Capital inglesa de los festivales
Liverpool, sinónimo de Beatles, meca de los nostálgicos y capital inglesa de los festivales
Ciudad celebre en el mundo entero por su música y por ser cuna del cuarteto que revolucionó el mundo (¡no sólo el de la música!) Liverpool simboliza toda una época del siglo XX. También ciudad conocida por todos gracias a su fútbol y a sus fanáticos seguidores.
Liverpool es menos conocida por poseer un patrimonio cultural espléndido del que dan testimonio museos, monumentos, galerías de arte…
Liverpool fue fundada en el año 1207, por su ubicación geográfica, revestía una importancia crucial para el abastecimiento de las naves que partían hacia Irlanda pero, su crecimiento sostenido comienza a partir del siglo XVIII gracias al comercio con el nuevo mundo. Entre otros productos de primera necesidad, era en el puerto de Liverpool, que se embarcaban definitivamente hacia América del Norte y las Antillas, los esclavos de África.
En el siglo XIX, el puerto de Liverpool ya mantenía intercambio comercial con todos los puertos del mundo.
Con el impulso que logró el puerto de Southampton en la década del '70, Liverpool comenzó a decaer siendo una de las regiones de Inglaterra más vulnerable a las crisis económicas.
El turismo cultural representa hoy para esta región una de sus industrias más pujante.
El casco histórico de la ciudad conserva muchísimos edificios y monumentos de todas las épocas y los mejores conservados son los de la época victoriana. Pero también esta ciudad muestra su lado más dinámico y moderno y nos invita a transitarla.
Todo turista que se precie comienza su recorrido por Liverpool en Pier Head, el sector más conocido del río Mersey, dando la espalda al río y elevando la vista tendremos una vista de la ciudad incomparable.
Si podemos demos un paseo por el río y veamos la puesta del sol: es una postal increíble.
En Pier Head se encuentran tres edificios únicos en su género: los depósitos del puerto, el Royal Liver con un reloj más grande que el Big Ben de Londres y el Cunard Building, imponente sede, hasta 1960, de una de las empresas marítimas más importante de Liverpool y también, en el mismo sector encontramos un monolito que recuerda a la tripulación del Titanic, recordemos que este barco estaba registrado en Liverpool y fue abastecido en este puerto. Termina nuestro paseo por la zona visitando la iglesia de los marineros, iglesia Nuestra Señora y San Nicolás, construida en el siglo XIV, uno de los edificios más antiguo del puerto.
Caminando por Castle Street veremos el corazón de la ciudad, con el Ayuntamiento y el sitio histórico del castillo de Liverpool y no muy lejos el Bluecoat Art Chamber, el edificio más antiguo de la ciudad -reacondicionado en el año 1906- para ser sede del centro de bellas artes más importante del Reino Unido.
La zona portuaria también fue reciclada -en época más reciente precisamente en el año 1972- como zona de esparcimiento y los antiguos edificios en ladrillo rojo, que servían para depósitos de mercadería, hoy son cafés, pubs, tiendas de moda o apartamentos. Caminar y tomar algo en el Albert Dock es fundamental para volver a nuestro terruño y decir que estuvimos en Liverpool.
También se encuentra allí el museo de arte moderno con obras de grandes maestros como Picasso o Matisse.
Una colección de arte que incluye importantes telas de artistas consagrados desde el siglo XIV hasta nuestros días también son expuestas en el museo "The Walker", una de las más trascendentes del país.
Dos iglesias compiten en Liverpool por la atención de propios y extraños, una es la catedral anglicana, que se enorgullece de ser la más grande de Europa, con el órgano más grande del mundo y el carillón más alto y más potente, de un estilo gótico impecable su construcción comenzó en el año 1904 y se terminó recientemente. La otra, católica -de un estilo mucho más moderno- es la catedral metropolitana "Christ the King" que tiene el vitral más grande del mundo, ambas imperdibles.
En el centro de la ciudad, el Saint George's Hall representa la prosperidad que Liverpool supo tener en el siglo XIX gracias a la actividad portuaria. Este edificio, sobrio e imponente fue construido en el año 1854 en estilo greco romano.
Muchos otros edificios y también sus museos son testimonio de la riqueza cultural de Inglaterra, pero la cultura y la vida de la ciudad tuvieron la impronta indeleble del mar, más allá de algunos monumentos y edificios centrales que pueda mostrar al mundo, Liverpool se manifiesta en plenitud en su puerto -declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO- y el museo marítimo de Merseydide que cuenta a través de su magnífica colección la historia marítima de la ciudad, que es en definitiva la historia de una nación y de sus hombres.
Y por supuesto "The Beatles", el mundialmente conocido Liverpool football club (el equipo de fútbol más ganador de Inglaterra) fundado en el año 1892 y su estadio de Anfield, y el barrio chino de Liverpool que es el más antiguo de Europa.
La estación de trenes de Liverpool, la Lime Steert Train Station está ubicada en el centro de la ciudad y la red de transporte público es excelente, la campiña de los alrededores es una paleta completa de verdes y Gales está ahí no más.
Si las vacaciones son en familia, los niños se harán un festín en Blundellsands Beach, para llegar, si nos alojamos en la ciudad, debemos tomar el tren y descender en Hall Road, luego caminar un poco, no está lejos y cualquiera nos indicará el camino correcto, también están el Knowsley Safari Park en las afueras de la ciudad, a sólo 13 Km. de Liverpool, en la localidad de Knowsley y un poco más lejos, en la ciudad de Chester un zoológico formidable.
Pero también podemos optar por alojarnos en la región y visitar la ciudad de Liverpool aunando vacaciones rurales con turismo cultural, los alrededores de esta hermosa ciudad ofrecen sitios sorprendentes y llenos de actividades interesantes.
Southport es un pueblito costero con muy lindas playas -célebres por sus dunas- tiendas, galerías comerciales, campos de golf, eventos y actividades para toda la familia.
St.Helen, saliendo de Liverpool hacia Manchester, nos ofrece un pintoresco lugar entre playa y campiña, con un patrimonio cultural, vida nocturna y muchas actividades para toda la familia como la reserva natural de Stanley Bank, que deleitará tanto a niños como adultos.
Viajar a Liverpool en avión de manera directa es posible desde la mayoría de los aeropuertos de Europa y por supuesto desde Londres con vuelos diarios. El aeropuerto "John Lennon" se encuentra a sólo 12 Km. de la ciudad y el servicio de autobuses realiza el trayecto en menos de una hora y el costo del pasaje es de 2€, en taxi es un poco más rápido, 20 minutos y su costo es de 18€.
En autobús se puede viajar a Liverpool sólo desde localidades de Inglaterra, para llegar desde el continente se deben realizar trasbordos.
Viajar en coche siempre tiene sus ventajas ya que las autopistas y carreteras interiores están en muy buenas condiciones y muy bien señalizadas y nos permite recorrer los hermosos alrededores de esta ciudad, el único inconveniente son los costos de peaje y de parking. Se viaja a Liverpool por las principales carreteras (M6, M62, M57 o M58), sólo tiene que seguir las señales.
Viajar en tren a Liverpool está garantizado desde todo el Reino Unido, no importa donde nos encontremos. Desde Londres parte un tren cada hora y la duración del trayecto es de aproximadamente dos horas. La ciudad de Liverpool también dispone de trenes de cercanía.
Alojarse en Liverpool o en sus alrededores es relativamente sencillo ya que existe una oferta extendida, que contempla todos los presupuestos y el tipo de vacaciones que hayamos elegido, desde una escapada romántica en el centro de la ciudad con hoteles que ofrecen todo el confort deseable, vistas panorámicas, comida internacional y toda la vida cultural de la ciudad a un paso hasta la oferta de todos los pequeños lugares de los alrededores, desde la bahía Wirral con sus parques y su espectacular paisaje costero, hasta Southport pasando por St.Helen … son 120 Km. de litoral costero que brinda todos los tipos de alojamiento para unas vacaciones a nuestra medida.
Centros de interés imperdibles en Liverpool y sus alrededores
Albert Dock Museum: su espacio "Discovery Zone" ofrece actividades interactivas para toda la familia relacionadas con los míticos Beatles, recorre su historia en deslumbrante despliegue de tecnología, dispone de guía de audio en casi todos los idiomas.
Casbah Coffe Club: sitio de vanguardia para los amantes del rock, se pueden comprar “T-shirts” y otros recuerdos dedicados a The Beatles.
Saint George's Hall: suntuosa fachada con columnas griegas, contiene la sala "Great Hall". Este edificio fue construido para funcionar como tribunales y en sus subsuelos se encuentran las celdas donde los prisioneros esperaban para ser juzgados y hoy recibe eventos culturales.
Tate Liverpool: Abierto todos los días de 10 a 17h. Entrada libre y gratuita.
En las cercanías del puerto, esta suntuosa edificación fue originariamente propiedad de la familia Tate, hoy es la galería de arte moderno más importante de Inglaterra, después de la de Londres. Sus obras comprenden una importante colección desde el 1300 hasta nuestros días, Rembrandt, Poussin, Degas...
The Walker: Abierto de martes a domingo de 10 a 17h. Sólo se cobra entrada para las exposiciones especiales.
Galería de arte fundada hace más de 120 años, presenta una colección permanente, colecciones temporarias e itinerantes, entre sus obras más importantes se encuentran telas de Matisse, Andyt Warhol, Paul Cézanne, Picasso...
Merseyside Maritime Museum: (Museo Marítimo de Merseyside) Abierto todos los días de 10 a 17h. Entrada libre y gratuita.
Museo apasionante para todas las edades, cuenta la historia de uno de los puertos del mundo. Desde el aspecto humano de las personas que emigraron e inmigraron desde allí hasta el rol fundamental que desempeñó durante la Segunda Guerra Mundial, pasando por el Titanic y la historia de la piratería inglesa.
Además de su exposición, este museo ofrece actividades y eventos también en forma gratuita.
Birkenhead Park: en la península Wirral, se debe tomar el trasbordador que atraviesa el río Mersey creado entre los años 1843 y 1847 fue el primer diseño de parque público y sirvió de modelo arquitectural para muchísimos parques en todo el mundo.
World Museum Liverpool: Abierto de martes a domingo de 10 a 17h. Entrada gratuita.
Dinosaurios, insectos, acuario, teatro y planetario, entre otras fantásticas maravillas del mundo como el Antiguo Egipto, Roma, Grecia y una cantidad sorprendente de objetos de los cinco continentes. Ideal para pasar el día en familia, otra propuesta de la ciudad de Liverpool que contempla a niños y adultos, todos disfrutarán por igual.
Williamson's Tunnels: Abierto de jueves a domingo para todo público de 10 a 17h. Martes y miércoles para grupos con previa reservación. Entrada adultos 4 libras, niños mayores de 5 años 2,50 libras, grupos 3,50 libras.
Recorrido por túneles subterráneos descubiertos recientemente, visita guiada y oportunidad de tomar algo en un café oculto de la ciudad, el recorrido parte del Heritage Centre.
Prácticamente todos los museos de Liverpool están abiertos de martes a domingo de 10 a 17h y no cobran entrada.
Comer en Liverpool
Liverpool ofrece toda la variedad de comida internacional deseable, al igual que Londres y sus ciudades más importantes desde el punto de vista turístico.
Pero, no podemos dejar Liverpool sin haber entrado en un restaurante o en un pub y haber comido como sus habitantes. Los platos preferidos y más populares son:
Fish and chips: pescado frito con patatas fritas.
Fish and orange: pescado a la plancha y naranja frita.
Roast beef with steamed vegetables: carne vacuna acompañada por verduras hervidas (las más utilizadas son brócoli, patatas y zanahorias).
Shepherd's Pie: pastel de carne de cordero picada y cubierta de puré.
Cottage's Pie: pastel de carne de ternera picada y cubierta de puré.
Fisherman's Pie: igual a las preparaciones anteriores pero con pescado.
Chicken's Pie: el mismo plato pero a base de carne de pollo picada.
Steak and kidney pie:Por supuesto gran variedad de salchichas servidas con puré de patatas y de otras preparaciones.
La gastronomía inglesa no ofrece la variedad y la sofisticación del continente pero sus dulces también son tentadores.
Apple's Pie: famosa tarta de manzanas.
Crumbles: pasteles de frutas recubiertos de pan rallado crujiente "crumbles", el más famoso es el "cranberry" de frutillas.
Liverpool lo invita cordialmente a compartir sus eventos más importantes
The Grand National, en el hipódromo de Aintree se realiza la prueba hípica de obstáculos más famosa del mundo, todos los años el primer sábado de abril, desde el año 1839.
Mersey River Festival, todos los años en junio, gran festival que honra el espíritu marino de la ciudad y su gente.
Merseyside International Street Festival, Liverpool se jacta de ser la ciudad de Inglaterra con más eventos populares y en el mes de agosto se realizan al por mayor. Este festival cuenta con una cantidad de atracciones innumerables. Este mes termina con el famoso Mathew St Festival, el festival de música más importante de Inglaterra y que coincide con el tributo a The Beatles.
El Creamfields Dance Festival, festival de danza, también en agosto.
El River Mersey Fireworks Festival, (la noche de las hogueras) los 5 de noviembre, delirio de fuegos artificiales para conmemorar el fracaso de una atentado por parte de los católicos hacia las autoridades protestantes en el año 1605, conocida como la noche de Guy Fawkes o conspiración de la pólvora.
Liverpool, es la capital inglesa de los festivales, la mayoría de sus atracciones son gratuitas y ofrece todas las posibilidades para disfrutar de unas inolvidables vacaciones a medida.