Ir a la home de Logitravel.com

Guías de Viajes de Costa Dorada

Costa Dorada
Costa Dorada

Conoce las espléndidas playas de la Costa Dorada

Costa Dorada: maravillosas playas y cálido ambiente

Costa Dorada: maravillosas playas y cálido ambiente

Ochenta y un kilómetros de playas de arena fina y dorada recorren el litoral bañado por las aguas tranquilas del mar Mediterráneo, en el sur de Catalunya. A sólo cien kilómetros de Barcelona y junto al aeropuerto de Reus y la estación del AVE Camp de Tarragona, te espera un territorio único y repleto de agradables sorpresas: 60 extraordinarias playas y calas recónditas, un rico patrimonio natural y arquitectónico, una gran oferta de ocio que encabeza PortAventura, además de una pasión auténtica por la gastronomía y el vino, y unas fiestas originales, emocionantes y excepcionales. 

La Costa Dorada se encuentra muy bien comunicada. Por carretera, las nacionales N340, N230 y N240, además de las autopistas AP2 y AP7, conectan con las principales destinaciones de la costa y el interior. Existe además una variada oferta y conexiones en autobús desde las principales ciudades del Estado así como de las principales capitales europeas. La Costa Dorada cuenta con un aeropuerto propio, en Reus, a sólo 90 kilómetros del aeropuerto del Prat, en Barcelona. El AVE también tiene parada en la estación de Camp de Tarragona, mientras que la línea convencional recorre toda la costa de norte a sur.

La fachada marítima de la Costa Dorada cuenta con una variada oferta de servicios y actividades. Salou, Cambrils, Vila-seca La Pineda Platja y también Calafell son las cuatro destinaciones de tu viaje a la Costa Dorada que cuentan con la certificación de Destino Familiar, una garantía para las familias con servicios adaptados en equipamientos públicos –como las playas-, además de los alojamientos y establecimientos de restauración. Salou y Cambrils además, también disponen de la certificación de Turismo Deportivo.

El viaje a la Costa Dorada se convierte también en una gran experiencia patrimonial. En Tarragona, la riqueza de su patrimonio arquitectónico romano, catalogado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, nos permite comprender cómo era la vida durante la época romana. Mientras, en el interior, los monasterios del Cister son una auténtica joya medieval, con ciudades próximas como Montblanc. La comarca del Priorat, por su parte, representa la simbiosis entre naturaleza y el enoturismo, siendo una buena apuesta para conocer al detalle y saborear este territorio.

¿Qué visitar en la Costa Dorada?

¿Qué visitar en la Costa Dorada?

 

Las bellas playas de la Costa Dorada

 
Las vacaciones en la Costa Dorada son sinónimo de relax y desconexión, pero también de diversión. Si os apetece descubrir todas las posibilidades que ofrece el mar, os proponemos que os dirijáis a la Estació Náutica, una moderna y actual central de reservas con un rica propuesta de actividades acuáticas en Salou, Cambrils, Mont-roig/Miami Platja, Vandellòs/l'Hospitalet y l'Ametlla de Mar. La Estació Nàutica os ofrece desde submarinismo a la navegación a vela, pasando por el snorkel, kitesurf y un largo etcétera de modalidades náuticas.
 
Altafulla, Calafell, Cambrils, Creixell, Cunit, El Vendrell, l'Hospitalet del Infant, Mont-roig del Camp, Roda de Barà, SalouTarragona, Torredembarra y Vila-seca, La Pineada Platja, son municipios con playas que disponen de la bandera azul; una ecoetiqueta que garantiza unos estándares de calidad de las aguas, la limpieza de la arena, la accesibilidad para personas con movilidad reducida así como la disponibilidad de servicios como los sanitarios, de salvamento y socorrismo o primeros auxilios
 
PortAventura, es el parque de atracciones más visitado en España, con atracciones que quitan el aliento, como Shambala o el Dragon Khan, o espectáculos excepcionales como el protagonizado, durante esta temporada, por el Cirque du Soleil. En verano también es de parada obligatoria el parque temático de Costa Caribe Aquatic Park,  justo al lado de PortAventura. Se trata de uno de los mejores parques acuáticos de Europa. Situado junto a PortAventura el parque dispone de 50.000 metros cuadrados y ofrece una amplia diversidad de atracciones para todos los miembros de la familia. 
 
En la vecina Vila-seca La Pineada Platja, os recomendamos pasar una jornada en Aquopolis Costa Dorada, un parque temático donde el agua es el elemento central, así como en el Delfinario. En Albinyana, Aqualeón se ha consolidado como una gran atracción con una doble oferta: Aqualand, para disfrutar del agua, y Safari, con una rica reserva de animales, que apasiona al público más joven.
 
En Tarragona encontrareís un rico legado romano, con más de 2.000 años de historia. El anfiteatro -con extraordinarias vistas al Mediterráneo-, el Acueducto de les Ferreres y el Arc de Berà son tres importantes elementos patrimoniales que atestiguan la importancia de la ciudad en el imperio romano, y que con el resto del conjunto está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En el centro de la ciudad, concretamente en la Parte Alta, es de visita obligada el Foro Provincial, construido en 73dC y desde donde se dirigía políticamente la provincia; y subir a la torre del Pretorio desde donde disfrutará de unas vistas espectaculares de la ciudad. 
La catedral de Tarragona es otra de las joyas arquitectónicas. Se puede visitar el claustro, la iglesia, el museo diocesano, pero también los restos de un templo romano y subir hasta lo alto del campanario, una excelente atalaya.
 
En Salou, la zona de Barenys preserva y muestra también con orgullo sus orígenes romanos. La visita os permitirá descubrir cómo era la fabricación de ánforas hace más de dos milenios. Mientras, en la vecina Cambrils se levanta la torre del Puerto, un antiguo torreón que servía para avistar y dar la voz de alarma cuando se acercaban los piratas. 
 
En Vila-seca La Pineada Platja os sugerimos la visita y descubierta de la escultura "La Pineda", con 24 metros de altura, y también la escultura "Marca d'aigua". En Torredembarra podéis visitar el faro, el más joven de España, construido el año 2.000 desde donde se divisan unas vistas espectaculares.
 
En Reus, por su parte, existe un importante legado patrimonial del modernismo, con visitas interesantes en el Institut Pere Mata o el Gaudí Centre, donde podréis descubrir el legado del arquitecto Antoni Gaudí y las claves del modernismo catalán. El Gaudí Centre forma, a su vez, parte de la Ruta dels Genis (ruta de los genios), un interesante recorrido para conocer el legado patrimonial y musical de Pau Casals en su Vendrell natal, además en Mont-roig/Miami Platja, donde Miró concibió y también elaboró una parte importante de sus obras. La ruta dels genis culmina en Horta de Sant Joan, ya en Terres de l'Ebre, para descubrir cómo los colores del municipio influyeron en la producción artística de Picasso.
 
En el interior de la Costa Dorada os recomendamos la visita al conjunto formado por los monasterios de Poblet con comunidad monàstica, que goza de la catalogación de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, Santes Creus y Vallbona de les Monges, este último también con vida monàstica y situado en la provincia de Lleida. Además, Poblet y Vallbona cuentan con hospederías.
 

Ricos platos típicos a base de frutos de mar que te encantarán

Ricos platos típicos a base de frutos de mar que te encantarán

La dieta Mediterránea cuenta, en la Costa Dorada, con la climatología ideal para el cultivo y la producción de todos sus ingredientes. De hecho, la gastronomía de la Costa Dorada tiene excelentes productos fruto de su ubicación geográfica y de su climatología. Se trata, por ejemplo, de la "calçotada", el "romesco" de pescado o el "arrossejat" (arroz), el "menjar blanc" (postre con base de avellana) o la "truita amb suc" (tortilla con jugo), por citar algunos de ellos.

Recomendamos la cocina típica de pescadores en los municipios de playa, con una amplia variedad de arroces, "arrossejats" y "romescos". En la comarca del Baix Penedès, en localidades cómo Calafell, Cunit i El Vendrell, podéis degustar el "xató", una ensalada a base de escarola, anchovas, bacalao, atún, y una salsa elaborada, entre otros, con tomate y aceite de oliva. En l’Hospitalet de l’Infant disponen de una atractiva gastronomía al entorno del atún, en Cambrils la cocina con galeras está muy valorada y en Mont-roig/Miami Platja el pulpo es un ingrediente estrella en la gastronomía local.

En los municipios de interior, destacan la truita en suc, típica en la comarca del Priorat, o las carnes cocidas, la calçotada de Valls, o también el menjar blanc, un postre típico de Reus. 

Los aceites que se elaboran en la Costa Dorada tienen una extraordinaria calidad y son comercializados bajo la Denominación de Orígen Protegida Siurana. Además de los vinos con la prestigiosa DOQ Priorat, sin olvidar los caldos que se elaboran desde la DO Conca de Barberà, DO Tarragona, DO Montsant, DO Penedès, DO Catalunya y la DO Cava.

En la Costa Dorada también encontraréis, a lo largo del año, distintas celebraciones al entorno de la gastronomía, se trata de jornadas temáticas que se realizan en casi todo el territorio. 

 

Costa Dorada: diversión garantizada

Costa Dorada: diversión garantizada

Tradiciones centenarias y nuevas celebraciones se mezclan en el calendario festivo de la Costa Dorada. La combinación se convierte en una interesante propuesta rica en matices que os permitirá disfrutar al máximo de vuestro viaje a Costa Dorada.

En abril, coincidiendo con la festividad de Sant Jordi, en Montblanc dedican quince días a realizar la Setmana Medieval, con actividades de recreación historica medieval. Durante el mes de mayo, en Vila-seca La Pineda Playa celebran la Fira de Música al Carrer (Música en la Calle). Desde julio y hasta septiembre en Tarragona se celebra el festival "Tarragona, història viva", de recreación histórica, que permite conocer cómo vivían los romanos en los escenarios que testimonian su paso por la capital del imperio en Hispania. En Calafell, durante el mes de julio, se celebra el festival de divulgación del mundo íbero. 

En Salou, las noches de agosto, tienen un cartel único bajo el título de "Nits Daurades", que podéis acompañar con un paseo por el municipio y disfrutar de las Fuentes Cibernéticas. En Cambrils, su festival de música, con 40 años de historia es también otro de los carteles indispensables para disfrutar de vuestras vacaciones en la Costa Dorada. En Mont-roig/Miami Platja durante los meses de julio y agosto se celebran los "Banys de lluna", actividades para disfrutar de los atardeceres y las noches de verano.

En Valls, el primer martes y miércoles de agosto se celebra un tradicional mercado del campo, donde también podréis ver los tradicionals "castells" (torres humanas). Y en el monasterio de Poblet durante el mes de agosto se celebra el festival de música antigua. En septiembre la gran apuesta son las fiestas de Santa Tecla, la patrona de Tarragona, mientras que en Reus os recomendamos las fiestas de la Misericordia.

Pero además, son muchos los municipios que coincidiendo con el verano celebran sus fiestas tradicionales donde los diablos, gigantes, castellers... protagonizan los principales actos de las celebraciones. 

Costa Dorada

Guía Costa Dorada