Carnavales y fiestas patronales, pero también rock y cine fantástico
Como pueblo pesquero y marinero, la devoción de Estepona por la Virgen del Carmen (16 de julio) queda patente en la celebración de la fiesta correspondiente en honor a la Patrona y Alcaldesa de la Villa. La semana anterior tienen lugar la Feria y las Fiestas patronales, y el día 16 se celebra la fiesta grande, con la bella procesión de la Virgen por las calles y por el mar. Allí le esperan las embarcaciones, que la escoltarán para que se realice un año más la bendición de las aguas.
Historia y cultura entre la playa y la sierra
Las playas de Estepona son, desde luego, uno de su principales atractivos; hay tantas y tan variadas que seguro que siempre podremos encontrar en ellas nuestro lugar al sol, sin preocuparnos por aglomeraciones o turismo masificado. La presencia de la sierra a pocos kilómetros aporta un encanto especial a este lugar; cuando nos cansemos de arena y mar, siempre podremos encaminar nuestros pasos hacia las montañas plagadas de arroyos que se alzan, majestuosas, por encima de un fértil valle.
Una costa interminable plagada de atractivos
El patrimonio histórico de Estepona está bien representado por la Iglesia de los Remedios, del s. XVIII; la Torre del Reloj, de origen árabe y que pasó a convertirse en campanario cuando la mezquita a la que pertenecía se convirtió en iglesia, y algunos castillos y fortificaciones tanto cristianos como musulmanes, cuya visita nos transportará a tiempos de la Reconquista. Entre ellos podemos destacar el Castillo del Nico, el Castillo de San Luis, las Torres Almenaras o los Castillejos.
La dieta mediterránea y la cocina internacional
El plato de pescado preferido tanto por los lugareños como por los viajeros suele ser el clásico espeto de sardinas; no hay que dejar de probarlo en las clásicas moragas o en algún restaurante frente al mar. Las curiosas sardinas a la teja, otro plato a destacar, reciben este nombre por la peculiar disposición del pescado en la parrilla. Otras deliciosas especialidades procedentes del mar son los salmonetes, las gambas de merecida fama, la ensalada de pulpo o el famoso pescado a la sal.