El puerto más grande de Alemania
- Guías de viajes
- Europa
- Alemania
- Hamburgo
La Venecia del Norte
Hamburgo es en la actualidad la ciudad más importante de Alemania después de Berlín pero su estatus de Ciudad-Estado en el pasado nos habla de la importancia que ya ostentaba. La intensa actividad portuaria de la ciudad forjó su riqueza y su arquitectura. El puerto de Hamburgo constituye una visita insoslayable para descubrir esta ciudad en toda su magnitud. La intensa actividad del puerto llevó a la ciudad a la necesidad de construir un barrio especial, el barrio "Speicherstadt" (barrio de los depósitos o almacenes).
Además de la relación con el puerto, los hamburgueses están íntimamente ligados al agua porque la ciudad está atravesada por múltiples canales que imprimen un atractivo más en la ya atractiva Hamburgo, muchas veces llamada "la Venecia del norte".
Otro punto de indudable interés de la ciudad es la cuenca del río Alster. La forman dos planos de agua, los lagos Binnenalster y Aussenalster, sobre los que se puede navegar y cuyas orillas constituyen un agradable paseo que disfrutan tanto los turistas como los habitantes de la ciudad. La más popular de las calzadas es la Jungfernstieg.
Los monumentos de Hamburgo se encuentran tanto en el casco histórico como por toda la ciudad. Por un lado las iglesias medievales y las casas con entramados a la vista, el ayuntamiento neo renacentista y la Iglesia San Miguel cuya cúpula es uno de los emblemas de la ciudad. También el espectacular museo de Bellas Artes de Hamburgo convoca todos los años a muchísimos turistas que lo visitan para admirar su magnífica colección que se extiende desde obras de arte de la Edad Media hasta la época contemporánea. La ciudad posee casi 50 museos. Hamburgo también es famosa por sus espacios verdes, particularmente a orillas del río Alster, el parque municipal y un jardín botánico, el « Planten un Blomen » (Plantas y Árboles) que además de un invernadero con plantas tropicales tiene el jardín japonés más grande de Europa. El antiguo barrio St- Pauli tiene la vida nocturna más animada de la ciudad y sus centros de compras son excepcionales.
Viajar en avión a Hamburgo es la manera más sencilla de llegar a esta magnífica ciudad ya que su aeropuerto se encuentra en la localidad de Fuhlsbüttel, a sólo 8 Km. del centro y es uno de los principales del país. Si bien no tiene el rango de aeropuerto internacional recibe vuelos directos de toda Europa, de algunos destinos de América del Norte y del cercano Oriente, también vuelos chárteres y de bajo costo.
El viaje hasta el centro de la ciudad podemos realizarlo en autobuses, trenes de cercanía, taxis, limusinas o bien alquilar un coche. Hay varias líneas de autobuses. Un autobús expreso llega hasta la estación Ohlsdorf U-Bahn/S-Bahn, que está ubicada frente a las terminales del aeropuerto y desde esta estación llegamos a la estación de trenes central que se encuentra en el centro de Hamburgo. Los trenes de cercanías hacia la ciudad (líneas S1 y S11) tienen una frecuencia de 10 minutos y debemos considerar un trayecto de 25 minutos, también podemos abordar el metro U1.
Las líneas de autobuses son varias, quizás alguna de ellas nos acerque directamente a nuestro lugar de destino. Los billetes cuestan 2.50 &euro para los adultos y 0.90 &euro para los niños. Otros servicios son los llamados expresos que parten cada 20 minutos desde las 5.30h hasta las 23.50h desde las terminales 1 y 4 del aeropuerto y debemos considerar un viaje de 25 minutos(el valor del billete es de 5 &euro para los adultos y de 2 &euro para los niños menores de 12 años). El tiempo del trayecto en taxi es menor y tiene un costo de alrededor de 20 &euro, se encuentran estacionados en la terminal 1.
Hamburgo también está enlazada con el resto de Europa a través de sus trenes. Los trenes llegan a la estación central situada en el centro mismo de la ciudad. Otras estaciones, la Dammtor y la Hamburg-Altona enlazan la ciudad de Hamburgo con los alrededores y con el resto de Alemania.
Viajar a Hamburgo en autobús es posible desde cualquier lugar de Europa y la mayoría de las empresas realizan un servicio nocturno que nos permite llegar a la ciudad en las primeras horas de la mañana.
Viajar a Hamburgo en coche también es viable ya que las autopistas de la ciudad están interconectadas con casi todas las autopistas de Alemania. Recordemos que las autopistas son gratuitas tanto en Alemania como en Bélgica. Llegan a Hamburgo la A1 desde Lübeck, Bremen y Colonia, la A7 desde Flanseburg y Kiel, la A23 desde Husum y la A24 desde Berlín. El transporte público en la ciudad está garantizado por trenes locales, más de 12 líneas de metro, más de 30 líneas de autobuses, taxis y alquiler de bicicletas en los horarios de 9 a 18h de lunes a viernes y de 9 a 13h los días sábado.
También hay 6 servicios diarios de ferry para atravesar los dos lagos situados en el corazón de la ciudad.
La "Hamburg Card" permite descubrir la ciudad con importantes descuentos en el transporte público, en numerosos museos, en tours guiados, en los viajes en barco, en la entrada a muchos monumentos, exposiciones y en algunos restaurantes.
Podemos comprar la Hamburg Card en hoteles, albergues para la juventud, oficinas de turismo y en algunos locales de los transportes públicos de la ciudad.
Hamburg Card adulto por 1 día: 7.80 &euro (hasta 3 menores de 15 años gratis)
Hamburg Card adulto por varios días: 17.40 &euro.
Hamburg Card grupo por un día: 11.20 &euro (grupos de hasta 5 personas)
Hamburg Card grupo por varios días: 28.30 &euro (grupos de hasta 5 personas)
Hamburgo, también llamada la Venecia del Norte, es un destino ideal para una escapada romántica. No obstante la oferta turística es tan amplia que bien puede ser un destino familiar para un descanso prolongado ya sea en la ciudad o en sus alrededores para una propuesta de agroturismo.
Los hoteles modernos y de diseño de Hamburgo están a la vanguardia de Alemania. Edificios antiguos -o que fueron originalmente construidos con otro propósito- han sido refaccionados como hoteles exclusivos y muchos han sido catalogados como hoteles 4 estrellas y otros como hoteles boutique o de diseño. Otros hoteles brindan servicio de Spa e incluso de tratamientos completos para enfermedades, convalecencias varias o simplemente para recuperar el bienestar perdido después de un período de estrés.
Los hostales, albergues juveniles, alojamiento en casas particulares, abundan por toda la ciudad así como el alquiler de apartamentos o el alquiler de casas en las afueras para los que aman el agroturismo.
La oferta de camping en Hamburgo incluye servicios de primera categoría, como piscinas cubiertas, cajeros automáticos, aceptan tarjetas de crédito y algunos se encuentran en la misma ciudad.
Otros están ubicados en la periferia de Hamburgo pero el acceso al centro de la ciudad es simple a través del transporte público. Varios aceptan caravanas y otros las alquilan. Todos están rodeados por un paisaje de ensueño, incluso los que se encuentran en la ciudad.
La ciudad de Hamburgo fue en sus orígenes una aldea situada sobre las márgenes del río Alster, un pequeño afluente del río Elba. En el año 830 se fundó oficialmente con el nombre de Hammaburg. Durante el siglo XIII los países del norte europeo crearon la Liga Hanseática liderada por la ciudad de Lübeck y Hamburgo se asoció en el año 1321 convirtiéndose en el puerto más importante del Mar del Norte. Aún en la actualidad el nombre oficial de la ciudad es "Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo".
Con el impulso del comercio con América y Asia, pronto el puerto se erigió en un importante centro de almacenamiento y distribución de los más variados productos.
En el año 1842 sufrió un terrible incendio y en 1943 bombardeos devastadores por parte de los aliados, en ambas ocasiones la ciudad debió reconstruirse en gran parte y los hamburgueses lograron rescatar sus monumentos más queridos.
Hoy, es una ciudad pujante y cosmopolita que continúa siendo tributaria del puerto y su próspero comercio.
Descubrir Hamburgo, segunda ciudad portuaria de Europa, pasa necesariamente por visitar el puerto, el centro neurálgico de su economía. La mejor manera de hacerlo es a través de las excursiones en barco que parten de los embarcaderos de Landungsbrücken.
Esta visita nos lleva enseguida al barrio St.Pauli, cercano al puerto y que fuera un antiguo barrio de marinos. Este barrio hoy, remodelado, es el centro de la vida nocturna y bohemia de la ciudad. Podemos pasear por este pintoresco barrio sin prisa y descubrir, entre otros atractivos, la calle Peterstrasse, calle peatonal con edificios reconstruidos durante la década de los años '70 al estilo de las viviendas burguesas de los siglos XVII y XVIII.
No muy lejos, en la calle Englische Planke se encuentra la St-Michaelis-Kirche, iglesia San Miguel, de estilo barroco. Es una iglesia muy apreciada por la torre de su campanario y es uno de los emblemas de la ciudad.
Detrás de la iglesia se encuentra un grupo de edificios construidos en el siglo XVII, sobrevivientes de los bombardeos de la última guerra y que ostentan el famoso entramado a la vista de la arquitectura alemana.
Hacia el este del barrio St.Pauli se encuentra el casco histórico "Altstadt" de Hamburgo. Tomando hasta la calle Willy Brandt strasse, pasamos por la iglesia San Nicolás, Nikolaikirche, de estilo gótico. La torre de esta iglesia que fue destruida durante la guerra fue restaurada y hoy constituye un monumento por la paz.
Por la calle Deichstrasse, encontramos las casas de los comerciantes que datan de los siglos XVII y XVIII. Estas casas tienen la particularidad de tener sus contrafrentes sobre el canal Nikolaifleet. Desde el puente Hohe Brücke tenemos una hermosa vista de esta calle. Cuando cruzamos el puente nos encontramos con la calle Bei den Neuen Krahn que se continúa por la calle Bei den Mühren y, un poco más lejos encontramos otra de las cuatro iglesias medievales de la ciudad, la iglesia Santa Catarina, de estilo gótico.
Continuando nuestro derrotero por la ciudad, debemos conocer uno de los barrios más particulares de Hamburgo, el Speicherstadt. Este complejo de depósitos o almacenes del puerto, es uno de los más importantes del mundo. Su arquitectura se corresponde con el estilo gótico y se aprecia mucho más si se recorre en barco. Este barrio tan especial se encuentra al sur de la Iglesia Santa Catarina, después del ZollKanal.
No muy lejos, orientándonos con nuestro mapa o preguntando llegamos a la Bergstrasse (en Hamburgo la misma calle cambia de nombre cada pocos metros) y nos encontramos con la iglesia St-Pietrikirche, San Pedro, la iglesia más antigua de la ciudad y otra de las cuatro iglesias medievales. Fue reconstruida en un estilo neogótico luego del incendio del año 1842. A pocas cuadras de esta iglesia se encuentra la gran plaza Rathausmarkt y el Ayuntamiento, una imponente construcción neo renacentista donde sesiona el parlamento de la ciudad.
Atrás del Ayuntamiento se encuentra el canal Asterfleet bordeado de una hermosa acera con arcadas, la Alsterarkaden, que fueron construidas en el siglo XIX en estilo veneciano y hoy albergan numerosos comercios.
Lugares de interés
St-Michaelis-Kirche: Iglesia San Miguel, construida en ladrillos en el año 1751. Se considera la iglesia barroca más importante del norte de Alemania. Su torre mide 132 metros y si escalamos 453 peldaños tenemos una vista panorámica de la ciudad. Englische Planke. Abierta de mayo a octubre de 9 a 20h todos los días y los domingos de 12.30 a 20h, de noviembre a abril de 10 a 18h todos los días y de 12.30 a 18h los días domingo. Entrada gratuita. La Torre está abierta de 9 a 19.30h de mayo a octubre y de 10 a 17.30h de noviembre a abril. Entrada adultos 3 &euro, niños menores de 16 años 2 &euro. St-
Katharinenkirche: Iglesia Santa Catarina. Este edificio de ladrillos, compuesto por tres naves, data del siglo XIV y responde a un estilo gótico. Su hermosa torre barroca domina el puerto. Katharinenkirchhof 1. Abierta todos los días de 9 a 16h. Entrada gratuita.
Nikolaikirche: Iglesia San Nicolás. Esta iglesia había resultado destruida como consecuencia del incendio del año 1842, luego restaurada conservando su arquitectura gótica original. Fue nuevamente destruida durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. La torre fue restaurada después de la guerra y hoy se levanta como monumento contra la guerra. Un ascensor nos lleva hasta la cima desde donde tenemos una vista panorámica de Hamburgo y el puerto espectacular. Harvestehuder Weg 118. Abierta todos los días de 8 a 18h. Entrada gratuita.
St-Pietrikirche: Iglesia San Pedro. La más antigua de la ciudad, de estilo neogótico. Durante el período navideño en sus alrededores tiene lugar el mercado de navidad más pintoresco de la ciudad. Kreuslerstraße 6. Abierta de lunes a sábado de 10 a 18.30h y los días domingo de 9 a 21h. Entrada gratuita.
Rathaus (Palacio de gobierno): Este enorme edificio es el sexto en el que sesiona el parlamento de la ciudad y data del año 1897. Es un edificio de estilo neo renacentista construido sobre 4.000 pilotes, con una fachada ricamente adornada, donde se destacan 20 estatuas del emperador. Su interior tiene varios estilos de diferentes épocas y diferentes cuadros relatan la historia de la ciudad desde el siglo IX al siglo XX. La plaza que se encuentra frente al ayuntamiento la Rathausmarkt es escenario de importantes eventos. Rathausmarkt 1. Visitas guiadas en francés e inglés de lunes a jueves de 10 a 15h. La reserva es obligatoria para grupos de más de 15 personas. Entrada 3&euro, niños menores de 14 años 0,50 &euro, 2 &euro para los grupos de al menos 15 personas y 6 &euro para los grupos familiares.
Casco histórico: el impresionante incendio del año 1842 también destruyó esta zona de Hamburgo, tanto como los bombardeos de la guerra. Sólo existen algunos pocos edificios que puedan testimoniar fielmente el rico pasado de la ciudad. La calle Deichstrasse es una de las raras calles que no fue seriamente dañada durante los bombardeos que soportó la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial, aunque sí sufrió el devastador incendio del año 1842. Esta calle está bordeada por antiguas casas de negociantes con entradas al frente de la misma calle como al canal.
Construidas a lo largo de los siglos XVII y XVIII, la planta baja de las casas servían como depósitos para almacenar las mercaderías y algunas veces como lugar de comercio y los habitantes ocupaban los pisos superiores.
En el edificio del N° 25 de esta calle, la Deichstrasse, se inicia el foco del incendio que destruyó la ciudad en el año 1842.
Al este de la calle Deichstrasse, a lo largo del Zollkanal, está una de las iglesias medievales de la ciudad, la St-Katharinenkirche, más al norte las ruinas de la iglesia Nikolaikirche, recordando permanentemente las consecuencias de la guerra.
Puerto: la visita del puerto sigue siendo el plato fuerte de cualquier itinerario. Para tener una vista panorámica nada como subir a la torre de la iglesia St-Michaelis-Kirche o a la torre de la iglesia Nikolaikirche, pero la mejor manera de aproximarse es embarcarse en una excursión para apreciar la importancia de la actividad desplegada en este increíble puerto y la animación del río Elba.
Las embarcaciones parten de "Landungsbrücken", un muelle flotante de casi un kilómetro de largo.
No lejos del puerto, el barrio St-Pauli, supo ser un antiguo barrio de marinos y burdeles. En los años '60 tuvo su momento de mayor gloria recibiendo bandas de música alternativa y, fundamentalmente, a The Beatles. John Lenon solía decir "Nací en Liverpool pero crecí en Hamburgo" agradeciendo el fuerte apoyo a su música de los jóvenes de la ciudad.
La reputación del barrio decayó un poco en las décadas siguientes por albergar la "zona roja" y el tráfico de droga. Ahora vuelve a conocer un nuevo esplendor. No obstante la industria del sexo sigue ocupando un espacio importante en la vida de St-Pauli.
La vida nocturna de los jóvenes hamburgueses se concentra en la calle Reeperbahn, su arteria principal.
El barrio es también particularmente pintoresco los domingos a la mañana por su mercado de pescados el "Fischauktionhalle" que tiene lugar a lo largo del Elba de 5.30 a 9.30h. Este mercado, cuyo origen remonta al siglo XVIII es apreciado por el entusiasmo de sus vendedores y las animaciones musicales, muchos noctámbulos terminan la noche ahí.
Speicherstadt: los edificios de este barrio fueron construidos entre 1885 y 1888, en el marco de la creación de una zona franca para el puerto de Hamburgo. Todo un barrio fue demolido y sus habitantes trasladados. El espacio es el complejo de depósitos más grande del mundo. Su construcción es en ladrillo, muy utilizada en el norte de Alemania y sus techos son de cobre verde y poseen torretas. Nos sorprende la elegancia de estos depósitos construidos en un estilo gótico. Cada edificio posee un acceso sobre el canal por un lado y sobre la calle por el otro. Está muy iluminado durante la noche y hay excursiones nocturnas que recorren el lugar en barco.
Actualmente, los 370.000 m2 de depósitos almacenan productos como café, tabaco, especias, seda bruta, tapices y cantidad de productos que Alemania sigue importando como hace 400 años. También hay depósitos que albergan productos de los sectores de la informática y de la alta tecnología.
Este barrio forma parte del Patrimonio histórico de la ciudad y su museo, el Speicherstadtmuseum, cuenta su historia. Abierto de martes a domingo de 10 a 17h. Entrada adultos 2,80 &euro.
Internationales Maritimes Museum Hamburg: otro museo emparentado con el mar y uno de los más espectaculares del mundo. Koreastrasse 1. Abierto de martes a domingo de 10 a 18h, los jueves hasta las 20 horas. Entrada adultos 10 &euro.
Auswandererwelt Ballinstadt: museo que retrata y recuerda a los habitantes de la región que debieron emigrar hacia el tierras lejanas buscando nuevas oportunidades. Veddeler Bogen 2. Abierto todos los días de 10 a 18h. Entrada adultos 12 &euro, niños 7 &euro.
Hamburger Kunsthalle (Museo de Bellas Artes): el niño mimado de la ciudad. Fue construido en el año 1869 y financiado casi enteramente por los hamburgueses. Una nueva galería se anexó en el año 1997, dedicada a los artistas desde 1960 a nuestros días. Este museo alberga obras de arte desde el medioevo a la actualidad. recibe, además, más de 20 exposiciones itinerantes o temporarias durante el transcurso del año. Este museo alberga la obra "El Retablo" de Betram, primer artista alemán identificado y que data del año 1379. Esta obra estaba, en principio, destinada a la decoración de la iglesia de San Pedro de la ciudad y retrata escenas de la Biblia con muchísimos detalles. Otras obras maestras dignas de conocer pertenecen al gran artista holandés Rembrandt. También hay pinturas de Manet, Munch, Andy Warhol y Paul Klee, entre otros. Glockengiesserwall. Abierto de martes a domingo de 10 a 18h y los jueves cierra a las 21 horas. Entrada 6&euro y 9&euro para los grupos familiares, con derecho a las exposiciones itinerantes o temporarias 8,50 &euro, 14 &euro para los grupos familiares.
Elbphilarmonie: próximo a inaugurar, el recinto contará con dos salas de conciertos, una discoteca, apartamentos y un hotel 5 estrellas. Para que no queden dudas del amor de Hamburgo al mar, este nuevo complejo está sobre una saliente del puerto, en un antiguo depósito refaccionado y un armazón de cristal de 110 metros de altura simulará olas.
Tierpark Hagenbeck: (Parque zoológico) aún si no tenemos niños, las 27 hectáreas de este recinto creado en el año 1907, con hermosos árboles centenarios, lagos artificiales y más de 2500 animales son un paseo agradable. Lokstedter Grenzstrasse 2. Abierto de mayo a junio y de septiembre a octubre de 9 a 18h; en julio y agosto de 9 a 21h; de noviembre a febrero de 9 a 16.30h. Entrada adultos 15&euro, niños de 4 a 16 años 10 &euro.
Los precios están sin los descuentos de la Hamburg Card. Solicitarla es muy conveniente porque las reducciones y promociones no sólo abarcan las entradas a museos y atracciones, también contemplan el transporte, bares y restaurantes.
Un hermoso lago en el medio de una ciudad
El Alster es un afluente del río Elba. En el siglo XIII se construyó un dique de contención para formar una reserva de agua. A partir del siglo XIX se realizaron obras para convertirlo en un lugar de paseo y ocio. Está dividido en dos partes: el Binnenalster y el Aussenalster, en este último pueden practicarse deportes náuticos.
En las orillas del Binnenalster se construyó un hermoso boulevard, el Jungfernstieg y desde allí parten excursiones en barco por el lago que nos permiten disfrutar el panorama que ofrece la ciudad desde otra perspectiva.
Tomar una cerveza en alguno de sus pintorescos locales, uno de ellos el "Alsterpavillon" fue el pionero en el año 1799 nos transporta a la idea que siempre tuvimos de Alemania. Es uno de los paseos más agradables que ofrece la ciudad y el preferido de los hamburgueses.
Muchos de los barrios que bordean el Aussenalster son los más caros de Hamburgo y antiguamente sus jardines daban directamente al lago. Ahora son públicos y está permitido el acceso a todos. Son casi 7 Km. de senderos con bares y restaurantes que invitan a un paseo reconfortante. Es accesible también para los coches.
Stade, Bremen y Lübeck, sitios imperdibles muy cerca de Hamburgo
Si disponemos de coche realizamos los trayectos en menos de dos horas y si utilizamos el transporte público tardamos un poco más pero son paseos que podemos realizar en el día o hacer noche en estas hermosas localidades que también ofrecen todo el confort necesario para el turista que las visita.
Stade está situada a 60 Km. al oeste de Hamburgo. Esta ciudad fue fundada hace más de 1000 años sobre las orillas del Schwinge, río que es afluente del Elba. Durante la Edad Media llegó a rivalizar con Hamburgo y fue ocupada por los suecos durante la Guerra de los Treinta Años. El casco histórico de la ciudad posee un buen número de viviendas con los típicos entramados a la vista que fueron construidas después del incendio del año 1659, el puerto está bordeado de edificios que datan del siglo XVII. Lo que fuera un antiguo depósito de mercaderías construido por los suecos hoy es un museo con varias salas que retratan la historia de la ciudad, incluso sobre la prehistoria de la región. La ciudad de Bremen se encuentra un poco más alejada, a 130 Km. de Hamburgo pero si podemos también merece una visita. Esta ciudad es el segundo puerto más importante de Alemania, después de Hamburgo, y cimentó su prosperidad gracias al comercio del café, particularmente. Los monumentos más antiguos de Bremen se encuentran alrededor de la Marktplatz (Plaza del Mercado), frente a ella se encuentra el Rathaus o Ayuntamiento, edificio de estilo gótico que posee una hermosa escalera de madera tallada que data del siglo XVII y delante del edificio una colosal estatua de Roland de 10 metros de altura y que es el emblema de la ciudad. Tanto el edificio del Rathaus como la estatua forman parte de la lista de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO.
No lejos de la plaza se encuentra la Catedral St-Petri-Dom que es también remarcable. Las calles de Bremen son pintorescas y están cargadas de historia, son una postal de la Alemania que siempre imaginamos y sus museos y galerías de arte son excelentes.
Por su parte la ciudad de Lübeck merece enteramente el lugar en la lista de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO por haber sabido conservar a lo largo de los siglos su fisonomía de ciudad medieval.
El estilo de edificación, propio del norte de Alemania se denomina "gótico de ladrillo". En la antigüedad se la llamaba la "Reina de la Liga Hanseática" y la profusión de monumentos y edificios señoriales nos hablan de un pasado magnífico para la ciudad que fuera la capital de la Liga. En la actualidad continúa siendo el principal puerto del Mar Báltico. Bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial, esta ciudad supo restaurar sus monumentos según su aspecto original. Su casco histórico se encuentra en una isla rodeado de canales y está casi enteramente reservado a los peatones. La Catedral data del año 1173 y entre otras maravillas posee un reloj astronómico del año 1625.
Gastronomía, Hamburgo, cuna de la hamburguesa
Si usted es de los que siempre pensó que las hamburguesas eran un invento de los norteamericanos...se equivoca. Esta comida (chatarra para algunos...deliciosa para la mayoría) nació en esta ciudad.
En el año 1891 apareció por primera vez, en el puerto de Hamburgo, un sándwich de carne vacuna molida y con un huevo encima. La comida fue adoptada rápidamente por los trabajadores y los marineros que pronto lo exportaron a sus puertos de destino.
Como toda ciudad portuaria en Hamburgo hay restaurantes para todos los paladares y presupuestos, pero también la más típica cocina tradicional de Hamburgo.
Grützwurst: salchicha típica de Hamburgo.
Bohnen und Speck: panceta con judías y peras.
Schnitzel: filetes empanados.
Krabbenbrötchen: panecillo con gambas y salsa de mayonesa.
Finkenwerder Scholle: sollas
Rollmops: lo sirven en la calle puestos ambulantes.
Aalsuppe : sopa de anguila.
Steckrübeneintopf: cocido de carne y legumbres.
Kohlroulade: col con carne.
Wirsing: col de saboya.
Pumpernickel: pan.
Franzbrötchen: pan de canela.
Braune Kuchen: galletas.
Himmel und Erde: otro típico plato agridulce, salchicha tradicional de Hamburgo acompañada de puré de patatas, compota de manzanas y cebollas fritas.
Rote Grütze: delicioso postre de cerezas y nata.
Grießklössen - Kloss: sopa con guisantes, col y sémola
Festivales, eventos, ferias...Hamburgo ama expresarse en la calle
Enero
Hamburger Motorrad Tage
Hamburgo Días de Motos, los entusiastas de la motocicleta de toda Alemania y del extranjero se reúnen para admirar los nuevos modelos.
Abril
La noche de los museos
Más de 40 museos y galerías de arte de la ciudad abren sus puertas durante toda la noche. Los visitantes se trasladan de museo en museo.
Mayo
Hafengeburtstag
Festival del puerto de Hamburgo, magnífica celebración con atracciones y espectáculos desde agua, aire y tierra. Campeonato mundial de tractores
En la isla de Krautsand, aproximadamente a 60 Km. al norte de Hamburgo.
Hamburg Marathon
Más de 10.000 maratonistas parten del puerto y recorren las zonas más bellas de la ciudad.
Hamburg-Berlin Carrera de Automóviles Clásicos
Cerca de 150 automóviles clásicos salen de Hamburgo para llegar a Berlín recorriendo el curso del río Elba.
Junio
Campeonato Ecuestre de Alemania
Salto hípico, doma, destreza y mucho más en el Derby de Hamburgo.
Festival Internacional de Cortometraje
Maratón del cortometraje internacional en diferentes locaciones por toda la ciudad.
Festival del distrito de Altonale
Música, danza, espectáculos artísticos...toda una ciudad se ilumina.
Hamburg Harley Days
Más de 60.000 motociclistas y cerca de 600.000 visitantes en el Grossmarkt. Bandas en vivo y la posibilidad de montar una legítima Harley Davinson.
Laut und Luise
Festival infantil de música en el Planten und Blumen, actividades recreativas y fabricación de instrumentos entre otras atracciones.
Julio
Schlagermove
Festival de música pop. Desfiles, espectáculos, comida...una fiesta en Heiligengeistfeld.
Triatlón de Hamburgo
Los mejores atletas masculinos y miles de espectadores para este triatlón que se desarrolla en la ciudad.
Abierto de Tenis de Alemania
Los mejores tenistas del circuito en el estadio Rothenbaum.
Noches Románticas
En el parque natural Hagenbeck conciertos de música clásica
Duckstein Festival
Entre Fleethof, Steigenberger Hotel, Bleichenfleet y el puente Stadthausbrücke diez días de celebración increíbles al borde del agua.
Día de la Calle Christopher
Festival del orgullo gay, celebración durante el día, espectacular desfile y al caer la noche súper fiesta en la calle. Si bien es organizado por la comunidad lésbica y gay concurre toda la ciudad y miles de turistas.
Agosto
Cyclassics
La carrera ciclista Cyclassics de Hamburgo es una competencia profesional. El evento también le ofrece a casi 10.000 aficionados la oportunidad de participar en distancias de 55 Km., 100 Km. o 155 Km.
Rockspektakel
Esta plaza se viste de rock y desde el año 1988 se celebra a toda música uno de los eventos gratuitos más esperado. Dragonboat Festival
En el lago Biennenalster, una multitud de espectadores y 100 equipos se dan cita para carreras desde 250 metros a 1.500 metros en barcos dragón.
Welt Astra Tag
Festival de música al aire libre en St-Pauli y el puerto. Atrae a más de 100.000 personas cada año.
Hamburg Dom
El Hamburg Dom es la feria más grande en el norte de Alemania. Esta fiesta con atracciones se lleva a cabo tres veces en el año en Frühlingsdom.
Septiembre
Alstervergnügen
El Alstervergnügen es el festival de verano más grande de Hamburgo.
Reeperbahn Festival
La calle con más vida nocturna de Hamburgo es anfitriona de bandas de música internacionales en un festival que es un clásico de Hamburgo y que recuerda y hace honor a la esencia pura de la calle y sus locales.
Hamburgo Plantas y Flores
Conciertos de luz láser y agua encienden brillantes coloridos en las noches de verano del lago Parksee.
Du und Deine Welt
Du und Deine Welt, o Tú y Tu Mundo, en la Feria de Hamburgo casi 10.000 expositores presentan innovaciones e información en diversas áreas relativas a productos de la vida diaria.
Filmfest Hamburg
Películas europeas, asiáticas, australianas y del mundo entero en una competencia internacional de cine donde participan más de 100 largometrajes y casi 30 cortometrajes.
Octubre
Lesbian und Gay Film Festival
Festival de Cine Lésbico y Gay se presentan producciones internacionales, películas históricas, las perspectivas retro y documentales que se centran en la cuestión de la homosexualidad.
Noviembre
KinderKinder Festival
Otoño en Hamburgo ofrece una serie de conciertos, eventos culturales de teatro y otros para niños y familias. El Festival KinderKinder se lleva a cabo en diferentes locaciones de la ciudad.
Diciembre
Nokia Night of the Proms La noche Nokia de los Proms, un festival de música de pop y rock
Hamburg Rathausmarkt
Hamburgo muestra con una amplia gama de mercados navideños, todos ubicados en el centro de la ciudad. El principal de la ciudad se encuentra en la Rathausmarkt.
Año Nuevo en el Puerto
Embarcarnos para pasar año nuevo en el agua y disfrutar de los fuegos artificiales y la fiesta en el puerto de la ciudad. Dos opciones de 21 a 02h o de 23 a 01h, un tour inolvidable.