Un precioso pueblo colgado sobre el mar
- Guías de viajes
- Europa
- Portugal
- Carvoeiro
Preciosa estampa
La estampa que ofrece el pueblo de Carvoeiro, situado en el privilegiado enclave del Algarve portugués (la zona del sur de Portugal que linda con Andalucía, y que se extiende a lo largo de la costa atlántica hasta el Cabo de San Vicente), es difícil de olvidar. Mientras que en otros lugares turísticos de costa los edificios de apartamentos y hoteles saturan la superficie, convirtiendo lo que antes era un bello paraíso en un hormiguero humano, hasta ahora Carvoeiro parece haber tenido más fortuna (o más inteligencia) y aún conserva gran parte de su encanto marinero. Las casas de esta preciosa villa cuelgan literalmente sobre el Atlántico, ubicadas encima de un escarpado acantilado del cual descienden sus calles. Son casitas en su mayoría blancas, de poca altura y decoradas en ocasiones con detalles rojos, anaranjados y azules que incrementan su pintoresco sabor. Al pie de la población se extiende uno de sus mayores atractivos: la Playa de Carvoeiro, de arena suave y dorada y que constituye un lugar perfecto para disfrutar del sol y del mar.
Si en algo se diferencia Carvoeiro de otras localidades cercanas del Algarve, como Faro o Portimao, es por su tranquilidad. Quienes busquen bullicio y turismo a tope harán bien en dirigirse a otros lugares... Si bien en verano la presencia de viajeros y turistas es habitual, Carvoeiro se ve menos atestado por las multitudes al no contar con tantos resorts como las poblaciones antes mencionadas. La tranquilidad de las noches en Carvoeiro es maravillosa, aunque quienes busquen también la animación nocturna no tendrán más que acercarse a vivirla a tope a cualquiera de las poblaciones más turísticas del Algarve. Las compras y el ocio también se encuentran en destinos cercanos, lo que hace que Carvoeiro sea el centro de operaciones perfecto para unas vacaciones en el Algarve.
La costa que rodea a la villa no es sólo playas. Es posible realizar preciosas rutas a pie, entre la naturaleza del Algarve y el magnífico océano Atlántico, y llegar así a lugares impresionantes como el Cabo Carvoeiro y su Faro o Algar Seco, una formación rocosa con cuevas y escalones excavados en piedra que descienden por el acantilado. Las rutas en barco también son una excelente opción, además de constituir la única forma de visitar algunas playas y rincones de belleza increíble. Es posible realizar trayectos en embarcaciones de pesca particulares o bien zarpar a bordo de alguno de los barcos que organizar tours, con comida y animación incluidas. Practicar distintos deportes es otra de las posibilidades de ocio que ofrece esta bella población y su entorno: desde los tres campos de golf cercanos hasta el Club de Ténis de la localidad, pasando por los clubs de buceo y submarinismo (uno de ellos presente en la misma playa de Carvoeiro) o por el alquiler de embarcaciones, las opciones son muchísimas. Y para rematar nuestras vacaciones con un broche de oro, no hay que olvidar que la gastronomía del Algarve nos ofrece sus deliciosas recetas y productos: pescados, mariscos, hortalizas y dulces que son un regalo para los sentidos.
Desde la costa atlántica hasta el interior del Algarve
La propia localidad de Carvoeiro es un lugar perfecto para pasar unos días de relax, playa y tranquilidad. Su pequeño tamaño permite recorrerla pausadamente y disfrutar de sus pequeños y encantadores bares y restaurantes. También es todo un placer encaminarse a la playa, de fina arena dorada y que cuenta con todos los servicios. Su ubicación al pie del pueblo, rodeada de casitas de colores, la hace aún más bella si cabe. La presencia de restaurantes y chiringuitos la convierte en una playa muy familiar y animada. Muy cerca del pueblo hay otras estupendas playas que es posible visitar en recorridos cortos, como por ejemplo la de Carvalho, en el centro de la bahía y menos concurrida. Es un arenal más virgen y "salvaje", en este caso sin restaurantes ni servicios. La playa de la Marina cuenta con área de picnic y servicios, además de aparcamientos, mientras que la playa del Paraíso responde bien a su nombre: al pie de un acantilado, hay que bajar por un escarpado sendero para llegar a ella. Para terminar, a tan sólo dos kilómetros de Carvoeiro encontraremos la playa de Centeanes, de tipo turístico y familiar y con todos los servicios.
El mar ofrece muchos más recursos para el ocio que los que podamos encontrar en la propia playa. Los amantes del submarinismo encontrarán un centro bien equipado en la propia localidad, en el cual aprender los misterios de este fascinante deporte o bien tomar parte en las inmersiones que se organizan diariamente. Otra opción para los más independientes es sondear los fondos marinos con gafas y tubo, practicando el deporte del esnórkel... Y seguimos por la costa, ya que muy cerca del pueblo (a tan sólo unos 750 metros del centro de la villa) llegamos al enclave de Algar Seco, ubicado al pie de Cabo Carvoeiro. Se trata de una serie de cuevas ubicadas en la base del acantilado y a las que es posible acceder desde tierra bajando las escaleras excavadas en la roca, o bien por medio de una excursión en barco (desde Portimao parten embarcaciones turísticas, pero en otros pequeños puertos también es posible alquilar barcos de pesca). Junto a este paraje natural encontramos un túnel conocido como "Boneca", que comienza en el interior para acabar directamente sobre el océano, donde encontraremos un pequeño chiringuito y una playa de roca. Otra preciosa excursión es ascender hasta el Faro Carvoeiro, uno de los más antiguos de Portugal. Y para quienes aún busquen más diversión relacionada con el mar y el agua, pueden acudir al Zoomarine a visitar su acuario y delfinario, o bien acudir al parque acuático Slide & Splash y vencer el vértigo de sus grandes toboganes.
El interior del Algarve guarda muchas sorpresas en forma de historia y naturaleza. En Silves, una localidad cercana a Carvoeiro, podremos encontrar las magníficas ruinas de un castillo; situada a 12 kilómetros de la villa, este lugar también cuenta con un curioso museo que se ha habilitado en el interior de un antiguo aljibe. En Silves merece la pena visitar la Fabrica do Ingles y el Museo del Corcho. Por el interior de la región se suelen organizar rutas enológicas en busca de los deliciosos vinos del Algarve y las bodegas en las que se elaboran; muchas de estas rutas parten de Portimao, villa costera muy cercana a Carvoeiro que en tiempos fue refugio de piratas. De hecho, de su puerto parten las rutas en el Barco Pirata Santa Bernard, que recorren las cuevas marinas de Portimao, casi las de mayor tamaño del Algarve.
Las delicias del Algarve portugués
El pequeño tamaño de Carvoeiro no impide que en sus calles podamos encontrar estupendos restaurantes en los que disfrutar de las mejores recetas del Algarve. Hay quien opina que la gastronomía de esta región es la mejor de Portugal, y desde luego puede que no anden desencaminados. Si por algo es famoso el Algarve culinariamente hablando es desde luego por los frutos que proceden del Atlántico: magníficos pescados y mariscos de excepcional frescura, que llegan a las mesas apenas pocas horas después de ser capturados en el mar. Las parrilladas de pescados, en las que no faltan las características sardinas asadas al aire libre, son toda una delicia sobre todo si las degustamos en una terraza frente al mar. Entre los mariscos destacan sin duda los centollos, bogavantes, nécoras, excelentes gambas y sus percebes, de gran tamaño. Pero sin duda, si un pescado ha hecho famosa a la gastronomía portuguesa, ése es el bacalao salado. La gran variedad de recetas a partir de este manjar que podemos degustar es enorme, todo un placer para los amantes de este pescado tan especial. Las calderetas y sopas de pescado son también dignas de degustar: cataplana de mariscos, calamares rellenos, arroz caldoso con pescado...
Las carnes también tienen su lugar en el Algarve, formando parte de platos tan curiosos y especiales como la feijoada, la gallina con cerezas y el guisado de grano. Acompañados de las excelentes verduras y hortalizas del fértil interior de la región, bien en forma de guarniciones o de frescas ensaladas, son todo un placer para el viajero amante de la buena cocina. Por supuesto, siempre regando los platos con los magníficos vinos del Algarve, muy especialmente los de las regiones de Lagos y Lagoa, y los de Tavira. Y para rematar una excelente comida, mucha atención a la gran variedad de dulces elaborados con las frutas más exquisitas (cítricos, higueras, frutos secos...): desde los Dom Rodrigo y los morgados de almendras hasta los higos rellenos, pasando por los licores y aguardientes, las propuestas para terminar una comida de la mejor forma posible son muchas y muy variadas, en la gastronomía del Algarve.
Un festival cultural y tradiciones en pueblos cercanos
El verano es tiempo de animación en Carvoeiro. Y es que en agosto, a lo largo de nueve días se celebra el Festival Fatacil de Lagoa Carvoeiro, en la localidad de Lagoa. Se trata de un evento en el cual es posible disfrutar de lo más auténtico del Algarve, tanto en forma de cultura, tradiciones o música, como en ferias de agricultura o artesanía, puestos de comida callejera, espectáculos al aire libre... Es sin duda una excelente ocasión para visitar la región y empaparse del sentir más real y divertido del Algarve, en un enclave tan bello como agradable.
Los pueblos del Algave ofrecen también sus distintas festividades a los viajeros ávidos de animación y cultura. En enero, en Querença podremos disfrutar de la Festa das São Luís con la bendición de los animales y la subasta de productos típicos, mientras que en febrero-marzo, la localidad de Loulé celebra uno de los Carnavales más conocidos y populares de Portugal. Son días de desfiles, disfraces y alegría callejera. También el Loulé se celebra en abril la Feira de Mãe Soberana, una fiesta tradicional de raigambre religiosa que se divide en dos fechas: la Festa Pequenha y la Festa Grande, quince días después. Entre marzo y abril, en Tavira tiene lugar el Festival de Gastronomía Serrana con la participación de muchos restaurantes, mientras que en abril el Jazz es el protagonista de un festival de cinco días en Lagos, a principios del mes. Y seguimos con música: entre abril y junio se celebra en Faro el Festival Internacional do Música do Algarve, con conciertos de figuras nacionales e internacionales.
La población de Silves, muy cercana a Carvoeiro, da la bienvenida al verano con su Fiesta de la Cerveza (principios de julio), que tiene lugar durante diez días en la Fábrica do Inglês, mientras que a finales de mes podremos disfrutar de la Feira da Serra (Fiesta de la Montaña) en São Brás de Alportel's, con artesanía, gastronomía, feria de ganado y conciertos. En agosto podremos disfrutar del Festival del Marisco de Olhão, con degustaciones y música, y entre este mes y septiembre se celebran los Dias Medievais en la localidad de Castro Marim. Además, ya en otoño tiene lugar el estupendo Festival de Folklore do Algarve, en distintas localidades, mientras que la villa de Monchique celebra la Feira de Outubto, con mercados, puestos y exposiciones.
Fiestas, carnavales, ferias, degustaciones, conciertos... Cientos de eventos y actividades que pueden convertir nuestra visita a Carvoeiro y al Algarve en general en unas vacaciones inolvidables. Conocer Carvoeiro es enamorarse de esta preciosa y pintoresca localidad, de sus magníficos paisajes, sus playas, su hospitalidad y su encanto. Probablemente, la mejor elección para un viaje cercano y diferente.