Ir a la home de Logitravel.com

Guías de Viajes de San Salvador de Bahía

San Salvador de Bahía
San Salvador de Bahía

La ciudad más africana de América Latina

Maravillosa ciudad

Maravillosa ciudad
Si hay un lugar de contrastes en este mundo, ese lugar es Brasil. Su tamaño es inmenso, su población, tan diversa, que conviven europeos con tribus que aún permanecen en la Edad de Piedra, su arquitectura va desde un barroco colonial a un futurismo que fascina y en materia de religión conviven un catolicismo fanático con rituales africanos, traídos por los esclavos y que aún permanecen incluso, entre los habitantes de origen europeo.
En este país increíble, uno de los más importantes y poderosos del mundo, encontramos fortunas colosales y la miseria más chocante...pero, siempre, encontramos en Brasil una alegría desbordante que contagia y no sólo durante su famoso carnaval.
Brasil invita por sus playas, su música, su diversidad cultural, su naturaleza que deslumbra y su gente que posee una energía increíble.

La historia de San Salvador de Bahía comienza con el descubrimiento de la Bahía de Todos los Santos en el año 1501 que se convirtió rápidamente, por sus cualidades especiales, en un referente geográfico para los navegantes, lo que llevó, inevitablemente a la fundación de la ciudad como primer enclave portugués en América para el abastecimiento de las naves principalmente.

En el año 1549 fue fundada oficialmente "San Salvador de Bahía de Todos los Santos", una ciudad fundamental para la expansión portuguesa y capital de Brasil hasta el año 1763.
Los cimientos de la ciudad fortificada se establecieron en la zona que actualmente va desde la actual Praça Castro Alves hasta la Praça Municipal, la zona más alta.
En el año 1550 llegaron los primeros esclavos provenientes de África y dieron un importante empuje a la ciudad dedicándose a la actividad portuaria, al cultivo de la caña de azúcar y a la comercialización de algodón, tabaco y ganado.
La riqueza de la nueva ciudad atrajo la codicia de extranjeros, así San Salvador de Bahía fue ocupada por los holandeses de 1624 a 1625 y una nueva tentativa de invasión se produjo en el año 1638.
Huyendo del avance de Napoleón en Europa, la familia real portuguesa buscó refugio en la ciudad en el año 1808. A pesar de haberse declarado la independencia de Portugal en el año 1823, la ciudad siguió ocupada por fuerzas portuguesas hasta el 2 de julio de 1824 en que una revuelta popular puso fin a la misma. Esa fecha es la que celebran todos los años los baianos.
La primera capital de Brasil conserva mucho de su arquitectura colonial, sus museos y palacios testimonian ese pasado imperial.
El conjunto arquitectónico de "Pelourinho" está en la zona más alta de la ciudad y cuenta con más de dos mil edificios -palacios, iglesias, conventos- cuyas fachadas miran hacia el sur y sus jardines se encuentran en los fondos, siguiendo el estilo ibérico de construcción y muchos conservan azulejos portugueses en sus frentes. En el siglo XVII se construyeron magníficas iglesias que albergan tallas de madera, dorados a la hoja, frescos...y un toque barroco. Sus mejores exponentes son la Catedral Basílica, el Convento de San Francisco, la Iglesia de Nossa Senhora do Carmo, la Casa da Misericórdia y la Iglesia de la Concepción de la Playa (Conceição da Praia). Un siglo después, como resultado de la mudanza de la capital a la ciudad de Río de Janeiro, la arquitectura se volvió menos ostentosa, en ese siglo se construyeron las iglesias N. S. da Penha da França, N. S. da Conceição do Boqueirão, N. S. da Saúde e Glória y la famosa iglesia de Nosso Senhor do Bonfim, santo patrono de la ciudad. Durante el siglo XIX creció la urbanización y aparecieron los primeros edificios altos, con cuatro pisos de concepción neoclásica, con columnas, bajorrelieves y escudos en las fachadas. Corresponde a este período el Mercado Modelo (Alfândega) y la sede de la Asociación de Comerciantes (Associação Comercial).
En el siglo XX se trazan las grandes avenidas rompiendo con el trazado colonial y la arquitectura posmoderna con edificaciones de vidrio y concreto, son ejemplo el Teatro Castro Alves, el estadio Otávio Mangabeira y los grandes centros comerciales. En esta ciudad, de un trazado particular, conviven en perfecta armonía antiguos palacios y construcciones de vanguardia, su forma triangular permite que sea bañada por el mar en tres zonas diferentes y una suave brisa sopla constantemente suavizando su clima ya de por si excepcional.

El aeropuerto internacional de San Salvador de Bahía "Aeroporto Internacional Deputado Luís Eduardo Magalhães" también es conocido como Aeropuerto 2 de Julio ya que ese fue su nombre oficial hasta el año 1998, es el más importante de toda la región del nordeste brasilero y uno de los más importantes del país. Recibe vuelos internacionales, vuelos domésticos, vuelos charters y vuelos de bajo costo provenientes de Europa. El aeropuerto se encuentra a 28Km. de la ciudad y el trayecto está garantizado por autobuses de la línea de transporte público que salen con frecuencia y son muy económicos. Los taxis no son económicos y suelen engañar a los turistas, por lo tanto es conveniente conocer con anticipación el valor del viaje para no sufrir sorpresas desagradables.
También es posible alquilar un coche en el aeropuerto, algo muy conveniente si nuestra intención es conocer los alrededores de la ciudad ya que el transporte público puede resultar algo caótico para muchos, fundamentalmente si viajamos con niños (no es fácil comunicarse con "os motoristas" o conductores brasileros) todas las grandes compañías tienen representación en este aeropuerto.
San Salvador de Bahía tiene puerto y llegan cruceros internacionales además de ferrys desde otras ciudades brasileras.
Si realizamos el viaje a Salvador desde otra ciudad brasilera podemos llegar en avión -las distancias son enormes- o en autobús. El país no cuenta con una red ferriovaria desarrollada. Si vamos a viajar en coche debemos saber que las autopistas son muy buenas, así como las carreteras y caminos secundarios pero, los brasileros conducen a una velocidad muy alta, incluidos los camiones que transportan mercaderías. Es algo que debemos considerar.

Salvador es una ciudad de un turismo nacional e internacional enorme por lo tanto la oferta hotelera también. Encontramos hoteles desde categoría superior hasta albergues para la juventud (que no presentan límites de edad) a 8 euros la noche. Debemos tener en cuenta una peculiaridad de la ciudad y es que en casi todos los alojamientos, durante las fechas festivas (carnaval, año nuevo, fiestas religiosas...) se realizan reservaciones o "paquetes" (Pacotes) por el período, aunque pensemos alojarnos por uno o dos días, se factura por el tiempo determinado por el feriado festivo (tres, cinco o siete días y las tarifas suelen ser más elevadas).
Más allá de las grandes cadenas internacionales, de los hoteles resort, hoteles Spa y de los nacionales de 5, 4 y 3 estrellas, hay muchísimos hoteles que asemejan más a una pensión que a un hotel, pero que suelen ser limpios y acogedores. Están concebidos más para recibir a turistas nacionales que extranjeros, no obstante podemos encontrar en ellos gente de cualquier lugar del mundo porque sus tarifas suelen ser muy económicas y su servicio no es despreciable.
A diferencia de Portugal, donde el término "Pousada" designa un hotel de lujo clasificado como Monumento Histórico, el término en Brasil se corresponde más con un hotel pequeño y barato (¡aunque también hay "pousadas" de súper lujo!).
En realidad, en esta ciudad, la calificación del hospedaje, salvo los que ostentan estrellas, es absolutamente elástica. La red de albergues para la juventud (albergues da juventude) es de lo más completa, la mayoría no tiene restricciones de edad ni límites de ingreso nocturno. Sus tarifas son muy económicas y brindan servicios como desayuno, alquiler de bicicletas, conexión a Internet y acceso libre a la cocina. Sus precios varían y si no disponemos de membresía debemos pagar una tarifa extra. Si pensamos viajar para el carnaval de Bahía (para muchos mejor que el de Río de Janeiro, debemos reservar con mucha antelación, por lo menos 8-9 meses.).
Salvador también cuenta con una cantidad importante de Bed&Breakfast, modernos y acogedores, todos muy bien ubicados en el centro histórico o cerca de las playas. El alquiler de apartamentos o casas para vacaciones se realiza generalmente a través de agencias privadas y el alojamiento en casas particulares está más proclive al turismo interno que al extranjero.
No debemos confundirnos con los establecimientos denominados "Moteles" porque los mismos están reservados a los encuentros amorosos y no al alojamiento de pasajeros.

Los itinerarios y las actividades que podemos realizar en esta hermosa ciudad son infinitos, desde el descubrimiento de su arquitectura, de sus ritmos, de sus islas como Itapirica o la Ilha dos Frades, de sus playas de arena fina, sus palmeras, cocoteros, sus corales espléndidos y sus peces tropicales, hasta una excursión a la cercana aldea de Cachoeira ...Hay mucho para ver y hacer en esta ciudad increíble que nos encanta con sus iglesias barrocas y sus casas coloniales de alegres colores y sus habitantes -conocidos como "baianos" en todo el continente- por ser dueños de una alegría desbordante que contagian a sus visitantes...

Centro Histórico

El llamado centro histórico abarca el núcleo original de la ciudad y su expansión hasta el siglo XVIII, se divide en tres zonas que pueden recorrerse en un solo día: una zona es la comprendida entre la Praça Municipal, recuerdo de la fundación original y el Largo de São Francisco, otra es el Pelourinho y la otra zona es la que va del Largo do Carmo al Largo de São Francisco.
La zona entre la Praça Municipal y el Largo de São Francisco es el sitio originario de la fundación de la ciudad, por supuesto, muchos de los edificios que hoy vemos fueron construidos con posterioridad. Los más importantes son el Paço Municipal que data del siglo XVII, el Palacio Rio Branco, del año 1919 y el Elevador Lacerda, ampliado en la década de 1930 y refaccionado últimamente. Siguiendo hacia el norte encontramos la Igreja de Nossa Senhora da Misericórdia y el Palácio Arquiepiscopal, residencia del arzobispado.
La Catedral Basílica, antigua iglesia de los Jesuitas, y las iglesias de la Ordem Terceira de São Domingos y de São Pedro dos Clérigos son predios que se destacan en el Terreiro de Jesus.
En el sitio donde se encontraba la antigua Escuela de Medicina (la primera fundada en Brasil) que antes había sido ocupado por el Colegio de los Jesuitas ahora están el Museo Memorial de Medicina, Arqueología y Etnologia y el Museo Afro-Brasileiro.
En la actual Praça Castro Alves se encontraba el principal acceso a la ciudad las "Portas de Santa Luzia" una placa colocada en el Palácio dos Esportes recuerda el lugar exacto por el que se accedía a la misma en el año 1549.

Paço Municipal: (Ayuntamiento) Situado en los fondos de la plaza más antigua de la ciudad y considerado uno de los puntos más importante de referencia visual de Salvador, tuvo en el año 1549 su primera construcción hecha de barro y paja. A mediados del siglo XVII, fueron demolidas las dos edificaciones que existían y se edificó la construcción que hoy vemos.

Palácio Rio Branco: edificado en el siglo XX, este edificio tiene un estilo ecléctico y representa la cuarta versión de la residencia de los gobernadores. Su gran cúpula es una referencia para los habitantes de la ciudad, en su interior se destacan una escalera realizada en hierro y cristal y la estatua del fundador de la ciudad, Tomé de Souza.

Elevador Lacerda: Emblema de la ciudad, es un increíble monumento que une dos niveles de una misma ciudad. La primer torre fue construida en el año 1873 y las dos cabinas para el transporte de pasajeros funcionaban con energía hidráulica. Con cuatro ascensores en la actualidad, el Elevador Lacerda es el principal medio de acceso entre las Ciudades Alta y Baja. Desde arriba se obtiene una vista panorámica increíble.

Santa Casa e Igreja de Nossa Senhora da Misericórdia:
Este conjunto arquitectónico comenzó a edificarse a mediados del siglo XVII y se tardó más de 200 años en concluirlo. Son interesantes -además de su construcción sobre una de las laderas del Monte de la Misericordia- las guardas de azulejos que representan antiguas procesiones que se realizaban en la ciudad durante la Semana Santa.

Igreja da Sé: demolida en el año 1933 para agilizar el paso del transporte público, hoy pueden verse los cimientos. El antiguo templo, cuya fachada miraba al mar, era uno de los edificios religiosos más hermosos e imponentes de la ciudad. En el sitio existe un mirador fantástico desde donde puede admirarse la Ciudad Baja, la península de Itapagipe y la Bahía de Todos los Santos.

Palácio Arquiepiscopal: (Palacio del Arzobizpado) Sede del arzobispo de Brasil hasta mediados del siglo XIX, fue construido a mediados del siglo XVIII. Su hermosa fachada es de estilo barroco.

O Pelourinho

Así se conoce la zona que abarca uno de los barrios más antiguo de Salvador y cuyo desarrollo se produjo durante los siglos XVII y XVIII. Está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El lugar mantiene las antiguas propiedades de los comerciantes, empresarios y miembros de la clase política de la región.

Igreja de Nossa Senhora dos Rosários dos Pretos: (Iglesia Nuestra Señora de los Rosarios de los Negros) Esta iglesia está construida en estilo rococó en la ladera del Pelourinho. Su edificación comenzó en el año 1704 y duró casi 100 años. Su interior está ricamente decorado y también posee azulejos decorados con escenas religiosas, también posee estatuas del siglo XVIII. En el fondo de la iglesia se conserva un antiguo cementerio de esclavos. Manteniendo el espíritu de los dominicanos que la erigieron, durante los oficios religiosos se interpreta música litúrgica inspirada en el "Candomblé". Esta iglesia se construyó para los esclavos que no podían participar de la misa con los blancos.

Solar do Ferrão: rua Gregório de Matos y Ladeira do Ferrão. Edificio histórico que alberga el Museo Abelardo Rodríguez de arte religioso, su construcción se remonta al siglo XVII y fue ocupado por ricos comerciantes dedicados al comercio de la caña de azúcar. El museo alberga la colección de piezas religiosas más importante del nordeste brasilero pertenecientes a los siglos XVII, XVIII y XIX, la escalera está realizada en mármol traído especialmente desde Portugal.

Fundação Casa de Jorge Amado:
Largo do Pelourinho. Para aquellos que se deleitaron con "Doña Flor y sus Dos Maridos" una visita a su casa es imperdible. Para los que no conocen su obra, es la oportunidad de acercarse al escritor más importante de Salvador (y quizás de Brasil) Además de la exposición permanente sobre el escritor hay actividades culturales y una cafetería excelente para detenerse una tarde de calor. Entrada general R$ 3,00, menores de 5 años gratis. Días jueves entrada gratuita. Abierto de lunes a viernes de 10 a 19h y los días sábado de 10 a 16h.

Museu da Cidade: Pça. José de Alencar, 03. Un museo que alberga una colección ecléctica de objetos que hacen a la historia de la ciudad (muñecas, obras plásticas, trajes tradicionales, utensilios de trabajo artesanales, manuscritos de los colonizadores, etc.) Abierto de lunes a viernes de 12 a 18h.

Museu das Portas do Carmo: Largo do Pelourinho, s/nº. Museo que conserva testimonios de la época colonial. Conserva restos de la Puerta Norte o "Portas do Carmo" de la antigua ciudad y que fueron descubiertas accidentalmente en el año 1973. Abierto de 9 a 11h y de 12 a 18h de lunes a viernes.

Museu Tempostal: Rua Gregório dos Matos 33. Pequeño pero muy simpático, este museo alberga una colección de tarjetas postales de la ciudad desde la década de 1880 hasta fines del siglo pasado. Un testimonio gráfico de 100 años de cambios de San Salvador de Bahía. Abierto de martes a viernes de 10 a 18h y los sábados de 13 a 17 h.

La zona entre el Largo do Carmo y el Largo de Santo Antônio Além do Carmo muestra el crecimiento de la ciudad a partir del siglo XVII y tiene como monumento principal el conjunto religioso formado por la Iglesia y Convento de Nossa Senhora do Carmo y la Iglesia de la Ordem Terceira do Carmo.
Las iglesias del Santíssimo Sacramento perteneciente a la Ordem Terceira de Nossa Senhora da Conceição do Boqueirão y la de Santo Antônio merecen ser vistas por la belleza de sus fachadas y la riqueza de sus interiores. El Oratório da Cruz do Pascoal es una pintoresca construcción colonial situada en una plazoleta en el medio de la calle Santo Antônio.
Igreja do Santíssimo Sacramento: (Iglesia del Santísimo Sacramento) Su construcción data del año 1736, posee azulejos portugueses y hermosas tallas en madera. Una escalera al frente de la iglesia une la ladera del Carmo con la calle Passo.

Igreja da Ordem Terceira do Carmo: (Iglesia de la Orden Tercera del Carmo) Construida en el año 1788 sobre los cimientos originales ya que la primera construcción fue destruida por un incendio en el año 1786. Posee una hermosa fachada rococó y un deslumbrante interior neoclásico.

Igreja e Convento de Nossa Senhora do Carmo: (Iglesia y Convento de Nuestra Señora del Carmo) Edificios que datan del siglo XVII, el interior de la iglesia es neoclásico y su Altar Mayor presenta un increíble revestimiento de plata. La sacristía está decorada en estilo barroco y rococó. En su interior, el Museo de Arte Sacro del Carmo alberga una escultura realizada en madera, el "Cristo atado a Coluna".

Oratório da Cruz do Pascoal: Este curioso oratorio fue construido por el portugués Pascoal Marques de Almeida en el siglo XVIII.

Igreja da Ordem Terceira de Nossa Senhora da Conceição: (Iglesia de la Orden Tercera de Nuestra Señora de la Concepción), situada frente al Largo do Boqueirão, su construcción data del año 1727. Su fachada posee dos torres terminadas en cúpulas y la fachada es de estilo rococó revestida de azulejos blancos, en el interior, la decoración se basa en un estilo neoclásico de tallas doradas.

Igreja de Santo Antônio Alem do Carmo: (Iglesia de San Antonio del Carmo) esta iglesia fue reconstruida en el año 1813 en el mismo lugar que ocupaba el primer edificio. La fachada responde al estilo rococó y el interior es neoclásico. Hay en el lugar un mirador que permite una vista panorámica de la Ciudad Baja, la península y la bahía.

Forte de Santo Antônio Alem do Carmo: (Fuerte de San Antonio del Carmo) edificado durante la segunda mitad del siglo XVII para proteger el acceso norte de la ciudad. Este fuerte fue construido en el lugar donde se encontraban las antiguas trincheras que servían de refugio a los soldados de la Compañía de las Indias Occidentales durante la invasión holandesa. El fuerte sirvió de prisión muchas veces, incluso durante la última dictadura militar donde se recluían presos políticos. Actualmente funciona como centro cultural, especialmente para escuelas de "Capoeira".

Ciudad Baja

La Ciudad Baja surgió como una consecuencia lógica del crecimiento de la ciudad. Comenzó con la construcción de fortificaciones, muelles y depósitos para mercancías. La primer área se conoce como Conceição da Praia y su origen data del año 1549. En esta zona se encuentra el Forte de São Marcelo, edificado a mediados del siglo XVII y reformado a comienzos del siglo XIX para defender el puerto. El Mercado Modelo ocupa el lugar de la antigua aduana portuaria y es un paseo imperdible..
Siguiendo hacia el norte encontramos el predio de la Associação Comercial que data del año 1817 y fue construido sobre los cimientos del antiguo Forte de São Fernando.
La segunda área, que abarca el Solar do Unhão, es el producto de tierras ganadas al mar y es el único conjunto arquitectónico con elementos rurales en el interior de la ciudad, en esta área encontramos el Museu de Arte Moderna y el Parque das Esculturas.
El Elevador Lacerda une la Ciudad Baja con la Ciudad Alta

Igreja Nossa Senhora da Conceição da Praia: (Iglesia Nuestra Señora de la Concepción de la Playa) es el tercer edificio levantado en el mismo lugar. La construcción actual, con una fachada de estilo neoclásico e interior barroco fue concluida en el año 1849. Las piedras de la fachada fueron traídas de Portugal, el fresco del interior es obra de José Joaquim da Rocha y fue realizado en el año 1772.

Forte São Marcelo: (Fuerte San Marcelo) también es conocido como Fuerte del Mar (Forte do Mar), su función era impedir los ataques de los piratas a los navíos anclados en el puerto y la invasión de las armadas enemigas. Edificado sobre un banco de arena en el año 1650, de forma circular y en el medio del mar, fue llamado "El ombligo de Bahía" por el célebre escritor Jorge Amado. Entrada R$10. Abierto todos los días de 9 a 18h.

Mercado Modelo: Praça Visconde de Cayrú. No sólo es interesante como mercado ya que podemos encontrar de todo, es además un lugar muy animado, lleno de curiosidades y donde encontraremos baianas vestidas en sus trajes típicos. También podemos visitar la zona subterránea donde vemos los cimientos del edificio bajo el lecho rocoso del mar. Abierto de lunes a sábado de 9 a 19h, los domingos y días feriados de 9 a 14h. Los restaurantes cierran a las 14 horas.

Prédio da Associação Comercial: edificio construido en el año 1817 sobre los cimientos del antiguo Fuerte de San Fernando, de estilo neoclásico inglés es un símbolo de la prosperidad de la región. Frente al edificio se encuentra el monumento a los soldados caídos en la guerra con Paraguay.

Solar do Unhão: Ave de Contorno 8. Conjunto de propiedades del siglo XVII. En la parte alta se encuentra el edificio principal, residencia del Magistrado Pedro de Unhão Castelo Branco y en la parte baja el caserío de los esclavos. La Iglesia Nossa Senhora da Conceição era una capilla privada para los residentes del complejo habitacional. El conjunto fue recuperado por la provincia y alberga el Museo de Arte Moderno de Bahía, el Parque de las Esculturas y un restaurante de comidas típicas baianas. Entrada gratuita, los fines de semana hay artistas de calle y mucha animación, a la noche hay espectáculos musicales y la entrada es de R$ 4.

Itinerarios imperdibles

Itinerarios imperdibles

Barra

Es el punto más avanzado de la ciudad sobre el mar, aquí el navegante Américo Vespucio colocó el estandarte de posesión de la corona portuguesa en el año 1501 y en este preciso lugar desembarcaron los colonizadores. En esta zona de la ciudad encontramos los fuertes Santa Maria y São Diogo y las iglesias de Santo Antônio da Barra, de Nossa Senhora da Graça y de Nossa Senhora da Vitória que también forman parte de los comienzos de la ciudad. Forte de Santo Antônio da Barra: fue el primer fuerte de la ciudad, su construcción se inició en el año 1583, el primer faro fue construido en el año 1696 y el actual en el año 1836. En la actualidad funciona el Museu Náutico y un excelente restaurante. Entrada R$ 6, menores de 7 años gratis. Abierto de martes a domingo de 8.30 a 19h, durante los meses de enero y julio está abierto todos los días.
Forte de Santa Maria y Forte de São Diogo: ambos fuertes tenían como función realizar fuego cruzado sobre los invasores. Hoy el Forte de São Diogo exhibe todos los días un vídeo sobre el sistema de defensa colonial y al mediodía se dispara un tiro de cañón. Entrada R$ 2. Abierto de martes a domingo de 9.30 a 12h y de 13.30 a 17.30h.
Igreja de Santo Antônio da Barra: hermosa iglesia construida sobre una colina en el año 1595.
Igreja e Abadia de Nossa Senhora da Graça: la iglesia primitiva fue construida en el 1535 en barro y paja, la actual data del año 1645 y fue obra de los Hermanos Benedictinos. Es la iglesia más antigua de Salvador.
Igreja de Nossa Senhora da Vitória: esta iglesia disputa con la de Nossa Senhora da Graça el honor de ser la iglesia más antigua del país. Fue refaccionada en los años 1666, 1809 y 1910.

Península de Itapagipe

Aquí se encuentran la famosa iglesia de Nosso Senhor do Bonfim, el mayor símbolo de fe de los baianos y las más lujosas residencias veraniegas de la burguesía de la región que eligieron la zona a principios del siglo pasado para pasar sus días de descanso. La península ofrece tres áreas diferentes pero que pueden ser recorridas en un día.
La zona de la ribera "a Ribeira", antiguamente servía como sitio de abastecimiento de las naves que continuaban su rumbo hacia otras latitudes y a mediados del siglo pasado se perforó aquí el primer pozo de petróleo de Brasil, actualmente hay un gran polo petroquímico que incluye una importante refinería. Hoy toda la zona de la ribera es una animado paseo, sobre todo en horas de la noche, con muchos bares, confiterías, heladerías y restaurantes y la ensenada, un lugar donde se practican deportes náuticos (menos el surf que se practica en la zona del faro). Los edificios más importantes del área son el Palácio de Verão do Arcebispo (Palacio de verano del arzobispo), la Igreja de Nossa Senhora da Penha, construida en el siglo XVIII y la mansión Amado Bahia, que data del año 1901. En el antiguo helipuerto funciona un restaurante muy renombrado.
La zona de Bonfim tiene como punto de referencia la colina donde fue construida la iglesia de Nosso Senhor do Bonfim, una de las cuatro basílicas de la ciudad. El origen de este templo es el cumplimiento de una promesa hecha por el capitán de un barco durante una tempestad en el mar. La imagen de Nuestro Señor del Bonfim es adorada tanto por católicos como por las "baianas de acarajé" practicantes del rito "candomblé". El segundo jueves del mes de enero tiene lugar el ritual de las mujeres baianas que lavan las escaleras de la iglesia, es una fiesta que acompaña toda la ciudad. También se destaca en la zona la mansión Marback. (No podemos volver del paseo sin comprar las famosas pulseras de "Bonfim" que debe anudar una persona querida con 7 nudos y debemos expresar un deseo para cada nudo).
La zona de Boa Viagem (Buen Viaje) fue utilizada como el lugar de desembarco de mercancías en el pasado y en la actualidad recibe turistas que desean ver las Ciudades Alta y Baja desde la distancia. El conjunto histórico de la zona está conformado por la Iglesia y Hospicio de Nossa Senhora da Boa Viagem. Es aquí donde llega la procesión marítima de "Bom Jesus dos Navegantes" los días 1 de enero. Desde la Ponta do Humaitá (Punta de Humaitá) se puede disfrutar de una increíble puesta de sol. En esta área también se encuentra el Forte de Nossa Senhora de Mont Serrat, sobre una colina y un faro.
Igreja e Mosteiro de Mont Serrat (Iglesia y Monasterio de Mont Serrat) erguidos sobre una roca que se proyecta hacia el mar, la iglesia data del siglo XVI y el monasterio del siglo XVII, se encuentran en la extremidad de la península de Itapagipe.
Forte de Nossa Senhora do Mont Serrat (Fuerte de Nuestra Señora do Mont Serrat) fue el primero de invocación a la Virgen y está considerado la construcción militar más sobria de Brasil por la armonía de su diseño arquitectónico. Este fuerte data del siglo XVI y alberga un Museo de Armas y diferentes maquetas dramatizan su caída y reconquista en el año 1624.

Camino de la Ciudad Vieja

Cuando se eligió el emplazamiento definitivo de la ciudad, la primitiva Vila do Pereira, en el Porto da Barra (Puerto de la Barra) fue perdiendo gradualmente su importancia y quedó como barrio de pescadores y comerciantes.
El antiguo asentamiento -entre el puerto y las Puertas Fortificadas de la ciudad (Portas de Santa Catarina, hoy Praça Castro Alves)- está recorrido actualmente por la avenida Sete de Setembro de 5 kilómetros de extensión. Construida a principios del siglo pasado, esta avenida es la columna vertebral de la Ciudad Vieja e incluye en su extenso recorrido la Praça da Piedade, el Largo de São Pedro, el Largo de São Bento y la Praça Castro Alves. Esta Ciudad Vieja también es conocida como Vila do Porto da Barra o Vila do Pereira y era la única zona que reunía las condiciones necesarias para que barcazas pudiesen realizar el desembarco de pasajeros y mercaderías de los barcos anclados en la bahía.
Los monumentos más importantes son el Forte de Santa Maria, el Forte de São Diogo y la Igreja de Santo Antônio da Barra.
En la actualidad el Porto da Barra, es el único lugar de la bahía donde pueden amarrar las pequeñas embarcaciones ya que la bahía está llena de bancos de corales.
Corredor da Vitória, es una hermosa avenida muy arbolada aquí se encuentran los museos más importantes de la ciudad como el Muesu Carlos Costa Pinto y el Museu de Arte da Bahia, de Arte Decorativa y el Museu Geológico. Muesu Carlos Costa Pinto: Avenida Sete de Setembro, 2490, Vitória. Este museo ofrece una perspectiva de la lujosa vida de los comerciantes de principios del siglo pasado, está instalado en la mansión donde vivía el matrimonio que realizó la donación a la ciudad. Tiene un café encantador. Abierto de miércoles a lunes de 14.30 a 19h.
Museu de Arte da Bahia: Av. Sete de Setembro 2340- Corredor da Vitória. Además de obras de artistas plásticos locales posee obras de artistas europeos como Caravaggio, Guido Reni, León Righini y otros artistas europeos de los siglos XVII y XVIII. También es innumerable la cantidad de objetos decorativos y muebles que pertenecieron a las familias más poderosas de la ciudad. Además de la exposición permanente el museo presenta exposiciones itinerantes y temporarias, conferencias, conciertos de música, etc. Abierto de martes a viernes de 14 a 19h, sábados y domingos de 14.30 a 18.30h. Entrada R$ 5,00 y R$ 2,00 para estudiantes, gratuita los días jueves y domingos.
Museu Geológico: Av. 7 de Setembro 2195(Museo de Geología) Muchísimas piedras preciosas y rocas minerales representativas de la riqueza geológica de la provincia de Bahía. Abierto de miércoles a domingos de 13 a 18h.

Campo Grande: de un gran valor histórico, Campo Grande fue la primer área de Salvador en que se procedió al desforestamiento y nivelación del terreno para ser utilizado como campo de entrenamiento militar del regimiento apostado en el Forte de São Pedro. En el año 1851 se convirtió en un jardín y poco después se erigió el monumento para celebrar la independencia definitiva de la provincia. Es en este lugar, llamado ahora Praça Dois de Julho que se celebra el 2 de Julio con desfiles cívico-militares, la fecha histórica más importante de la región. Aún podemos ver algunos edificios importantes como la Casa del Arzobispo, el Gran Hotel Bahía y el histórico Fuerte de San Pedro.

Por supuesto, además de monumentos, edificios, avenidas cargadas de historia y museos, Salvador tiene -como todo el litoral brasilero- esas maravillosas playas subtropicales donde podemos fácilmente recostarnos en un cocotero y tener los pies adentro del mar, el espectáculo -único en el mundo- de la Capoeira que podemos ver espontáneamente en muchas de sus plazas o en los grupos organizados que se dan cita en el Fuerte San Antonio, el Jardín de Jesús (Terreiro de Jesus) o en la Fundación Mestre Bimba (Rua Gregório de Matos, Edifício 51s, Pelourinho) además del Candomblé, sincretismo del catolicismo y las diferentes religiones africanas de los esclavos.
Las playas más populares de Salvador son: Itapuã, Estella Maris, Barra, praia do Flamengo y Jardim de Alá, sin olvidarnos de que la Bahía de Todos los Santos tiene 36 islas de todas las formas y tamaños. La mayor de todas es la famosa Ilha de Itaparica que vive casi exclusivamente del turismo. La Ilha de Maré también recibe al turismo y es encantadora, la Ilha dos Frades es la más rústica y sólo tiene bares en la playa. Muchas de las otras islas son privadas, otras están pobladas pero no poseen atención al turista y muchas son muy pequeñas y están deshabitadas. Un tour por las islas es casi obligatorio si visitamos Salvador.

Salvador además de historia y paisajes de ensueño ofrece infinidad de actividades, una vida nocturna animada, tiendas de primeras marcas, una gastronomía muy particular...no hay edad para disfrutar esta ciudad tan vibrante por su gente, tan interesante por su cultura que no deja de sorprender a cada paso y tan maravillosa por su geografía.
Pero, la provincia de Bahía no sólo ofrece la visita a su capital también tiene otros lugares hermosos a los que podemos acceder de modo individual o en tours programados.
Uno de los destinos más concurridos es la pequeña aldea colonial de Cachoeira, a 120 Km. de Salvador, al borde del río Paragaçu, este antiguo puerto utilizado casi exclusivamente para la exportación de la caña de azúcar ha sabido conservar las calles y caserones del siglo XVII. La economía de la aldea también se desarrolla alrededor de la fábrica de cigarrillos, la explotación del cacao y del caucho. Un recorrido pintoresco que nos acerca al interior de este país fabuloso.

Comer en Salvador, para muchos un descubrimiento sorprendente

Comer en Salvador, para muchos un descubrimiento sorprendente
La gastronomía típica o tradicional de un lugar es, siempre, la comida de los pobres. En Salvador es el resultado, no sólo de los productos que abundan en la región, sino también de la fusión de diversas raíces culturales. Los indígenas precolombinos consumían mandioca y maíz, productos con los que hacían harina y con ésta el famoso "pirão", también preparaban bebidas fermentadas y cazaban y pescaban. Los portugueses llegaron y con ellos el bacalao, la sardina, las legumbres y los postres o preparaciones dulces.
También con los portugueses llegaron los esclavos provenientes de diferentes regiones de África que aportaron además de las especias, la banana, el maní, etc. el famoso aceite "dendê" o aceite de palma. Todo esto dio como resultado una gastronomía muy particular que sorprende agradablemente a muchos turistas.
Si la gastronomía típica de Salvador no es de nuestro agrado, la ciudad brinda toda la cocina internacional que podamos imaginar, además por supuesto de las excelentes y económicas hamburguesas que sirven en los "lanchonettes" o en las cadenas internacionales.
Los platos más típicos pueden saborearse en lugares tradicionales como el Mercado de las Sete Portas, Feria de São Joaquim, o los pequeños mercados de Santa Bárbara y São Miguel. También en las playas y en la zona de Pelourinho, aunque por el turismo tienen precios más elevados.
La mejor cocina internacional se encuentra en la zona de Barra y la más económica (además de los puestos callejeros o los lanchonettes al paso) están en la Ciudad Baja y en la Plaza Castro Alves.

Abará: judías y camarones envueltos en hojas de banano.
Aberém: maíz con sal y azúcar envuelto en hojas de banano, como plato dulce se agrega leche de coco y más azúcar. Acarajé: especie de buñuelo de camarones secos y cebolla frito en aceite de dendé muy vendido en las calles por las típicas mujeres baianas con sus vestidos tradicionales.
Aipim: puré de mandioca
Caruru: camarones, cebolla, verdura de ocra, aceite de dendé y maníes molidos.
Vatapá: el plato más renombrado de la provincia, a base de pan rallado o harina, maníes, pimienta, leche de coco, aceite de dendé y cebolla y que acompaña el "acarejé".
Moqueca de peixe: pescado cortado en pequeños pedazos hervido con cebolla, ajo, tomate y especias en leche de coco y aceite de palma, servido con arroz y pirão (especie de puré de harina de mandioca y caldo de pescado) Moqueca de camarão: el mismo procedimiento pero con camarones en lugar de pescado.
Carne de sol assada: también llamada "carne seca" se acompaña por lo general con puré de mandioca (aipim)
Paçoca: carne do sol cortada en pequeños trozos y asada o frita, luego machacada en el mortero con harina de mandioca y cebollines.
Cuscuz: nada que ver con el plato árabe, es una tarta de sémola de maíz rellena de langostinos y sardinas con legumbres.

Papo de anjo: budín de yemas de huevo con una copita de vino de Porto.
Pamonha Pé-de-moleque: especie de turrón. Es un dulce a base de maní y caramelo.
Cocada Bolinho de estudante: especie de gelatina firme a base de coco y maní de cajú.

En Salvador, como en todo el país, es imposible beber el agua del grifo, pero Brasil posee muchísimas fuentes de agua mineral, deliciosos zumos de frutas y por supuesto los refrescos internacionales.
El "cafezinho" es una institución aquí como en todo el país, generalmente se sirve "al paso" en los lanchonettes muy dulce porque se prepara directamente con azúcar.
La bebida nacional sin alcohol y gasificada es la "Guaraná" preparada con un fruto de la amazona (su sabor es similar al jugo de manzana). Sucos y Vitaminas, zumos de frutas (sobre todo "abacaxi" piña) preparados con agua o leche condensada, absolutamente deliciosos. Caldo de cana es el jugo de la caña de azúcar triturada y prensada, a veces se le agrega lima-limón. Leche de coco o "Coco Verde", se bebe en las playas y en los caminos, hombres fornidos perforan la nuez de coco y se bebe con sorbete (también se vende envasada en botellas).
La cerveza es prácticamente la única bebida que acompaña las comidas, es muy ligera, comparada con las europeas. El aguardiente nacional es la Cachaça, llamada también "Pinga", es una especie de rhum, muy fuerte, los brasileros lo prefieren preparado con azúcar y lima y se llama Caipirinha.
Los vinos nacionales provienen del sur del país y son de muy mala calidad. En caso de desear tomar una copa durante una cena debemos preferir los vinos importados, según nuestro presupuesto, los vinos argentinos y chilenos son los mejores del continente (los únicos que se pueden beber).

Brasil es una fiesta y Salvador no es la excepción

Brasil es una fiesta y Salvador no es la excepción

Así como muchos extranjeros sueñan con conocer el carnaval de Río de Janeiro, los brasileros sueñan con participar del carnaval de Salvador.
El festejo -en cuya organización participan no menos de 25.000 personas- tiene una dimensión gigantesca con una concentración de más de dos millones de personas a lo largo y ancho de 25 Km. de calles, avenidas y plazas. La fiesta comienza en la noche del jueves y termina una semana después en la plaza Castro Alves.

Enero

Folia dos Reis
Día de Reyes con procesiones, espectáculos y música en una fecha muy celebrada por los baianos.
Nosso Senhor dos Navegantes - Festa da Boa Viagem
Procesión en la Bahía de Todos los Santos y en el barrio Boa Viagem todos los primeros de enero.
Lavagem do Bonfim
Mujeres vestidas de blanco lavan la escalinata de la iglesia y se festeja desde la playa hasta la colina do Bonfim.
Festa da Ribeira
Festa de São Lázaro

Febrero

Festa de Yemanjá
En Rio Vermelho
Lavagem de Itapuã
En Itapuã
Carnaval
La mayor fiesta de todo el país (algunos años puede coincidir con el mes de marzo) Los circuitos oficiales son Dodô, Osmar e Batatinha.

Marzo

Presente de Yemanjá de Humaitá
En Humaitá, Mont Serrat.

Abril

Tiradentes
Feriado nacional en conmemoración de una fecha histórica para la independencia brasilera.

Mayo

Procissão de São Francisco Xavier
Procesión religiosa en el centro histórico de la ciudad.

Junio

Corpus Christi
Feriado nacional, celebraciones en el centro histórico.
Festa de São João
Grandes celebraciones en toda la ciudad y en la provincia.
Festas Julias
Durante todo el mes hay eventos culturales, desfiles, procesiones...en honor de Santa Ana, patrona de la ciudad.

Julio

Festa da Independência da Bahia
Si bien el día nacional es el 7 de septiembre, Bahía logró la independencia el 2 de julio y se celebra en el centro de la ciudad.

Agosto

Festas Agostinas
Competencias deportivas, culturales y artísticas durante la primer semana de agosto.

Septiembre

Independência do Brasil
Feriado nacional.
Festa de São Cosme e São Damião
Fiesta popular en el barrio Liberdade

Octubre

Nossa Senhora Aparecida
Coincide con el 12 de octubre, Día de la Raza y el día de los niños. Feriado y celebraciones en todos los barrios.

Noviembre

Dia de Oxum
Fiesta popular que se celebra en todo Salvador.
Dia da Baiana
Fiesta popular en el Pelourinho.
Caminhada do Samba
Fiesta popular que se celebra en la plaza Castro Alves

Diciembre

Dia do Samba
Fiesta popular en el Centro Histórico celebrando la música y danza más conocida de todo Brasil.
Festa de Santa Bárbara
Fiesta popular en el Centro Histórico
Festa de N.S. da Conceição
Fiesta religiosa en Conceição da Praia
Vísperas de Año Nuevo
Fuegos artificiales a la medianoche, conciertos de música, baile en las calles y en las playas.