Ir a la home de Logitravel.com

Guías de Viajes de Mijas

Mijas
Mijas

Naturaleza y patrimonio entre el mar y la Sierra

Casitas blancas en intrincadas callejuelas

Casitas blancas en intrincadas callejuelas

La imagen de la bella localidad de Mijas está grabada en la mente de todos los viajeros: casitas blancas colocadas a lo largo de intrincadas callejuelas, que ascienden por la ladera de la montaña mostrando orgullosas sus balcones y ventanas llenos de flores... Y los pintorescos burro-taxis que recorren las mismas calles, llevando a lomos a los fascinados turistas nacionales y extranjeros. Efectivamente, Mijas es un pueblo que ha sabido combinar la tradición y el encanto rural con la bienvenida al turismo internacional, conservando su encanto antiguo y pintoresco a pesar de los miles de visitantes que lo frecuentan año tras año.

El municipio de Mijas se divide en tres localidades: Mijas Pueblo, Cala de Mijas y Las Lagunas, también conocido como Mijas Costa. Este núcleo urbano es el más moderno y comercial de la región, y hoy día cuenta con alrededor de cuarenta mil habitantes. Ubicado en la costa junto a la hermosa localidad de Fuengirola, la animación de este enclave costero es constante durante todo el año. Su situación es privilegiada, ya que desde Mijas Costa podemos acceder rápidamente a las bellas playas y calas del municipio y de la vecina Fuengirola, mientras que también llegamos con celeridad a la zona de Mijas Pueblo con todo su encanto típico, en plena naturaleza.

La Naturaleza, precisamente, se muestra en esta zona en todo su esplendor. Bien sea representada por las hermosas calas y playas del municipio, dos de las cuales ostentan orgullosas la Bandera Azul de la CEE; o tal vez  por la magnífica Sierra de Mijas y sus mil y una rutas de senderismo, que es posible recorrer para acceder a impresionantes miradores con vistas sobre el mar... Sea como fuere, el entorno natural está magníficamente preservado, y se muestra accesible y acogedor para todos los visitantes.

¿Y qué decir del patrimonio cultural y monumental con que cuenta la región? El pasado árabe de Mijas nos asalta a cada paso, tanto en el entorno del pueblo como en su deliciosa gastronomía. Las murallas medievales y las torres vigía de la costa son símbolo permanente de los lejanos tiempos en los que los piratas asolaban el litoral con sus ataques, mientras que la profusión de ermitas y santuarios dan fe de la espiritualidad y la intensidad de la vivencia religiosa y tradicional de los habitantes de Mijas.

Además, en Mijas Costa podremos también vivir los días y las noches más animados que podamos desear. Desde la arraigada costumbre del tapeo, que convierte aperitivos y tardes en eventos gastronómicos y sociales de primer orden, hasta los estupendos restaurantes y encantadores chiringuitos de playa, el disfrute de la excelente gastronomía de la zona se ve aumentado por la hospitalidad y alegría de los malagueños de Mijas. Para terminar, una copa en alguno de los pubs y bares de la zona, y quizás también bailar hasta el amanecer...
 

Un paraíso de costa y monte a la sombra de la Historia

Un paraíso de costa y monte a la sombra de la Historia

El desarrollo de Mijas Costa o Las Lagunas de Mijas, como enclave marino que es en plena Costa del Sol, ha ido parejo a las hermosas playas que comparte con su vecina y hermana Cala de Mijas, y con la próxima Fuengirola. La profusión de arenales de todo tipo (desde playas amplias y familiares hasta pequeñas calas rocosas) hace que los días de playa y sol en Mijas no tengan final... La calidad de estas playas ha sido debidamente certificada con la concesión, ya desde hace unos años, de la Bandera Azul a dos de ellas: la Cala (Las Doradas) y la Butibamba, ambas ubicadas en Cala de Mijas. La Cala  es una playa estrecha de orientación sur. Al situarse en zona semiurbana no es una playa excesivamente concurrida; además, su gran extensión (Casi dos kilómetros) hace que sobre sus doradas arenas siempre haya sitio para todos los que la visiten. En cuanto a la Butibamba o Butiplaya, también conocida como playa de La Cala, es de tipo urbano, arena oscura y con algunas áreas rocosas. Tiene más de kilómetro y medio de extensión y suele estar más ocupada que La Cala; en este arenal tienen lugar muchos eventos musicales nocturnos durante el verano.

Otras playas acompañan a sus dos hermanas en el litoral costero de Mijas. Calahonda es una playa muy popular y familiar; aunque suele estar muy concurrida durante el verano, su enorme extensión (4,5 kilómetros de arena) posibilita el acceso de gran cantidad de turistas, atraídos por sus arenas doradas y sus tranqulas aguas. Bajo el nombre de El Bombo encontramos otra playa semirubana, cuya situación junto a farallones rocosos la hace perfecta para el submarinismo y el buceo con esnorkel. El Chaparral es otra de las grandes playas de la costa de Mijas, con la peculiaridad de que desde el año 2010 se ha establecido en ella una zona naturista denominada Playa Marina, de unos quinientos metros de extensión. Cabo Rocoso es el lugar idóneo para practicar windsurf, submaninismo y vela, mientras que El Faro es el nombre genérico de una sucesión de pequeñas calas de arena fina que ocupan casi kilómetro y medio de costa. Es el enclave perfecto para quienes busquen un lugar tranquilo y poco concurrido donde colocar la toalla, y también para los amantes de la pesca submarina y con caña.

Y es que los fondos marinos de Mijas Costa son perfectos para descubrir las bellezas de las profundidades oceánicas, por su tranquilidad, la claridad de sus aguas y la profusión de fauna y flora que los pueblan. De hecho, el fondo marino de la playa de Calahonda ha sido designado Lugar de Interés Comunitario (LIC) con el objetivo de mantener los ecosistemas que lo forman, en especial las praderas de posidonia oceánica, un alga característica de esta zona del Mediterráneo. Pero no es sólo bajo el mar en donde se pueden encontrar espacios naturales de belleza excepcional en los alrededores de Mijas Costa. Hay que recordar que la Sierra de Mijas se alza sobre la región con toda su hermosura, dominada por el Pico Mijas, de 1.150 metros de altitud, y desde el cual se pueden contemplar impresionantes panorámicas de los núcleos urbanos y la costa. La presencia de rutas de senderismo bien indicadas y la posibilidad de realizar excursiones a pie o en bicicleta son un atractivo más para quienes disfruten del ocio en relación con la naturaleza.

Pero detengámonos ya en todo lo que Mijas tiene para ofrecernos en lo que respecta a cultura y patrimonio. En la zona de la costa, las Torres Vigías se alzan desde hace siglos para dominar el Mediterráneo, en recuerdo de los ataques de los piratas que desde sus aguas asediaban a la ciudad. En total son cuatro las torres almenaras que responden a los nombres de Torre de Calahonda, Torre Batería de la Cala del Moral, Torre Nueva de la Cala del Moral y Torre de Calaburras. En el núcleo urbano de La Cala podemos encaminarmos al Torreón de la Cala de Mijas, otra torre vigía donde se ubica el Museo del Mar y Centro de Interpretación de las Torres Vigías, para conocer a fondo la historia de estas antiguas construcciones, así como las tradiciones y artes relacionados con el mar.

Ningún viajero que acuda a Mijas Costa puede dejar de visitar el centro neurálgico y origen del municipio: Mijas Pueblo. La estampa de sus sinuosas calles, blancas casas y profusión de flores ascendiendo por las faldas de la Sierra de Mijas es una de las más reconocibles y pintorescas de Andalucía.
La estructura árabe está patente en su urbanismo, y la imagen de los típicos burro-taxis que pasean a los visitantes es todo un icono del lugar. En Mijas Pueblo podremos visitar antiguas edificaciones como el Santuario de la Virgen de la Peña, peculiar construcción excavada en roca viva en el siglo XVI y que alberga la imagen de la Patrona. También merece la pena acudir a contemplar la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios (conocida como Iglesia de Santa Ana), del siglo XVIII; la Ermita de San Antón, de populares romerías; la Ermita del Calvario, privilegiado mirador del litoral; la Iglesia de San Sebastián; la encantadora Plaza de Toros de estructura irregular, y muy especialmente los restos de las antiguas Murallas de la ciudad, donde podremos disfrutar de buenos momentos de relax sobre el césped de sus cuidados jardines, adornados por un magnífico mirador.

En el núcleo de Mijas Costa se encuentra además el conjunto del Auditorio y Teatro de Las Lagunas, cuya moderna arquitectura alberga eventos culturales a lo largo de todo el año. Y como colofón, señalar que en Mijas y sus alrededores coexisten estupendos campos de golf con otras instalaciones deportivas, como el Hipódromo de la Costa del Sol (donde es posible disfrutar de las carreras, y también aprender a montar), y con lugares de ocio familiar como el Parque Acuático de Mijas.
 

Sopas, gazpacho, pescados y repostería árabe

Sopas, gazpacho, pescados y repostería árabe

A pesar de tratarse de una región de clima cálido, Mijas y sus alrededores son tierra de sopas calientes... Y por supuesto, frías. Dentro del recetario "sopero" de la localidad se encuentran especialidades muy antiguas, muchas de las cuales reciben un fuerte influencia del pasado árabe de la provincia de Málaga. De hecho, el nombre de una de sus sopas más conocidas, la sopa de maimones, nos remite a las épocas de la presencia musulmana en el país. Esta receta es típica también de Granada, y resulta muy similar a la tradicional sopa de ajo con su especial punto de diferenciación. También merece la pena probar las cachorreñas, preparadas con pan remojado, ajo, pimentón y vinagre, así como las deliciosas y contundentes sopas de pescado, o el popular gazpachuelo de tradición pesquera. Esta sopa marinera se prepara con caldo de pescado y se acompaña con huevo cocido, una salsa parecida al alioli, patatas cocidas y  pan tostado.

Dentro de las sopas frías, tan refrescantes y deliciosas en el calor del verano, la reina por antonomasia es el gazpacho, que en Málaga se prepara con su toque especial, al igual que en el resto de las regiones andaluzas. El salmorejo y el ajoblanco acompañan al gazpacho en un recetario delicado y sabroso, destacando la variedad de ajoblanco que se acompaña de uvas moscatel. La ensalada mijeña, elaborada con patatas, aceitunas, cebolleta, bacalao y naranjas, es también un entrante perfecto por su ligereza y su sabor, siempre acompañada del típico y contundente "pan cateto" de Málaga. Además, no podemos olvidar los exquisitos pescados mediterráneos que llegan a los puertos diariamente y que se preparan al horno o a la sal, además del típico y célebre pescaíto frito, los clásicos espetos de sardinas que se asan en las moragas (especie de barbacoas playeras realizadas sobre barcas), las gambas y mariscos...

La repostería árabe es una presencia constante en los obradores y pastelerías mijeños. Las tortas de aceite son típicas de la provincia de Málaga, y cada población las elabora a su manera. Los polvorones, las yemas y los mantecados son también habituales, pletóricos de sabor gracias a ingredientes naturales como la miel, las almendras y el aceite de oliva.

Y por supuesto, sin olvidarnos de los vinos dulces que tienen la Denominación de Origen Málaga, en sus vertientes de Moscatel, seco, blanco dulce y muchas otras deliciosas variedades.
 

Ferias andaluzas junto con noches de música y cultura

Ferias andaluzas junto con noches de música y cultura

La Feria de Las Lagunas es la fiesta por antonomasia de Mijas Costa. Celebrada en honor de la Virgen de la Paz, la patrona de este núcleo urbano, tiene lugar entre finales de mayo y comienzos del mes de junio. Estas fiestas se celebran por todo lo alto en el Recinto Ferial habilitado para la ocasión, con toda la pompa que rodea a las ferias andaluzas. Más de dos mil metros cuadrados de diversión y alegría durante los últimos días de primavera, entre los que destacan eventos como la Feria de Día con la degustación popular de espetos de sardina, el Día del Niño, el Desfile de trajes de Flamenca, las jornadas dedicadas a los mayores o el tradicional concurso de pesca. Además de la Feria, en Mijas Costa también se celebran fiestas por barrios, como la popular Verbena de Tamiza (nombre antiguo de la localidad de Mijas) y la del Juncal.

Ya extendiéndonos por todo el municipio de Mijas, el calendario festivo comienza con la celebración de San Antón el 17 de enero, dedicada a la bendición de los animales y al encendido de las hogueras para "espantar a los demonios" que tentaron al santo. En febrero tiene lugar la festividad de San Blas, y en mayo (concretamente el día 15) es la romería de San Isidro, patrón de labradores y campesinos. En cuanto a las ferias, después de las de Las Lagunas se suceden la de La Cala, a mediados de junio, y la de la Virgen de la Peña, durante la primera quincena del mes de septiembre.

Los eventos culturales tienen una importante presencia en la vida de los distintos puntos de Mijas. La localidad cuenta con un Certamen de Cuentos y el Día Internacional de los Pueblos durante la primavera, además de presentar también el Festival de Flamenco de Mijas y el Certamen Nacional de Teatro. La localidad cuenta también con una Bienal de Arte con el nombre de Villa de Mijas, en octubre-noviembre y durante el mes de junio, respectivamente. Las actividades musicales se complementan con representaciones de todos los géneros, como la Noche Latina, el Festival Calapop o la Noche Celta, a la cual se invitan a grupos del norte de la península y bandas de gaitas de puntos como Gibraltar. Y durante el verano, mijeños y visitantes pueden alargar sus noches gracias a la programación de Noches de Luna y Playa, con conciertos de géneros musicales para todos los gustos. Concluiremos este recorrido musical con el Festival de Jazz de Mijas, que tiene lugar en otoño para dar el broche final a uno de los calendarios más interesantes en cuanto a eventos musicales, de toda la Costa del Sol.

Carnavales, Semana Santa, Corpus Christi, Cruces de Mayo, Noche de San Juan... Las fiestas más tradicionales y animadas se suceden en Mijas Costa y alrededores a lo largo del año, sumando su encanto e interés a la de por si animada vida diurna y nocturna de este bello enclave mediterráneo. Un lugar donde la naturaleza, la alegría, la cultura y la tradición se dan cita, para que todo el que acuda a Mijas encuentre lo que estaba buscando...