Ir a la home de Logitravel.com

Guías de Viajes de Ourense

Ourense
Ourense

El tesoro de la Galicia interior

Los paisajes más bucólicos y fotogénicos de Galicia

Los paisajes más bucólicos y fotogénicos de Galicia
Bienvenidos/as a la única provincia gallega alejada del Atlántico. Una característica que no sólo no le resta un ápice de su valor, sino que la convierte en un destino aún más adecuado; y, sobre todo, diferente; para unos días de descanso o unas vacaciones perfectas, especialmente en el caso de los aficionados al turismo rural.

Atravesada por numerosas cordilleras y bellísimas vegas, este territorio posee un clima más bien frío en las zonas montañosas y templado en estas últimas. En cualquier caso, éste es un ingrediente indispensable para conseguir algunos de los paisajes más bucólicos y fotogénicos de Galicia.

La provincia de Orense comprende diversas comarcas naturales de gran belleza, como O Bollo y Valedoras. Separadas por la sierra del Eje, se hallan en la región oriental y presentan un tipo de economía agraria y forestal. Otras dos comarcas, la Ribiera del Miño y el Ribeiro, basan su actividad en los cultivos hortofrutícolas y los viñedos. Finalmente, al sur de Ourense, se despliegan La Limia y el Valle del Monterrey, conocido como el granero de Galicia y famoso por la producción de maíz, trigo y centeno. 

Todas estas comarcas reúnen unas características singulares para la práctica del turismo rural, gracias a una variedad paisajística que ya quisieran para sí las provincias costeras gallegas. De ahí que en los últimos años hayan surgido más y mejores empresas dedicadas al turismo activo

Debido a la gran dispersión geográfica de los núcleos de población orensanos, los establecimientos de turismo rural han optado por crear en sus inmediaciones instalaciones deportivas o recreativas que faciliten la práctica de todo tipo de actividades al aire libre, evitando así que sus huéspedes tengan que desplazarse. Todo esto, unido a las características propias del paisaje de la provincia, hace posible la práctica del senderismo por las más de 50 rutas de pequeño y largo recorrido que salpican toda Galicia, algunas de las cuales se adentran en tierras orensanas.

Y ya que hablamos de caminar, no hay que obviar el ramal del Camino de Santiago que cruza la provincia: el Camino Sanabrés o Camino Mozárabe, que conecta la población zamorana de Granja de Moreruela con Santiago de Compostela a lo largo de 13 etapas y 373 km. Este trazado discurre por la comarca de Sanabria, alcanzando la ruta interior del Camino Portugués en las ciudades de Verín y Orense, la capital provincial.   

De todos modos, no hay que ensuciarse las botas para disfrutar del territorio orensano, sino todo lo contrario. Ahí está, por ejemplo, el empuje del turismo termal. Y es que esta provincia gallega también es muy conocida por sus balnearios de aguas medicinales y sus fuentes termales, como las de As Burgas, situadas en la capital, o las de O Carballiño.

A este puzle de alicientes hay que sumarle un notable patrimonio cultural, basado en la influencia de sucesivas civilizaciones que, además de los aspectos artísticos e históricos, mantiene tradiciones y costumbres únicas, tales como la lengua gallega. A ello han contribuido los numerosos pueblos que han dejado su impronta en la provincia. Sin ir más lejos, su capital fue ocupada por romanos y suevos, destruida por los musulmanes (716) y reconstruida por Alfonso III (877), para luego ser nuevamente asolada por la furia de los piratas normandos. Tras ellos, llegó un período en el que los judíos quienes dominaron el comercio de vinos y lienzos hasta su expulsión de la Península, acaecida finales de la Edad Media. Una historia azarosa y fascinante que, sin duda, configura el acervo de las ciudades y villas orensanas.

Así pues, ¿por qué no elegirlas como destino para una próxima escapada?

Los principales atractivos de la provincia

Los principales atractivos de la provincia
Para que el viajero pueda familiarizarse con los principales atractivos de la provincia, aquí se detallan los municipios más importantes. Además, muchos de ellos son el punto de partida perfecto para disfrutar de las mejores propuestas de turismo rural.
  • Orense (Ourense)
    El propio nombre de la capital de la provincia ya da una idea sobre el origen de esta localidad. De hecho, la expresión germánica de la que deriva (Wurm See,  ‘lago caliente’), se inspira en la fuentes termales de As Burgas, que brotan de las entrañas de la tierra a 67º C. Precisamente, la ciudad romana de Auriense (‘la ciudad del oro’) se creó alrededor de las mismas. Hoy, el casco antiguo de esta urbe sigue invitando a serpear por sus calles, admirando los monumentos más destacados de la ciudad. Entre ellos, se cuenta la catedral, dedicada a San Martín de Tours y erigida entre los siglos XII y XIII en estilo románico. En la fachada, su puerta central (la del Paraíso) recuerda al pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela. En su interior, vale la pena visitar el Museo Diocesano, que alberga una lápida procedente de los baños de Bande, el tesoro de San Rosendo y el célebre misal de Monterrey, un incunable de 1494. Del mismo modo, tampoco hay que dejar de conocer el convento de San Francisco, del siglo XIV y con un bello claustro gótico; el puente romano, concluido por Melchor Velasco en 1662, y el Museo Arqueológico Provincial, en el que se exhiben piezas prehistóricas, romanas y visigóticas. En los alrededores, el viajero puede disfrutar de los llanos de Chaos de Amoreiro, cuajado de bonitas iglesias románicas. Y para los amantes del turismo rural, nada mejor que dedicar un día a la sierra de San Mamede y a los altos de Rodicio, desde donde se contempla lo que queda del castillo de Maceda.

  • Allariz (Alariz)
    Poco ha cambiado esta villa medieval desde el siglo XI, aunque la desamortización la abocó al declive en 1848. Hasta mediados del siglo XX, su mayor fuente de riqueza se basó en la fabricación de curtidos y piezas de cuero, sobre todo para el calzado. Su monumento más destacado es el monasterio de Santa Clara. Fundado en 1286 por la reina Violante, esposa de Alfonso X el Sabio, cuenta con el claustro barroco más ancho de España. Asimismo, también hay que acercarse hasta las iglesias de Santa María de Vilanova y San Esteban, esta última con una interesante portalada románica del siglo XII. A su vez, a 5 km del núcleo urbano, se halla la iglesia de Santa Mariña de Auguas Santas, de factura románica.
  • As Ermitas
    Esta pequeñísima población, situada a 98 km de Orense, se hizo tristemente famosa a principios del siglo XX, cuando las fuertes lluvias provocaron desprendimientos que dañaron gravemente una parte del valle sobre el que se asienta. Entre sus mayores alicientes, se cuentan el santuario de las Ermitas, el Vía Crucis —un conjunto de 14 capillas del siglo XVII con grupos escultóricos en madera— y la fuente de la Dormida, del siglo XVIII. A 4 km, se encuentra la población de O Bolo, que conserva la torre del homenaje de su antiguo castillo y algunas construcciones blasonadas.
  • Bande
    Esta localidad, junto a los ríos Limia y Cadós y enmarcada en un paisaje de montaña, se asienta sobre la vía romana que conectaba Braga y Astorga, como lo demuestran los vestigios hallados en el cercano poblado de A Cidade. Su monumento más importante es la iglesia de Santa Comba, un precioso templo visigótico del siglo VII. Del mismo modo, se aconseja dedicar un tiempo al área recreativa de Viso, cercana al santuario del mismo nombre y muy concurrida por los habitantes de la zona.

  • Celanova
    Esta población ha crecido en torno al monasterio de de San Salvador, benedictino y fundado en el siglo X por San Rosendo. Destacan su coro alto, del siglo XVI, y el coro bajo, del siglo XVIII, así como en altar mayor, donde reposan los restos del fundador. La fuente de la plaza Maior de Celanova procede de este edificio. Asimismo, se debe conocer la capilla de San Miguel, levantada por orden de San Rosendo. Cerca de esta población, se encuentran el santuario de la Virgen de Cristal y el puente romano de Freixo, del siglo II y situado cerca del municipio de Cartelle.

  • Carballino (O Carballiño)
    Aunque hay un refrán que remite a las bondades gastronómicas de esta villa ("Para carne, pan e viño, O Carballiño"), el crecimiento de esta localidad está ligado sobre todo a sus aguas termales. De hecho, su mayor atractivo es el balneario de Alenteiro, cuyas aguas sulfurado-sódicas alcanza los 28º C. A nivel monumental, conviene destacar la iglesia de Vera Cruz (1943-1952) y el pazo de Banga, que fue patrimonio de la familia de Emilia Pardo Bazán. Desde el punto que la escritora bautizó como balcón de Ribeiro, se obtienen magníficas vistas.

  • Oseira
    Al igual que Allariz, Oseira, perteneciente al término de San Cristovo de Cea, fue una de las poblaciones orensanas más castigadas por las desamortizaciones del siglo XIX. No obstante, la reconstrucción llevada a cabo en 1930 le devolvió parte de su esplendor. Como lugares de interés, destaca el monasterio de Santa María de Oseira, con una notable fachada granítica en estilo barroco. Del mismo modo, también merece la atención del viajero el Museo Etnográfico de Liste, que se halla en el interior del conjunto monástico.

  • Ribadavia
    La capital de la comarca del Ribero, el famoso vino con denominación de origen, despliega magníficos reclamos arquitectónicos. Entre ellos, se cuentan la judería, con los restos de una antigua sinagoga; la iglesia de Santiago, románica y rematada con una torre barroca; la iglesia de Santa María de Oliveira, del siglo XIII; el convento de Santo Domingo, también del siglo XIII, y el Museo de Artes e Costumes Populares de O Ribeiro, que invita al recién llegado a conocer las formas de vida tradicionales de la zona.

  • Verín
    Esta población de casas porticadas despliega numerosas reclamos arquitectónicos, tales como el castillo-palacio de los Condes de Monterrey, del siglo .XVI; el Hospital de Peregrinos, del siglo XIV; la plaza de Armas, sobre las que aún se alzan las torres de las Damas y del Homenaje, y la iglesia de Santa María la Mayor, gótica, en cuyo interior se conserva el Cristo de las Batallas de Gregorio Fernández. Además, el balneario de Cabreiroa abre sus puertas a apenas 2 km de Verín.

Gastronomía en Orense: la patria del pulpo a feira

Gastronomía en Orense: la patria del pulpo a feira
Aunque Orense es la única provincia gallega de interior, esto no impide que llegue pescado y marisco fresco hasta allí. Sin ir más lejos, la localidad de O Carballiño acoge la fiesta del pulpo más importante de toda Galicia. Como no podía ser de otro modo, el plato estrella en esta celebración es el pulpo a feira, una receta sencilla que entronca en la cocina gallega de siempre. Teniendo en cuenta la gran calidad de las materias primas, es evidente por qué la condimentación de este producto es algo secundario: basta con una pizca de pimentón picante, sal gruesa y aceite de oliva al gusto. En las pulperías de Arcos, el visitante podrá disfrutar de este exquisito plato.

Prueba de esta afirmación es otro de los grandes clásicos de la zona: la sopa de marisco, preparada con buey de mar, nécoras, gambas, mejillones, chirlas y almejas. Y qué decir de la irresistible caldeirada, cocinada con rape, merluza y rodaballo.

En cualquier caso, el recetario orensano no sólo depende del excelente género procedente de la costa: de hecho, en esta provincia también son amantes de la pesca de río, que brinda deliciosas truchas, lampreas y, por descontado, la anguila del Miño. De apenas 20 cm de longitud, su sabor no puede ni compararse con el de las anguilas marinas. Precisamente, esta especie es la base de un delicioso guiso condimentado con patatas, pimientos, tomate y jamón. 

De todos modos, la carne también tiene sus cotas de protagonismo, aunque mucho más modesto que en el caso de los platos preparados con pescado. Por poner un ejemplo, no hay que dejar de probar el riquísimo conejo con castañas. Tampoco hay que olvidar que las zonas de rurales y de montaña también proporcionan un buen número de liebres, perdices y codornices.

Mención aparte merece una fórmula que no sólo es típica de aquí, sino de toda Galicia: la omnipresente empanada. Originaria de la Edad Media; aunque hay quien asegura que ya se consumía en tiempo de los romanos; admite todo tipo de rellenos, ya sean de pescado o de carne.

En cuanto a los postres, cada pueblo cuenta con sus propias especialidades de repostería. Entre éstas, destacan recetas como la torta de Allariz, las cañas fritas de Cerviño, las roscas de yema de Rivadavia, las bicas de Castro (bizcochos de almendra y avellana) los melindres, las rosquillas y las filloas, unas crêpes que se consumen en todo el territorio gallego. Como complemento, es habitual acompañar estas delicias con un licor de café, o bien con aguardiente de hierbas.

Otros clásicos de la gastronomía local son el delicioso pan de Cea (producto que tiene su propia fiesta temática en el mes de julio, como se verá en el siguiente apartado), y por supuesto, el vino ribeiro. Su área de producción se localiza en el noroeste de Orense, con centro Rivadavia. A pesar de que también hay tintos, los más apreciados son los caldos blancos, delicados y afrutados, que se elaboran con uvas autóctonas como la treixadura y la torrontés.

Fiestas tradicionales y eventos en Orense

Fiestas tradicionales y eventos en Orense
Apegadas al folclore y a la religión: así son las fiestas que salpican el calendario festivo en tierras orensanas, resumido en este apartado.
  • San Sebastián
    Se conmemora el 20 de enero en Faramontaos de Pereda (San Cristovo de Cea). La jornada combina los actos religiosos, por la mañana, y las actuaciones musicales, al caer la noche.
     
  • Carnaval
    Se celebra entre febrero y los primeros días de marzo, dependiendo del calendario lunar. En Viana do Bolo, tiene lugar uno de los carnavales rurales más interesantes de España. Asimismo, en San Cristovo de Cea y Verín se pone en marcha la fiesta del Entroido, en el que salen a la calle personajes demoníacos ataviados con vestimentas estrafalarias. Por su parte, los festejos de O Carballiño también gozan de una gran aceptación, especialmente la fiesta de la Cachucha, que coincide con el Domingo de Carnaval.
     
  • Romería de San Bieito do Marañao
    Cada 21 de marzo, la capilla de San Bieito do Marañao, en San Cristovo de Cea, acoge una procesión en honor a este santo, protector de las enfermedades de la piel.
     
  • San Lázaro
    El Domingo de Pasión, que corresponde con el quinto domingo de Cuaresma, tanto Verín como Orense están de fiesta. En el caso de la capital, se lleva a cabo una precisión el parque de San Lárazo y la tradicional quema de las mandaditas.
     
  • Santo Vintila
    Punxín, una localidad muy cercana a la capital de la provincia, celebra sus fiestas el domingo que sigue al de Pascua.
     
  • Los Mayos (Os Maios)
    El primer domingo de mayo, se organiza en la capital de la provincia un concurso de armazones de madera recubiertos de musgo, flores y carrabouxos, junto a las cuales se interpretan coplas de corte satírico.
     
  • Fiesta de Fátima
    El 13 de mayo por la noche, una procesión recorre las calles de la ciudad de Orense desde la iglesia de la Virgen de Fátima hasta la catedral. En los días siguientes, se celebran las fiestas del barrio del Couto, donde se halla la iglesia en cuestión.
     
  • Santa Rita
    Estos festejos tienen lugar en Dacón el 22 de mayo.
     
  • Fiesta del Buey (Festa do Boi)
    Esta antiquísima festividad se celebra en Allariz entre finales de mayo y principios de junio, y recrea un enfrentamiento entre las comunidades cristiana y judía acaecido en 1317. La fiesta, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en el 2006, consiste en traer un buey a la ciudad y permitir que pasee por sus calles, aunque controlado siempre con una cuerda. Finalmente, el animal regresa al campo. A continuación, tiene lugar una procesión.
     
  • El Corpus Christi
    En esta fecha, la ciudad de Orense acoge una batalla de flores, amenizada con música y bailes tradicionales.
     
  • Romería de la Tercera Edad
    Se celebra el 23 de junio en O Carballiño.
     
  • San Juan
    El 24 de junio son las fiestas patronales de San Juan de Seoane.
     
  • San Pedro
    Las fiestas patronales de San Cristovo de Cea tienen lugar el último domingo de junio.
     
  • Fiesta de Exaltación del Pan de Cea
    Desde hace más de dos décadas, el municipio de Cea dedica el primer domingo de julio a una degustación centrada en su afamado y exquisito pan. Además, también pueden adquirirse otros productos gastronómicos de la zona con denominación de origen.
     
  • Romería da Pena da Sela
    El primer domingo de julio, se honra a la Virgen del Carmen en la parroquia de Dadín, en O Irixo.
     
  • San Cristóbal
    El 10 de julio, San Cristovo de Cea organiza una procesión automovilística y una misa en honor al San Cristovo. Por la noche, la localidad acoge una verbena.
     
  • Romería de San Bieito do Marañao
    Se celebra el 11 de julio en la capilla de San Bieito do Marañao, en la población de San Cristovo de Cea.
     
  • Romería de la Magadalena
    Se desarrolla en O Carballiño el 22 de julio.
     
  • San Pantaleón
    El último fin de semana de julio, el lugar de Viduedo, perteneciente a la parroquia de Pereda (San Cristovo de Cea), celebra su fiesta en honor a San Pantaleón.
     
  • Fiesta del Cabrito
    Los amantes de la gastronomía tienen una cita el primer domingo de agosto en Piteira.
     
  • San Pedro
    Esta festividad religiosa en honor a San Pedro se lleva a cabo en la parroquia de Vales del 3 al 5 de agosto. Durante estas jornadas, los asistentes también pueden disfrutar de actuaciones musicales.
     
  • Fiesta del Pulpo
    Este esperado acontecimiento gastronómico tiene lugar el segundo domingo de agosto en O Carballiño.
     
  • Fiestas de Nuestra Señora
    Se desarrollan del 13 al 15 de agosto en Beariz.
     
  • Fiesta de la Empanada
    Otro evento culinario del calendario orensano. Esta vez, la cita es el tercer domingo de agosto en Mesego.
     
  • Santa María a Real
    El 18 y el 19 de agosto, Oseira festeja sus fiestas patronales.
     
  • Las Xociviga
    Estas jornadas culturales dedicadas al cine y el vídeo gallegos tienen lugar del 23 al 30 de agosto, aproximadamente, en O Carballiño.
     
  • San Vitorio
    Esta fiesta tiene lugar cada 27 de agosto en Maside.
     
  • Festival de Teatro Gallego
    Desde hace más de 20 años, O Carbañillo organiza esta cita dedicada a las artes escénicas a principios de septiembre.
     
  • Virxe dos Remedios
    Los días 8 y 9 de septiembre, la localidad de Viña, perteneciente al municipio de San Cristovo de Cea, se vuelca en las fiestas en honor de su patrona.
     
  • Fiesta do Amparo
    Tienen lugar del 13 al 15 de septiembre en localidad de Carracedo (A Peroxa).
     
  • San Cibrao
    Del 14 al 19 de septiembre, O Carballiño despliega sus fiestas patronales.
     
  • Virxe da Saleta
    Del 20 al 23 de septiembre, San Cristovo de Cea da cabida a una de las romerías más populares de Orense. El domingo siguiente, además, no hay que perderse la Saleta de Cea.
     
  • Festival de Teatro de Ourense
    Esta propuesta cultural tiene como escenario la capital de la provincia del 22 al 31 de octubre.
     
  • Fiesta del Magosto
    Se celebra desde comienzos de noviembre hasta San Martín en numerosas poblaciones gallegas, incluyendo Orense. Esta tradición consiste en hacer una escapada al campo para asar castañas y carne de cerdo, regados con vino de la última cosecha.
     
  • San Martín
    El 11 de noviembre, la ciudad de Orense sale a la calle con motivo de sus fiestas patronales.
     
  • Fiesta del Vino Nuevo de Cabanelas
    Este acontecimiento gastronómico se celebra el último fin de semana de noviembre en O Carballiño.
     
  • Santa Lucía
    Esta festividad tiene lugar el 13 de diciembre en Mesiego.