Ir a la home de Logitravel.com

Guías de Viajes de Inglaterra

Inglaterra
Inglaterra

El país de los caballeros

Inglaterra, misteriosa y cautivante

Inglaterra, misteriosa y cautivante

No hace falta ir muy lejos para encontrarnos con un país diferente y que, sin embargo, forma parte de Europa, sólo debemos cruzar el Canal de la Mancha y estaremos inmersos en una cultura que está lejos del Mediterráneo o del centro de Europa o de la península Escandinava. Inglaterra se parece pero...es diferente.

Es bien sabido que su oferta turística no incluye un bronceado espectacular ni una canícula de aquéllas pero Inglaterra es, sin lugar a dudas, un lugar misterioso y cautivante para unas vacaciones de descanso en un ambiente rural, o una escapada romántica, o un viaje a través del mundo -sin dejar Londres- por la espectacularidad de sus museos.
¡Y ni hablar si lo nuestro es un viaje místico al encuentro del misterio de Stonehenge! o recorrer con nostalgia los centros emblemáticos de la más emblemática de las ciudades para los amantes del rock: Liverpool...o simplemente conocer los verdaderos "pubs" que tantos países copiaron.

¡Inglaterra puede ser todo menos un destino aburrido!

Viajar a Inglaterra se ha hecho fácil en los últimos años gracias a los vuelos de bajo costo y al ya famoso “eurotúnel”. Si queremos llegar a Inglaterra podemos contar para nuestro viaje con todas las opciones: aire, tierra y mar.
Inglaterra mantiene tráfico aéreo -desde y hacia sus ciudades más importantes- con toda Europa y con el resto del mundo.

Londres cuenta con cuatro aeropuertos y muchos vuelos internacionales llegan directamente a Manchester y Bristol, entre otras ciudades.

Los vuelos chárteres o Low coast, muy económicos si reservamos con la debida anticipación o bien nos acomodamos a su disponibilidad, llegan a Londres y Edimburgo. Inglaterra cuenta con un excelente servicio de transporte público, taxis, metro -en algunas ciudades- y por supuesto, alquiler de coches en el mismo aeropuerto hacia el centro de las ciudades.

Para viajar en barco tenemos dos opciones, tomarnos un crucero en alguno de los puertos españoles de Bilbao o Santander y viajar dulcemente hasta las costas de Inglaterra o cruzar el Canal de la Mancha en ferry o en aerodeslizador (Hovercraft). Existen muchos puertos de partida y de destino, algunos de ellos son:
Roscoff-Plymouth, Caen-Portsmouth o Cherbourg-Poole tardando alrededor de seis horas, o Calais-Douvres con una travesía se realiza en menos de dos horas y el aerodeslizador, mucho más caro, que sale desde Boulogne y Calais pero que sólo tarda 45 minutos.

Gracias al eurotúnel, cruzar la Mancha nunca fue más sencillo, el tren de alta velocidad "Eurostar" que sale de París, Lille o Bruselas tarda menos de tres horas en llegar a Inglaterra, el trayecto en el túnel es de aproximadamente 20 minutos.

Otro servicio de trenes transporta coches, caravanas y motos, sale de Calais y llega a Folkestone en 35 minutos.
Si decidimos ir en autobús o en coche, debemos considerar que viajar en nuestro propio coche nos permite la libertad de ir, venir y recorrer a nuestro antojo pero, las autopistas y los parking de Inglaterra son muy caros y debemos tenerlo en cuenta a la hora de considerar nuestro presupuesto.

El viaje en autobús es económico y el servicio se brinda desde muchas ciudades -o podemos hacer transbordos- un buen consejo es comparar los costos de un viaje de muchas horas en autobús y el billete de avión, ya que los hay muy convenientes si reservamos con anticipación.

Alojarse en Inglaterra no es tarea fácil para un presupuesto modesto, en general la oferta de hoteles es completísima pero encontrar en las grandes ciudades hoteles económicos es una ardua tarea. Si para algunos los precios de los hoteles son exorbitantes eso no nos puede hacer desistir del viaje. Los Bed and Breakfast son más económicos y el ambiente en general es festivo. El alquiler de apartamentos o el intercambio (cambio de viviendas por el período de vacaciones) suele ser una alternativa beneficiosa para familias numerosas o grupos de amigos ya que permite la elaboración de nuestras propias comidas. Los albergues juveniles son una opción, pero a diferencia de otros destinos, los de Inglaterra suelen carecer de pulcritud, la membresía no es obligatoria y no tienen límite de edad para la admisión (es imprescindible reservar con anticipación, muchos cierran sus puertas durante el verano). Durante el verano muchas universidades abren sus puertas para ofrecer alojamiento, los precios son muy razonables y las habitaciones son muy confortables.

Como para todas las grandes ciudades, el mejor consejo es alojarse en las afueras, en Inglaterra los transportes públicos son excelentes y hay billetes que sirven tanto para el autobús como para el metro.
En verano, los camping de Inglaterra ofrecen posibilidades de alojamiento para las caravanas o bien tienen bungalow o "mobil-home" en alquiler, su problema radica en que no están bien catalogados y están en zonas muy agrestes o alejadas del circuito turístico.

Las vacaciones rurales están garantizadas en Inglaterra, la oferta de alojamiento es enorme, desde habitaciones en casas particulares hasta albergues de los siglos XVII y XVIII (¡los fantasmas o duendes no siempre están garantizados!) también muchas comunas del sur de Inglaterra han habilitado sus faros como albergue para turistas.
 

¿Qué hacer en Inglaterra?

¿Qué hacer en Inglaterra?

El tiempo que vamos a permanecer y el tipo de estadía que pretendemos influyen en nuestra planificación. Para una estadía de 3-4 días estamos obligados, necesariamente, a optar por un itinerario en desmedro de otro. Como para todos los destinos, el mejor consejo es abordar la ciudad más importante según nuestras inclinaciones. Lo más recomendable es, por supuesto, Londres. En tres días pueden visitarse sus museos, sus edificios más simbólicos, visitar sus parques y jardines y conocer la noche londinense, una de las más animadas de Europa, con sus restaurantes, pubs y discotecas a la moda.

Si en cambio pensamos en Inglaterra para una escapada romántica, nada como pasar unos días en la isla Jersey o Guernesey.

Si disponemos de al menos una semana, podemos ver mucho más que los museos de Londres o los encantos de las islas, igualmente, planifiquemos un tour sin pretender abarcar todo y con el espíritu de que lo que no podamos ver ahora lo haremos en nuestro siguiente viaje.
 

  • Tomemos tres días para recorrer Londres, luego visitemos Oxford y conozcamos sus universidades tan prestigiosas que reciben estudiantes del mundo entero. Hacia el norte, a 8 Km. de Oxford se encuentra el magnífico Bleinheim Palace que merece ser visitado y luego pasemos dos días en Cardiff sede de un castillo que también es imperdible. Pasemos a Manchester y visitemos sus magníficos museos. Podemos cambiar Oxford por Liverpool si lo nuestro es la nostalgia y queremos conocer la cuna de los famosos Beatles.
  • Para vacaciones de dos semanas podemos organizarnos pasando cuatro días en Londres y no tendremos un minuto para aburrirnos, luego si nos dirigimos hacia el sur de Londres podemos conectarnos con el cosmos meditando en Stonehenge. Recorriendo la hermosa campiña inglesa y pasar el final de nuestro viaje en Liverpool.


Si pensamos en castillos y fortalezas, Gales y Escocia tienen edificios más espectaculares que Inglaterra pero, los palacios de Londres son espléndidos, podemos ver deambular por sus alrededores siglos de historia, no siempre parecida a un cuento de hadas... ¡a veces un cuento de terror!

Pero ¡qué emoción ver el río Támesis y la Tower Bridge! o el majestuoso palacio Westminster y su no menos majestuoso Big Ben. Sin embargo, muchos visitantes prefieren a la bulliciosa Londres, con sus galerías de arte, sus museos, teatros y edificios históricos otros destinos y pasan directamente a las ruinas romanas de Bath, al teatro shakesperiano de Straford-upon-Avon, a la ciudad medieval de York...

En Londres como en muchas ciudades europeas conviven, palmo a palmo, lo más antiguo de la historia del hombre con la más extravagante modernidad (no olvidemos que este rincón del mundo nos dio la falda "mini" y el más puro rock and roll) y los jardines más verdes y suntuosos. Pero como Inglaterra es mucho más que Londres, podemos visitar sus lugares más emblemáticos ya sea por su patrimonio histórico o por sus bellezas naturales:

 

 

  • Oxford y sus innumerables monumentos
  • Canterbury y su famosa catedral
  • Bath y sus fuentes termales tan apreciadas por los romanos.
  • Iron Bridge y la garganta del Puente de Hierro, símbolo de la Revolución Industrial enclavado en un hermoso paisaje.
  • Blenheim y su palacio
  • Durham, su catedral, ejemplo de la arquitectura normanda y su castillo.
  • El Muro de Adriano, vestigio de la ocupación romana, construido en el año 122, fue la frontera de Roma y los bárbaros.
  • Canterbury con su renombrada catedral, la abadía y la iglesia Saint Martin, la más antigua de Inglaterra.
  • Saltaire, modelo impecable de un pueblo victoriano de viviendas para obreros textiles.
  • Dorset y sus yacimientos arqueológicos
  • Devon, espectaculares paisajes naturales y la abadía de Buckfast
  • El Parque Real Studley con las ruinas de la abadía de Fountains, ubicados en la región de Yorkshire.
  • Palacio de Blenheim, no lejos de Oxford, fue ofrecido a John Churchill para premiar su victoria sobre las tropas francesas en 1704.


Algunos destinos más atractivos que otros, según nuestros intereses turísticos pero, no podemos decir que conocemos Inglaterra y no caminamos por las calles de su capital.

Comencemos entonces por Londres y por su famoso barrio Notting Hill (plató de la película que interpretaran Julia Roberts y Hugh Grant) sus calles están llenas de un encanto especial, cerca se encuentran los jardines y el palacio de Kensington. Atravesando el Hyde Park, no podremos evitar el maravilloso palacio Buckingham, quizás el palacio más famoso del mundo. Siguiendo, podemos tomar un respiro en los maravillosos jardines del parque Saint James, preferentemente frente a su lago. Si tomamos por la Dowinng Street, puede ser que veamos, en el número 10, al Primer Ministro inglés dando una conferencia de prensa en la acera (si la policía londinense nos permite acercarnos). Podemos seguir nuestro recorrido haciendo compras, tomando una cerveza o escuchando música en el Covent Garden y cruzando el barrio financiero de Londres podemos acercarnos hasta la prestigiosa catedral Saint Paul y admirar su cúpula. Andando un poco más hacia el sur de la ciudad podemos asombrarnos en el barrio Westminster, con la célebre abadía, el palacio y la catedral, edificios tantas veces vistos en fotos, dibujos, cartas postales...tantas veces vistos como la Torre de Londres, o la rueda gigante que permite una vista panorámica de Londres, llamada el "ojo de Londres" (London Eye).

Alejarnos de Londres y su vida agitada no nos hará mal y una visita a Greenwich no sólo será un hermoso paréntesis a tanto bullicio sino que nos permitirá conocer una arquitectura diferente, su museo marítimo, su palacio y su parque.

Y, por supuesto, si estamos en Londres no olvidemos de presenciar el famoso cambio de la guardia real.

Viajar por Inglaterra también es conocer sus pequeñas islas, dueñas de una historia que se remonta a la Edad de bronce, pasando por las invasiones romanas y la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial. La más interesante es la isla Guernesey, entre Inglaterra y Francia, allí encontramos el castillo Cornet, en el puerto Saint Peter edificado en el año 1206 y que aloja un importante museo.

Inglaterra posee una importante cantidad de sitios protegidos o declarados Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO, cada uno de ellos posee un valor único y características propias ya sean naturales o culturales.

Creo que, contrapuesto, uno de otro, hay dos lugares absolutamente imperdibles en un viaje a Inglaterra y son: el British Museum, con sus piezas únicas en el mundo y de un valor incalculable y Stonehenge, por su mística tan especial.

British Museum: Este museo encierra, en una colección de más de seis millones de objetos, toda la riqueza de la humanidad.

Stonehenge: Situado en la región de Wiltshire, al sudoeste de Inglaterra. Este conjunto megalítico intriga tanto a los científicos como a los turistas, muchas de las enormes piedras que formaban parte originalmente de la construcción han desaparecido pero, la piedra en el centro y tras la cual se eleva el sol todos los años en perfecta consonancia con el solsticio de verano, sigue en pie. Todos los años se reúnen cientos de personas, en absoluta paz, para observar el acontecimiento y es una experiencia realmente sobrecogedora, si estamos en Inglaterra en ese momento no dejemos de ir.

 

 

 

 

 

 

Comer en Inglaterra...costumbres alejadas del continente

Comer en Inglaterra...costumbres alejadas del continente

Si está en un pequeño pueblo del interior acuérdese de cenar antes de las 19h y si está en una gran ciudad trate de hacerlo antes de las 22h porque las cocinas cierran temprano...

El desayuno inglés completo se compone de: Porridge (avena con leche), jugo de frutas, huevos con panceta, salchichas, baked beans (judías en salsa), tostadas, mermelada de naranjas, café o té y leche.

Fish and chips (pescado y patatas fritas) comida popular, hoy ya no lo es tanto. La mayoría de los pubs sirven comida al mediodía, generalmente menú fijo: sopa, jacket potatoes (patatas rellenas) y sandwichs (emparedados).

Si pretendemos comer y no dejar nuestro presupuesto en un restaurante lo más conveniente son las comidas para llevar que venden muchos supermercados y panaderías. Son productos frescos, muy bien preparados e infinitamente más económicos, siempre hay un sitio en los alrededores donde sentarse a comer en toda tranquilidad. También hay cadenas que venden sandwiches.

Los restaurantes que ofrecen cocina internacional -fundamentalmente india, paquistaní, china, japonesa, italiana, mexicana, etc.- están presentes en las grandes ciudades, los precios de los restaurantes chinos son abordables y sus horarios son un poco más extensos.

La bebida nacional, por supuesto, es el : white (con leche) black (sin leche), el vino es muy caro, el ginger ale o la cidra pueden ordenarse en los pubs si no nos place la cerveza o el wisky.
 

Principales festividades y eventos

Principales festividades y eventos

Saint Patrick's Day: todos los 17 de marzo, fiesta originaria de Irlanda ya que San Patricio es su santo patrono, se festeja en toda Inglaterra con desfiles.
April Fool's Day: Día de los Santos Inocentes, el 1 de abril
St. George's Day: el día 23 de abril se celebra el día de San Jorge.
Halloween: víspera del día de Todos los Santos, los 31 de octubre, una manera festiva de comenzar el invierno.
Carnaval en Notting Hill: es el festival de calle más importante de Europa, se celebra a finales de agosto. Es un rincón del Caribe alegrando el Támesis.
 

Inglaterra

En esta sección de guías de Inglaterra encontrarás las guías de viaje de los principales destinos de Inglaterra. Con estas guias descubrirás la mejor información del destino elegido: lugares para visitar, consejos de viaje, gastronomía, y mucho más.

Otras guías de viaje