El secreto mejor guardado de las Antillas
La Península de Samaná es lo que podríamos llamar la “joya oculta” dominicana, y el secreto más celosamente custodiado por los viajeros que la conocen. Sus tierras casi vírgenes permanecen por ahora alejadas del turismo masificado, aunque el establecimiento de algunas grandes empresas hoteleras indica un pronto auge de la actividad para dentro de pocos años. Por ese motivo ahora es el mejor momento para visitar Samaná , mientras aún conserva su encanto indomable y sus maravillosos paisajes tropicales.
Ballenas jorobadas junto a una península verde
Las playas son uno de los grandes atractivos de Samaná , sin lugar a dudas. A pesar del escaso aprovechamiento turístico de la región (actividad que probablemente experimente un desarrollo importante dentro de pocos años), aún así muchos viajeros se encaminan a las costas de esta gran península en busca de arenales aún vírgenes, donde sentirse un poco como los “Robinson Crusoe” del siglo veintiuno. Y lo cierto es que los hay en cantidad: las Terrenas, las Galeras, Portillo, Cosón, Playa Rincón… Cantidad de enclaves costeros dotados de magníficas playas plenas de tranquilidad, aguas cálidas y paisajes espectaculares. Playa Rincón es probablemente la más conocida y admirada, y ha sido calificada por la UNESCO como una de las diez playas más hermosas del planeta.
El paraíso del coco, el pescado y el cacao
La bebida oficial en Samaná es, por supuesto, el ron. Con el permiso de la cerveza (que allí conocen como fría), que se consume durante el día para atajar el calor, el ron dominicano es un emblema del país y lo podemos encontrar en diversas variedades. Desde el ron blanco o seco, con mayor graduación alcohólica y que se suele consumir en cócteles o rebajado con agua, al ron amarillo o el ron añejo (que se bebe sólo con hielo, al ser más suave), la calidad de estas bebidas es insuperable. Acompañar unos deliciosos dulces de coco o cacao, sencillos pero exquisitos, con un buen ron con hielo o un cóctel preparado a la orilla del mar en un encantador chiringuito, es algo que no tiene precio…
Tradiciones ancestrales, folklore y Carnaval
El Carnaval es la fiesta por antonomasia de la República Dominicana, y también lo es en Samaná. Las fiestas se celebran durante todos los domingos de febrero para culminar el Día de la Independencia Nacional (27 de febrero). Por las calles se suceden las comparsas y personajes característicos, que proceden de distintas herencias culturales: el areito (indio), el diablo cojuelo (español), los entierros y danzas (africanos)…