Conoce las espléndidas playas de la Costa Dorada
- Guías de viajes
- Europa
- España
- Cataluña
- Costa Dorada
Costa Dorada: maravillosas playas y cálido ambiente
Ochenta y un kilómetros de playas de arena fina y dorada recorren el litoral bañado por las aguas tranquilas del mar Mediterráneo, en el sur de Catalunya. A sólo cien kilómetros de Barcelona y junto al aeropuerto de Reus y la estación del AVE Camp de Tarragona, te espera un territorio único y repleto de agradables sorpresas: 60 extraordinarias playas y calas recónditas, un rico patrimonio natural y arquitectónico, una gran oferta de ocio que encabeza PortAventura, además de una pasión auténtica por la gastronomía y el vino, y unas fiestas originales, emocionantes y excepcionales.
La Costa Dorada se encuentra muy bien comunicada. Por carretera, las nacionales N340, N230 y N240, además de las autopistas AP2 y AP7, conectan con las principales destinaciones de la costa y el interior. Existe además una variada oferta y conexiones en autobús desde las principales ciudades del Estado así como de las principales capitales europeas. La Costa Dorada cuenta con un aeropuerto propio, en Reus, a sólo 90 kilómetros del aeropuerto del Prat, en Barcelona. El AVE también tiene parada en la estación de Camp de Tarragona, mientras que la línea convencional recorre toda la costa de norte a sur.
La fachada marítima de la Costa Dorada cuenta con una variada oferta de servicios y actividades. Salou, Cambrils, Vila-seca La Pineda Platja y también Calafell son las cuatro destinaciones de tu viaje a la Costa Dorada que cuentan con la certificación de Destino Familiar, una garantía para las familias con servicios adaptados en equipamientos públicos –como las playas-, además de los alojamientos y establecimientos de restauración. Salou y Cambrils además, también disponen de la certificación de Turismo Deportivo.
El viaje a la Costa Dorada se convierte también en una gran experiencia patrimonial. En Tarragona, la riqueza de su patrimonio arquitectónico romano, catalogado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, nos permite comprender cómo era la vida durante la época romana. Mientras, en el interior, los monasterios del Cister son una auténtica joya medieval, con ciudades próximas como Montblanc. La comarca del Priorat, por su parte, representa la simbiosis entre naturaleza y el enoturismo, siendo una buena apuesta para conocer al detalle y saborear este territorio.
¿Qué visitar en la Costa Dorada?
Las bellas playas de la Costa Dorada
Ricos platos típicos a base de frutos de mar que te encantarán
La dieta Mediterránea cuenta, en la Costa Dorada, con la climatología ideal para el cultivo y la producción de todos sus ingredientes. De hecho, la gastronomía de la Costa Dorada tiene excelentes productos fruto de su ubicación geográfica y de su climatología. Se trata, por ejemplo, de la "calçotada", el "romesco" de pescado o el "arrossejat" (arroz), el "menjar blanc" (postre con base de avellana) o la "truita amb suc" (tortilla con jugo), por citar algunos de ellos.
Recomendamos la cocina típica de pescadores en los municipios de playa, con una amplia variedad de arroces, "arrossejats" y "romescos". En la comarca del Baix Penedès, en localidades cómo Calafell, Cunit i El Vendrell, podéis degustar el "xató", una ensalada a base de escarola, anchovas, bacalao, atún, y una salsa elaborada, entre otros, con tomate y aceite de oliva. En l’Hospitalet de l’Infant disponen de una atractiva gastronomía al entorno del atún, en Cambrils la cocina con galeras está muy valorada y en Mont-roig/Miami Platja el pulpo es un ingrediente estrella en la gastronomía local.
En los municipios de interior, destacan la truita en suc, típica en la comarca del Priorat, o las carnes cocidas, la calçotada de Valls, o también el menjar blanc, un postre típico de Reus.
Los aceites que se elaboran en la Costa Dorada tienen una extraordinaria calidad y son comercializados bajo la Denominación de Orígen Protegida Siurana. Además de los vinos con la prestigiosa DOQ Priorat, sin olvidar los caldos que se elaboran desde la DO Conca de Barberà, DO Tarragona, DO Montsant, DO Penedès, DO Catalunya y la DO Cava.
En la Costa Dorada también encontraréis, a lo largo del año, distintas celebraciones al entorno de la gastronomía, se trata de jornadas temáticas que se realizan en casi todo el territorio.
Costa Dorada: diversión garantizada
Tradiciones centenarias y nuevas celebraciones se mezclan en el calendario festivo de la Costa Dorada. La combinación se convierte en una interesante propuesta rica en matices que os permitirá disfrutar al máximo de vuestro viaje a Costa Dorada.
En abril, coincidiendo con la festividad de Sant Jordi, en Montblanc dedican quince días a realizar la Setmana Medieval, con actividades de recreación historica medieval. Durante el mes de mayo, en Vila-seca La Pineda Playa celebran la Fira de Música al Carrer (Música en la Calle). Desde julio y hasta septiembre en Tarragona se celebra el festival "Tarragona, història viva", de recreación histórica, que permite conocer cómo vivían los romanos en los escenarios que testimonian su paso por la capital del imperio en Hispania. En Calafell, durante el mes de julio, se celebra el festival de divulgación del mundo íbero.
En Salou, las noches de agosto, tienen un cartel único bajo el título de "Nits Daurades", que podéis acompañar con un paseo por el municipio y disfrutar de las Fuentes Cibernéticas. En Cambrils, su festival de música, con 40 años de historia es también otro de los carteles indispensables para disfrutar de vuestras vacaciones en la Costa Dorada. En Mont-roig/Miami Platja durante los meses de julio y agosto se celebran los "Banys de lluna", actividades para disfrutar de los atardeceres y las noches de verano.
En Valls, el primer martes y miércoles de agosto se celebra un tradicional mercado del campo, donde también podréis ver los tradicionals "castells" (torres humanas). Y en el monasterio de Poblet durante el mes de agosto se celebra el festival de música antigua. En septiembre la gran apuesta son las fiestas de Santa Tecla, la patrona de Tarragona, mientras que en Reus os recomendamos las fiestas de la Misericordia.
Pero además, son muchos los municipios que coincidiendo con el verano celebran sus fiestas tradicionales donde los diablos, gigantes, castellers... protagonizan los principales actos de las celebraciones.