La impresionante capital de España
Madrid: Centro Político, Financiero y Cultural...
Madrid, capital de España, está situada en el centro del país, posee más de cinco millones de habitantes (en 2007) y es la ciudad más grande de España y la tercera gran área urbana de la Unión Europea.
Esta ciudad ha crecido mucho durante toda su historia y se han ido anexionando los pueblos de alrededor a ella como por ejemplo Aravaca, Barajas, Canillas, Fuencarral, Hortaleza, Carabanchel Alto y Bajo... que se anexionaron en 1948. Además de los barrios mencionados anteriormente, uniendo los pueblos de alrededor del centro como Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Las Rozas, Torrejón de Ardoz, Pinto, Parla forman la Comunidad de Madrid que tiene una gran extensión ya que incluye incluso hasta Aranjuez. En conclusión Madrid ofrece muchos lugares con encanto muy atractivos para el millón de turistas que la visitan todos los años.
Madrid tiene varios símbolos que la representan como su bandera de color rojo carmesí que tiene en el centro siete estrellas de cinco puntas blancas situadas en dos filas y distribuidas cuatro arriba y cuatro abajo. Estas estrellas representan a las estrellas de la constelación de la Osa Menor y son estrellas de cinco puntas debido a las cinco provincias que rodean a la capital que son Segovia, Guadalajara, Ávila, Toledo y Cuenca.
Otro elemento que representa a Madrid es el oso y el madroño que es una estatua situada en la Puerta del Sol y está grabado en el escudo de la ciudad y es un oso apoyado en un madroño rodeado de siete estrellas blancas sobre un fondo azul y encima posee una corona real antigua.
El gentilicio de Madrid es matritense o el más utilizado madrileño aunque históricamente, los madrileños también han sido llamados durante la historia gatos debido a que según lo que dice la leyenda la conquista que inicio Alfonso VI en el siglo XI (a finales) se consiguió trepando por la muralla que rodeaba la ciudad y debido a la gran habilidad que tenían los madrileños para trepar adquirieron este nombre.
Con respecto a la hidrografía, el río más destacado de Madrid aunque no sea muy caudaloso es el río Manzanares que atraviesa la ciudad desde el Monte del Pardo (ya considerado como Madrid centro) y pasando por los distritos de Carabanchel, Latina, Usera, Villaverde, Arganzuela, Villa de Vallecas y Puente de Vallecas y ligeramente por la Casa de Campo. Este río sale de la ciudad desembocando en el río Jarama en las cercanías de Rivas Vaciamadrid.
Además de este río, Madrid posee mucho agua en sus embalses y pantanos de los que destacan el pantano de San Juan donde se efectúan numerosos deportes y competiciones acuáticas, el embalse de Valmayor, el embalse de El Pardo, y los embalses de las altas montañas como el embalse de Navacerrada o el de la Pinilla entre otros.
Debido a que es una ciudad, el clima está muy condicionado por las zonas urbanas donde suelen hacer temperaturas un poco más altas que en la periferia de la ciudad o donde hay más zonas de bosques y campos.
El clima de esta zona es un clima mediterráneo continentalizado, lo que implica que los inviernos son bastante fríos con temperaturas inferiores a los 6 grados, los veranos bastante calurosos con temperaturas superiores a los 35 grados y las primaveras y otoños tienen temperaturas suaves con abundantes lluvias.
La primavera es una excelente época para visitar la ciudad ya que las temperaturas son muy agradables y aunque cabe la posibilidad de que llueva suelen ser tormentas que no duran mucho tiempo, hay que tener en cuenta que en esta estación por la noche refresca por lo que es mejor llevar una chaqueta.
Llegar a Madrid es muy fácil, como capital de España tiene conexiones con las grandes ciudades de Europa, con vuelos Madrid-Paris, vuelos Madrid-Londres, vuelos Madrid-Berlin, vuelosMadrid-Roma, vuelos Madrid-Milan, entre muchos otros.
Además, desde Madrid se puede ir a los destinos turísticos de sol y playa más importantes de España, con los vuelosMallorca-Madrid y vuelos Madrid-Tenerife.
Madrid es también una ciudad ideal para el turista gracias a la gran variedad en la oferta de hoteles Madrid, con todas las opciones tanto para jóvenes, parejas o familias de vacaciones como para viajes de negocios.
Moverse por Madrid
-
Madrid en coche:
En relación a las carreteras, Madrid en su interior consta de diferentes autopistas de circunvalación como la M-30 que rodea el centro de la ciudad la cual está gran parte soterrada lo que se ha hecho muy recientemente y, la M-40 que abarca un poco más de territorio y separa el centro de la ciudad con la periferia de esta.
En cuanto al aparcamiento hay que tener en cuenta que está puesto en marcha una regulación de aparcamiento llamado ORA, que consiste en pagar una cierta cantidad por estar aparcado en un lugar indicado por líneas verdes o azules, las verdes las utilizan los residentes aunque también pueden ser plazas utilizadas por no residentes aunque es algo más caro que aparcar en las plazas delimitadas por líneas azules que son las indicadas para el aparcamiento para personas no residentes.
-
Madrid en transporte público:
El mejor transporte público de la ciudad es el metro debido a su rapidez y a que abarca muchas zonas de la ciudad. En este transporte como en los demás la ciudad se divide en zonas: A, B1, B2, B3, C1... siendo A la zona centro de Madrid por lo que es la zona más interesante para el turismo. El metro tiene diferentes tipos de abono, los de un viaje sencillo, bonos de 10 viajes, bonos mensuales y unos bonos para turistas que duran una serie de días. Si se desea viajar entre diferentes zonas se ha de coger un billete combinado ya que al salir de la estación se debe introducir el ticket y corres el riesgo de no poder salir si no compras el billete adecuado además de ser multado por los revisores que circulan en el metro pidiendo los tickets a los pasajeros.
También existen numerosos autobuses que circulan por la ciudad aunque son menos recomendables ya que son muy frecuentes los atascos en Madrid sobretodo en los días laborables.
Hay muchos taxis en Madrid que pueden ser otra opción de transporte pero siempre es menos económico aunque eso si mucho más cómodo.
-
Madrid caminando:
La mejor forma de visitar una ciudad es recorriéndotela andando de arriba abajo y por lo tanto visitar Madrid no va a ser algo distinto. La mejor idea para ver todos los rincones que ofrece la ciudad es utilizar el transporte publico hasta un punto como puede ser la puerta del sol por ejemplo y recorrerte los alrededores a pie descansando tomando una cervecita con un pincho de tortilla en cualquiera de las cafeterías o bares que encuentres en el camino.
El ingreso a las colecciones es completamente gratuito y se acompañan con exposiciones temporales del arte de Gran Bretaña a lo largo de todo el año. El museo se sitúa en la calle Tate Britain, Londres, SW1P 4RG. El horario de atención es diez de la mañana a cinco y treinta de la tarde durante todos los días de la semana, a excepción del primer viernes de cada mes, fecha en la que el ingreso se realiza desde las diez de la mañana hasta las nueve de la noche. Los días en que no atiende al público son el 24, 35 y 26 de diciembre.
Para llegar al museo se puede ir en barco, el servicio de Tate Boat llega cada 40 minutos y une los puntos de Tate Modern, London Eye y Tate Britain. Se puede utilizar también el metro de Pimlico y el de Vauxhall o el autobús en la zona2, 3, C10, 36, 87, 88, 159, 185, 436 y 507.
Los Encantos de Madrid...
En Madrid se pueden visitar muchísimos sitios con encanto los cuales describiremos a continuación diferenciándolos por zonas y por tipos de monumentos:
-
La Puerta del Sol:
Es el lugar por excelencia del centro de Madrid, justo enfrente del monumento se puede encontrar el Kilómetro Cero, lugar desde donde comienzan todas las carreteras de España y cuya foto pisándolo es muy típica de los turistas.
La Puerta del Sol está compuesta por un reloj (el más famoso de España) que posee una gran bola que sube y baja a las 12 horas (de la mañana y de la noche) y es la protagonista en la noche del 31 de diciembre día en el que todos los españoles toman las 12 uvas al son de las campanadas de este reloj que está cuidado y reglado por los mejores relojeros del país, para entrar en un nuevo año con alegría y con buen pie.
El edificio donde se encuentra el reloj se llama la Casa de Correos (aunque no es la sede de correos) que posee dos placas una en honor al levantamiento popular del 2 de Mayo contra los franceses y otra puesta recientemente debido a los atentados realizados el 11 de marzo de 2004 en honor a sus numerosas víctimas y a las personas que ayudaron en este trágico suceso.
Enfrente de la Puerta del Sol, en medio de la plaza se encuentra la estatua de la Mariblanca y la estatua de Carlos III montado en su caballo que se ha añadido recientemente (en 1994). Mirando hacia el edificio, a su derecha nos encontramos con una pastelería llamada La Mallorquina donde se comen las mejores napolitanas de la ciudad (se encuentra al lado de una parada de metro de Sol).
Y, por último enfrente del edificio del reloj y de la estatua ecuestre se encuentra el mayor punto de encuentro de los madrileños y símbolo del escudo de la capital, la estatua del Oso y el Madroño.
A este lugar se puede llegar en metro bajándose en la estación de Puerta del Sol o bien cogiendo los diferentes autobuses que hacen parada en esta zona y que incluso tienen la cabecera en este lugar, estos autobuses son el 5, 20, 51, 52 y 53.
-
La Plaza Mayor:
Subiendo por la calle de la pastelería "La Mallorquina" girando a la izquierda o bien subiendo por la calle "Correos" llegamos a la Plaza Mayor.
Rodeando a esta plaza se encuentra la Casa de la Panadería que consta de un edificio de cuatro plantas rematado superiormente por un ático con dos torres que terminan en punta actualmente su uso está destinado al Patronato de Turismo deMadrid y es donde se encuentra el Centro de Turismo de la ciudad. En la parte de arriba de este edificio se puede observar un escudo de España que data de los tiempos de Carlos II.
En el centro de la plaza nos encontramos la estatua de Felipe III montado en caballo realizada por el escultor Juan de Bolonia de origen italiano con ayuda de su alumno Pietro Tacca. Esta estatua fue un regalo del Gran Duque de Florencia.
Entre los nueve arcos que se encuentran alrededor de la plaza y sirven de puertas de entrada y salida a la plaza, destaca el Arco de Cuchilleros, que es el más famoso debido a que es una obra de Juan de Villanueva. Este arco fue llamado de esta manera porque daba entrada a donde se situaban el gremio de los cuchilleros cuando esta plaza se usaba para este fin, alrededor de este arco se encuentran muchos de los restaurantes típicos deMadrid como puede ser el Sobrino de Botín que es el restaurante más antiguo del mundo debido a que su fundación tuvo lugar en 1725.
Hoy en día esta plaza se utiliza como interés turístico y en navidad hay un mercado navideño alrededor de la estatua del rey español donde son muy típicos los adornos navideños sobre todo el belen y accesorios para el mismo, también es frecuente la venta de árboles de navidad (abetos) para decorarlos en esta época y también los puestos de artículos de bromas por lo que es muy frecuente comprarse una peluca, polvos pica-pica o para los mas gamberretes bombas fétidas. Tras un paseo por estos puestos si llega la hora de comer o cenar no puede faltar el bocata de calamares que sirven la gran mayoría de los bares que están alrededor de la plaza o en las calles de al lado.
La fiesta de San Isidro patrón de Madrid también se celebra en esta plaza instalando terrazas en la plaza de los bares que están situados en los soportales.
Y, por último este es el lugar donde termina la Gran Cabalgata de los Magos de Oriente que se celebra el día 5 de enero repartiendo ilusión a todos los niños madrileños.
-
Plaza de España:
Subiendo desde Sol por la calle Preciados donde se puede hacer una parada para realizar algunas compras en las tiendas que hay a cada lado y es donde se sitúa el Corte Inglés llegamos a la plaza del Callao que nos muestra la calle Gran Vía. Bajando por esta calle llegamos a la Plaza de España, un lugar muy pintoresco de Madrid rodeada por el Edificio España, uno de los rascacielos más importantes de Madrid, mide 117 metros y principalmente esta compuesto por oficinas y, la Torre de Madrid.
En el centro de la plaza podemos observar diferentes fuentes una de ellas dedicada a Miguel de Cervantes como indica su estatua. Cercano a esta plaza se encuentra el regalo egipcio del Templo de Debod.
-
Moncloa:
Siguiendo la calle Gran Vía donde la habíamos dejado anteriormente y donde podemos observar numerosos edificios con un encanto especial, llegamos a Argüelles, una zona con muchos bares para pasar la noche y otra zona comercial donde se ubica otro Corte Inglés.
Pasando esta zona y siguiendo la calle hacia arriba nos encontramos con una nueva zona: Moncloa. Este es el lugar de encuentro por excelencia de los madrileños, debido al gran intercambiador de autobuses y metro que posee. En el centro de Moncloa se encuentra el Arco de la Victoria construido en conmemoración de la victoria de la Guerra Civil Española en el año 1953.
En Moncloa también se encuentra el Ministerio del Aire un edificio emblemático de la ciudad.
Al terminar la calle Gran Vía nos encontramos con un gran y bonito parque: el Parque del Oeste uno de los pulmones de Madrid que se encuentra entre la carretera de la Coruña y la Ciudad Universitaria donde se encuentran gran parte de las facultades de Madrid. En medio del parque se encuentra la Fuente de Villanueva que iluminada es una gran belleza. En este parque también se encuentra "La Rosaleda" que cuenta todos los años con un concurso internacional en el que se participa con rosas.
-
La Cibeles:
Está situada en el centro de la plaza que lleva el mismo nombre, se puede llegar mediante la estación de metro Banco de España. La estatua está formada por la diosa Cibeles montada en un carro tirado por dos leones. Esta fuente es el lugar de celebración del equipo de fútbol español El Real Madrid que coronan a la diosa con una bufanda y una bandera del equipo cuando ganan un título futbolístico.
-
Neptuno:
Fuente diseñada por Ventura Rodríguez, está hecha con mármol blanco y está formada por el dios Neptuno sobre un gran bloque circular. En sus manos lleva un tridente en la mano izquierda y una culebra enroscada en la derecha, el dios está subido a una concha tirada por caballos de mar cuya cola es de pez y están rodeados por delfines y focas desde donde salen los altos chorros de agua.
Esta fuente es el lugar donde el equipo de fútbol español, el Atlético de Madrid celebra los títulos.
-
Otras Fuentes:
Otras fuentes que caben destacar en esta ciudad son la Fuente de Orfeo, la Fuente de los Tritones, la Fuente de las Conchas y la Fuente del Ángel Caído entre otras.
-
La Catedral de la Almudena:
Lugar donde se encuentra la sede episcopal de la diócesis de Madrid. Este templo mide 73 metros de altura y 102 metros de longitud y se pueden observar estilos como el neorrománico (cripta), neogótico (interior) y neoclásico (fachada).
Esta situada frente al Palacio de Oriente y se puede acceder por su puerta lateral por la calle Bailen.
La catedral esta abierta de 10 de la mañana hasta las 19:30 y la cripta abre desde las 10:00 hasta las 20:00.
-
Cementerio de la Almudena:
Situado en el bario de Ventas (Ciudad Lineal) es el cementerio más grande e la ciudad y está situado entre los más grandes de Europa occidental. Debido a estas dimensiones existe una red de autobuses en su interior para desplazarse. Es tan grande debido a que fue el único cementerio de Madrid hasta los años veinte que se construyo el Cementerio Sur en el distrito de Carabanchel.
-
Otras Catedrales y Fuentes:
Otras catedrales e iglesias que merecen la pena destacar son la Basílica de San Francisco el Grande, parroquia de la Virgen de la Paloma y san Pedro el Real o la Iglesia de Santa Gema.
-
Zonas Verdes:
Entre los pulmones de Madrid se encuentran el Parque del Oeste situado en la zona de Moncloa mencionada anteriormente, el Parque del Retiro donde se celebran numerosas ferias todos los años, incluida la Feria del Libro y el más grande del todo: La Casa de Campo.
La Casa de Campo, está situado al oeste de Madrid, fue coto de caza de la realeza y propiedad de la Corona Española, hoy en día es un parque público.
En su interior se puede disfrutar de un gran lago donde se pueden observar unas grandes carpas y patos pidiendo algo de comida y aquí también se encuentran parques temáticos como El parque de atracciones deMadrid y el Zoo aquarium de Madrid a los que se puede acceder desde la estación de metro Batán.
-
Museo del Prado:
Este museo alberga una gran colección de pintura española, flamenca e italiana.
Se localiza cerca de la calle Paseo del Prado entre las estaciones de metro de Atocha y Banco de España.
Obras maestras de Goya, Tiziano, El Greco, Rubens, Velásquez y Eduardo Rosales se pueden disfrutar en este museo.
El horario es de 9:00 a 20:00 de martes a domingos y festivos incluidos estando los lunes cerrado.
La entrada es gratuita de martes a sábados desde las 18:00 a las 20:00 horas y los domingos desde las 17:00 a las 20:00 horas. El resto del tiempo la entrada en taquilla cuesta 6 € y la tarifa reducida es de 3 € (familia numerosa, carnet joven) la entrada será gratuita también todos los días para menores de 18 años y pensionistas (necesaria acreditación).
-
Museo Reina Sofía:
En este museo se exponen las obras de arte del siglo XX, está situado en la zona de atocha (ubicado cerca de las estaciones de RENFE y metro con el mismo nombre).
Picasso, Dalí y Joan Miró son los protagonistas de este museo siendo el cuadro más famoso El Guernica, que plasma el horror que supone una guerra para un pueblo.
El horario es de lunes a sábado desde las 10:00 a las 21:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:30, estando los martes cerrado.
La entrada es gratuita todos los sábados de 14:30 a 21:00 y los domingos de 10:00 a 14:30. El resto del tiempo la entrada cuesta 6 € siendo reducida (3 €) para los portadores del carnet joven, estudiantes mayores de 18 años, familia numerosa y se pueden beneficiar de la entrada gratuita los menores de 18 años y pensionistas.
-
Museo Arqueológico:
Situado en la calle Serrano 13, es un lugar adecuado para descubrir los secretos de la evolución humana, muy entretenido para niños y adultos.
Está abierto de martes a sábados de 9:30 a 20:00 horas y, los domingos y festivos de 9:30 a 15:00 horas permaneciendo los lunes cerrado.
La entrada a este museo es gratuita.
-
Museo de Cera:
Museo situado en el paseo de Recoletos, en este lugar se pueden observar magnificas estatuas hechas en cera desde personas famosas como futbolistas y actores hasta personajes de dibujos animados como los Simpsons. Puede ser un lugar de ocio para niños y mayores.
El horario del museo es de 10:00 a 14:30 y de 16:30 a 20:40 siendo los sábados, domingos y festivos horario ininterrumpido.
El precio de la entrada es de 15 euros para los adultos y 9 euros para los niños entre 4 y 10 años y personas mayores de 60 años.
-
Palacio Real o Palacio de Oriente:
El Palacio Real también llamado Palacio de Oriente, fue una obra en la que también participó Francesco Sabatini. Es el palacio real más grande en extensión de Europa Occidental (más de 2800 habitaciones y 135,000 metros cuadrados). Aparte posee una colección destacada de Stradivarius. Este palacio se utilizó como residencia de la realeza española hasta los años 30 ya que actualmente residen en la Zarzuela. Hoy en día solo se usa para celebraciones de estado y puede ser visitado por el público.
En su interior podemos disfrutar de pinturas de grandes artistas entre los que destacan Velázquez, El Greco o Goya y tapices, porcelanas y muebles de gran valor.
El horario de visita es de 9:30 a 17:00 los días laborables y de 9:00 a 14:00 los días festivos, cambiando el horario en la época estival cuando el palacio está abierto desde las 9:00 a las 18:00 en los días laborables y de 9:00 a 15:00 los domingos y festivos. Los días que hay celebración de actos oficiales el palacio permanece cerrado al público.
El precio de la entrada es de 10 euros la tarifa básica y 6 euros la tarifa reducida.
-
Palacio Real El Pardo:
Está situado en el barrio de El Pardo en el monte llamado con el mismo nombre. Lo mandó construir el rey Carlos III y participó también Francesco Sabatini. Hoy en día es patrimonio nacional y está abierto al público.
El horario es el mismo que el del palacio real de Madrid.
La entrada cuesta 10 € y la entrada reducida cuesta 6 €.
-
Otros Palacios:
Otros palacios importantes son el Palacio de Linares, el Palacio del Buen Retiro, el Palacio de Cristal del Retiro o el Palacio de la Zarzuela entre otros.
-
La Puerta de Alcalá:
Situada muy cerca de la Cibeles y del parque del Retiro, este monumento está situado en la calle con su mismo nombre, en la plaza de la Independencia. Fue construida por el rey Carlos III y es una obra de Francesco Sabatini. Recibe este nombre debido a que se halla por el camino que lleva a Alcalá de Henares, otro pueblo de la comunidad de Madrid.
-
La Puerta de Toledo:
Felipe IV fue el candidato a construirla, está situada hacia el centro de la ciudad y, a sus alrededores todos los domingos se instala un mercadillo: el rastro donde se pueden comprar artículos de todo tipo: antiguos, de segunda mano o difíciles de encontrar. Este monumento recibe este nombre ya que antiguamente se cruzaba este lugar para ir hacia la ciudad de Toledo, y era la entrada a Madrid lo que muestra el gran crecimiento que ha tenido esta ciudad.
-
Templo de Debod:
Templo del antiguo Egipto situado cerca de la Plaza de España junto al paseo de Pintor Rosales. Este regalo ofrecido por Egipto está abierto al público y en su interior podemos disfrutar de la capilla de Adikhalamani y de relieves egipcios axial como de salas como criptas corredores y una terraza utilizada para las ceremonias solares.
En los pueblos que rodean a la ciudad de Madrid nos encontramos con lugares que no se pueden dejar de visitar, a continuación detallaremos algunos de ellos:
-
Aranjuez:
En este pueblo merece la pena visitar su Palacio Real con sus jardines, utilizado como residencia de verano de la realeza española. Es muy típico llegar a esta ciudad en el llamado tren de la fresa en el que se pueden degustar la fruta típica de este lugar mientras se viaja en un tren antiguo mostrándonos los bonitos paisajes de la zona. Este tren solo está activo en la época de primavera y solo durante algunos fines de semana.
-
El Escorial:
Pueblo situado muy cerca de la capital, destaca su gran Monasterio que mandó construir Felipe II y, se puede visitar también la silla de este rey, la Casita del Príncipe, la Iglesia de San Bernabé y la Granjilla de la Fresneda con su jardín renacentista. En la época navideña esta ciudad se convierte en un belén a tamaño real muy curioso de visitar. Cercano a este pueblo en la montaña de Cuelgamuros, se encuentra El Valle de los Caídos, un monumento en memoria de todos los caídos en la Guerra Civil Española construido por el general Franco. Contiene en su interior una basílica excavada en las rocas donde se encuentran enterrados centenares de españoles que lucharon en la guerra axial como su creador y José Antonio Primo de Rivera.
Un lugar para hacer una parada para comer, es el restaurante La Genara, situado el centro del pueblo.
-
Chinchon:
Pueblo situado a 50 Km. de la ciudad de Madrid, cabe destacar su Plaza Mayor construida en la Edad Media que alberga una plaza de toros en la época de fiestas patronales. La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Torre del reloj y el Convento de San Agustín son también construcciones destacadas de este pueblo.
-
Alcalá de Henares:
Este pueblo está situado en la cuenca del Henares, tiene diferentes monumentos y edificios de interés cultural como la Puerta de Madrid, la Universidad de Alcalá, la casa natal de Miguel de Cervantes, el Corral de Comedias que es un antiguo teatro (1601) y el Real Jardín Botánico Juan Carlos I.
-
Boadilla del Monte:
Pueblo situado al oeste de Madrid en el que destaca el Palacio del Infante don Luís hoy en día en vías de restauración. En este pueblo un lugar bueno para comer aunque quizás algo caro es el restaurante El Convento.
Lo Mejor de la Comida Española... en Madrid
Además de la variedad de atracciones turísticas, Madrid es una ciudad que con sus espléndidos restaurantes y deliciosa gastronomía pueden hacer su viaje inolvidable.
La comida típica madrileña es el cocido, plato muy completo compuesto por garbanzos, carne, tocino, chorizo, morcilla y repollo entre otros ingredientes. Los callos son otro plato típico de la ciudad y se ofrecen en la mayoría de bares madrileños como tapa, como primer plato se ofrece la sopa de ajo y como pincho la famosa tortilla de patata.
Los postres por excelencia son las torrijas realizadas en semana santa, los buñuelos que se ofrecen en noviembre y los dulces navideños como los mazapanes y turrones.
A continuación enumeraremos los mejores restaurantes de la ciudad.
- Casa Lucio (huevos fritos)
Restaurante situado en la calle Cava Baja, 35 ideal para cenar, su plato especial son los huevos fritos con patatas. Este local permanece cerrado en agosto y los sábados al mediodía.
- Casa Mingo
Restaurante donde podemos disfrutar de la comida asturiana, cuyo plato típico es el pollo asado, los callos caseros, queso de cabrales y chorizo asturiano acompañados de una buenísima sidra.
Esta situado en el Paseo de la Florida, 34.
- La Casa Gallega
Restaurante típico gallego donde se pueden disfrutar las mejores empanadas, zamburiñas, pulpo y gran variedad de marisco.
Este local esta situado en la calle Bordadores, 11 en la boca de metro Opera o Sol. El precio aproximado es entre 36 y 60 euros.
- El Asador Donostiarra
Restaurante vasco que ofrece deliciosos pescados a la brasa, a la espalda y carnes rojas junto con buenos vinos como el Muga o el Marqués de Cáceres Gran Reserva. Está situado en la calle Infanta Mercedes, 79 en la parada de metro de TETUÁN.
- Casa Labra
Este restaurante es de los más antiguos de la ciudad, fue la sede del Partido Socialista Obrero Español y los platos típicos del lugar son el bacalao rebozado y sus croquetas acompañados con un vermouth. Este lugar no es el idóneo para disfrutar sentado de las tapas que ofrece ya que siempre suele estar lleno y es posible el tener que comer en la calle.
Está situado en la calle Tetuán muy cercano al corte inglés de Sol.
- La Tasca Suprema
Para degustar la típica comida madrileña podemos acudir a este local en el que es recomendado reservar mesa si se decide comer allí.
Esta situado en la calle Argensola, 7 en la boca de metro de Alonso Martínez.
- El Sobrino de Botín
Es el restaurante más antiguo del mundo, se puede disfrutar de su exquisito cochinillo en un bonito local con un personal muy servicial. Está situado en la calle Cuchilleros, 17 en pleno centro de Madrid. El precio es un poco alto pero se puede degustar la mejor comida madrileña.
- Las Cuevas de Luis Candelas
Restaurante que ofrece muchos típicos platos madrileños como el jamón de jabugo acompañados de una fresquita sangría. El bonito local junto con los camareros vestidos con atuendos típicos madrileños hacen de este lugar uno de los más visitados por los turistas extranjeros.
- Otros Restaurantes
Restaurantes situados en el recinto ferial de la Casa de Campo son muy típicos por sus exquisitas comidas, su bonito decorado y el agradable paseo que se puede dar para reposar la comida alrededor del lago de la Casa de Campo. Algunos de estos restaurantes son la Pesquera, Currito o Guipúzcoa.
Disfruta de La Alegre Fiesta de Madrid
Madrid en Semana Santa la ciudad ofrece muchas procesiones en el centro de la ciudad y en los barrios y pueblos de la comunidad de Madrid.
En Navidad, como todas las ciudades la ciudad se decora de forma especial con luces y adornos navideños lo que crea un ambiente de felicidad que se puede percibir en la actitud de la gente. En la Plaza Mayor se puede disfrutar de un mercadillo navideño y, también en otros sitios como en Aluche. La tarde del 5 de enero tanto en el centro de la ciudad como en barrios y pueblos de alrededor una cabalgata real recorre la zona regalando caramelos a los que se acercan a verla.
El 15 de Mayo es la fiesta de de Madrid: San Isidro. Con motivo de este día se puede disfrutar de una feria situada en la explanada cercana a la Iglesia de San Isidro. En esta feria no se puede dejar de probar las distintas variedades de rosquillas como las listas, las tontas o las de Santa Clara. En esta feria es muy frecuente observar a los madrileños vestidos de chulapos con el clavel en la oreja o en la solapa de la chaqueta bailando el chotis baile típico madrileño.
En los carnavales, en Madrid se hace una fiesta con una cabalgata acompañada de música y disfraces.
Además de estas fiestas del centro, cada barrio y cada pueblo ofrecen durante 3 o 4 días las fiestas de su patrón, podemos destacar las fiestas de la Melonera en Arganzuela, las fiestas de Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Boadilla del Monte. En estas fiestas se suelen ofrecer conciertos, verbena por las noches y una feria con atracciones, se suelen realizar en los meses de verano entre Junio y Septiembre.