Disfruta de la naturaleza y la aventura
- Guías de viajes
- América del Sur
- Venezuela
Guía de viajes Venezuela
Venezuela, oficialmente República Bolivariana de Venezuela, está situado en el norte de América del Sur, su capital es Santiago de León de Caracas.
Colón en su tercer viaje avisto, el 2 de agosto de 1498 las costas de Venezuela, cuando llegó a la desembocadura del Río Orinoco, después de haber pasado frente a la Isla Trinidad. Al llegar, Colón observó las corrientes del Orinoco y las selvas.
Su territorio continental está compuesto por una compacta masa terrestre que se extiende equitativamente de este a oeste y de norte a sur. Su territorio insular comprende un conjunto de archipiélagos, islas e islotes en el Mar Caribe. Su geografía le concede una gran diversidad de recursos naturales, principalmente energéticos y minerales, como así también de especies y ecosistemas.
El litoral venezolano es rectilíneo en largos tramos y muy articulado en algunos sectores, formando grandes entrantes, bahías y penínsulas. Sus costas abarcan 4.006 km a todo lo largo de la franja norte de Venezuela que contempla el Mar Caribe. De estos kilómetros, más de la mitad son playas arenosas, aguas cristalinas y templadas con radiante sol tropical durante todo el año, aunque también existen morros y acantilados relevantes. En el occidente de la costa, las zonas áridas se mezclan con los manglares, mientras que las costas venezolanas sobre el Atlántico son en su mayor parte bajas y pantanosas, como corresponden al área del Delta del Orinoco.
Venezuela posee un clima cálido y lluvioso en general, pero debido a su orografía, los vientos y el mar, hay diferencias climáticas. La latitud tiene poca importancia, pero la altitud cambia drásticamente el clima, especialmente la temperatura, alcanzando valores muy diferentes.
El turismo en Venezuela es una pujante industria, favorecida por la amplia gama de ambientes naturales que posee el país. El incremento en la habilitación de aeropuertos ha favorecido la recepción de turistas extranjeros, la mayor parte proveniente de Europa.
Todas las regiones naturales de Venezuela poseen gran cantidad de atractivos turísticos. Dado el desarrollo de su industria turística, la Isla de Margarita es el destino por excelencia para el esparcimiento, siendo valorada por sus playas, su clima y su cultura.
Venezuela es un país especialmente interesante para el desarrollo del ecoturismo o el turismo de aventura. El bajo costo del transporte, dado el bajo precio de la gasolina en Venezuela, favorece la movilidad de los turistas. Estos destinos ecoturísticos son recomendables para visitantes en búsqueda de riesgo, aventura y experiencias distintas al turismo convencional.
Turismo en Venezuela, la conexión natural
La Gran Sabana y El Parque Nacional Canaima cuentan con innumerables lugares interesantes de mucha belleza. Estos atractivos están a los alrededores de la carretera Panamericana "Troncal 10" que conduce a Brasil.
Mérida
Es la ciudad con más desarrollo del turismo en Venezuela, posee maravillas que otros países no tienen. Es una ciudad relativamente pequeña, aunque tiene un crecimiento incesante.
Mérida es una ciudad muy cercana a la Sierra Nevada, Parque Nacional donde reinan picos con nieves perpetuas, incluyendo el Pico Bolívar, la elevación montañosa más alta y grande de Venezuela. Los andinistas suelen comenzar la travesía de la Cordillera de Mérida por el parque La Mucuy en Tabay.
La Gran Sabana
Región natural, localizada al sur del país, donde se encuentran las formaciones geológicas de más antigüedad del continente. Es una región llena de maravillas, allí se localiza Canaima, una selva tropical llena de tepuyes, cataratas y ríos de gran magnitud. En la Gran Sabana se encuentra el famoso Salto del Ángel, reconocido como la caída de agua más alta del mundo. El turismo en esta zona del país es de gran importancia, esta maravilla natural es reconocida como Patrimonio de la Humanidad.
Isla Margarita
Es uno de los principales destinos turísticos para el disfrute y esparcimiento. Es una isla con una infraestructura moderna, bordeada por playas paradisíacas aptas para deportes extremos, y cuenta con castillos, fortines e iglesias de gran valor cultural.
Caracas
La capital de Venezuela, es una ciudad cosmopolita. En el oeste de la ciudad, en el Municipio Libertador, el turismo es importante en lo que respecta al casco histórico de la ciudad, el Teleférico, los Zoológicos, la Ciudad Universitaria y el Boulevard Sabana Grande, entre otros.
Sobre todo en los municipios Chacao y Baruta, en el este de la ciudad, el ambiente de progreso y modernismo es indiscutible, centros comerciales al estilo europeo, hermosas plazas, clubes nocturnos, etc. También el Parque del Este, ubicado en el Municipio de Sucre es de gran explotación para el turismo.
Los Roques y Morrocoy
El Archipiélago de Los Roques está formado por un conjunto de islas y cayos que constituyen uno de los principales atractivos turísticos del país. Con exóticas playas cristalinas. Morrocoy es un parque, formado por pequeños cayos muy cercanos a tierra firme, que han creciendo aceleradamente como uno de los más grandes atractivos turísticos del Caribe.
Patrimonio de la Humanidad
Coro
Coro es la ciudad más antigua de Venezuela, pues fue la primera ciudad venezolana en ser fundada en el año 1527, la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la UNESCO. Coro tiene una interesante historia, inclusive fue la primera capital federal de Venezuela.
Parque Nacional Canaima
Parque nacional ubicado en el Estado Bolívar. Fue instaurado en 1962 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1994.
Ciudad Universitaria de Caracas
Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. Es una verdadera casa de estudios, la Ciudad Universitaria es todo una obra de arte con arquitecturas contemporáneas y una serie de esculturas, murales, pinturas y demás artes plásticas distribuidas en todo el campus de la universidad.
Venezuela cuenta con numerosas playas de aguas tranquilas y para deportes extremos. Además de los ya mencionados, los sitios más famosos por su belleza son:
- Mochima
- Choroní y Chuao
- Archipiélago de Los Roques
- Isla de Coche
- Tucacas
- Isla La Tortuga
- Paraguaná
- Catia La Mar
- Cuyagua
- Bahía de Cata
El desarrollo creciente de la infraestructura de aeropuertos, puertos y hoteles en Venezuela, ha posibilitado la acogida de turistas internacionales, tomando en cuenta que cada año la recepción de turistas es mayor.
Venezuela es uno de los países que puede tener mayor explotación del turismo, pues cuenta con distintos ambientes: montañas, playas, desiertos, selvas, llanos, modernas ciudades, etc.
Predominan los turistas de nacionalidad estadounidense y españoles.
Cocina venezolana, un despliegue de sabores
Este hermoso país está identificado en cada región por sus propias expresiones y costumbres, la expresión culinaria destaca, como parte de su cultura y del diario vivir, con diversos y originales platos, que varían según la región, y según las formas de vida de sus habitantes.
La gastronomía venezolana se sumerge en un mundo de aromas y sabores que delinean una cocina con marcados gustos y llamativos colores, con influencia europea y raíces indígenas, la cocina de la tierra de Bolívar es producto de la fusión de varias culturas, sin por eso dejar de ser a la vez dueña de una personalidad marcada bien marcada. Es característica por el uso del maíz, yuca, plátano, ají, granos, tubérculos, caña de azúcar, carnes y diferentes variedades de aves, de donde derivan platos con sabores únicos y extraordinarios.
Los platos con mayor representatividad de la cocina venezolana son La Arepa, La Hallaca, El Pabellón Criollo, La Cachapa, Las Empanadas de Harina de Maíz, El Cazabe, El Asado Negro, El Hervido de Gallina, de carne o pescado, El Cazabe, todos platos que se encuentran entre los más reconocidos, y además, se identifican en la cocina venezolana un variado despliegue de postres entre los que encontramos los de origen aborigen como El Majarete, El tequiche y Los dulces a base de papelón. Los dulces caseros de la época de la colonia en donde destaca La Torta bejarana, La Torta de Jojoto, de Pan, de Plátano, como así también, flanes y quesillos de piña, guayaba, naranja y coco.
Los Dulces en Almíbar, de una variedad infinita, son dulces reconocidos que van desde el Dulce de Lechosa con astillas de canela hasta el de Mamey, pasando por Guayaba, parchita, naranja, coco rallado... No podemos dejar de mencionar los Buñuelos, unas suaves bolitas de Yuca sancochada que se fríen en aceite calentísimo, dejando una capa crujiente y dorada que esconde la más suave mezcla de sabor, se bañan con papelón, canela, clavos y especias.
Si hablamos de dulces venezolanos nos estamos refiriendo a una lista extensa de postres, tortas, golosinas y demás dulces, que con el pasar del tiempo se han hecho parte de la tradición y de sus costumbres culinarias. En un principio cuentan con una gama de dulces que se confeccionaban básicamente con papelón, harina de maíz y frutas como el coco, el cambur y la guayaba. De origen indígena y son parte del menú desde tiempos inmemoriales, ejemplo de estos son: el "manjarete" que con el tiempo se le eliminó la "n" y se le llamó majarete, y consiste en una mezcla de harina de maíz, papelón, leche y coco rallado, espolvoreado con canela; los gofios y el tequiche, preparados con una base de papelón y harina de maíz tostado, al gofio se le añade jengibre, al tequiche coco.
Recorrer los caminos culinarios de Venezuela, es adentrarse en un despliegue inolvidable de sabores, colores y aromas. Cada plato de está cocina lleva una historia consigo, un sentimiento escondido. Podemos asegurar que la historia se desenvolvió paralela al calor de los fogones venezolanos, a medida que ha pasado el tiempo fueron variando las costumbres, la historia siguió con su curso, pero en cada nueva creación en la cocina venezolana siguió existiendo la raíz de sus antepasados, ese toque mágico de los indígenas, con ese abanico de especias y sabores de la colonia.
La cocina venezolana es la expresión de su colorido, de su sazón y su desbordante alegría. La comida es variada, mezclada, llena de color y de sabor. Déjate conquistar a través del paladar, con la cocina venezolana.
Los días festivos
1 de Enero: Año Nuevo Feriado Inamovible
6 de Enero: Epifanía, Reyes Magos Día no laborable optativo, fiesta religiosa
15 de Febrero: Carnaval Fiesta pagana
16 de Febrero: Carnaval Fiesta pagana
19 de Marzo: San José Día no laborable optativo, fiesta religiosa
1 de Abril: Jueves Santo Festividad Cristiana Feriado Religioso
2 de Abril: Viernes Santo Festividad Cristiana Feriado Religioso
4 de Abril: Domingo de Resurrección Día no laborable optativo, fiesta religiosa
19 de Abril: Declaración de Independencia Feriado
1 de Mayo: Día del Trabajador (Recordatorio de la masacre de Chicago EE.UU.)) Feriado
25 de Mayo: Ascensión de Jesucristo Día no laborable optativo, fiesta religiosa
15 de Junio: Corpus Christi Día no laborable optativo, fiesta religiosa
24 de Junio: Batalla de Carabobo Feriado
29 de Junio: San Pedro y San Pablo Día no laborable optativo, fiesta religiosa
5 de Julio: Independencia de Venezuela Feriado
24 de Julio: Día de Bolívar Feriado
12 de Octubre: Día la Resistencia Indígena Feriado
7 de Diciembre: Inmaculada Concepción de María Día no laborable optativo, fiesta religiosa
25 de Diciembre: Navidad Feriado Religioso