Mitad francesa...mitad alemana
- Guías de viajes
- Europa
- Francia
- Estrasburgo
Camino obligado entre rutas
Nudo ferroviario, cruce de carreteras, importante puerto fluvial, capital de Europa sitial que comparte con Bruselas, Estrasburgo quiere decir "ciudad de las rutas".
Esta ciudad que debe su origen a un asentamiento romano fundado en el año 15 a.C., sufrió en los siglos IV y V sucesivos asaltos bárbaros y fue completamente arrasada por los Hunos en el año 451. Reconstruida no retoma su antiguo nombre "Argentoratum" sino que pasa a llamarse "Strateburgum", ciudad de las rutas en virtud de ser el camino obligado entre Galia y Germania. Después de haber formado parte, efímeramente, del Reino de Lotharingia y luego de Germania, finalmente ingresó al Santo Imperio y fue declarada ciudad libre a principios del siglo XIII. Ya era para ese entonces un importante centro comercial, intelectual y artístico. En el siglo XVI fue uno de los bastiones del protestantismo, influencia que disminuyó más tarde como consecuencia de la Guerra de los Treinta Años.
Los franceses se adueñaron de Estrasburgo en el año 1681. Los alemanes la tomaron en el año 1870 y fue hasta 1918 capital del Reichsland de Alsacia-Lorraine. Volvió a la órbita francesa luego de la Primera Guerra Mundial y volvió a ser tomada por los alemanes en el año 1940, liberada finalmente en 1944 es a partir del período de pos guerra que conoce su expansión urbanística y su crecimiento económico.
Gracias a su situación geográfica y su historia, Estrasburgo es considerada símbolo de la reconciliación y fue elegida en el año 1949 sede del Consejo de Europa por los estados fundadores, luego es sede de la Corte de los Derechos del Hombre, más tarde del Instituto de los Derechos del Hombre y de otros organismos europeos e internacionales. De esta manera nuevos desarrollos urbanísticos surgen cambiando la fisonomía de la ciudad, una vez más.
Viajar a Estrasburgo en avión no representa ningún trastorno, su tráfico aéreo es constante y se puede volar al "Aeropuerto Internacional de Estrasburgo-Entzheim" desde cualquier lugar de Europa y desde muchas capitales internacionales. Este aeropuerto que también recibe vuelos charters y de bajo costo se encuentra en la localidad de Entzheim a escasos 12 Km. del centro de Estrasburgo.
El trayecto desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad está garantizado por autobuses, taxis y trenes que suelen promediar los 30 minutos para realizar el recorrido. La estación de trenes se encuentra a pocos metros de la Terminal aeroportuaria y llegan directamente al centro de la ciudad.
Viajar a Estrasburgo en tren es sencillo, llegan trenes permanentemente incluso los de alta velocidad y no sólo desde Francia, también de las vecinas Suiza y Alemania.
Viajar en coche tampoco ofrece ninguna dificultad ya que se puede llegar desde todos los rincones de Europa, no olvidemos que desde sus orígenes esta ciudad fue un cruce de caminos.
Si llegar a la ciudad es fácil, alojarse en Estrasburgo no es tarea sencilla debido a la afluencia constante de funcionarios de los organismos internacionales que no viven en la ciudad y deben participar de las sesiones, de las conferencias, de los encuentros especiales...esto conduce invariablemente a una sobre carga de la capacidad hotelera y a un aumento de las tarifas. Debemos considerar reservar con anticipación y buscar paquetes promocionales que no siempre son publicados. No obstante si nuestra intención es una escapada de fin de semana podemos encontrarnos con hoteles casi vacíos y tarifas rebajadas. Especial atención debemos tener si pensamos pasar las fiestas de fin de año ya que Estrasburgo las vive tan intensamente que se colma de turistas y muchos hoteles aprovechan el receso de los organismos internacionales para permanecer cerrados.
Como toda ciudad importante Estrasburgo además de tener muchísimos hoteles de todas las categorías, fundamentalmente hoteles para ejecutivos, tiene hoteles resort, hoteles Spa, hostales, albergues para la juventud, brinda una oferta importante de alquiler de apartamentos y casas rurales y habitaciones en casas particulares.
Si no disponemos de coche, la ciudad ofrece un servicio de transporte público excelente. El tranvía circula todos los días con una frecuencia de 4 minutos, su nudo es la Place L'Homme de Fer, en el centro de la ciudad, donde se cruzan. Tienen la misma tarifa que los autobuses.
Los autobuses nos acercan a los suburbios y un pase para viajar durante todo el día sin limitaciones cuesta 3,60 &euro, incluido el tranvía y si tomamos el pase de 5,20 &euro, pueden viajar 3 personas.
La bicicleta es fomentada por las autoridades con todo vigor, hay sendas especiales y lugares de alquiler en muchos puntos de la ciudad, también podemos montarnos en el tranvía con nuestra bicicleta, no así en los autobuses.
El Batorama es un servicio de paseo en barco turístico, se realizan varios circuitos sobre el río Ill y el Rin, imposible no recorrer el casco histórico en unos de estos barcos antes o después de recorrerlo a pie.
No obstante, la mejor manera de recorrer cualquier ciudad es a pie porque siempre habrá algo para descubrir personalmente, una fachada, un balcón, la interacción de sus habitantes, un restaurante escondido...
Los mejores itinerarios para realizar en Estrasburgo
Ciudad antigua. Comenzar por la Place de la Cathédrale de Notre-Dame, visitando este hermoso edificio gótico que guarda numerosos tesoros, al salir sobre la Place du Chateau, visitar el Musée de l'Oeuvre de Notre Dame, anexo a la catedral donde se conservan muchas de la piezas originales de la catedral, a la izquierda de la Place du Chateau se encuentra el Palais Rohan, antigua residencia de los príncipes-obispos.
Continuando nuestro descubrimiento de la ciudad antigua, tomamos por la rue des Freres, doblamos por la rue des Ecrivains, pasamos y echamos un vistazo por el Marché Gayot y seguimos derecho hasta encontrar el muelle de los pescadores o quai des Pecheurs.
Deambular por el quai des Pecheurs, des Bateliers, Saint Nicolas...nos brindará un paseo agradable a orillas del río Ill y la posibilidad de admirar hermosos edificios antiguos. Pasando el Pont du Corbeau (famoso por ser el puente desde donde se arrojaban en jaulas a los infanticidas) llegamos al Musée Alsacien, museo de la cultura popular.
Un poco más lejos, tomando por quai Frey y el Pont Saint Thomas y desde allí la rue de la Monnaie llegamos hasta la Église de Saint Thomas, luego de visitarla podemos terminar nuestro recorrido en la Place Gutenberg, sobre la izquierda, en la prolongación de la rue des Grandes Arcades llegamos a la Place Kléber donde se levanta orgullosa la estatua de uno de los hijos pródigos de la ciudad, comandante de Napoleón y encargado de compendiar en un solo tomo todos los descubrimientos arqueológicos e históricos de Egipto. Continuando por la rue de l'Outre llegamos a la Place des Etudiants y la Place de Broglie, donde se encuentran el Teatro de Estrasburgo y el Hotel de Ville (palacio del Ayuntamiento).
Petite France, este barrio que debe su nombre al hospital que se construyó en el siglo XVI es el barrio de Estrasburgo mejor conservado. Originariamente era un barrio de pescadores. La mejor manera de conocerlo es comenzando nuestro recorrido en la Place Henry Dunant, desde allí nos dirigimos hacia el norte para llegar hasta los Ponts Couverts (a pesar de no estar cubiertos en la actualidad persisten el nombre y las torres del siglo XIV), justo atrás veremos el Barrage Vauban (o Gran Exclusa, antigua represa que permitía inundar la zona para entorpecer el ataque a la ciudad por el agua, data del año 1690) donde hay una terraza de acceso libre que nos permite tener una vista panorámica increíble de la ciudad antigua (¡No olvidar la cámara de fotos!) Volviendo sobre nuestros pasos hasta los Ponts Couverts, continuamos por el quai Turckheim hasta la Église Saint Pierre le Vieux, de allí tomando la Grand'Rue hasta la rue Salzmann, continuando por la rue de la Monnaie, la rue des Dentelles y la rue du Bain aux Plantes disfrutaremos de un paseo magnífico, apreciando las casas típicas de Estrasburgo y del río Ill. Si estamos románticos (¡y si no lo estamos también!) y si el tiempo nos acompaña nada como tomar el Batorama y ver todo desde el agua.
Barrio Alemán, el barrio que quiso y no pudo. Construido por los alemanes con la intención de convertirlo en la "city" de la ciudad, con todos los organismos administrativos instalados allí, se construyeron numerosos edificios de estilo gótico renacentista impresionantes tales como la Universidad, parques sorprendentes como el Jardín Botánico y largas avenidas. Lo ideal es partir desde el Parc de la Citadelle y deambular hasta terminar descansando en el Jardín Botánico. El Palais Universitaire, construido en el año 1884 supo convocar en tiempos de la ocupación alemana a catedráticos de renombre. Atravesando el puente sobre el río Ill, justo enfrente de la Universidad, obtenemos una hermosa vista de la iglesia de Saint Paul y siguiendo en la misma dirección, tomamos la Avenue de la Liberté para llegar a la Place de la République, una plaza que alberga numerosos monumentos y en sus alrededores se encuentra la Biblioteca Nacional, el Teatro Nacional y el Palais du Rin.
Saliendo de la plaza, por la Avenue de la Paix, llegamos al Parc des Contades.
Instituciones Europeas. Comenzar el recorrido en la Allée des Droits de l'Homme para llegar al palacio del mismo nombre Palais des Droits de l'Homme ("Derechos del Hombre"), imposible no verlo, de una construcción ultra moderna, llama inevitablemente la atención. En orilla opuesta del río Ill se encuentra el Parlament Européen (Parlamento Europeo). Desde esta zona podemos tomar un barco que nos lleve hasta el famoso Jardin de Deux Rives o dejarlo para otro día y llegar hasta el Parc de l'Orangerie que es el parque más grande de Estrasburgo, creado en el año 1804, mantiene un pequeño zoológico y un hábitat especial para las tradicionales cigüeñas de Alsacia (espécimen en vías de extinción).
La ciudad de Estrasburgo ofrece a sus visitantes diversos pases para visitas y museos, según nuestros intereses, el tiempo que vamos a permanecer o nuestro presupuesto.
El Strasbourg Pass brinda un pasaporte que incluye: un museo a elección, ingreso a la plataforma de la Catedral, un paseo en barco, medio día de bicicleta y el espectáculo del Reloj Astronómico. Tiene una validez de tres días y cuesta 12, 40 &euro para los adultos y mitad de precio para los niños. El Pass Musées brinda descuentos en todos los museos de la ciudad por un día cuesta 8 &euro y cuesta 10 &euro por tres días.
Todos los museos de la ciudad son gratuitos para los menores de 18 años y de entrada libre el primer domingo de cada mes, al igual que en todo el territorio francés.
También está el pasaporte especial llamado Pass Musées du Rin que permite la entrada a los museos de los tres países que comparten el llamado curso del Rin superior: Alemania, Francia y Suiza (170 museos, 3 países, 1 pasaporte).
Catedral de Notre Dame: obra maestra del estilo gótico, su construcción comenzó en el año 1015 y finalizó en el año 1439. Su fachada es espectacular, su aguja mide 142 metros, su interior conserva tesoros invaluables como sus vitrales de los siglos XII, XIII y XIV, un órgano único y el famoso reloj astronómico que merece una visita especial. Anexo a la catedral se encuentra el museo de la misma. (Abierta todos los días de 7 a 11.20h y de 12.35 a 19h)
Reloj Astronómico de la Catedral: es una obra maestra del Renacimiento, no obstante su mecanismo actual data del año 1842 (el primero se averió y se tardaron 30 años en reacondicionarlo). Posee un sistema de figuras autónomas sorprendente, cada día se ponen en funcionamiento a las 12.30 horas, previamente a las 12 horas se proyecta una película sobre el reloj. El espectáculo no sólo sorprende por su ingenio, conmueve por su simbolismo sobre el paso del tiempo (En el interior de la catedral. Abierto en verano de 9 a 9.15h, en invierno de 10 a 17.15h. Entrada 2 &euro, niños menores de 6 años gratis)
Azotea de la Catedral: 332 escalones de una escalera caracol que recorre las entrañas de la catedral. En los días claros la vista llega hasta la Selva Negra y los Vosgos, en Alemania. (Abierta en verano de 9 a 19.15h y en invierno de 10 a 17.15h, durante el mes de junio se realizan visitas nocturnas los viernes y sábados. Entrada adultos 4,70 &euro, niños entre 5-18 años 2,30 &euro)
Eglise Saint Thomas: es un hermoso ejemplo de arte gótico alsaciano esta iglesia protestante, en su interior el mausoleo del Mariscal de Saxe es un ejemplo interesante del arte funerario barroco del siglo XVIII. (Place -Saint Thomas. Abierta en verano de 10 a 18h y en invierno de 10 a 17h, salvo en el mes de febrero que abre a las 14 horas, todos los días menos los domingos. Entrada gratuita)
Eglise Saint Pierre le Jeune: le hermosa iglesia gótica que comenzó a construirse en el año 1031 sobre una antigua capilla merovingia, aún conserva la base del campanario y algunos muros originarios. Conserva frescos del siglo XIV y columnas del siglo XI. (Place Saint Pierre le Jeune. Abierta los lunes de 13 a 18h, de martes a sábado de 10.30 a 18h, los domingos de 14.30 a 18h. Entrada gratuita)
Palais Rohan: su construcción se realizó entre los años 1732 y 1742 y alberga tres museos diferentes, el Museo de Artes Decorativas, el Museo de Bellas Artes y el Museo Arqueológico (2, Place du Château. Abiertos de 12 a 18h todos los días menos los martes, sábados y domingos de 10 a 18h. Entrada 5 &euro, mayores de 65 años mitad de precio y menores de 18 años gratis)
Musée Alsacien: la más pura tradición y cultura de Alsacia en este museo que nos cuenta la historia de la región a través de sus vestimentas, mobiliarios, objetos y utensilios de la vida diaria. (23 quai Saint Nicolas. Abierto de 12 a 18h todos los días menos los martes y los sábados y domingos de 10 a 18h. Entrada 5 &euro, mayores de 65 años mitad de precio y menores de 18 años gratis)
Le Jardin des Deux Rives: (Jardín de las dos Orillas) un impresionante parque sin fronteras, compartido por Francia y Alemania, separados por el río Rin pero unidos por un puente. Durante todo el año se celebran eventos de todo tipo.
Si disponemos de tiempo no dejemos de recorrer los alrededores porque además de los hermosos paisajes tanto de Alsacia como de sus vecinos hay lugares que nos asombrarán como los vestigios de la malograda Línea Maginot, la supuesta defensa que habían construido los franceses para evitar la invasión alemana que finalmente se produjo por la frontera con Bélgica. Se pueden observar las ruinas mejor conservadas en la localidad de Four-a-Chaux a 65 Km. al norte de Estrasburgo (Visitas guiadas durante a las 10h, 14h y 15h, en verano se agregan a las 11h y a las 16h. Entrada adultos 4,50 &euro, estudiantes 3,50 &euro).
Otro lugar histórico y conmovedor es el Campo de Concentración de Natzweiler-Struthof, el único campo de concentración nazi en territorio francés, se puede llegar en coche por las carreteras D426, D214 y D130 desde la localidad de Obernai. (Abierto en invierno de 10 a 17h y en verano de 10 a 18h. Entrada adultos 5 &euro, estudiantes y menores de 18 años 2,50 &euro) Más alegre es el recorrido de la zona vitivinícola que siempre va acompañada de degustaciones, la Ruta de los Vinos recorre 170 Km. en un paisaje exuberante, salpicado de castillos medievales. En este recorrido podemos visitar estas aldeas y las bodegas que están abiertas al público. En Ungersheim, se encuentra el Ecomusée de Alsacia, un museo al aire libre con reconstrucciones de época y artesanos realizando sus labores para solaz de los visitantes. (Abierto en julio y agosto de 9.30 a 19h y el resto del año de 10 a 18h. Entrada adultos 9,50 &euro)
Comidas y bebidas en Estrasburgo
No moriremos de hambre en Estrasburgo. En los últimos años no sólo aparecieron numerosos restaurantes con carta internacional, se han multiplicado, con aire juvenil, los restaurantes de comida clásica que ofrecen más especialidades que la célebre chucrut de Alsacia. Los "Winstubs" (casas de vino) o los "Beerstubs" (casa de cerveza) ofrecen platos suculentos y a buen precio.
La famosa "Tarte Flambée", una comida tradicional, surgida de los hogares pobres que la preparaban con restos de pastas, cebollas, tocino, queso y crema, horneada en horno a carbón de leña, hoy está de moda nuevamente y los mejores lugares para saborearla son las tabernas de los alrededores.
Choucroute: col conservada en salmuera, se preparaba en verano para ser consumida en invierno.
Baeckeoffe: tres tipos de carne cocidas con patatas y vino blanco.
Spaetzle: pasta casera para acompañar el civet o el coq au vin.
Bibeleskäs: queso blanco artesanal para consumir condimentado.
Bretzel: típica masa salada con forma de corazón, reconocidas mundialmente.
Matelote: diferentes pescados de río preparados con crema y vino blanco.
Civet: carne de caza marinada en vino.
Flammekueche: especialidad de Estrasburgo por excelencia, pastas con nata, cebollas y queso, deliciosa.
Kougelhopf: masa de brioche que puede prepararse dulce o salada.
Knack: típica salchicha de la región.
Roïgebradeldi: patatas con cebollas y tocino.
Flam: no es una especialidad de Estrasburgo pero es una forma peculiar de servir pizza extra fina en porciones rectangulares.
En Estrasburgo se bebe mucha cerveza, la producen desde el año 1268 pero, también es una importante región vitivinícola y sus vinos de "Denominación de Origen Controlado" se corresponden rigurosamente con las cepas de origen, los más conocidos son el Riesling, el Pinot Noir, el Muscat y el Gewurztraminer. Los blancos son suaves y frutales, muy apreciados en el mundo entero para servir como aperitivo o en un cóctel.
Eventos
Febrero
Carnaval en Estrasburgo, toda la ciudad baila por las calles.
Marzo
Festival des Giboulées de la Marionnette, en el Theatre Jeune Publique, una celebración completa al arte de las marionetas.
Le Printemps des Bretelles, festival de acordeones, en Illkirch-Graffenstaden.
Abril
Puces-Brocante, feria de antigüedades y mercado de pulgas, en el Parc des Expositions du Wacken.
Mayo
Courses sur route de Strasbourg, maratón con diferentes distancias.
Internationaux de Tennis Féminin, torneo femenino de tenis, competencia que forma parte del calendario internacional, en el Centre sportif de Hautepierre.
Junio
Festival de Musique, festival internacional de música clásica, en la catedral de Estrasburgo.
Festival de Musique, festival de jazz con la presencia de artistas nacionales e internacionales en el Palais de la Musique et des Congrès - Salle Erasme.
Foire Saint-Jean, Fiesta de San Juan, conciertos, comida, espectáculos, fogatas y un marco natural increíble para una jornada especial y casi un mes de pura alegría ya que se prolonga hasta mediados de julio en el Jardin des Deux Rives.
Julio y Agosto
Les Arts dans la rue, el arte en la calle, dos días de talleres y exposiciones por todos lados en el centro de la ciudad. Durante estos meses se suceden -tanto en el centro de la ciudad como en los parques o en el Bassin Austerlitz- bailes populares, conciertos, iluminación especial de la catedral, Estrasburgo festeja el verano.
Septiembre
Festival des Musiques d'Aujourd'hui, Festival de música actual, verdadero espacio de libertad dedicado a la creación musical, tres semanas en otoño para conocer lo último o lo consagrado del siglo XX en Cité de la Musique et de la Danse.
Noviembre y Diciembre
Strasbourg, capitale de Noël. Estrasburgo capital de la Navidad. Mercados de artesanías y comidas típicas de las celebraciones, vino caliente aromatizado con especias, toda la ciudad se viste de encanto para estas fechas.
Y muchísimos eventos internacionales, ferias gastronómicas, encuentros musicales...