Ir a la home de Logitravel.com

Guías de Viajes de Lugo

Lugo
Lugo

La ciudad del “bosque sagrado”

Una ciudad para vivir

Una ciudad para vivir
La palabra Lugo, además de designar una de las provincias de la comunidad autónoma de Galicia y también su capital, proviene según se cree del latín lucus, que significa "bosque sagrado". Si esta denominación es sugerente y romántica, no lo es menos la teoría que afirma que la palabra Lugo es aún más antigua, y que procedería del término celta Lugh, nombre del dios de la luz. Ambas hipótesis son probables y es posible que la realidad tenga un poco de cada cosa. Pero lo que sin duda podemos afirmar es que Lugo es una ciudad magnífica, muy hermosa, con una increíble vida y rodeada de paisajes espectaculares, algo habitual en las tierras de Galicia.

Lugo se encuentra en el interior de la provincia del mismo nombre, a orillas del río Miño. Si algo destaca en esta ciudad es la impronta que la civilización romana dejó en ella, sobre todo si tenemos en cuenta que la ciudad de Lugo cuenta con la única muralla romana del mundo calificada como Patrimonio de la Humanidad. La muralla marca las lindes entre el casco histórico y antiguo de la ciudad y el ensanche posterior, delimitando la zona donde el patrimonio monumental es más interesante. Una opción muy recomendable para poder obtener una visión general de la ciudad es subir a la muralla y contemplar el casco antiguo desde su parte superior, aprovechando además para dar un paseo de más de dos kilómetros.

La Muralla cuenta con diez puertas en total, y a través de cualquiera de ellas es posible acceder a la zona antigua y caminar por las callejuelas, actualmente peatonalizadas para uso y disfrute de los caminantes. Los austeros edificios de granito albergan estupendas construcciones, pero también atractivos museos y lugares de cultura... Y muchos bares y establecimientos donde degustar la exquisita gastronomía gallega, de fama internacional. De hecho, uno de los dichos de la ciudad es "Para comer, Lugo"; los restaurantes que hay en su casco antiguo han alcanzado renombre fuera de la propia comunidad autónoma gallega.

Además de disfrutar de todo lo que la ciudad de Lugo tiene para ofrecer, quienes la visiten harán bien en prolongar su estancia el tiempo suficiente como para hacer un buen recorrido por los alrededores y el resto de la provincia. El interior es muy bello, repleto de verdes paisajes para recorrer y rutas de senderismo; pero también lo es la costa lucense. Cerca de la capital podremos visitar preciosas poblaciones de origen marinero, que conservan un encanto inigualable a orillas del bravo mar Cantábrico: Ribadeo, Viveiro, Foz y muchas otras otorgan a la costa de Lugo una belleza sorprendente, alejada de los típicos lugares turísticos de costa. Las magníficas playas que adornan este litoral y la increíble hospitalidad de las gentes de Lugo se añaden a los atractivos de esta zona, un lugar sin duda para perderse y pensar en no regresar...

Romana, medieval , neoclásica… Y rodeada de paisajes

Romana, medieval , neoclásica… Y rodeada de paisajes

Que Lugo fue asentamiento romano no se puede negar, ya que cada vez que en la ciudad se hacen obras aparecen restos y mosaicos de los tiempos del Imperio Romano en España. Se cree que la antigua Lucus Augusti tenía una amplia plaza central que ocuparía gran parte de la actual y concurrida Plaza de Santo Domingo. En la otra plaza importante de la villa, la Plaza de España, se alza el espectacular edificio barroco del Ayuntamiento (siglo XVIII) y la Torre del Reloj, del siglo XIX. Es un placer caminar tranquilamente por la plaza contemplando las construcciones singulares y disfrutar del ambiente de sus elegantes cafés, entre los que destaca el Círculo de las Artes, de estilo modernista (principios del siglo XX).

Pero si algo llama la atención histórica del visitante la primera vez que acude a Lugo, es sin duda su Muralla. Edificada por los romanos entre el siglo III y el IV, está hermanada con la Gran Muralla China desde el año 2007. De la Muralla, además de su envergadura, destaca su increíble estado de conservación, lo que la convierte en un caso único entre todas las construcciones romanas del planeta. Dentro de la Muralla se ubica, como hemos mencionado antes, el Casco Antiguo de Lugo, con sus edificios singulares entre los cuales destaca por derecho propio la Catedral. De estilo románico-gótico, se comenzó a construir en el siglo XII. Con el transcurso de los siglos se le fueron añadiendo detalles, como por ejemplo la fachada de época neoclásica (a la que se la conoce como Puerta de Santiago) o la Torre Vieja, de estilo gótico. También tiene añadidos barrocos y renacentistas.

Muy cerca de la Catedral se encuentra otro de los edificios singulares de Lugo: el Palacio Episcopal, del siglo XVIII y estilo barroco. Otras construcciones de interés son la iglesia medieval de San Pedro, llena de encanto, y el Museo Provincial, que ocupa lo que antiguamente fue el Convento de San Francisco. Merece la pena entrar a visitar este museo, uno de los más relevantes de Galicia, para contemplar las colecciones de piezas romanas y prerromanas, así como su colección de pintura. Para terminar, nada mejor que un paseo por la zona de las calles de Rúa Nova (o rúa dos viños, según el saber popular) y de la Cruz, el mejor lugar para practicar la saludable y antigua costumbre del tapeo, degustando los excelentes vinos gallegos.

Unas vacaciones en Lugo implican necesariamente la realización de rutas por los alrededores. Para no ir demasiado lejos, podemos comenzar acudiendo al Balneario de Lugo, de origen romano y que actualmente sigue en funcionamiento. Un lugar que no hay que perderse es Santa Eulalia de Bóveda, un conjunto de los siglos IV-VII cuya función no se conoce claramente en la actualidad. Las pinturas murales de época romana atraen por su belleza a gran cantidad de visitantes. Siguiendo de ruta por la zona, otro punto inexcusable para los amantes de la naturaleza es el Parque Natural de los Ancares, en donde es posible ver varias pallozas (construcciones típicas de origen prerromano); también merece la pena acercarse a la localidad de Mondoñedo, situada en pleno monte y con su característica Catedral de dos tolles. Ya en el litoral lucense (A Mariña, como se lo conoce en la zona y que abarca varios concellos), podremos visitar la hermosa población de Ribadeo y sus increíbles playas (Os Castros y As Catedráis), consideradas de las más bellas de toda Europa por sus formaciones rocosas. Viveiro, Marela, Foz... Todo un despliegue de preciosas localidades costeras que el visitante no olvidará.

Gastronomía gallega de la máxima calidad

Gastronomía gallega de la máxima calidad
Como hemos comentado al principio, en Lugo se come muy bien, con lo que la ciudad hace honor a su fama. La gran cantidad de restaurantes y bares de raciones y tapas, donde es posible degustar las especialidades gallegas a precios estupendos, hace de esta ciudad el paraíso de los amantes de la cocina de calidad. Tanto las carnes como los pescados y los mariscos; la caza, los quesos o los vinos, son de primer orden, afamados en nuestro país y también fuera de nuestras fronteras. Lugo está en el interior de la provincia, pero su cercanía con el mar Cantábrico proporciona a la ciudad magníficas especies de pescados y mariscos, que sólo necesitan una sencilla preparación (al horno, a la brasa o cocidos) para demostrar por qué son casi los mejores que se puedan encontrar.

El pulpo a feira o pulpo a la gallega es probablemente el buque insignia de la gastronomía marítima gallega; cocido en caldero de cobre con los cachelos (las deliciosas patatas gallegas) y servido con ellos aderezado con sal gruesa, pimentón y aceite de oliva, es un manjar exquisito que no tiene parangón en ningún otro lugar. La langosta de Burela tiene también merecida fama, así como la lubina, el atún, la merluza, el rape... Y también las estupendas truchas salvajes de los ríos de la montaña. Todo un paraíso de pescados y mariscos exquisitos.

Las carnes gallegas también tienen calidad reconocida, entre ellas la famosa ternera, con Denominación de Origen, pero también el buey, el cordero y muy especialmente el cerdo. De este animal se consume el célebre lacón (pata anterior cocida, cortada en finas lonchas) preparado a la gallega, al igual que el pulpo, o con grelos (verdura típica de la cocina gallega que consiste en el brote del nabo); pero también son muy apreciados los embutidos de la matanza, que muchas veces acompañan al típico cocido gallego. Incluso la sangre del cerdo es apreciada, en forma de las tradicionales filloas.

Lugo es también, al igual que el resto de Galicia, tierra de quesos y de vinos. Hay quesos con Denominación de Origen como el San Simón, el de Tetilla y el de O Cebrerio; en cuanto a vinos, la Denominación de Origen correspondiente es la de Ribeira Sacra, con tintos afrutados y blancos tipo Albariño. Además, Lugo es también tierra de deliciosos aguardientes y licores de hierbas.

Días de fiestas por San Froilán y también en la provincia

Días de fiestas por San Froilán y también en la provincia

El año festivo comienza en Lugo entre febrero y marzo, con la celebración de los Carnavales. Estos días llenan las calles de alegría, diversión y desfiles de disfraces que toda la ciudad vive con animada intensidad. Es algo lógico, ya que semanas después llegará el tiempo de la Semana Santa, cuando la ciudad se ve envuelta en un clima de recogimiento y espiritualidad. Las procesiones desfilan solemnes por el Casco Antiguo, y destaca muy especialmente la del Viernes Santo por la belleza de sus pasos. Otra fiesta de índole religiosa es el Corpus Christi, que se celebra en mayo y durante la cual se hace la Ofrenda del Reino de Galicia al Santísimo Sacramento.

De tipo pagano y de creación muy reciente es la festividad que se ha dado en llamar Arde Lucus. Se trata de una fiesta de inspiración romana que se celebra en el mes de julio y durante la cual la ciudad recrea su pasado como parte del Imperio Romano. Los lucenses se atavían con trajes romanos y se realizan representaciones de "ventas de esclavos", carreras de cuadrigas... Son días de diversión que atraen cada vez a más visitantes por la animación y la espectacularidad que ofrecen. Un poco más adelante, concretamente el 16 de julio, se celebra la festividad de la Virgen del Carmen con una romería popular, mientras que en agosto las fiestas se centran alrededor del día 15, San Roque.

Pero no es hasta el día 5 de octubre que llegan las auténticas fiestas grandes de Lugo, en homenaje al patrón de la ciudad, San Froilán. Son días de ferias, mercados, verbenas, conciertos y otras actividades lúdicas para todos los públicos, que cada vez concitan más interés en Galicia y el resto de España. Destacan entre los demás eventos el Día del Patrón y el Domingo das Mozas.

Además de las fiestas tradicionales y populares, al igual que en el resto de Galicia en Lugo es habitual la celebración de ferias, mercados y celebraciones gastronómicas, tanto en la capital como en los pueblos del resto de la provincia. La Feria do Bonito en Burela, la de la Troita (trucha) de Pontenova, la Festa de la Faba de A Lourenzá y la Festa de la Filloa de Muimenta en Cospeito son buenos ejemplos de este tipo de celebraciones. Y no hay que olvidarse que es en la localidad de Viveiro donde tiene lugar una de las fiestas más espectaculares y antiguas de toda la geografía española: la Rapa das Bestas, en la cual los aloitadores rapan las crines y marcan a los caballos que viven semisalvajes en los montes, para luego volverlos a soltar