Destino Mágico y Encantador en el Caribe
Conoce Cancún
Siempre hay destinos turísticos para todos los gustos, por eso, no debe preocuparse en encontrar un lugar que le satisfaga. Sin embargo, hay uno en el Caribe que supera a la mayoría debido a su gran belleza y a su espectacular ambiente: Cancún.
Cancún es el lugar elegido por naturaleza para hacer realidad los sueños de vacaciones. Esta ciudad mexicana es una de las más representativas dentro del mercado mundial de turismo. Por eso, es muy visitado anualmente por un gran número de visitantes extranjeros.
Esta localidad no sólo se caracteriza por sus atracciones culturales o por sus playas, hay otras actividades de gran interés que se pueden realizar aquí. Algunas de ellas se vinculan a las compras, a la diversión en los bares o en las discotecas o en la práctica de alguna disciplina deportiva. Lo ideal es poder visitar la ciudad con calma para ir encontrando poco a poco cada uno de sus encantos.
Continuando con la descripción de esta magnífica ciudad mexicana, podemos decir que posee un nivel internacional de desarrollo turístico, avalado por la OMT, o también conocida como Organización Mundial del Turismo. Para los que desean saber la localización exacta de Cancún, ésta se ubica en la costa noreste del estado de Quintana Roo en la parte sudeste del territorio mexicano. Un detalle que vale la pena mencionar es como esta localidad pudo cambiar en tan pocos años.
Es decir, muchos afirman que hubo un tiempo en que este lugar no era conocido. Es más, era una isla clásica de pescadores, que se hallaba rodeada de playas y de selva virgen. No obstante, tras algunos años de transformaciones impulsadas por un proyecto, Cancún empezó a moldearse tal como la vemos hoy. O sea, pasó a ser una de las ciudades más importantes en lo que a turismo mundial se refiere. Para muchos entendidos en el tema, Cancún es el destino turístico mexicano de mayor relevancia a nivel mundial.
Ahora es el turno de hablar sobre su clima. En líneas generales se puede llegar a afirmar que Cancún posee un clima de características tropicales-húmedas. Felizmente, para suerte de muchos, la temperatura es cálida, como para poder vivir unas vacaciones tranquilas y relajadas. Otro aspecto que es interesante de mencionar respecto a este tema es que las brisas marinas corren por las diversas avenidas que hay en la ciudad.
En sí, este hecho genera que la temperatura se modere un poco debido a esa fusión entre la calidez y las brisas. Asimismo, cabe precisar que a lo largo del día, la temperatura promedio se sitúa entre los veintiséis y treinta y seis grados centígrados, siendo los meses de verano los más calurosos (de mayo a agosto).
Durante esta temporada, lo más frecuente que ocurra son fuertes lluvias tropicales que de vez en cuando caen sobre la ciudad. Por suerte, son ocasionales y pasajeras, por eso, no hay mucho de qué preocuparse si es que aparecen. Es más, pueden ser un medio excelente para refrescarnos un poco del calor que hace aquí.
Por otra parte, no debemos olvidar señalar que entre los meses de septiembre y noviembre puede haber lluvias de mayor alcance, así como vientos bastante fuertes. En el caso de las lluvias podemos decir que la media de éstas por año es de mil doscientos milímetros (1.200 mm.).
Para los que gustan de los cielos despejados para poder apreciar en toda su dimensión las nubes, los meses ideales para disfrutar de este espectáculo van desde noviembre hasta abril. Un consejo, la época más común de huracanes y tormentas se da desde comienzos de junio hasta finales de noviembre.
Cancún es un paraíso en el Caribe mexicano, por ello, es uno de los destinos más solicitados en los viajes Caribe: ¡Disfruta de Cancún!
Las Atracciones de Cancún
Cuando alguien llega al bello Cancún, lo primero que quiere hacer es disfrutar de todas las bondades que éste ofrece. Pero hay una que puede colocarse por encima de las demás. Y ésta es la vinculada a las atracciones culturales que hay en el lugar. En el caso particular de Cancún, podemos afirmar que esta ciudad tiene una gran diversidad de sitios por conocer. Ya depende del turista establecer un orden de visita.
Esta localidad mexicana se ha caracterizado desde hace algunos años atrás por sus imponentes monumentos, por sus extraordinarios edificios, por sus maravillosos lugares de interés y por sus peculiares avenidas. En conjunto han logrado catapultar a Cancún como uno de los lugares de mayor afluencia turística sobre el planeta. He ahí su relevancia. Por este motivo, vale la pena poder conocerlas un poco más. En las próximas líneas profundizaremos sobre cada una de estas cuatro características que hacen tan espectacular el viaje por esta localidad mexicana.
En cuanto a los monumentos, podemos decir que estos cumplen una gran función en la historia de Cancún. Cualquier persona que quiera saber algo más de la cultura y de las tradiciones de esta localidad mexicana, debe saber por lo menos el origen de estas estructuras. Una de las más importantes es la Fuente Diálogo Norte-Sur, la cual fue edificada en el mes de octubre de 1981, para celebrar la Reunión de Presidentes. En el pasado, este monumento era un conjunto de figuras de hierro sin forma y estilo que era conocido bajo el nombre de Insectronic. Un detalle que no debe dejarse de lado en cuanto a este asunto es que este sitio es el escogido por los ciudadanos para congregarse. No importa el motivo, lo único que vale la pena es pasarlo bien. Aquí, se llevan a cabo celebraciones de índole local y nacional.
La Fuente de Kukulcán se caracteriza por ser muy llamativa a los ojos del público extranjero. Ésta se ubica en el Boulevard del mismo nombre y posee las seis cabezas de la serpiente emplumada conocida como Kukulcán (deidad divina de los mayas que representaba a los vientos). Otro detalle que vale la pena señalar es que estas cabezas tienen como punto de orientación los cuatro puntos cardinales. Lo recomendable es venir hasta aquí y disfrutar de un par de horas viendo esta hermosa edificación. Realmente resulta increíble poder apreciar el arte de la gran civilización maya en nuestra época. Es un privilegio que debe de ser aprovechado al máximo, para que así se pueda comprender las características de vida de sus pobladores.
Otra edificación de gran renombre es El Monumento a la Historia de México, el cual fue diseñado por el maestro de la escultura, Ramón De Lázaro Bencomo. En sí, esta construcción fue inaugurada a comienzos de la década de los ochenta, más precisamente en el año 1981, y tiene como misión fundamental, ensalzar la historia de México como nación. Para poder lograr este cometido se grabaron los personajes de mayor relevancia de este país centroamericano. He ahí su importancia. Poder ver esto es algo muy llamativo. Y lo será mucho más si es que se escucha el nombre que recibe esta edificación por parte del pueblo. Para ellos, El Monumento a la Historia de México es conocido como el Monumento a la Licuadora, esto es debido a su peculiar forma.
El Monumento a José Martí fue inaugurado a finales de la década de los setenta (1978) y hace referencia al excelente poeta cubano. Al igual que el monumento anterior, el pueblo también bautizó a esta construcción con un nombre muy peculiar (Monumento "Los Plátanos"). Lo ideal es que venga hasta aquí cuando tenga tiempo y haga fotos desde diferentes para poder recordarlo cuando concluya su viaje.
La Explanada de la Bandera es otro lugar que debe ser conocido por los turistas que llegan hasta Cancún. A finales de la década de los noventa, más precisamente en el año de 1998, se llevó a cabo el primer izamiento de la espectacular bandera mexicana que hay aquí. El encargado de realizar tal acto fue el presidente de ese entonces, Ernesto Zedillo. Asimismo, cabe acotar que este lugar se localiza en el kilómetro cinco del sector hotelero, siendo éste el motivo de su gran acogida. La bandera que flamea tiene unas dimensiones tan grandes que puede ser divisada desde la parte central de Cancún y desde la afamada Isla Mujeres. Para hacernos una idea del tamaño de la bandera podemos decir que el asta mide más de cien metros (103,7 m), que pesa ciento veinte kilos y que su extensión supera los mil cuatrocientos metros cuadrados.(1,424 m²). Por último, un dato que vale la pena mencionar es que la textura de la tela con la que se elaboró esta bandera se asemeja en gran medida a la que se emplea para confeccionar los paracaídas.
Un lugar imposible de dejar de lado si es que de edificios se trata es el Palacio Municipal, sede del Poder Ejecutivo, que posee una diversidad de departamentos que conforman la cabecera de Benito Juárez. Asimismo, cabe precisar que en el interior de sus instalaciones se encuentra la estación radial conocida como Radio Ayuntamiento (105.9 FM). En la parte frontal se localiza la plancha de la Plaza de la Reforma, lugar empleado para llevar a cabo las actividades cívicas de la ciudad, las ferias locales y los desfiles. Allí también se encuentra la estatua del ex presidente mexicano Benito Juárez García. En resumen, se puede llegar a la conclusión de que visitar este lugar es una experiencia única e inigualable, por eso, lo recomendable es traer la cámara fotográfica y capturar las mejores tomas de esta magnífica construcción.
En cuanto a los sitios de interés, podemos decir que uno de los más importantes es el Parque Ecológico Kabah, el cual fue creado para proteger las especies que existen en Cancún. En líneas generales, se puede decir que este parque urbano tiene como misión fundamental poder darles un lugar de esparcimiento, utilizando un gran sector de áreas verdes para lograr tal cometido. Asimismo, cabe señalar que en el año de 1995 recibió el título de área natural protegida, siendo este detalle el que genera la visita de muchos turistas extranjeros. En sus treinta y nueve hectáreas se pueden divisar una serie de animales salvajes en pleno contacto con la naturaleza.
Muchos de estos se encuentran en peligro de extinción, por eso, se les cuida con mucho esmero. También hay una gran flora que es muy exótica y llamativa para los viajeros extranjeros, la cual es la sobra de la selva mediana que había antes de construir este parque ecológico. Otro detalle que vale la pena mencionar es que se sitúa en la parte suroeste de la ciudad y que se cruza con las siguientes avenidas: por el sur con la Nichupté, por el norte con la del Bosque y por el este con la Kabah. Volviendo al tema de los animales, se puede decir que en este lugar se encuentran cuarenta y seis especies de vertebrados, de los cuales diez son reptiles, doce mamíferos, veintiuna aves y tres anfibios. Todos estos pueden ser observados con suma tranquilidad a lo largo de los senderos, siendo los más representativos, los cocodrilos, los monos araña y los coatíes, también conocidos como nasua narica.
De otro lado, para que este lugar sea difundido y conocido por todos los visitantes que llegan hasta Cancún, se llevan a cabo una serie de recorridos guiados por especialistas que nos darán una pauta sobre la importancia de los recursos naturales que hay aquí. Además de los recorridos también hay otras actividades muy interesantes de realizar, como talleres y eventos ecológicos.
Para los que buscan en un lugar varias formas de pasarlo bien en este parque uno puede encontrar una gran variedad de atractivos. Por eso, resulta prácticamente imposible poder aburrirse en el interior de sus instalaciones. Uno de estos es la casa maya, la cual fue empleada como vivienda por los promotores del plan Cancún y que hoy en día es un museo de características históricas. Prosiguiendo con los atractivos de este parque, podemos decir que el solar maya, el vivero y el campamento chiclero son tres opciones de lujo para los viajeros foráneos.
Por último, cabe precisar que este lugar posee zonas especiales para el esparcimiento de los turistas y juegos infantiles para los más pequeños de la casa. En sí, poder disfrutar de un día en este lugar es una experiencia excepcional, ya que se combinan de manera perfecta la tranquilidad y el conocimiento. Por este motivo, muchas personas que llegan hasta esta ciudad mexicana utilizan al parque como medio ideal para manejar bicicleta, trotar o escapar de la rutina.
Otro sitio de interés que puede ser visitado por los turistas foráneos es el Yamil Lu'um, el cual es una zona arqueológica de la cultura maya que se localiza en el kilómetro doce del Boulevard Kukulcán. Llegar hasta aquí es posible gracias a la playa que se ubica a un lado del templo de mayor relevancia. Éste es conocido bajo el nombre de Templo del Alacrán y es sostenido por una plataforma de paredes verticales. También tiene una gradería de cuatro escalones que se limita por dos alfardas que tienen las formas de un dado.
Asimismo, cabe acotar que en el sector superior de esta construcción, hay una plataforma que soporta el templo de una sola cámara. Poder acceder a esta zona sólo se puede hacer si se atraviesa alguno de los tres claros conformados por dos columnas. Por otra parte, el techo que había era cubierto y estaba hecho a base de borde de madera y morillos. En el caso de los muros, se puede decir que estos se inclinan ligeramente hacia fuera. Por último, cabe precisar que toda esta edificación se encontraba pintada, aunque actualmente ya no se conserva ningún vestigio de este hecho. La localización en el tiempo de este templo se dio en el periodo Postclásico Tardío, o sea, entre los años mil doscientos y mil quinientos después de Cristo. (1200-1500 d.C.).
La Zona Arqueológica El Rey es otra muy buena alternativa si es que se quiere conocer algo más de la cultura maya. Este lugar se localiza en el kilómetro dieciocho del sector hotelero y puede ser considerado como el sitio arqueológico de mayor trascendencia de esta localidad mexicana conocida como Cancún. Cabe precisar que la parte explorada posee cuarenta y siete estructuras que correspondían a una zona vinculada a la administración y a la religión.
Para los historiadores, en este lugar de seguro se llevaron a cabo una serie de ceremonias de gran relevancia en las que participaron los personajes que tenían mayor estatus político en esa época. Un aspecto que resulta interesante de tratar es el que se vincula a las muestras de pintura que aún quedan de la era en que vivieron los mayas. La gran mayoría de estos gráficos se caracterizan por representar a elementos iconográficos y a sus deidades principales.
En general, cuando uno entra a este lugar se conecta de inmediato con un aura exótica. Poder ver estas pinturas y conocer algo más de la religión de los antiguos mayas es algo que actualmente puede ser complicado de comprender, pero que sin lugar a dudas es todo un espectáculo para los ojos. Por último, no debemos olvidar mencionar que hasta el día de hoy no se conoce el nombre de esta edificación. Recibió la denominación de "El Rey", debido a que en su interior se halló una parte de la escultura (la cabeza) de un personaje con rostro humano, el cual según lo contado tenía el aspecto de ser alguien de gran alcance. En sí, la cabeza se encuentra muy bien protegida en el museo arqueológico de Cancún. Allí se expone y es muy visitada por los viajeros extranjero.
Un último lugar de interés es el famoso Mirador, o también conocido como Playa Delfines. En líneas generales se puede decir que este sitio es una de las atracciones más hermosas que uno puede presenciar si es que se encuentra en Cancún. Poder estar aquí y disfrutar de las aguas de esta playa resulta algo mágico y encantador.
Para muchos esta parte de Cancún es una de las mejores de todo el Caribe. Asimismo, cabe acotar que el Mirador es el lugar preferido por jóvenes y adultos para poder reunirse. En sí, no importa si es de día o de noche. Lo único que interesa es poder divertirse y pasarlo bien en compañía de los amigos, de la familia o de la pareja. Aquí se juntan tanto los habitantes de Cancún como los visitantes foráneos que llegan hasta esta localidad mexicana. Por último, podemos decir que por la zona oriental se puede ver el océano, mientras que por la zona occidental se puede apreciar una espectacular panorámica del centro arqueológico el Rey y de la laguna Nichupté.
Para los amantes del ocio y del entretenimiento este lugar es perfecto. Por eso, si tiene tiempo y ganas de divertirse, no lo piense más y venga al Mirador. No se arrepentirá. Será una excelente decisión. Podrá pasarlo de lujo y conocer a mucha gente nueva. Desconocidos que de un momento a otro se convierten en entrañables compañeros de fiesta. Al final de la travesía, recordará todas esas experiencias cuando ya esté en la comodidad de su hogar y se sentirá contento de haber visitado esta afamada atracción de Cancún.
En el caso de las avenidas, se puede llegar a decir que el Boulevard Kukulcan es uno de los más interesantes de visitar debido a que recorre todo el sector hotelero de la ciudad. Además, aquí se pueden encontrar una serie de establecimientos comerciales de diversa índole que pueden ser útiles para llevar a cabo las compras del viaje.
Asimismo, cabe precisar, que la Avenida Tulum es la calle más importante del centro de esta localidad mexicana, ya que en ella se sitúan las oficinas del Gobierno del Estado, el Palacio Municipal, la estación de bomberos, los bancos de mayor prestigio y la parada de autobuses. Por otra parte, la avenida José López Portillo es de gran utilidad debido a que enlaza la autopista federal Mérida-Puerto Juárez. Para poder llegar al sector hotelero o al Boulevard Kukulcan, lo ideal es tomar la avenida Coba, la cual cruza las calles Tulum, Bonampak y Yaxchilán. Por último, cabe acotar que la avenida Bonampak es paralela a la calle Tulum y que sirve de conexión para llegar a la zona hotelero. Pronto, aquí se podrá apreciar la entrada principal del Puerto de Cancún.
Lo Mejor de la Comida Mexicana en Cancún
Como ya es sabido, cualquier lugar turístico se caracteriza por algunos aspectos elementales. En algunos sitios se le da mayor preponderancia a los atractivos culturales, en otros a la vida nocturna. Sin embargo, en Cancún una de las atracciones de mayor relevancia es la deliciosa comida típica.
En Cancún existen una gran cantidad de bares y restaurantes de todo tipo. Estos se caracterizan por su buen servicio y por la gran atención de sus trabajadores. Por eso, en la gran mayoría de los casos, los clientes son tratados como miembros de la familia. Un detalle que vale la pena mencionar es que estos restaurantes son ideales para comer con los amigos, con la familia o con la pareja. Lo ideal es estar acompañado para poder disfrutar y comentar de las delicias que se preparan en esta parte del territorio mexicano.
Por los precios no hay por que preocuparse ya que muchos locales le ofrecen a su clientela una carta muy variada a precios totalmente asequibles para cualquier bolsillo. Después de haber leído todo lo que brinda el factor culinario en Cancún, no espere más y atrévase a saborear cada uno de los platillos que se preparan aquí. No se arrepentirá. Será una magnífica decisión que su paladar agradecerá.
Es turno de comenzar a repasar algunos de los locales de mayor trascendencia que hay en esta ciudad mexicana. Uno de ellos es el restaurante 100% Natural, el cual se caracteriza por preparar los más ricos platillos de la comida vegetariana y dietética. En sí, este establecimiento gastronómico es ideal para quienes deseen entrar en contacto con la naturaleza. Sus precios son razonables. Por eso, es muy común ver casi siempre llenas sus mesas. Por último, cabe precisar que en el interior de sus instalaciones se percibe un ambiente sumamente agradable que es el complemento perfecto para comer de manera tranquila y calmada.
Para los amantes de la sazón mexicana, en Cancún existen una gran variedad de lugares especializados en la preparación de los más ricos platillos de esta parte del orbe. Entre los restaurantes de mayor arraigo de este tipo de cocina encontramos a El Mexicano, La Iguana Wana, Las Pichanchas, Guadalajara Grill, Los Almendros (especializados en elaborar las mejores recetas de la comida yucateca) y la Casa del Mariachi. En líneas generales, se puede llegar a la conclusión que todos estos lugares culinarios son muy reconocidos por los turistas extranjeros, siendo sus instalaciones y su grato ambiente las dos características que más los destacan.
Una última alternativa que se puede escoger, y que se caracteriza por la espectacular mezcla que realiza, es La Fisheria. Este lugar culinario se especializa en combinar los sabores de la comida italiana con la sazón de los mariscos. Por esta razón es muy común ver a muchos comensales dispuestos a comer en sus instalaciones. A veces es algo complicado encontrar alguna mesa disponible. Por eso, lo recomendable es ir temprano, para de esta manera poder disfrutar de todas las comodidades que este restaurante ofrece.
Para los niños y los jóvenes, también hay restaurantes ideales para ellos. Estos se especializan por mostrar una temática que los defina ante los ojos del público. Algunos de los más importantes son el Rain Forest Cafe, el Hard Rock Café, el Planet Hollywood y el All Star's Café. Otra muy buena opción que se puede escoger es comer en el local gastronómico conocido como El Galeón. Allí, uno podrá saborear una exquisita cena de crucero en compañía de la familia. Por todo lo dicho anteriormente, lo más recomendable es venir dispuesto a pasarlo bien y a divertirse, teniendo como aliada perfecta a la comida que nos sirvan.
Otras buenas opciones para comer rico y saludable en Cancún son el restaurante Cambalache, el cual se especializa en elaborar los más deliciosos platillos de la comida argentina, y el Carlos O'Brian's, que se caracteriza por preparar recetas internacionales bajo un ambiente sumamente agradable para los comensales (música moderna en combinación con eventos especiales). También se puede barajar la posibilidad de ir al Plantation House, al Lorenzillo's y al Mirage. Por último, están los locales gastronómicos vinculados a los pescados y a los mariscos. Dos de mucho renombre son el Shrimp Bucket y El Pescador.
Finalmente, para quienes prefieren degustar los más exquisitos platillos hechos a base de carne de res, hay muchos locales en Cancún que pueden satisfacer este gusto. Por este motivo, lo ideal es visitar las instalaciones del Ruth Chris Steak House. Este restaurante es uno de los mejores de su tipo en esta localidad mexicana. Por eso, es muy común ver llenas sus mesas. En el caso de las recetas extranjeras, podemos decir que muy buenos restaurantes de este tipo son el Señor Frog's, el Beer Factory, el Savio's, el Bar Andal, el Santa Fe, la Rosa Mexicano y el Gypsy's.
La Alegre Fiesta de Cancún
Para los amantes de la noche, Cancún es el lugar perfecto para divertirse. En sí, en esta localidad mexicana uno puede encontrar una serie de establecimientos nocturnos que se especializan en prolongar la juerga hasta altas horas de la madrugada.
Asimismo, hay tantos lugares vinculados al ocio y al entretenimiento que a veces uno no sabe cuál elegir. Por eso, lo ideal es buscar con calma y disfrutar al máximo cada uno de ellos. Lo más recomendable de hacer es empezar por uno y luego ir paseando por todos los demás. Por otra parte, no debemos olvidar de mencionar que la noche en Cancún es bastante variada. Esto se puede apreciar en los gustos de los jóvenes que llegan has las instalaciones de los pubs, de los bares y de las discotecas.
De otro lado, cabe señalar que a algunas personas les gusta quedarse en un solo sitio toda la noche, y a otras le gusta variar. Por este motivo, para no entrar en conflicto, lo que se debe hacer decidir en grupo. La decisión de la mayoría es la que se impone. Al final, lo que vale es poder pasarlo bien con todas las bondades que tiene esta ciudad mexicana. Un detalle que vale la pena mencionar es el que se vincula al grado de importancia que le dan algunos turistas a la vida bohemia.
Una de las mejores opciones que se manejan en Cancún es el Cat's Reggae Club, el cual se especializa en brindar espectáculos en vivo de reggae. Cuando uno ingresa a sus instalaciones, al instante se percibe el buen ambiente que hay en su interior. Resulta increíble poder entrar en contacto con personas que en un primer momento fueron desconocidos, pero que ahora son compañeros de la diversión. En sí, este lugar va acorde con esta ciudad caribeña, ya que posee los elementos típicos de esta parte del orbe.
Asimismo, cabe precisar que el aura jamaiquina que hay aquí es muy relajante y tranquilizadora. Las actuaciones en vivo son muy solicitadas por los turistas extranjeros que llegan a este local de manera continua. Para muchos habitantes de la zona, este establecimiento nocturno es el mejor de su tipo. Por eso, no es muy extraño que digamos verlo siempre lleno. Por otra parte, cabe señalar que los precios de las bebidas que se sirven son muy cómodos.
Por ello, Cat's Reggae Club es una alternativa excelente para pasarla bien en Cancún y respirar un aire exótico y místico.
Si de discos se trata, las más destacadas son el Fat Tuesday, el Daddy'O, La Boom/Tequila Boom, el Daddy Rock y Christine. Todas estas se caracterizan por poseer una programación musical excelente. Cada una mezclando una serie de estilos y géneros musicales diversos. Para los oriundos de la zona y para los visitantes extranjeros, estas discotecas son las más interesantes de visitar. Son las que tienen más estilo y glamour.
Por último, otros buenos lugares para vivir momentos agradables son el Up and Down, Carlos and Charlies's y el Señor Frog's. En estos tres lugares la diversión nunca culmina. Recién, a las cuatro o cinco de la mañana, muchas personas se retiran de sus instalaciones en busca de algún medio de transporte que los lleve a sus casas o a los hoteles en donde se alojan.