¡Hola de nuevo!
Estamos encantados de volver a verte. Inicia sesión para ver tus ofertas y promociones.
¿Qué dirías si pudieras viajar a un rincón de España donde hay dos mares, playas de aguas cristalinas, montañas y valles, extensas huertas, ciudades romanas y cartaginesas, monumentos medievales y modernistas, fiestas y festivales, alegría y vida? Este lugar existe. Se llama Costa Cálida, Región de Murcia.
Con una temperatura media anual de 19ºC y más de 300 días de sol año, la Región de Murcia es el destino ideal para pasar unos días inolvidables de descanso, ya sea invierno o verano. Las posibilidades son muy variadas: sol, naturaleza, cultura, salud... Todo ello acompañado de un sinfín de actividades y una excelente gastronomía para que disfrutes al máximo de tu mejor momento. Y por supuesto con hoteles y apartamentos turísticos de todas las categorías y equipados con las mayores comodidades.
No olvidéis meter en la maleta, junto a los bañadores y los flotadores, la curiosidad por descubrir monumentos y paisajes asombrosos. Eso sí, es necesario traer también la ilusión para vivir a tope cada momento. Nosotros nos encargamos de poner el sol y la energía, para que no pare la diversión, además de llenar de color vuestras vacaciones. Y, por supuesto, os cuidaremos con todo el cariño del mundo. Haz realidad tus sueños.
¿Quieres viajar a Costa Cálida, Región de Murcia?
Tenemos una selección de ofertas de vuelos, hoteles, paquetes, coches de alquiler,... Consúltalas todas pulsando un botón:
El Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope pertenece al municipio de Águilas y ocupa una porción de las sierras costeras de la parte oriental de nuestro litoral. Una amalgama de materiales y estructuras geológicas confluyen aquí. Calizas en Cabo Cope y tilitas en Calnegre, así como dunas fósiles, playas y acantilados son algunos de sus elementos físicos más interesantes.
EL PARQUE RECOMIENDA
El Parque goza de buen clima, por lo que puede ser visitado durante todo el año. En verano las temperaturas hacen recomendable ir provisto de agua y alguna prenda que nos proteja del sol. Además, aconseja llevar material óptico y fotográfico. Una de las mejores épocas para la visita es el final del invierno, que aquí se torna primavera prematura; los matorrales lucen sus mejores galas en plena floración. Deberemos, no obstante, tener precaución puesto que muchas aves ya estarán en plena nidificación y nuestra presencia podría perturbar este proceso. Los elementos geológicos son de gran interés. Existen diversos materiales, diferentes relieves, costas acantiladas, calas, paleodunas, etc. Además, existen en el parque vestigios que el paso del hombre por este lugar ha dejado, todos ellos de interés histórico, cuya visita merece parte de nuestro tiempo.
El Paraje de las “Fuentes del Marqués”, catalogado como Sitio Histórico, es uno de los grandes atractivos del municipio de Caravaca de la Cruz. Dicho paraje viene a constituir un parque natural en las afueras de la ciudad, de la que dista poco más de dos kilómetros. Se puede acceder a él bien por la Avda. de los Andenes (en automóvil), siguiendo después por el Camino de Mayrena, o bien siguiendo el Camino del Huerto, si se prefiere ir andando.
Los dos caminos confluyen en “El Molinico”; desde allí la ruta es única hasta “Las Fuentes del Marqués” Se encuentran localizadas a los pies de la Sierra del Gavilán y el Buitre, con una extensión de 17.4 Hectáreas. El especial microclima de la zona, caracterizado por la presencia de agua, confiere al medio biótico y al físico especial peculiaridad, encontrándose en una reducida área gran cantidad de especies animales y vegetales que otorgan al paraje una clara singularidad.
Parte importante de las Fuentes es el paraje de las Cuevas del Marqués, situadas sobre una colina dominando las Fuentes. Se cree, por los materiales cerámicos encontrados que datan del s. XI, puede tratarse de un asentamiento estable con fines agrícolas, sin carácter militar.
En este magnífico paraje, encontramos el Centro de Interpretación de la Naturaleza, ubicado en el llamado Torreón de los Templarios, (siglo XVI). En él, se ha tratado de aprovechar las idóneas condiciones del paraje, fomentando la información y formación ambiental, potenciando la oferta educativa, lúdica y cultural de Caravaca de la Cruz.
En definitiva, las Fuentes del Marqués, es un paraje con encanto, en el que en cualquier época del año la naturaleza se muestra en todo su esplendor, siendo quizá la primavera y el otoño las estaciones más especiales por la explosión de luz y color la primera y por la variada paleta de tonalidades que muestra el otoño en las hojas de los árboles.
Paraje de las Fuentes, s/n
30400 CARAVACA DE LA CRUZ
El Parque Regional de Sierra Espuña se localiza en el corazón de la Región de Murcia. Se trata de un macizo montañoso de naturaleza fundamentalmente caliza que llega a superar los 1.500 metros de altitud sobre el nivel del mar. En sus cumbres existen unas interesantes formaciones de modelo kárstico de la roca.
EL PARQUE RECOMIENDA
En el Centro de Visitantes y Gestión Ricardo Codorníu, los visitantes pueden encontrar material divulgativo y de información general, o visitar su exposición. Los amantes del senderismo disponen de una red de caminos forestales y sendas que se encuentran cerrados al paso de vehículos.
Entre los múltiples puntos de interés dentro del Parque se pueden visitar: Los Pozos de la Nieve, La Ermita de la Santa, Áreas Recreativas del Hilo y la Perdiz, El Valle del Leiva y la Casa Forestal de la Carrasca con buenas vistas panorámicas.
Espusendas. Senderismo por las rutas más bellas. Sendas seleccionadas por su gran belleza y atractivo natural y cultural dentro del territorio de Sierra Espuña.
Centro de Visitantes y Gestión Ricardo Codorníu
968 431 430
En el tramo central de la costa, una gran mole pétrea se eleva sobre las aguas del Mediterráneo. Los materiales que podemos encontrar son de naturaleza fundamentalmente caliza, con la presencia también de rocas tanto metamórficas como volcánicas. Playas, acantilados y pequeñas calas confieren a este lugar un gran valor paisajístico.
Sendero Monte Roldán
La subida al Monte Roldán, en el Espacio Natural de la Sierra de La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, nos ofrece, a 490 metros sobre el nivel del mar, impresionantes vistas del litoral cartagenero. Durante el recorrido se puede disfrutar de un entorno natural de alto valor ecológico y visitar en su cumbre la batería de Roldán, declarada Bien de Interés Cultural.
Puntos de Información y Divulgación Ambiental: 968 228 937 - 968 228 925
Murcia es una ciudad fundada en el año 831 por Abd-Al-Rahman II en un enclave privilegiado, en el centro del Valle del Río Segura. De la importancia que alcanzó en la época árabe da buena idea la muralla que la circundaba, algunos de cuyos restos aún son visibles en diferentes lugares de la ciudad, que tenía 15 m de altura y 95 torres. Una importancia que queda también de manifiesto en los numerosos hallazgos arqueológicos, como los de tipo palacial realizados en el Convento de las Claras, hoy museo de Santa Clara.
La ciudad cristiana también ha dejado profunda huella en la fisonomía urbana de Murcia. Así, dos de sus arterias principales, la Platería y la Trapería, son aún testigo de la intensa actividad gremial que se desarrolló en la urbe. Pero será a partir del s. XVII, y especialmente del XVIII, cuando Murcia alcance un esplendor urbano que la llevará a expandirse más allá de sus murallas. Será éste el momento en que se alcen las numerosas iglesias, mayoritariamente barrocas, que jalonan toda la trama urbana. Templos como los de la Merced, San Miguel, Santa Ana, Las Claras, Santo Domingo, Santa Eulalia o San Juan de Dios, que unen a sus artísticas arquitecturas un importante patrimonio pictórico y escultórico, con obras entre las que destacan las realizadas por Francisco Salzillo.
El primer templo de Murcia es su Catedral, comenzada a construir a finales del s. XIV y que presenta elementos góticos, como la Puerta de los Apóstoles y la Capilla de los Vélez; renacentistas, caso de la Capilla de Junterón, y barrocos, entre los que destaca su fachada, concebida a modo de gigantesco retablo por Jaime Bort, con una sabia conjugación de escultura y arquitectura. Resañable es también su torre, de 92 m de altura y construida en distintas fases entre los s. XVI y XVIII.Junto a la Catedral, el también dieciochesco edificio del Palacio Episcopal y el antiguo Pósito del grano, conocido como El Almudí, son otros buenos testimonios del auge constructivo alcanzado en la época reseñada.
Murcia también atesora en sus calles y plazas magníficos ejemplos de la arquitectura del s. XIX, tales como el Ayuntamiento, el Teatro Romea y especialmente, el Casino, un edificio construido en 1847, ampliado a partir de 1902 y recientemente restaurado, que contiene decoraciones de gran interés, como su salón de baile, el patio neonazarí o la biblioteca, sin olvidar su fachada, con una importante decoración escultórica.
El arte murciano va más allá de los límites estrictos de la ciudad. Magníficos ejemplos de arquitecturas barroca los tenemos en el santuario de la Fuensanta o en el Monasterio de San Jerónimo, conocido como "El Escorial Murciano", hoy sede de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.
La floración en la Región de Murcia es otro atractivo natural que sorprende por ser todo un espectáculo de color, un arco iris terrestre, gracias a la mano del hombre, a la naturaleza y a uno de los mejores climas del mundo.
La del almendro es una de las más llamativas. Tiene lugar desde finales de enero hasta principios de marzo, en lugares como el Noroeste, la Sierra de Espuña y el municipio de Mula.
La floración de la lavanda es otra de la más sorprendentes, por el bonito color lila que se puede observar en la tierra. La mejor zona para admirarla es las pedanías del municipio de Moratalla, durante el mes de julio.
Los más románticos no pueden dejar de visitar la Región de Murcia en marzo. Durante solo 15 días, la Vía Verde del Noroeste se convierte en un bonito mar rosa con las flores del árbol del amor. Este color también es típico verlo en Cieza, en esta misma época del año, con la floración del melocotonero.
Para finalizar, antes de que acabe enero tiene lugar la floración del cuernecillo de mar, de color amarillo, en las dunas del Parque Regional de Arenales y Salinas de San Pedro.
La Región de Murcia es, sin duda alguna, un destino de ensueño para los amantes del turismo activo y del senderismo, ya que ofrece múltiples posibilidades, con diferentes niveles de dificultad, para todos los perfiles de visitantes. Cuenta con más de 100 senderos homologados por la FMRM, la Federación de Montañismo de la Región de Murcia.
Sigue los pasos de los antiguos mineros y pescadores con el mar como telón de fondo. Pasea durante largas horas por la costa, entre Cabo de Palos y Portmán; Cartagena y la Bahía de Mazarrón; y en el Parque Natural de Calnegre y Cabo Cope.
En la zona interior de la comunidad hay varios itinerarios de gran interés en la famosa Sierra de Espuña, en la Sierra de la Pila y en la Sierra de Lavia. Todos ellos, perfectos para descubrir su flora y fauna autóctonas, así como una gran variedad de paisajes.
A los más experimentados en senderismo les encantará el G.R. 7, un gran recorrido por la biodiversidad y la historia del norte de la Región de Murcia, perfecto para conocer su rico patrimonio. Tiene una distancia de 170 kilómetros y grandes desniveles, por lo que hay que ir muy bien preparado.
No hay mejor forma de desconectar del rutinario día a día que con una buena ruta por la naturaleza más espectacular. Las Vías Verdes de la Región de Murcia son el lugar perfecto para hacerlo, ya sea a pie o en bicicleta.
Recorre la zona noroeste, cerca de 78 kilómetros desde la vega del Segura hasta caminos de pinares, almendros y parajes que parecen propios de la Luna. Si prefieres conocer la parte más rural, la Vía Verde del Campo de Cartagena es ideal, conectando en un punto con la de Mazarrón.
La Vía Verde de Almendricos es muy recomendable para observar el contraste de paisajes, bordeando la Sierra de Enmedio y pasando por varios núcleos urbanos y espacios naturales. Si te encanta el deporte a pedales, no dudes en hacer la Vía Verde del Chicharra Cieza, con 13,7 kilómetros, y la del Chicharra Yecla, con 8,9 kilómetros por el antiguo trazado ferroviario.
Para seguir conociendo su patrimonio ferroviario, la Vía Verde Embarcadero del Hornillo de Águilas tiene 1,5 kilómetros para pasear con la máxima tranquilidad. Y si estás dispuesto a todo, haz la conexión entre Totana y Caravaca de la Cruz. Casi 85 kilómetros de diversidad cultural y paisajística.
En el extremo oriental del litoral murciano, entre Cabo de Palos y Portmán, se encuentra el Parque Regional de Calblanque, que se caracteriza por albergar una gran diversidad de paisajes, con parajes de pino carrasco, matorrales, ramblas, arenales, dunas, calas, acantilados e incluso salinas, entre otros.
Comienza tu visita al parque pasando por el Centro de Visitantes “Las Cobaticas”, donde puedes solicitar información, material divulgativo y conocer a través de su exposición y de su vídeo documental cuáles son los valores de este entorno tan especial.
Después, recórrelcarao haciendo alguna de sus tres rutas oficiales, que pasan por diferentes lugares y permiten conocer los puntos más destacados de este maravilloso enclave, ya sea en bicicleta o a pie: “Circular al Cabezo de la Fuente”, “Sendero del Mirador de Punta Negra” y “Sendero del Monte de las Cenizas”.
También puedes practicar muchas otras actividades al aire libre, como la observación de su flora -cuenta con casi 700 especies inventariadas, algunas de ellas procedentes de África- y de su fauna, especialmente aves, ya que en el parque habitan un gran número de ellas, como petirrojos, carboneros, mirtos, halcones peregrinos y búhos reales, por lo que es un destino muy adecuado para los amantes de la ornitología.
Es tanta la variedad de paisajes de la Región de Murcia, que constituye uno de los mejores destinos en España para la práctica de turismo activo, pudiendo practicar actividades tan variadas como espeleología, puénting, piragüismo, kayak, paseos a caballo, etc.
La mejor opción de turismo activo es EuroVelo. Consiste en una red de 17 rutas ciclistas de larga distancia que conectan todo el continente europeo -unos 90.000 kilómetros de rutas, senderos y carriles bici- y te muestran rincones maravillosos donde vivirás experiencias inolvidables.
En su paso por la Región de Murcia hay unos 217 kilómetros divididos en seis etapas diferentes: Etapa 16, Límite de la Región - Águilas (6,4 km); Etapa 17, Águilas - Puerto de Mazarrón (53,2 km); Etapa 18, Puerto de Mazarrón - Cartagena (37,2 km); Etapa 19, Cartagena - San Pedro del Pinatar (58,2 km); Etapa 20, San Pedro del Pinatar - Murcia (48,5 km); y Etapa 21, Murcia - Límite de la Región (14,6 km).
En cada una de ellas disfrutarás de unos paisajes y experiencias diferentes. Pasarás de admirar unas espectaculares vistas del mar en la costa de Águilas o Mazarrón a contemplar las salinas y arenales de San Pedro del Pinatar o el paisaje montañoso del Garruchal.
Conoce el río Segura y el cañón de Almadenes desde su interior, en un emocionante descenso en balsa o canoa, y descubre uno de los parajes más impresionantes de nuestra Región: el bosque de ribera y la riqueza de su flora y de su fauna.
Disfruta de una divertida jornada en familia, en grupo o en pareja.
El Parque Regional de Sierra Espuña es un lugar idóneo para el avistamiento de aves y, sobre todas ellas, reina el águila real. En Sierra Espuña hay una nutrida colonia de águilas y, este momento reservado, te ofrece la posibilidad de contemplarlas y fotografiarlas desde un cómodo hide. No olvides tu cámara... y ¡a disfrutar!
Senderismo, cicloturismo o un simple paseo disfrutando de la naturaleza y de distintos paisajes. Son cuatro las vías verdes que puedes encontrar y disfrutar en la Región de Murcia: la del Noroeste, la del Campo de Cartagena, la de Mazarrón y la de Almendricos. Cálzate unas zapatillas deportivas y recórrelas.
Disfruta de la Región de Murcia como nunca la habías visto y descubre paisajes increíbles, como los que te ofrece el trocito de cielo que hay entre Sierra Espuña y Carrascoy. Un pasillo natural desde el que contemplar lo que solo las aves son capaces de disfrutar: un paisaje de ensueño con dos sierras a tus pies y dos mares de fondo. Deja de soñar y alza el vuelo.
Acompaña una increíble gastronomía con vinos de tres Denominaciones de Origen: Bullas, Jumilla y Yecla. Además, cada una de ellas cuenta con una ruta del vino certificada por la asociación española de ciudades del vino, ACEVIN. Visita bodegas y asiste a catas y cursos de enoturismo para aprender sobre la cultura del vino de la mejor manera en el “Reino de la Monastrell”
Esta es la Región de los 1.001 Sabores, con tapas y platos típicos que transportan al paraíso en cada bocado. Amplía tu vocabulario gastronómico y descubre platos como el zarangollo, la ensalada murciana o el caldo con pelotas, y de postre, un paparajote. ¡Ah! Y para los amantes de un buen café, no puede faltar el típico asiático.
Descubre el paraje de montaña más espectacular, divulgado y conocido a nivel nacional e internacional de la Región de Murcia. Un valle escondido entre la empinada ladera forestal norte del Morrón Chico y la imponente verticalidad de una de las más prestigiosas zonas de escalada españolas: la pared sur del Valle de Leiva.
El recorrido guiado incluye información sobre la legendaria epopeya de reforestación de quince millones de árboles del ingeniero forestal Ricardo Codorniu y la visita a los Pozos de la Nieve, una curiosa técnica tradicional en siglos pasados para asegurar la conservación del hielo y su transporte.
La Fortaleza del Sol esconde en su interior pasadizos secretos, mazmorras escondidas, tesoros legendarios y, también, momentos reservados: un paseo nocturno entre murallas, conociendo una de las historias más importantes de nuestra Región para después, en uno de los rincones exclusivos del Castillo, disfrutar de una cena íntima con tu pareja, tu familia o tus mejores amigos. Un entorno mágico, lleno de historia y de historias: el corazón del Castillo de Lorca.
¡Descubre el sabor de la leyenda!
Descubre el enoturismo desde los viñedos en el Reino de la Monastrell. En la Región de Murcia se cultivan viñas y se crean vinos desde los tiempos de los romanos. Vinos blancos, tintos y rosados ricos en matices y que cada vez gozan de mayor prestigio entre el público de todo el mundo. Destacan los de las tres Denominaciones de Origen existentes: Bullas, Jumilla y Yecla , certificadas por la asociación española de ciudades del vino (ACEVIN). Una de las mejores maneras de disfrutar de la cultura del vino es realizando alguna de las rutas del vino, con visitas a bodegas y catas
Sabor, historia, tradición y vanguardia fusionados para degustar y conocer los productos de la huerta, el mar y la montaña con los 1001 sabores de la Región de Murcia.
¿Quién va a negar que la gastronomía es una de las partes más sabrosas de hacer turismo? Y es que al visitante se le conquista por su estómago, sobre todo si ha estado de arriba a abajo recorriendo todos los recodos del mapa. Además, la Región de Murcia no tiene sólo monumentos en sus plazas y en sus calles, sino también en sus fogones, por eso, puedes experimentar la cultura mientras deleitas tu paladar. Conoce la gastronomía de la Región de Murcia con tus cinco sentidos. Disfruta de las Experiencias de los 1001 Sabores a través de la luz de sus rincones y el encanto de los alimentos que las hacen únicas. Los pueblos que durante siglos aquí se instalaron nos dejan su legado: Los romanos nos mostraron la forma de hacer conservas y salazones, los musulmanes el arroz y cítricos.
Ahora podrás disfrutar de experiencias gastronómicas de todos los gustos.
¡Toca practicar tu mejor swing! En la Región de Murcia contamos más de 20 campos de golf en un radio de acción de 35 kilómetros, donde encontrar 348 hoyos de todos los niveles, para que mejores tus golpes de green, con el verde más intenso. Disfruta de tu deporte favorito, ahora junto al mar. En la Región de Murcia podrás jugar al golf los 365 días del año, en un entorno ideal con más de 300 días de sol al año y una temperatura media de 19ºC.
La Región de Murcia te invita a curiosear sus ciudades para que puedas conocer y comprender la riqueza y variedad de sus culturas. Puedes elegir pasear por Murcia, la capital de la eterna primavera, conocer Cartagena, una ciudad con más de 3.000 años de historia, ¿Quieres viajar al Imperio Romano sin coger ningún avión? Es la hora de conquistar el pasado, desembarcar en una ciudad milenaria y sentirte como un auténtico romano, o quizás, viajar en el tiempo en Lorca, conocida también por su extenso patrimonio barroco o perderte por la 5ª Ciudad Santa de la Cristiandad, Caravaca de la Cruz.
Además, todos los meses del año se celebra una fiesta en la Región, por lo que es probable que tu visita coincida con alguna. Pero si todo eso no es suficiente, la Región de Murcia también te invita a sentir su ritmo con una programación de festivales durante todo el año para todos los gustos. Abre la temporada de los festivales nacionales con el WAM en la ciudad de Murcia. A este le siguen algunos más internacionales en verano como La Mar de Músicas de Cartagena; el Cante de las Minas de La Unión y el Festival de Jazz de San Javier. Te guste lo que te guste, tenemos algo para ti.
¿Necesitas un respiro? Nuestros balnearios, spas y centros de talasoterapia, así como nuestros recursos naturales, lo convierten en el destino perfecto para desconectar. Los balnearios de la Región de Murcia ofrecen al visitante modernas instalaciones, hoteles perfectamente equipados para cualquier exigencia, piscinas de aguas termales -al aire libre o cubiertas-, instalaciones deportivas y servicio médico exclusivo.
Centros de Talasoterapia. Como indica su nombre, de procedencia griega, talasoterapia es el tratamiento de las enfermedades por medio del agua del mar. En el Mar Menor las aguas tienen alta salobridad y son ricas en magnesio, calcio, sodio, bromo, yodo y flúor.
Los spas son centros de hidroterapia que utilizan el agua como principal elemento en sus tratamientos. Te invitamos a venir a la Región de Murcia. Disfrutarás de una estancia inolvidable y podrás sumergirte en un mundo lleno de cuidados y mimos.
Además, los Lodos Mar Menor, debido a las particulares condiciones climatológicas, con un alto porcentaje de horas de sol al año y una elevada salinidad, han propiciado que en el extremo norte de la laguna se fueran depositando durante siglos lodos muy apropiados para tratamientos terapéuticos.
Thalasoterapia. Thalasia y Lodomar en San Pedro de Pinatar y Spas repartidos por Águilas, Lorca, Cartagena, Torre-Pacheco y Mar Menor te harán desconectar de la rutina.
Con dos mares para poder navegar, prepárate, porque nuestra costa ofrece la posibilidad de surfear, navegar o incluso volar por encima del mar. Deportes para relajarse o para soltar adrenalina, ¡tú eliges!
Los amantes de los deportes náuticos encontrarán uno de los mejores lugares del mundo para practicar toda clase de actividades náuticas en los numerosos clubes, puertos y escuelas deportivas.
Encuéntrate a ti mismo y consigue tu indulgencia plenaria. Adéntrate en el Camino de Levante, por la Vía Verde del Noroeste, para llegar a una de las Ciudades Santas de la Cristiandad. Caravaca de la Cruz celebra el Año Jubilar In Perpetuum, cada 7 de años, desde 2003 – Caravaca se convirtió en la quinta ciudad del mundo que puede celebrar el Jubileo Perpetuo, junto a Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana, Roma y Jerusalén, siendo el próximo en 2024.
El Camino de la Cruz de Caravaca es tu nuevo camino de peregrinación a pie o en bicicleta a la ciudad jubilar de Caravaca de la Cruz, a través de la mota del río Segura y la Vía Verde del Noroeste. Este camino de peregrinación combina el carácter religioso y cultural con la naturaleza, la gastronomía y el patrimonio regional.
Si hubiera que escoger un deporte acuático, el buceo sería el rey. Podrás disfrutar de los tesoros del fondo marino a lo largo de cinco zonas de la región de Murcia (Cabo de Palos,Cartagena, Mazarrón, Águilas), dos de ellas Reservas Marinas como son Islas Hormiga en Cabo de Palos y Cabo Tiñoso en Cartagena – La Azohia. Su flora y fauna marina te impresionará, pero también su cementerio de barcos. Para facilitar la inmersión, podrás contabilizar hasta 17 centros de buceo oficiales. En función de la experiencia, podrás realizar el bautismo en aguas poco profundas o disfrutar de largas rutas por el fondo del mar para bucear entre pecios que guardan grandes historias en cualquier epoca del año.
Las buenas temperaturas que posee el Mar Menor durante todo el año, sus horas de sol y sus elevadas concentraciones de minerales hacen que pueda considerarse como un gran balneario a cielo abierto, ideal para tratamientos de relajación y bienestar. Los centros de talasoterapia del litoral ofrecen gran variedad de tratamientos de hidroterapia, aeroterapia y helioterapia. Y, ¿sabías que en San Pedro se encuentra la mayor zona de lodoterapia al aire libre de toda Europa? Visítala y prueba estos famosos barros mineromedicinales. Hazlo en el estanque salinero habilitado para ello o en los hoteles y centros que ofrecen tratamientos especializados.
El plato por excelencia del Mar Menor es el caldero, un guiso genuinamente marinero elaborado a base de arroz y buen pescado con un ingrediente secreto: las ñoras. De aperitivo nada mejor que salazones como la hueva o la mojama, o los riquísimos langostinos del Mar Menor. De postre, te sugerimos el pastel de cierva para disfrutar del contraste entre dulce y salado o, si eres muy goloso, el Tocino de Cielo.
Y no olvides que además de degustarlos en los restaurantes o confiterías de la zonas, casi todos ellos pueden ser sabrosos souvenirs que harán que, incluso de vuelta a casa, te sigas chupando los dedos y nos eches un poquito de menos.
Aviso para navegantes: Estás en el paraíso de los deportes náuticos. Dos mares, buen tiempo durante todo el año y escuelas e instalaciones, muchas de ellas pertenecientes a la Estación Náutica del Mar Menor, que te lo ponen muy fácil para que tanto seas un principiante o un experto, practiques vela, windsurf, kitesurf, piragüismo, buceo y muchos otros deportes de mar.
Contemplar el paisaje litoral desde la playa es impresionante, pero subir a bordo de un barco y navegar por el Mar Menor y el Mediterráneo es algo que va más allá. Descubre islas de origen volcánico con espacios protegidos de alto valor medioambiental y flora y fauna exclusivas de esta zona, como el fartet o las aves acuáticas que tienen aquí sus zonas de nidificación.
Además, disfrutar del amanecer caminando por los paseos marítimos del Mar Menor es una experiencia única. Y cuando el espectáculo de la aurora deja paso al día, es el mejor momento para un refrescante chapuzón. Pero si madrugar no se te da bien, no te preocupes porque los atardeceres del Mar Menor también son mágicos. Es el único lugar donde amanece y atardece sobre el agua. ¡Descúbrelos!
La silueta del Castillo de San Juan de las Águilas sobre el Mediterráneo se ha convertido en un emblema de la ciudad por derecho propio con una maravillosa panorámica de la ciudad. En Águilas también podrás disfrutar las vistas del mirador del Hornillo y descubrir la panorámica única del Embarcadero de mineral del siglo XIX y de la Isla del Fraile, famosa por sus fondos marinos y por acoger los restos de una factoría romana de salazones. Junto a la playa se encuentra el Rincón del Casuco, uno de los lugares con más encanto de la ciudad.
Adéntrate en un legado británico, sube a bordo de un vagón y haz la Ruta del Ferrocarril que se celebra cada mes. Puedes realizarla por tu cuenta visitando el Monumento al Ferrocarril, la Estación de Renfe, el Museo del Ferrocarril, el Túnel del Hornillo, los Depósitos de Mineral y el Embarcadero del Hornillo.
Pocos planes son comparables a disfrutar de un amanecer en Cabo Cope. Aprovecha las primeras horas de la mañana, visita la Torre Vigía y recorre uno de los últimos paraísos vírgenes del Mediterráneo junto a la Sierra de Almenara. Date un baño en las aguas cristalinas de estas playas y adéntrate en el interior de esta Sierra con especies protegidas de flora y fauna.
Para vivir experiencias impactantes, pasen y vean... Y es que hay pocos lugares más espectaculares que el Parque Minero de La Unión, un complejo minero con una extensión de 50.000 m2, en el que podrás conocer in situ el proceso completo de la industria minera de los siglos XIX y XX y recorrer a más de ochenta metros de profundidad las galerías de la Mina Agrupa Vicenta, una de las mayores de Europa abiertas al público. Impactantes sus gigantescos corredores, el lago subterráneo de aguas rojizas por el efecto de la pirita y las actuaciones flamencas que se celebran en su interior. ¿Imaginas cómo debe sonar un concierto aquí abajo?
Disfruta del mejor destino de buceo en Europa: la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas, gracias a la belleza de sus fondos, la abundancia de vida marina y a sus históricos barcos hundidos.
Además, si eres un buceador experto, podrás sumergirte entre los restos del trasatlántico italiano Sirio, la mayor tragedia de la navegación civil en las costas españolas.
Déjate seducir por la diversidad y la riqueza de un ecosistema que te permitirá disfrutar de un amplio abanico de paisajes y colores. Las salinas son una escala necesaria para aves migratorias, en su viaje entre África y Europa; y un lugar ideal para su avistamiento.
Descubre un entorno espectacular en el que aprenderás el modo tradicional de explotación y conservación de un humedal lleno de vida y de secretos. El Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro es uno de esos paraísos inmaculados y de naturaleza primigenia, perfecto para los que huyen de masificaciones y complejos turísticos. En esta reserva de aves acuáticas y migratorias podrás avistar flamencos, recorrer senderos, disfrutar de un refrescante chapuzón en el Mediterráneo y contemplar uno de los atardeceres más espectaculares de la costa.
HORARIOS
Restaurantes y bares
Para el desayuno el horario habitual se sitúa entre las 8.00 y las 10.00 horas. El almuerzo se sirve entre las 13.00 y las 15.30 horas. Por último la cena se sirve entre las 20.30 y las 23.00 horas. Algunos establecimientos disponen de servicio continuo. Cines, teatros, conciertos, museos y salas de exposiciones Los cines suelen programar entre las 16.00 hasta las 22.30 horas. Los teatros sobre las 20.00 horas, los conciertos entre las 20.00 y las 23.00 horas. Los museos y salas de exposiciones tienen un horario similar a los comercios. Hay que tener en cuenta que los lunes permanecen cerrados.
Pubs, discotecas y bares de copas
De jueves a domingo los pubs, discotecas, bares de copas permanecen abiertos hasta las 3 o las 4 de la madrugada. En las grandes localidades también existen discotecas que están abiertas hasta el amanecer.
Comercios
Los comercios suelen tener un horario de lunes a sábados de 9.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.30 horas. Las grandes superficies tienen un horario continuo de 10.00 a 21.30 o 22.00 horas. Algunos comercios pueden abrir en domingos y festivos si se encuentran situados en:
DATOS DE INTERÉS
Reclamación turística
Durante su estancia tiene derecho a recibir servicios turísticos acordes a la calidad y características anunciadas por las empresas que los ofertan. Si esta situación no se produjese puede presentar una reclamación o queja.
En la legislación vigente está contemplado que los establecimientos han de tener a disposición del cliente que lo solicite las "hojas de reclamación", documentos donde podrá expresar su queja.
Su queja puede ser presentada tanto en el establecimiento oportuno como en las Oficinas del Consumidor.
Una vez comprobada la veracidad de dicha reclamación la Administración tomará las medidas oportunas contra el establecimiento en concreto.
Aparatos eléctricos
Los aparatos eléctricos funcionan a 220 voltios CA. 50 Hz y las terminales de enchufes responden al sistema europeo de patillas redondas.
Conducir en España
Ser mayor de edad (18 años) y tener el permiso de conducir en vigor.
Idioma
La lengua que se habla en la Región de Murcia es el castellano.
AEROPUERTOS
Aeropuerto Internacional Región de Murcia
Se encuentra a 25 km de la ciudad de Murcia y a 35 km de Cartagena. Este aeropuerto realiza vuelos a 5 destinos nacionales (Gran Canaria, Barcelona, Palma de Mallorca, Bilbao y Asturias) y múltiples rutas internacionales (Reino Unido, Bélgica, Irlanda y Noruega)
Puedes realizar trayecto desde este aeropuerto a Murcia de diferentes formas:
- Autobús: 20 minutos de trayecto por 2€ - 5€
- Taxi: 25 minutos de trayecto por 30€ - 60€
- Coche: 25 minutos de trayecto
Aeropuerto de Alicante-Elche
Se encuentra a 60 km de Murcia y opera con una gran variedad de rutas internacionales, también dispone de conexiones a nivel nacional con aeropuertos de referencia como por ejemplo el de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Palma-Son Sant Joan.
Puedes realizar trayecto desde este aeropuerto a la ciudad de Murcia de diferentes formas:
- Autobús: 55 minutos de trayecto por 7€ - 11€
- Tren: 2 horas de trayecto por 10€ - 16€ (Con un transbordo en autobús)
- Coche: 48 minutos de trayecto
AUTOBÚS
En la Región de Murcia cuentas con estaciones de autobuses desde donde operan las líneas regulares de autobuses que unen las capitales de la región con el resto de ciudades de Costa Cálida, así como para las ciudades del Estado y el resto de Europa.
EN BARCO
Los viajeros que optan por disfrutar de sus vacaciones en alta mar encuentran en Cartagena el destino perfecto para realizar una escala en tierra firme. Cultura, compras, visitas, ocio y la mejor gastronomía convierten a este puerto en una de las paradas del Mediterráneo más esperadas por los cruceristas. Y es que esta ciudad, con una historia de más de 3.000 años vinculados al mar, está siempre preparada para recibir a turistas y navieras con los brazos abiertos.
TREN
La Región de Murcia cuenta con estaciones de tren desde donde operan las líneas regulares de autobuses que unen las capitales de la región con el resto de ciudades de Costa Cálida, así como para las ciudades del Estado y el resto de Europa.
EN COCHE
Ruta por carretera más corta desde Madrid a Murcia, la distancia es de 399 Km y la duración aproximada del viaje de 3h 37 min. Revisa rutas alternativas y planifica cómo llegar desde cualquier punto de España a Murcia en coche, por el itinerario más óptimo, trayectos sin peajes, incidencias del tráfico, puntos negros y encuentra las gasolineras más baratas, áreas de servicio y radares en ruta.
La Costa Cálida ofrece un amplio abanico de establecimientos donde alojarte que se ajusta a todos los presupuestos. Espléndidos hoteles y apartamentos en primera línea de playa, para los más urbanos y casas rurales enclavadas en bellos parajes naturales que se han convertido en auténticos hogares para las familias durante su periodo vacacional para los que buscan tranquilidad y sosiego. No te faltaran las comodidades que hagan de tu estancia en esta tierra un recuerdo imborrable.
No olvides que todo el litoral cuenta con una extensa red de campings y bungalows tanto en la playa como en zonas rurales y que están equipados con todo lujo de detalles. Elijas lo que elijas no te equivocas, todos los complejos se encuentran cerca de puntos de interés para poder dar un gratificante paseo, saborear las delicias de la tierra o simplemente pasear por las decenas de rutas que salpican toda la región.
Tú decides lo que más te apetece, la Costa Cálida te está esperando.
Oficina Municipal de Turismo - Águilas
Plaza Antonio Cortijos, s/n
30880. Águilas
Teléfono: 968 493 285 / 968 493 173 /
Fax: 968 446 082
turismo@aguilas.es
aguilas.es
Punto de Información Turística Playa Mistral - La Manga del Mar Menor
Playa Mistral, km. 12 - 13
30380. La Manga del Mar Menor (San Javier)
Teléfono: 968 14 61 36
Fax: 968 56 49 58
marmenor.es
Oficina Municipal de Turismo - Bullas
Avenida de Murcia, 75
30180. Bullas
Teléfono: 968 652 244
Fax: 968 653 914
turismo@bullas.es
bullas.es
Oficina Municipal de Turismo Palacio Consistorial - Cartagena
Plaza del Ayuntamiento, s/n
30201. Cartagena
Teléfono: 968 128 955
infoturismo@ayto-cartagena.es
cartagenaturismo.es
Punto de Información Turística de los Refugios - Cartagena
Calle Gisbert, 10
30202. Cartagena
infoturismo@ayto-cartagena.es
cartagenaturismo.es
Punto de Información Turística Murilla Púnica - La Manga del Mar Menor
Calle San Diego, 25
30202. La Manga del Mar Menor
infoturismo@ayto-cartagena.es
cartagenaturismo.es
Punto de Información Turística Puerto - Cartagena
Paseo Alfonso XII, s/n
30201. Cartagena
infoturismo@ayto-cartagena.es
cartagenaturismo.es
Oficina Municipal de Turismo - Jumilla
Plaza del Rollo, 1
30520 Jumilla
Teléfono: 968 780 237
Fax: 968 780 237
oficinaturismo@jumilla.org
jumilla.org
Oficina Municipal de Turismo - Lorca
C/ Rambla de San Ginés - Muralla Medieval (junto al Antiguo Convento de La Merced).
30800. Lorca
Teléfono: 968 441 914
Fax: 968 466 157
ciudaddelsol@lorca.es
lorcaturismo.es
Oficina Municipal de Turismo - Mazarrón
Plaza Toneleros, s/n
30860. Puerto de Mazarrón (Mazarrón)
Teléfono: 968 594 426
Fax: 968 153 121
turismo@mazarron.es
visitamazarron.com
Oficina Municipal de Turismo - Murcia
Plaza Cardenal Belluga. Edificio Ayuntamiento
30004. Murcia
Teléfono: 968 358 749
Fax: 968 358 748
informacion.turismo@ayto-murcia.es
turismodemurcia.es
Punto de Información Turística Murcia
Centro Gran Vía
30001. Murcia
Teléfono: 968 222 781
Fax: 968 358722
informacion.turismo@ayto-murcia.es
turismodemurcia.es
Oficina Municipal de Turismo - Yecla
Plaza Mayor, Casa de los Arcos, s/n
30510. Yecla
Teléfono: 968 754 104
Fax: 968 790 712
turismo@yecla.es
yecla.es
Punto de Información Aeropuerto - San Javier
Carretera del Aeropuerto
30720. Santiago de la Ribera (San Javier)
Teléfono: 968 573 700 ext 5351
turismo@sanjavier.es
turismosanjavier.es
Excelentes vegetales de la huerta, buena oferta de carnes y los preciados tesoros del mar, asimilando productos que dejaron los pueblos que durante siglos aquí se instalaron. Los romanos nos mostraron la forma de hacer conservas y salazones de pescado, los árabes, entre otros mil productos, nos aportaron el arroz, su cultivo y su forma de cocinarlo, y las especias, condimentos y plantas aromáticas. Fuera de las fértiles vegas, se daban el trigo, el olivo y la vid, que es tanto como decir pan, aceite y vino: las tres columnas principales de la dieta mediterránea.
En la costa, decir, por ejemplo, caldero es invocar arroz, pescado (mújol, rape, mero), cocinados en perola de hierro, presencia de pimiento de bola y ali-oli. Hay que contar con los pescados hechos a la sal, en el horno. Huevas de mújol, mojama de atún, langostinos del Mar Menor.
En la misma aventura no podemos prescindir del pastel de cierva, relleno con huevo y carne. Si nos gusta el pescado y estamos en Águilas, hay que pedir moraga de sardinas, o el arroz que aquí se hace a la piedra. Si reclamamos la cocina de la Huerta de Murcia, arroz y habichuelas, olla gitana, cocido de pava con pelotas, michirones, guisos de pollo o conejo. Cocina de puchero en la que la imaginación ha salvado la modestia de la materia prima: arroz con verduras, cocido con pelotas. La huerta nos impresiona de nuevo en las ensaladas y en las mil combinaciones que permitan las verduras de la tierra. El cerdo ha sido básico en la economía de la huerta y su aprovechamiento absoluto. A la brasa o a la plancha, sin olvidar una apetitosa gama de embutidos (morcón, longanizas, morcillas...).
Otra gran opción es la del interior. Para los días nublados y lluviosos, las migas ruleras, hechas a base de harina con aceite, agua, sal y paciencia. Gazpacho jumillano, gazpacho de Yecla, perdices escabechadas o arroz con conejo. Si es el tiempo, en Calasparra, arroz con caracoles. En el Valle de Ricote, tiernos corderos asados al horno moruno. Excelentes y cada vez más pujantes quesos de cabra, frescos y curados, al vino, al pimentón... Dulces de fruta que han constituido una activa industria... Excelentes mermeladas, conservas confitadas. Y mieles en las que se advierten los más delicados aromas de estos campos. Y especias y condimentos que merecerían, como los dulces y la pastelería (tocinos de cielo, mazapanes, yemas de Caravaca, almendrados), un capítulo aparte.
Además, en la Región de Murcia se cultivan viñas y se crean vinos desde los tiempos de los romanos. Junto a los del Campo de Cartagena, destacan los de Ricote y, por supuesto las tres Denominaciones de Origen: Jumilla, Yecla y Bullas. Vinos blancos, tintos y rosados ricos en matices. Para todos los gustos, para todos los paladares.