El secreto mejor guardado de las Antillas
Saman a se encuentra al nordeste de la Republica Dominicana, y cuenta con una extension de 850 km2, poblados por casi 92.000 habitantes. Muchos de ellos son descendientes de esclavos procedentes de Estados Unidos o el resto de las Antillas, por lo que los apellidos anglosajones son habituales. Cordiales, hospitalarios y alegres, son otro de los atractivos de esta fantastica y desconocida peninsula. Pero la protagonista de excepcion de Saman a es, sin duda, la Naturaleza; esta region es el paraiso para cualquiera a quien le gusten los escenarios naturales, y en ella se pueden realizar todo tipo de actividades.
Ballenas jorobadas junto a una península verde
Las playas son uno de los grandes atractivos de Samaná , sin lugar a dudas. A pesar del escaso aprovechamiento turístico de la región (actividad que probablemente experimente un desarrollo importante dentro de pocos años), aún así muchos viajeros se encaminan a las costas de esta gran península en busca de arenales aún vírgenes, donde sentirse un poco como los “Robinson Crusoe” del siglo veintiuno. Y lo cierto es que los hay en cantidad: las Terrenas, las Galeras, Portillo, Cosón, Playa Rincón… Cantidad de enclaves costeros dotados de magníficas playas plenas de tranquilidad, aguas cálidas y paisajes espectaculares. Playa Rincón es probablemente la más conocida y admirada, y ha sido calificada por la UNESCO como una de las diez playas más hermosas del planeta.
El paraíso del coco, el pescado y el cacao
Los pescados son magníficos en esta zona del país, pero también lo son las carnes. Por supuesto, en Samaná es habitual el famoso sancocho, que se considera el plato tradicional dominicano por excelencia. Este “cocido” de cerdo, pollo, vaca, tubérculos, plátano y muchos otros ingredientes varía dependiendo de dónde y cómo se cocine. Otro plato muy habitual en las mesas de la región es el mondongo , sin olvidarnos de delicias locales comunes a todo el país, como son los chicharrones de pollo o de cerdo, los deliciosos mariscos, la catibia , los quipes… Y por supuesto, las espectaculares frutas tropicales que pueblan los puestos de mercados y tiendas, e inundan el aire con su intenso aroma y color.
Tradiciones ancestrales, folklore y Carnaval
En cuanto a la vida nocturna, en Samaná no es particularmente intensa… Pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de la República Dominicana, y esto significa que la música y el baile están en el alma de cualquier rincón del país. La noche suele comenzar sobre las ocho de la tarde, cuando la gente se reúne con un ron en las terrazas y bares, para luego extenderse a bares de noche y discotecas, que no tienen horario de cierre. Son típicos los llamados colmadones, centros cerveceros donde se reúnen los hombres al salir del trabajo. Un lugar que también puede ser un buen destino nocturno es el Café de París, en la capital, Samaná.