Casitas blancas en intrincadas callejuelas
Las murallas medievales y las torres vigía de la costa son símbolo permanente de los lejanos tiempos en los que los piratas asolaban el litoral con sus ataques, mientras que la profusión de ermitas y santuarios dan fe de la espiritualidad y la intensidad de la vivencia religiosa y tradicional de los habitantes de Mijas.
Un paraíso de costa y monte a la sombra de la Historia
Como colofón, señalar que en Mijas y sus alrededores coexisten estupendos campos de golf con otras instalaciones deportivas, como el Hipódromo de la Costa del Sol (donde es posible disfrutar de las carreras, y también aprender a montar), y con lugares de ocio familiar como el Parque Acuático de Mijas.
Sopas, gazpacho, pescados y repostería árabe
Dentro del recetario "sopero" de la localidad se encuentran especialidades muy antiguas, muchas de las cuales reciben un fuerte influencia del pasado árabe de la provincia de Málaga. De hecho, el nombre de una de sus sopas más conocidas, la sopa de maimones, nos remite a las épocas de la presencia musulmana en el país.
Ferias andaluzas junto con noches de música y cultura
En cuanto a las ferias, después de las de Las Lagunas se suceden la de La Cala, a mediados de junio, y la de la Virgen de la Peña , durante la primera quincena del mes de septiembre.