Ir a la home de Logitravel.com

Guías de Viajes de Islas Griegas

Islas Griegas
Islas Griegas

Descubre la esencia de la cultura occidental

Guía de viajes Islas Griegas

Guía de viajes Islas Griegas

Las islas Griegas son numerosas y dispersas, unas 2000 islas e islotes situadas en el Mar Egeo  y de las que poco más de 200 están habitadas.

Las Islas Griegas, se encuentran divididas en varios archipiélagos Cycladas, Dodecaneso, Jónicas, Espóradas, islas del Norte del Egeo y las del Golfo Sarónico y cuentan con más de 1.500.000 de habitantes.

Las Islas Griegas son un paraíso para los viajeros que deciden viajar a ellas para vivir la esencia de la cultura occidental.

En su inolvidable paisaje se entremezclan arte, cultura, costumbres, aguas cristalinas con azules increíbles que perduraran en la memoria de aquel que se acerca a conocerlas.

Todas y cada una de estas islas, cuentan con una peculiar arquitectura, una amable hospitalidad y  su increíble mitología. Cada una de estas islas es un sueño, o mejor dicho, un deseo vuelto realidad.

Las Islas Cycladas

Las más famosas de las Islas Griegas, en medio del Mar Egeo, han sido testigo de la historia griega que ha pasado a través de ellas. Desde la tranquila Kea pasando por la animada Mykonos, hasta Milos y sus playas de fina arena o Santorini con sus impresionantes cornisas volcánicas, son más de veinte las islas que aparecen frente al navegante. 

Las Cycladas son las siguientes:

Kea, Serifos, Sifnos, Kithnos, Kimolos, Milos, Siros, Paros, Antiparos, Naxos, Tinos, Andros, Mykonos, Delos, Sikinos, Folegrandros, Anafi, Amorgos, las pequeñas Cycladas: Donousa y Kufonisia, y Santorini.

Islas del Dodecaneso

Entre Turquía y las Cycladas a través del Mar Egeo desciende una cadena de islas: las Islas del Dodecaneso. Está cadena de islas tienen una variedad sorprendente de paisajes que se encuentran entre los de mayor belleza del Mediterráneo. Las islas ubicadas al norte, de abundante vegetación que contrasta con las blancas casas cubicas.

Las Islas del Dodecaneso son las siguientes:

Rodas, Karpatos, Kasos, Simi, Tilos, Nisiros, Astipalea, Kos, Kalimnos, Leros, Patmos y Kastelorizo.

Las Islas Jónicas

Te sentirás seducido por la variedad de paisajes desde Corfu hasta Zante. Se trata de islas fértiles y montañosas de una belleza sin igual. El sur, algo más árido, se presenta con una costa rasa bordeada de playas y lagunas. De clima muy clemente acompañado por vientos moderados a regulares.  Está región es una de las más hermosas de Grecia.

Las Islas del Jónicas son las siguientes:

Corfu, Paxos, Anti Paxos, Lefkada, Meganisi, Kefalonia, Itaka, Zakinthos, y Kithira.

Isla de Creta

Creta es la más grande de las islas de Grecia y quinta del Mediterráneo. Tiene una longitud de 360 Kms., y montañas que superan los 2.000 m. de altura. Este dato hay que tenerlo en cuenta, ya que se necesita más tiempo que las demás para visitarla. Se encuentra habitada sobre todo en el norte, el sur es prácticamente virgen y es aconsejable dejarse perder en sus playas y paradisíacos lugares, tanto o más que en las del norte. 

Posee montañas fértiles con grandes contrastes y llanuras, bosques de palmeras o pinos, playas de arena dorada y aguas cristalinas y todo ello debido a su particular clima. Su situación geográfica junto a su continuo cruce de culturas a determinado su historia de manera significativa. Fue cuna de la civilización más antigua de Europa, la Cretense o Minoica que comenzó a desarrollarse 2.800 años antes de Cristo.

Calcula al menos 7 días, para conocer la isla totalmente, siempre y cuando repartas tu estancia en varios puntos de la isla. Desde un solo punto se vuelve muy sacrificado.

Islas del Sarónico

El Golfo Sarónico, desde Atenas hasta Hydra está repleto de yacimientos arqueológicos, de pueblos típicos y puertos. En él nos encontraremos con todos los tipos de paisajes marinos, altas montañas, costas de bajo relieve, arboladas y rocosas.

Las Islas del Sarónico son las siguientes:

Hydra, Egina, Poros y Spetses.

Islas Espóradas

Se trata de unas islas excepcionales, con sorprendentes contrastes entre lo fértil de estas islas y su clima suave a templado. Alejadas de los circuitos turísticos habituales, tienen para ofrecerte  playas de fina y blanca arena con aguas cálidas y cristalinas, bordeadas de bosques de eucaliptos y pinares.

Las Islas del Espóradas son las siguientes:

Skiathos (Skiatos), Escopelos (Skopelos), Alonisos (Alonissos), Skiros (Eskiros oSkyros).

Islas del Egeo Norte

Situadas en el mar Egeo norte y frente a la costa de Turquía, son uno de aquellos lugares especiales donde el turismo masivo aún no ha desembarcado, y que por lo tanto mantienen toda su tradición, belleza y autenticidad. Aún sin gran infraestructura hotelera, ofrecen todos los ingredientes para unas excelentes vacaciones. 

Este archipiélago está formado por islas como Ikaria, Lesvos o Mitilini isla que ofrece buenas playas y paisajes rurales, la isla de Limnos que aunque árida tiene mucho que ver, la isla de Samos una de las mejores frente a Efeso, Turquía y la isla de Chios, una de sus joyas ocultas aún por descubrir.
 

Islas Griegas, viaje al paraíso

Islas Griegas, viaje al paraíso

Viajar a las Islas Griegas siempre es un descubrimiento que esconde algunos de los parajes más bellos del Mediterráneo.

Bellas islas griegas vestidas de blanco y enfatizada orografía, Mykonos, Kusadasi, Patmos, Creta y Santorini. Una escapada turística de pintoresca arquitectónica y porque no decirlo, gastronómica por algunas de las islas de Grecia  
La isla de las Cicladas, la menos abrupta de todas, con colinas rocosas junto con las encantadas playas caracterizan el increíble entorno natural.

Yates de lujo y barcos de pesca alternan armoniosamente en el puerto de Mykonos, delante del frente de la costera Hora, presentando una cambiante imagen de aldeas sobre el mar Egeo.

Las casas son cúbicas y el puerto color blanco con peldaños, puertas y ventanas de madera, balcones de colores intensos, iglesias pequeñas pero lujosas, pintorescas tabernas, tiendas de arte popular, que adornan las calles encaladas, dando la impresión de un espacio interior.
 
Uno de los lugares más pintorescos y fotografiados de Hora es la pequeña Venecia. En la ligera elevación del Kastro (castillo) se halla el conjunto de iglesias de Paraportianí, creado a lo largo de siglos, y reconocido como monumento nacional.

Las casas medievales del Kastro tienen un especial interés pintoresco porque se erigen encima del mar formando, al oeste, una muralla.

Como visitas de mayor interés, destacan el Museo Arqueológico; el Museo Folclórico (muebles, imágenes, esculturas y órganos musicales); y el Museo Naval del Egeo.

Sus playas son excelentes, de arena dorada, entre ellas se cuentan las de Agios Stéfanos; Psarón; Kalafatis; Platisgialós; Ornós; Eliá; Pánormos; Paradise; y Sujer Paradise. Mykonos presenta una vida intensa tanto durante el día como por la noche. Mykonos también ofrece tejidos, joyas, y objetos de arte popular.

La vieja metrópolis de Éfeso es para visitarla, así como también la Casa de la Virgen María, lugar éste donde paso los últimos días de su vida. 

Otra de las islas es Patmos. Se la conoce como la Jerusalén del Egeo. La importancia religiosa se remonta a la llegada de san Juan en el año 95 de nuestra era, y a la fundación del monasterio que lleva su nombre en 1088.

La Isla de Skopelos entre Skiathos y Alonisos es una isla cubierta por pinos y una exuberante vegetación. Su tradicional arquitectura, sus numerosas iglesias, ermitas blancas dispersas por toda la isla, bosques frondosos bosques que se bañan en el mar y playas maravillosas ofrecen uno de los ambientes más buscados para unas vacaciones de ensueño.

Skopelos, tiene una arquitectura típica de las islas de esta región, muy diferente a la llamada cycládica. Se caracteriza por pintorescas casas de dos o tres plantas encaladas de blanco con tejados rojos o grises combinadas con puertas y ventanas de vivos colores. En el punto más alto del pueblo se encuentra el barrio del castillo, donde se conservan los restos de un castillo veneciano del s. XII, sobre las ruinas de una antigua acrópolis.

Podremos disfrutar de cientos de calas y playas impresionantes e imposibles de acceder desde la carretera, por lo que será alquilar embarcación,  algo necesario  y que quizás sea una de las experiencias más increíbles para los amantes de las playas, el sol, la absoluta tranquilidad y soledad.

Un sueño hecho realidad es un viaje en velero recorriendo las islas griegas. Grecia, con sus decenas de islas y cientos de millas de costas y el mar Egeo son un verdadero paraíso para cualquier amante de la navegación. En las islas del golfo Sarónico, lejos de los circuitos turísticos masificados compartiendo con pequeños grupos el placer de descubrir calas desiertas de agua cristalina, pequeños puertos de pescadores con acogedoras y  coloridas tabernas y antiguos restos de una cultura, que forman parte de nuestro ser.

Viajar a las islas de Grecia, un país con historia, país donde el viajero es acogido como un viejo amigo que ha regresado.
 

Gastronomía de las islas griegas, simple y atractiva

Gastronomía de las islas griegas, simple y atractiva

La gastronomía autóctona de las islas griegas presenta, entre otras especialidades, el kopanisti (un plato basado en queso de fuerte sabor); la amigdalotá (dulce de almendras); y como bebida, el sumadá, elaborado a base de almendras.

En los restaurantes la comida es preparada de forma simple y atractiva, elaborada con materias primas de una excelente calidad; el aceite de oliva es su principal ingrediente. Son muy populares las carnes a la parrilla. Los platos más populares como el dolmades (estofado con hojas de viña), moussaka (berenjenas con carne de cordero, canela, vino rojo y aceite de oliva) los kebabs y avgolemono (pollo con arroz, huevos y zumo de limón) se encuentran en todas partes. La Taramasalata (una salsa hecha a basa de huevos de pescado, pan, aceite de oliva, cebollas y zumo de limón) y una gran variedad de platos a base de mariscos, especialmente los calamares (kalamari) o pulpos, son exquisitos. Los menús griegos típicos incluyen una selección de meze (entradas), como keftedes (bolitas de carne muy picantes) o tzatziki (una salsa hecha a base de yogurt, aceite de oliva, ajo, pepino y eneldo). Las ensaladas son excelentes y por lo general llevan feta que es un queso de leche de oveja, pepinos, aceitunas y tomates.

Otra especialidad es la kolokithakia (pequeños calabacines con aceite de oliva y ajo). Las aceitunas griegas son excelentes. Los postres típicos son baklavas (una pasta hecha a base de hojaldre con miel, vainilla y almendras) o los loukoumades (bollos de hojaldre hechos a base de miel). Todos los restaurantes tienen menús en los que se incluye el precio de cada plato. Existen muchos restaurantes de comida internacional. En general los restaurantes abren de 12.00 a 15.00 para el almuerzo y de 20.00 a 24.00 para la cena. Lo más común es que haya servicio de camareros. Una de las bebidas más famosas de Grecia es el retsina hecho a base de las piñones de los pinos. El licor local más popular es el ouzo, que es una bebida anisada que se enturbia al añadir un poco de agua (muy similar al anís español). El café griego, por la influencia turca, se sirve muy fuerte y azucarado. La cerveza es de tipo pilsner. Los horarios de los bares varían según la región y las regulaciones locales.
 

Días festivos oficiales

Días festivos oficiales

1º de enero: es el día de año nuevo y se celebra la fiesta de Áyios Vassilios

Los carnavales se realizan a lo largo de tres semanas y culminan durante el séptimo fin de semana antes de la Semana Santa.

25 de marzo: día de la independencia y evangelismos.

Marzo/abril: semana santa (Megáli Evdomáda): el domingo de ramos (Kyriakí ton Vaión) jueves santo (Megáli Pemptti) viernes santo (Megalí Paraskevi) Sábado santo (Mégalo Sábato).

La semana Santa ortodoxa Griega puede ser hasta tres semanas antes o después de la católica es la época en que las familias de Grecia se reúnen, es una oportunidad maravillosa para visitar el país y disfrutar de las procesiones y cultos y probar la comida pascual.

La actividad en las islas griegas gira en torno a las estaciones del año y está repleta de fiestas religiosas o panigýria.

La celebración más importante es la semana santa ortodoxa, aunque en algunas islas también se festejan divertidos carnavales.

Los griegos saben combinar muy bien la piedad con el placer y ponen mucho entusiasmo en sus celebraciones desde las más trascendentales hasta la más pequeña de ellas.

Algunas de estas fiestas tienen su origen en tradiciones paganas, otras conmemoran distintas cosechas: vid, aceitunas, maíz o recrean las victorias de los griegos en su interminable lucha por la independencia.
 

Islas Griegas

En esta sección de guías de Islas Griegas encontrarás las guías de viaje de los principales destinos de Islas Griegas. Con estas guias descubrirás la mejor información del destino elegido: lugares para visitar, consejos de viaje, gastronomía, y mucho más.

Otras guías de viaje