¡Hola de nuevo!
Estamos encantados de volver a verte. Inicia sesión para ver tus ofertas y promociones.
No es de extrañar que los romanos cuando lo contemplaran por primera vez hace siglos lo bautizasen como monte ‘Solarius’. Que después los visigodos hablasen de él como monte ‘Solorio’, algo así como ‘monte en el que se brilla el sol antes de salir’. O que los musulmanes lo llamaran ‘Yabal Sulayr’, el Monte del Sol. Porque cuando el Astro Rey se refleja en el macizo montañoso de Sierra Nevada no podrás más que maravillarte ante la belleza y espectacularidad de unos paisajes llenos de luz y cubiertos de un manto primaveral que te dejarán atónito.
Sí, sí, manto primaveral. Porque Sierra Nevada no solo se puede disfrutar en invierno, cuando la nieve cubre sus laderas y pendientes, sino también en verano, momento en el que el blanco deja paso al verde de las plantas, el marrón de la tierra o el gris de la roca, un tiempo en el que los esquís y trineos mutan en bicicletas y botas de montaña. Bienvenidos al paraíso del senderismo, el trekking, la bicicleta de montaña… en definitiva, de todas la actividades, experiencias y deportes relacionados con la naturaleza.
Pero además Sierra Nevada en época estival es eso y mucho más. Es también una privilegiada atalaya desde donde observar el cielo y las estrellas; es un escenario de conciertos de rock y ‘estadio’ para pruebas deportivas de élite; es un campamento donde aprender mientras te diviertes o donde poner a punto tu forma física, e incluso ponerla a prueba… y eso solo entre otras muchas cosas. Y todo ello con la magnificencia de Sierra Nevada como telón de fondo. El mejor plan para el verano.
¿Quieres viajar a Sierra Nevada?
Tenemos una selección de ofertas de vuelos, hoteles, paquetes, coches de alquiler,... Consúltalas todas pulsando un botón:
Si alguien pensaba que Sierra Nevada no contaba con sus propias fiestas populares, estaba pero que muy equivocado. No en vano, este verano se celebra el tercer centenario de la tradicional romería en honor a la patrona de Sierra Nevada, momento álgido de las Fiestas de la Virgen de las Nieves. Durante los días 4, 5 y 6 del mes de agosto, Pradollano se viste de fiesta con un completo programa festivo que incluye conciertos, juegos populares y actividades para niños y mayores... y donde todo el mundo es bienvenido.
Los enormes valores paisajísticos amén de los naturales, principalmente botánicos, que alberga Sierra Nevada le llevaron en 1986 a ser declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco, además de Parque Natural en 1999. Por ello el turismo de naturaleza es otro de los ejes principales de las actividades organizadas este verano en la cordillera granadina. Desconecta del mundanal ruido y ‘piérdete’ en Sierra Nevada:
*Ruta de las Aves de alta montaña: Esta ruta guiada e interpretada, es decir que incluye explicaciones del entorno por parte de expertos en la materia, recorre incomparables enclaves de la sierra granadina como Borreguiles, Laguna de las Yeguas, Lagunillos de la Virgen o Tajos de la Virgen, con el objetivo de detectar y observar a las aves ‘de borde’ y su increíble adaptación a las altas cumbres.
*Ruta de Insectos únicos: Se trata de un recorrido guiado y también interpretado que abarca desde el Collado del Diablo hasta Campos de Otero. Una gran oportunidad de contemplar in situ como 270 especies singulares de insectos se han adaptado al frío extremo del invierno y al calor del verano de Sierra Nevada.
*Ruta de los Endemismos botánicos: Como no podía ser de otra forma debido a su enorme riqueza botánica, existe una ruta interpretada parar identificar los endemismos de Sierra Nevada, que va desde el borreguil de la Hoya de San Juan a la base norte del Veleta. Fascinante.
*Ascensión al Mulhacén: En colaboración con el Centro de Visitantes El Dornajo del Parque Nacional de Sierra Nevada, se organizan ascensiones al segundo pico más alto de España, el Mulhacén. Esta ruta guiada te llevará desde las Posiciones del Veleta hasta la Carihuela para descender a continuación hasta la Laguna de la Caldera, y desde el refugio del mismo nombre ascender por fin a la cumbre del Mulhacén.
*Geólogo por un día: Identificación de la formación de las cumbres de Sierra Nevada por las glaciaciones y los grandes cambios climáticos Ruta geológica en el paraje de Fuente Alta.
*Rutas a caballo: Uno de los reclamos turísticos más vistosos es, sin duda, el recorrido de dos horas a caballo por las rutas de la fusión de la nieve. En él se entremezcla la belleza de nuestra montura con la del entorno. Toda una experiencia.
Y para los más valientes y decididos también existen diversas opciones de exprimir todo el jugo a Sierra Nevada:
*Integral de los 3.000: Se trata de una aventurera expedición a la Alta Montaña mediterránea que pretende coronar en cuatro jornadas las cumbres de más de 3.000 metros próximas al litoral. Por supuesto no faltan entre ellas ni el Mulhacén ni el Pico del Veleta… ni dormir en refugios de montaña. (Consultar tarifas y operativa)
*Ruta MTB Sierra Nevada-Alpujarra: Es un recorrido en bicicleta de montaña que consta de 58 kilómetros considerados de dificultad media. Una gran oportunidad de disfrutar de los paisajes de la sierra, como el ascenso en remonte desde Pradollano hasta la Posiciones del Veleta, el paso en bicicleta por la Carihuela del Veleta hacia la vertiente Sur de Sierra Nevada, y el descenso hasta La Alpujarra. Una gozada. (Consultar tarifas y operativa)
*Trekking Mulhacén: La prueba incluye el ascenso en remonte hasta la Posiciones del Veleta, el descenso hasta la Laguna de la Caldera y ascenso final a la cumbre del Mulhacén. Para campeones. (Consultar tarifas y operativa)
¿Cómo no iba a ser Sierra Nevada uno de los miradores más destacados de España contando entre sus cumbres con dos de los cuatro picos más altos del país? ¡Si hasta parece que se pueden rozar las estrellas con los dedos de la mano!
No es de extrañar por tanto que el programa de actividades de cara a verano del ya conocido como ‘astroturismo’ en la cordillera granadina esté repleto de oportunidades de maravillarte con la inmensidad del Universo:
*Amanecer desde el Veleta. Ofrece la inolvidable experiencia de contemplar la belleza de la salida del sol ni más ni menos que desde una altura superior a los 3.000 metros, desde ese inigualable mirador llamado el Pico del Veleta, la cuarta cumbre más alta de España, y con Sierra Nevada como telón de fondo. Imprescindible.
*Atardecer desde el Veleta. Dicen que tan bellos son los amaneceres como los atardeceres, por eso también existe la posibilidad de disfrutar de la puesta de sol sobre el horizonte de Granada desde el Pico del Veleta, que es a su vez la segunda cumbre más alta de su cordillera tras el Mulhacén.
*Luces del Amanecer. Esta actividad tiene como escenario de excepción el Collado del Diablo, situado muy cerca de Los Peñones de San Francisco, y durante su duración aproximada de tres horas te acercará un poco más al maravilloso mundo de la astronomía. ¿Cómo? Gracias a lo que se conoce como una ‘observación astronómica interpretada’, donde de la mano de expertos en la materia descubrirás los secretos de aquellas constelaciones y planetas que son perceptibles al despuntar el día. Otra forma de disfrutar del amanecer en Sierra Nevada.
*Visitas al Observatorio. No todos los días se presenta la oportunidad de escudriñar la inmensidad del cielo gracias a enormes y potentes telescopios que parecen sacados de una película de ciencia-ficción. Este verano tendrás la oportunidad de hacer precisamente eso, pues desde el año 1981 se encuentra en funcionamiento el Observatorio de Sierra Nevada (OSN), unas instalaciones que cuentan entre sus tesoros con dos telescopios Ritchey-Chrétien en configuración Nasmyth con 1,5 m y 0,90 m de apertura, lo que hará las delicias de propios y extraños. Para acceder a él hay que subir en telecabina y telesilla hasta la cota 3000, para continuar a pie hasta el centro astronómico. Toda una aventura.
Además, existen tres fechas claves donde el cielo se muestra con su máximo esplendor y espectacularidad, y que las tienes que vivir en Sierra Nevada:
*Lluvia de Boötidas. Para esta señalada ocasión se ha organizado un taller de observación astronómica para sacarle el máximo partido a la primera lluvia de estrellas del verano, en cuyo precio se incluye una charla interpretativa, material para la observación astronómica e incluso un tentempié.
*Noche de las Perseidas. Esta actividad te permite maravillarte con el momento álgido de la lluvia de estrellas desde el mismo Borreguiles, a 2.700 m. de altitud, punto al que se puede acceder a través del telecabina. En el precio se incluye ticket de telecabina, una copa de bienvenida y un chocolate caliente. Un imprescindible para parejas.
*Eclipse parcial de sol. Coincidiendo con el eclipse parcial de sol que se producirá en dichas fechas, se ha organizado un taller de observación astronómica donde descubrirás los secretos de este fenómeno solar.
Con la llegada del verano, la estación de Sierra Nevada se convierte, gracias a sus modernas instalaciones y su variada geografía, en el marco ideal para acoger un buen número de campamentos de verano ideados para personas de todas las edades. No en vano, cuenta con un Centro de Alto Rendimiento (CAR) al que también se le puede extraer todo el jugo en los meses veraniegos. Por eso, si lo que buscas es conjugar el deporte, la aventura, la naturaleza, los idiomas y la diversión, a buen seguro que lo encontrarás bajo el sol estival de Sierra Nevada, ya sea para ti o los pequeños de la casa.
También existen opciones para los adultos, aunque en este caso las actividades son mucho más exigentes, ahora que la forma física ha saltado al primer plano de nuestras preocupaciones… y ocupaciones. Por supuesto, siempre bajo un estricto control médico.
Además de su innegable belleza paisajística, Fuente Alta te permite conocer de primera mano el duro y sacrificado estilo de vida de los habitantes de los antiguos cortijos de montaña situados en Sierra Nevada. De hecho, el refugio de este enclave próximo a Pradollano ha sido rehabilitado recientemente con técnicas y materiales similares a los originales, además de mostrar utensilios de la época en su interior, y recuperado como un museo etnográfico que trata de impedir que caiga en el olvido una actividad tradicional como la del pastoreo de trashumancia en la serranía granadina. Por ello, podrás participar en torno al cortijo de Fuente Alta de diversas actividades etnográficas, eso sí, para grupos de un mínimo de 15 personas.
Fuente Alta también ejerce de mirador de excepción durante la conocida ‘Lluvia de Boötidas’, la primera lluvia de estrellas del verano.
Situado en Hoya de Pedraza, el Jardín Botánico de Hoya de Pedraza te ofrece una oportunidad única de adentrarte un poco más en la fascinante y muy variada riqueza botánica que puebla las montañas de Sierra Nevada, un importante tesoro científico que contribuyó de forma clave a la declaración de la cordillera granadina como Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1986. Por ello, Sierra Nevada es considerada un santuario de biodiversidad de relevancia mundial por albergar gran número de especies exclusivas.
En el Jardín Botánico de Hoya de Pedraza, donde no solo se estudian y clasifican las plantas del entorno, sino que también se protegen especies en peligro de extinción, podrás contemplar la vegetación Silicícola, Calcícola y de Ribera propias de la zona, así como visitar el Jardín de Especies Amenazadas, que se ordena por colecciones de especies agrupadas por su ecología. Debido a su importancia, el Jardín Botánico Hoya de Pedraza forma parte de la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológicos en Espacios Naturales Protegidos.
Siempre llama más atención que una cara famosa nos sirva de guía a la hora de realizar cualquier tipo de visita turística, por eso de la extraña cercanía que se genera ante una cara conocida. Pues eso precisamente encontrarás en el Museo de Montaña o Centro de Interpretación Dornajo, donde las versiones digitales de personajes ilustres, científicos y viajeros románticos te acompañarán de la mano por un fascinante recorrido etnográfico que repasa la historia de las misteriosas montañas de Sierra Nevada.
Gracias a la exposición permanente que alberga, podrás descubrir los usos medicinales de las aguas minerales y termales de la zona, conocer la fabricación de neveros o informarte del desarrollo histórico de la agricultura o la minería, así como de la importancia de su biodiversidad. ¿Sabías del impulso turístico que supuso la construcción a principios del siglo XIX del primer tranvía que circulaba por estas montañas y que finalizaba su recorrido en un gran hotel? Mucho más en el Centro de Interpretación Dornajo.
Es normal que al pensar en Sierra Nevada a uno se le vengan a la cabeza imágenes de personas disfrutando de la nieve bajo sus esquís, tablas de snowboard o trineos. En principio cabría pensar que dichas actividades están reservadas para la época invernal, pero al menos una de ellas podrás practicarla también en pleno verano. Y todo gracias al Trineo Ruso situado en el parque de actividades Mirlo Blanco de la Estación de Esquí y Montaña de Sierra Nevada, una atracción que te permitirá experimentar todo el frenesí de un descenso en trineo por la loma de la montaña. Aunque tiene truco, ya que el trineo viaja sobre raíles que recorren 250 metros de subida y 550 metros de descenso con curvas peraltadas, badenes y rectas, lo que te hará sentir como en una montaña rusa… pero en plena Sierra Nevada. Para el disfrute de los más pequeños, es posible controlar en todo momento la velocidad del trineo, hasta un máximo de 40 Km/h. A gusto de todos.
El Trineo Ruso es tan solo uno de los muchos atractivos del parque de actividades Mirlo Blanco, un entorno diseñado para el disfrute de toda la familia a 2.100 metros de altitud y que en verano muda su traje del invierno por un colorido y verde manto primaveral. Otras actividades que se pueden desarrollar en Mirlo Blanco incluyen el tiro con arco, tirolina infantil, camas elásticas o barcos teledirigidos que navegan por radiocontrol en el estanque central del la Fuente del Mirlo Blanco.
¿Cuál es uno de los ingredientes imprescindibles para cualquier verano que se precie? Sin duda mucha gente respondería que una piscina al aire libre. Pocos añadirían que a ser posible rodeada de escarpados riscos y altas montañas, pero no por lo espectacular del entorno, sino por lo extraño que sonaría. Pues también puedes disfrutar de una de estas instalaciones lúdico-deportivas en pleno corazón de Sierra Nevada durante la época estival, puesto que la piscina climatizada del Club Deportivo Montebajo abre su techo retráctil con los primeros rayos del verano para dar inicio a la temporada estival bajo el sol de Sierra Nevada. Además, la piscina cuenta con vestuarios con taquillas, duchas y solarium.
El Club Deportivo Montebajo se encuentra situado en el centro de la Estación de Esquí y Montaña de Sierra Nevada, y es un moderno y completo centro deportivo que ofrece, además de la piscina, gimnasio con sala de musculación y fitness, sauna, jacuzzi y baño turco. Sus servicios se completan con cabinas de masaje deportivo y terapéutico, fisioterapia y estética. Ponte en manos de profesionales muy cualificados y sácale todo el partido al verano.
Que Sierra Nevada es un centro de relevancia mundial en la práctica de los deportes de invierno es un hecho de conocimiento común, pero además en los últimos años ha sabido reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos hasta situarse también como uno de los principales destinos de España en lo que a bicicleta de montaña se refiere en época estival. Para ello se habilitó el Sierra Nevada Bike Park, unas instalaciones donde se aprovecha la infraestructura invernal de remontes y telesillas pero donde los esquís, tablas y trineos son sustituidos por la bicicleta de descenso en los siete recorridos de más de 30 kilómetros y casi 1.000 metros de desnivel sobre itinerarios señalizados.
Además, el Sierra Nevada Bike Park es un espacio para la práctica de bicicleta de montaña apto para todos los públicos y niveles de experiencia. Así por ejemplo, para que los más pequeños de la casa y los novatos se inicien en este apasionante deporte existe el Mini Bike Park, la mejor manera de ir tomando contacto con la bicicleta de descensos y con los obstáculos habituales de esta actividad, como saltos y peraltes. A esta zona se accede desde la alfombra Borreguiles.
También existen recorridos para bikers de nivel medio, los circuitos Veleta y Bulevares, y para losmás expertos, con los circuitos Peñones, Montebajo, Río y Maribel como referencia. Por su parte también cuenta con el circuito polivalente de Fuente Alta, apto también para senderistas y para bikers de cross-country. Una nueva forma de conocer Sierra Nevada en verano.
Consulta la previsión meteorológica de la ciudad
Pese a ser una estación de esquí y estar cubierta por un manto blanco, el clima de Sierra Nevada es suave y el frío no es excesivamente extremo. De hecho, Sierra Nevada es uno de los pocos lugares del mundo donde puedes llegar a esquiar en manga corta en primavera.
Sierra Nevada tiene una temperatura máxima anual de 20ºC durante los meses de julio y agosto. Las mínimas durante esa temporada se sitúan en los 11 o 12 ºC. En otoño y primavera, las temperaturas son más suaves también en invierno, rondando unas mínimas de menos 4 ºC y unas máximas de 3 ºC.
En invierno, en Sierra Nevada, las máximas apenas superan los 0 ºC, mientras que las mínimas pueden alcanzar los 10 grados bajo cero. La temperatura media anual de Sierra Nevada es de 4 ºC, siendo febrero el mes más frío, con una media de 5 grados bajo cero. Julio es el mes más caluroso con una temperatura media de 17 grados centígrados.
En cuanto a las precipitaciones, en Sierra Nevada suelen darse en forma de nieve, en la mayoría de los casos, y de forma abundante, entre los meses de noviembre y febrero, con unos 90 litros por metro cuadrado de media. En verano, las lluvias son escasas.