El secreto mejor guardado de las Antillas
Saman a se encuentra al nordeste de la Republica Dominicana, y cuenta con una extension de 850 km2, poblados por casi 92.000 habitantes. Muchos de ellos son descendientes de esclavos procedentes de Estados Unidos o el resto de las Antillas, por lo que los apellidos anglosajones son habituales. Cordiales, hospitalarios y alegres, son otro de los atractivos de esta fantastica y desconocida peninsula. Pero la protagonista de excepcion de Saman a es, sin duda, la Naturaleza; esta region es el paraiso para cualquiera a quien le gusten los escenarios naturales, y en ella se pueden realizar todo tipo de actividades.
Ballenas jorobadas junto a una península verde
El interior de Saman a es, por su parte, una autentica maravilla de los tropicos. El Parque Natural de los Haitises representa uno de los mejores ejemplos que se puedan encontrar de bosque humedo tropical, y naturaleza salvaje y primigenia. Plagado de manglares, cayos e incluso cuevas con muestras de arte rupestre, solo el merece ya unos cuantos dias de atencion exclusiva. Y por supuesto, cualquier viajero que visite la provincia no puede dejar de acudir a la cascada del Salto del Limon. Su estampa es la del mas puro paraiso tropical: un rio cuyas aguas se precipitan, alegres, en una bellisima piscina de aguas cristalinas, donde es posible darse un baño rodeado de vegetacion exuberante.
El paraíso del coco, el pescado y el cacao
Los pescados son magníficos en esta zona del país, pero también lo son las carnes. Por supuesto, en Samaná es habitual el famoso sancocho, que se considera el plato tradicional dominicano por excelencia. Este “cocido” de cerdo, pollo, vaca, tubérculos, plátano y muchos otros ingredientes varía dependiendo de dónde y cómo se cocine. Otro plato muy habitual en las mesas de la región es el mondongo , sin olvidarnos de delicias locales comunes a todo el país, como son los chicharrones de pollo o de cerdo, los deliciosos mariscos, la catibia , los quipes… Y por supuesto, las espectaculares frutas tropicales que pueblan los puestos de mercados y tiendas, e inundan el aire con su intenso aroma y color.
Tradiciones ancestrales, folklore y Carnaval
En la Península de Samaná se han mantenido muchas tradiciones y folklore específicos de la región, aunque también se celebran fiestas comunes al resto del país, como el Carnaval de la Independencia. La fiestas de Samaná son muy exóticas, al mezclar de forma muy especial la devoción religiosa (la herencia católica española) con tradiciones más antiguas, heredadas de los originales pobladores de las islas, los indios taínos.