Ir a la home de Logitravel.com

Guías de Viajes de Funchal

Funchal
Funchal

Capital de Madeira

Preciosa estampa

Preciosa estampa

Funchal, una ciudad maravillosa que sube desde el mar hacia la montaña ofreciendo una imagen inolvidable con sus construcciones de techos de tejas rojas y sus floridos jardines, nos encanta desde que ponemos un pie en la ciudad. Acostumbrada al turismo, Funchal está en permanente ebullición, pero sin olvidar su historia, su pasado colonial y su geografía natural. El casco histórico, con sus estrechas callejuelas, sus vendedores de calle, sus parques y plazas adoquinadas, sus palacios e iglesias barrocas, todo trasunta la herencia portuguesa.

El archipiélago de Madeira ya era conocido por navegantes romanos, pero fue redescubierta por navegantes portugueses en el año 1418, período de los grandes descubrimientos y colonizaciones de Portugal. Muy rápidamente comenzó el intercambio comercial entre las islas y el continente, fundamentalmente con el comercio de la caña de azúcar y el famoso "Vino de Madeira" que en la actualidad continua produciéndose con el mismo esmero artesanal de los inicios de su producción. Del período de la colonización y esplendor económico quedan increíbles iglesias barrocas que datan del siglo XV.

Madeira es exótica y reúne -perdida en el océano Atlántico, frente a las costas de África- un clima templado legendario, una flora exuberante, montañas de origen volcánico con acantilados que producen vértigo y un bosque (madeira significa "madera" en portugués) que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Lamentablemente, el exuberante e increíble bosque original, el que dio nombre al archipiélago fue prendido fuego por los colonizadores. Se dice que fue de tal magnitud que ardió durante siete años.

El nombre Funchal deriva de "hinojo", planta que crecía de manera silvestre en la región. Esta ciudad también fue cuna del renombrado futbolista de la selección portuguesa, Cristiano Ronaldo.

Funchal, construida como un anfiteatro, se eleva sobre las laderas de la montaña y con el puerto como escenario, se conserva como en siglos pasados cuando la aristocracia europea la visitaba para experimentar la lujuria del trópico, el paraíso en la tierra. Sus flores son legendarias, cada estación del año desborda con sus diferentes variedades: camelias, mimosas, laureles silvestres, azaleas, ave del paraíso -símbolo de la isla- jacarandá...Funchal es un enorme jardín, quizás por esa razón además de ser visitada por miles de turistas, muchos europeos solicitan residencia en la isla por la calidad de vida que brinda. Toda la isla es reconocida como el paraíso del senderismo gracias a los numerosos e increíbles rincones que sólo son accesibles a pie (para los que no están habituados a las escarpadas y accidentadas laderas, siempre está la posibilidad de disfrutar de estos paisajes caminando por las huellas de los canales de irrigación).

El clima de Madeira es tan templado -gracias a la corriente cálida del Golfo- que todas las estaciones del año son buenas para vivir unas hermosas vacaciones pero, en primavera su flora estalla de un modo asombroso y en otoño, época de vendimia, el color local es maravilloso, por eso, siempre es una época ideal para estar en Funchal.

Viajar en avión a Funchal es, quizás, el modo más práctico de llegar a destino. El aeropuerto se encuentra situado a 16 Km. de la ciudad, en la localidad de Santa Cruz. El "Aeroporto de Madeira" comunica directamente con el centro de la ciudad por medio de autobuses y taxis. También hay un servicio especial que lleva a los turistas directamente a Praia Formosa. Asimismo cuenta con el servicio de alquiler de coche de las empresas internacionales más importantes. También es posible viajar a Funchal en barco ya que hay ferrys que unen Funchal con Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Portimao y, por supuesto, muchísimos cruceros de placer que llegan a Funchal porque la bahía de Funchal está considerada como la bahía más hermosa del mundo -después de la bahía de Guanabara en Río de Janeiro- y numerosos cruceros de placer atracan en sus aguas para que los pasajeros visiten la ciudad.

El sistema de transporte público es bastante deficiente, tanto en la capital como en toda la isla, su frecuencia es irregular y los autobuses son famosos por su lentitud, por otra parte, muchos lugares no forman parte del itinerario de ninguna línea de transporte y sólo pueden visitarse en taxi o en nuestro propio coche.
La oficina de turismo de la ciudad brinda un impreso con todos los horarios de la red de transporte público. Evidentemente, el coche es la mejor solución para visitar los alrededores de la ciudad y el alquiler de los mismos no es caro. No obstante, los caminos -si bien están en buenas condiciones de mantenimiento- son muy tortuosos, por lo accidentado de la geografía y para muchos puede ser una fuente de estrés, algo que queremos evitar en nuestras vacaciones.
En la ciudad misma, la circulación es complicada por la cantidad de vehículos, muchas calles son estrechas, algunas nos ubican casi al borde del precipicio y los sitios para estacionar son raros. En Funchal es posible alquilar el servicio de un taxi por el día entero, pero siempre es conveniente, como en cualquier ciudad turística, pactar con el conductor el precio con anticipación para no llevarnos una sorpresa desagradable al final de nuestro paseo.

El alojamiento en Funchal, cualquiera sea la categoría elegida, es bastante abordable desde el punto de vista de las tarifas y todos los establecimientos ofrecen un buen nivel de confort y pulcritud.
La mayoría de los emprendimientos turísticos se encuentran al oeste de la ciudad y siguen creciendo, no sería raro que nos alojemos al lado de una obra en construcción. En esta zona encontramos hoteles de todas las categorías, hoteles Spa, hoteles resort y hoteles boutique. Las "Pousadas" están instaladas, por lo general, en edificios históricos o edificios particularmente atractivos como antiguas mansiones, castillos, monasterios y la reservación es obligatoria. Las "Quintas" también son mansiones reacondicionadas y tienen la particularidad de estar rodeadas de jardines. Son hoteles de lujo con un toque "retro", la mayoría se encuentra en la zona sur.
Pero también encontramos alojamiento para todos los presupuestos o para disfrutar de una estadía menos estructurada, son las pensiones, estalagem y residenciales.
Las pensiones en Funchal, además de ofrecer un alojamiento a un precio módico, son muy agradables y el trato es, por lo general, amable y agradable. Las mejores pensiones aumentan considerablemente sus precios durante la temporada alta y las más humildes, muchas veces no cuentan con agua caliente ni calefacción (En invierno puede descender la temperatura hasta 10°C) También en Funchal podemos acceder al alojamiento en casas particulares, casas de huéspedes y Bed&Breakfast.
La oficina de turismo brinda una lista completa con todos los datos necesarios. Igualmente, el alquiler de casas o apartamentos por semana, quincena o mes, es posible en Funchal o en los alrededores, si nuestra intención es hacer turismo rural o si viajamos con una familia numerosa ya que con este tipo de alojamiento abaratamos costos.
En esta capital hay albergues para la juventud oficiales y privados. Todos ofrecen prestaciones similares, pero los privados tienen precios un poco más elevados, todos están afiliados al Portal da Juventude y exigen carta de membresía. Los tarifas varían de 10 à 15 € en dormitorio común y hasta 35 € en habitación privada, muchos no tienen límite de edad ni toque de queda, algunos sirven desayuno y otros disponen de cocina para prepararnos nuestras comidas. Algunos de estos albergues son conocidos como Pousadas de Juventude, otros como hostales. Son una excelente solución para los presupuestos modestos y todos son pulcros y están muy bien ubicados.

La visita de la ciudad se impone aún si nuestro objetivo es la naturaleza, el senderismo o simplemente descansar porque es una hermosa y pequeña ciudad con su pintoresco aire colonial que nos encanta a cada paso.

Para visitarla, lo más conveniente, es iniciar nuestro recorrido en la Catedral o "Sé" (Sé en portugués significa "sede") construida a fines del siglo XV, famosa por sus adornos realizados en marfil y oro, a uno de los lados de la catedral se encuentra la Plaza Gil Enes, donde tiene lugar un pintoresco mercado de flores con vendedoras que lucen los trajes típicos de la región. Desde allí abordamos la Avenida Arriaga, principal calle de Funchal, dirigiéndonos hacia la izquierda, a 150 metros de la catedral vemos el Fuerte San Lorenzo, residencia del gobernador de la Región Autónoma de Madeira (estatus del que goza el archipiélago desde el año 1976) y que fue originariamente un cuartel militar. Rodeada por hermosos jardines se encuentra allí mismo la Quinta da Vigia. También en los alrededores encontramos la Praça do Infante y el museo Cristovão Colombo.
Cruzando la calle vemos el jardín San Francisco, una especie de pequeño jardín botánico, atravesamos el jardín y nos encontramos en la calle San Francisco.
Hacia la derecha se encuentra la rua da Carreira que nos conduce directamente a la Plaza Municipal ( Praça do Município), la plaza principal de Funchal que tiene una hermosa fuente en su centro. A la derecha de la plaza se encuentra el Museo de Arte Sacro en el edificio del antiguo palacio episcopal, en frente el Ayuntamiento (Câmara Municipal) que ocupa el antiguo palacio del conde de Carvalhal y que podemos reconocer por su torre cuadrada, a la izquierda está la iglesia del colegio de los jesuitas, hermosa iglesia con su fachada de lava negra realzada con mármol, de estilo barroco y que data del siglo XVII y la universidad que ocupa el edificio del antiguo convento.

Desde aquí llegamos al verdadero casco histórico de Funchal que durante el día nos deja respirar su verdadero aire colonial, con su plaza, Largo do Corpo Santo y su iglesia del mismo nombre y de noche se llena de vida con sus bares y restaurantes concurridos por habitantes y turistas.

Alejándonos del centro de la ciudad y de su casco histórico, el barrio del puerto nos espera con el Parque Santa Catarina que ofrece una hermosa vista desde la parte frontal de la capilla, cerca de la cual se encuentra una estatua de Cristóbal Colón y un poco más lejos, en dirección al aeropuerto, se encuentra el Jardín Botánico de Funchal, una verdadera maravilla.
Cerca del Casino se localiza el barrio de la alta sociedad británica que residió en Madeira y construyó palacios excepcionales como el Savoy, el Carlton, el Reid's y otros.
Más arriba, la iglesia de San Pedro ( São Pedro) es famosa por su retablo realizado en madera dorada, un poco más arriba, el convento de Santa Clara, fundado a fines del siglo XV por una de las hijas de Zarco -uno de los descubridores de la isla- que conserva un claustro de época, varias capillas decoradas con azulejos y puertas y cielorrasos con frescos así como una iglesia barroca que derrocha oro, azulejos y frescos.
Subiendo un poco más, la Quinta das Cruzes, que se cree fue la residencia de Zarco en los inicios de la colonización alberga un museo que guarda toda la historia del Portugal de las grandes conquistas y descubrimientos, es una visita que nos instruye y nos sorprende agradablemente. Por supuesto, estando en la zona, imposible no visitar el Mercado dos Lavradores, animado, pintoresco y con frutas y verduras de primerísima calidad.
Más allá, en dirección este, encontramos el barrio de los pescadores, popular y pintoresco con sus estrechas calles pavimentadas y siempre animado con sus bares y restaurantes que ofrecen toda suerte de platos preparados con pescados y frutos de mar absolutamente frescos.
En la zona sur de la capital, como suspendido sobre Funchal, en terrazas escalonadas, está el Jardín Botánico ( Jardim Botánico) que invita a largos paseos entre herbarios e invernaderos, el jardín de orquídeas, árboles exóticos y toda la flora de una isla paradisíaca.
Más arriba, a 600 metros sobre el nivel del mar, la Quinta do Palheiro Ferreiro, propiedad de la familia Blandys, una de las grandes familias del famoso vino de madeira, posee el jardín que, para muchos, es el más hermoso de Funchal.

Ya en las cercanías de Funchal podemos llegar en pocos minutos a Camacha, conocida como la capital del mimbre, sus tiendas -una al lado de la otra- nos invitan a comprar artesanías económicas y de una excelente calidad (además livianas, ¡importante a la hora de volver!) También Camacha cuenta con el atractivo de la Torre del Reloj, que si bien no es espectacular, su historia es curiosa ya que el reloj y la campana fueron llevados desde la Iglesia de Wolton, en Inglaterra, hasta Camacha por el Dr. Grabhan, un colono inglés.
En Monte, también en los alrededores, se encuentra la iglesia Nossa Senhora do Monte, construida en el siglo XVIII y consagrada a la santa patrona de Madeira, además de ser un lugar de peregrinación allí se encuentra la tumba de Carlos I de Austria, quien falleció en la isla en el año 1922.
Para los más valientes, el regreso a la zona del puerto, desde Monte, puede hacerse en el más original de los medios de transporte de Funchal (quizás el más original entre muchos incluyendo otras latitudes) una especie de trineo de mimbre, como un canapé para dos o tres personas, conducido por dos conductores -especies de "canotieri" de góndolas- que controlan la dirección y velocidad, se lo conoce como "tobogán".

También la localidad de Câmara de Lobos, casi en los suburbios de Funchal, en dirección oeste, merece ser visitada. Es un pequeño y pintoresco puerto pesquero.

Pero, una de las visitas más disfrutada por todos es a las Bodegas Blandy (si bien hay otras bodegas abiertas al público, por su carácter histórico y tradición, esta es la más estimada). Para realizar la visita se deben hacer reservas con anticipación ya que son guiadas y el número debe ser limitado. Las visitas se realizan en todos los idiomas y los guías tienen la costumbre de responder todas las preguntas. Además de lo interesante del recorrido y de ver como se sigue elaborando artesanalmente uno de los vinos más prestigiosos del mundo (varias veces galardonado) al final del recorrido hay una degustación.

Puntos de interés destacados

Puntos de interés destacados

: Largo de Sé. (Catedral) Testigo indiscutible de la edad de oro de Madeira, el período de la caña de azúcar. Construida en el siglo XV, fue el primer gran templo religioso construido por los portugueses fuera de Portugal continental. Su fachada combina armoniosamente yeso blanco, basalto negro y tufo o toba volcánica roja. El campanario está revestido de hermosos azulejos, el interior tiene un cielorraso de estilo morisco con tallados en madera de cedro e incrustaciones de marfil. También están presentes otros estilos en los bancos del coro de estilo manuelino y en la capilla barroca.

Jardim Botânico: Rua da Mouraria, 31. Increíble y bellísimo jardín botánico, una escenografía espectacular para presentar una flora autóctona deslumbrante. Allí mismo también se encuentra el acuario y el museo de historia natural. Abierto todos los días de 9 a 18h. Entrada € 3.

Madeira Story Centre: Rua D. Carlos I, nº 28-29, cerca del teleférico que nos lleva a Monte. (Centro histórico de Madeira). Con una maravillosa escenografía interactiva este museo nos relata la historia del archipiélago, desde su formación geológica, hace 14 millones de años hasta la actualidad. Cafetería y tienda de recuerdos. Entrada adultos € 10, niños € 5.

Casa Museo Fréderico de Freitas: Calçada de Santa Clara. Dedicado al arte sacro y al arte decorativo. Porcelanas, cerámicas, muebles y esculturas religiosas. La colección posee piezas de indudable valor y abarca desde el siglo XV al siglo XX. Abierto de martes a sábado de 10 a 17.30h.

Casa Museo Quinta das Cruzes: Calçada do Pico1. En la histórica mansión de João Gonçalves Zarco, caballero portugués que formó parte de la expedición que descubrió la isla. El museo está dedicado al arte decorativo. Abierto de martes a sábado de 10 a 12.30h y de 14 a 17.30h, los días domingo abre de 10 a 13 horas.

Museo de la Electricidad: Rua da Casa da Luz 2. Ubicado en la central de energía de Funchal, conserva las máquinas y aparatos de principios del siglo XX. Abierto de martes a sábado de 10 a 12.30h y de 14 a 18h. Entrada € 2.

Museo de la Fotografía: Rua da Carreira 43. Muestra 100 años de historia de Madeira en el atelier del fotógrafo vanguardista Vicente Gomes da Silva. Abierto de lunes a viernes de 10 a 12.30h y de 14 a 17h. Entrada € 2.

Museu de Arte Contemporânea: Fortaleza de S. Tiago. (Museo de Arte Conemporáneo) Presenta una importante colección de artistas portugueses desde la década de 1960 a nuestros días. Abierto de lunes a sábado de 10 a 12.30h y de 14 a 17.30h. Entrada € 2.

Museu de Arte Sacra: Rua do Bispo 21. Alberga una colección de pinturas flamencas de los siglos XVI y XVIII, joyas y esculturas en el edificio que fuera el palacio de los obispos. Abierto de 9.30 a 12.30h y de 14.30 a 18h, de martes a sábado y de 10 a 13h los días domingo. Entrada € 3.

Museu Municipal do Funchal e Aquário: Rua da Mouraria 31. (Acuario y Museo de Historia Natural) Situado en el Jardín Botánico, presenta una gran variedad de especimenes propios de las islas, tanto de flora como de fauna marina y terrestre. Abierto de martes a viernes de 10 a 18h y sábados, domingos y feriados de 12 a 18h. Entrada € 2,30.

Núcleo Museológico da Cidade do Açúcar: Praça do Colombo 5. (Museo del azúcar) En la antigua residencia de uno de los zares del azúcar vemos la historia de un producto que hizo del progreso de la isla en el pasado. Abierto de lunes a viernes de 10 a 12.30h y de 14 a 18h.

Bodega Blandy: Avenida Arriaga 32. Increíble recorrido entre cubas de madera, botellas y objetos de todos los tiempos necesarios para la elaboración de este vino legendario, la degustación al final del recorrido está incluida en el precio de la entrada. Al lado se encuentra el Museo del Vino de Madeira en las antiguas bodegas "San Francisco", que también puede visitarse. Abierta de lunes a viernes de 10 a 16.30h, los días sábado y domingo de 10 a 13h. Entrada €5.

Teléferico de Funchal a Monte: Jardim do Almirante Reis (extremo este del Paseo Marítimo). Además de llegar hasta el barrio de Monte, este viaje nos ofrece unas vistas panorámicas de la ciudad, la bahía y el puerto indescriptibles, fundamental no olvidar la cámara fotográfica. El recorrido es de 1,5 Km., se eleva hasta los 560 metros de altitud y el trayecto dura aproximadamente 15 minutos. Al principio del recorrido se sobrevuela el casco antiguo y podemos apreciar la bulliciosa vida que transcurre en sus calles. Servicio diario de 10 a 17.45h. Billete adultos viaje de ida €10, ida y vuelta €15, billetes niños viaje de ida €5, ida y vuelta €7.50.

Tobogán de Monte: funciona de lunes a sábado de 9 a 18h, el valor de la travesía si es ocupado por una sola persona es de € 20, € 25 si es ocupado por dos personas y de €37.50 para tres personas. Sale de las inmediaciones de la iglesia de Monte.

Funchal está lleno de rincones para tirarse al sol, las zonas del Teatro Municipal Baltazar Dias, de la avenida Arriaga, de la rua do Conselheiro están llenas de bares ideales para descansar y ver transcurrir la vida tranquila de esta hermosa capital.
El paseo marítimo es ideal para sentarse despreocupado en un bar o restaurante y perder la vista en el bellísimo atlántico. Si viajamos con niños, tienen mil cosas para hacer, llegar rendidos a la noche y recordar sus vacaciones en Funchal toda su vida.

Funchal es durante el día una ciudad que invita a recorrerla, las localidades vecinas son muy cercanas y también muy pintorescas y durante la noche la diversión se reparte entre los bares y discotecas que permanecen abiertas hasta las 4 de la mañana y los locales nocturnos que abren después de las 4 de la mañana hasta el amanecer (7 de la mañana). La zona más animada, sobre todo los fines de semana, a partir de la noche del viernes, es alrededor del puerto nuevo y siempre la diversión comienza después de medianoche. Los más jóvenes comienzan la noche en los bares que se encuentran en las inmediaciones de la avenida Arriaga.
La noche de Funchal también cuenta con casinos para tentar suerte o simplemente pasarla bien, además de ruleta (y otros juegos) hay espectáculos, gastronomía, baile, ideal para pasarla bien si uno ya superó los 30 o viaja con la familia...Muchos hoteles también brindan entretenimiento de calidad para pasar noches animadas y divertidas.

Por otro lado, varias empresas se dedican al turismo aventura y ofrecen actividades impactantes para los amantes del vértigo y la emoción con todo el equipamiento incluido para realizar las actividades más extremas (montañismo, buceo, safaris, etc.) en un marco natural único.

Parque temático de Madeira: Estrada Regional 101, Fonte da Pedra, Santana. Se encuentra en la otra punta de la isla pero, es un paseo que vale la pena realizar si viajamos con niños. En un área de más de 7 hectáreas, los niños la pasan de maravillas y nosotros también nos asombraremos en este parque. Es un parque que no trata de imitar a ningún otro, el objetivo es presentar la historia de la isla en una forma divertida y entretenida. Pantallas interactivas, juegos mecánicos, laberintos, paseos en bote, paseo en tren, talleres de artesanía y mucho más, todas las actividades y atracciones del parque están incluidas en el precio de la entrada. También, todos los días hay eventos especiales. Viajando en coche debemos tomar la ER 101 en dirección a Santana (dirección opuesta a Ribeira Brava), si viajamos con el transporte público, los autobuses de las líneas 56, 103 y 138 nos llevan hasta el centro de Santana y desde allí podemos llegar caminando. Abierto todos los días de martes a domingo de 10 a 19h, también los días lunes durante la temporada alta, navidad y el mes de enero. Entrada adulto € 10, niños de 5 a 14 años € 8.

Comer en Funchal

Comer en Funchal

La cocina portuguesa, por supuesto, es la base de la cocina de la isla con algunas variantes locales. Pescados y hortalizas frescas son una parte fundamental en la mayoría de las preparaciones. Encontramos restaurantes y tabernas por todos lados, los establecimientos ubicados en el casco histórico son más económicos y tradicionales que los restaurantes de las zonas hoteleras y los situados en la zona del paseo marítimo, aunque son los que presentan un menú más variado e internacional. Es muy común que al sentarnos inmediatamente nos traigan un plato de quesos y embutidos, no son una atención de la casa, debemos pagar por él, así es que, si nuestro presupuesto es módico, mejor ni tocarlo y constatar en el momento de pagar que no se ha cargado a la cuenta.
El almuerzo en los restaurantes de Funchal se sirve entre las 12 y las 15 horas y la cena entre las 19 y las 22 horas.
Las entradas se llaman Acepipes y, hasta en verano, se sirven sopas, las más populares son las de tomate e cebola (tomate y cebolla), la caldeirada (deliciosa sopa de pescado), también como entrada se ofrecen legumbres frescas gratinadas y ensaladas de tomate y atún.
Las carnes de cerdo y ternera son muy apreciadas y generalmente se preparan como guisos, en cocidos o preparadas con vino y mucho ajo, también es muy popular un cocido a base de tripas y guisantes. Los acompañamientos suelen ser a base de maíz, patatas, arroz e inhames (iñame) una suerte de tubérculo con sabor parecido al de la patata dulce.

Espetada: plato tradicional, reservado a los banquetes festivos, es una gran brocheta de carne de ternera enfilada en una rama de laurel y grillada también con madera de laurel.
Caldo verde: mezcla de morcilla y chorizo acompañado de col verde y puré de patatas.
Bolo do caco: pan tostado con mantequilla de ajo.
Sopa de Madeira: con tomate, cebolla y huevo.
Caldeira de peixe: sopa de pescado, patatas dulces, tomates y cebollas.
Caldo verde: sopa portuguesa con col verde y trozos de chorizo.
Açorda: sopa con ajo y pan.
Caramujos: bígaros o caracoles de mar, deliciosos.
Lapas grelhadas: moluscos asados.
Espadarte fumado: pez espada ahumado, casi siempre acompañado con plátanos.
Cataplane: almejas, salchichas, jamón, cebolla, ajo, páprika y vino blanco.
Lula grelhada: calamar asado.
Bife de atum: atún a la plancha
Bolo de mel: pastel de miel.
Broas de mel: como magdalenas de miel, deliciosas.

Y, por supuesto, la más exquisita variedad de frutas tropicales.
La isla de Madeira es mundialmente conocida por su vino, un vino generoso que madura en cubas de roble luego de haber sido sometido a una temperatura elevada y consumido, generalmente, como vino para el aperitivo o para acompañar un postre.
El vino de Madeira presenta cuatro variedades:
El "sercial" es un vino seco y ligero, de colo pálido, muy parecido al jerez. El "verdelho", es un demi-sec, fresco y frutado, de un color ámbar, se bebe, por lo general, acompañando sopas. El "boal" es un vino generoso que acompaña quesos y postres. El más conocido es el "malvasia" que se sirve para acompañar postres o café, es el más dulce y su tenor en alcohol varía entre los 18 y 20 grados.
Para los vinos de mesa comunes, la variedad en el archipiélago, no es tan extensa, los más comunes son un rosado muy frutal, un blanco seco y el "Mateus" un rosado gasificado (bastante fuerte) No obstante hay una buena gama de vinos portugueses, tintos y blancos, y el célebre "vinho verde".
En materia de aguardientes, el más popular es el producido en Curral das Freiras, a base de cerezas.

Fiestas, celebraciones y eventos en Funchal

Fiestas, celebraciones y eventos en Funchal

Enero
Festival de Fuegos Artificiales
En año nuevo Funchal entra en el Libro Guinness de los Récord por su festival de fuegos artificiales que es el mayor del mundo entero y llena de luz y alegría la hermosa bahía de Funchal.

Febrero
Carnaval
Muy parecido al brasilero. Escuelas de Samba, alegría, danza, música y mucho color en las calles.

Abril
Festival da Flor
Festival de las Flores. Magnífico desfile que atraviesa toda la ciudad.

Semana Santa
Fervor católico en toda la ciudad con procesiones y celebraciones del domingo de Pascuas. Una celebración muy respetada en una ciudad muy católica.

Junio
Fuegos Artificiales
Durante cada sábado del mes se celebra el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales del Festival Atlántico. Imperdible por la destreza de los participantes en la presentación del espectáculo.

Julio
Funchal Jazz Festival
En el parque Santa Catarina se reúnen artistas nacionales e internacionales.

Agosto
Fiestas Marianas
El mes de la Virgen María merece celebraciones que se acompañan de peregrinaciones a la Iglesia Nossa Senhora do Monte, música, feria y puestos de comida hasta tarde en la noche.

Septiembre
Fiesta del Vino de Madeira
Quizás la más importante, colorida y concurrida celebración de toda la isla. La fiesta más importante tiene lugar en la localidad de Câmara de Lobos, muy próxima a Funchal, sobre el puerto de Câmara. El pueblo se viste con sus trajes típicos y los actos comienzan a la mañana temprano con una vendimia simbólica, luego todo el pueblo va en procesión al centro, hay fiesta y el vino del año anterior se sirve gratuitamente.

Diciembre
Navidad
La época navideña es un ensueño en Funchal. Toda la ciudad se viste con guirnaldas de luces y la vista, desde la costa durante la noche, es increíble con todas las luces que titilan en la montaña.