Paraíso interior
De la propia ciudad se dice que tiene la forma de un gran lagarto enroscado alrededor de un monte, y se une esta suposición a la leyenda más popular de la ciudad: la del Lagarto de la Malena.
Encrucijada de culturas y arte en plena era moderna
El edificio más impresionante es sin duda la Catedral, de estilo renacentista con detalles barrocos y que fue diseñada por el arquitecto jienense Andrés de Vandelvira. Ha sido declarada Monumento Histórico-Artístico y se está gestionando su declaración como Patrimonio de la Humanidad.
Delicias de la huerta, tradición y el mejor aceite de oliva
Los gazpachos y las populares pipirranas se elaboran con ajo, tomate, cebolla, pepino, aceite de oliva e incluso manzana en algunas ocasiones, que les aporta una suavidad y un sabor inconfundibles.
Semana Santa espectacular, ferias y festivales
La Semana Santa jienense es una celebración declarada de Interés Turístico Nacional, lo que no es de extrañar dada su belleza y la magnitud de sus procesiones y sus pasos. Las saetas cantadas con profundo sentimiento al paso de las imágenes, en medio del bello Casco Antiguo de la ciudad, son algo que realmente merece la pena vivir.