Tu Destino de Sol y Playa en España
Benalmádena: El Destino del Eterno Verano
Benalmádena, uno de los municipios más visitados de Costa del Sol, se encuentra ubicado en la provincia de Málaga, la cual, a su vez, forma parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
El clima de este municipio es continental, esto quiere decir que durante los meses de verano la temperatura suele ser bastante alta, rondando incluso los 350C; mientras que durante los meses de invierno, la temperatura mínima llega a alcanzar los 50C. Benalmádena, uno de los mejores destinos de sol y playa de España, ofrece a sus visitantes más de 300 días de intenso calor (entre los meses de marzo y octubre), así como una media anual de 190C.
Cabe resaltar que, al contrario del resto de los municipios que conforman la Costa del Sol, Benalmádena cuenta con una pequeña cadena montañosa en cuyos alrededores el estado del tiempo varía considerablemente pues mientras que en la costa y en Arroyo de la Miel (poblado intermedio entre la costa y la montaña) se siente un calor sofocante, en el pueblo situado en las faldas del monte se puede sentir una brisa ligera y bastante humedad en el ambiente.
El viajero puede preguntarse qué hace tan atractiva a esta pequeña localidad para que cada año que pasa sean más las personas que lo eligen para pasar sus vacaciones, pues bien, Benalmádena ofrece diversión para todo tipo de público, tanto para aquellos que viajan en familia como para aquellos que viajan en compañía de los amigos.
Esto es posible gracias a que no sólo cuenta con hermosas playas y calas donde se puede practicar deportes náuticos, degustar los más sabrosos platillos mediterráneos y comprar todo tipo de enseres en los centros comerciales aledaños; además cuenta con parques de atracciones, museos, incontables bares y pubs, y una variada oferta hotelera, los hoteles Benalmádena son famosos por su excelente servicio. Sí, como sucede con todo municipio o ciudad turística, en Benalmádena se puede encontrar alojamiento de todas las categorías y precios.
Es importante señalar que eso no es todo lo que Benalmádena tiene para ofrecer, pues, aquellos que saben darle valor a la historia no podrán quedar más satisfechos luego de visitar sus calles y plazuelas tradicionales, muchas de las cuales se han convertido en concurridos lugares de compra. También es interesante visitar los complejos arquitectónicos más significativos (de procedencia romana y fenicia), así como sus iglesias y monasterios. No podía ser para menos pues Benalmádena esconde en sus inmediaciones los vestigios de más de 2000 años de historia.
El viajero debe saber que si bien este municipio costero destaca por sus playas y su clima privilegiado, brinda también la oportunidad de romper con la rutina y poder visitar importantes museos y sitios arqueológicos. Del mismo modo, no podría ser menos interesante atreverse a practicar senderismo en sus serranías. Sin duda una actividad cien por cien saludable.
Ya lo sabes, no tienes excusa para dejar de conocer Benalmádena, la ciudad malagueña del eterno verano.
Benalmádena: Bellas Playas, Impresionantes Monumentos y Divertidas Atracciones…
-
Playa de Arroyo de la Miel
También conocida como Playa Levante, esta parte del litoral calpino es uno de los más animados durante la temporada estival, ya que en sus alrededores se congregan turistas provenientes de todas partes del mundo. Además, aparte de los centros comerciales ya existentes, pequeños puestos de venta de helados, souvenirs, etc., abren sus puertas aprovechando la gran afluencia de turistas.
Esta playa, de aproximadamente un kilómetro de extensión, se encuentra ubicada cerca al Peñón de Ifach, por lo que los viajeros suelen practicar senderismo en la zona, aunque siempre acompañados de un guía.
Es importante señalar que la Playa La Fossa posee el mayor indicador de calidad otorgado a las playas alicantinas (posee la calificación "Q").
-
Playa de Bil Bil
La Playa de Arroyo de la Miel es una de las más extensas pues cuenta con 900 metros de longitud. Además, gracias a la limpieza de sus aguas y a que cuenta con todos los servicios básicos en sus alrededores, es una la segunda más concurrida del municipio.
Por otro lado, debido a que esta playa se encuentra cerca a un núcleo urbano, cuenta con una variada oferta de hoteles y restaurantes, así como de establecimientos donde se puede alquilar todo el equipo necesario para la práctica de deportes náuticos, así como quitasoles y hamacas.
-
Playa de Bil Bil
La Playa de Bil Bil cuenta con 400 metros de extensión, y cerca de 55 metros de ancho. Además se caracteriza por sus aguas tranquilas y por su arena oscura y de grano grueso.
Cabe resaltar que esta playa dispone de todos los servicios básicos, así como de una variada oferta de hoteles y comercios diversos. Esto se debe a que Bil Bil es la playa más concurrida de Benalmádena durante la temporada estival.
Es pertinente señalar que esta playa se encuentra situada cerca a un núcleo urbano, por lo cual es de muy fácil acceso por carretera.
-
Playa de la Perla
La Playa de la Perla, también conocida como Playa de la Morera, destaca por su calmo oleaje y porque en sus alrededores es posible encontrar todo tipo de tiendas y centros comerciales.
Cabe resaltar que esta playa de arena oscura y de grano grueso, cuenta con 700 metros de extensión y dispone de duchas, baños y acceso para personas con discapacidades. También cuenta con vigilancia durante la temporada alta.
-
Playa de las Yucas
La Playa de la Yucas, nombre con que se le conoce a un conjunto de calas distanciadas unas de otras por peñones y acantilados, es uno de lo lugares más recomendados para la práctica del submarinismo, puesto que el olaje es tranquilo y la afluencia de público es baja.
Esta playa posee una extensión total de 700 metros, y se caracteriza por su arena oscura y de grano fino. Además es posible encontrar algunos servicios en sus alrededores.
Cabe resaltar que no es recomendable practicar deportes náuticos en esta playa si se es aficionado, puesto que solo cuenta con vigilancia durante los meses de verano.
-
Playa de Tajo de la Soga
Esta playa de arena oscura y de grano grueso, posee 600 metros de extensión y cerca de 20 metros de ancho. Además se caracteriza por su fuerte oleaje y su ocupación media.
A pesar de su oleaje irregular, esta playa es muy visitada por los aficionados a los deportes de vela puesto que los fuertes vientos y las altas olas les son favorables.
Cabe resaltar que esta playa se encuentra alejada de la urbe, por lo que es preciso tomar un taxi o alquilar un coche para poder llegar.
-
Playa de Torrevigía
La Playa de Torrevigía es una de las más pequeñas de Benalmádena pues solo cuenta con 350 metros de extensión, además se caracteriza por su arena oscura y de grano grueso, así como por su oleaje moderado. A pesar de poseer estas características es una de las más visitadas debido a que cuenta con todos los servicios básicos y con todo tipo de tiendas en sus alrededores. Esto se debe a que esta playa se hizo conocida hace menos de 20 años, cuando la municipalidad la incluyó en los nuevos planes de ordenación urbana. Por eso, tanto las casas, como los edificios y los centros recreativos, ostentan diseños bastante modernos.
Hoy en día los bañistas no tienen que recorrer grandes distancias para encontrar un hospedaje, ni mucho menos un restaurante. En sus alrededores también es posible encontrar establecimientos donde se alquilan hamacas, sombrillas y enseres diversos.
-
Playa de Santa Ana
La Playa de Santa cuenta con 500 metros de extensión, y se caracteriza por sus aguas limpias y tranquilas, así como por su arena oscura y fina. Además cuenta con los servicios básicos y con vigilancia permanente.
Debido a que esta playa se halla muy cerca de un núcleo urbano, en sus alrededores es posible encontrar todo tipo de tiendas. -
Playa de Fuente de la Salud
La Playa Fuente de la Salud es una de las más pequeñas de Benalmádena pues cuenta con tan solo 150 metros de extensión. Sin embargo es una de las más visitadas debido a que encuentra cerca a uno de los puertos mejor implementados (Puerto Deportivo).
Esta playa, situada en la frontera entre Benalmádena y Torremolinos, se caracteriza por su arena oscura y de grano grueso, así como por sus aguas tranquilas y limpias. Cabe resaltar que cuenta vigilancia durante los meses de verano, y que se puede encontrar restaurantes y algunos hoteles en sus alrededores.
La Playa Fuente de la Salud es de fácil acceso por carretera. -
Cala Gasparet:
La Cala Gasparet se encuentra ubicada cerca al Morro de Toix, y posee una extensión de 100 metros.
Es importante señalar que no es fácil acceder a esta cala, ya que se encuentra rodeada por grandes formaciones rocosas en ambos lados, por lo que los interesados en visitarla no tienen otra opción más que alquilar un yate o un bote; aunque en el peor de los casos también se puede llegar nadando.
Gasparet ofrece tranquilidad en sus 100 metros de costa, así como aguas serenas, debido a que las olas rompen en los peñones contiguos. Esto último convierte a la Cala Gasparet en el lugar ideal donde practicar pesca deportiva. -
Playa de Carvajal
Playa de Carvajal cuenta con 700 metros de extensión, y se caracteriza por su arena oscura y fina, así como por su calmo oleaje. Se encuentra ubicada en el límite entre Benalmádena y Fuengirola.
Esta playa posee un nivel medio de ocupación, además en sus alrededores es posible encontrar todo tipo de servicios y tiendas, sobre todo aquellas donde se puede rentar hamacas, sombrillas y el equipo necesario para la práctica de deportes de vela.
La Playa de Carvajal dispone de rampas para personas con discapacidades, y es de fácil acceso por carretera. -
Playa de Arroyo Hondo
La Playa de Arroyo Hondo cuenta con 700 metros de extensión, y se caracteriza por su arena oscura y de grano grueso. Junto a esta playa se encuentra uno de los hoteles más modernos del municipio, frente al que se ha construido un rompe muelle da gran longitud con la finalidad de contener la fuerza de las olas.
En esta playa es posible encontrar restaurantes y establecimientos donde se puede rentar hamacas y sombrillas. Además cuenta con algunos servicios básicos y con vigilancia durante la temporada de mayor afluencia.
Cabe resaltar que la Playa de Arroyo Hondo es de fácil acceso por carretera. -
Playa de la Viborilla
La Playa de la Viborilla cuenta con 400 metros de extensión y cerca de 40 metros de ancho. Además se caracteriza por su arena oscura y de grano grueso, así como por sus aguas tranquilas.
Esta playa cuenta con algunos servicios básicos, tales como baños y duchas, sin embargo no dispone de rampas para minusválidos ni de vigilancia. Esto se debe a que el nivel de afluencia es bajo.
Cabe resaltar que muchos consideran a la Playa de la Viborilla como el lugar ideal donde practicar buceo, aunque se recomienda, si se es aprendiz, practicar este deporte en una playa que sí cuente con vigilancia. -
El Parque de la Paloma
El Parque de la Paloma es uno de los sitios más recomendados de Benalmádena para aquellas personas que viajan en compañía de la familia pues consta de más de 20 hectáreas de áreas verdes, donde se encuentran pequeñas lagunas, un zoológico y la biblioteca del municipio.
Al centro de este parque se halla una laguna artificial de gran belleza donde se puede apreciar algunos animalitos propios de la fauna local. Además es posible alquilar pedalones en forma de cisne, los cuales son los más demandados por las parejas.
Aparte de lo ya mencionado, en El Parque de la Paloma también se pueden encontrar tiendas de souvenirs, dulcerías y bares.
Cabe resaltar que este parque es el de mayor tamaño del municipio y que se encuentra ubicado entre la costa y el poblado conocido como Arroyo de la Miel, en plena avenida Federico García Lorca.
-
Tivoli World
Tivoli World es un parque de atracciones muy recomendado debido a que ofrece diversión para toda la familia. Cuenta con todo tipo de juegos mecánicos, algunos pensados en los más pequeños, y otros en los visitantes más osados. Además dispone de varios restaurantes temáticos, los cuales destacan por su carta variada y por ofrecer diversas ofertas, tales como rebajas para los comensales que acuden en grupo.
Es pertinente señalar que algunos de los ambientes de este parque pueden ser rentados para la realización de algún evento o reunión familiar.
Finalmente, el viajero debe saber que la tarifa general es de 5 euros, mientras que la pulsera para niños, con la cual es posible subir a todos los juegos, vale 12 euros.
Tivoli World se encuentra ubicado en la avenida del mismo nombre y puede ser visitado cualquier día de la semana dentro de los horarios adecuados.
-
Selwo Marina
Selwo Marina es uno de los parques temáticos más innovadores de Benalmádena pues está inspirado en la vida marina. Además de contar con un delfinario y piscinas donde los lobos marinos son los protagonistas del espectáculo, posee el primer pingüinario de hielo de la provincia, donde el visitante puede apreciar los diferentes tipos de pingüinos que existen en el mundo.
Sin duda este lugar es ideal para una visita en familia ya que dispone de una variada oferta de restaurantes, tiendas de dulces y de souvenirs. Lo mejor de todo es que el viajero puede grabar y tomar fotografías a su gusto, siempre y cuando el material compilado sea de uso personal.
Cabe resaltar que Selwo Marina se encuentra ubicado cerca al Parque de la Paloma, y que el costo de la entrada general es de 16 euros, mientras que la de los niños y adultos mayores, no excede los 12 euros. Además este centro recreativo permanece abierto todos los días del año a excepción de las fechas más representativas.
-
Parque Submarino Sea Life
Este parque temático, situado en Puerto Marino, constituye una de las principales atracciones de Benalmádena pues alberga uno de los acuarios más grandes España, el cual contiene cerca de 250 toneladas de agua de mar.
En Sea Life los visitantes no solo pueden recrearse conociendo aquellos animalitos que conforman la fauna local sino también acercarse y tocarlos. Esto es posible gracias a que este parque cuenta con estanques especiales donde los visitantes pueden introducir sus manos y tocar a las mantarayas.
Se conoce que son cerca de 3000 los animalitos que componen la exhibición total de Sea Life. Es pertinente señalar que cada especie se encuentra en un ambiente especialmente acondicionado, con la finalidad de recrear lo mejor posible su ambiente natural.
Cabe resaltar que el costo de entrada es asequible, y que es posible visitar todos los ambientes de este complejo en menos de 2 horas. -
Jardín de Cactus y Suculentas
Este recinto ecológico se encuentra ubicado en un área especial dentro del Parque de la Paloma. En su interior el visitante puede observar más de 2000 tipos de cactáceas y otras plantas similares.
Cabe resaltar que este jardín botánico es uno de los más importantes de Benalmádena y de España, pues posee una de las colecciones más completas del mundo.
-
Centro de las Águilas
Este es uno de los lugares más interesantes que esconde la sierra de Benalmádena, pues consta de un área protegida donde se reproducen y crían diversos tipos de aves rapaces, para luego entrenarlas y devolverlas a la naturaleza.
El Centro de las Águilas se encuentra ubicado en la montaña conocida como Calamorro, a más de 700 de altitud. En ese lugar se pude apreciar una vivienda bastante rústica donde se encuentran los criaderos y algunas habitaciones, las cuales son utilizadas por los cuidadores. Alrededor de esta casa si pueden observar cientos de pequeñas chozas de madera en forma de techo a dos aguas. Es en interior de esta suerte de cabañas donde se hallan las aves que están siendo rehabilitadas.
En este lugar el viajero puede acercarse y apreciar a estas aves en todo su esplendor. Además, con un poco de suerte puede tener la oportunidad de disfrutar de los espectáculos de cacería que se realizan cada hora.
Cabe resaltar que para poder llegar a este recinto es preciso tomar un taxi hasta las inmediaciones donde se debe acceder a una telecabina, puesto que no existe camino de trocha.
-
Castillo de Bil Bil
El Castillo de Bil Bil es una de las edificaciones de comienzos de siglo XX más representativas que se puede encontrar en Benalmádena. Se conoce que este gran castillo, inspirado en los más lujosos palacios arábigos, fue construido por mandato de una de las familias más ricas de la época. Con el paso de tiempo el Castillo de Bil Bil fue cambiando de mano hasta que el propio Ayuntamiento optó por comprarlo.
Al poco tiempo el municipio se encargó de refaccionarlo y de hermosear las áreas circundantes construyendo piletas y jardines. Gracias a estos trabajos, en la actualidad el Castillo de Bil Bil viene siendo utilizado con fines culturales. Incluso es muy solicitado como sede de matrimonios civiles.
Este complejo tan significativo se encuentra ubicado cerca al litoral benalmadense, en plena avenida Antonio Machado.
-
Iglesia de Santo Domingo de Guzmán
Esta iglesia es considerada como la más antigua de Benalmádena, puesto que data de la fundación del municipio, aproximadamente comienzos del siglo XVII. Debido a esto las autoridades municipales se han esforzado por preservar lo mejor posible a dicha iglesia, por lo que se han llevado a cabo incontables trabajos de reconstrucción a lo largo de los años. Se conoce que la última remodelación de este templo cristiano tuvo lugar hace una década.
El viejo debe saber que la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán se encuentra ubicada en las serranías de Benalmádena, por lo que se puede obtener muy buenas vistas del litoral desde sus balcones.
Cabe resaltar que se puede llegar a esta iglesia desde las inmediaciones del pueblo o mediante una telecabina de uso público situada cerca al estacionamiento.
Deleita tu Paladar con las Delicias de Benalmádena
Benalmádena, como todo destino turístico importante, no solo ofrece a sus visitantes comida española tradicional y los mejores platillos locales elaborados a base de frutos del mar y diferentes tipos de carnes, sino también comida internacional y variada. Esto último es resultado de la necesidad de atender eficazmente los requerimientos de los miles de visitantes extranjeros que recibe cada año. De esa forma es posible encontrar restaurantes de comida china, italiana, francesa, india, etc. Sin duda que hay para todos los gustos.
Cabe resaltar que el viajero no puede abandonar el municipio sin probar algunos de sus platos más significativos, como la cazuela cachorreña, los pescaditos fritos y el espetón de sardinas. Se recomienda acompañar los platos fuertes con una copa de vino o con una jarra de sangría. Esta combinación es muy común por la zona ya que resulta por demás exquisita.
A continuación una relación que incluye a los restaurantes y bares más recomendados del municipio:
-
El Mero Los Mellizos
Este restaurante se encuentra ubicado en la calle Dársena de Levante, en las serranías de Benalmádena. Se destaca por ofrecer a sus clientes una carta bastante variada, en la cual se incluyen los platillos locales más pedidos, así como una fina selección de platos internacionales. Aunque cabe resalar que la especialidad de El Mero Los Mellizos son los pescados y mariscos.
Este establecimiento ofrece a sus clientes todas las comodidades dentro de sus instalaciones, tales como aire acondicionado, butacas para niños, rampas para minusválidos y zonas de aparcamiento. Además el costo medio por personas no excede los 40 euros, y acepta todo tipo de tarjetas de crédito.
Es pertinente señalar que a pesar de la gran capacidad (más de 200 personas) que posee el restaurante El Mero Los Mellizos, se recomienda realizar la reserva con anticipación.
-
Pizzería Capri
Este restaurante, como su nombre lo indica, se especializa en la preparación de pizzas y pastas. También incluye en su carta rissotos y otros platillos.
La Pizzería Capri se encuentra ubicada en la avenida Bonanza.
-
Cafetería la Marina
Este establecimiento destaca por ofrecer diferentes tipos de café, algunos más dulces, otros con sabor a frutas y crema. Además ofrece postres dulces y diferentes tipos de panecillos.
La Cafetería la Marina se encuentra situada en el Palacio de Poniente, cerca al Castillo de Bil Bil. -
Ventorrillo de la Perra
Este restaurante se especializa en la preparación de comida española tradicional. Sus platillos más pedidos son los elaborados a base de frutos del mar. Además ofrece a sus clientes una fina selección de vinos.
Ventorrillo de la Perra cuenta con algunas comodidades en sus instalaciones y acceso para minusválidos. Se encuentra ubicado en la avenida Constitución. -
Restaurante La Sirena
Este restaurante se especializa en la preparación de pescados y mariscos. Además destaca por la frescura de sus ingredientes puesto que se ubica en el Paseo Marítimo de la Playa de Santa Ana.
El Restaurante la Sirena cuenta con todas las comodidades en sus instalaciones y acepta tarjeta de crédito. Además cuenta con una terraza, salones privados y amplias zonas de aparcamiento.
-
Buffet Self Service Tamarindos
En este restaurante se sirve comida internacional y local, destacando por su variada oferta de postres dulces y helados preparados artesanalmente.
Cabe resaltar que Buffet Self Service Tamarindos cuenta con todas las comodidades en sus instalaciones, tales como aire acondicionado, calefacción, acceso para minusválidos, etc. Además dispone de una acogedora terraza, salones privados y un amplio estacionamiento. En total cuenta con capacidad para más 250 personas y acepta tarjeta de crédito.
Este establecimiento se encuentra ubicado en el Paseo Marítimo del Puerto Marino. -
Giorgio
Giorgio es uno de los restaurantes de comida italiana más concurridos de Benalmádena pues ofrece una carta bastante variada. Además su chef principal es especialista en la llamada cocina creativa. Cabe resaltar que lo más pedido de este establecimiento son sus pastas y sus asados de carnes.
Este restaurante admite reservas y acepta todo tipo de tarjetas de crédito. Se encuentra ubicado en Arroyo de la Miel, en plena avenida Bonanza. -
Internacional
Como su nombre lo indica, en este restaurante se sirve comida internacional y variada, destacando los platos y entradas de procedencia china.
Este restaurante destaca por sus costos asequibles y por contar con todas las comodidades. Además admite reservas y es posible pagar con tarjeta de crédito.
Internacional se encuentra ubicado en la avenida Constitución. -
Café Royal
En este restaurante se sirve comida mediterránea, así como postres dulces y algunas invenciones propias de la casa. Se destaca por su acogedora decoración y porque sus costos son asequibles pues el precio del plato recomendado del día no sobrepasa los 25 euros.
Café Royal se encuentra en la primera planta de uno de los hoteles más recomendados del municipio y cuenta con vistas a su amplio jardín. Además acepta tarjeta de crédito.
Este establecimiento se encuentra ubicado en la avenida del Sol. -
Mar de Alborán
Como su nombre lo sugiere, este restaurante se especializa en la preparación de comida mediterránea. Además destaca por su carta variada y por su moderna decoración tanto en el comedor principal como en la terraza, desde donde se puede obtener las mejores vistas del Puerto Deportivo.
El restaurante Mar de Alborán ofrece a sus clientes todas las comodidades dentro de sus instalaciones, tales como aire acondicionado, calefacción, rampas para minusválidos, sillas especiales para niños, etc. Se encuentra ubicado en la avenida Alay.
-
Entre Tapas y Vino
Entre Tapas y Vino es uno de los bares más recomendados, pues, como su nombre lo indica, ofrece a sus clientes una fina selección de botellas de vino y sirve como aperitivo ese postre español tan tradicional.
Este establecimiento destaca por su acogedora decoración y por estar ubicado en las inmediaciones del Puerto Deportivo, una de las zonas más visitadas de Benalmádena.
-
Restaurante Club Náutico
Este restaurante se encuentra ubicad en Puerto Marina y destaca por sus amplios salones y por su carta variada. Cabe resaltar que este establecimiento se especializa en la preparación de pescados y mariscos
-
Restaurante Plaza
Este restaurante se encuentra ubicado cerca a las serranías de Benalmádena, específicamente en la Plaza de España. Se especializa en la preparación de comida internacional y variada, destacando por su decoración acogedora y sus costos asequibles.
-
Restaurante La Fragata
Este restaurante se encuentra ubicado cerca al litoral benalmadense, específicamente en Complex Maite. Se especializa en lo mejor de la comida mediterránea y cuenta con todas las comodidades en sus instalaciones. Además ofrece la carta en español y en inglés.
-
Cortijo Blanco
Cortijo Blanco es uno de los restaurantes más exclusivos de Benalmádena pues se especializa en la preparación de comida internacional y creativa. Además ofrece todas las comodidades en sus grandes salones.
Este establecimiento se encuentra ubicado en la avenida del Mar.