Ir a la home de Logitravel.com

Guías de Viajes de Miami

Miami
Miami

Una ciudad llena de vida

Welcome to Miami,¡ bienvenidos a Miami !

Welcome to Miami,¡ bienvenidos a Miami !

Cuando se planifica un viaje a los Estados Unidos, la mayoría de las personas se interesa sobre todo por lugares como Nueva York, Nueva Orleans, San Francisco, Las Vegas... La ciudad de Miami suele quedarse como "destino puente", al que llegan muchos vuelos que hacen escala hacia otros puntos. Sin embargo, Miami es una ciudad maravillosa llena de luz, color y alegría, que además presenta enclaves de gran belleza y una magnífica costa de playas doradas y aguas azules y cristalinas. Además, Miami es un destino lleno de glamour, en el cual tienen su residencia (habitual o vacacional) famosos del nivel de Julio Iglesias, Gloria Stephan, Matt Damon o el jugador de la NBA Shaquill O’Neal. Si ellos han escogido Miami, por algo será... Las mismísimas "Chicas de Oro" de la mítica serie de televisión vivían en Miami, lo que hace que esta ciudad haya permanecido también en el imaginario colectivo.

Las maravillosas playas y las bellas edificaciones costeras de la ciudad le ganaron hace tiempo el apodo de Riviera Americana. Miami tiene varias zonas que merece la pena visitar, como por ejemplo South Beach (en Miami Beach, el lugar por excelencia para disfrutar de la arquitectura art déco), la suntuosa zona residencial de Key Biscane, Bayside Marketplace en Downtown Miami, la Pequeña Habana (o Little Havana, el barrio que acogió a muchos inmigrantes cubanos acomodados)... La mezcla de barrios también supone una interesantísima fusión cultural, lo que da origen a uno de los ambientes más ricos y variados que podamos encontrar en cualquier ciudad de Estados Unidos. Los alrededores de la ciudad son también impresionantes: como en muchísimos lugares de Norteamérica, la naturaleza es brutal. Un buen ejemplo es el Parque Nacional de los Everglades, el segundo más grande de América y que consiste en una zona de pantanos y vegetación, plagada de islotes e impresionante fauna subtropical.

La fusión cultural de la ciudad se nota en todas sus manifestaciones: música, tradiciones... Y sobre todo, en la cocina. Con influencias cubanas, hispanas, africanas y por supuesto, una base de tradición norteamericana, visitar un buen restaurante para probar la auténtica gastronomía de la ciudad es algo inexcusable. Como también lo es acudir a alguno de los muchísimos eventos festivos y culturales que tienen lugar a lo largo del año, entre los que destacan los acontecimientos deportivos y musicales, así como los desfiles callejeros. Y qué decir de la célebre vida nocturna de Miami, en la cual es posible compartir espacio con algunas de las estrellas más afamadas del cine o la canción. El glamour se combina con el jazz, la salsa cubana y el magnífico clima tropical de la región, para dar lugar a las noches más animadas e inolvidables que podamos disfrutar. Miami es una ciudad llena de atractivos, de rincones y de secretos. Es un auténtico placer dedicar unas vacaciones a descubrirlos...

 
Se recomienda contratar un seguro de viaje personal que cubra los gastos médicos, ya que la asistencia sanitaria a extranjeros no es gratuita y conlleva costes elevados.

Playas, glamour, art déco y naturaleza

Playas, glamour, art déco y naturaleza

La ciudad de Miami tiene una curiosa configuración. En realidad está formada por varias zonas, algunas de ellas en el continente y otras situadas en islas cercanas a la costa, que se unen a ésta a través de varias carreteras y autovías: la Julia Tuttle Causeway, la autopista estatal A1A, la autopista Rickenbacker... La extensión total es enorme, como suele suceder en las grandes ciudades de los EEUU. En la parte continental, el punto de referencia es Downtown Miami (que se puede traducir más o menos como el centro de Miami), corazón comercial de la urbe y lugar de reunión de los más altos rascacielos del lugar. Situada al borde mismo del mar, frente a las islas que configuran el resto de la metrópolis, Downtown Miami está rodeada por el Puerto de Miami (Port of Miami), que tiene a gala ser el puerto de cruceros más grande del mundo. Parte del puerto está situado en Dodge Island, a la izquierda de la Downtown mirando desde tierra. Los lugares más característicos y populares de la zona son Bricknell Village (zona de shopping y de ocio nocturno) y Bayside Marketplace (frente a la playa, es un centro también de compras y ocio rodeado de un encantador muelle). A modo de curiosidad, aunque nos quedaremos con las ganas de visitarla, decir que frente a esta zona se encuentra Fisher Island, que sólo puede alcanzarse en avión o helicóptero privado y donde muchas celebrities tienen una segunda residencia.

Sin desplazarnos aún hacia las islas (la zona sin duda más popular y famosa de Miami), en el continente aún podemos encontrar otro barrio de referencia en Miami: Little Havana o la Pequeña Habana, el destino de muchos emigrantes cubanos adinerados que huyeron del país tras la llegada de Fidel Castro al poder (a finales de la década de los 50). Alrededor de ochocientos mil cubanos y sus descendientes pueblan hoy este barrio, en el cual la fusión, la mezcla y el colorido son algo habitual. Los puestos callejeros de comida cubana, los restaurantes hispanos, latinos y criollos, las pequeñas fábricas de puros... Distinguen sin duda a esta zona del resto de la ciudad. Destacar que en este barrio es donde se celebra el Festival de la Calle Ocho (precisamente en la calle que le da nombre), la fiesta callejera más grande de la América Hispana.

Cruzando ya una de las cuatro autopistas que llegan a la gran isla, en ésta podemos encontrar varias zonas de renombre. La costa oriental que da al océano Atlántico es el lugar donde se concentran los resorts turísticos, las zonas residenciales y en general, el glamour de playa y sol que ha dado fama y fortuna a este lugar. Hacia el norte encontramos las Sunny Isles Beach, y según vamos bajando pasaremos por otras zonas playeras: Bal Harbour (enclave comercial por excelencia), Miami Beach y South Beach (que en realidad es parte de la anterior). La zona de Miami Beach comienza en la Lincoln Road Mall, que atraviesa el sur de la isla de costa a costa en sentido horizontal: lo más característico de esta playa es su paseo marítimo, plagado de deportistas, cuerpos atléticos y curiosos puestos de socorristas estilo art déco. Un poco más al sur, como su propio nombre indica, se encuentra South Beach, la zona con más glamour y celebridades. Arena blanca, palmeras, aguas cristalinas, restaurantes y tiendas de diseño y mucho dinero flotando en el ambiente: así es South Beach. El punto de referencia es sin duda Lumus Park, el parque que flanquea la famosa Ocean Drive (carretera que discurre paralela al mar) por el interior. Por otra parte, si algo caracteriza a South Beach es sin duda su Art Deco Historic District, con más de ochocientos edificios levantados en este elegante estilo, pintados en suaves colores e iluminados con neón. Hay un Art Deco Welcome Center que ofrece, además, visitas guiadas.

Las islas Keys se encuentran un poco más al sur, y la más importante es sin duda Key Biscane, a la cual se accede desde el continente a través de la autopista Rickenbacker. Es el lugar donde se alzan las magníficas mansiones de los VIPs y millonarios, y también en el que se pueden encontrar (lógicamente) las mejores playas de la ciudad. Tiene también dos preciosos parques con naturaleza a tope, instalaciones para hacer distintos deportes y actividades y acceso a magníficas playas. Pero si lo que queremos es naturaleza auténtica, nos tendremos que dirigir al Parque Nacional de los Everglades, que ocupa casi todo el fondo de la península de Florida. Con este nombre se conoce a una zona pantanosa subtropical; una especie de gran río o pantano de poca profundidad, con alta vegetación fluvial y salpicado de islotes. La fauna salvaje que los puebla es realmente excepcional: cocodrilos, panteras, ciervos... Es posible realizar rutas guiadas o recorrer los Everglades en coche, a través de las dos únicas rutas que los cruzan: la Autopista 41 ("Sendero Tamiami") y la Autopista 75 ("Sendero de los Lagartos"). Es una buena idea visitar el centro para visitantes de Shark Valley, a unos 49 kilómetros de Miami; desde allí se pueden realizar rutas a pie, en bicicleta, recorridos en tren, rutas guiadas...

La floribbean cuisine y los platos más típicos

La floribbean cuisine y los platos más típicos

La ubicación geográfica de la península de Florida ha dado lugar a una increíble fusión de culturas, algo que se deja ver claramente en aspectos como la gastronomía. Si a esto le unimos la importante presencia de la inmigración cubana que recaló en Miami, el compendio final de sabores y aromas de la gastronomía en la ciudad es, cuando menos, variado y sorprendente. En toda Florida se ha desarrollado una cocina que mezcla aspectos propios de la región norteamericana con importantes rasgos de la gastronomía caribeña: la floribbean cuisine (de ahí el nombre: Florida más Caribbean da como resultado "floribbean", o como diríamos en español, "floribeña"). Haití, Bahamas, Jamaica, Trinidad-Tobago... Son los puntos de mayor influencia. Los ingredientes característicos de esta curiosa cocina son determinadas especias de intenso sabor (como el curry o el cilantro), el pollo y el marisco, las frutas tropicales y los cítricos y las verduras más frescas. En Miami, la versión más característica es la latin-floribbean cuisine, con especial influencia de la cultura cubana

En esta particular gastronomía encontramos platos como el arroz con pollo, los frijoles con arroz, los tostones, variedades de paella, la yuca cocida, el lechón asado, el pollo o cordero con tomate y pimientos, las chuletas de cerdo, el clásico arroz a la cubana con salsa de tomate y plátanos fritos... También hay platos típicamente estadounidenses, característicos sobre todo del sur del país: un buen ejemplo son los gumbos, sopas de pescado o marisco. Las más populares suelen ser las que se hacen con gambas o camarones. Y es que el pescado y el marisco son realmente deliciosos, muy en especial en la zona de South Beach, donde encontraremos espléndidos restaurantes en los que sirven las mejores especialidades (a altos precios, eso sí). Las barbacoas son también habituales, habiéndolas de varios tipos: desde la típicamente norteamericana hasta las que se combinan con tradiciones latinas y tropicales, como por ejemplo el rodizio brasileño (carnes asadas en espetón). Para terminar cualquier comida, nada mejor que un café cubano, fuerte y servido en tazas de un tamaño diminuto, similares a un dedal. Acompañar este intenso café con un buen ron cubano puede ser el mejor remate para un banquete en la ciudad de Miami.

Un gran Carnaval, la Fiesta de la Calle Ocho y más eventos culturales

Un gran Carnaval, la Fiesta de la Calle Ocho y más eventos culturales

Ya en el mes de enero tenemos varios eventos culturales y festivos que animan a la ciudad de Miami. Comenzamos el año de forma cultural: en enero se celebra el Deco Weekend, dedicado a la conservación del patrimonio arquitectónico en estilo art déco de South Beach. Ya en el mes de febrero podemos disfrutar de un despliegue de arte de todo tipo en el Coconut Grove Art Festival, y también de un importante festival de cine internacional. Quienes deseen disfrutar de la auténtica gastronomía y los sabores de la ciudad, pueden apuntarse al South Beach Wine & Food Festival, que tiene lugar a finales de febrero. Y ya entre febrero y marzo llega una de las festividades más esperadas e importantes de Miami: el Carnaval. Son nueve días de fiesta callejera con distintos desfiles, concursos, conciertos y espectáculos de todo tipo, que se extienden hasta el célebre Festival de la Calle Ocho, en la Pequeña Habana. Durante el Carnaval se celebran concursos de cocina, torneos de golf y de dominó, carreras populares, la elección de Miss Carnaval Miami... Calle Ocho es la fiesta de un día que sucede a estas jornadas. Se la considera la más importante y grande de toda la América Latina.

Y más gastronomía, en este caso caribeña: el primer fin de semana junio se celebra el Miami/Bahamas Goombay Festival, donde es posible degustar las mejores especialidades y también vivir la mejor fiesta caribeña. Ya en verano, en Miami se celebra también la fiesta nacional norteamericana por excelencia: el 4 de Julio. Y llegando al otoño, en octubre llega el festival cultural de raíces hispanas más importante del continente americano: el Hispanic Heritage Festival, que durante un mes entero llena las calles de fiesta, tradición y gastronomía. La juventud tiene también su propia celebración a lo largo del otoño y el invierno de Miami. Viene de la mano del Junior Orange Bowl Festival: arte, deportes y cultura en el evento joven más grande del planeta. Se celebra de octubre a enero en distintos escenarios de la ciudad.

Para terminar el año todavía quedan distintas ferias, actividades y fiestas: desde el South Miami Art Festival en Sunset Drive (primer fin de semana de noviembre), hasta el Desfile Anual de Thanksgiving (Día de Acción de Gracias, el cuarto jueves del mismo mes), prácticamente no hay mes sin su propia festividad en la ciudad de Miami. Algo que da fe de la vibrante vida y animación de esta increíble urbe, en la cual la mezcla entre naturaleza y ciudad, glamour y autenticidad, Norteamérica y Latinoamérica, crean un compendio de atractivos que la convierten en el mejor lugar para unas vacaciones distintas