Colombo, esta atractiva ciudad costera ofrece muchas actividades a sus visitantes. La mayor atracción de Weligama son los pescadores sobre los zancos, sentados en largos palos de madera dentro de la playa realizan su pesca diaria. Esta extraña y barata forma de pescar que ha cautivado a poetas y visitantes, tiene su origen en el sudeste asiático. Está restringida principalmente para pesca en aguas poco profundas o cuevas.
También son famosos sus acantilados.
El sabor de las especias en sus platos típicos
La comida más típica en Sri Lanka es el arroz y el curry, siendo éste a menudo acompañado por raciones más pequeñas de carne y pollo, verdura o pescado. El curry contiene chili, canela, jengibre, azafrán y otras especias y suele ser bastante picante.
También hay que destacar la abundancia de platos de verdura, carne y pescado, sazonados con las especias típicas de Sri Lanka (cardamomo, clavo, jengibre, pimienta).
En los pueblos de la costa se degusta un delicioso atún. Los currys indios son abundantes, y entre ellos podemos destacar el vegetariano thali (sazonado con Kool y biriyani). También es típico un aperitivo parecido al panqueque, y que se sirve con huevo o miel y yogur.
No puedes marcharte de la isla sin probar su té, ya que el té de la isla es considerado el mejor té que existe en todo el mundo, aunque, puede resultarnos demasiado fuerte a nuestro paladar. El té es la bebida favorita. El café de la isla, también es excelente.
No hay que olvidarse de probar el arrack, una bebida alcohólica distintiva de Sri Lanka, que se obtiene de la destilación del coco. En la mayoría de los hoteles tienen a diario bufetes de comida oriental, donde encontrarás muchas frutas tropicales.
En toda la costa hay un delicioso pescado y marisco y también preparan platos indios tales como thali y biriyani vegetarianos. Un bocado único de Sri Lanka son las tolvas que se sirven con huevo o miel y yogur.
Budismo, el hinduismo y el cristianismo
Sri Lanka cuenta con un colorido calendario de festivales relacionados con el budismo, el hinduismo y el cristianismo. Apenas puede transcurrir un mes sin una celebración enraizada en la tradición de esta isla.
En Sri Lanka se celebra un amplio abanico de festividades budistas, hinduistas, cristianas y musulmanas. El Esala Perahera de Kandy (julio o agosto) es el espectáculo al aire libre más importante y cuenta con la participación de portadores de antorchas, malabaristas, bailarines, tambores y elefantes iluminados como inmensos pasteles de cumpleaños. La procesión en honor de la Reliquia del Sagrado Diente de Kandy es el punto culminante. El Duruthu Perahera (enero), es la segunda celebración en importancia, tiene lugar en Colombo y conmemora la visita de Buda a Sri Lanka.
Entre muchas otras festividades, se incluyen el Día Nacional (febrero), celebrado con desfiles, bailes y concursos nacionales; Año Nuevo (marzo-abril), conmemorado con carreras de elefantes, concursos de cocos y luchas de almohadas; Vesak (mayo), un festival sagrado que coincide con la luna llena y conmemora el nacimiento, muerte e iluminación de Buda; el festival hinduista de Vel (julio-agosto), en Colombo, donde el carro ceremonial de Skanda, el Dios de la Guerra se transporta entre dos templos; y la festividad del Kataragama (julio-agosto), mayoritariamente hindú, donde los devotos se someten a un amplio ritual de purificación.