Capital de Escocia
- Guías de viajes
- Europa
- Reino Unido
- Edimburgo
Edumburgo encantado
Para muchos Edimburgo no es más que un lugar de paso hacia la región de tierras altas conocida como "Highlands". Sin embargo Edimburgo puede ser un destino perfecto para una escapada de fin de semana o -si vamos camino a las tierras altas- demorarnos y conocerla un poco más ya que esta ciudad, que forma parte de la lista de la UNESCO de Patrimonios de la Humanidad por sus maravillosos barrios medievales y georgianos bien merece nuestra visita. Edimburgo es la segunda ciudad más grande Escocia, después de Glasgow. Sus orígenes son remotos y ya se encontraba habitada a la llegada de los romanos. En el año 1124 la ciudad se expande fuera de sus murallas y da nacimiento a lo que hoy conocemos como New Town y Old Town, los dos distritos reconocidos por la UNESCO. Edimburgo tiene inviernos fríos pero, a pesar de su latitud norte no son inviernos extremos ya que el mar suaviza las amplitudes térmicas y los veranos son templados. Edimburgo es la capital de Escocia desde el siglo XV y toda la ciudad destila historia (además de whisky). Durante los siglos XVIII y XIX fue uno de los mayores centros artísticos del mundo inglés y fue cuna de ilustres escritores como Robert Louis Stevenson, Walter Scott o Charles Dickens entre otros intelectuales consagrados. Este pasado tan rico salta a la vista en la ciudad que una vez fue llamada "la Atenas del norte".
El Aeropuerto Internacional de Edimburgo "Edinburgh Airport", es el más importante de Escocia junto al de la ciudad de Glasgow y uno de los de mayor tráfico en las Islas Británicas. Tiene vuelos que la conectan permanentemente con las principales ciudades del continente y recibe vuelos charters y de bajo costo. El aeropuerto está situado a 13 Km. al oeste de la ciudad y una eficiente red de autobuses, minibuses y taxis nos conducen al centro de la ciudad, algunas líneas de autobuses nos dejan en la Estación Terminal de Autobuses en Waverley Bridge, otros en la estación de trenes Edinburgh Haymarket y muchos servicios rápidos nos dejan en diferentes sitios del centro de la ciudad, debemos considerar un viaje de 20 minutos.
El transporte público sale de la zona de vuelos domésticos.
También podemos alquilar un coche, si nuestra intención es pasar unas largas vacaciones en la zona y recorrer otros sitios de interés en los alrededores de Edimburgo. Saliendo del aeropuerto la Autopista A8 nos conduce directamente hacia la ciudad. También podemos llegar a Edimburgo por mar ya que esta hermosa ciudad se encuentra a orillas del Atlántico, sobre el fiordo de Forth y el puerto de Leith conecta con el continente a través de líneas de ferry, o sea, que también es posible embarcarnos con nuestro coche. También es fácil llegar en tren a la estación Waverley desde la ciudad de Londres o Glasgow al igual que en autobuses de larga distancia a St Andrew Square Bus Station, ambas terminales en el centro de la ciudad.
Dormir en Edimburgo sólo ofrece un problema y es la elección ya que la oferta es enorme y sumamente variada. Esta ciudad tiene todo lo que podemos buscar para alojarnos, desde hoteles de lujo, hasta hoteles boutique muy íntimos (ideales para una escapada romántica) Bed&Breakfast económicos para inquietos que sólo queremos aprovechar al máximo nuestra estadía, pasando por pensiones familiares que también albergan habitantes de la ciudad, campings con todas los servicios y aptos para caravanas y tiendas, apartamentos para arrendar y preparar nuestras comidas y albergues y hostales para la juventud donde se dan cita trotamundos de todas las latitudes. Sin olvidar la posibilidad -si nuestro presupuesto lo permite- de dormir en un verdadero castillo (fantasmas incluidos).
Edimburgo posee un patrimonio arquitectónico impresionante y es muy fácil recorrerla a pie. Comenzando por el corazón medieval de la ciudad, el Old Town o "Ciudad Vieja". Sus calles estrechas y los edificios que se encuentran a lo largo de la Royal Mil uniendo al castillo con el Holyrood Palace, residencia de la Reina, son dignos de ser conocidos y apreciados. Dominando Edimburgo, entre la ciudadela y la Acrópolis, el Castillo de Edimburgo es visible desde cualquier lugar.
Mudo testigo de toda la historia de la ciudad, conoció huéspedes de la talla de María Estuardo y de Cromwell.
La mayoría de los edificios de la ciudad vieja datan del siglo XVI como la casa de John Knox pero, la catedral de Edimburgo, la St. Giles Church, también llamada High Kirk of St. Giles, data del siglo XV.
El barrio de Grassmarket es un lugar absolutamente imperdible por su atmósfera que nos transporta, particularmente al atardecer.
Por el contrario el barrio nuevo o New Town, es un ejemplo de urbanismo georgiano, posterior a la Edad Media y el Renacimiento, que sorprende por su armonía. Este barrio, digno ejemplo de la arquitectura del siglo XVIII se muestra equilibrado, clásico hasta la perfección, debemos perdernos por Charlotte Square y las calles aledañas y dejarnos llevar dulcemente.
Siempre asociamos Escocia a acantilados, páramos donde sopla el viento y castillos enormes, sin embargo este país tiene una cultura que atesora como su bien más preciado y Edimburgo es el mejor lugar para descubrirla. La ciudad posee museos increíbles. La National Gallery of Scotland alberga una importante colección permanente de grandes maestros de la pintura mundial y recibe exposiciones itinerantes de renombre. La Scottish National Portrait Gallery of Modern Art y la Dean Gallery son ejemplos en materia de arte moderno y contemporáneo.
El Museum of Scotland guarda celosamente la memoria del país desde la prehistoria, el Royal Museum of Scotland, un magnífico edificio de estilo victoriano, es un excelente museo de artes decorativas, ciencia e industria, tanto como de arqueología.
El Writer's Museum celebra la literatura escocesa y a sus escritores más emblemáticos mostrando manuscritos, retratos y objetos personales de los hijos del país que trascendieron sus fronteras y el Scotch Whisky Heritage Center nos cuenta sobre los 300 años de la bebida más internacional y más apreciada en el mundo entero.
Viajar también es conocer la gente del lugar y siempre somos seducidos por la afabilidad, amabilidad y calidez humana que se respira en los famosos pubs de Edimburgo (¡siempre y cuando no los tratemos de ingleses!) los mejores los encontramos en Grassmarket, en High Street y en Cowgate.
Si nuestras vacaciones coinciden con alguna fiesta popular veremos sorprendidos un pueblo insospechado que sabe divertirse y disfrutar y que anima las calles como si fuesen latinos.
Imperdibles de Edimburgo
Edinburgh Castle: edificado sobre un volcán extinto, este imponente castillo es la curiosidad más conocida de Edimburgo. Durante el siglo XI era residencia real, luego fue cuartel militar hasta el año 1923. Cuando lo visitamos descubrimos o comprendemos una historia apasionante. La entrada es una explanada adoquinada del siglo XVIII, hoy se realiza todos los años el gran desfile militar y todos los días a las 13 horas suena el cañón "One O'clock Gun" que dispara su carga desde el año 1861. En su interior hay varios museos y exposiciones, un cañón del siglo XV y un recordatorio a los caídos en acción de las dos grandes guerras.
Recientes hallazgos arqueológicos muestran vestigios de la antigua construcción en piedra de la Edad de Bronce sobre la que fue construido el castillo. Desde el castillo además, se obtiene una vista panorámica increíble de toda la ciudad y el estuario. (Abierto en verano de 9.30 a 18h, todos los días y en invierno de 9.30 a 17h, sólo cierra los días 25 y 26 de diciembre. Hay un servicio de transporte de cortesía para las personas que no pueden ascender por sus propios medios. La entrada incluye la visita guiada -audio guías en 8 idiomas- y se organizan visitas especiales para los niños. Entrada £12).
Holyroodhouse: residencia oficial de la reina cuando se encuentra en Escocia, data del año 1128 y era un antiguo monasterio. (Abierto, cuando no se encuentra la reina, en verano de 9.30 a 18h, en invierno de 9.30 a 16.30h. Entrada adultos £9,80, estudiantes £8,80, menores de 17 años £5,80).
Old Town: (barrio antiguo) su columna vertebral es la Royale Mile y constituye su centro neurálgico uniendo el Castillo de Edimburgo con el palacio de Holyroodhouse.
La Catedral de St.Giles, sobre la misma Royale Mile, no tiene el porte imponente de las catedrales europeas pero, data del año 854, fue refaccionada en el año 1120, más tarde en 1829, la torre fue terminada en el año 1500. En la parroquia anexa se realizan los funerales de las personas prominentes de la ciudad. Esta iglesia fue la cuna de la reforma protestante en Escocia, liderada por John Knox. (Abierta en verano de 9 a 19h y en invierno de 9 a 17h. La entrada es libre pero se solicita una donación).
A proximidad se encuentra el Parliament House que en la actualidad alberga el Palacio de Justicia y al que está anexada la Biblioteca de Abogados, construcción del siglo XVII y la Biblioteca Nacional de Escocia, una de las más importantes del reino Unido, un poco más lejos el Royal Museum of Scotland y a su derecha el National Museum of Scotland.
A escasos metros de la catedral, también en el corazón del Old Town, se encuentra el Museum of Edinburgh, conformado por varios edificios construidos en los siglos XVI y XVII y muchos siguen llamándolo Huntly House. este museo atesora objetos diversos que pertenecen a la historia de la ciudad, desde la antigüedad hasta la actualidad. (Abierto todo el año de lunes a sábados de 10 a 17h y durante el mes de agosto, también los domingos de 12 a 17h. Entrada gratuita).
El Writer's Museum (museo de los escritores) se encuentra alojado en un edificio que también tiene su historia, el "Lady Stair's House" es un palacio construido en el año 1622, que fue adquirido en el año 1719 por Lady Stair y dedicado a servir como homenaje permanente a los escritores emblemáticos de Edimburgo, Robert Burns, Walter Scott y Robert Louis Stevenson (Abierto de lunes a sábados de 10 a 17h y también los domingos de agosto de 12 a 17h. Entrada gratuita).
Muy cerca, a pocos pasos, se encuentra la Camera Obscura & World of Illusions, un lugar dedicado a las ilusiones ópticas, una visita que los adultos también disfrutamos (Abierto en invierno de 9.30 a 17h todos los días, en verano hasta las 19.30h. Entrada adultos £ 9.25, niños entre 5 y 15 años £ 6.25, estudiantes y mayores de 65 años £ 7.25). Scotish Whisky Heritage Centre (centro del patrimonio del whisky escocés) ubicado cerca de la explanada del Castillo de Edimburgo, en este lugar podemos ver las diferentes etapas de la elaboración de la mundialmente famosa bebida y...si somos mayores de edad podremos degustarla (Abierto en invierno de 10 a 18h, en verano de 9.30 a 18.30h. .Entrada con degustación -los menores, un refresco £ 11,50).
En el extremo opuesto de la ciudad antigua se encuentra el Dynamic Earth, en la zona de Holyrood (Palacio, parque y parlamento), es un complejo dedicado a la tierra desde el Bing-Bang hasta las profundidades marinas, desde los dinosaurios hasta la aurora boreal, espectáculos en 3D y 4D, actividades participativas, etc. una propuesta absolutamente innovadora y revolucionaria que también apreciaremos los adultos (Abierto en invierno de miércoles a domingo de 10 a 17h, en verano todos los días. Entrada adultos £10,45, menores de 16 años £6,55 y estudiantes £8,25).
Pero lo más sorprendente que ofrece Edimburgo es la visita guiada al Real Mary King's Close, o el callejón de Mary King, una calle subterránea, un laberinto de pasajes secretos, sepultados durante siglos, donde muchas personas vivieron, trabajaron y murieron realmente. Debemos descubrir esta increíble calle olvidada con sus casas, habitaciones, talleres, todo ambientado de época...y sus fantasmas, siendo el más famoso el de Annie, una niña a la que la gente lleva juguetes que luego son donados (La visita es guiada y cuesta £ 11 para adultos y £ 6 para niños entre 5 y 15 años, no se admiten niños menores de 5 años ).
También encontramos en esta ciudad (quizás sólo para fanáticos) el bar, donde J.K.Rowling la autora de Harry Potter, comenzó a escribir la saga, es el Elephan House, en 21 George IV Bridge.
La ciudad de Edimburgo ofrece diferentes circuitos guiados que son una posibilidad de recorrer esta ciudad rápida y cómodamente y según nuestros gustos o intereses:
El Edinburgh Literary Pub Tour nos lleva por la Edimburgo de su literatura y sus escritores (recordemos que Edimburgo fue reconocida por la UNESCO como Ciudad de la Literatura).
El tour del Old Town nos lleva por la historia de la ciudad.
El Real Mary King's Close nos conduce a un viaje desconocido.
Otros tours nos llevan al mundo de la realeza, sus castillos y sus museos.
Quizás no sean, por sus precios (¡Escocia es cara como todo el Reino Unido!) accesibles a todos y menos aún si viajamos con niños pero, si nuestro viaje a Edimburgo es una escapada de pocos días debemos considerar si estos tours en lugar de ser un gasto no son una inversión. La ciudad también ofrece diferentes "Ticket" que contemplan entradas a diferentes museos y atracciones combinados con pase libre a los medios de transporte público.
Otras atracciones ofrece Edimburgo en sus alrededores:
Calton Hill: al este del New Town se encuentra esta colina que posee diferentes monumentos y ruinas. Desde la misma, que se eleva a 98 metros sobre la ciudad, se tiene una hermosa vista de Edimburgo.
Royal Yacht Britannia: fue el yate de la familia real durante más cuarenta años, hoy es un verdadero museo que se puede visitar. Se encuentra en el puerto de Leith. (Abierto todos los días en verano de 9.30 a 16.30h y en invierno de 10 a 16h. Entrada adultos £ 10,50, niños entre 5 y 17 años £ 6,75, mayores de 60 años £ 9 y menores de 5 años gratis. Los autobuses 1, 11, 22,34 y 35 nos acercan).
Rosslyn Chapel: a sólo 11 Km.de Edimburgo, esta capilla aparece mencionada en el famoso libro "El Código da Vinci" de Dan Brown. Siempre formo parte del compendio de mitos y leyendas de Escocia, fue construida en el año 1446 y es sorprendente su interior tanto como su exterior. (Rosslyn, autobús 15 desde el centro de Edimburgo. Abierta en verano de lunes a sábado de 9.30 a 18h y los domingos de 12 a 16.45h, en invierno de 9.30 a 17h y los domingos en el mismo horario. Entrada £ 7,50 para los mayores de 16 años, los menores gratis).
Edimburgo, como toda capital importante también tiene numerosos parques, jardín botánico y zoológico y por supuesto muchos museos más aunque de menor relevancia.
Comer en Edimburgo
Además del famoso Fish&Chips (o Fish Supper), pizza y hamburguesas se puede acceder a toda la comida internacional en Edimburgo. Como toda capital los precios aumentan a medida que nos acercamos a un lugar turístico y disminuyen en la periferia y en las cercanías de las universidades. Los supermercados venden un surtido variado y siempre fresco de bocadillos pero, si deseamos conocer la verdadera gastronomía de la ciudad debemos ir a los pubs y tabernas a degustar:
Haggis: plato típico elaborado a base de vísceras, generalmente de cordero a los que se añade harina de avena, cebolla, especias y hierbas aromáticas con las que se rellena el estómago del animal y se cocina a fuego lento durante varias horas.
Cook a leekie: sopa de pollo con puerros y ciruelas pasas.
Oatcakes: una especie de galleta acompañada de queso, miel y frambuesas.
Cranachan: un postre elaborado con avena, nata y fresas.
Shortbread: una crema helada.
Y por supuesto pescados y mariscos frescos y mucha cerveza y el infaltable whisky que no necesita presentación.
Edimburgo de fiesta
Esta ciudad tiene muchas fiestas populares, festividades religiosas, fiestas tradicionales, conmemoraciones, es sede de muchísimos eventos de carácter internacional a lo largo de todo el año pero, ninguno de estos acontecimientos tiene la magnitud, la concurrencia y el despliegue del que se celebra en el mes de agosto y que es una sucesión de diferentes festivales.
Agosto
Edinburgh Festival: desde el año 1947 se celebra la música, la danza, el teatro a lo largo y ancho de la ciudad. Edinburgh Festival Fringe: teatro, nació con las compañías que quedaron excluidas del primer festival de Edimburgo y se sigue celebrando con el mismo espíritu underground.
Edinburgh Military Tatto: espectáculo musical de origen militar, con participación de bandas musicales de todo el mundo, se celebra en la explanada del castillo y finaliza con un solo de gaita que se interpreta desde las alamedas, muy conmovedor. Se debe adquirir la entrada para este espectáculo con mucha anticipación.
Edinburgh International Book: feria del libro en Charlotte Square.
Edinburgh International Film Festival: festival de cine internacional.
Septiembre
Scottish Food Fortnight: quince días a pura gastronomía donde todos participan desde productores hasta consumidores.
Octubre
Scottish International Storytelling Festival: festival de la narración, en más de 50 locaciones de la ciudad los narradores cuentan historias clásicas y modernas.
Noviembre
St.Andrew Festival: festival de San Andrés, como en toda Escocia, se suceden conciertos, obras de teatro, comidas, etc. en honor al santo patrón de Escocia.
Diciembre
Edinburgh's Capital Christmas: desfiles, puestos de artesanías, pista de patinaje sobre hielo en la ciudad. Edimburgo se pone bellísima para la ocasión.
Enero
Edinburgh's Hogmanay: eventos por toda la ciudad para celebrar el Año Nuevo, lamentablemente son pocos los que tienen carácter gratuito.
Marzo
Ceilidh Culture Festival Edinburgh: música, poesía y narrativa escocesa.
Abril
Beltane Fire Festival: miles de personas se reúnen en la Calton Hill y se reúnen todos los 30 de abril en una fiesta pagana para celebrar, como sus ancestros, la llegada del buen tiempo. Hogueras, danzas, teatro y buen ambiente asegurados.
Mayo
Scottish International Children's Festival: festival de teatro para niños.
Junio
Leith Festival: más de cien eventos para celebrar al puerto de Edimburgo, música, danzas, espectáculos y mucha comida.
Julio
Edinburgh International Jazz & Blues Festival: blues y jazz nacional e internacional, desfile por Royal Mile y recitales al aire libre.