Ir a la home de Logitravel.com

Guías de Viajes de Alpes Franceses

Alpes Franceses
Alpes Franceses

Múltiples estaciones para la práctica del esquí

Diversidad y diversión entre montañas

Diversidad y diversión entre montañas
Los Alpes franceses representan una de las cordilleras más completas porque albergan un amplio número de estaciones de esquí. Pero las vacaciones en la montaña dan para mucho más porque la explosión de naturaleza combinada con ocio que podemos vivir en esta zona son realmente únicas.

Montañas de altura, un patrimonio rico cultural, palacios y castillos, pueblos con encanto... la diversidad es la palabra que mejor identifica a estos valles cargados de historia que se reinventan para ofrecer gran cantidad de actividades para todo tipo de usuarios.

Esquí en los Alpes franceses: ¡Un sinfín de opciones para vivir intensamente el deporte blanco!

Esta parte de los Alpes es, quizás, uno de los lugares con más pistas de diversas especialidades, amplias instalaciones y gran cantidad de servicios. El dominio esquiable más grande del mundo está formado por más de 8.000 km de pistas; lo que representa un tercio del área esquiable en Europa; 6.000 pistas que se pueden recorrer sin pasar por una carretera, 3.900 telesquís y 300 resorts de deporte de invierno.

Todas las estaciones ofrecen una alta calidad en servicios, alojamientos, residencias de turismo, spas, restaurantes y bares; y numerosas actividades y eventos que amenizan toda la temporada en las pistas.

Alpe D' Huez, Avoriaz, Chamonix Mont-Blanc, Courchevel, Flaine, Les 2 Alpes, Megeve, Les Menuires, Tignes, Risoul, Valloire, Val d'Isère o Vallmorel son sólo algunas de las estaciones con más renombre y más importantes del lugar, y ya prácticamente de todo el mundo.

Chamonix Mont Blanc es la capital del esquí, pues fue la encargada de organizar los primeros juegos olímpicos de invierno en 1924. Y no es de extrañar porque contiene dominios excepcionales, como el de la Verte des Houches. No te pierdas las espectaculares vistas a la montaña del Mont Blanc.

Val d'Isère tiene la suerte de ofrecer gran cantidad de pistas temáticas, donde lo moderno se une con aquello más exótico. Por su parte, la Estación de Esquí de Tignes, junto al Val de Isère, cuenta con una extensión de más de 10,000 hectáreas. Avoriaz es uno de los primeros snowparcs de Francia. Algo parecido a la estación de La Clusaz, con su famoso macizo de la Balme, siendo todo un snowparc natural.

Alpe d'Huez es una de las principales estaciones de esquí de Europa. Cuenta con desniveles de más de 2 kilómetros, con las pistas más largas de los Alpes. Es el destino preferido de los amantes de la montaña, tanto en invierno como en verano.

La estación de Les Deux-Alpes es una de las más antiguas y es conocida porque se organiza el famoso Mundial de Snowboard y el de Esquí, las dos grandes citas del mundo del esquí en el mundo entero. Courchevel, por su parte, tiene su origen en 1946 y concentra kilómetros y actividades para los más aventureros.
Meribel sorprende por gran cantidad de atractivos. Entre ellos, su gran extensión, elegancia e internacionalidad. La escogemos porque es la más grande del mundo, gracias a ni más de menos a sus 600 kilómetros de pista esquiable.

A día de hoy, Flaine sigue siendo la primera estación que utilizó la nieve artificial. El encanto de Isola 2000 es único. A tan sólo una hora de Niza, es uno de los pocos lugares que te permite esquiar mientras disfrutas de excepcionales vistas al mar.

¿Cómo llegar a los Alpes franceses?
  • Cómodamente en coche por carretera: gracias a los ejes de autopista (entre los que se encuentra la autopista blanca). Posteriormente, por carreteras bien cuidadas hasta las estaciones.
  • Fácilmente en tren: Los TGV directos en temporada alta salen desde París y Lille con destino a los diferentes valles, y luego trayecto final hacia las estaciones en lanzadera/bus.
  • En avión: un gran número de vuelos hacia Lyon, Ginebra y también Chambéry y Grenoble para llegar posteriormente a las pistas de esquí desde cualquier lugar.

Regiones con un encanto especial

Regiones con un encanto especial
Las estaciones de esquí más importantes se hallan en zonas realmente bellas. Las montañas, los pueblos milenarios, los parques naturales... forman parte del paisaje natural de los Alpes franceses. Una zona por donde realizar rutas extremas y otras más tranquilas donde practicar senderismo, escalada, deportes de aventura y visitas culturales a los pueblos y ciudades más cercanas. ¡Disfruta a lo grande de un paisaje único!

Rutas por los viñedos:
Esta zona tiene la suerte de albergar gran cantidad de zonas con viñedos, con 38 denominaciones de origen vinícolas. Una ruta para conocer de cerca la cultura del vino que nos ayuda a entender mejor su historia. Conoce de cerca las bodegas y otros establecimientos abiertos al público, como Hameau du Vin (la Aldea del Vino) en el Beaujolais, la Escuela de Cata M. Chapoutier o la Universidad del Vino en Côtes du Rhône.
Recorrido por la hermosa ciudad de Annecy:
Es conocida como la pequeña Venecia de los Alpes. Ofrece vistas a las montañas más peculiares y conserva un  rico legado cultural con castillos, casa típicas de arquitectura de Francia y una oferta cultura importante, con gran cantidad de tiendas, restaurantes, galerías de arte y de artesanía.
Grenoble, visita imprescindible:
La capital de los Alpes franceses deja muchos secretos por descubrir. Entre montañas, esta población permite descubrir poderosas cimas de la zona. Se recomienda llegar a ellas desde el teleférico de la ciudad hasta Belvedere de la Bastilla. Experimenta la gran sensación de bienestar que aquí se respira.
Aventuras en la montaña:
Además del esquí, las montañas albergan la práctica de gran cantidad de deportes de aventura durante el año. Presenta grandes ríos y lagos, donde deslizarte en rafting; cuevas, para entrar en ellas y hacer espeleología; acantilados de vértigo con vías ferratas y seguir el itinerario siempre con material e instructores; senderos para ir en bici, colinas para practicar escalada y montañismo...
El encanto de Albertville:
En la región de Saboya, esta preciosa ciudad destaca por estar envuelta de las estaciones de esquí más importantes. Su importancia ha ido creciendo en estructuras y turismo, desde que fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1992.
Chamonix: esquí y naturaleza:
A los pies de la montaña del Mont Blanc, se halla esta pequeña población que conjuga deportes de invierno con valles de gran hermosura. Lo más importante es su estación, la cuna del esquí, donde tuvieron lugar los primeros juegos olímpicos de invierno en 1924. Ahora es una estación moderna donde practicar diversas modalidades del deporte blanco, sin olvidar sus vistas a las montañas más altas de Europa.
Montaña del Mont Blanc:
Ni más ni menos que 4.810 metros la posicionan como la más alta de la cordillera de los Alpes. Ocupa parte de Francia e Italia, y engloba ciertos enigmas que descubrir: desde parques nacionales a la estación que queda a sus pies.

Actividades en la nieve

Las innumerables pistas que protagonizan los Alpes franceses esconden diversión para toda la familia. Desde competiciones, como las que se celebran en Les Arcs, a actividades nocturnas, con antorchas en la mano en gran parte de ellas. Pero todavía hay más porque son verdaderos pioneros en inventar actividades donde la nieve es absoluta protagonista: bajar en trineo varios km en la estación de Villard-de-Lans; vivir la experiencia de una noche en un iglú esquimal en Orcières; sumergirse bajo la capa de hielo en un lago helado en Tignes...

Si quieres ir en familia, el "Familia Plus" es el primer y único sello turístico nacional que evalúa las prestaciones ofrecidas a las familias con niños en las localidades turísticas francesas. Las que llevan este distintivo son las estaciones de La Plagne, Les Arcs, Les Gets, Les Menuires y Morzine.

Por otra parte, turismo de los Alpes franceses hace una clasificación de las pistas según temáticas, como las pistas de nuevas modalidades, que disponen de monitores especializados y equipamiento específico para la práctica de nuevas formas de esquí. Tales son Chamonix Mont-Blanc, Courchevel, Isola 2000, Alpe d'Huez, La Plagne, Les 2 Alpes, Les Menuires, Tignes y la  Val d'Isère. Las estaciones Gran Dominio permiten esquiar hacia otras pistas que quedan comunicadas con un solo forfait. Estas pistas son Chamonix Mont-Blanc, Courchevel, l'Alpe d'Huez, La Plagne, Les 2 Alpes, Les Arcs, Les Gets, Les Menuires, Morzine, Meribel, Sere Chevalier, Tignes, Val d´Isère y Val Thorens.

La exquisita cocina francesa

La exquisita cocina francesa
La fina y exclusiva cocina francesa hace las delicias de los turistas que visitan y practican deporte en los Alpes franceses. Déjate seducir por manjares únicos, con productos englobados en la Denominación de Origen Controlado (AOC): quesos, como el bleu de Gex, el picodon de la Drôme o la rigotte de Condrieu.

Pero la cocina de alta montaña viene protagonizada por platos contundentes para reforzar energías en invierno. Un ejemplo son los buñuelos de patatas y espinacas, con hierbas o carne; los patés, pasta fresca con espinacas y quesos de la región; carnes tiernas; o frutas de temporada, como las manzanas Golden Délicious.

En cuanto a las bebidas, los vinos franceses también son especiales, con las regiones de Saona, Beaujolais, y el Ródano, donde se elaboran los caldos más prestigiosos del mundo. También lo son los licores, como el de genepí.

¿Dónde comer?
Annency
  • L'Etage - Annecy
  • La Rioule - Seythenex
  • Ah! La Belle Excuse
  • La Mascotte - Annecy-le-Vieux
  • Café - Cran-Gevrier
  • Bistro Romain
Grenoble
  • Louis 10
  • Le Fantin Latour
  • L'escalier
  • Restaurant pignol sainte cécile
  • Chez le Pèr'Gras
Chamonix
  • Hotel Mont Blanc ****
  • Hotel Prieuré ***
  • Hotel Alpina ***
  • Hotel Croix-Blanche ***
Alpe D'Huez
  • Alaska
  • Altibar
  • Au Chamois d'Or
  • Au P'tit
  • Bato Ivre
  • Chez Jules
  • Crémaillère
  • Denver - Hôtel le Dôme
  • Petite Taverne
  • Pomme de Pin
  • Snack 2000
  • Tanière (la)
  • Crêperie Bretonne
  • Edelweiss (l')
  • Montagnette
  • Printemps de Juliette
  • Chez Sophie

Vive la cultura más popular con grandes eventos

Vive la cultura más popular con grandes eventos
  • Navidades en Les Gets (del 12 al 26 de diciembre): Las fiestas más blancas y especiales, sobre todo para los niños. Grandes y mayores disfrutarán seguro con la presencia de Papá Noel que abrirá las puertas de su cabaña, situada en el corazón de un bosque encantado en Les Gets.
  • Navidad de los Alpes (Annecy, del 3 al 31 de diciembre): Un ambiente navideño de película en esta bonita población. Descubre cómo se viven estos días de paz y recogimiento en Francia. Actividades para toda la familia.
  • Mercado de Navidad (Lyón, del 25 de noviembre al 24 de diciembre): Rebusca, entre miles de objetos navideños, tu regalo más especial. Es un mercado de larga tradición que ofrece una mirada distinta a los días festivos del nacimiento de Jesús.
  • Carnavales (Febrero, diferentes estaciones): En la gran parte de las estaciones de los Alpes franceses, se celebran los carnavales de una forma realmente especial. Es el carnaval de las nieves y un conjunto de actividades te van a sorprender.
  • Pascua (Abril, diferentes estaciones): Algo parecido sucede en Pascua. Un expedición en esquí se organizada para buscar los huevos de Pascua que quedan repartidos por los varios lugares de las pistas de esquí.  
  • Música en Les Menuires (del 10 al 17 de abril): La estación de les Menuires engloba un evento lleno de música, en el festival "Boule de Notes", donde la música y el sonido más diverso invadirá las pistas y el pueblo.
  • Festival de Música Barroca (Lyon del 10 de noviembre de 2010 al 25 de mayo de 2011): Un espectáculo bastante importante en toda Francia que llena de esplendor la Capilla de la Trinité de la bonita ciudad de Lyon.
  • La Bienal del Diseño (Saint-Etienne, del 20 de noviembre al 5 de diciembre): Por primera vez, la Bienal de este año tendrá lugar en la Ciudad del Diseño y en la Escuela del Diseño.
  • El Mercado de las Sedas (Lyón, del 25 al 28 de noviembre): Para todos los públicos, es una cita que no te puedes perder donde la moda de más calidad se reúne para ofrecer los mejores foulards, estolas, pañuelos, etc.
  • Fiesta de las Luces (Lyón, del 8 al 11 de diciembre): Vive de cerca un mundo de luz distinto. Este espectáculo nos ofrece eventos con escenografías realmente originales. Un evento que reúne cada año a más de cuatro millones de personas y están previstas numerosas actividades.