De pueblo pesquero a referente del turismo internacional
La gran afluencia de turistas internacionales con interés por el golf hace que la Costa malagueña se haya terminado por conocer, además, como Costa del Golf. Si en las localidades cercanas como Málaga capital o Marbella, los campos salpican el paisaje con su verdor, en Torremolinos tampoco se quedan cortos. Las cálidas temperaturas y los días luminosos y soleados, son la excusa perfecta para pasar los días practicando este deporte.
Playas, golf, comercio y excursiones
Como es habitual en la zona del Mediterráneo, y muy concretamente en la Costa del Sol, las playas han sido y son el principal atractivo turístico con que cuenta Torremolinos. Ellas y el fantástico clima con que cuenta la zona fueron las encargadas de atraer al turismo a lo que en origen era un humilde pueblo de pescadores. Y es que la localidad cuenta con casi siete kilómetros de arenales, entre los que destacan las playas del Bajondillo y la Carihuela, las más populares por estar situadas en el mismo centro urbano.
Pescaíto frito, marisco y deliciosas tortas de aceite
Torremolinos tiene el honor de ser el origen del castizo término pescaíto frito para denominar una especialidad ampliamente consumida y celebrada en toda Andalucía. Concretamente, el plato recibió este nombre por primera vez en el barrio pesquero de la Carihuela, a principios de la década de los sesenta. Por esta razón, podemos decir que tal vez el pescaíto más auténtico de la Costa del Sol se pueda consumir en este barrio, en cualquiera de los estupendos chiringuitos y restaurantes que jalonan su playa y sus calles.
Fiestas tradicionales, eventos temáticos y multiculturalidad
Paralelamente a las tradiciones populares, hay otras actividades que se han ido consolidando en el calendario festivo de Torremolinos. El febrero encontramos la llamada fiesta del Baile Retro, donde se celebran competiciones de bailes de salón para participantes mayores de cincuenta años; más tarde, en el mes de abril tienen lugar eventos populares como el Día de la Bicicleta y el Patín. En septiembre se festeja el Día del Turista, como en muchas otras localidades de la Costa del Sol.