¡Hola de nuevo!
Estamos encantados de volver a verte. Inicia sesión para ver tus ofertas y promociones.
Dicen que en la Gran Lisboa todo es posible. Inspiración de artistas, escritores y pieza clave en el Renacimiento de los descubrimientos, esta ciudad milenaria comparte con el visitante una atractiva historia y un vibrante futuro que se desparrama en las mil propuestas artísticas, culturales y de ocio de la nueva Lisboa. Aquí encontrarás de todo y para todos: shopping, fiestas, cultura, excelente gastronomía… Para los más noctámbulos, esta urbe europea ofrece un interesante ambiente que va desde lo intimista y selecto, hasta lo bohemio y trasgresor.
Acabas de llegar y ya sientes el alegre espíritu lisboeta y el tradicional ritmo del fado. Acogedora, cosmopolita y con mucho que decir, la capital portuguesa mira elegante al océano y al río Tajo, levantada sobre siete colinas. Quizá lo primero que hagas es montarte en sus famosos tranvías amarillos y recorrer su cuidado casco antiguo. Ante tus ojos: todo un museo al aire libre. No te vayas de Lisboa sin conocer sus barrios históricos y la huella que la Expo de 1998 ha dejado en la ciudad. Y frente al bullicio de la capital, la romántica Sintra, la misteriosa Villa de Mafra, las privilegiadas costas de Cascais y Estoril... Viaja a Lisboa y vive momentos inolvidables.
Y vive experiencias únicas
Acompáñanos en este viaje virtual y déjate envolver por la magia de la capital portuguesa. Un lugar para perderse y disfrutar de un día a día lleno de sorpresas. Porque en Lisboa cada monumento encierra una historia, cada barrio es protagonista de sorprendentes leyendas, cuentos y relatos… Acércate a una ciudad más antigua que la propia Roma, que sorprende al visitante por un histórico pasado de navegantes y aventureros y un creativo futuro siempre a la vanguardia.
Bienvenido al Lisboa de los descubrimientos, de los pintorescos tranvías (eléctricos) amarillos recorriendo las cuestas de la ciudad, de las largas tardes de charla en el mítico café “A Brasileira”, donde el poeta lisboeta Fernando Pessoa solía encontrar su inspiración literaria… Allí, frente a su estatua de bronce, degusta un delicioso café portugués acompañado de un delicioso pastel de Belém. Quizá entonces, cuando levantes la vista y veas los edificios, patios, callejuelas y balcones envueltos en una tenue luz, entiendas porque Lisboa tiene una luz especial. Única en el mundo. Termina el día subiendo por el elevador de Santa Justa, diseñado por un seguidor del mismísimo Gustave Eiffel, y descubriendo el aire bohemio y cultural de Chiado.
Para disfrutar como un auténtico lisboeta
La mejor forma de sentir el espíritu lisboeta es cruzar la ciudad en el tranvía 28. Viajar en tranvía es sentirse transportado en el tiempo y deslizarse por la ciudad tal y como lo han hecho sus habitantes durante más de 100 años. El trayecto de la línea 28 es el más emblemático de Lisboa y pasa tranquilamente por los puntos que no pueden quedar olvidados para quién visita la ciudad.
Empieza en el jardín de Prazeres, baja hasta Estrela, donde se puede observar la magnificencia de la Basílica y, un poco más abajo, la Assembleia da República (Congreso de los Diputados). Un viaje con tiempo para observar el movimiento por las calles hasta Chiado, los teatros y la vida de la ciudad tal y como es, siempre con el Tajo como telón de fondo. A lo largo del descenso hasta la Baixa, un verdadero centro comercial al aire libre, el tranvía pasa por el Arco da Rua Augusta, la puerta de entrada de la ciudad, y sigue su camino por las calles estrechas de la Lisboa antigua, pasando por la Sé (Catedral) y por los miradores que nos ofrecen una vista privilegiada de Lisboa. Parada siguiente: Graça, también con su mirador y con el de Nuestra Señora del Monte. Como punto final, déjate llevar hasta Martin Moniz, el punto de encuentro de todas las culturas.
En el centro, justo en su corazón, Lisboa ciudad milenaria, abría en el siglo XV una puerta hacia el mundo. Hoy es Terreiro do Paço, en otros tiempos la plaza del poder donde ocurría todo…y donde sigue ocurriendo.
Este es justo el punto ideal por donde empezar un viaje de descubrimiento de Lisboa. Siguiendo el río hasta da zona de Santos nos encontramos con 1001 formas de disfrutar de la noche. Más adelante, en Belém es tiempo de redescubrir la historia de Portugal, sin olvidar la Lisboa profunda de los barrios históricos y en seguida desembocar en la nueva Lisboa.
Te invitamos a caminar por las calles por donde la ciudad ha ido creciendo, a conocer los monumentos que cuentan su historia, a saber de que están hechos los verdaderos “alfacinhas” (apodo de los lisboetas) y a descubrir la modernidad que la proyecta hacia el futuro.
Prepárate para una ciudad intensa y sorprendente. Una ciudad de contrastes, donde la antigüedad de los Barrios Históricos convive con la modernidad vibrante del lado opuesto de la ciudad, el Parque de las Naciones. Te invitamos sobre todo a sentir el latido de esta ciudad y a vivir Lisboa por dentro.
En Baixa y Chiado, el pasado y el futuro se pasean por la misma calle. Un punto obligatorio de la ciudad, cuna del alma lisboeta, rico en tertulias de otros tiempos, comercio tradicional, arte urbano, animación, juventud, espectáculos y sorpresas en cada esquina. Aquí las calles son territorio fértil, donde se respira la verdadera Lisboa.
Beber un café en una terraza con casi 100 años, endulzada con historias y recordando los poetas del pasado que todavía pasean por la memoria popular … Eso es vivir Lisboa.
RECORRIDO OBLIGATORIO
• Torreiro do Paço
• Arco da Rua Augusta
• Rossio // Elevador de Santa Justa
• Ruinas do Carmo
• Rua Garret // largo do Chiado
• Café "A Brasileira"
Siguiendo del brazo del Tajo, avanzamos por la zona junto al río hacia los barrios históricos. Antes de pasar por el Castillo, encuentra tiempo, para oír la ciudad entonando canciones de Fado hasta Alfama. Aquí las casas son autenticas pinturas en vivo, con ropa tendida y vecinos que se asoman por la ventana, una imagen realmente poética.
Sobre una de las siete famosas colinas de la ciudad se asoma el Castillo de San Jorge, que desde arriba mira por Lisboa. Construido en el siglo VII a.C. representa el origen da la ciudad.
En un paseo a pié descubrimos Mouraria, un verdadero crisol donde la atmosfera se llena de aromas exóticos que nos llevan a viajar por el mundo. Mouraria es hoy un punto de encuentro para distintas gentes y culturas, sin perder jamás sus antiguas y populares tradiciones.
Desde Alfama, pasando por el Castillo hasta Mouraria, la mejor alternativa será coger el tranvía. El 28 te lleva de viaje a los puntos históricos más impactantes de la ciudad, desde el alto de la colina hasta la Baixa y Chiado.
RECORRIDO OBLIGATORIO
• Alfama
• Castelo
• Martim Moniz
• Mouraria
TRANVÍA 28
• Iglesia de São o Vicente de Fora
• Graça
• Mirador del Graça
• Mirador Senhora do Monte
El Bairro Alto es un barrio abierto al mundo, a la diversidad y a la alegría de vivir. Las calles se llenan de gente de todo el país, de todo el mundo, de todas las edades e ideales, de todos los estilos, todas ellas con un objetivo común: Convivir.
La música se oye en cualquier rincón y reúne a las personas en torno a charlas interminables. Después de haber calentado el alma en el barrio, merece la pena bajar por la Rua da Bica hasta Cais do Sodré, donde sigue la fiesta.
Por la mañana, una nueva vida despierta el barrio. Tiendas de arte y de comercio alternativo, moda cosmopolita, de diseño, tiendas de música y de marcas internacionales, de artículos de segunda mano, peluquerías y mucho más. El Bairro Alto es un lugar obligatorio, inconfundible e inspirador, más que un barrio es una forma de vida que bebe de la bohemia y de la poesía.
RECORRIDO OBLIGATORIO
• Rua do Alecrim //Cais do Sodré
• Plaza Luís de Camões
• Rua de Atalaia
• Rua da Rosa
Salimos del Bairro Alto pero seguimos con el espíritu alto. En la zona de Santos reina la euforia y el glamour con días de gran intensidad y noches simplemente brillantes. Pequeños espacios, intimistas y acogedores para momentos nocturnos que duran hasta que nace el sol.
Conocido como zona ribereña, empieza en la Avenida 24 de Julho en Santos, pasando por las Docas, junto al Tajo, Santo Amaro y Alcântara. Estos son, por excelencia, los puntos de encuentro. Un conjunto más de alternativas para vivir la noche de Lisboa, donde encontrarás los más famosos bares y discotecas de la capital y una juventud vibrante.
Pero Santos no vive solo por la noche. También se respira arte y cultura en tiendas alternativas, donde en casas antiguas se vive la creatividad contemporánea.
RECORRIDO OBLIGATORIO
• Santos
• Avenida 24 Julho
• Santo Amaro
• Docas junto ao Rio
• Alcântara
• Terminal de Cruzeiros
En Belém, descubrirás la historia de un país de navegantes protagonistas de grande descubrimientos. Precisamente, este pintoresco barrio fue durante años testigo de la historia, al ser el punto desde donde partían y llegaban las expediciones marítimas portuguesas en la famosa Era de los Descubrimientos. En la hoja de ruta, destinos tan dispares como el norte de África, la India y Brasil.
Situado a escasos kilómetros del centro histórico, Belém se encuentra perfectamente comunicado por trasporte público. En esta zona de la ciudad, podrás encontrar la emblemática Torre de Belém, una elegante fortaleza de estilo manuelino levantada por los lisboetas para defender la ciudad.
Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, es considerada una de las señas de identidad de la capital lusa. Situada cerca el Monasterio de los Jerónimos, la Torre de Belém (construida entre 1515 y 1519 por Francisco de Arruda) cuenta con una terraza desde donde podrás disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad.
¿Cómo llegar?
• Tranvía: línea 15
• Autobús: líneas 27, 28, 29, 43, 49, 51 y 112
Horarios de visitas
• Horario invierno (octubre - abril): 10:00 h a 17:00 horas
• Horario verano (mayo - septiembre): 10:00 h a 18:30 horas
NOTA. El horario es válido de martes a domingo. Lunes cerrado.
El Castillo de San Jorge (Castelo de São Jorge) es una de las estampas más conocidas de Lisboa y un claro ejemplo de la diversidad de culturas que han pasado por esta tierra. Tanto de día como de noche, su imagen sobresale en la cima de la colina de San Jorge, la más alta de Lisboa, y donde se encuentran los barrios Castelo y La Alfama.
Desde la fortaleza, las vistas de la zona Este de la ciudad y del Estuario del Tajo son más que recomendables. A unos minutos a pie se encuentra la Catedral, otra de las joyas de esta urbe europea.
¿Cómo llegar?
• Tranvía: Miradouro Santa Luzia, línea 28
• Autobús: Castelo, línea 37
Horarios de visitas
• Horario de invierno (noviembre - febrero): 09:00 h a 18:00 horas
• Horario verano (marzo - octubre): 09:00 h a 21:00 horas
Entre nuestros TOP no podía faltar la Catedral, conocida como la Sé de Lisboa, la iglesia más antigua y querida de la ciudad, símbolo de la arquitectura medieval religiosa. Sus piedras hablan al viajero de historia. Nada más ver su robusta fachada románica, coronado por dos torres gemelas, su aspecto de fortaleza, podrás imaginar el pasado agitado que vivieron esta tierra.
Fue precisamente tras la conquista de la ciudad en 1147 por el rey Alfonso EnrÍquez, cuando se empezó a levantar la Catedral de Santa María la Mayor sobre la ruina de una antigua mezquita. En su interior, lleno de historia, descansan algunos de los Arzobispos que ha tenido la capital lusa.
Te recomendamos visitar el Museo do Tesouro da Sé, que se encuentra en su sacristía, donde podrás contemplar valiosas piezas y el cofre de nácar que guarda las reliquias de San Vicente, patrón de la ciudad. En el interior del claustro, se pueden ver restos romanos, árabes y medievales que han sido excavados en los últimos años.
Una de las visitas preferidas por los viajeros que llegan a Lisboa es la del Monasterio de los Jerónimos (Monasteiro dos Jeronimos), situado en el Barrio de Belém y declarado Patrimonio de la Humanidad. Lo primero que te sorprenderá es la grandiosidad de su conjunto arquitectónico, considerado por los portugueses como una de las joyas de su patrimonio.
Estás ante uno de mejores ejemplos de arquitectura manuelina, un gótico tardío típico portugués influenciado por la Era de los Descubrimientos, los medios financieros y la visión universal con los que contaba la Corona en aquella época.
¿SABÍAS QUÉ…?
El Monasterio de los Jerónimos fue impulsado por el infante Enrique el Navegante y completado por Manuel I para conmemorar la llegada de Vasco de Gama a la India (1498). Las fachadas, la iglesia y el claustro son auténticas obras de arte que merecen ser visitados con tiempo. Cuentan los lisboetas, que está edificado sobre los restos de una antigua ermita donde Vasco de Gama y su tripulación oraron antes de viajar a la India.
• Dirección: Praça do Império 1400-206 (Lisboa)
• Teléfono: +351 21 362 00 34
Las inclinadas pendientes en las que reposa Lisboa han dado forma a una especial fisionomía urbanística única en Europa que tanto entusiasma a los viajeros; pero también ha hecho necesario el diseño de nuevas formas de transporte orientadas a hacer más cómodo el día a día de los lisboetas. Así, en el s.XIX surgen los famosos elevadores de Lisboa, pintorescos medios de comunicación que ya forman parte de las señas de identidad de la ciudad.
¿SABÍAS QUÉ…?
Quizá el más famoso sea el Elevador de Santa Justa, el único ascensor vertical que encontrarás en Lisboa. Diseñado por el francés Raúl Mesnier de Ponsard, seguidor del arquitecto Eiffel, cuenta con una estructura de 45 metros de altura que une cómodamente la Baixa al Bairro Alto.
Desde el principio, este elevador que abrió sus puertas al público en 1902 con el nombre de Elevador do Carmo, fue acogido con estusiamo por la población. Según se puede leer en las portadas de los periódicos de la época, se vendieron más de 3.000 tickets aquel día.
Hoy, el Elevador de Santa Justa es uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad. Desde su terraza, se puede disfrutar de hermosas panorámicas de la ciudad y del Tajo.
INFORMACIÓN ÚTIL
• Dirección: Rua de Santa Justa
• Horario de visitas
• Horario de invierno (octubre a mayo): 07:00 h - 22:00 horas (última subida 21:45 horas)
• Horario de verano (junio a septiembre y Pascua): 07:00h - 23:00 horas (última subida 22:45 horas)
• Horario Mirador de Santa Justa: Todos los días: 08:30 horas - 20:30 horas
Junto al Monasterio de los Jerónimos (Mosteiro dos Jerónimos) y la Torre de Belém se levanta el Monumento a los Descubrimientos (Padrão dos Descobrimentos), inaugurado en 1960 con motivo del V Centenario de la muerte de Enrique el Navegante, fiel impulsor del Portugal de ultramar. El monumento muestra una vela de carabela y un grupo escultórico en el que se puede apreciar como el infante abre camino a los protagonistas de los grandes descubrimientos de la historia del país.
Sus 52 metros de altura se levantan sobre una explanada en la que sobresale una rosa de los vientos con un mapamundi en su interior, donde podrás encontrar los nombres de los descubridores y las fechas en las que llegaron a los diferentes lugares geográficos.
Si quieres contemplar una bonita estampa de Belém, el oeste de la ciudad y la rosa de los vientos desde las alturas, te proponemos que visites la parte superior del monumento.
Atrévete a descubrir todos los misterios que encierra Quinta Regaleira, uno de los rincones más enigmáticos que encontrarás durante tu viaje a Portugal. Localizada en Sintra, esta deslumbrante posesión sorprende a cada paso. A simple vista, verás un precioso palacio, una cuidada capilla y unos fantásticos jardines salpicados de grutas y fuentes.
Hasta aquí, todo normal. Sólo te harán falta unos minutos para sentir su atmósfera mágica, repleta de símbolos y secretos, que irás desvelando gracias a un mapa que te facilitarán junto a la entrada, imprescindible para no perderse. Te esperan más de dos horas de aventura. ¿Empezamos?
UNA SORPRENDENTE OBRA
14 años necesitó el escenógrafo italiano Luigi Manini para dar vida a estos jardines, cuajado de plantas exóticas, atravesado por túneles secretos, cascadas escondidas, decorado con hermosas fuentes y esculturas… A todo esto habría que añadir un invernadero, estanques y una grandiosa residencia llena de secretos.
Una obra hecha a la medida de António Carvalho Monteiro, su millonario promotor, que plasmó en ella su vasta cultura, su personal visión espiritual y donde encontrarás guiños a masones y templarios.
DESCUBRE EL POZO INICIÁTICO, A 30 METROS BAJO TIERRA
Uno de los principales puntos de interés es el Pozo Iniciático, una torre invertida que se adentra hasta 30 metros bajo tierra. Prepárate para descender en espiral nueve pisos hasta llegar a unas galerías subterráneas tenuemente iluminadas y que conducen hasta el Pozo Imperfecto, la Gruta del Oriente y el Lago de la Cascada.
Éste es sólo uno de los misterios que te esperan durante esta aventura. Cálzate zapatos cómodos y lánzate a descubrir esta joya llena de simbolismo, hoy propiedad del Ayuntamiento y declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.
Horarios de visitas:
• Enero, febrero y diciembre: 10:00 h a 17:30 horas
• Febrero, marzo y octubre: 10:00 h a 18:30 horas
• Abril - septiembre: 10:00 h a 20:00 horas
• Cerrado: 24/12 y 25/12
• Lisboa Card: 20% de descuento
Te invitamos a desayunar un delicioso café expreso portugués y unos tradicionales pastelitos de Belém junto a Fernando Pessoa (1888-1935), unos de los poetas y escritores más famosos que ha dado la tierra portuguesa. Y es que no puedes irte de la capital sin conocer uno de sus cafés más mítico: "A Brasileira", un estiloso local de diseño art nouveau situado en el barrio de Chiado.
Nada más entrar por la puerta, sentirás que viajas en el tiempo. Sus cuidados detalles de época, su decoración de madera labrada y la siempre atenta mirada de Fernando Pessoa, embelesado de este local e inmortalizado en una escultura de bronce situada en su terraza, atraen cada año a miles de turistas, curiosos y a amantes de la obra del genial poeta.
En Lisboa, la vida se comparte a la mesa. Cada comida es una fiesta a la que el buen lisboeta es fiel y entregado. Te invitamos a descubrir los ingredientes que se usan en la cocina lisboeta, dando de comer y de beber al alma, como hacen por estas tierras.
Lisboa es heterogénea, en ella se encuentran representadas las diferentes regiones del país y su propia identidad gastronómica, lo que le otorga una gran riqueza de aromas y sabores. Todo el territorio tiene en común la dieta mediterránea, tan rica como saludable, basada en el pan, el aceite, el queso y una gran variedad de manjares.
UN MAR QUE ALIMENTA EL ESPÍRITU
El mar nos ofrece pescados deliciosos y marisco fresquísimo. El bacalao, por ejemplo, está en todas las mesas, desafiando la creatividad de los cocineros caseros y profesionales, y se cocina de 1.001 maneras diferentes, todas ellas soberbias.
En otoño, las castañas invaden las calles lisboetas, con su acogedor aroma y el humo que pinta las calles de gris... Pura poesía.
LISBOA SABE DE VINOS
Los vinos son uno de los máximos íconos de su identidad. La tradición vinícola ha dado a los lisboetas la virtud de escoger el vino adecuado para cada plato. Pero no sólo de tradición se hace la buena cocina. Una nueva generación de chefs empieza a innovar conceptos gastronómicos, reinventando de forma sublime las recetas tradicionales, elevando el acto de comer a refinados rituales gourmet.
NUESTROS TOP
• Vinos de la región
• Cafés y pastelerías
• Pescado y marisco
• Castañas asadas en otoño
• Pasteles de Belém
• Café (expreso)
• Para aquellos que quieran atreverse a hacerlo ellos mismos, les recomendamos visitar los mercados locales, por ejemplo el Mercado de Ribeira en Lisboa, donde encontrarás los productos más frescos y variados para elaborar una comida muy portuguesa
¿Te imaginas jugar al golf en el Parque Natural de Sintra-Cascais? ¿Y alojarte en el hotel de James Bond? Si buscas un destino europeo en el que disfrutar del golf y la buena vida, Lisboa y su entorno te darán una grata sorpresa.
Con una suave temperatura y un tiempo soleado casi todo el año, Lisboa y su entorno te invita a disfrutar de una veintena de campos en un radio de cincuenta kilómetros, todos creados por famosos diseñadores y rodeados por los mejores hoteles.
Instalaciones de altura se combinan con parajes naturales de gran belleza, impresionantes panorámicas oceánicas, ríos, acantilados, dunas y lagos, historia y cultura… Siente el olor de la hierba recién cortada mientras te relajas en el mejor de los ambiente. A tu disposición, una selecta red de lujosos Resort y establecimientos con encanto. ¿Te apuntas?
¿Has visto alguna vez Lisboa desde el río Tajo? Apúntate a esta nueva forma de hacer turismo que conecta con la esencia más marinera de esta histórica potencia de ultramar. Existen diversas opciones e itinerarios que te permitirán disfrutar de un tranquilo paseo en familia mientras recorres los principales puntos de interés de la ciudad.
DESCUBRE UNA NUEVA CIUDAD
Y es que detalles que en tierra firme pasan desapercibidos, desde la tranquilidad de un paseo en barco cobran un nuevo protagonismo. Las siete colinas sobre las que descansa la ciudad, monumentos como la Torre de Belém, el Monasterio de los Jerónimos, la Plaza del Comercio o el Castillo de San Jorge se ven con otros ojos cuando los contemplas desde el inmenso cauce del Tajo.
Mención aparte tiene contemplar la urbe iluminada por millones de luces. Y es que navegar de noche bajo el Puente 25 de Abril iluminado contemplando la centelleante metrópolis es una de esas imágenes que no se olvidan fácilmente.
¡NOS VAMOS DE CRUCERO!
Y para los que no quieran perderse ni un sólo detalle, tienen a su disposición completos e interesantes cruceros que les permitirán conocer en poco tiempos los lugares de interés y las costumbres más apetecibles del país luso. Consulta los interesantes circuitos que ofrecen agencias como la nuestra y disfruta de las vistas a bordo de una auténtica ciudad flotante. Imprescindible.
Puedes empezar a preparar tu escapada a Lisboa desde hoy mismo. Te facilitamos toda la información necesaria para que tu viaje a la capital portuguesa sea perfecto.
¿CUÁNDO VISITAR LISBOA?
El clima templado de Lisboa te permitirá disfrutar de interesantes escapada en cualquier época del año. Y es que estás ante una de las capitales europeas más cálidas, con una media de 3.300 horas de sol al año. Primavera y otoño son buenas épocas para descubrir esta ciudad milenaria y su privilegiado entorno natural salpicado de lugares con encanto. Si prefieres disfrutar del sol en las magníficas playas lusas llenas de surfistas, nada mejor que visitar el país en verano. Esta estación es también la ideal para disfrutar de sus mercadillos al aire libre, sus terrazas frente al Tajo, sus encantadores miradores, su música en plena calle...
VIAJAR A LISBOA A BUEN PRECIO
Si lo que buscas es conocer Lisboa al mejor precio, viaja en otoño e invierno. Los precios suelen subir en fechas señaladas como son las Navidades, Semana Santa y en temporada alta que coincide con los meses estivales.
HUSO HORARIO
El huso horario portugués es el de Greenwich Mean Time (GMT). El Portugal continental se rige por el mismo horario que Canarias. Por tanto, el horario de Lisboa está retrasado en una hora respecto a la España peninsular.
ELECTRICIDAD
La corriente eléctrica es de 220 voltios. Los enchufes son iguales que en España.
EMBAJADAS
Embajada de Portugal en España
Embajada de España en Portugal
Para viajar a Lisboa, ciudad perteneciente a la Unión Europea (UE), los españoles únicamente necesitan mostrar su Documento Nacional de Identidad (DNI), imprescindible para viajar. No te olvides del carnet de conducir, si tienes previsto alquilar algún vehículo. Si viajas con vehículo propio deberás llevar de manera adicional el certificado del seguro del coche.
Viaja siempre con la Tarjera Sanitaria Europea (TSE), que cubrirá la mayoría de los casos en los que se precise asistencia sanitaria. Si tienes tarjeta de estudiante, llévala contigo a todas partes. Conseguirás descuentos y tarifas especiales. Siempre debes comprobar qué tipo de identificación es necesaria con tu línea aérea, empresa de ferry o agencia de viajes antes de viajar.
DESCUENTOS EN LISBOA
Los museos tienen entrada reducida para estudiantes y gratuitas para niños. En ambos casos, es necesario acreditra la edad con el DNI o carné de estudiante.
EN AVIÓN
Tienes vuelos directos a Lisboa desde Barcelona, Bilbao, Coruña, Madrid, Palma y Valencia operados por las compañías Iberia, TAP Air Portugal, Easyjet y Air Berlin. En general, buenas conexiones con las principales urbes europeas. El Aeropuerto Internacional de Lisboa, Portela de Sacavem, se encuentra a unos 7 kilómetros aproximadamente del centro de la ciudad.
VIAJES ORGANIZADOS Y PAQUETES TURÍSTICOS
Los vuelos chárter son otra opción para llegar a Lisboa. Recuerda que con este tipo de billetes no se puede cambiar la fecha ni la hora. Algunas agencias de viajes como la nuestra ofrecen viajes organizados y paquetes de viajes que incluye, a demás del vuelo, estancia con media o pensión completa, y traslados desde y hasta el Aeropuerto.
A tu llegada al Aeropuerto lisboeta, dispondrás de paradas de autobús y taxi que harán más cómodo tu viaje. El trayecto suele durar unos 15 minutos si se va en taxi y cerca de 30 minutos si se opta por el autobús.
EN TREN
Desde Madrid (Estaciones de Chamartín y Atocha) a Lisboa (Estaciones de Santa Apolonia y Oriente) con Renfe. Agencias como la nuestra ofrecen paquetes de Tren + Hotel con el fin de hacer tu estancia más cómoda y económica.
EN COCHE
Desde España. se puede llegar a Lisboa por la A1 desde el norte y la A2 desde el sur.
VEHÍCULOS DE ALQUILER
Para conocer la diversidad paisajística de Lisboa y sus alrededores, lo mejor es alquilar un vehículo en el Aeropuerto. Algunas agencias como la nuestra ofrecen paquetes que incluyen en su precio vuelos y coche de alquiler.
CIRCUITOS TURÍSTICOS
Cada vez son más los turistas que eligen los atractivos y completos circuitos turísticos, una de las opciones más interesantes para conocer en poco tiempo los principales lugares de interés, la cultura y la gastronomía de este diverso país.
Lisboa cuenta con una escogida oferta hotelera que se adapta a todos los gustos y presupuestos. En Lisboa, podrás elegir entre hoteles de lujo, coquetos hoteles de ciudad, hostales y establecimientos boutique, ubicados en emblemáticos edificios y próximos a las calles más céntricas y las principales zonas de marcha y shopping.
Para parejas y escapadas románticas, Lisboa ofrece una selecta red de centros donde la atención, el ambiente, las propuestas gastronómicas, los programa de actividades y las instalaciones y servicios están especializados en este tipo de clientes.
Y como alojarse en hotel no es sólo dormir, en Lisboa encontrará también una amplia oferta de hoteles con spa donde podrás disfrutar por igual de la relajación y el ocio.
¿SABÍAS QUÉ…?
Pousadas
Estos establecimientos son el equivalente a la Red de Paradores españoles. Se trata de edificios emblemáticos, siempre ublicados en localizaciones singulares o parajes naturales privilegiados. Podrás encontrar pousadas en monasterios, conventos, castillos... Otros, más modernos, están enclavados en los mejores lugares de la ciudad y permiten disfrutar de las mejores vistas.
Estalagem
Estos alojamientos hoteleros se encuentran ubicados en edificios perfectamente integrados en el paisaje urbanístico local, rodeados de un entorno de especial belleza y ofrecen al cliente servicios e instalaciones de primer nivel.
Turismo de Habitação
Con esta expresión los portugueses engloban las pequeñas casas rurales de huéspedes.
Pensão
Este tipo de alojamiento equivaldría al hostal español. No suelen contar con restaurante propio dentro de sus instalaciones.
Tras la desaparición del escudo en 2002, el euro es la moneda oficial portuguesa. Podrás encontrar cajeros automáticos en la mayoría de entidades bancarias distribuidas en ciudades y pueblos. Se aceptan la mayoría de las tarjetas de crédito y de débito.
PROPINAS
Del mismo modo que en España, en Portugal tienen la costumbre de dejar propina. El importe depende de la voluntad del cliente.
TARJETAS DE CRÉDITO
Las tarjetas de crédito pueden usarse para realizar compras y para retirar efectivo en cajeros automáticos. Simplemente, asegúrate de que el cajero que vayas a usar muestre el símbolo de tu tarjeta. Puede que se apliquen comisiones bancarias.
TELÉFONOS DE CANCELACIÓN DE TARJETAS BANCARIAS
• 4 B - VISA Electron - Master Card - VISA: 0034 902 114 400 / 0034 913 626 200
• Servired (VISA - VISA Electron - Master Card): 0034 902 192 100
• American Express: 0034 902 375 637
• Red 6000: 0034 915 965 335
Se puede suscribir una póliza de seguros que cubra la asistencia sanitaria durante el viaje. Existen pólizas de viajes que además de cubrir los gastos médicos, cubren la anulación del viaje y los posibles robos.
VIAJAR CON MEDICINAS
Lisboa tiene muy buena atención sanitaria, pero hay unas cuantas cosas que debes tener en cuenta antes de viajar al país. Si viajas con algún medicamento, transpórtalo en su envase original, claramente etiquetado, junto a tu prescripción médica.
FARMACIAS EN LISBOA
En las farmacias, se puede comprar una amplia gama de productos sin receta, pero muchos otros se dispensan con autorización de un médico local. Si durante tu estancia en Lisboa vas a necesitar una medicación específica, conviene que viajes con una receta con el nombre genérico del medicamento.
Las farmacias suelen abrir de 9:00 h a 18:00 horas, de lunes a viernes y los sábados de 09:00 horas a 14:30 horas. Algunas tienen horario ininterrumpido y, al igual que en España, los turnos de guardia suelen estar indicados en la entrada.
TARJETA SANITARIA EUROPEA (TSE)
Los españoles tienen derecho a recibir asistencia médica en Lisboa si se dispone de Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). La TSE se obtiene en los centros de información de la Seguridad Social presentando el DNI o documento equivalente.
Es importante informar al centro sanitario donde te han atendido de que se dispone de dicha tarjeta. Al igual que en la mayoría de los países de Europa occidental, no se exigen vacunas para visitar Lisboa.