Ir a la home de Logitravel.com

Guías de Viajes de Oporto

Oporto
Oporto

La encantadora ciudad de los puentes

Oporto, uno de los mejores distritos para visitar

Oporto, uno de los mejores distritos para visitar

Esta ubicada en el norte de Portugal, después de Lisboa es la segunda ciudad más importante del país.  Oporto es un distrito muy antiguo, que sigue manteniendo sus paisajes mediterráneos. En los últimos tiempos fue reformada y modernizada de alguna manera, aunque nada hizo que cambiara la apariencia de los edificios y las calles del lugar. Su centro histórico, el Barrio de la Ribeira fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Pasar unos días de turismo en esta ciudad hará de tu viaje algo inolvidable.

Oporto es un distrito con 42 Km. cuadrados, tiene más de 200.000 habitantes. La gente de allí, denominadas tripeiros, es muy amable y esta acostumbrada a recibir turistas, ya que la ciudad limita con España, entonces una gran cantidad de Españoles llegan cada año de visita a la ciudad, sumado a la cantidad de turistas de varias partes del mundo. Oporto se divide en 15 zonas, en cada una de ellas podremos encontrar atracciones para disfrutar, además el solo caminar por sus calles antiguas el paisaje es hermoso. Los techos coloridos, las esquinas decoradas, las paredes y las calles hacen que caminar por la ciudad sea algo más que agradable.

Como decíamos, la gente de la ciudad esta acostumbrada a recibir visitantes, entonces en ella encontraremos una gran cantidad de lugares para alojarnos en nuestro viaje a Oporto. Por lo que si estas en el distrito, no te será nada difícil encontrar alojamiento. Además no necesitas de mucho presupuesto para encontrar un buen lugar.
Los hoteles en Oporto son sitios con muchas comodidades para su bajo costo. Los albergues y hostales son otra opción, más económica aun. Y para los amantes de la naturaleza, encontramos camping para pasar nuestros días

Oporto tiene una gran cantidad de calles, por lo que si  quieres recorrer la ciudad no podrás hacerlo caminando. Si no cuentas con un vehiculo propio tienes varias alternativas para utilizar medios de transporte publico.
Como en cualquier lado están los autobuses, muy útiles y cómodos. Funcionan en un horario de 6:00 am a 1:00 am. Todos comentan que los conductores son un poco apresurados, pero eso no quiere decir que viajar con ellos sea peligroso.

También tenemos la red de metro, el único inconveniente en ella es que es demasiada restringida.  Casi no llega a los lugares turísticos.
El Funicular Dos Guindais une el barrio con la ribeira. Por lo que si quieres llegar a la orilla del rió puedes optar por este transporte que, además de llevarte hacia tu destino, te hará disfrutar de un agradable viaje.
Si quieres revivir épocas de la antigüedad puedes dar un paseo por tranvía. Tan solo quedan funcionando 6 por toda la ciudad.
Pero si necesitas moverte rápido, la mejor opción es un taxi.

Para hacer turismo por Oporto no es necesario contar con demasiado dinero. Las atracciones, los restaurantes, los transportes todo tiene un precio relativamente bajo. Al igual que los hoteles y albergues. Dicen que sus precios son los más bajos de todo Portugal.
 

Sitios para disfrutar en Oporto

Sitios para disfrutar en Oporto

En la ciudad hay una gran cantidad de lugares para visitar. Edificios religiosos religiosos, monumentos históricos, palacios, museos y puentes.

Monumentos Religiosos.

  • Catedral de Oporto: Es el edificio religioso más importante de la ciudad. Esta catedral al estilo barroco, aunque también tiene dos torres de estilo románico, se comenzó a construir en el siglo XII. El claustro es uno de los sitios mas visitados, esta decorado con azulejos, en el se pueden ver imágenes religiosas. La Catedral de Oporto fue declarada Monumento Nacional.
  • Iglesia de San Francisco: Otro edificio que mezcla los estilos románicos, gótico y barroco. El interior de esta iglesia esta revestido en oro. También podremos visitar las catacumbas donde se encuentran las sepulturas de los hermanos de la orden de los franciscanos.
  • Iglesia y Torre de los Clérigo: Este sitio es uno de los preferidos por los turistas de Oporto. La torre tiene 76 metros de alto, si quieres subir a los mas alto para conseguir una hermosa vista de toda la ciudad tendías que subir por 200 escalones. Las torres se encuentran en el llamado "Cerro de los ahorcados" e la antigüedad era allí donde se enterraban a los condenados.
  • Iglesia San Lorenzo dos Grilos: Esta iglesia es muy distinta a las otras de la ciudad. Esta iglesia es pequeña y con decoración bien simple. Sus paredes no están cubiertas y se puede ver las piedras con la que fue construida. Además de visitar el edificio religioso puedes dar un paseo por el Museo de Arte Sacra y Arqueología.


Otros lugares que puedes visitar en tu recorrido por Oporto son:

 

 

  • Estación de tren de São Bento: Es uno de los sitios mas bonitos de Oporto. Su interior esta decorado con más de 20.00 azulejos que forman distintas imágenes. Algunas representan la llegada del primer tren, otros el torneo medieval de Arcos, entre otras. En el techo de yeso se pueden leer inscripciones Minho y Douro.

 

 

  • Mercado do Bolhao: Funciona desde 1914, tiene varias plantas en ellas se vende carne, verduras, flores y otros artículos. Aunque no compres nada, seria interesante que lo visites, ya que las tiendas mantienen su aspecto antiguo.
  • Librería Lello e Irmao: Esta librería fue construida en 1906 y fue escenario de algunas de las películas de Harry Potter. El techo de esta librería permite la entrada del sol que ilumina su centro.
  • Casa do Infante: Hoy en día es un pequeño museo con piezas arqueológicas. Si estas de paso por La Ribeira, puedes llegar a visitarlo, no te llevara mucho tiempo recorrerlo completo.
  • Palacio de la Bolsa: Es un Monumento Nacional, fue creado desde 1842 hasta 1891. Es u lugar muy interesante, tiene dos plantas. En la primera podemos ver el Patio de las naciones. Y la segunda planta, llamada Sala Dorada esta cubierta por oro, la Sala de Asambleas Generales y La Sala Arabe.
  • Casa de La Música: Empezó a construirse en  1999 pero recién se puedo terminar en el 2005. Su extraño diseño fue obra de Rem Koolhas, un arquitecto holandés. Hoy en día es un icono de la ciudad, por lo que no puedes dejar de visitarlo.
  • El palacio de Cristal y sus Jardines: Es un palacio de 30 mts de alto, se construyo en 1860 inspirado en Cristal Palace londinense. Lo mas visitado son los hermosos jardines de alrededor del Palacio. Tiene plantas medicinales, plantas aromáticas, y distintos tipos de flores.

La ciudad de Oporto también cuenta muchísimos Museos. Es una visita muy interesante, tienen hermosas obras para que los turistas puedan contemplar. Además el precio de sus entradas es accesible, tendrían que asesorarse bien en cada caso, pero la mayoría tiene entradas con precios bajos.

Los Museos mas visitados de Oporto son:
 

  • Museo Do Carro Eléctrico: En el se exponen maquinas de tranvías de distintas épocas.
  • Museo Soares dos Reis: Es uno de los museos mas antiguos. Tiene varias salas en las que se exponen distintas pinturas y culturas. Esta ubicado en el Palacio dos Carrancas. Visitar el museo nos permitirá también descansar en los jardines de alrededor.
  • Museo de Arte Contemporáneo: Es un edificio muy moderno y expone una gran cantidad de obras. A este museo también lo rodean bellos jardines que podemos visitar.
  • Museo Militar: Es una visita muy entretenida, los soldados en miniatura, los armamentos y equipamiento militares son algunas de las cosas que se pueden ver.

 

Su especialidad, El Vino

Su especialidad, El Vino

Después de tantos recorridos seguramente tengas algo de sed, quiero contarte que te encuentras en el sitio indicado. Oporto es conocido por producir los mejores vinos.

Tienen hasta 15 tipos de vinos distintos.  Uno de los mas conocidos es el Oporto que nació en el sigo XVII, este es casi único, gracias a una técnica que los tripeiros aplicaron a la fermentación del vino. Como resultado el Oporto es mucho más dulce que el común y además un mayor contenido de alcohol.

En esta ciudad encontraras las mejores bodegas para visitar, cada una de ellas te ofrece pruebas gratuitas de sus especialidades como estrategia de ventas, ya que casi nadie se va de allí sin comprar una botella. Estas se encuentran del otro lado del rió, en Vila Nova de Gaia. Las visitas son acompañadas por un guía que les ira explicando todo el proceso, para hacer de la visita algo mas entretenido. La bodega de Ramos Pinto es una de las mas conocida, aunque la Bodega de Sandeman y la de Ferreira no se quedan atrás.


 

La comida del lugar

La comida del lugar

Oporto ofrece delicias gastronomicas a quienes vayan a visitarlo. Existen muchísimos restaurantes de distintos tipos y precios. Cada uno ofrece tipo de comidas distintas, para adaptarse a los gustos  y necesidades de todos. Oporto es uno de los mejores sitios donde comer. Además todos los platos que pruebes allí son originarios del lugar, por lo que será difícil después volverlos a encontrar, o al menos preparado de esa manera.

Recuerda que los tripeiros acostumbran a cenar a las 20hs, así que si quieres ir a cenar a un restaurante debes ir temprano, ya que la mayoría cierra las 21hs.

Como en la ciudad se encuentra una zona cercana al mar, muchos de las recetas tienen al pescado como ingrediente principal. La mayoría de los platos están preparados con Bacalao, tienen miles de recetas distintas con este pescado.
Otra de las comidas típicas de la ciudad es "Tripas a moda do Porto", podrás ver en todos los restaurantes los carteles ofreciéndote este plato.  Es un plato que se consume mayormente en invierno, porque se come en caliente. Se prepara con pequeñas porciones de las mejores carnes por ejemplo, jamón, cerdo, pollo, entre otras.
Las francesinhas es otro de los platos que podrás pedir en cualquier restaurante de la zona. Este consiste en un sándwich de carnes cubierto de queso y molho de francesinha, una riquísima salsa.
Una comida típica del país como lo es el Caldo Verde no puede faltar en esta ciudad.