De pueblo pesquero a referente del turismo internacional
Torremolinos pertenece a la provincia de Málaga, y su proximidad con la capital (a tan sólo quince kilómetros) no es más que uno de sus muchos atractivos. Lindando con otras bellas localidades como Benalmádena y Alhaurín de la Torre, y con el milenario Mediterráneo siempre a sus pies, esta ciudad es realmente toda una pionera en lo que respecta al auge del turismo en nuestro país.
Playas, golf, comercio y excursiones
Si nuestra estancia en Torremolinos se prolonga lo suficiente (y desde aquí recomendamos encarecidamente que así sea), tendremos la oportunidad de realizar excursiones a localidades y enclaves próximos de gran interés y belleza. Sin ir más lejos, a sólo 15 kilómetros se encuentra Málaga, la capital de la provincia, con su bella Catedral o el Museo Picasso para los fanáticos de las artes, y sus preciosas calles históricas donde “tapear”.
Pescaíto frito, marisco y deliciosas tortas de aceite
La repostería de la localidad tiene un emblema, que lo es por nombre y por derecho propio: las tortas de aceite de Torremolinos. Se trata de un producto totalmente natural, que hoy día se puede adquirir en la Avenida Isabel Manjona, y que se viene preparando desde el año 1.908. Los ingredientes de estas exquisitas tortas, de inspiración árabe, incluyen canela, ajonjolí, matalahúva, miel, aceite de oliva virgen, azúcar, levadura y nada menos que tres tipos distintos de harina.
Fiestas tradicionales, eventos temáticos y multiculturalidad
Paralelamente a las tradiciones populares, hay otras actividades que se han ido consolidando en el calendario festivo de Torremolinos. El febrero encontramos la llamada fiesta del Baile Retro, donde se celebran competiciones de bailes de salón para participantes mayores de cincuenta años; más tarde, en el mes de abril tienen lugar eventos populares como el Día de la Bicicleta y el Patín. En septiembre se festeja el Día del Turista, como en muchas otras localidades de la Costa del Sol.