¡Hola de nuevo!
Estamos encantados de volver a verte. Inicia sesión para ver tus ofertas y promociones.
Una región española situada entre dos mares de aguas y con una abundante naturaleza comprendida por extensos valles, desiertos y montañas, ¡así es la Región de Murcia! Su clima suave y los más de 300 días de sol al año hacen que, en cualquiera estación, se puedan vivir agradables experiencias en un entorno natural inigualable.
Así que, si eres todo un amante de la naturaleza, podrás disfrutar de una gran variedad de paisajes concentrados en muy pocos kilómetros. En total, cuenta con 22 espacios protegidos categorizados de la siguiente manera: siete parques naturales regionales, una reserva natural, siete paisajes protegidos, tres monumentos naturales y cuatro rincones de interés en el litoral y en el interior de la comunidad.
Además de descubrir su orografía, flora y fauna autóctonas, es posible practicar múltiples actividades al aire libre, siendo responsable con el medio ambiente, por lo que es el destino perfecto para los amantes del turismo activo y de la sostenibilidad.
Senderismo, cicloturismo, recorridos por vías verdes y vías ferratas, espeleología, puénting, rutas a caballo, kayak, piragüismo, rafting… son solo algunas de las experiencias que podrás vivir en este destino, para hacer tu viaje a la Región de Murcia completamente inolvidable.
Camino Espiritual en la Región de Murcia
Descubre la esencia espiritual de la Región de Murcia en Caravaca de la Cruz, donde cada 7 años se celebra el Año Jubilar In Perpetuum, otorgado por el Papa San Juan Pablo II desde 2003. Caravaca, la quinta ciudad con este honor, alberga la Santísima Vera Cruz, venerada por contener astillas del 'Lignum Crucis' de la crucifixión de Jesucristo.
El Camino de la Cruz de Caravaca te invita a peregrinar a pie o en bicicleta hacia la ciudad jubilar desde diversas ubicaciones regionales y nacionales. Destaca el Camino de Levante, que pasa por la mota del río Segura y la Vía Verde del Noroeste, apreciado por combinar lo religioso y cultural con la naturaleza, gastronomía y patrimonio regional.
Caravaca de la Cruz, Ciudad Santa entre Murcia y Granada, cautiva con milagros y leyendas. Ángeles depositaron el "lignum crucis" en su Santuario, conservando hoy una astilla de la cruz de Jesucristo. Con el imponente Santuario de la Vera Cruz, la ciudad es un hito espiritual. Reconocida por el Papa Juan Pablo II con jubileo perpetuo, Caravaca invita a explorar su magia, donde historia, devoción y leyendas se entrelazan para una experiencia única. ¡Bienvenido a un enclave donde lo divino ilumina cada rincón!
¿Quieres viajar a Costa Cálida, Región de Murcia?
Tenemos una selección de ofertas de vuelos, hoteles, paquetes, coches de alquiler,... Consúltalas todas pulsando un botón:
Vive, conecta, siente
El entorno natural influye en nuestras emociones y estados de ánimo. Pasear, nadar o meditar son algunas de las actividades que facilitan la conexión entre nuestros sentidos y la naturaleza. Con esta premisa, surge el proyecto “Naturaleza sensorial”, un conjunto de actividades promovidas por Costa Cálida-Región de Murcia y elegidas para lograr el máximo bienestar.
El baño de bosque es una terapia japonesa que mejora la salud física y mental a través de paseos lentos por el bosque. El senderismo terapéutico -de día o de noche- favorece el control de la ansiedad. También es posible practicar yoga en la naturaleza, encontrando la paz y conectando con uno mismo.
En cuanto a las experiencias en el agua, es posible practicar snorkel y paddle sup conscientes, para descubrir los fondos marinos; e incluso yoga. Sin olvidar la posibilidad de recibir un masaje acuático, con estiramientos que mejoran la movilidad y disuelven las tensiones musculares.
También puedes poner a prueba tu oído con un baño de sonido o un masaje sensorial, donde las ondas producidas por instrumentos orientales -como los cuencos tibetanos- llevan a la más profunda relajación.
Por último, pasa una noche bajo las estrellas, aprendiendo todo sobre las diferentes constelaciones y la orientación bajo el cielo nocturno.
El Noroeste es tierra de contrastes: grandes páramos, campos de viñedos y cereales, arrozales y elevaciones montañosas, como el macizo de Revolcadores, el más alto de la región.
Su condición geográfica, situada en zona montañosa del interior, lejos de los tradicionales núcleos de tránsito, convierte a estos lugares en enclaves diferenciados del resto de la geografía murciana.
Lugares de cruce entre lo manchego, lo castellano y lo andaluz, el Noroeste alberga un sinfín de elementos culturales y tradiciones dignos de conocer de cerca.
Su historia tiene orígenes tan remotos como el Paleolítico y aquí se encuentra una importante ciudad romano-visigoda, Begastri (Cehegín); Caravaca, Ciudad Santa, con su Santuario consagrado a la Vera Cruz; Bullas, cuna de un excelente vino, recrea -junto a Cehegín- su pasado al hilo de sus torreones y blasones. Calasparra, con sus célebres explotaciones de arroz con Denominación de Origen y el paso premuroso por sus tierras del cauce del río Segura, pleno de vitalidad, y Moratalla, con su casco histórico intrincado y lleno de misterio, completan el elenco de municipios de esta comarca.
La Comarca del Altiplano nos adentra en la Murcia mesetaria, de extensas planicies que presagian la proximidad de las llanuras manchegas. Estos campos aparecen ante los ojos del viajero cubiertos de viñedos, formando las comarcas vitivinícolas de Jumilla y Yecla, poblaciones con intensa raigambre e historia. Son muchas las posibilidades que ofrece esta comarca. Una bien curiosa es conocer de cerca los numerosos yacimientos arqueológicos de las Edades de Bronce, Medievo y mundo romano, así como una curiosa colección de piezas ibéricas.
La próxima Sierra de El Carche refresca con su brisa la calidez de una tierra jumillana plagada de vides y de fiestas, como la de la Vendimia. También Yecla, al amparo de su emblemático Monte Arabí, se deja arrastrar por el peso de la tradición festiva y rinde culto a la Purísima, allá por diciembre, entre pólvora purificadora y disparos de arcabuz. Todo el mundo es bien recibido.
Si existe algún lugar en el que todavía podemos sentir la sensibilidad de la cultura árabe, ése es el Valle de Ricote. Los municipios de Abarán, Archena, Blanca, Cieza, Ojós, Ricote, Ulea y Villanueva del Segura trazan una frondosa huerta, que serpentea a lo largo de las riberas bañadas por el río Segura y nos transportan a un mundo idílico. Una vega fértil anclada en su herencia árabe, de la que dan muestra, además de sus sistemas de regadío, sus numerosos vestigios. El apacible discurrir del río nos traslada de soto en soto, a través de meandros cuajados de chopos y sauces, ocultando tras ellos un mar de frutas, verduras y hortalizas.
Ricote aún mantiene una rica tradición gastronómica, con el vino local como protagonista. Blanca conserva la herencia del esparto. En Abarán, el visitante puede recorrer una ruta que le conducirá a cuatro de las numerosas norias o "ñoras", como se conocen autóctonamente a estos artilugios cuyo función es elevar el agua del río para regar las vegas más lejanas aunque sólo algunas de ellas se siguen utilizando hoy en día.
Sierra Espuña tiene la masa arbórea más extensa de la Región de Murcia y uno de sus entornos naturales más emblemáticos; verde y frondoso hoy gracias a la labor de reforestación llevada a cabo a finales del siglo pasado, encabezada por el filántropo murciano Ricardo Codorniú, más conocido por su apodo el apóstol del árbol.
El Parque Regional de Sierra Espuña y su entorno se han convertido en el primer espacio natural protegido de la Región de Murcia avalado por la Carta Europea de Turismo Sostenible, CETS.
La floración en la Región de Murcia es otro atractivo natural que sorprende por ser todo un espectáculo de color, un arco iris terrestre, gracias a la mano del hombre, a la naturaleza y a uno de los mejores climas del mundo.
La del almendro es una de las más llamativas. Tiene lugar desde finales de enero hasta principios de marzo, en lugares como el Noroeste, la Sierra de Espuña y el municipio de Mula.
La floración de la lavanda es otra de la más sorprendentes, por el bonito color lila que se puede observar en la tierra. La mejor zona para admirarla es las pedanías del municipio de Moratalla, durante el mes de julio.
Los más románticos no pueden dejar de visitar la Región de Murcia en marzo. Durante solo 15 días, la Vía Verde del Noroeste se convierte en un bonito mar rosa con las flores del árbol del amor. Este color también es típico verlo en Cieza, en esta misma época del año, con la floración del melocotonero.
Para finalizar, antes de que acabe enero tiene lugar la floración del cuernecillo de mar, de color amarillo, en las dunas del Parque Regional de Arenales y Salinas de San Pedro.
En el extremo oriental del litoral murciano, entre Cabo de Palos y Portmán, se encuentra el Parque Regional de Calblanque, que se caracteriza por albergar una gran diversidad de paisajes, con parajes de pino carrasco, matorrales, ramblas, arenales, dunas, calas, acantilados e incluso salinas, entre otros.
Comienza tu visita al parque pasando por el Centro de Visitantes “Las Cobaticas”, donde puedes solicitar información, material divulgativo y conocer a través de su exposición y de su vídeo documental cuáles son los valores de este entorno tan especial.
Después, recórrelcarao haciendo alguna de sus tres rutas oficiales, que pasan por diferentes lugares y permiten conocer los puntos más destacados de este maravilloso enclave, ya sea en bicicleta o a pie: “Circular al Cabezo de la Fuente”, “Sendero del Mirador de Punta Negra” y “Sendero del Monte de las Cenizas”.
También puedes practicar muchas otras actividades al aire libre, como la observación de su flora -cuenta con casi 700 especies inventariadas, algunas de ellas procedentes de África- y de su fauna, especialmente aves, ya que en el parque habitan un gran número de ellas, como petirrojos, carboneros, mirtos, halcones peregrinos y búhos reales, por lo que es un destino muy adecuado para los amantes de la ornitología.
Es tanta la variedad de paisajes de la Región de Murcia, que constituye uno de los mejores destinos en España para la práctica de turismo activo, pudiendo practicar actividades tan variadas como espeleología, puénting, piragüismo, kayak, paseos a caballo, etc.
La mejor opción de turismo activo es EuroVelo. Consiste en una red de 17 rutas ciclistas de larga distancia que conectan todo el continente europeo -unos 90.000 kilómetros de rutas, senderos y carriles bici- y te muestran rincones maravillosos donde vivirás experiencias inolvidables.
En su paso por la Región de Murcia hay unos 217 kilómetros divididos en seis etapas diferentes: Etapa 16, Límite de la Región - Águilas (6,4 km); Etapa 17, Águilas - Puerto de Mazarrón (53,2 km); Etapa 18, Puerto de Mazarrón - Cartagena (37,2 km); Etapa 19, Cartagena - San Pedro del Pinatar (58,2 km); Etapa 20, San Pedro del Pinatar - Murcia (48,5 km); y Etapa 21, Murcia - Límite de la Región (14,6 km).
En cada una de ellas disfrutarás de unos paisajes y experiencias diferentes. Pasarás de admirar unas espectaculares vistas del mar en la costa de Águilas o Mazarrón a contemplar las salinas y arenales de San Pedro del Pinatar o el paisaje montañoso del Garruchal.
La Región de Murcia es, sin duda alguna, un destino de ensueño para los amantes del turismo activo y del senderismo, ya que ofrece múltiples posibilidades, con diferentes niveles de dificultad, para todos los perfiles de visitantes. Cuenta con más de 100 senderos homologados por la FMRM, la Federación de Montañismo de la Región de Murcia.
Sigue los pasos de los antiguos mineros y pescadores con el mar como telón de fondo. Pasea durante largas horas por la costa, entre Cabo de Palos y Portmán; Cartagena y la Bahía de Mazarrón; y en el Parque Natural de Calnegre y Cabo Cope.
En la zona interior de la comunidad hay varios itinerarios de gran interés en la famosa Sierra de Espuña, en la Sierra de la Pila y en la Sierra de Lavia. Todos ellos, perfectos para descubrir su flora y fauna autóctonas, así como una gran variedad de paisajes.
A los más experimentados en senderismo les encantará el G.R. 7, un gran recorrido por la biodiversidad y la historia del norte de la Región de Murcia, perfecto para conocer su rico patrimonio. Tiene una distancia de 170 kilómetros y grandes desniveles, por lo que hay que ir muy bien preparado.
No hay mejor forma de desconectar del rutinario día a día que con una buena ruta por la naturaleza más espectacular. Las Vías Verdes de la Región de Murcia son el lugar perfecto para hacerlo, ya sea a pie o en bicicleta.
Recorre la zona noroeste, cerca de 78 kilómetros desde la vega del Segura hasta caminos de pinares, almendros y parajes que parecen propios de la Luna. Si prefieres conocer la parte más rural, la Vía Verde del Campo de Cartagena es ideal, conectando en un punto con la de Mazarrón.
La Vía Verde de Almendricos es muy recomendable para observar el contraste de paisajes, bordeando la Sierra de Enmedio y pasando por varios núcleos urbanos y espacios naturales. Si te encanta el deporte a pedales, no dudes en hacer la Vía Verde del Chicharra Cieza, con 13,7 kilómetros, y la del Chicharra Yecla, con 8,9 kilómetros por el antiguo trazado ferroviario.
Para seguir conociendo su patrimonio ferroviario, la Vía Verde Embarcadero del Hornillo de Águilas tiene 1,5 kilómetros para pasear con la máxima tranquilidad. Y si estás dispuesto a todo, haz la conexión entre Totana y Caravaca de la Cruz. Casi 85 kilómetros de diversidad cultural y paisajística.
HORARIOS
Restaurantes y bares
Para el desayuno el horario habitual se sitúa entre las 8.00 y las 10.00 horas. El almuerzo se sirve entre las 13.00 y las 15.30 horas. Por último la cena se sirve entre las 20.30 y las 23.00 horas. Algunos establecimientos disponen de servicio continuo. Cines, teatros, conciertos, museos y salas de exposiciones Los cines suelen programar entre las 16.00 hasta las 22.30 horas. Los teatros sobre las 20.00 horas, los conciertos entre las 20.00 y las 23.00 horas. Los museos y salas de exposiciones tienen un horario similar a los comercios. Hay que tener en cuenta que los lunes permanecen cerrados.
Pubs, discotecas y bares de copas
De jueves a domingo los pubs, discotecas, bares de copas permanecen abiertos hasta las 3 o las 4 de la madrugada. En las grandes localidades también existen discotecas que están abiertas hasta el amanecer.
Comercios
Los comercios suelen tener un horario de lunes a sábados de 9.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.30 horas. Las grandes superficies tienen un horario continuo de 10.00 a 21.30 o 22.00 horas. Algunos comercios pueden abrir en domingos y festivos si se encuentran situados en:
DATOS DE INTERÉS
Reclamación turística
Durante su estancia tiene derecho a recibir servicios turísticos acordes a la calidad y características anunciadas por las empresas que los ofertan. Si esta situación no se produjese puede presentar una reclamación o queja.
En la legislación vigente está contemplado que los establecimientos han de tener a disposición del cliente que lo solicite las "hojas de reclamación", documentos donde podrá expresar su queja.
Su queja puede ser presentada tanto en el establecimiento oportuno como en las Oficinas del Consumidor.
Una vez comprobada la veracidad de dicha reclamación la Administración tomará las medidas oportunas contra el establecimiento en concreto.
Aparatos eléctricos
Los aparatos eléctricos funcionan a 220 voltios CA. 50 Hz y las terminales de enchufes responden al sistema europeo de patillas redondas.
Conducir en España
Ser mayor de edad (18 años) y tener el permiso de conducir en vigor.
Idioma
La lengua que se habla en la Región de Murcia es el castellano.
AEROPUERTOS
Aeropuerto Internacional Región de Murcia
Se encuentra a 25 km de la ciudad de Murcia y a 35 km de Cartagena. Este aeropuerto realiza vuelos a 5 destinos nacionales (Gran Canaria, Barcelona, Palma de Mallorca, Bilbao y Asturias) y múltiples rutas internacionales (Reino Unido, Bélgica, Irlanda y Noruega)
Puedes realizar trayecto desde este aeropuerto a Murcia de diferentes formas:
- Autobús: 20 minutos de trayecto por 2€ - 5€
- Taxi: 25 minutos de trayecto por 30€ - 60€
- Coche: 25 minutos de trayecto
Aeropuerto de Alicante-Elche
Se encuentra a 60 km de Murcia y opera con una gran variedad de rutas internacionales, también dispone de conexiones a nivel nacional con aeropuertos de referencia como por ejemplo el de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Palma-Son Sant Joan.
Puedes realizar trayecto desde este aeropuerto a la ciudad de Murcia de diferentes formas:
- Autobús: 55 minutos de trayecto por 7€ - 11€
- Tren: 2 horas de trayecto por 10€ - 16€ (Con un transbordo en autobús)
- Coche: 48 minutos de trayecto
AUTOBÚS
En la Región de Murcia cuentas con estaciones de autobuses desde donde operan las líneas regulares de autobuses que unen las capitales de la región con el resto de ciudades de Costa Cálida, así como para las ciudades del Estado y el resto de Europa.
EN BARCO
Los viajeros que optan por disfrutar de sus vacaciones en alta mar encuentran en Cartagena el destino perfecto para realizar una escala en tierra firme. Cultura, compras, visitas, ocio y la mejor gastronomía convierten a este puerto en una de las paradas del Mediterráneo más esperadas por los cruceristas. Y es que esta ciudad, con una historia de más de 3.000 años vinculados al mar, está siempre preparada para recibir a turistas y navieras con los brazos abiertos.
TREN
La Región de Murcia cuenta con estaciones de tren desde donde operan las líneas regulares de autobuses que unen las capitales de la región con el resto de ciudades de Costa Cálida, así como para las ciudades del Estado y el resto de Europa.
EN COCHE
Ruta por carretera más corta desde Madrid a Murcia, la distancia es de 399 Km y la duración aproximada del viaje de 3h 37 min. Revisa rutas alternativas y planifica cómo llegar desde cualquier punto de España a Murcia en coche, por el itinerario más óptimo, trayectos sin peajes, incidencias del tráfico, puntos negros y encuentra las gasolineras más baratas, áreas de servicio y radares en ruta.
La Costa Cálida ofrece un amplio abanico de establecimientos donde alojarte que se ajusta a todos los presupuestos. Espléndidos hoteles y apartamentos en primera línea de playa, para los más urbanos y casas rurales enclavadas en bellos parajes naturales que se han convertido en auténticos hogares para las familias durante su periodo vacacional para los que buscan tranquilidad y sosiego. No te faltaran las comodidades que hagan de tu estancia en esta tierra un recuerdo imborrable.
No olvides que todo el litoral cuenta con una extensa red de campings y bungalows tanto en la playa como en zonas rurales y que están equipados con todo lujo de detalles. Elijas lo que elijas no te equivocas, todos los complejos se encuentran cerca de puntos de interés para poder dar un gratificante paseo, saborear las delicias de la tierra o simplemente pasear por las decenas de rutas que salpican toda la región.
Tú decides lo que más te apetece, la Costa Cálida te está esperando.
Oficina Municipal de Turismo - Águilas
Plaza Antonio Cortijos, s/n
30880. Águilas
Teléfono: 968 493 285 / 968 493 173 /
Fax: 968 446 082
turismo@aguilas.es
aguilas.es
Punto de Información Turística Playa Mistral - La Manga del Mar Menor
Playa Mistral, km. 12 - 13
30380. La Manga del Mar Menor (San Javier)
Teléfono: 968 14 61 36
Fax: 968 56 49 58
marmenor.es
Oficina Municipal de Turismo - Bullas
Avenida de Murcia, 75
30180. Bullas
Teléfono: 968 652 244
Fax: 968 653 914
turismo@bullas.es
bullas.es
Oficina Municipal de Turismo Palacio Consistorial - Cartagena
Plaza del Ayuntamiento, s/n
30201. Cartagena
Teléfono: 968 128 955
infoturismo@ayto-cartagena.es
cartagenaturismo.es
Punto de Información Turística de los Refugios - Cartagena
Calle Gisbert, 10
30202. Cartagena
infoturismo@ayto-cartagena.es
cartagenaturismo.es
Punto de Información Turística Murilla Púnica - La Manga del Mar Menor
Calle San Diego, 25
30202. La Manga del Mar Menor
infoturismo@ayto-cartagena.es
cartagenaturismo.es
Punto de Información Turística Puerto - Cartagena
Paseo Alfonso XII, s/n
30201. Cartagena
infoturismo@ayto-cartagena.es
cartagenaturismo.es
Oficina Municipal de Turismo - Jumilla
Plaza del Rollo, 1
30520 Jumilla
Teléfono: 968 780 237
Fax: 968 780 237
oficinaturismo@jumilla.org
jumilla.org
Oficina Municipal de Turismo - Lorca
C/ Rambla de San Ginés - Muralla Medieval (junto al Antiguo Convento de La Merced).
30800. Lorca
Teléfono: 968 441 914
Fax: 968 466 157
ciudaddelsol@lorca.es
lorcaturismo.es
Oficina Municipal de Turismo - Mazarrón
Plaza Toneleros, s/n
30860. Puerto de Mazarrón (Mazarrón)
Teléfono: 968 594 426
Fax: 968 153 121
turismo@mazarron.es
visitamazarron.com
Oficina Municipal de Turismo - Murcia
Plaza Cardenal Belluga. Edificio Ayuntamiento
30004. Murcia
Teléfono: 968 358 749
Fax: 968 358 748
informacion.turismo@ayto-murcia.es
turismodemurcia.es
Punto de Información Turística Murcia
Centro Gran Vía
30001. Murcia
Teléfono: 968 222 781
Fax: 968 358722
informacion.turismo@ayto-murcia.es
turismodemurcia.es
Oficina Municipal de Turismo - Yecla
Plaza Mayor, Casa de los Arcos, s/n
30510. Yecla
Teléfono: 968 754 104
Fax: 968 790 712
turismo@yecla.es
yecla.es
Punto de Información Aeropuerto - San Javier
Carretera del Aeropuerto
30720. Santiago de la Ribera (San Javier)
Teléfono: 968 573 700 ext 5351
turismo@sanjavier.es
turismosanjavier.es
Excelentes vegetales de la huerta, buena oferta de carnes y los preciados tesoros del mar, asimilando productos que dejaron los pueblos que durante siglos aquí se instalaron. Los romanos nos mostraron la forma de hacer conservas y salazones de pescado, los árabes, entre otros mil productos, nos aportaron el arroz, su cultivo y su forma de cocinarlo, y las especias, condimentos y plantas aromáticas. Fuera de las fértiles vegas, se daban el trigo, el olivo y la vid, que es tanto como decir pan, aceite y vino: las tres columnas principales de la dieta mediterránea.
En la costa, decir, por ejemplo, caldero es invocar arroz, pescado (mújol, rape, mero), cocinados en perola de hierro, presencia de pimiento de bola y ali-oli. Hay que contar con los pescados hechos a la sal, en el horno. Huevas de mújol, mojama de atún, langostinos del Mar Menor.
En la misma aventura no podemos prescindir del pastel de cierva, relleno con huevo y carne. Si nos gusta el pescado y estamos en Águilas, hay que pedir moraga de sardinas, o el arroz que aquí se hace a la piedra. Si reclamamos la cocina de la Huerta de Murcia, arroz y habichuelas, olla gitana, cocido de pava con pelotas, michirones, guisos de pollo o conejo. Cocina de puchero en la que la imaginación ha salvado la modestia de la materia prima: arroz con verduras, cocido con pelotas. La huerta nos impresiona de nuevo en las ensaladas y en las mil combinaciones que permitan las verduras de la tierra. El cerdo ha sido básico en la economía de la huerta y su aprovechamiento absoluto. A la brasa o a la plancha, sin olvidar una apetitosa gama de embutidos (morcón, longanizas, morcillas...).
Otra gran opción es la del interior. Para los días nublados y lluviosos, las migas ruleras, hechas a base de harina con aceite, agua, sal y paciencia. Gazpacho jumillano, gazpacho de Yecla, perdices escabechadas o arroz con conejo. Si es el tiempo, en Calasparra, arroz con caracoles. En el Valle de Ricote, tiernos corderos asados al horno moruno. Excelentes y cada vez más pujantes quesos de cabra, frescos y curados, al vino, al pimentón... Dulces de fruta que han constituido una activa industria... Excelentes mermeladas, conservas confitadas. Y mieles en las que se advierten los más delicados aromas de estos campos. Y especias y condimentos que merecerían, como los dulces y la pastelería (tocinos de cielo, mazapanes, yemas de Caravaca, almendrados), un capítulo aparte.
Además, en la Región de Murcia se cultivan viñas y se crean vinos desde los tiempos de los romanos. Junto a los del Campo de Cartagena, destacan los de Ricote y, por supuesto las tres Denominaciones de Origen: Jumilla, Yecla y Bullas. Vinos blancos, tintos y rosados ricos en matices. Para todos los gustos, para todos los paladares.