Ir a la home de Logitravel.com

Guías de Viajes de Playa del Inglés

Playa del Inglés
Playa del Inglés

Destino turístico por excelencia

Cálidos días en tres kilómetros de arena dorada

Cálidos días en tres kilómetros de arena dorada

El Archipiélago canario, también conocido como las ‘Islas Afortunadas’ es un conjunto de siete islas del Océano Atlántico, a pocos kilómetros de la costa africana. En una de estas siete islas, Gran Canaria, se encuentra uno de los lugares preferidos para el turismo. Se trata de Playa del Inglés, urbanización que pertenece al Municipio de San Bartolomé de Tirajana. En el sur de la Isla se extiende esta zona turística por antonomasia que desde hace ya más de cuarenta años ofrece al visitante todo lo que pueda desear para disfrutar de sus días de descanso, independientemente de la fecha en la que se encuentra, ya que en Playa del Inglés casi siempre hace un verano cálido con temperaturas que rondan entorno a los 20 y 25 grados.

A lo largo de sus tres kilómetros de playa de arena blanca, dorada y fina, como si de un oasis se tratase, se halla esta urbanización turística que discurre desde la costa este de las Dunas de Maspalomas hasta la Playa de San Agustín. En sus cuarenta y nueve años de vida, Playa del Inglés se ha provisto de las más modernas instalaciones en servicios deportivos, ocio y restauración, a las que se unen los recursos naturales de una tierra característica por ser volcánica. Kilómetros de arena dorada, junto a las frescas aguas del Océano Atlántico, entre palmerales y vegetación autóctona, se presenta ante el turista deseoso de días de sol y noches de fiesta.

Se trata de un complejo de vacaciones, el mayor de toda España junto con Maspalomas y San Agustín, que ofrece los 365 días del año sol, tranquilidad y diversión; así como el mayor y diferente número de hospedaje: apartamentos, complejos residenciales y hoteles de categoría. Además, el turista, tras disfrutar de un día de playa, también tiene a su alcance la más amplia variedad de servicios ofertados en los diferentes centros comerciales y restaurantes populares, nacionales e internacionales del lugar. Pero, aún hay más, Playa del Inglés es famosa en el mundo entero por ser el lugar preferido para la comunidad gay. Y es que en pocos sitios se celebran unas fiestas mejores como las Gay Pride, o los Carnavales, que no riñen con el Festival Masdanza, un encuentro internacional de danza que se lleva a cabo en Playa del Inglés desde 1996.

Pero, sin duda, este lugar isleño se convierte en uno de los mejores lugares para pasar las vacaciones si lo que deseas es playa y sol, porque, sin duda, existen pocos litorales como los de Playa del Inglés.

Playa, ocio y deporte para todos

Playa, ocio y deporte para todos

Playa del Inglés, en continuación renovación, se ha erigido como un hiper-centro turístico famoso en toda Europa, que muestra a través de la mezcolanza de visitantes y residentes una variopinta fotografía multicultural, en la que tiene cabida todo tipo de gente.

Los alojamientos son numerosos y diferentes, dispuestos para todo tipo de bolsillos, apartamentos, bungalows, hoteles de tres a cinco estrellas, casi todos provistos de su piscina y bar piscina.

A su vez, la urbanización muestra la idiosincrasia de la isla conocida como ‘Continente en miniatura’ en la que desde hace muchos años se han establecido diferentes comunidades de extranjeros, como los indios, que conviven en armonía con los isleños desde hace muchos años. De esta comunidad surgen los bazares indios típicos de Playa del Inglés, que se convierten en un punto turístico más de la zona con la venta de su peculiar mercancía, desde alfombras a radios. También es el lugar donde encontrará enormes centros comerciales, siendo el mayor el Yumbo Centrum (en la Avenida de España - escenario de los actos oficiales y espectáculos principales del Carnaval de Maspalomas-) y la Kasbah (en la Plaza del Teide), que cuentan con muchísimas boutiques y tiendas.

En estos centros y sus alrededores, al caer la noche el ambiente cambia por completo, pasando de un entorno familiar a dar el protagonismo a las discotecas y clubs nocturnos, con una variedad de locales internacionales sin igual: británicos, alemanes, holandeses, escandinavos.

Por la variedad de nacionalidades que acuden a Playa del Inglés para disfrutar de sus vacaciones o incluso para residir allí, en el lugar se han levantado iglesias de todo tipo de religiones, así como un templo que ofrece servicios en tres lenguas diferentes, se trata Templo Ecuménico de San Salvador.

Además, Playa del Inglés se ha provisto de los mejores campos de golf para los que eligen practicar este deporte en sus vacaciones. Justo en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, al que pertenece Playa del Inglés, existen cinco clubs de golf de lujo, como son Maspalomas Golf Club, Meloneras Golf, Salobre Golf y Resort, Anfitauro Golf Pitch & Put y Anfitauro Golf de 18 hoyos.

Y si lo que se desea es conocer la naturaleza y la cultura del lugar, desde Playa del Inglés se puede realizar un recorrido por la zona Sur de la Isla que te mostrará un paisaje único y autóctono caracterizado por sus escarpados barrancos. Bordeando la costa, se sale de Playa del Inglés hacia Maspalomas, para llegar al pequeño pueblo marinero de Arguineguín, donde se halla un poblado prehispánico de más de 400 casas. Se continúa por Patalavaca, pasando por los acantilados y las hermosas calas que están rodeadas de hoteles y apartamentos hasta llegar a Puerto Rico, centro de la náutica y pesca deportiva, en cuyo puerto imperan los yates de lujo. En este lugar, los turistas disfrutan con las atracciones del aquapark situado en la parte alta del barranco.

Desde Puerto Rico se sigue el camino por la costa, dejando atrás los barrancos de Tauro y Taurito, hasta Puerto de Mogán, también conocida como la pequeña Venecia del Atlántico, ya que se trata de una villa marinera que rodea el puerto-deportivo a través de canales floreados y pequeñas casas blancas con tejados coloridos. En este lugar modélico se halla un submarino amarillo que ofrece excursiones para admirar el fondo marino.

A 12 km del Puerto se ubica el propio pueblo de Mogán, subiendo por un largo barranco en el que abundan los cultivos de aguacate, mangos, naranjas, papayas así como la pequeña villa del Molino Quemado, que a su paso muestra una exposición al aire libre de objetos cotidianos en tamaño gigante: una tetera a la izquierda, una máquina de coser o una jarra de agua pueden sorprendente de repente paseando por el camino. Ya en el pueblo, no está de más visitar la iglesia, edificada en 1814 en la que se contempla un bello artesonado de madera labrada y la imagen del patrono San Antonio, así como las calles del lugar que muestran casas representativas de la arquitectura tradicional, como es el caso del "curato", con su balconada típica.

A partir de este punto se puede optar por seguir hacia el suroeste, hasta el municipio de La Aldea de San Nicolás, atravesando las cabeceras de los barrancos de Tasartico, Tasarte y Veneguera, a los pies del Pinar de Inagua, y donde se encuentran los más vertiginosos paisajes del conocido barranco del Andén Verde.

Se trata de un buen paseo, que se retoma para volver a Playa del Inglés, sin duda la mayor atracción de la zona. Esta Playa dispone de bandera azul desde 1988. Se trata, junto a Maspalomas, de la principal playa turística de Gran Canaria. Y, no es de extrañar ya que sus casi tres kilómetros de extensión de arena fina dorada permite la práctica de todo tipo de deportes náuticos, así como saltos en paracaídas. También cuenta con un área bien delimitada como zona nudista, así como un bello paseo lleno de bares, restaurantes, terrazas y comercios.

Esta playa es el lugar por excelencia para el deporte, ya que en su arena se suele celebrar campeonatos deportivos de surf, voley playa, fútbol playa, así como conciertos sobre la arena. Además, dispone de un paseo marítimo elevado de más de dos kilómetros y medio de extensión, el Paseo Costa Canaria, que va desde la playa de "El Corrarillo o El Veril" hasta el mirador de la Reserva de las Dunas, ofreciendo, entre flora tropical y villas de lujos, unas vistas panorámicas espectaculares. El paseo está comunicado con hoteles y alojamientos turísticos cercanos, así como con las áreas de ocio y con el centro urbano.

Y si lo que se desea es tranquilidad, cerca del Inglés se encuentran dos pequeñas calas idóneas para ello. Se trata de la Playa de las Burras y Playa del Cochino.

Del plato indígena a la gastronomía del mundo

Del plato indígena a la gastronomía del mundo

Playa del Inglés al ser lugar turístico de primer orden y residencia de muchas comunidades de extranjeros, además de ofrecer su tradicional menú autóctono, dispone de una gran cantidad de restaurantes con sus cartas culinarias provistas del más amplio surtido de platos internacionales, así como desayunos de media docena de países y toda la oferta gastronómica que puedas imaginar.

Pero, si lo que se quiere es probar lo de la tierra, no puede faltar en la mesa los típicos platos canarios, empezando por los Enyesques (aperitivos), como son: las famosas Papas arrugadas con mojo rojo; la Ropa vieja; cuyo ingrediente principal es el garbanzo y la carne sobrante de puchero; la Caracajas, hígado servido con un especial adobo y con papas sancochadas, y la Pata asada, tan popular como las papas arrugadas, que en ningún lugar se hace como en Canarias.

Los primeros y segundo platos también muestran diversidad y creatividad culinaria gracias al uso de ingredientes propios. El Gofio escaldado es un ejemplo. Se trata de un plato tradicional de los indígenas en el que se usa el grano de maíz tostado servido en caldo con cebolla roja o rociado con ajos fritos. Le siguen otros como: el Potaje con Berros, que se suele comer con queso tierno o gofio; el Rancho canario, un puchero de garbanzos y papas, o el Caldo de Pescado. Y como segundo, si queda espacio en el estomago, nada mejor que una buena fritura de pescado de la costa o el plato estrella, el Sancocho, un buen cherne cocinado con batata y papas y servido con mojo verde y con una pella de gofio.

Como postre no puede faltar en el menú canario las Truchas de Batata o de Cabello de Ángel, el Helado con Bienmesabe, los deliciosos Huevos mole, las autenticas Tortitas de Plátano, o para las fiestas más importantes de la isla, las Tortitas de Carnaval.

Y, como acompañamiento, no olvidemos el buen vino que ofrece la isla.

Carnaval y la Gay Pride

Carnaval y la Gay Pride

Playa del Inglés no celebra fiestas populares, pero sus festejos están tan arraigados que pueden considerarse como tal. Una de las celebraciones en las que Playa del Inglés vuelca toda su alegría es, como no podía ser de otra manera, los Carnavales. El carnaval de este municipio, que se celebra durante una semana entre finales de febrero y mediados de marzo, cuenta con un sabor propio y gran poder de convocatoria. Las calles se llenan de gente disfrazada y sones latinos para recibir a rondallas, murgas y comparsas que dejan a su paso un ambiente de diversión sin límites, que culmina en la madrugada en los famosos "mogollones".

Estas fiestas paganas estuvieron prohibidas en todo el país durante 40 años, con la dictadura de Franco, aunque en Canarias seguían celebrándose clandestinamente con el nombre de "Fiestas de Invierno". Por ello, nunca han perdido su fuerza en la isla que se prepara todo el año para adornas las calles y avenidas con los más imaginativos disfraces. Las fiestas comienzan con la elección de la Reina del Carnaval, cuya popularidad ha sido desbancada por la elección del Drag Queen, la trasgresión, el escándalo y el espectáculo. Este evento, que tiene sus orígenes aquí en 1986, es sinónimo de libertad, con la que los Drag llenan el escenario con tacones de vértigo y fantasías salvajes y psicodélicas.

El Carnaval culmina con dos actos relevantes "El rescate de la Sardina" y "El testamento de la Sardina". El primero consiste en pasear a la sardina agonizante por la playa, entre miles de turistas que suman sus lloros a los de las mascaritas de luto. Mientras que el segundo se lleva a cabo por la noche en el Centro Comercial Yumbo. Ante la moribunda sardina, el Alcalde o bien un personaje famoso da lectura humorística a las últimas voluntades de la sardina, tras lo que explota una gran castillo de fuegos artificiales que dan fin a las más populares fiestas de Playa del Inglés.

Otra fiesta que ha adquirido gran importancia desde su implantación en el 2002 y que atrae a miles de personas de todo el mundo es la Gay Pride. Una actividad lúdica, cultural y festiva que se celebra durante siete días en la segunda semana de Mayo. Su escenario principal es en el Centro Comercial Yumbo Center de Playa del Inglés y concentra una media de 50.000 personas procedentes de todo el mundo.

Durante la celebración de la Gay Pride se llevan a cabo números actividades multiculturales y de concienciación, que promueven la tolerancia. Algunas de estas acciones se basan en exhibiciones de arte, seminarios basados en temática, concienciación y eventos educativos, entretenimiento callejero, teatral y espectáculos enfocados desde la óptica de la defensa de los derechos fundamentales, humanos, constitucionales y civiles.

Por último, no debemos olvidar otras dos celebraciones bien diferentes que también se llevan a cabo en Playa del Inglés. La primera es el Festival Internacional de Folklore, el encuentro del folklore de todas las islas a través de las manifestaciones populares de la tradición en cantos, toques, bailes y vestimentas, que se celebra entre finales de mayo y principios de junio. Y, la segunda es el Encuentro Masdanza, El Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias, que nace en Gran Canaria en 1996. Se trata de una convocatoria internacional a la que acuden como participantes compañías de gran prestigio y reconocida calidad. Durante la semana que se desarrolla este evento se lleva a cabo diferentes cursos y talleres de danza impartidos por reconocidos profesores y coreógrafos nacionales e internacionales. Y, además, se organizan exposiciones de diferentes artistas plásticos y fotógrafos y proyecciones de video-danza.

Otras guías de viaje