La isla de las mejores bahías bioluminiscentes del mundo
- Guías de viajes
- Caribe
- Puerto Rico
El Archipiélago caribeño de los bucaneros
Sin embargo, las bondades de la climatología local se dan la mano con otros alicientes: la densa y apasionante historia de este cautivador rincón del Caribe, que ha dejado un generoso legado en forma de ciudades de aire colonial. Descubierta por Cristóbal Colón en 1493, la isla de Puerto Rico (bautizada inicialmente como Borinquen) fue colonizada por Juan Ponce de León en 1508, después de que éste sometiera a los indígenas taínos. Agotados los metales, los españoles decidieron explotar la agricultura de la isla, lo que supuso la introducción de esclavos venidos principalmente de África y Antillas menores. Pese a obtener su Estatuto de Autonomía en 1897 tras años de lucha, los EE.UU. lo anularon al derrotar a España en la guerra hispanoamericana de 1898. A su vez, el Tratado de París reconoció la soberanía de EE.UU. en la isla. Hubo que esperar hasta la aprobación de la Ley Jones de 1917 para que los puertorriqueños recuperaran un cierto grado de autogobierno, y hasta 1952 para que el archipiélago alcanzara su actual estatus de estado libre asociado. Estos antecedentes explican por qué los dos idiomas oficiales de la isla son el español y el inglés, a pesar de que el primero es de largo el más utilizado por los lugareños. No obstante, su estrechísima vinculación con EE.UU. está presente en su moneda (el dólar estadounidense), los ingresos per capita (los más elevados de todo el Caribe y Latinoamérica) y los requisitos para entrar en Puerto Rico. Éstos son idénticos a los que se aplican en EE.UU. Es por ello que no se precisa visado (siempre y cuando el pasaporte del viajero se haya expedido por un país incluido en el Programa de Exención de Visado de los EE.UU., entre los que se cuenta España). Por lo tanto, están exentos de realizar este trámite los ciudadanos españoles que viajen como turistas y no permanezcan en Puerto Rico por un período superior a 90 días. En cualquier caso, deberán cumplimentar online el formulario ESTA antes de desplazarse a la zona: http://spanish.madrid.usembassy.gov/
Por otro lado, pese a tratarse de una isla caribeña, no se precisa ninguna vacuna. Reservar vuelos a Puerto Rico no comporta ninguna dificultad. De hecho, el territorio puertorriqueño —y especialmente su capital, San Juan— está conectada por vía aérea con un buen número de capitales europeas, entre las que se incluyen Madrid. A su vez, también es fácil localizar conexiones desde Nueva York, Florida y las principales ciudades de la costa Este de USA.
Puerto Rico dispone de varios aeropuertos (San Juan, que recibe todos los vuelos nacionales e internacionales). Además del aeropuerto regional que se encuentra en Isla Grande desde donde se vuela a Vieques y Culebra, Aguadilla que recibe algunos vuelos desde US, Ceiba desde donde se vuela a Vieques y Culebra si se está en la zona Este y Ponce (también pequeño aeropuerto regional), a los que se suman los de las islas de Culebra y Vieques. Además, no hay que perder de vista la magnífica red de carreteras que recorren el territorio puertorriqueño, y que facilita enormemente la movilidad en vehículo privado.
Por lo que atañe a los hoteles en Puerto Rico, el recién llegado dispondrá de una amplísima oferta adaptada a todos los presupuestos y a cualquier necesidad: desde los establecimientos hoteleros de las grandes ciudades —con San Juan a la cabeza— hasta los grandes complejos o resorts, pasando por coquetos y recoletos hostales junto a la playa o en el corazón de las montañas. Una vez allí, las opciones de ocio resultan tan variadas como atrayentes: recalar en algunas de las más de 250 playas que cubren el litoral de Puerto Rico, realizar todo tipo de actividades deportivas —tales como el snorkel, el buceo a pulmón, el submarinismo, el surf, el kite boarding o los paseos en kayak—, disfrutar de una tarde de compras en sus incontables outlets y centros comerciales, retroceder hasta la época de la dominación española admirando sus señoriales ciudades coloniales y sus fortificaciones... Por todo ello, puede afirmarse que Puerto Rico, más que un archipiélago, es una gratísima experiencia. Un auténtico regalo para los sentidos que espera a ser paladeado sin prisas, como si de un delicioso ron caribeño se tratara.
Lugares de interés en Puerto Rico: playas, ecoturismo y arquitectura colonial
- Arecibo
- Bahías Bioluminiscentes
- Boquerón y Guánica
- Bosque Estatal de Maricao
- Bosque Estatal de Toro Negro
- Caguas
- Fajardo
- Isabela-Rincón
- Islas Culebra y Vieques
- Jayuya
- Luquillo
- Mayagüez
- Parque de Aventuras Toro Verde
- Parque de las Cavernas del Camuy
- Plaza las Américas
- Ponce
- Rincón
- San Germán
- San Juan
- El Yunque (o Bosque Estatal del Caribe)
Comer en Puerto Rico: entre la cocina criolla y la influencia occidental
Festivales tradicionales y eventos en Puerto Rico
Seguidamente, se resumen de los principales festivos en la isla.
- Año Nuevo
1 de enero.
- Día de Reyes
6 de enero. Una tradición muy extendida en el archipiélago consiste en formar un rectángulo con hierba cortada e introducirlo dentro de los zapatos. Sobre éstos, los niños y niñas depositan su carta a los Magos de Oriente.
- Festival de San Sebastián
Desde 1954 y durante la tercera semana de enero, un desfile de cabezudos toma las calles del Viejo San Juan. En la actualidad, es uno de los más importantes del territorio puertorriqueño.
- Nacimiento de Luis Muñoz Marín y Día de los Presidentes
Es el 18 de febrero, pero se conmemora el tercer lunes de este mismo mes. Este festivo nacional rinde tributo al primer gobernador de Puerto Rico elegido democráticamente, fallecido en 1980. A su vez, este día también recuerda el nacimiento del primer presidente estadounidense: George Washington.
- Carnaval
Se celebra entre la segunda semana de febrero y la primera de marzo, dependiendo del calendario lunar. Aunque todos los rincones del archipiélago dan cabida a coloridas rudas, unas de las rúas más espectaculares y concurridas tienen como escenario la localidad de Ponce. Uno de los rasgos más característicos son unas vistosas máscaras demoníacas conocidas como vejigantes.
- Festival Casals
Fundado en 1957 por el chelista y compositor catalán Pau Casals, se lleva a cabo entre finales de febrero y principios de marzo en San Juan.
- Festival Nacional del Café de Yauco
Desde hace casi cuatro décadas, esta fiesta tiene lugar a principios de marzo en el municipio de Yauco. Durante varias jornadas, los organizadores no sólo dan a conocer el proceso de elaboración de esta preciada bebida, sino que también llevan a cabo vistosos desfiles y un buen número de actividades pensadas para los más pequeños.
- Domingo de Ramos
Entre la segunda quincena de marzo y las tres primeras semanas de abril, en función del calendario lunar.
- Viernes Santo
Seis días después del domingo de Ramos.
- Puerto Rico Heineken Jazzfest
Entre finales de marzo y comienzos de abril, el anfiteatro Tito Puente de San Juan alberga esta importante cita musical.
- Festival del Pescado
Tiene lugar a principios de abril en Cabo Rojo.
- Nacimiento de José de Diego
Es el 16 de abril, aunque la fiesta se traslada al tercer lunes de este mes. La jornada sirve para evocar a José Diego (1867-1918), uno de los líderes políticos y poetas más queridos de Puerto Rico.
- Festival del Tomate
Este festival folklórico suele celebrarse a principios de la segunda quincena de abril. Su programa de festejos, de tres días de duración, da cabida a espectáculos de baile, música, desfiles ecuestres y degustaciones.
- Día de la Madre
Segundo domingo de mayo.
- Día de los Caídos en la Guerra (Memorial Day)
Coincide con el 29 de mayo.
- Día del Padre
Tiene lugar el segundo domingo de junio.
- La noche de San Juan
La noche del 23 al 24 de junio, los puertorriqueños se acercan hasta las playas del archipiélago para festejar el solsticio de verano y el día del patrón de Puerto Rico.
- Día de la Independencia de EE.UU. (Independence Day)
El 4 de julio, se celebra el aniversario de la declaración de independencia de EE.UU., que tuvo lugar en 1776.
- Día de la Constitución del estado libre asociado de Puerto Rico
Conocido antiguamente como Día de la Ocupación, tiene lugar cada 25 de julio. En esta fecha se celebra el aniversario de la llegada de las tropas estadounidenses a Guánica en 1898.
- Puerto Rico Salsa Congress
A finales de julio, y desde hace más de 15 años, uno de los mejores hoteles de Puerto Rico (éste varía cada año) acoge el mayor concurso de baile de salsa del mundo.
- Descubrimiento de América
El 12 de octubre.
- Descubrimiento de Puerto Rico
Es el 19 de noviembre. En este día se recuerda la llegada de Colón a Aguada (en la costa noroccidental de Puerto Rico) durante su segundo viaje al Nuevo Mundo (1493).
- Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day)
Es el último jueves de noviembre. Esta tradición anglosajona, que también se celebra en otros países de la Commonwealth, marca el inicio de las fiestas navideñas.
- Navidad
El 25 de diciembre.