Montañas y belleza natural
Guía de viajes Chile
La República de Chile es un país ubicado en el extremo suroeste de América del Sur y su capital es la ciudad de Santiago de Chile.
Chile comprende una larga y estrecha franja de tierra conocida, entre la Cordillera de los Andes y el Océano Pacifico, limitando al norte con Perú, al este con Bolivia y Argentina, y al sur con el Paso de Drake. Además, Chile posee territorios insulares en el océano Pacífico, como el Archipiélago de Juan Fernández, la Isla Sala y Gómez y la Isla de Pascua, estas dos últimas ubicadas en la Polinesia.
Chile está situado entre la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico en una estrecha faja de tierra que no supera los 350 kilómetros en su ancho máximo.
Su geografía se caracteriza por sus contrastes y diversidad. Mientras en el norte el clima condiciona la existencia del desierto más árido del mundo -el de Atacama-, en el centro y sur de Chile se multiplican los verdes valles que con su fertilidad alimentan de frutas y verduras a la población y grandes mercados internacionales, acostumbrados a la alta calidad de sus vinos y uvas, entre otros.
Con más de 5 mil kilómetros de extensión que presenta el país de norte a sur le permiten tener una amplia gama de climas que van desde la aridez del desierto nortino hasta las lluvias torrenciales de la zona sur. Sin embargo, y siguiendo las definiciones oficiales, los climas de Chile se pueden dividir en tres grupos: el árido, el templado y el frío.
Clima árido
Este tipo de clima se presenta en el norte del país, entre las ciudades de Arica y Santiago, aunque tiene ciertas variaciones en algunos tramos.
Clima Templado
Casi todo el resto del país entra en la categoría del clima templado, aunque se presenta en distintas versiones dependiendo de cada zona específica. Este clima se distingue por ser muy agradable y por tener muy marcadas las estaciones del año.
Clima Frío
Al igual que el resto de los climas, el de tipo frío presenta algunas variaciones dependiendo del relieve y la ubicación con respecto al mar.
Chile es país de poetas, debido a la importancia a lo largo de la historia que han tenido diversos literatos, especialmente en el género lírico, destacándose Pablo de Rokha, Vicente Huidobro, Enrique Lihn, Nicanor Parra, Gonzalo Rojas, Jorge Teillier, y los ganadores del Premio Nobel, Gabriela Mistral y Pablo Neruda. En el ámbito de la narrativa, destacan Isabel Allende, Gana, Roberto, Francisco Coloane, José Donoso, Jorge Edwards, Marcela Paz, conocida por su característico personaje Papelucho, Manuel Rojas y Luis Sepúlveda.
Uno de los principales símbolos de la cultura popular es, sin duda, Condorito, caricatura creada por Pepo durante los años 1950 y que se ha convertido en todo un símbolo nacional.
Desde mediados de los años 1990, el turismo en Chile se ha convertido en uno de los principales recursos económicos del país, especialmente en las zonas más extremas del país.
Bellos paisajes en zonas extremas
Los principales atractivos turísticos de Chile corresponden a lugares con bellos paisajes naturales en zonas extremas del país. En la zona norte del país, San Pedro de Atacama es muy visitado por turistas extranjeros para apreciar la arquitectura del pueblo de origen incaico, las lagunas altiplánicas, y los géiseres de El Tatio.
En el extremo norte, en las cercanías de Putre, es apreciable el conjunto formado por el Lago Chungará y el Volcán Parinacota a más de 4.500 m de altitud. A lo largo de los Andes encontraremos diversos centros de esquí de calidad internacional, como Valle Nevado y El Portillo.
En el extremo sur, los principales sitios turísticos corresponden al Archipiélago de Chiloé, la Patagonia, la Laguna San Rafael y sus glaciares y el Parque Nacional Torres del Paine. Finalmente, en medio del Pacifico, la misteriosa Isla de Pascua, probablemente, el principal destino turístico chileno.
En la temporada estival, el turismo se concentra, principalmente en los balnearios de la costa Arica, Iquique, La Serena, Antofagasta y Coquimbo que son los principales centros de veraneo en la zona norte.
Mientras que en la zona sur son Puerto Varas y Pucón. La costa de la V Región, debido a su cercanía con Santiago, es la que tiene mayor cantidad de turistas, principalmente en Viña del Mar y el Litoral central. Viña del Mar es conocida como la capital turística de Chile debido a la importancia que tiene gracias al buen número de playas que tiene y a la cercanía con la capital del país, la localización de diversos centros de entretenimiento como uno de los más importantes casinos del país, y por ser sede del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el evento musical más grande de Hispanoamérica.
Dos millones y medio de personas ingresan al año a Chile, lo que aún es significativamente menor al número de turistas que llegan a otros países de la región, como México o Brasil. La mayoría de estos visitantes provienen de países del continente, principalmente Argentina; sin embargo, el mayor crecimiento en los últimos años corresponde al de visitantes europeos.
Sitios de interés
San Pedro de Atacama
Ubicado en la cuenca del Gran Salar de Atacama, en la franja oriental de la región de Antofagasta. A 1.670 Km. al norte de la ciudad de Santiago (capital de Chile).
San Pedro de Atacama se ha transformado en un importante centro de atracción turística no sólo por sus bellezas naturales sino también por su rica historia cultural cuya tradición envuelve todo el desarrollo actual del poblado.
Isla de Pascua
La Isla de Pascua es uno de esos lugares del mundo donde sus bellezas naturales, sumadas sus ancestrales tradiciones la convierten especialmente atractiva. Ubicada en medio del Océano Pacifico, frente a Puerto Caldera, es parte del territorio insular chileno.
Isla de Chiloé
Archipiélago conformado por la llamada “Isla Grande de Chiloé” y unas 40 islas más pequeñas que se ubican en los alrededores. Forma parte de la décima Región de Los Lagos y se sitúa 90 Kms. al suroeste de la ciudad de Puerto Montt. Dentro Sudamérica la isla de Chiloé, con 180 Kms. de longitud, 50 Kms. de ancho y 9.181,5 km2 de superficie, es la segunda isla más grande después de Tierra del Fuego.
Ruta del vino
Una de las rutas vitivinícolas más conocidas es la que comprende a toda la V Región donde se incluyen los valles de Aconcagua, Casablanca y San Antonio. En un recorrido por el sector se pueden visitar alrededor de veintidós viñas cuyos métodos de producción, almacenamiento y publicidad son diversos y por eso el atractivo del viaje por cada una de ellas.
Coquimbo
La región de Coquimbo, que comprende también a la ciudad de La Serena y el Valle de Elqui, es una de las más turísticas del norte del país y no sólo por su belleza natural sino también por su espiritualidad y mística.
Termas
Hay alrededor de 250 termas repartidas por todo el país y, por sus beneficios además de sus increíbles paisajes, infraestructura, calidez y originalidad, hace un tiempo vienen erigiéndose como un foco turístico importante dentro del escenario nacional.
Valparaíso
Valparaíso, ciudad azarosa y poética, sin duda, bien llamada la joya del pacífico. Puerto histórico, excitante y novedoso. Ubicada a 120 kilómetros de Santiago. La mezcla entre sus calles, sus casas y los colores que ofrece cuando el sol aún no se ha puesto sobre el Pacifico, es un escenario que bien vale la pena ver, no hay nada que se le parezca.
La costa de la región der Valparaíso, conocida como El Litoral, abarca diversos pueblos, playas y atractivos naturales que no puedes dejar de visitar.
Comida a la chilena
La gastronomía chilena destaca por sus sabores y colores. Es producto de la combinación de la tradición indígena a lo largo de Chile, junto al aporte colonial español, combinando sus alimentos, costumbres y hábitos gastronómicos.
Ha tenido menores aportes de cocinas europeas por parte de inmigrantes, como la alemana e italiana, pero en el siglo XX tuvo una importante y marcada influencia, la reconocida cocina francesa. Estos elementos conforman lo que se conoce actualmente como la cocina criolla de Chile, la cual destaca por su variado sabor y color, acompañada de bebidas alcohólicas como el vino y el pisco chileno.
Por la extensa geografía de Chile, las recetas son muy variadas, pero se pueden diferenciar tres zonas gastronómicas:
- Gastronomía del Norte de Chile
- Gastronomía del Centro de Chile
- Gastronomía del Sur de Chile
De todas ellas ha recibido el aporte de los diferentes aborígenes a lo largo del país, sus diferentes costumbres y productos; pescados, mariscos, carnes y aves con preparaciones y condimentos diferentes, que van de la mano de la influencia extranjera que ha originado una amplia gama de postres y bebidas. Un producto en que la cocina chilena ha sabido sacarle el máximo partido y utilizarlo en múltiples platos, es nada menos que el preciado maíz o choclo como se le conoce en Chile, y también la papa y el poroto son materias primas provenientes de la cocina indígena. Entre platos dignos de nombrar a base de lo anterior, están la crema y el pastel de choclo, las humitas y guisos a base de papas, la carbonada, el charquicán y los porotos con Riendas.
Los españoles trajeron al continente las carnes, como las de chancho (cerdo) y vacuno, de donde surgieron preparaciones como el chancho a la chilena, chupe de guatitas (callos), costillas de cerdo con ají, arrollados de carne, lengua en salsa picante, entre otros platos.
La gastronomía típica de la Isla de Pascua está basada principalmente en pescados y mariscos, en especial la langosta. Al igual que en el sur de Chile, el curanto es la comida tradicional de la isla. Se acompaña con papas sin pelar y el "poe", un budín dulce hecho con harina, zapallo y plátanos.
A lo largo de Chile se pueden apreciar frutas y legumbres cultivadas desde tiempos milenarios, así como en otros sectores de Sudamérica. Destacan en recetas, como en importantes negocios de exportación.
Un elemento característico del ámbito culinario chileno es la variedad y calidad de pescados y mariscos, favorecida por la situación geográfica en que se encuentra el país. Entre otros productos están el pulpo, lenguado, albacora, bacalao, cochayuyo, merluza, corvina, palometa, raya, mero y atún. El congrio colorado, negro o dorado se toma frito, al horno, o en un delicioso y popular guiso, conocido como Caldillo de congrio.
Cocina de la zona norte
La cocina del norte ha sido formada del aporte de los productos de las culturas indígenas del altiplano andino, los aimaras y atacameños, quienes desarrollaron una intensa agricultura con base en la producción de maíz, papa, locoto, zapallo, oca, y en algunos sectores quínoa y papa; en ganadería se utilizó mucho la carne de llama y alpaca. También se encuentra la tradición mariscadora de los changos de la costa, que se mantiene hasta la actualidad con el consumo de bastantes platos a base de pescado y marisco. También fue importante la influencia de los diaguitas quienes ya desde tiempos precolombinos producían fermentaciones de algarrobo y otras semillas. En el norte chico, destacan los valles de la Región de Atacama que produce uno de los aceites de oliva más afamados del país, y junto a la región de Coquimbo, mantienen la producción de uno de los licores más problemáticos por su origen, el pisco. Amplia es la cantidad de bebidas alcohólicas y refrescos que se pueden encontrar en la gastronomía del norte: pajarete, cola de mono, vaina chilena, serena libre, mango sour, ulpo, batidos de frutas, entre otros.
Cocina de la zona central
Las recetas de la zona central, han tenido un variado aporte en su conformación; el aporte indígena con los productos de la tierra, como el maíz y diversas verduras, que han conformado conocidas recetas, como el pastel de choclo, el charquicán y las humitas. Destacan los mejores valles del país: Aconcagua, Maipo, Maule, Curicó, Rapel y Colchagua, por poseer los mejores viñedos para la preparación del Vino chileno, que ha tiene lugar entre los mejores del mundo.
Cocina de la zona sur
Esta región recibió un gran aporte de la Cocina Mapuche, que aporto productos como los porotos, el maíz, papas, zapallos, al merquen, y también la gallina, la única gallina sudamericana precolombina, con la que se preparaban cazuelas antes de la llegada de los españoles; otro importante aporte es la Cocina Chilota característica por sus grandes variedades de papas, además de los platos a base de mariscos y pescados que constituyen parte importante en la gastronomía del sur del país; en Angelmó existe el mercado más surtido a nivel nacional en lo que respecta a productos marinos; en tal mercado se puede consumir curanto en olla o pulmay, sierra cancato a las brasas, caldillo de mariscos, empanadas de mariscos. Algunos licores que se pueden encontrar en esta región son el licor de oro, la chicha de manzana, el muday y el murtado entre otros.
Los días festivos
1 de Enero: Año Nuevo
marzo/abril: jueves y viernes Santos, Domingo de Pascuas
1 de mayo: Día del Trabajo
21 de mayo: Día de las Glorias Navales
28 de junio: San Pedro y San Pablo
16 de julio: Día de Nuestra Señora del Carmen
15 de agosto: Asunción de la Virgen María
18 de septiembre: Día de la Independencia de Chile
19 de septiembre: Día de las Glorias del Ejército
11 de octubre: Día de las Glorias del Ejército
31 de octubre: Día de las iglesias evangélicas y protestantes
1 de noviembre: Día de Todos los Santos
8 de diciembre: Inmaculada Concepción de María
25 de diciembre: Navidad