Ir a la home de Logitravel.com

Guías de Viajes de Bangkok

Bangkok
Bangkok

La ciudad de los ángeles

Introducción

Introducción

Desde 1768 -año en que pasó a ser la nueva capital del antiguo reino de Siam, tras la destrucción de Ayutthaya a manos de las tropas birmanas-, Bangkok no ha retrocedido ni un ápice en el propósito de consolidarse como un centro cultural, político y cultural de primera magnitud. Y no sólo en su país, sino también en todo el sudeste asiático. Un anhelo que ha acabado haciéndose realidad: hoy por hoy, es la única ciudad cosmopolita en un Estado donde los pueblos y aldeas constituyen la forma de organización social hegemónica.

Su denominación abreviada en lengua tai -Krung Thep, que significa "ciudad de los ángeles"- esconde un nombre oficial formado por 17 palabras (30 en castellano). Es el siguiente: Krungthepmahanakhon Amonrattanakosin Mahintharayutthaya Mahadilokphop Noppharatratchathaniburirom Udomratchaniwetmaha sathan Amonphimanawatansathit Sakkathattiyawitsanukamprasit. La traducción del texto da fe del esplendor pasado de esta ciudad, y que aún se refleja en buena parte de su casco antiguo: ‘Ciudad de ángeles, la gran ciudad, la ciudad de joya eterna, la ciudad impenetrable del dios Indra, la magnífica capital del mundo dotada con nueve gemas preciosas, la ciudad feliz, que abunda en un colosal Palacio Real que se asemeja al domicilio divino donde reinan los dioses reencarnados, una ciudad brindada por Indra y construida por Vishnukam’. Mucho más mundano resulta el nombre con el que se conoce esta urbe en Occidente: Bangkok, ‘tierra de olivares’, que alude a las vastas plantaciones de olivos que circundan las inmediaciones de la capital.

Bangkok, cuya población la convierte en la ciudad más concurrida de Tailandia -aglutina 6,4 millones de habitantes en el término municipal y casi 12 en su área metropolitana-, es también una de las más grandes del planeta (su área administrativa engloba 1.568,73 km²). Su ubicación geográfica hay que buscarla en la bahía de Bangkok, y más concretamente en la desembocadura del río Chao Phraya, su principal accidente geográfico. Su escasa elevación respecto al nivel del mar (fluctúa entre 1 y 2 m), provoca que la ciudad se anegue parcialmente durante la época del monzón (de julio a septiembre), pese a disponer de un complejo sistema de canales (o khlongs) contribuye a drenar las filtraciones y las aguas residuales. De ahí que Bangkok haya sido rebautizada como la "Venecia de Oriente".

En la ciudad impera un clima subtropical seco, con temperaturas que oscilan entre los 25 y los 30°C en verano. En invierno, asimismo, éstas no bajan de los 20°C. Por otro lado, Bangkok se caracterizar por presentar siempre un alto índice de humedad.

Por lo que respecta al ámbito económico, y si obviamos la enorme importancia que adquiere el sector turístico, cabe reseñar que Bangkok es una ciudad fundamentalmente  portuaria. En los últimos años, esta actividad se ha extendido al extrarradio, lo que ha comportado una notable reducción de la superficie agrícola.  

La moneda que se utiliza en Bangkok es el bath tailandés (1 euro = 40 bath, aproximadamente), que se divide en 100 satangs. El idioma oficial es el tai, aunque en los principales lugares turísticos sus empleados también dominan el inglés (no así en el ámbito del transporte público, que incluye a los taxistas).

Para viajar a Bangkok, se necesita disponer de un pasaporte en vigor, siendo recomendable que su validez sea, por lo menos, de seis meses. No se requiere visado, siempre y cuando la estancia no exceda de 30 días y la entrada a Tailandia tenga lugar por vía aérea (si se entra por vía terrestre, sólo se puede permanecer sin visado por espacio de 15 días). Para estancias de a 30 a 60 días, hay que solicitar el correspondiente visado en la Embajada Real de Tailandia (C/ Joaquín Costa, 29, Madrid), trámite que es gratuito hasta el 31 de marzo de 2011. Ya en Bangkok, se puede prorrogar por 30 días más en cualquier Oficina de Inmigración (la de la capital se halla en la siguiente dirección: 507 Soi Suan Plu, C/ South Sathorn). La estancia máxima que se autoriza es de 90 días por un período de 180 días. Por otro lado, tampoco es obligatoria ninguna vacuna, excepto la de la fiebre amarilla (si se procede de alguna de las regiones afectadas por la enfermedad).

En cualquier caso, a causa de los disturbios protagonizados desde el 2009 por los detractores del actual Gobierno, se recomienda extremar la pronuncia durante la visita a la capital, que está siendo el principal escenario de los enfrentamientos.

Bangkok, principal nudo de comunicaciones aéreas del continente asiático, cuenta actualmente con dos aeropuertos: el Don Muang -sito a 30 km de la ciudad, utilizado fundamentalmente para vuelos domésticos y dotado de unas infraestructuras un tanto anticuadas- y el Bangkok International Airport Suvarnabhumi (‘tierra dorada’), inaugurado en septiembre del 2006 y emplazado a unos 25 km de la capital. Las aerolíneas tailandesas, Thai Airways, ofrecen un servicio gratuito para desplazarse entre sus terminales. Para acceder desde el aeropuerto al centro de la ciudad, se puede optar por el servicio de autobuses Airport Express o por coger un taxi (la parada se halla junto a la terminal de buses). Igualmente, también es frecuente encontrar a personas sin licencia que se ofrecen a llevar a los recién llegados al hotel, aunque no es recomendable aceptar sus servicios.

Desde los principales aeropuertos españoles, se pueden conseguir vuelos a Bangkok -ofrecidos mayoritariamente por aerolíneas asiáticas y por un par de operadores europeos- a partir de unos 700 euros (ida y vuelta). En la actualidad no existen trayectos directos entre España y la capital tailandesa, ya que éstos siempre efectúan una o dos escalas.

Contratar hoteles en Bangkok no resulta complicado, dada la extensa oferta de alojamientos que caracteriza a la ciudad asiática. Los más asequibles -tales como pensiones, casas de huéspedes y hoteles de pequeñas dimensiones- se localizan en el área de Banglamphu, cerca de la calle de Khao, así como en la tranquila calle de Ayutthaya, situada detrás del mercado y cerca del río. Por su parte, los establecimientos más lujosos se hallan en el entorno de las avenidas de Silom o Sathorn, que corresponden a los barrios más modernos de la urbe. Del mismo modo, cabe reseñar la fuerte implantación en la ciudad de las principales cadenas hoteleras internacionales.
 

Mil templos por descubrir

Mil templos por descubrir

Pocas ciudades del mundo son capaces de armonizar sin estridencias los altos rascacielos con suntuosos palacios, edificios históricos y templo. No en vano, Bangkok concentra alrededor de un millar de santuarios, cuyos orígenes se remontan en algunos casos al reino de Siam. Asimismo, la capital enlaza con una amplia red de autopistas que la conectan con los países vecinos de Laos, Camboya, Singapur y Malasia. Pese a que el tráfico rodado en la capital no destaca por ser demasiado fluido, el estilo de conducción -aunque alejado del europeo- es mejor que el de otras grandes ciudades asiáticas. Como medios de transporte más recurrentes, destacan los tradicionales tuk-tuk -minitaxis de tres ruedas cubiertos por un toldo y cuya tarifa es negociable- y la BTS o skytrain, una doble línea férrea elevada inaugurada en 1999. Desde el 2004, además, Bangkok también cuenta con una línea de metro.

Entre las numerosas atracciones turísticas que atesora la ciudad, éstas son algunas de las más renombradas y visitadas (se citan por orden alfabético):

  • Casa de Jim Thompson
Este coqueto edificio, situado en el distrito de Banglamphu -uno de los más bulliciosos y transitados de Bangkok-, fue construido por Jim Thompson, arquitecto oficial de la CIA cuyo rastro se perdió en la selva de Malasia durante los años 70.
  • Chao Phraya
A lo largo de los siglos, el río Chao Phraya no sólo ha sido una de las principales vías de comunicación de la urbe (la atraviesa  de norte a sur), sino también un maravilloso escaparate para descubrir cómo es la vida cotidiana de Bangkok y, por añadidura, de todo el país. A lo largo de su curso se concentran un sinfín de atractivos que el viajero irá descubriendo poco a poco. A un lado del río se encuentra un Bangkok ultramoderno, mientras que al otro está Bang Kruay, en la provincia de Nonthabury, con un ritmo de vida mucho más sosegado y donde las actividades económicas tradicionales continúan vigentes.
  • Chatuchak
Este mercadillo -cuyas 15.000 tiendas lo convierten en uno de los más grandes del sudeste asiático- tiene lugar todos los fines de semana en el cruce de las calles de Kampaeng y Pao Lotin. En él pueden adquirirse todo tipo de productos de imitación de primeras marcas.
  • Chinatown
Es el principal distrito comercial de la ciudad, y uno de los que registran una mayor actividad. Sus estrechas calles (sois) dan cabida a una cuarta parte de la población china de Bangkok. Sin embargo, su principal atractivo es, sin duda, el Wat Tri Mit. Este santuario conserva en su interior el celebérrimo Buda Dorado, una imponente estatua de oro macizo (pesa 5,5 toneladas) y 3 m de altura.
  • Erawan Shrine
Se trata de un templo hindú dedicado al dios Phra Prom y emplazado en el barrio de Silom. Su mayor aliciente son los espectáculos de baile que se llevan a cabo en su interior, y que atraen diariamente a numerosos turistas.
  • Gran Palacio Real
Situado la isla de Rattanakosin, este recinto fortificado del siglo XVIII constituye el principal reclamo de la ciudad. El complejo da cabida a más de 100 edificios, tales como santuarios, palacios, mausoleos, bibliotecas. Buena parte de los mismos están coronados por impresionantes cúpulas de oro (o chedis). Sin embargo, su construcción más importante es el templo del Buda Emperalda (Wat Phra Kaeo), considerado como el santuario nacional de Tailandia. Éste alberga la estatua del Buda homónimo, hallada en la ciudad de Chiang Rai en el siglo XV. Igualmente, también merecen una atención especial el Chakri Mahaprasart -una estupa erigida por Rama V en 1882- y el Dusit Maja Prasak -un pabellón blanco cuyo tejado está recubierto de tejas de cerámica y representaciones de nagas (serpientes).
  • Museo Nacional de Bangkok
Un antiguo edificio real situado en la zona oeste de Sanam Luang -concretamente en la calle de Na Phra Tat- acoge este museo, uno de los más grandes del sudeste asiático. En él se puede admirar una vasta colección de piezas pertenecientes a los antiguos reyes de Siam (especialmente tapices y cerámicas), así como notables muestras escultóricas de estilo khmer temprano y tai.
  • Pak Klong Talat  
Este mercado, muy concurrido por las noches, acoge numerosos puestos en los que se venden flores y fruta.
  • Parque zoológico
Situado delante del palacio de Chitlada, en él se puede admirar un amplio abanico de animales exóticos.
  • Phukaho Thong (Colina Dorada)
Esta montaña artificial se alza en el distrito de Banglamphu. La colina se encuentra rodeada de árboles centenarios y permite disfrutar de magníficas vistas. No obstante, su principal atractivo es el Wat Sraket, templo en el que desde 1899 se custodian las cenizas de Buda.
  • Royal Barges National Museum
El canal Bangokok Noi alberga esta institución, que permite contemplar las grandes falúas -embarcaciones- reales. La mayor de ellas pesa 15 toneladas, mide 49 m de eslora y precisa de la fuerza de una cincuentena de remeros para ser movida.
  • San Lak Muang (Pilar de la Ciudad)
En el Rattanakosin, y frente al Gran Palacio Real, se eleva este curioso santuario.  Su interior alberga la piedra fundacional de Bangkok, que hoy sirve como punto de referencia para medir la distancia existente entre la capital y el resto de las ciudades tailandesas. Asimismo, su interior acoge a diario numerosas danzas ceremoniales llevadas a cabo por los fieles, ofrendas y ritos animistas.
  • Sanaam Luang Peng
Sita en la isla de Rattanakosin, se trata de una bella zona ajardinada en la que se llevan a cabo cremaciones y en la que muchos ciudadanos suelen darse cita para hacer volar sus cometas.
  • Vimanmek
Este palacio, sito en el distrito de Dusit, está considerado como mayor edificio de teca del mundo. Cuenta con 31 habitaciones y estancias.
  • Wat Aru (templo del Amanecer)
El barrio de Thonburi  -una de las capitales del país durante el período siamés-, situado al oeste de Rattanakosin, acoge este santuario. Dedicado al dios hindú Aruna, en su interior se custodió la imagen del Buda Esmeralda antes de que éste fuera trasladado al Gran Palacio Real. Del mismo modo, el templo -en el que también conserva una reliquia del rey siamés Rama II- destaca por sus espectaculares pagodas (prangs), la mayor de las cuales posee 79 m de altura y 22 plantas.
  • Wat Benchamabophit  
Perteneciente al distrito de Dusit, fue construido en 1899 con mármol de Carrara. Destaca por sus 52 estatuas de Buda y espectaculares jardines.
  • Wat Phrachetuphon (o Wat Pho)
Sito en el área de Thonburi, este templo alberga un enorme buda yaciente (46 m de largo x 15 m de alto) recubierto de oro y descubierto en el siglo XVI.
  • Wat Sai
Es el único mercado flotante del centro urbano de Bangkok. No obstante, a 80 km al sur de la capital hay otro de características similares, aunque menos concurrido: el Damnoen Saduak.

El Bangkok gastronómico: una amplísima oferta a buen precio

El Bangkok gastronómico: una amplísima oferta a buen precio

Si por algo descuella la capital tailandesa es por dar cabida a una ingente oferta gastronómica de gran calidad. Y lo que es más importante: a precios que están al alcance de cualquier bolsillo (a pesar de que siempre hay que dejar un 10% adicional en concepto de propinas). A continuación, se resumen algunos de los mejores restaurantes de cocina tai en Bangkok.

A Matter of Taste: Se localiza en la siguiente dirección: 548/7 Embassy Park Plaza, C/ Ploenchit, entre las estaciones de Ploenchit y Chitlom. El local ofrece un amplio abanico de propuestas, que se inscriben tanto en la cocina tai como en la internacional. Todas ellas hacen gala de una esmerada presentación.

Anna’s Café: Este establecimiento ajardinado abre sus puertas en 118 Soi Saladaeng, C/ Silom. Su plato estrella es el pastel de toffe banoffi -una de las recetas reposteras más afamadas de Bangkok-, así como diversas propuestas de cocina tai e internacional.

Arawy: Se encuentra en el número 158 de la calle Thanon Din So, delante del City Hall de Banglamphu. Sin obviar sus buenos precios, el éxito del restaurante radica en una cuidada carta basada en platos vegetarianos y productos ecológicos.

Baan Khanita & Gallery: La dirección del mismo es 49 Soi Ruam Rudee, cerca de la estación de Phoen Chit. El buque insignia de este establecimiento es la gastronomía local, con deliciosos platos de cangrejo y el yam som, una original ensalada de pomelo. La decoración incluye obras de arte nacionales.

Ban Khun Mae: En el número 458/7-9 de Siam Square Soi -en el corazón de una de las zonas comerciales de Bangkok- se puede disfrutar de un local que, por un precio razonable, permite degustar algunas de las mejores especialidades de la cocina tai.

Jim Tohompson’s Farmers Market: Su emplazamiento corresponde a esta dirección: 120/1 Sala Daeng Soil 1, C/ Silom. Se trata de un espectacular edificio regio que también alberga un centro de arte. Además, también ofrece a sus visitantes la posibilidad de hojear libros sobre pintura y escultura.

Mango Tree: Este restaurante se encuentra en la intersección de las calles de Silom y Surawongse. Sus principales alicientes radican en una excelente carta de platos tailandeses a precios asequibles, así como en una exposición fotográfica permanente que inmortaliza el antiguo Bangkok.

Supatra River House: Se halla en el distrito de Thonburi (266 Soi Wat Rakhang, C/ Arun Amarin), junto a la orilla del Chao Phraya. Destaca por una carta muy variada y por brindar un servio impecable. Además, la planta superior del edificio acoge una muestra monográfica sobre el fundador de este establecimiento, que también destacó como empresario teatral.  

Thang Long: Sito en 82/5 Soi Langsuan, C/ Ploenchit, este restaurante está consagrado a la gastronomía del sudeste asiático, incluyendo la vietnamita, la indonesia y, por supuesto, la tailandesa. Su especialidad es el cóctel Thang Long Sing.

Zanzibar: Un edificio de estilo tradicional -139 Soi 11, C/ Sukhumvit- da cabida este famoso restaurante, en el que se pueden degustar platos italianos, japoneses y tailandeses. Además, en la planta baja tienen lugar actuaciones musicales en directo.
 

Los festivales: entre el culto a Buda y las ceremonias reales

Los festivales: entre el culto a Buda y las ceremonias reales

Muy brevemente, se resumen algunos de las fiestas populares más arraigadas en la capital tailandesa.

Año Nuevo occidental : Dada su condición de ciudad cosmopolita, la ciudad también dedica el 1 de enero a celebrar la llegada del nuevo año del calendario gregoriano.

Año Nuevo chino o fiesta de la Primavera (Chunjie): Se celebra principalmente en el Chinatown de Bankok. Su llegada coincide con el comienzo del primer mes lunar (zheng yuè), entre el 21 de enero y el 21 de febrero. Entre los actos de celebración, se cuentan desfiles protagonizados por coloridos dragones.

Songkran (Año Nuevo tailandés): Tiene lugar a lo largo de tres jornadas, comprendidas entre el 13 y el 15 de abril. Durante el primero de estos días festivos (el Wan Sangkhan Long), los fieles llevan a cabo abluciones purificadoras. Del mismo modo, también lavan distintas imágenes de Buda, como muestra de veneración. A la mañana siguiente (durante el denominado Wan Nao), los templos de Bangkok reciben a centeneres de personas que acuden a hacer ofrendas (por lo general, pequeñas cantidades de arena), al tiempo que sus calles se llenan de ciudadanos que participan en animadas batallas de agua. Finalmente, durante el 15 de abril (que acoge el Wan Phya Wan, primer día del año tailandés), es habitual que se lleven a cabo buenas acciones. Asimismo, la capital se convierte en el escenario de diversos espectáculos de danza.

Día Internacional del Trabajo: Se conmemora, como en Occidente, el primer día de mayo.

Raek Na (Ceremonia de la Labranza): Tiene lugar en mayo, en Sanam Luang, frente al Gran Palacio Real y coincidiendo con el inicio de la siembra. Su objetivo es rezar a los dioses para que la cosecha de arroz de los meses venideros sea favorable.

Khao Pansa (Cuaresma budista): Se inicia con la luna llena del octavo mes lunar (que suele coincidir con el mes de julio), y conmemora el fin del trimestre de retiro y ayuno que llevan a cabo los monjes budistas, y que coincide  con la estación lluviosa.

Visakha Bucha: Se celebra coincidiendo con la luna llena del sexto mes lunar (que suele corresponder al mes de mayo), en recuerdo de tres de los principales acontecimientos en la vida de Buda: su nacimiento, su iluminación y su muerte.

Cumpleaños de la reina Sirikit Kitiyakara: Para conmemorar el nacimiento de la soberana, las calles de la capital se inundan de luces de colores, banderas tailandesas y guirnaldas. Alrededor del Gran Palacio, se cuelgan retratos gigantes de la homenajeada, que ha destacado por su activismo en la recuperación del folklore local. Se festeja el 12 de agosto.

Día del rey Chulalongkorn: El 23 de octubre se celebra el aniversario de la muerte del rey Rama V (o Chulalongkorn), cuyo reinado -acaecido entre 1868 y 1910- es el segundo más largo en la historia del país. El monarca fue uno de los principales impulsores de la modernización del país, y a él se le debe la abolición de la esclavitud en Tailandia.

Kathin: Se lleva a cabo en el 12.º mes lunar (entre octubre y noviembre) y consiste en una procesión ceremonial que tiene protagonista al rey Rama IX. En el transcurso de la misma, éste sube a bordo de la bella embarcación Suphannahong (‘cisne dorado’), que recorre un tramo del río Chao Phraya junto a otras falúas. Asimismo, durante la jornada también se reparten ropas entre los monjes del templo de Wat Arun.

Ngan Wat Sraket: Es la feria anual más importante del país. Combina espectáculos de música, baile, gastronomía y teatro. Tiene lugar en el santuario homónimo (en el que se conservan las cenizas de Buda) durante la primera semana de noviembre.

Cumpleaños del rey Bhumibol Adulyadej (Rama IX): Se festeja cada 5 de diciembre para conmemorar el nacimiento del actual monarca, Rama IX (1927-      ).

Día de la Constitución: Cada 10 de diciembre, el país rememora el fin de absolutismo y el nacimiento de la monarquía constitucional en Tailandia (1932).

Otras guías de viaje