Arte, arquitectura y carnaval en primer plano
Una ciudad para todos los gustos
La ciudad de Colonia, la más grande de la región de Renania del Norte - Westfalia, está situada sobre las orillas del río Rin. Fundada por los romanos, esta antigua civilización dejó sus huellas en la ciudad y su gente.
Colonia posee el monumento más visitado de Alemania, su catedral, que forma parte de los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La ciudad se caracteriza además por sus iglesias romanas y por las calles estrechas con sus edificios decorados que asombran al turista cuando recorre su casco histórico.
Colonia también deslumbra por la calidad de sus museos que albergan un patrimonio artístico e histórico invalorable. Pero además de los monumentos, iglesias, museos y hermosas calles centenarias, Colonia tiene un hermoso río por el que es una maravilla navegar.
Colonia también ha sabido ganarse una bien merecida reputación internacional gracias a sus ferias y exposiciones, tanto comerciales como artísticas, y al célebre Carnaval de Colonia, que por su magia especial convoca a miles de turistas cada año.
A esta deslumbrante ciudad también le debemos la mundialmente conocida "Agua de Colonia", usada por los colonienses desde el siglo XVI y que comenzó a comercializarse en el mundo entero a partir del siglo XVIII. Napoleón, durante la ocupación francesa de la ciudad, la prohibió y una estratagema de los comerciantes la convirtió en "Eau de Toilette".
Colonia también representó y representa el paso obligado del transporte hacia el oeste del país.
Viajar a Colonia en avión es muy cómodo porque el aeropuerto está situado a sólo 15 Km. de la ciudad, es de categoría internacional, recibe vuelos de las grandes compañías, vuelos de bajo costo y vuelos chárteres.
El "Aeropuerto de Colonia/Bonn konrad Adenauer" (Flughafen Köln / Bonn konrad Adenauer) -tal su nombre oficial- es aeropuerto tanto de Colonia como de la vecina ciudad de Bonn. Las compañías operadoras enlazan a esta ciudad directamente con muchas ciudades de Europa y el mundo, otras hacen escala en Nuremberg o Munich.
El trayecto entre el aeropuerto y el centro de la ciudad se puede realizar en autobús, tren o taxi. El trayecto en autobús es de aproximadamente 25 minutos, la línea 170 sale del andén 4 desde las 5.30 hasta las 23h, el valor del viaje es de 4,10 &euro, el tren sale de la terminal 2, el viaje dura aproximadamente 10 minutos y el valor es de 7 &euro y en taxi debemos considerar 15 minutos y un costo de aproximadamente 30 &euro.
Como todos los grandes aeropuertos, numerosas compañías de alquiler de coches están presentes también en el aeropuerto de Colonia y las autopistas y carreteras están muy bien señalizadas y no tenemos problemas en llegar desde el aeropuerto a nuestro destino por sus autopistas.
Si ya estamos viajando en coche y deseamos llegar hasta la ciudad de Colonia, debemos encontrar las A3, A4, A57, A555 ó A559 ya que todas circunvalan la ciudad y son un nudo con llegadas y salidas desde y hacia todas las direcciones.
Viajar a Colonia en tren es un placer agregado ya que la empresa de transporte ferroviario presta un servicio excelente. La estación central Hauptbanhof de Colonia está situada en el corazón mismo de la ciudad, el único problema es que no tiene muchos trayectos directos y dependiendo de nuestro lugar de partida, seguramente debemos realizar trasbordos.
La manera más económica de viajar a Colonia es con alguna empresa de autobuses, hay muchas que realizan el trayecto desde diferentes ciudades en toda Europa.
El transporte público en la ciudad está garantizado por una red eficiente que llega hasta los suburbios. Los tranvías también recorren la ciudad, al igual que dos líneas de metro y trenes de cercanía. La bicicleta está muy bien protegida con senderos exclusivos por toda la ciudad. Para viajar en el transporte público debemos comprar nuestro billete en las máquinas expendedoras de color naranja que están disponibles en las estaciones y sellarlo al subir al transporte. Debemos considerar, si nuestro objetivo es visitar la ciudad, no hacerlo en coche y aprovechar el transporte público ya que el tránsito en Colonia puede ser un dolor de cabeza. Es muy fácil llegar sabiendo que sólo debemos seguir el panel que diga "Köln" pero ya en la ciudad podemos tomar por carriles equivocados y terminar en un túnel que nos aleja irremediablemente de nuestro destino. Por otra parte, el aparcamiento en las calles del centro sólo está permitido para los residentes y los lugares para dejar nuestro coche suelen ser algo caros, además cierran temprano y si se nos ha pasado el tiempo debemos pagar para retirarlo todas las horas que permaneció en las instalaciones.
El alojamiento en la ciudad de Colonia es uno de los más diversos de Europa y a pesar de lo que uno pueda pensar hay innumerables ofertas de alojamiento en casas particulares que son administradas por agencias y que garantizan las comodidades y la pulcritud de las mismas. También hay agencias -hacia las que pueden orientarnos en las oficinas de turismo- que alquilan apartamentos y sus precios varían según las comodidades y la cantidad de personas que se alojarán. Los albergues juveniles y hostales rebozan por toda la ciudad y no necesariamente debemos ser miembros de la red internacional. Por supuesto, también están presentes las grandes cadenas hoteleras y encontramos hoteles de todas las categorías, desde 5 estrellas superior hasta los que no tienen ninguna pero que también prestan, más modestamente, un servicio correcto y eficiente.
También encontramos las "Gasthof", generalmente restaurantes en la planta baja y unas pocas habitaciones en el piso superior. Estos lugares brindan un servicio familiar y acogedor, con tarifas medias y muy buen ambiente.
Toda la oferta está presente en esta inquieta ciudad: Bed&Breakfast, hoteles boutique, hoteles Spa, casas de huéspedes, bungalows, etc. Muchas veces, como en todas las grandes ciudades acostumbradas a absorber cientos de turistas a diario, la forma más conveniente es alojarse fuera del perímetro de la misma, en los suburbios o más alejados aún, en los alrededores. Colonia también se presta para vacaciones rurales y bien podemos visitar la ciudad en coche o utilizando los trenes locales. Otra posibilidad es el camping, en los alrededores de Colonia hay tres que cuentan con infraestructuras de ensueño, ubicados en lugares excepcionales y que están abiertos todo el año.
La ciudad de Colonia fue fundada por los romanos en el año 50 de nuestra era y la llamaron Colonia Ara Agrippinensum, en el siglo V pasó a manos de los francos y obtuvo la categoría de arzobispado. La catedral y las doce iglesias romanas que posee la ciudad son la evidencia de la importancia que la ciudad tenía en la Edad Media.
Fue durante la Edad Media que la ciudad comenzó su esplendor convirtiéndose en un centro comercial, intelectual y artístico. Su primera feria comercial tuvo lugar en el año 1360, su universidad fue fundada en el año 1388 y se declaró ciudad libre en el año 1475.
En el siglo XIX la ciudad adoptó la Revolución Industrial y se industrializó rápidamente. Durante la Segunda Guerra Mundial sufrió feroces bombardeos que la devastaron pero fue reconstruida totalmente en poco tiempo y hoy podemos apreciar un centro histórico único, cargado de historia que hace de esta ciudad un destino turístico excelente para una escapada romántica, un viaje cultural o unos días de descanso con el inapreciable agregado de un recorrido cultural de una calidad excelsa.
Colonia continúa siendo un centro cultural y de exposiciones, se la conoce como la capital alemana de los medios de difusión por su industria editorial y sus producciones e instalaciones para cine y televisión.
La ciudad de Colonia posee un gran número de monumentos que convierten un paseo por el centro de la ciudad en una experiencia maravillosa. La mayoría de los monumentos se encuentran en el casco histórico y su centro gravitacional es, sin lugar a dudas, su magnífica catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El casco histórico, además de los monumentos de indudable valor, se caracteriza por sus hermosos edificios apretados uno al lado del otro y de coloridos sorprendentes, sus construcciones góticas, sus estrechas calles medievales y sus locales gastronómicos que invitan a detenernos por un café o una cerveza y quedarnos sólo a ver la ciudad que fluye laboriosa.
La oficina de turismo de la ciudad de Colonia brinda a sus visitantes la Welcomcard una credencial que permite beneficiarnos de suculentos descuentos en numerosos museos y otros atractivos turísticos de la ciudad como espectáculos y también locales gastronómicos y hoteles.
Welcomcard individual: por un día 9 &euro, por dos días 14 &euro, por tres días 19 &euro. Welcomcard para grupos de hasta 3 personas y familias de hasta 3 niños menores de 14 años: 18 &euro, 28 &euro y 38 &euro respectivamente.
No obstante haber sido considerablemente dañada durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, la antigua ciudad de Colonia aún presenta en la actualidad un encanto indiscutible gracias a una férrea campaña de reconstrucción y caminar por sus calles es agradable en todas las estaciones del año.
El casco histórico se encuentra próximo a la estación de trenes central de la ciudad y está encuadrado por el puente Hohenzollernbrücke al noreste, el puente ferroviario más frecuentado del mundo ya que lo cruza un tren cada dos minutos.
Como todo buen turista lo primero es llegar hasta la Catedral, su monumento más visitado y el emblema de Colonia. Iniciando nuestro itinerario desde la catedral debemos tomar la calle "Am Domhof" hacia el sur que cambia su nombre al de "Becherstrasse", de allí a la calle "Alter Markt", alcanzamos al antiguo Ayuntamiento situado sobre la plaza Alter Markt o Plaza del Viejo Mercado.
Esta plaza se encuentra en el lugar del antiguo puerto romano y tiene en su centro una fuente dedicada a Jan von Werth, un general alemán que participó en la Guerra de los Treinta Años. Es en esta plaza que se da luz verde, todos los años, para el inicio del fabuloso Carnaval de Colonia.
Desde esta plaza podemos ver el antiguo Ayuntamiento, monumento situado en el centro del antiguo barrio judío.
El barrio fue en realidad un gueto aislado del resto de la ciudad por puertas y barreras.
En el año 1349 sufrió un incendio durante una feroz masacre. Memoria de ese pasado violento queda el recuerdo del "Mikwe" bajo una pirámide de vidrio. Este edificio construido en el año 1170 servía para los baños rituales. El "Altes Rathaus" o antiguo Ayuntamiento tiene una forma irregular ya que fue construido en etapas, la parte más antigua es de estilo gótico y data del año 1330, está adornada con estatuas de héroes y profetas, luego se le agregó una torre octogonal entre los años 1407 y 1414. Todos los días a las 15 y a las 17 horas hacen sonar su espectacular carillón. El conjunto edilicio fue terminado en el siglo XVI con una espléndida galería Renacentista.
No lejos de este lugar podemos acceder a las ruinas de un Praetorium romano (sala de audiencias) por la calle "Kleine Bundenstrasse". Estas ruinas datan del siglo I y fueron descubiertas después de la Segunda Guerra Mundial. Además de las ruinas podemos apreciar varios objetos pertenecientes a los romanos. Al este del antiguo Ayuntamiento, al final de la calle "Lintgasse", que nos conduce hacia el río Rin, está el "Fischmarkt" (Mercado de Pescados) rodeado de hermosas y coloridas casas que fueron reconstruidas según su estilo original luego de la guerra.
Volviendo sobre nuestros pasos hacia el Alter Markt, tomamos por la "Martinstrasse" y nos encontramos con el "Gürzenich". Este edificio fue construido a mediados del 1400 en estilo gótico. Era utilizado durante la Edad Media para realizar recepciones y banquetes, desde el siglo XIX es el lugar donde estalla el Carnaval de Colonia.
Tomamos la "Gürzenichstrasse" hacia el oeste, luego hacia la izquierda la calle "Kleine Sandkaul", inmediatamente hacia la izquierda por la "Pipinestrasse", seguidamente hacia la derecha por la calle "Am Malzbüchel" y caminando un poco más, en el cruce con la calle "Rheingasse", encontramos la residencia "Overstolzenhaus".
Esta vivienda de estilo gótico fue construida en siglo XIII por una familia burguesa. Gracias una delicada restauración podemos apreciar casi en su aspecto original una de las edificaciones góticas más bella de Colonia.
Riqueza sorprendente
La ciudad de Colonia es de una riqueza sorprendente en materia de museos y los hay para todos los gustos
Museo Wallraf-Richartz: Martinstrasse 39. Obras de arte que abarca un período que se extiende desde la Edad Media hasta el Impresionismo. Es el museo más antiguo de Colonia y comenzó con la donación por parte del canónigo Ferdinand Franz Wallraf, en el año 1824, de su colección de arte, a la que se agregaron otras donaciones y aportes privados para la construcción del edificio que no es el actual. Abierto de 10 a 20h los días martes, de 10 a 18h los días miércoles a viernes y de 11 a 18h los sábados y domingos. Entrada combinada para las exposiciones permanentes e itinerantes 8 &euro. Museo Fondation Corboud: Obras modernas y contemporáneas, forma parte del Wallraf-Richartz.
Museo Ludwig: Bischofsgartenstrasse 1. Arte moderno y contemporáneo en una increíble colección de obras de los siglos XIX y XX. Este museo fue creado en el año 1976 gracias a la donación de 350 obras pertenecientes a Peter e Irene Ludwig. Fue el primer museo de la ciudad en exponer obras de arte contemporáneo. Abierto de martes a domingo de 10 a 18h, hasta las 22h el primer viernes de cada mes. Entrada 7.50 &euro, 18 &euro para los grupos familiares.
Museum Schnütgen: Cäcilienstrasse 29. Se exponen obras de arte religioso desde piezas del siglo VI hasta el siglo XIX. Está considerado como uno de los diez museos de arte medieval más importante de Europa. Alexander Schnütgen donó a la ciudad en el año 1906 su colección de obras de arte de la Edad Media europea. El museo no cesa de crecer y de aumentar su colección gracias al esfuerzo de la sociedad de amigos del museo y se ha convertido en un lugar privilegiado para toda Europa como museo de arte medieval. Abierto de martes a viernes de 10 a 17h y de 11 a 17h los sábados y domingos. Visitas guiadas gratuitas los miércoles a las 14.30h y los domingos a 11h. Entrada 3,20 euros.
Museum Römisch-germanisches: Roncalliplatz 4. Las piezas expuestas en este museo datan de la prehistoria de la ciudad, llegan hasta el medioevo y abarcan desde la colección de vasos romanos más rica del mundo hasta una excepcional colección de joyas. Abierto de 10 a 17h de martes a domingo. Visitas guiadas el domingo a las 11.30h. Entrada 5 euros.
Museum für Angewandte Kunst: (Museo de Artes Decorativas) An der Rechtschule. Este museo muestra la evolución de las artes aplicadas desde la Edad Media hasta nuestros días. Abierto de 11 a 17h de martes a domingo. Visita guiada los sábados y los domingos a las 14.30h. Entrada 4.20 euros.
Museum für Ostasiatische Kunst: (Museo de Arte del Lejano Oriente) Universitätsstrasse 100. Magníficas obras que abarcan desde la Edad de Piedra hasta el siglo XX. Abierto de 11 a 17h de martes a domingo, hasta las 20h los días jueves. Visitas guiadas los domingos a las 12 horas. Entrada 6.50 euros.
Schokoladenmuseum: (Museo del chocolate) Am Schokoladenmuseum 1a. Todo lo necesario para conocer la historia y la fabricación de este preciado alimento. Abierto de 10 a 18h de martes a viernes, de 11 a 19h los sábados, domingos y días feriados. Entrada 6.50 euros.
La Catedral de Colonia es tan rica en su historia que las oficinas de turismo venden una guía especialmente para que al visitarla podamos comprenderla y disfrutar nuestro recorrido. Se necesitaron casi 600 años para terminarla. Todo comenzó con Federico Barbarroja quien, en el año 1164, trajo a Colonia las reliquias de los Tres Reyes Magos que estaban en Milán. A partir de ese momento la ciudad se convierte en un lugar de peregrinaje y se comenzó en el año 1248 la construcción de una nueva catedral.
Pero, los trabajos debieron interrumpirse en varias oportunidades. No es hasta el siglo XIX que se retoman las obras según los planos originales. La inauguración formal de la catedral tuvo lugar, finalmente, en el año 1880, o sea, 632 años después de que comenzaron. Esta increíble construcción no sólo es el símbolo de Colonia sino que forma parte de los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es el más visitado de toda Alemania. La fachada de la catedral es característica del gótico flamígero con sus dos torres gemelas que alcanzan una altura de 157 metros de altura. Las arcadas que sostienen el edificio son también características del estilo gótico. Las dimensiones de su nave, cuando estamos adentro sorprenden, los vitrales datan del siglo XVI y los bancos del coro están realizados en madera de roble y datan del año 1311. El relicario que supuestamente guarda los restos de los Reyes Magos data del año 1190 y el relicario de Engelbert data del año 1630, entre muchas otras obras de arte de inconfundible interés artístico e histórico.
Luego de visitar el interior de la catedral podemos subir a la torre sur y tener una de las vistas panorámicas más hermosa que podamos imaginar, además de admirar la campana de San Pedro. Esta campana, fundida en el año 1923, es la campana más grande del mundo. Abierta todos los días de 6 a 19.30h, las visitas se suspenden durante los oficios religiosos y es gratuita. Visita al Tesoro, todos los días de 10 a 18h. Entrada 4 euros. Torre Sur, abierta de mayo a septiembre de 9 a 18h, de octubre a marzo de 9 a 17h y de noviembre a febrero de 9 a 16h. Entrada 2 euros. Entrada combinada 5 euros.
Iglesias romanas
La ciudad de Colonia es conocida por la cantidad de iglesias romanas, verdaderas joyas de la arquitectura medieval, concentradas en el centro de la ciudad. Estas iglesias, doce en total, están erigidas en los lugares de sepultura de santos y de obispos. Datan del período romano comprendido entre el siglo X y mediados del siglo XIII. Por supuesto sufrieron gravísimos daños durante los bombardeos pero fueron restauradas cuidadosamente.
Santa-Maria-im-Kapitol, data del siglo XI, sus puertas originales datan del año 1065. Marienplatz 19.
San Pantaleón, data del siglo X, pertenece a un monasterio benedictino. Desde la cripta podemos acceder a las ruinas de una villa romana. Am Pantaleonsberg 2.
Gereonskirche, Iglesia de San Gereón, su parte más antigua data del siglo VI. La cripta posee el sarcófago del santo y frescos del siglo XIII. Gereonsdriesch 2-4.
St. Aposteln, Iglesia de los Santos Apóstoles, construida en el siglo XII. Neumarkt 30. St-Ursule, Iglesia de Santa Ursula, posee la Cámara de Oro que fue agregada en el siglo XVII y más de 120 bustos, relicarios y osamentas de Santa Ursula y de 11.000 vírgenes martirizadas con la santa. Ursulaplatz 24.
Colonia se ofrece generosa y son muchísimas las excursiones, paseos y visitas que podemos realizar y si el tiempo no nos permite concretarlas, seguramente, harán que volvamos a Colonia para continuar nuestro descubrimiento de tan hermosa ciudad.
Navegar por aguas del Rin
El Rin ocupa un lugar de privilegio en la ciudad de Colonia. Aún, si nuestra visita es sólo por un fin de semana, no podemos volver sin haber navegado por sus aguas. De abril a octubre numerosas compañías de catamaranes realizan recorridos turísticos con diferentes propuestas: todo el día, algunas horas, o salida nocturna. Los pasajes se adquieren en los muelles flotantes situados en las márgenes del río.
Visitar Brühl, el castillo de Augustusburg y Phantasialand
Situada a 13 Km. al sur de la ciudad y de muy fácil acceso por carretera o por trenes de cercanía, este hermoso suburbio tiene el famoso castillo "Schloss Augustusburg" y el parque de diversiones "Phantasialand".
El castillo ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y fue construido por Clemente-Augusto, miembro de la familia real de Wittelsbach, en el año 1725 en el más puro estilo rococó.
En su interior encontramos una escalera increíble y un "trompe-l'oeil" magnífico que, sobre una superficie plana, da la sensación de estar bajo un techo abovedado. Cuenta con más de 20 habitaciones y un magnífico jardín que se conserva original desde el año 1840. Schlossstraße 6. Abierto de martes a viernes de 9 a 12h y de 13.30 a 16h, sábados, domingos y días feriados de 10 a 17h. Entrada adultos 4 euros, 9 euros para los grupos familiares y 3 euros para los estudiantes.
El parque de diversiones "Phantasialand" tiene muchísimas atracciones y es una buena opción si nos deleitamos con esta alternativa o si viajamos con niños, aunque es un poco caro. Abierto de 9 a 18h durante los meses de primavera y verano. Entrada &euro 34.50, también hay diferentes billetes de entrada con pases parciales.
Participar del carnaval más importante de Europa (si nuestras vacaciones coincide con la fecha); visitar alguna de las dos casas que siguen elaborando la famosa "Agua de Colonia": la Kölnisch Wasser y la "4711"; visitar el zoológico de la ciudad y el jardín botánico "Flora", uno al lado del otro; ver una representación de ópera, de teatro o danza en el famoso Offenbach, ver algún espectáculo deportivo en alguno de sus importantes estadios como el Kölnarena, para hockey sobre hielo, recorrer sus animadas discotecas y conocer su increíble vida nocturna...Colonia es sinónimo de turismo para todos.
Comer en Colonia
Colonia es una ciudad cosmopolita no sólo por el caudal permanente de visitantes sino también por la diversidad de su población estable y se refleja en una gastronomía internacional. En los barrios Belgisches y Zülpicher, del casco histórico, encontraremos restaurantes con especialidades turcas y chinas y por toda la ciudad pizzerías, mesones españoles, tacos mexicanos, así como cadenas de comida rápida.
Si queremos saborear la comida tradicional de la región debemos ir a las cervecerías. Generalmente ofrecen un menú fijo compuesto por una sopa, un plato a base de carne y un postre. Algunas se conservan como el día en que abrieron sus puertas a fines del siglo XIX.
La carne preferida de los alemanes es la del cerdo, luego el pescado y en menor cantidad pollo y carne vacuna. También son muy suculentos los platos preparados con carne de caza como ciervo, casi siempre acompañados por raciones de patatas y verduras cocidas y, en la mayoría de las preparaciones, asado.
El desayuno es muy completo: jamón, pan, queso con café o té.
El "Abendbrot" es muy popular y es un refrigerio ligero compuesto por una rebanada grande de pan con carne, queso y ensalada.
Kölsch: cerveza artesanal servida en recipientes típicos.
Halve Hahn: panecillos con queso.
Rheinischer Sauerbraten ou "Himmel un Äd": carne macerada, como una especie de morcilla y cocinada en una salsa agridulce acompañada por patatas.
Apfelstrudel: clásico postre, ya internacional, de manzana, pasas de uva, frutas secas.
Wiener Schnitzel: escalope de carne.
Bratkartoffeln: patatas salteadas.
Wurst: salchicha.
Por supuesto, la bebida tradicional en Colonia es la cerveza, al igual que en todo el país, pero no por eso no dejan de apreciar los buenos vinos de producción nacional como el conocido Riesling.
Carnaval, exposiciones, carnaval, ferias y más carnaval
El carnaval de Colonia es el evento por excelencia de la ciudad y el que más visitantes atrae debido a su reputación internacional. El período de carnaval comienza los días 11 de noviembre, a las 11 horas, 11 minutos y el punto culminante llega durante los cinco días que hay entre el "Jueves de las mujeres" y el "Martes de cenizas" en febrero. Se cree que más de 1.500.000 personas se reúnen para ver el momento de la salida del cortejo, cuando los tres representantes: un príncipe, un campesino y la Virgen cubren a los espectadores de caramelos y flores.
El carnaval de Colonia es tan complejo que las oficinas de turismo entregan una guía especialmente dedicada a este evento. El acontecimiento que le sigue en importancia es la exposición anual Art Köln (Arte Colonia), la más importante del mundo para el arte moderno y contemporáneo. Se desarrolla cada año entre octubre y noviembre y reúne a más 300 expositores de todas las latitudes.
Marzo
Colonia lee. Festival literario internacional
Abril a Mayo
Musiktriennale, cada tres años, un festival de música clásica y moderna que en diferentes locaciones organiza 130 conciertos.
Julio
CSD, Día de la Calle Cristopher, el festival de gays más importante de Alemania.
Kölner Lichter, las luces de Colonia, fuegos artificiales y música a orillas del Rin Summer
Jam Festival, el festival de música reggae más importante de Europa.
Octubre
Maratón de Colonia, participan no menos de maratonistas del mundo entero.
Art Köln.
Noviembre
Kölner Karneval, el evento más importante de la ciudad, el famoso Carnaval de Colonia. Un carnaval alternativo (al igual que en Río de Janeiro) tiene lugar en las calles adyacentes.
Diciembre
Mercados de Navidad, al lado de la Catedral, en el Viejo Mercado, en el Nuevo Mercado y en la Rudolfplatz.