Ir a la home de Logitravel.com

Guías de Viajes de León

León
León

La ciudad enlace entre la tierra y el mar

Herencia medieval

Herencia medieval
El emplazamiento de la hermosa ciudad de León es tan estratégico como interesante. La ubicación de esta histórica capital entre la costa Cantábrica y la meseta castellana la convirtió en lugar deseado por todas las culturas, y en una encrucijada de trayectos tan importantes en la cultura europea como el Camino de Santiago o la Ruta de la Plata. Hoy día León es una ciudad que se enorgullece de su pasado medieval, de los pasos de los peregrinos que acudían a rendir homenaje al Apóstol y de su inmenso patrimonio monumental e histórico. Rodeada de una espectacular naturaleza y bendecida por unos habitantes hospitalarios y alegres, la ciudad de León recibe año tras año a miles de visitantes atraídos por sus hermosos rincones, sus monumentos, su deliciosa gastronomía, la animación de su típico barrio húmedo y su increíble entorno natural.

Visitar León implica estar dispuesto a caminar, con paso tranquilo y mirando con atención hacia todos los lados. Las calles de la ciudad, de trazado medieval, convergen en el centro neurálgico de la urbe: la Plaza de Santo Domingo. La animación diurna de este enclave, rodeado de concurridos bares y tascas donde saborear los vinos y las tapas de la tierra, entra en competencia con la gran cantidad de hermosos edificios que se pueden visitar en la urbe. Pero hay tiempo para todo: para pasear tranquilamente por las calles, para detenerse a conversar con los lugareños y a degustar las exquisiteces regionales, y para visitar lugares tan increíbles como la magnífica Catedral de León y sus vidrieras, prodigios de luz coloreada célebres en todo el mundo. Y no sólo la Catedral adorna esta espléndida ciudad: la Antigüedad dejó en sus calles también otros hermosos testimonios, como la Basílica de San Isidoro, el Hostal de San Marcos (hoy Parador de Turismo), preciosas iglesias románicas e incluso sorprendentes ejemplos de arquitectura moderna, como el MUSAC, el centro de arte contemporáneo que se ha convertido ya en todo un icono de la modernidad leonesa.

Como ya hemos mencionado, la Ruta de la Plata y el Camino de Santiago no se privan de pasar por León para disfrutar de su belleza. Pero siguiendo estas dos rutas también nos encontramos en los alrededores de la ciudad hermosos pueblos que merece la pena visitar, prolongando nuestra estancia unos cuantos días para que nada se nos quede en el tintero. Localidades históricas con sabor antiguo como Valencia de Don Juan, Benavente, Astorga, Sahagún y muchas otras dan la bienvenida al viajero que anhela cultura y arte. Además, la Naturaleza se muestra también en todo su esplendor a sólo un tiro de piedra de la capital. Magníficos valles situados en la Cordillera Cantábrica, hermosos lagos fríos y transparentes, cuevas espectaculares y parajes naturales conforman un conjunto insuperable para el senderismo y las actividades al aire libre. Si a todas estas bellezas les unimos la magnífica gastronomía que se puede degustar en León, con delicias los embutidos del vecino Bierzo, los contundentes y exquisitos pucheros y una producción vinícola de primer orden, no nos cabrá duda de que esta bella y acogedora ciudad debe ser una de nuestras prioridades a la hora de escoger un destino turístico dentro de España.

Un enclave medieval entre hermosa Naturaleza

Un enclave medieval entre hermosa Naturaleza

El edificio más famoso de la ciudad de León, auténtico emblema de la ciudad, es su magnífica Catedral gótica, ubicada en la céntrica Plaza de la Regla. Esta impresionante edificación se comenzó en el siglo XIII y está inspirada en su homóloga de Réims (Francia). Tan estilizada como espiritual, sus dos grandes torres unidas al cuerpo por esbeltos arbotantes la convierten en un prodigio de la arquitectura medieval. Aunque quizás lo más conocido y admirado de esta Catedral sean sus vidrieras; entrar en el umbrío interior para ver cómo los haces de luz coloreada iluminan los espacios, las columnas y los suelos, es una experiencia única. Además de las vidrieras en la Catedral de León también destacan su Puerta de la Virgen Blanca o del Juicio Final, el Claustro y las Capillas, así como la iluminación nocturna del exterior del edificio. Atención a la iluminación nocturna de las vidrieras, un espectáculo que puede contemplarse hasta las dos de la madrugada los días festivos y fines de semana.

Además de la bella Catedral hay muchos otros edificios históricos que visitar en León. La Basílica de San Isidoro, con sus célebres pinturas murales (sobre todo el Pantocrátor), es el edificio románico más importante de España. Se trata de un magnífico conjunto cuya edificación comenzó en el s. IX, sobre los restos de un templo romano. Además de los más de doscientos capiteles diferentes que adornan su interior, también destaca su mezcla de estilos; al románico original se le suman elementos góticos como el ábside de la Capilla Mayor, o renacentistas como el Retablo de esta misma capilla. Por su parte, el actual Parador de Turismo que en origen fue el Hostal de San Marcos es el lugar perfecto para pararse a recuperar fuerzas mientras se contempla su magnífica arquitectura. Este edificio data del siglo XVI y siempre ha constituido uno de los hitos para los peregrinos de la Ruta Xacobea. En su interior se encuentra también el Museo de León, que en lo que respecta a oferta artística se complementa perfectamente con el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), un edificio tan atractivo y espectacular como interesantes son su colección de fondos y sus exposiciones. Y para terminar, señalar que el modernismo de principios del siglo XX está también representado por un edificio del genial arquitecto Antonio Gaudí: la Casa Botines.

El entorno natural que rodea a la ciudad de León bien merece una serie de excursiones que nos desvelen todas las rutas recónditas, en medio de los parajes más espectaculares. Entre los montes de la Cordillera Cantábrica que separan la provincia de León de Asturias encontramos valles tan hermosos como el de Omaña, el de Luna y el de los Argüellos. Se trata de tres espacios que han sido declarados Reserva de la Biosfera por su riqueza y su diversidad. Además, el Paraje Natural de La Candamia suma a las magníficas vistas que ofrece sobre la ciudad su gran variedad de especies vegetales, y constituye un lugar perfecto para el descanso en plena naturaleza. En los alrededores de León también podremos visitar lugares tan especiales como el monasterio de San Miguel de la Escalada, de estilo mozárabe y que data del siglo X; la Cueva kárstica de Valporquero; el enclave románico de Villaverde de Sandoval; y localidades con conjuntos medievales tan interesantes como Benavente, Astorga, Valencia de don Juan...

Recetas deliciosas con productos de tierra y mar

Recetas deliciosas con productos de tierra y mar
La especial ubicación de la provincia de León, situada entre el mar Cantábrico y el interior de la Península, y la privilegiada localización de la ciudad en pleno Camino de Santiago como encrucijada de rutas comerciales y culturales, ha convertido a su gastronomía en un compendio de lo mejor de la cocina española. A esta ciudad siempre han llegado los mejores productos de la tierra y del mar, lo que se nota en los deliciosos platos que conforman su recetario. El frío de los meses invernales propició que se desarrollara un completo conjunto de pucheros y potajes, a cada cual más contundente y exquisito; quizás el más conocido y característico sea el cocido maragato, aunque la olla berciana no le queda a la zaga. Es curioso comprobar cómo la cercanía del mar ha contribuido a desarrollar platos como las patatas con langostinos y almejas, con congrio... Aunque desde luego, el pescado por antonomasia es la trucha salvaje, procedente de los muchos ríos que descienden de las montañas que rodean a la ciudad.

Los embutidos son punto y aparte en León. La cecina tiene el lugar de honor en las mesas por antonomasia; es un placer tapear por las tascas de la Plaza y del barrio húmedo (así llamado por la profusión de bares que lo adornan), combinando los vinos con deliciosas tapas de cecina amablemente proporcionadas por los hosteleros. El conocido botillo del Bierzo también se utiliza como ingrediente para guisos muy especiales; y no podemos dejar de mencionar los distintos chorizos, morcillas, el lomo... Una auténtica tradición en la ciudad y en toda la región. Además de los embutidos, León tiene una gran tradición micológica; en otoño y primavera es posible contemplar magníficos ejemplares de setas en la plaza y el mercado, que forman parte de estupendas recetas.

Los vinos de la zona de León tienen una buena representación gracias a dos Denominaciones de Origen cualificadas: vinos de Tierras de León y del Bierzo. Además, en Semana Santa es costumbre degustar la típica limonada. Y en lo que respecta a repostería, la ciudad se nutre de las delicias procedentes de los pueblos de toda la provincia, siendo famosos dulces como las mantecadas de Astorga, los imperiales de La Bañeza, los nicanores de Boñar... Sin olvidarnos de preparaciones tradicionales como el exquisito arroz con leche o la leche frita, tan clásicos en las mesas de muchos lugares de nuestro país.

Tradiciones religiosas y paganas junto con música para todos

Tradiciones religiosas y paganas junto con música para todos

No faltan fiestas, celebraciones y festivales a lo largo de todo el año para animar la vida de los habitantes de León o las vacaciones de los viajeros que quieran disfrutar de la ciudad. La Navidad termina y comienza el año con la clásica iluminación de las calles, los belenes, la Cabalgata de los Reyes Magos... Aunque lo cierto es que es el Carnaval el que despierta una vez más el año festivo en León. Fiestas que estuvieron prohibidas hasta la década de los 80, cuando se recuperaron en todo su esplendor. Correfuegos, desfiles y actividades para niños y adultos, siempre basados en los disfraces y la diversión, se despliegan alrededor de eventos mayores como la Gala de Elección de la Reina del Carnaval, los Concursos de Disfraces (individuales y colectivos) y el ya clásico Entierro de la Sardina. A la música y el color del Carnaval le siguen inmediatamente el recogimiento y la espiritualidad de la Semana Santa, con procesiones que han sido declaradas de Interés Turístico Nacional. A destacar durante el Jueves Santo la curiosa celebración del Entierro de Genarín, un personaje que fue atropellado por el primer camión de la basura que recorrió las calles de la ciudad, y al que se recuerda por su fama de bebedor.

El segundo domingo después de la Pascua, a finales del mes de abril, tienen lugar las tradicionales Cabezadas. Se trata de una representación basada en un hecho real, cuando el Cabildo de la Catedral se enfrentó en un duelo dialéctico a las fuerzas municipales; éstas, a su vez, hacen una ofrenda en la Basílica de San Isidoro, donde tiene lugar el evento. Pero las fiestas grandes en León son las patronales; se celebran entre el 24 y el 29 de junio, en honor de San Juan y de San Pedro y aprovechando el solsticio de verano. Gigantes y cabezudos pueblan las calles, además de las clásicas cabalgatas y las elecciones de las Reinas; y cómo no, las típicas hogueras de San Juan acompañadas de verbenas y diversión nocturna. Además, las orillas del río Bernesga se convierten en un auténtico campo de juego para jóvenes y deportistas, que durante estos días pueden realizar actividades como esquí acuático, piragüismo, vóley playa...

El cinco de octubre se celebran en la ciudad las fiestas de San Froilán, un evento tradicionalmente religioso en el que las Romerías a la Virgen del Camino, los Carros Engalanados, la Concentración de Pendones y el Tributo de las 100 Doncellas, entre otros eventos, convierten a la ciudad en una auténtica villa medieval. Y además de toda esta oferta, también cabe señalar que León es una ciudad de festivales y eventos culturales que dan vida durante todo el año a sus calles. El CiLE (Festival de Cine Digital de León) tiene lugar en enero, mientras que con el buen tiempo y los días largos de junio se celebra el Festival Celta Internacional Reino de León, que este año ha cumplido su cuarta edición con grupos de música llegados de todo el mundo. Otros eventos a destacar son la Muestra de Teatro de Calle Calle Ancha, el Festival de Música Española, el Festival Internacional de Órgano Catedral de León, el Purple Weekend y durante la Navidad, el Festival Internacional Tiempo de Magia.