Ir a la home de Logitravel.com

Guías de Viajes de Roquetas de Mar

Roquetas de Mar
Roquetas de Mar

Playas de aguas azules y transparentes

Turismo de calidad con la mejor oferta de ocio

Turismo de calidad con la mejor oferta de ocio
Roquetas de Mar es una bella localidad situada en el igualmente bello entorno del Poniente Almeriense, la comarca a la que pertenece. Se encuentra tan sólo a diecinueve kilómetros de la capital de la provincia, y en el año 2009 contaba con más de 82.000 habitantes. Es un enclave muy turístico que cuenta con gran cantidad de plazas hoteleras de estupenda calidad, además de muchas instalaciones encaminadas a las actividades relacionadas con el ocio. Todo esto se une a la enorme extensión del litoral costero de la población, con abundancia de hermosas playas de arena blanca y fondos marinos perfectos para practicar el submarinismo. En conjunto, Roquetas de Mar ofrece todos los atractivos para poder disfrutar de unas estupendsas vacaciones bajo un clima privilegiado, y con un patrimonio cultural y un entorno natural que convierten a la localidad en un magnífico destino turístico, dentro de la costa Mediterránea.

Los dos puertos deportivos de Roquetas de Mar se unen a un divertido parque acuático, un importante campo de golf y el mayor Aquarium de Andalucía para formar un conjunto donde no hay cabida para el aburrimiento. La extensa variedad de instalaciones deportivas de la localidad y los escenarios históricos donde se celebran conciertos, exposiciones y otras actividades, dan fe de la intensa vida cultural y deportiva que se disfruta en la ciudad.

El litoral costero y las playas de Roquetas de Mar conviven en armonía con el bello paraje natural de Punta Entinas-Sabinar. Se trata de una amplia extensión de humedales y sabinares, y éstos, junto con las fantásticas playas galardonadas con la Bandera Azul y al Q de Calidad Turística, hacen las delicias de los amantes de la naturaleza costera en estado puro. Además, los fanáticos del buceo, el esnórkel y el submarinismo tienen en Roquetas en el lugar idóneo para practicar estas actividades, debido a los preciosos fondos marinos plagados de vida, las extensas praderas de posidonia y la gran cantidad de clubs que realizan expediciones hacia los mejores puntos para bucear. De hecho, la calidad de las aguas de Roquetas de Mar puede comprobarse en sus dos puertos deportivos; mientras que el de Aguadulce ofrece los mejores amarres de la costa de Almería, el propio Puerto de Roquetas conserva aún su encanto tradicional y se centra en la pesca artesanal, aunque sin descuidar la oferta de ocio.

Al igual que el resto de las provincias andaluzas, Almería no descuida sus fiestas y vida nocturna, siendo Roquetas de Mar todo un referente en este campo. Una localidad llena de vida y de juventud, cuyas noches bajo las estrellas son difíciles de olvidar. En el calendario festivo podemos encontrar fechas de diversión tanto durante el invierno como en pleno verano, con noches mágicas como la Noche de San Juan, en las que las playas se pueblan de hogueras, música y diversión. Una diversión que se ve perfectamente complementada con la deliciosa oferta gastronómica de la localidad, con protagonismo absoluto de los pescados frescos, pero también con gran cantidad de estupendos restaurantes que ofrecen lo mejor de la cocina internacional.

Quince kilómetros de playas en el más bello entorno natural

Quince kilómetros de playas en el más bello entorno natural
Nada menos que dieciséis son los kilómetros a lo largo de los cuales se extiende la costa de Roquetas de Mar. Y un total de quince de estos kilómetros lo forman preciosas playas de aguas azules y transparentes, que los muchos turistas que visitan Roquetas año tras año disfrutan gracias al benigno clima de la zona. Además de su alta calidad en cuanto a entorno, limpieza y pureza de las aguas, las playas cuentan también con todo el equipamiento necesario para disfrutar de los días del verano. Son muchos los arenales que podemos destacar en la zona, comenzando en Playa de Cerrillos-San Agustín y terminando en Aguadulce.

La Playa de Cerrillos-San Agustín es perfecta para “perderse”, ya que se encuentra en el paraje protegido Punta Entinas-Sabinar, lo que la aísla del bullicio turístico y las aglomeraciones. Pero para aquéllos que prefieran la comodidad y los accesos cercanos al centro hay otras playas, como la de la Urbanización de Roquetas de Mar o la de la Bajadilla, que se encuentran totalmente equipadas; en temporada alta tienen una ocupación alta, aunque lo cierto es que no alcanzan la saturación. Lo mismo podemos decir de la Playa de la Romanilla, mientras que la de Salinas o los Baños es más adecuada para practicar deportes náuticos como el windsurf o el kite-surf, debido a la presencia constante de fuertes vientos. Los Bajos o el Rompidillo es un arenal donde también es frecuente el viento; es una playa muy tranquila y con un hermoso entorno, sin apenas construcciones. Para terminar hay que mencionar la Playa de Aguadulce, una de las más concurridas del sur de la provincia, y con una estupenda oferta de ocio y establecimientos que cubren todas las necesidades de sus visitantes.

Si hemos pasado un buen día de playa y nos apetece a continuación conocer un poco más de la historia y la cultura de la localidad, es una buena idea darse un paseo por el Casco Antiguo de Roquetas de Mar. Está cerca del mar y lejos de las zonas turísticas, y en él podemos destacar el edificio del Ayuntamiento, situado en la Plaza de la Constitución, y la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, del S. XVIII. Eso sí, el edificio histórico más emblemático de Roquetas es el Castillo de Santa Ana, una fortaleza de los siglos XVI-XVII que guarda una historia plagada de leyendas sobre luchas y piratas. Aunque en el siglo XX se derrumbó por un terremoto (sólo se conserva parte de las murallas y la bella Torre de Roquetas), ha sido parcialmente rehabilitado y actualmente es un centro cultural. Merece la pena destacar los eventos que tienen lugar en este entorno, como las exposiciones y sobre todo, los conciertos del verano; y por supuesto, las magníficas vistas que ofrece sobre el mar. Otra construcción muy interesante es el Faro de Roquetas, recientemente recuperado y convertido en la actualidad en sala de exposiciones.

Los dos puertos deportivos de la localidad son también lugares óptimos para darse un buen paseo y disfrutar de la bella estampa de las embarcaciones. El de Roquetas tiene a su alrededor la mejor oferta gastronómica de la zona, mientras que el de Aguadulce pertenece a este complejo turístico y es el más importante de la provincia. Y si seguimos fijándonos en el mar, no debemos dejar de mencionar la célebre barrera de posidonia marina, una de las pocas praderas de este alga que se conservan en el Mediterráneo y que ha sido declarada Monumento Natural. La pradera de posidonia se ven perfectamente complementada por la Reserva Natural de Punta Entinas-Sabinar, un conjunto de dunas, playas y lagos de gran extensión, que va desde El Ejido hasta Roquetas de Mar; un lugar perfecto para los amantes de la observación de aves, ya que cuenta con más de un centenar de especies.

Otros puntos de gran interés para aquéllos que realmente deseen llegar a conocer Roquetas de Mar y su entorno natural son los Yacimientos Arqueológicos de Torrequebrada, con restos de la época fenicia; la Cueva Rupestre Los Letreros en las cercanías, donde entre sus antiquísimas pinturas podemos divisar el famoso Indalo (actualmente representación de la zona y símbolo de la buena suerte) y que son actualmente Patrimonio de la Humanidad; y la iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Aguadulce, construida en los años 70 del siglo XX y que constituye un bellísimo ejemplo de arquitectura contemporánea.

Mar y huerta en deliciosos guisos

Mar y huerta en deliciosos guisos
Roquetas de Mar se encuentra en una zona conocida como “la huerta de Europa”, un calificativo bien cierto si tenemos en cuenta que gran parte de las hortalizas y verduras que consumimos diariamente proceden precisamente de esta parte de la Península. Esto hace que la gastronomía de la zona cuente con la mejor materia prima de la tierra, que se une a los pescados y mariscos más deliciosos para crear una cocina para descubrir y disfrutar. Los pescados se consumen a la plancha, a la parrilla o a la sal, pero también en elaboradas recetas, algunas de ellas de origen árabe como el tradicional escabechado de pescado.

Las sopas de pescados y mariscos, el cocido de troncos de acelgas y el arroz aparte son también delicias que hay que probar; aunque si realmente buscamos algo típico, ¿por qué no decidirnos por unos originales y exquisitos gurullos con bogavante? Bajo este nombre se esconde un sabroso plato preparado con una pasta de harina con forma parecida a la de los granos de arroz, que en combinación con el marisco y un sofrito muy especial constituye una auténtica experiencia culinaria. Y ya que estamos con pescados y mariscos, no podemos dejar sin mencionar la clásica zarzuela, un guiso en el que entran variedades marinas como gambones, calamares, pescados de roca, langosta, mejillones, almejas… Acompañados de una salsa marinera con el toque especial de las almendras, y con un buen vino de la zona, estos ingredientes componen un plato realmente antológico.

Pero no todo es tradición en la gastronomía de Roquetas de Mar. Con la intención de promocionar la zona e impulsar la innovación, ya desde hace diez años se celebran las Jornadas Agrogastronómicas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad. En las Jornadas se fomenta la creación de nuevas recetas, siempre con los productos de la huerta autóctona en colaboración con la gran variedad de pescados y mariscos de la costa almeriense.

Fiestas por todos los rincones, a lo largo del año

Fiestas por todos los rincones, a lo largo del año

Lo cierto es que Roquetas de Mar no es un solo núcleo de población, sino que dentro del municipio hay varias pequeñas localidades que a lo largo del año celebran fiestas que animan el calendario con su alegría y sus tradiciones. Eso sí, las que más popularidad tienen son las Fiestas de la Virgen del Carmen en Aguadulce (16 de julio), las de Santa Ana en El Puerto (26 de julio) y las de la Virgen del Rosario en Roquetas centro (7 de octubre). Las Fiestas, por lo general, se dividen en Feria del mediodía y Feria de la Noche, con recintos y actividades diferentes para los visitantes.

Los Carnavales son una fiesta cuya popularidad está subiendo como la espuma en los últimos años, y Roquetas de Mar no es la excepción. Con un Concurso Libre que aporta sustanciosos premios y gran cantidad de animación callejera, son el preludio a la espiritualidad y el recogimiento de la Semana Santa. En estas fechas, merece la pena contemplar la guaria de La Legión al Cristo de la Buena Muerte, que se realiza en El Parador.

Por supuesto, no podemos olvidarnos de la maravillosa Noche de San Juan (el 23 de junio) ni de Las Moragas, el 29 de diciembre. Si bien ambas noches pueblan de hogueras y animación las playas de la zona, Las Moragas es una fiesta más marinera, vinculada al sector y en cuyas hogueras es posible degustar deliciosas sardinas asadas al fuego.

Otras fiestas a destacar en los distintos barrios son las de San Isidro Labrador en El Parador (15 de mayo), la de Los Cortijos de Marín por San Antonio (13 de junio), la de Las Marinas en honor de la Santa Virgen del Mar (6 de julio), las de la Cañaílla por San Cayetano (7 de agosto) y las de Las Losas, en honor al Corazón de María (15 de septiembre). Fiestas plenas de diversión que, junto con la gran oferta de establecimientos para el ocio nocturno con que cuenta la zona de Roquetas de Mar en su totalidad, nos garantizan unas vacaciones realmente inolvidables en cualquier mes del año.
 

Otras guías de viaje