Ir a la home de Logitravel.com

Guías de Viajes de San Pablo

San Pablo
San Pablo

Una ciudad para descubrir

Histórica y monumental ciudad

Histórica y monumental ciudad
Si Río de Janeiro es famosa gracias a su carnaval y a su hermosa Bahía de Guanabara, San Pablo es famosa por la diversidad de sus habitantes, su pujanza y su desarrollo económico.

Con 17 millones de habitantes, esta ciudad es la tercera ciudad más poblada de América del Sur.

El paulista es un brasilero interesado en política y economía, el trabajo y el estudio son sus ocupaciones preferidas y cuando de distracción se trata, prefiere encontrarse con amigos en cafés, restaurantes o eventos culturales.

La avenida Paulista, arteria principal de la ciudad, es también el polo económico de América Latina, todas las empresas del mundo tienen oficinas en esta avenida y muchas hasta rascacielos enteros.

Sus museos son elegantes y refinados, su vida nocturna atrae a celebridades del mundo entero y las playas cercanas son bellísimas.

Durante la década de 1970 llegaba a su "Rodoviária" (Terminal de Ómnibus) un brasilero del interior por minuto, eso ha dado lugar a muchísimos centros culturales de los diversos estados del país y podemos visitar todo Brasil en una sola ciudad.

São Paulo surgió como misión jesuita en el año 1554 -luego de vencer la exuberante selva existente entre el puerto de Santos y la planicie- con el objetivo de evangelizar a los indígenas, dos años después construyeron el primer edificio en el actual « Pátio do Colégio » y es alrededor de esa edificación que comenzó a crecer y desarrollarse esta pujante ciudad.

El empuje vital de la ciudad lo da el cultivo del café a principios del siglo XIX que crea todo un polo productivo, industrial y financiero, el crecimiento exponencial de la burguesía generó la industria de servicios y el crecimiento de la ciudad no se detuvo más, si bien hoy conoce un crecimiento poblacional menor debido a políticas de desarrollo de otras regiones, San Pablo sigue siendo "la ciudad prometida" para muchos brasileros y otros latinoamericanos.

En la actualidad, San Pablo es, por su importancia económica, no sólo la mayor ciudad del país y de América Latina, sino incluso de todo el hemisferio sur y a nivel mundial está clasificada en el puesto 14 entre las ciudades más globalizadas por la Globalization and World Cities Study Group & Network (GaWC).

Viajar en avión a San Pablo es simple ya que la ciudad dispone de tres aeropuertos de un tráfico muy intenso (si bien uno de ellos recibe aviones privados y taxis aéreos, quizás nuestro presupuesto nos permita viajar como un ¡magnate de la industria!)

El Aeropuerto Internacional "Governador André Franco Montor" de San Pablo-Guarulhos también es conocido como aeropuerto de Cumbica y es el más importante en conexiones internacionales porque es además, un aeropuerto de escala desde y hacia el sur del continente. Este aeropuerto recibe vuelos de todas las grandes compañías internacionales, vuelos charters y vuelos de bajo costo, se encuentra a 25 Km. del centro de la ciudad y numerosos medios de transporte (autobuses, minibuses y taxis) nos llevan directamente. Muchos hoteles pasan a buscar a sus pasajeros, algunos como un servicio, otros cobran un adicional. Si pensamos trasladarnos en taxi pactemos, antes del viaje, el valor del mismo ya que suelen aprovecharse de los turistas. Desde este aeropuerto hasta el centro de la ciudad debemos considerar, en taxi, un trayecto de aproximadamente una hora y un valor cercano a los 45 dólares americanos. Por supuesto, en este aeropuerto tan importante también es posible el alquiler de coche.

El aeropuerto internacional "Congonhas-Sao Paulo" recibe algunos vuelos internacionales directos y los vuelos domésticos, se encuentra en medio de la ciudad, a tan sólo 7 Km. del centro de la misma. Autobuses y taxis comunican el aeropuerto con el resto de la ciudad. Una línea especial de autobuses nos llevan directamente desde este aeropuerto al de Guarulhos. También en el aeropuerto de Congonhas se puede alquilar coche.

El aeropuerto de Sao Paulo "Campo de Marte" opera casi exclusivamente con vuelos ejecutivos (avionetas privadas, ambulancias aéreas, taxis aéreos...) también está ubicado en el casco urbano, a 8 Km. del centro neurálgico de la ciudad.

Otro aeropuerto cercano es el de "Viracopos-Campinas", se considera que será en pocos años el aeropuerto más importante de la región debido al intenso tráfico comercial que sufre la ciudad por su importancia económica y financiera en el panorama mundial. Este aeropuerto también recibe vuelos de bajo costo, aunque está muy alejado de la ciudad, a 98 Km., numerosos medios de transporte nos comunican con el centro de Sao Paulo y también se puede alquilar coche porque las compañías internacionales más importantes tienen representantes en el aeropuerto.

El transporte en la ciudad es un poco difícil de comprender para los turistas.

Hay tres tipos de servicio de taxis: el taxi estándar o común, el taxi-radio y el taxi de lujo.

El metro de Sao Paulo data de la década de 1980, por lo tanto, en comparación con otras redes es reciente, incluso para el continente (Buenos Aires tiene metro desde el siglo XIX) pero está considerada una de las más eficientes del mundo y es la mejor manera de dirigirnos de un sitio a otro debido al intenso tráfico que soporta esta enorme ciudad (¡además los paulistas conducen en la ciudad a una velocidad increíble!) todas las líneas funcionan hasta la medianoche.

La ciudad cuenta con cuatro estaciones de ferrocarril, desde la Estación Barra Funda parten trenes hacia Río de Janeiro, desde la Estación de Luz parten trenes hacia la costa y hacia el interior de la región, desde la Estación Julio Prestes parten los trenes de cercanías y desde a Estación Roosvelt parten los trenes con dirección Este.

Sao Paulo cuenta con más de 550 hoteles categorizados con más 50.000 habitaciones disponibles, muchos de ellos pertenecientes a las grandes cadenas internacionales y la mayoría orientado a la recepción de hombres y mujeres de negocios. También ofrece hoteles de categorías menores, Bed&Breakfast, hostales, residenciales, posadas, albergues para la juventud y por ser una ciudad de muchísima inmigración -ya sea por motivos de trabajo o de estudio- es muy fácil encontrar en San Pablo alquiler en casas particulares y pensiones. El camping también está muy desarrollado en el litoral paulista y en muchos puntos turísticos cercanos a la ciudad.

El centro de la ciudad conserva huellas de los hermanos jesuitas que llegaron en el año 1554. El edificio más antiguo es el complejo conocido como el Pátio do Colégio que está conformado por una iglesia, la Capela de Anchieta y un monasterio, el Museu de Arte Sacra.

A muy pocos pasos se encuentra la Catedral da Sé, de estilo gótico y bizantino entre otros muchos monumentos, parques y museos como el Memorial da América Latina, el Museu da Língua Portuguesa, el MASP o Museu de Arte de Sao Paulo, el increíble Parque Ibirapuera, el Jardim Botânico y la impactante Avenida Paulista.

El fútbol es el deporte nacional brasilero y la ciudad cuenta con equipos de primera división y estadios mundialmente como el Pacaembú o el Morumbi, donde han tenido lugar partidos decisivos en numerosas competencias.

La Fórmula Uno también es pasión de los paulistas y, además de grandes corredores, todos los años la ciudad recibe, en el circuito de Interlagos, a la máxima expresión del automovilismo en el Gran Premio de Brasil.

La moda está de fiesta en la famosa São Paulo Fashion Week y el arte en la -también renombrada- Bienal de São Paulo, o la Mostra Internacional de Cinema son todos eventos de carácter internacional.

Si bien el turismo en esta ciudad se caracteriza por ser básicamente el de hombres y mujeres de negocios, muchos permanecen varios días más y se permiten un turismo recreativo en San Pablo, algunas veces en compañía de sus familias porque San Pablo ofrece novedades y atracciones más que interesantes para todos.

La rua Oscar Freire está entre las ocho avenidas más lujosas del mundo, según la Mystery Shopping International, evidentemente un buen plan para cualquier mujer que podrá pasar el día entero recorriéndola y deleitándose con la moda brasilera e internacional. Para toda la familia hay parques de diversiones, el zoológico, el acuario y museos que encantan a los niños.

La vida nocturna de San Pablo es famosa en todo Brasil, quizás sea porque los hombres de negocios buscan relajarse después de un evento, seminario o congreso o porque además San Pablo es una ciudad que convoca a estudiantes de todo el país por el prestigio de su universidad. Además de los típicos locales nocturnos, la ciudad posee numerosas salas de espectáculos, salas de cine y centros culturales con las más diversas actividades, como participar en ensayos de las Escolas do Samba locales. Para los más tranquilos, hay muchísimos bares emblemáticos en el centro de la ciudad, para los que buscan más diversión están los bares de moda en los barrios de Jardins y Pinheiros o los locales nocturnos del barrio Vila Olímpia que sólo cierran cuando se retira el último cliente. En esta vida nocturna tan animada seguramente encontraremos, en términos de gusto musical, un lugar para disfrutar de la mejor música brasilera o internacional.

Lugares de interés

Lugares de interés

Catedral da Sé: Praça da Sé. La catedral metropolitana de Sao Paulo es uno de los emblemas de la ciudad (junto a los rascacielos de la Avenida Paulista) y está ubicada en el centro histórico de la misma. Tiene una capacidad para recibir 8.000 personas y se destacan sus vitrales y detalles de ornamentación inspirada en la flora tropical. La Entrada es gratuita y se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 19h, sábados de 8 a 17h, domingos de 8 a 13h y de 15 a 18h. La estación de metro más próxima es la Estación Sé.

Museu de Arte de Sao Paulo: 1578, Avenida Paulista. Este moderno edificio alberga la colección de pintura occidental más importante de América Latina con obras de Rembrandt, Van Gogh, Picasso, Rubens, Goya y de destacados maestros brasileros. Todos los domingos se desarrolla una interesante feria de antigüedades en las cercanías del museo. Entrada adultos R$ 15, niños gratis. Días martes entrada gratuita. Abierto de martes a domingo de 11 a 18h, los días jueves permanece abierto hasta las 20h.

Museu Paulista Iparanga: Parque da Independência, s/n.º - Ipiranga. Museo que depende de la Universidad de San Pablo (USP, debe pronunciarse "uspi") el sitio ideal para admirar las obras locales y comprender la evolución de la sociedad paulista durante los siglos XIX y XX. La colección del museo abarca pinturas, esculturas, muebles, objetos de la vida cotidiana y hasta coches. También presenta exposiciones temporarias. Entrada R$ 6, con libreta de estudiante mitad de precio. Abierto de martes a domingo de 9 a 17h.

Pinacoteca do Estado: 2, Praça da Luz. Interesante colección de artistas brasileros de los siglos XIX y XX en el barrio más cultural de Sao Paulo. Además de la Pinacoteca permanente se organizan exposiciones temporarias e itinerantes y este sitio tiene un lindísimo café en su terraza. Abierta de martes a domingo de 10 a 18h. Entrada R$6 todos los días menos los días sábado que es gratis.

Monasterio de São Bento: Largo de São Bento. Si bien su presencia en la ciudad se remonta al año 1600, según consta en los documentos que acreditan la cesión de tierras, este monasterio que se encuentra en el centro histórico de la ciudad fue construido y reconstruido muchísimas veces. El actual data de principios del siglo pasado. La particularidad de este monasterio es que en su basílica se celebra misa con Canto Gregoriano interpretado por los monjes del monasterio. Aquí también tienen lugar muchos conciertos de música de órgano. Abierto los lunes, martes, miércoles y viernes de 6 a 18.30h, los días jueves de 6 a 8h y de 11.30 a 18.30, los sábados y domingos de 6 a 12h y de 16 a 18.30h. Todas las misas de las 7 horas de los días de semana, la de las 6 de la mañana de los sábados y la misa de los domingos de las 10 horas son acompañadas por canto gregoriano y música de órgano. La estación metro más próxima es la estación de São Bento

Memorial do Imigrante: 1316 Rua Visconde de Parnaíba, Barrio de Brás. (Museo de la Inmigración) Este museo que se encuentra en las afueras de la ciudad recuerda a los inmigrantes llegados desde todos los horizontes y que hicieron grande a la ciudad. Los sábados y domingos un viejo tranvía refaccionado y un tren conducen a los visitantes (un valor agregado para un lindo paseo en familia). Entrada R$4. Abierto de martes a domingo de 10 a 17h.

Parque Ibirapuera: Avenida Pedro Alvares Cabral, Vila Mariana. Situado en el barrio Vila Mariana, este increíble parque es el pulmón verde de la ciudad. En el mismo parque se encuentran numerosos museos, parques temáticos, pabellones, salones de exposiciones y un planetario diseñado por el mundialmente famoso arquitecto Oscar Niemeyer (el mismo que diseñó la ciudad de Brasilia en la década de 1960), también hay circuitos para correr o caminar, alquiler de bicicletas, lagos que ofrecen botes en alquiler y restaurantes. Este parque es un sitio para visitar en -por lo menos- dos oportunidades. Abierto todos los días de 05 a 24h, próximo a la estación de metro Paraiso.

Parque Anhembi: Av. Olavo Fontoura, 1.209, Barrio Santana. Miles de metros cuadrados en un espacio multieventos (Arena Anhembi, Auditório Elis Regina, Palácio das Convenções, Pavilhão de Exposições, Sambódromo y Fórmula Indy) Siempre pasa algo en el Parque.

Edificio Altino Arantes: 24, Rua João Bricola. Uno de los edificios más alto de la ciudad, en el corazón del distrito financiero, nos permite ingresar a su terraza y tener una vista panorámica magnífica. Este edificio es propiedad del banco Banespa y su estilo se inspiró en el famoso Empire State Building de Nueva York. Para ingresar sólo debemos -por razones de seguridad- presentar un documento de identidad con foto actualizada. Abierto de lunes a viernes de 10 a 17h. La estación de metro más próxima es la Estación São Bento.

Zoológico de Sao Paulo: 4241, Avenida Miguel Stéfano, Água Funda. Ubicado en el municipio de Congonhas, suburbio de la capital, este increíble zoológico es uno de los más grandes del mundo. Presenta ejemplares de todo el mundo y muchas especies nativas de Brasil. El encuadre es fantástico con derroteros que suben y bajan, entre recreaciones de bosques tropicales. En el mismo zoológico hay un jardín botánico. Entrada adultos R$14; niños R$4. Abierto de martes a domingo de 9 a 17h. El zoológico ofrece también, dos veces por mes con reserva anticipada, un excepcional paseo nocturno que incluye, no sólo el recorrido guiado por el predio y la oportunidad de ver como los encargados alimentan a los animales, sino también un simpático refrigerio. Entrada R$ 75, niños de 5 a 10 años R$ 55, la cita es a las 19 horas. Puede solicitarse guía en idioma inglés. Otra atracción para toda la familia es el ZooSafari, un paseo de 4 Km. por un sendero donde se encuentran animales en libertad. Un minibus nos lleva directamente desde un sector del zoológico (portal Alameda Leão) hasta el safari. Entrada R$ 14, de martes a domingo de 10 a 16h.

Playcenter: 20, Rua José Gomes Falcão, Barra Funda. Increíble parque de diversiones con atracciones para todas las edades en una decoración magnífica. Este parque cuenta con una imponente montaña rusa que alcanza los 75 Km. por hora de velocidad. En algunas fechas especiales el parque se cierra a las 19h para reabrir una hora después para lo que se denomina "Noche de terror en el parque", un verdadero éxito de concurrencia y para el cual el parque se ambienta alrededor de un tema principal. Entrada R$39,90 con ingreso ilimitado a la mayoría de los juegos. Abierto los sábados y domingos de 11 a 19h., próximo a la estación de metro Barra Funda.

Las playas se encuentran muy cerca de la ciudad y es tan extenso el litoral paulista que incluso muchas se encuentran es su estado salvaje a pesar de estar cerca de pequeñas urbanizaciones en las que podemos encontrar toda clases de servicios e incluso una animada vida nocturna.

La zona de moda, en este momento es la de Sao Sabastiao, a 200 Km. de la ciudad. En esta región, más de 100 Km. de playa y de pequeñas calas se encadenan y brindan una gran cantidad de sitios, casi íntimos, de descanso y sosiego en un paisaje único. Algunas playas como Jureria es buscada por sus olas para la práctica de surf, Barra do Juna para practicar esquí náutico o windsurf, la Barra do Sahi para tomar sol y bañarse en un mar tranquilo y las playas de Mareisias y Caraguatatuba por su animada vida nocturna y sus restaurantes.

Frente a las costas de Sao Sabastiao se encuentra Ilhabela, una hermosa isla a la que se accede en ferry y es un verdadero paraíso. Esta isla cuenta con más 30 playas, montañas de más de 1000 metros de altitud y más de 300 cascadas, el paisaje perfecto para graficar nuestra idea del trópico. Estando de vacaciones tenemos una ventaja sobre los brasileros y es que podemos visitar esta isla de lunes a viernes y evitarla los fines de semana, cuando el aluvión de turistas la invaden.

También están las playas de Guarujá ciudad que supo ser en un tiempo el destino privilegiado de los paulistas para sus residencias secundarias o para pasar los fines de semana, a sólo 88 Km. del centro de la ciudad. Un poco más alejada está la paradisíaca playa de Ubatuba, donde un morro que emerge del mar divide las aguas y nos permite pasar en pocos pasos de un mar tan tranquilo como una alberca a un mar embravecido apto para la práctica del surf.

El Vale do Ribeira presenta más de cien grutas, muchas de las cuales están abiertas al público y presentan infraestructura para ser visitadas. Los sitios más importantes de este valle son Iporanga, a 330 Km. de Sao Paulo y Eldorado a 250 Km., el paisaje es increíble con cascadas, rápidos, diques naturales. En las grutas hay iluminación artificial y pasarelas que permiten el desplazamiento.

(El Vale do Ribeira está recorrido por la carretera Régis Bittencourt, una de los caminos más peligrosos de Brasil por sus deslizamientos de tierra, sin embargo durante la estación seca, de mayo a octubre, las lluvias son muy raras y siempre podemos informarnos en alguna oficina de turismo oficial sobre el estado del camino)

(Advertencia: tanto en la foresta tropical, como en las playas e incluso en la ciudad, los mosquitos brasileros son de temer y debemos contar con una buena cantidad de repelentes y no nos olvidemos que si bien San Pablo está construida en una planicie sus calles suben y bajan, un calzado cómodo se impone para recorrerla con comidad)

Gastronomía de Sao Paulo

Gastronomía de Sao Paulo

Todos sabemos que "negocios y cena" van de la mano y como San Pablo es la ciudad brasilera de los negocios por excelencia, sus cenas también son memorables.

Tanto los negocios económicos y financieros, como su gastronomía, son dos cualidades de la ciudad reconocidas en todo Brasil como las mejores del país.

La diversidad cultural y étnica de la población permanente (Sao Paulo tiene, después de Japón, la mayor cantidad de japoneses en el mundo) más la cantidad enorme de visitantes de todos los rincones del mundo que acuden a San Pablo por razones de negocios o para participar de los innumerables eventos, congresos y seminarios que la ciudad organiza, han favorecido ampliamente el desarrollo de una gastronomía variada y de altísima calidad.

Para comer en San Pablo, nuestro único problema es la elección, hay miles de restaurantes donde podemos elegir entre la más sofisticada comida oriental a la pizza o pastas más simples pero de una elaboración esmerada.

Cada rincón de San Pablo es una fiesta para el paladar. En Jardins encontramos los restaurantes gourmets, en los barrios encontramos especialidades según el origen de sus habitantes: comida japonesa en el barrio Liberdade o italiana en Bela Vista, en los barrios de Vila Madalena y Moema encontraremos la comida brasileña regional, todos los estados están representados.

Si bien los brasileros tienen el hábito de cenar temprano, los restaurantes atienden hasta la medianoche los días de semana y los fines de semana cierran un poco más tarde.

También en San Pablo, como en todo Brasil, hay comida en la calle y muchas o casi todas las panaderías (Padarias) venden bocadillos para degustar mientras paseamos o que podemos comprar (si nuestro presupuesto es acotado) para comer en alguna plaza, los más recomendables son las "coixinhas" unas deliciosas croquetas de pollo que llevan insertado un palillo de brocheta para tomarlas y que asemejan a muslos de pollo, también hay "churrasco grego" en casi todas las esquinas (hebras de carne asada y legumbres en las típicas pita) y también hamburguesas en los "lanchonettes" que son unos bares al paso.

Por supuesto, no faltan en San Pablo las cadenas internacionales de comida rápida o pizzerías que se encuentran por doquier y que venden porciones de pizza a cualquier hora del día.

Feijao: fríjoles rojos (en Río de Janeiro se comen las negras)

Feijoada: (en las casas particulares se come arroz y feijao, pero los restaurantes sirven el plato completo) arroz, frijoles, patitas de cerdo, legumbres, cachaca, naranja (para suavizar el picante), carne, harina de mandioca, etc. (Si vamos a comer feijoada, lo mejor es contar con mucho tiempo...)

Pao de Queijo: pan de queso.

Virada Paulista: arroz, frijoles, banana, carne.

Churrasco: o "churrasquinho", carne asada.

Pernil asado: muslo de cerdo asado generalmente acompañado de patatas, patatas dulces y mandioca asadas.

Frango: pollo

Quibebe: estofado de carne seca y legumbres

Cuscuz de panela: harina de maíz, sardinas, arvejas, tomates, huevos duros...

Pamonha: maíz desgranado cocido con azúcar y leche de coco hervido en las hojas de las espigas previamente cosidas.

Curau de milho: delicioso puding de maíz rallado muy fino y leche condensada

Torta paulista: nata, azúcar, nueces molidas, galletas dulces molidas.

Risoto paulista de camarões: el típico risoto italiano pero con el agregado de camarones.

Morango: frutillas

Mamao: una especie de melón y calabacín

Maracujá: fruta tropical parecida al melocotón

En San Pablo, más que en cualquier otro sitio de Brasil, es imperativo no beber agua del grifo. Encontramos agua mineral, bebidas gasificadas, refrescos, zumos de frutas...a precios irrisorios. Los zumos de fruta con agua se denominan "sucos" y los que se realizan con leche condensada -que son deliciosos además de nutritivos- se denominan "Vitaminas".

Se bebe muchísima cerveza pero es más ligera que la europea. El aguardiente nacional es la "cachaça" que se bebe, generalmente como "caipirinha" (con azúcar y limón) o como "Batida" con el agregado de jugo de frutas, la más popular es la "Batida de Maracujá", una fruta tropical cuyo sabor y densidad es similar al melocotón (atención con las batidas porque se sirven muy frías y son muy dulces por lo tanto no percibimos de inmediato la fuerte graduación de alcohol que tiene la copa).

Los vinos son mayoritariamente importados y la escasa producción nacional es de muy mala calidad. Entre los vinos "aptos", los más económicos son los vinos argentinos y chilenos.

Eventos San Pablo

Eventos San Pablo

Bienal de Arte Moderno, se celebra cada dos años en diferentes fechas desde el año 1951 en el Parque Ibirapuera, la entrada es gratuita y es tan importante para los artistas como la Bienal de Venecia. La Bienal Internacional de Arquitectura y Diseño de Sao Paulo no se quedan atrás y también es una cita para los mejores representantes en el mundo entero.

Enero

Aniversario de São Paulo

Fundada un 25 de enero, la ciudad de São Paulo celebra su aniversario con actuaciones musicales y comidas especiales.

Año Nuevo Chino (algunos años la fecha recae en el mes de febrero)

São Paulo celebra el año nuevo chino con una espectacular fiesta en el barrio Liberdade. Artes marciales chinas, música y danza en la Praça da Liberdade.

Febrero

Carnaval de São Paulo (algunos años la fecha recae en el mes de marzo)

El carnaval de San Pablo no tiene la reputación y popularidad de los carnavales de Rio de Janeiro o de Salvador de Bahía, pero los precios de entrada son más baratos y la atmósfera menos desenfrenada lo convierten en una alternativa fantástica para ver las famosas "Escolas do Samba" brasileras.

Marzo

TI

El Festival de cine TI se dedica únicamente a documentales de América del Sur.

Abril

Espíritu de Londres

Brasileño e internacional. DJs famosos se turnan toda la noche llevando a San Pablo el espíritu de Londres en el Parque Anhembi.

Mayo

Feria Internacional de Arte de São Paulo

La Feria Internacional del arte de São Paulo es la mayor feria de arte en América Latina.

FestivAlma Surf

Festival de música, arte, diseño con la presencia de artistas nacionales e internacionales, varios días en el Parque Ibirapuera.

Festival de San Vito

Organiza la Parroquia São Vito Mártir en la Rua Polignano A Maré - Barrio Brás, São Paulo

Junio

Fashion Week de São Paulo

Cada año los fashionistas se reúnen en la Fundação Bienal para la semana de la moda de San Pablo. Además de los desfiles de moda hay conferencias, eventos, muestras y exposiciones.

Orgullo Gay de Sao Paulo

Con cientos de miles de personas que toman parte en su desfile principal y muchos que concurren a apoyarlos es el mayor evento de este tipo en el mundo.

Festas Juinas

San Pablo celebra los días de los santos Antonio, Juan, Pedro y Pablo, fiesta, comida, espectáculos en el barrio de Pinheiros.

São José do Rio Preto Music Festival

Festival de música de Rio Preto presenta música clásica en varios lugares en toda la ciudad. El variado programa incluye música orquestal y coral, así como recitales.

Julio

Día de la Pizza

Si se cree que los italianos eran los más fanáticos de la pizza se equivoca. Los paulistas engullen diariamente alrededor de un millón de pizzas, lo han llamado su plato oficial y lo celebran.

Festival japonés

La gran comunidad japonesa de São Paulo celebra su rico patrimonio cultural cada año durante el Festival japonés en el Centro de Imigrantes.

Batuka! Brasil

Batuka! Brasil es un Festival Internacional de tambor en el Auditorio Ibirapuera de Sao Paulo. Reúne a los mejores percusionistas brasileños.

Festival de animación Anima Mundi (São Paulo)

El Festival Anima Mundi, incluye una presentación en São Paulo, este festival es uno de los mayores eventos de animación de América Latina. Cuenta con un amplio programa de proyecciones, talleres y exposiciones.

Agosto

Sesc'n Blues

Festival de blues de Brasil, tiene lugar en Ribeirão Preto con maestros del blues nacional e internacional.

Festival Internacional de Cortometraje de São Paulo

Kinoforum presenta este festival internacional de cortometraje, mostrando películas tanto nacionales como internacionales.

Festa de Nossa Senhora de Achiropita

En el barrio italiano de Bixiga se rendide homenaje a nuestra Señora de Achiropita desde principios del siglo XX.

Rodeo brasileño

Alrededor de 800.000 personas vienen a Barretos cada año para el Rodeo brasileño, Festa do Peão (Fiesta del Peón)con competidores de lugares tan lejanos como Italia y China. Una gran fiesta del campo.

Octubre

O SWU Comienza contigo

Jóvenes comprometidos con la ecología y el desarrollo sustentable presentan sus productos respetuosos del medio ambiente (¡es increíble las cosas que se pueden reciclar!) Es mucho más que un festival de música contemporánea es también un foro global sobre medioambiente. Varios días con música, exposiciones, comidas y tiendas.

Natura Nós Festival

En el Jockey Club de la ciudad un espacio para uno de los festivales con más renombre donde músicos brasileños son acompañados por bandas internacionales.

Festival Internacional de cine de São Paulo

Cada año el Festival Internacional de cine de São Paulo atrae a los mejores representantes de la industria del cine brasilero y directores de todo el mundo.

Noviembre

Marcha para Jesús

La marcha para Jesús de cristianos evangelistas convoca a casi dos millones de personas a través de la ciudad de São Paulo.

Nossa Senhora Aparecida

Este festival celebra la Santa Patrona de los afro brasileños, Nossa Senhora Aparecida, y es un día festivo en todo Brasil.

Gran Premio de Interlagos

La Fórmula 1 se da cita en la ciudad de San Pablo, muchas veces para definir el campeonato más importante del automovilismo.