Ir a la home de Logitravel.com

Guías de Viajes de Salamanca

Salamanca
Salamanca

Maravillosa ciudad con cientos de lugares por recorrer

La ciudad Universitaria

La ciudad Universitaria

Es una de las ciudades capitales de España mas visitadas, el turismo y la universidad es la base de la economía de Salamanca. Si hay algo por lo que esta ciudad es reconocida a nivel mundial, es porque en ella se encuentra la universidad más antigua de España fundada en 1218. La universidad de Salamanca, también fue una de las primeras de Europa, en ella estudiaron y se recibieron muchas figuras conocidas mundialmente.
Muchas personas quieren conocer este emblemático edificio y para eso viajan a la ciudad. Pero además de la universidad, en Salamanca los turistas se encuentran con una ciudad realmente maravillosa con cientos de lugares por recorrer, cada uno brinda un encanto único.

Entre todos sus puntos de atracción uno de los que más resalta es el Patrimonio Arquitectónico y Urbano. Es uno de los tesoros de Salamanca, además se encuentra en las mejores condiciones, recordemos que fue construido con la piedra dorada de Villamayor y esta muy bien conservado.

La ciudad de Salamanca es un destino ideal para cualquier tipo de persona. Su gran riqueza cultural y monumental es lo que la llevo a que la UNESCO la declarara en 1988 como Patrimonio Histórico de la Humanidad. La ciudad siguió avanzando haciendo cada día más atractiva, por lo que 10 años después la nombraron como Capital Europea de la Cultura.

Salamanca se encuentra ubicada en la ciudad autónoma de Castilla de León, en la provincia de Salamanca siendo la capital de esta. Es una ciudad superpoblada, tiene una superficie de 39,34 km2 y una cantidad de 155.740 de personas que habitan en ella, más los 210.250 habitantes en su área metropolitana. La mayor parte de sus habitantes son estudiantes universitarios que llegan a la ciudad a cumplir sus estudios allí.

La ciudad de Salamanca tiene un clima mediterráneo continental, es decir que sus temperaturas llegan a ser extremas. En el invierno son comunes las heladas y las temperaturas bajo cero. Los días son muy fríos y ventosos. Lo único bueno es que las lluvias bajan sus probabilidades, por lo que si te abrigas bien puedes recorrer la ciudad tranquilo.
En cambio en el verano, las temperaturas comienzan a subir hasta llegar alrededor de los 28º, casi siempre la sobrepasan. El verano es corto en Salamanca y bastante caluroso.
En primavera y en otoño los días tienen una temperatura media aunque un poco inestable.
La ciudad es encantadora en todo momento, por eso no hay una época del año más recomendable para viajar a ella. Todo varía según los gustos de cada persona.

Si buscas un transporte publico para moverte por toda Salamanca, nada mejor que los autobuses. Su red se expande por toda la ciudad, haciendo más simple el viaje desde los barrios al centro. Por la noche solo funciona una sola línea de autobuses por lo que debes asesorarte bien para saber como viajaras en tus salidas nocturnas.
Los taxi también son muy comunes hay paradas en casi toda la ciudad, son muy útiles para cuando necesitas llegar rápido a un punto o si no conoces el camino y no quieres perderte.

Como la mayor parte de su población son jóvenes estudiantes, la noche en Salamanca es muy animada. Los jóvenes después de tener una semana muy agotadora, esperan ansiosamente el fin de semana para salir a divertirse un rato. Si vas de turismo a la ciudad y quieres salir encontraras una gran cantidad de bares, pub y tascas en los que se escucha y baila distintos tipos de música. Los más comunes son el hip hop y el rock. Casi todos los bares cierran sus puertas a las 4:30 AM. Si quieres estar unas horas mas puedes escoger una disco que termina a las 6.
 

Lugares de interés en la ciudad

Lugares de interés en la ciudad

Salamanca es una ciudad maravillosa, los turistas quedan impresionados ante las prodigiosas obras arquitectónicas, los monumentos y edificios emblemáticos. Cada uno de los rincones y las calles de la ciudad tienen un encanto para ofrecer a sus visitantes.

La ciudad esta llena de atractivos turísticos, además de las reliquias históricas, presenta muchos parques y jardines naturales con lagos, árboles y actividades para realizar en el aire libre.

Entre todos los puntos de atracciones, los más visitados son:

  • La Plaza Mayor: Es un gran recinto que se caracteriza porque todos sus lados son desiguales, es una de las plazas mas lindas de todo el mundo. Es el centro de la vida urbana tanto de día como de noche, allí se realiza la mayoría de los actos públicos y las reuniones del pueblo. En el año 1935 fue nombrada como Monumento Nacional, su decoración llamaba la atención de todos en ese tiempo.   Alrededor de ella hay una gran cantidad de bares y restaurantes donde podemos disfrutar de un lindo momento.La plaza aloja un hermoso conjunto arquitectónico, compuesto por los edificios del Convento de Santa Ursula, Colegio del Arzobispo de Fonseca, la Iglesia de los Capuchinos y la Iglesia de la Purísima.
  • La Casa de las Conchas: Recibe ese nombre por la decoración de sus paredes exteriores, en la que se utilizaron mas de 300 conchas jacobeas. Es uno de los edificios monumentales mas conocidos en la ciudad. Es que una construcción tan peculiar capta la atención de todo aquel que pase por frente. Su construcción comenzó en el año 1493 pero recién se pudo terminar en 1503. Las rejas al estilo gótico de las ventanas de la Casa de las Conchas son otro de los elementos que resaltan en la construcción. Además de mejorar su estética, están trabajas en hierro muy fuerte porque se utilizan para proteger a los que viven allí.
  • La Catedral Nueva: Es un gran obra construida fundamentalmente al estilo gótico tardío, algo que se puede apreciar a simple vista. Aunque también se mezcla con el estilo barroco, presente en su gran torre. Si al verla por fuera quedaste impactado con este enorme edificio, no dejes de dar una vuelta por su interior. La entrada es gratuita y podrás visitarla todos los días.
  • La Catedral Vieja: En Salamanca solo hay 2 catedrales, la nombrada anteriormente y esta. Su construcción se realizo entre los siglos XII y XIII, llevo muchos años, pero valió la pena por el gran resultado que obtuvieron. En esta gran construcción predomina el estilo románico, pero también se encuentra vigente el gótico. A diferencias de otras catedrales, este esta muy iluminado para que el visitante pueda apreciar cada detalle de la majestuosa decoración.
  • La Universidad de Salamanca: Esta es la universidad mas antigua de España. Es reconocida en todo el mundo, ya que solo cuatro universidades de ese tiempo permanecen abiertas y activas hasta el día de hoy, y la Universidad de Salamanca es una de ellas. Fue fundada en 1218, en todo este tiempo la universidad fue escenario de muchas historias y acontecimientos importantes. Además una gran cantidad de celebridades y personajes mundiales estudiaron en ella. Es uno de los edificios más simbólicos de la ciudad, una visita imperdible.
  • La Clerecía: Es uno de los monumentos principales de Salamanca, se encuentra situado justo enfrente de la Casa de Conchas. Fue construido entre los años 1611 y 1755 al estilo barroco. Se encuentra compuesto por una iglesia, escuelas donde estudiaban los jesuitas y una parte publica.

 

La gastronomía de Salamanca

La gastronomía de Salamanca

A diferencia de otras ciudades de España, los platos de la cocina de Salamanca son muy trabajados. Esta ciudad se caracteriza por presentar una cocina artesana. Creo que ni hace falta decir que todos y cada uno de los platos son más que deliciosos.

Salamanca al ser una ciudad receptora de turismo mundial ofrece un exquisito menú en casi todos los locales de comida. El precio de los platos en bares y restaurantes varia para acomodarse al presupuesto de todos. En la ciudad existen muchísimos lugares donde puedes ir a almorzar o cenar.

Los embutidos propios de la ciudad son de excelente calidad, principalmente los que incluyen la carne de cerdo como ingrediente principal. Los mas pedidos son las salchichas, los chorizos y principalmente el jamón ibérico.
El queso en hinojosa del duero es uno de los productos típicos de la ciudad, el mes de mayo se realiza una feria internacional dedicada a este tipo de queso. En el que además se exponen otros productos derivados de la leche.
Pero aparte de este, existen muchos otros tipos de queso elaborados con leche de oveja. Muchas personas los compran para llevárselos como recuerdo o souvenir de la ciudad.

Las carnes son ingredientes fundamentales en los platos de la cocina de Salamanca. La carne de vaca, de cabrito y cordero, pero principalmente la carne de cerdo. La calidad de todas sus carnes es excelente.
Otro de los ingredientes que se utilizan para casi todos los platos típicos es el pescado de agua dulce. Principalmente es la trucha y las tencas preparadas con muchas recetas distintas.

Las legumbres también son productos muy empleados en las comidas de la ciudad. Como en Salamanca el invierno es muy frio, la comida debe servirse caliente, para esto se preparan platos como guisados y sopas, a las que generalmente se le agrega legumbres. Las más utilizadas son las alubias y las lentejas de la Armuña.

Entre los platos más comunes que puedes pedir en cualquier restaurante se encuentran

  • Bejarano de calderillo: Preparado con carne de res cortado en filetes y patatas. Todo condimentado con ají y pimentón.
  • El hornaza: Este riquísimo plato contiene carne de cerdo, chorizos y huevos duros. Es una especie de empanada prepara con esos ingredientes. Es una comida muy típica de la ciudad, tanto que es común que se sirva en festividades.
  • Peces al escabeche: Se utilizan peces de agua dulce y se preparan con una mezcla de aceite de aceituna, ajo y vinagre. La chafaina: Es un guisado que se prepara con trozos de carne, chorizo y arroz. Muchas personas utilizan la carne de cordero para preparar este plato. También lo condimentan con ají, laurel y ajo.


Entre los dulces y postres los más comunes son: los chochos, el bollo maimón, el turrón de alberca, las floretas y las garrapiñadas. Estos son solo algunos de los productos de la dulcería de la ciudad, ya que es muy variado. Los pasteles y las rosquillas con glasé y azúcar son irresistibles.
 

Días de Fiesta en Salamanca

Días de Fiesta en Salamanca

Los días festivos más populares de la ciudad se destacan por su carácter folclórico.

  • 16 de Enero: Carnaval del toro en la ciudad Rodrigo. Los carnavales son muy entretenidos en todas las ciudades, pero en Rodrigo lo es aun mas. Además de las mascaras, desfiles y música típica de carnaval acá se le agrega las actividades con toros, corridas, encierros, capeas. Las fiestas tienen un mes de duración, donde cada día se realizan atracciones diferentes. Es una de las fiestas más importante de la ciudad, además de ser un gran atractivo turístico. Se sabe que este carnaval es uno de los más antiguos de España, ya en 1493 se celebraba.
  • 3 de Febrero: San Blas. La tradición de este día es que te coloques como collar una gargantilla con un dije que tenga la imagen de este santo. Según dicen, si lo utilizas estarás prevenido de todas las enfermedades de la garganta que generalmente se producen por el frió del invierno. Debes quitártela el martes de Carnaval y quemarla el miércoles de Ceniza.
  • 5 de Febrero: Las Águedas. Este día se recuerda a esta mujer que queriendo preservar su virginidad nunca acepto las propuestas del procónsul Quinciano. Quien enojado por el desprecio mando a capturarla y a torturarla cortando sus pechos y quemándola en la hoguera. Una nube negra cubrió a esta mujer mientras estaba en la hoguera y de allí salio un rayo que mato al procónsul.
  • Abril: Lunes de Agua. La fecha de esta fiesta es muy variable, esta fiesta tiene lugar el lunes después al lunes de pascua. Este día se recuerda una tradición de hace muchos años, donde durante la Cuaresma todas las prostitutas debían era obligadas a abandonar la ciudad y dirigirse en balsa hacia el otro lado del rió Tornes. El día que ellas debían regresar, los estudiantes iban a esperarlas a la orilla donde con su regreso se realizaban fiestas, baile y hornazo.
  • 23 de Abril: Los comuneros. Este día se recuerda a los comuneros que se levantaron contra Carlos I de España y V de Alemania. Aunque no pudieron ganarle a las tropas de estos, se los conmemora por querer defender al pueblo.
  • 12 de Junio: San Juan de Sahún. Es el día del milagroso patrón de Salamanca.
  • 31 de Octubre: El Mariquelo. En 1755 ocurrió un fuerte terremoto en Lisboa que destruyo gran parte de la ciudad. Este se sintió hasta Salamanca, la gente se refugio en la Catedral que por milagros no sufrió muchos daños, solo la caída de algunas estatuillas. Pero luego alguien se dio cuenta de que el edificio estaba inclinado. Este día alguien es el encargado de subir a la torre, tocar las campanas y pedirle a Dios que esto no suceda nunca más.
  • 8 a 21 de Septiembre: La Virgen de la Vega. Comienza el día 30 de Agosto cuando se realiza una novena en honor a la virgen patrona de la ciudad. Durante estas fechas la imagen de la Virgen es expuesta en la plaza, y sus seguidores realizan procesiones y ofrendas florales.
  • 8 de Septiembre: Virgen de la Peña. Este día se realizan bailes y comidas típicas donde se reúnen una gran cantidad de salamantinos para conmemorar a la virgen. Luego visitan su santuario.