Ir a la home de Logitravel.com

Guías de Viajes de Panticosa

Panticosa
Panticosa

Los secretos del Pirineo Aragonés

Esquí, paisajes, relax, nieve...

Esquí, paisajes, relax, nieve...

Las estaciones del norte de España se reinventan para ofrecer cada vez más propuestas a los visitantes. Panticosa, en el hermoso valle de Tena, en el centro del Pirineo Aragonés, perfectamente accesible por carretera, tanto desde Francia como desde España, esconde múltiples secretos para tus largas estancias en la nieve y la montaña.

El valle ofrece zonas rurales inigualables rodeado de montañas hermosas, que sorprenden por su contraste paisajístico, el cual nos deja un rico legado de historia, arte, deporte y naturaleza. Es el lugar ideal para ir en familia porque permite el disfrute de paisajes con rutas a pie en un importante y atractiva oferta hotelera. Apúntate a las excursiones por los senderos más destacados y pasea junto a importantes monumentos en alguna de sus rutas de arquitectura y espacios temáticos. Déjate caer por los pueblos aragoneses de este valle: Panticosa y su patrimonio cultural; Biescas y su oferta de ocio, y también Piedrafita, Sallent de Gállego, Hoz de Jaca...

 

 

Disfruta del esquí de montaña
 

Pero lo que más despierta el interés de sus visitantes es su estación de esquí, hoy en día una de las modernas de la zona, que reúne una oferta asequible de servicios, tanto para el que busca una escapada en familia, la práctica del esquí deportivo y un ambiente tranquilo que sirve para relajarnos.

La estación de esquí de Panticosa consta de 35 km esquiables, distribuidos en 41 pistas de diferentes niveles, siendo una estación pequeña y agradable. Está formada por 4 pistas negras, 16 pistas rojas, 14 pistas azules y 4 pistas verdes; y 1 telecabina, 5 telesquí, 6 telesillas y 3 cintas. Además, dispone de una completa instalación que fabrica nieve artificial, lo que asegura la nieve en las épocas más diversas.

Pero no sólo en la estación se puede practicar esquí, sino también es el balneario cercano, muy conocido en esta zona, con 5,5 km de pista para deslizarnos, según el nivel del esquiador.

 

 

 

 

¿Cómo llegar a Panticosa?
 

Es una estación muy bien comunicada a la que poder llegar de diversas maneras, según las necesidades del viajero.

 

 

 

  • Cómodamente en coche; desde la ciudad de Huesca, que encontramos a 84 km. Y desde Zaragoza a 153 Km.
  • Si lo prefieres también puedes coger el tren, desde las estaciones de Huesca, Zaragoza y Sabiñánigo. Para más información, consulta: www.renfe.es.
  • También es posible llegar en autobús. Las estaciones más cercanas están en Sabiñánigo, Jaca, Huesca, Zaragoza, Pamplona, Barcelona y Madrid. Consulta los horarios en: www.alosa.es.

 

Un paisaje y mil opciones para esquiar

Un paisaje y mil opciones para esquiar

En Panticosa entras de lleno en contacto con la naturaleza. De manera que si buscas perderte en montañas y valles, es el lugar indicado para practicar un tipo de turismo rural que te renovará por dentro y por fuera. Sus variadas rutas permite conocer la riqueza del valle de Tena, un enclave del Pirineo Aragonés que despierta pasiones.

Ruta de los lagos:

 

Las grandes zonas de lagos abundan en esta zona. Por esto recomendamos una ruta al Ibon Sabocos, un lago de origen glaciar rodeado de grandes paredes de piedra. Una excursión interesante y un placer para los sentidos donde contemplar bellos paisajes.

Altos miradores:

 

 

Las altas montañas del Pirineo Aragonés regalan vistas preciosas. En lo alto, los miradores se convierten en una excusa más para ser visitados, pues es la mejor forma de contemplar rincones encantadores. El mirador de Panticosa hace la delicia de los soñadores, igual que el mirador de Sabocos y el mirador de los Valles, un poco más lejos, pero al que vale la pena llegar porque obtendrás las mejores vistas del valle.

Una recorrido por Panticosa:

 

 

Esta villa está rodeada de picos de más de 3.000 m. Su visita nos dirá un poco más de su historia y cultura. Allí encontramos la iglesia de la Asunción y el retablo Mayor del S. XVI, casa solariegas, la Fuente Lucas, la iglesia de El Salvador (S.XIX), el Puente Románico del S. XVI. Por otra parte, puedes realizar un buen número de actividades deportivas y de ocio, como subir en telecabina hacia los lagos y alquiler de quads.

Pueyo de Jaca y Biescas:

 

 

A más de 1.091 m de altitud, y al lado de Panticosa, Pueyo de Jaca es un pueblo con encanto. No te pierdas la iglesia de San Miguel del S. XVI, el Palacete de la Viñaza y el Puente del Concellar. Por su lado, Biescas es un valle que integra varios pueblos y presenta muchos lugares que recorrer. El turismo se ha intensificado en la zona, gracias a sus potentes instalaciones y empresas de turismo de aventura que organizan actividades en sus barrancos, cuevas, ríos y lagos. Es otra maneras de conocer el valle, descargando adrenalina.

Valle de Ordesa y Monte Perdido:

 

 

La visita más importante es, quizás, el disfrute del Valle de Ordesa y el ya conocido Monte Perdido, dos magníficos enclaves para practicar escalada, senderismo y contemplar maravillosas vistas.

 

 

La estación de Panticosa, modernidad en familia
 

De reducidas dimensiones, pero con todos los servicios para satisfacer a un tipo de turismo familiar, la estación de esquí de Panticosa engloba, además, un balneario (con zonas esquiables), un casino, el palacio termal y una importante oferta hotelera y de restauración, con típica gastronomía de la región.

Entre las actividades e instalaciones que más atraen de la estación, recomendamos la nueva rampa de acceso en la llegada de la telecabina, en una cota 1.900. También se ha introducido un nuevos sistema de cronometraje para grupos en la pista Stadium; y con la moderna telecabina de 8 plazas se asegura que el acceso a pistas sea rápido y cómodo para el esquiador.

Para la práctica del esquí, no te pierdas las zona de debutantes, con cintas transportadoras para mayor comodidad de estos. Todo está dispuesto para la nueva zona multiactividad para la familia: Adventure Slope, un conjunto armonioso de instalaciones divertidas, donde poder desde bajar en donuts, practicar snow bike y descender en trineos familiares o individuales.

Por su parte, el jardín de nieve es el lugar indicado para los niños. Cuenta con capacidad para 40 niños de 2 a 7 edades donde practicar actividades relacionadas con la nieve y la naturaleza.

Si quieres hacer más cosas además de esquiar, debes subir al telecabina y dar un paseo para disfrutar de las mejores vistas de todos los Pirineos Aragoneses.

 

 

 

Escuela Española de Esquí de Panticosa
 

Con una gran experiencia y un total de 40 profesores diplomados, la escuela garantiza todo tipo de cursos de esquí: desde alpino, fondo, snowboard. Tanto si acabas de empezar como si tienes un nivel avanzado, es el mejor lugar para conocer nuevas prácticas de este deporte con el fin de dominar la pista.
 

 

 

Una amplia oferta en restauración y alojamiento

Una amplia oferta en restauración y alojamiento

A la hora de saciar tu apetito, descubrirás una gastronomía inconfundible mezcla de cocina de montaña y tradicional aragonesa. Los platos, son, entonces, algo fuertes, contundentes y con muchas proteínas para reponer fuerzas, tras una jornada de deporte en la nieve. En la zona encontramos un gran número de restaurantes de cocina tradicional, rápida, tapas... así como hoteles y centros termales.

¿Dónde comer?

Restaurantes a pie de pistas:

Es siempre una comodidad, encontrar establecimientos al lado de las pistas, pues permiten volver al esquí en un momento y contemplar las montañas mientras comemos.

 

 

 

  • Cabaña de Sabocos: Una comida rápida nos bastará para seguir con nuestro deporte. Este bar-cafetería ofrece toda clase de bocadillos y posee una terraza solarium para ver las bonitas pistas de la estación.
  • Cafetería Área Petrosos: Bocadillos fríos y calientes y tentadoras bebidas. Una café calentito nos sentará perfectamente en las épocas más frías del año.  
  • Autoservicio Área Petrosos: Se ofrecen menús diarios y platos combinados self-service.

En Panticosa:

 

 

  • Mesón San Pietro: Degustarás la cocina más emblemática del lugar. Además, es un lugar acogedor lleno de maderas y piedras en la decoración, y un ambiente muy familiar. Entre sus platos, destaca la paletilla al horno, las carnes a la brasa y los postres caseros.
  • Casa Fanlo: La carnes son sus especialidad, como la vaca y el pato a la brasa, y platos de caza, dependiendo de la temporada.
  • Asador La Ripera: Platos gustosos y típicos del Alto Aragón. Además, cuenta con una importante bodega con vinos de temporada.

En Pueyo de Jaca:

 

 

  • El Pueyo de Jaca: Cocina casera en un lugar bien cuidado y con todas las comodidades. Su especialidad es la bebida típica del Valle de Tena: "Sopetas", bebida dulce a base de vino y melocotón..

En Piedrafita:

 

 

  • Apartahotel y restaurante Piedrafita Lodge: En este completo establecimiento, disfrutarás de la cocina más tradicional de la zona. Hay amplia variedad de menús, ya sea para grupos, niños, fin de semana... saborea las carnes más tiernas, como el lechal y el cochinillo asado, y el chuletón a la parilla.

 

¿Dónde alojarnos?

Hoteles en Panticosa:

 

  • Hotel Sabocos: Ubicado a 50 m. del telecabina de la Estación de Esquí de Panticosa, ofrece instalaciones de primera línea para que la estancia sea realmente agradable y completa.  -Hotel Arruebo:
  • Se trata de un hotel familiar con mucho encanto que cuenta con 18 habitaciones con todos los servicios en medio de la naturaleza.
  • Hotel Morlans: A los pies de la estación de esquí, un lugar para soñar despierto con el mejor ambiente, servicio y gastronomía de calidad.
  • Hotel Valle de Tena: Un hotel magníficamente renovado, ubicado a 700 m. de la telecabina de Panticosa, con los servicios que te mereces para una estancia inolvidable en este precioso valle.
  • Hotel Navarro: Está formado por tres bonitas casas labriegas que datan de finales del S.XVIII. Ha sido debidamente restaurado para dar lugar a unas instalaciones modernas, conservando el encanto de un hotel de montaña. Cercanía, buen trato y comodidad son las señas destacas de este alojamiento.
  • Hotel Vicente: Alójate en este preciosos hotel familiar, desde donde contemplar bellos parajes mientras descansas.
  • Hotel Balneario de Panticosa Gran Hotel Panticosa Resort: Dentro del famoso balneario de Panticosa, es un hotel Gran Lujo en el que disfrutar de un gran spa, amplias habitaciones, restaurante con glamour... en definitiva, elegancia en alta montaña.
  • Hotel Continental: Un cuatro estrellas rodeado de naturaleza, montañas, esquí.. que ofrece un acceso directo al Palacio Termal del complejo, las especiales 'Termas de Tiberio', un lugar realmente especial, que merece la pena visitar y, si tenemos la posibilidad, sumergirnos en sus lujosas termas.

Hoteles en Pueyo de Jaca:

 

 

  • Apart- Hotel Peña Telera Resort.
  • Casa Escolano.
  • Albergue del Pueyo Quinta Vista Alagre.

Hoteles en Biescas:

 

 

  • Aparthotel Los Jardines.
  • Aparthotel Casa Ríos.
  • Apartamentos El Rincón de Andrea.
  • Apartamentos Valle de Tena.

 

Actividades y fiestas de montaña

Actividades y fiestas de montaña

Además de las diversas actividades que se organizan en la estación de esquí, podemos vivir al máximo de las fiestas y festivales de los pueblos más destacados de la región.

En la estación:

Se ha renovado intensamente el programa de eventos para todos los visitantes de la estación, con el fin de adaptarse a las necesidades de grandes y pequeños. Porque además de practicar tu deporte favorito, hay muchas cosas que hacer... ¿Te apuntas?

  • Fiesta inicio de la temporada, Papá Noel y cena + cotillón de fin de año (diciembre)
  • Cabalgata y fiestas de Reyes Magos, Ping Pong Esquí Migas, Carrera de Carretillos - Toro mecánico y Memorial Paquito Fernández Ochoa, lucha contra el cáncer. (Enero)
  • I Memorial Sergio Belio, fiesta de los carnavales, 40 aniversario de la estación (1970-2010), Trofeo Combinada de Panticosa (Febrero)
  • Fiesta Far West de la nieve, IV Maratón de Ciclo Snow y Fiesta de la cerveza (Marzo)
  • Carrera Social de Panticosa y gran fiesta fin de temporada (abril).

En Panticosa:

 

  • Fiestas populares de San Roque (Finales de agosto).
  • Festival Pirineos Sur (julio).

En Pueyo de jaca:

 

 

  • Fiestas mayores y populares de San José de Calasanz (sobre el 27 de agosto)

En Piedrafita:

 

 

  • Fiestas Populares de la Festividad de la Virgen de Agosto (15 de agosto)
  • Diversos actos en torno a la virgen, pero también conciertos, comida popular...

En Hoz de jaca:

 

 

  • Fiestas Populares de San Lorenzo (10 de agosto).

En Biescas:

 

 

  • Fiestas Populares y Espectáculos Las Cruces, Romería a Santa Elena de todos los pueblos de la Tierra de Biescas (11 de junio).
  • Festividad de San Antonio, Romería a Santa Elena y festividad de la Virgen (15 de agosto).

 

Otras guías de viaje