¡Hola de nuevo!
Estamos encantados de volver a verte. Inicia sesión para ver tus ofertas y promociones.
Mientras que la mayor parte de los visitantes llegan a Italia buscando acercarse a su pasado, Milán habla del presente y, sobre todo, del futuro. Esta apasionante metrópoli, meca del diseño de vanguardia, es una ciudad con muchísimo movimiento, mires donde mires, todo está hecho con un sentido del buen gusto exquisito e incomparable.
En Milán podrás visitar la Scala Opera House, y su museo, que es la ópera más prestigiosa del mundo. El Duomo está, sin duda, entre los destinos top de la ciudad, con su maravillosa azotea, a donde podrás subir y obtener maravillosas vistas de la ciudad. La galería Vittorio Emanuele II es un centro comercial muy glamuroso, perfecto para ver el estilazo de sus escaparates y sus gentes. Y, si de observar a los milaneses se trata, pídete un buen café italiano para llevar, y siéntate en la Piazza del Duomo o en la Piazza dei Mercanti, ambas llenas de vida, energía e historia.
Pero no todo en Milán es vanguardia. Si quieres ver el cuadro de La Ultima Cena de Leonardo da Vinci, acércate a la Iglesia de Santa Maria delle Grazie (solo con reserva anticipada). La basílica de Sant’Ambrogio es un monumento artístico que se remonta a tiempos del Imperio Romano. La pinacoteca Ambrosiana es el museo más antiguo de la ciudad, con obras de Rafael, Leonardo, Botticelli y Caravaggio. Milán te espera para sorprenderte con una cara de Italia muy diferente de lo que encontraras en cualquier otro de sus maravillosos destinos.
Otro de los eventos más importantes que tendrán lugar en Italia en los próximos años son las Olimpiadas de Invierno de 2026, que se celebrarán en Milán y Cortina d’Ampezzo.
Cortina d’Ampezzo está situada en el corazón de los Dolomitas, en una amplia cuenca rodeada por altas montañas, y es el destino por excelencia de los amantes de los deportes de nieve, ya que está incluida en el circuito Dolomiti Supersky, formado por 1.200 km de esquí.
En esta zona se encuentran los picos monumentales más bellos del mundo, como el Cristallo, el Tofane, las Cinque Torri, el Pomagagnon, el Becco di Mezzodì… Pero además de la nieve en temporada invernal, hay muchas otras actividades que se pueden practicar entre montañas: equitación, ciclismo, montañismo, escalada, rafting, kayak y canoa.
Para el año 2022, la Capital Italiana de la Cultura elegida es Procida, la isla más pequeña del archipiélago de Campania, en el Golfo de Nápoles. De origen volcánico, está considerada un auténtico paraíso para unos días de vacaciones.
El mar es uno de sus principales atractivos, con las playas del Pozzo Vecchio y la de la Chiaiolella como protagonistas; sin olvidarnos de los bellos edificios de su casco histórico, procedentes de épocas pasadas. Destaca la Abadía de San Miguel Arcángel, en el promontorio de Tierra Murata, sobre el mar.
Se trata de la primera vez que un pueblo recibe la nominación de Capital Italiana de la Cultura, imponiéndose sobre otras ciudades más grandes que también presentaron la candidatura. Esto se debe a que Procida es un lugar para la investigación, experimento y conocimiento de la cultura, promoviendo el dinamismo relacional, la inclusión y el cuidado del patrimonio.
Si 2022 es el año en el que visitarás Procida, ¡mantente muy atento a su programación de eventos! 😉
En 2021 se cumplen 700 años de la muerte del gran poeta italiano Dante Alighieri, autor del famoso poema La Divina Comedia. Para conmemorar su figura y obra, Italia ha organizado numerosos eventos y actividades, así como una ruta dividida en 20 etapas llamada “Los caminos de Dante”, que sorprenderá a todo tipo de viajeros.
Se trata de un itinerario de 395 kilómetros que va desde la casa natal de Dante, en Florencia, hasta su tumba en Rávena, pasando por los Montes Apeninos, silenciosos bosques, cascadas, históricos pueblos y castillos medievales. Por tanto, no es solo una ruta de senderismo, sino también cultural, artística, filosófica y espiritual.
La Divina Comedia tiene mucho que ver con esta iniciativa, ya que surgió en esta dimensión, repleta de personajes, fauna, castillos, paisajes y la duda que se plantea el hombre cuando realiza un viaje en relación con su propio ser. Durante esta experiencia, la sencillez y la hospitalidad serán tus fieles acompañantes, ya que la riqueza en este caso está en los aspectos cultural y humano de las zonas que se visitan.
Debido a esta situación que estamos viviendo a nivel mundial, es necesario realizar la reserva con dos/tres semanas de antelación; dos meses si tienes previsto realizarla en julio o agosto, ya que las plazas son muy limitadas. Tan grande es su interés que Lonely Planet ha incluido el recorrido en sus Best in Travel 2021 como la mejor “Ruta cultural” entre las experiencias de turismo sostenible reconocidas por la editorial.
La ciudad de Parma, en la región de Emilia-Romaña, fue elegida Capital Italiana de la Cultura para el año 2020, pero, tras la emergencia de la COVID-19, se ha ampliado su nominación a 2021.
Con una posición estratégica en el centro del valle del Po, cuenta con una historia muy interesante, protagonizada por mercaderes que la recorrían durante la época romana; excelentes sabores, auténticas joyas arquitectónicas, museos de lo más variopintos y, sobre todo, una alegre tradición artística y cultural.
Los llamados “distritos socioculturales” conforman el proyecto “Parma 2020+21” y se trata de lugares diseñados para difundir y compartir la cultura, a través de tradiciones, experimentos, conceptos innovadores y creatividad.
Estos lugares están posicionados en sitios estratégicos de la ciudad y cada uno de ellos está dedicado a una temática: arte audiovisual, música, diseño creativo, regeneración urbana, agroalimentación, educación…
Si tienes previsto viajar este año a Parma, no olvides echar un vistazo a su completa agenda de eventos para no perder detalle de las interesantes exposiciones, conferencias, charlas, debates, proyecciones documentales, conciertos… que se celebrarán a lo largo del 2021.
Venecia es uno de esos lugares al que todo el mundo debería viajar, al menos, una vez en la vida. Tiene un encanto muy especial que le aportan sus canales y sus bellos edificios y monumentos, como la magnífica plaza de San Marcos, con la Basílica de San Marcos, el Museo Correr y el Palacio Ducal, entre otros. Destaca muy especialmente la Basílica de San Marcos por ser el monumento religioso más grande e importante. Su construcción comenzó en el siglo XIX para alojar el cuerpo de San Marcos, que iba a ser traído desde Alejandría. Sus 4.000 metros cuadrados están repletos de mosaicos del siglo XIII y 500 impresionantes columnas. Debido a la riqueza arquitectónica y ornamental de la basílica, es conveniente visitarla con un guía, que nos pueda explicar bien la importancia de cada cosa.
Según la tradición, el día 25 de marzo del año 421 es el que se reconoce más comúnmente como el día de la fundación de Venecia. Por tanto, este 2021 se celebran los 1.600 años de la ciudad, con un programa de eventos y espectáculos muy completo, promovido por las autoridades locales, tales como exposiciones, visitas a museos y a otros puntos de la ciudad; conferencias y seminarios.
Nada como endulzar el día con un riquísimo helado artesanal. ¡Se nos hace la boca agua solo de pensarlo! En cualquier época del año, podrás encontrar por toda Italia numerosas tiendas de helados, donde te llevará un tiempo decidir el sabor que quieres probar debido a la grandísima variedad que hay.
Para entender la importancia del helado artesanal en el país, aquí tienes un poco de historia. Ya en la Biblia se narra un episodio en el que Abraham ofrece a Isaac una mezcla de leche de cabra con nieve. Fueron los romanos quienes, según estudios arqueológicos, adquirieron las técnicas de conservación y elaboración de los alimentos, incluyendo una mezcla refrescante a base de hielo y zumo de limón. Sin embargo, es en el siglo XVI, en la Florencia de los Médici, cuando y donde surge el helado que conocemos a día de hoy, elaborado con leche, nata y huevos.
Paseando por cualquier lugar de Italia te toparás con una heladería artesanal, ya que hay casi 30.000, y podrás pedir tu opción favorita, ya sea en tarrina o en barquillo, y refrescarte con ricos y variados sabores: desde la gianduia típica del Piamonte hasta el pistacho de Bronte, pasando por el chocolate, la vainilla, la fresa y muuuuchos más. ¡A disfrutar de un rico gelatto artesanal!
Si eres un auténtico fanático de las compras, los outlet village italianos te están esperando. En ellos puedes comprar todo tipo de productos de firma “Made in Italy” por precios muy económicos, ya que ofrecen descuentos que van del 30 al 50%, incluso al 70% en época de rebajas.
Estos espacios parecen pequeñas ciudades dirigidas a la venta de todo tipo de artículos, desde ropa y accesorios hasta decoración, tecnología… Además, en ellos no solo podrás realizar tus compras, sino que también podrás disfrutar con los numerosos espectáculos y actividades que se organizan para todos los públicos, como conciertos de música, desfiles de moda, exposiciones florales, muestras de arte…
Casi todos ellos incluyen una zona completamente dedicada a los niños, con laboratorios didácticos, para que los padres puedan hacer shopping con total tranquilidad mientras sus hijos están seguros y muy entretenidos.
Se encuentran repartidos por toda Italia, por lo que podrás hacer un alto en tu recorrido turístico para desconectar y hacerte con los productos italianos más deseados al mejor precio.
Milán es famosa en el mundo entero por ser uno de los epicentros europeos y mundiales de la moda y el diseño. En ella, cada año se celebran múltiples eventos relacionados con estos sectores, para presentar todas las novedades a algunas de las personalidades más destacadas.
Su cita más reconocida internacionalmente es la “Semana de la Moda” o “Fashion Week”, organizada por la Cámara Nacional de la Moda Italiana, que supone el encuentro más importante entre las marcas, los diseñadores, los operadores del sector, celebrities e influencers. Durante esta semana, se suceden unos desfiles tras otros -casi 170 en total-, aportando a la ciudad una elegancia sin igual y la combinación perfecta entre creatividad, originalidad y organización.
Destacan otros eventos de moda como “MI, Milán Prêt-â-Porter”, que se celebra en la Fiera Milano City en febrero, para dar a conocer las marcas más reconocidas del “Made In Italy” y de diseñadores emergentes del país.
En cuanto al mundo del diseño, en febrero tiene lugar el “Salón Internacional del Mueble”, que tiene una gran relevancia en la historia de la decoración interior a nivel global. En este acontecimiento, celebrado en Rho, es posible encontrar propuestas, ideas y conceptos de lo más innovadores para la puesta a punto de nuestro hogar.
La orfebrería de Italia es una de las grandes maravillas de la marca “Made in Italy” y nadie puede volver a casa sin llevarse un artículo de este tipo. Las piezas de hoy en día combinan a la perfección tradición y modernidad, belleza y artesanía; basándose en las técnicas y en los saberes más antiguos que han hecho de Italia uno de los principales países productores de joyas y orfebrería del mundo.
El mercado del lujo cada vez está cobrando más relevancia en Italia y lo hace con los llamados “distretti” del oro, que se refiere a las zonas más importantes de producción. Una de ellas es Valenza, en la región de Piamonte, que ha adquirido gran fama a nivel internacional por sus joyas de alta gama y por tener la mayor densidad de orfebres del país.
Otro distrito orfebre-platero de interés es Vicenza, que además de alta joyería produce otros artículos como vajillas de plata, servicios de mesa, elementos decorativos, grabados, cuadros, esculturas…
Por su parte, Arezzo destaca también por sus centros de formación e investigación, así como por abastecer desde hace muchos años a los joyeros de Florencia. Además, la ciudad toscana acoge cada año la feria “Oro Arezzo”, atrayendo a especialistas de todas partes del mundo.
Varias regiones del planeta han incorporado la tradición milanesa de incorporar el panettone en sus menús navideños. El panettone es una especie de bizcocho muy ancho y esponjoso, con algunas frutas confitadas en su interior, y preparado con algo de miel. En Italia, es un elemento básico de las celebraciones navideñas, que tienta a propios y ajenos con su aspecto, olor y sabor. Este suculento manjar tuvo sus orígenes en Milán y ahora, se vende en la mayor parte de las tiendas delicatessen del mundo. Si viajas a Milán en Navidad, asúmelo, no te vas a poder resistir.
Otro producto del norte de Italia y sin el que ya no sabemos vivir es el vinagre balsámico. El más popular y reputado del mundo, el de Módena, se produce a unos 160 kilómetros de Milán. Pese a la distancia, se puede degustar y saborear en gran cantidad de platos típicos de la región. Al igual que ocurre con el vino, el precio del vina gre balsámico varía en función de su origen, edad, elaboración y calidad. Lo particular de este fascinante vinagre es que está hecho a partir de la reducción del jugo de uva del tipo Trebbiano blanca, producido en Módena y Reggio Emilia desde la Edad Media. El Aceto Balsamico Tradizionales es el producto auténtico, cuya edad debe ser superior a los 12 años, con una textura consistente y un sabor rico. La versión comercial más asequible es el llamado Aceto Balsamico Tradizionale di Modena.
Si viajas a Milán en invierno, tal vez te apetezca meter algo caliente al cuerpo. Para ello, el plato milanés típico en invierno está hecho a base de carne de cerdo y col y se llama cassoeula.
La catedral de Milán está dedicada a Santa María de la Natividad (Santa Maria Nascente) y es la sede del Arzobispado de Milán. El monumento es de estilo gótico y requirió de seis siglos hasta completarse.
Es la iglesia más grande de Italia (ya que San Pedro está en el Estado de Vaticano) y es la tercera más grande del mundo. La nave central tiene una altitud de 45 metros y su azotea está abierta al público, la cual permite unas vistas privilegiadas de la ciudad de Milán. Los elementos arquitectónicos y decorativos de la catedral son tan sofisticados y ricos, que una visita sin guía nos dejará sin entender el verdadero valor del monumento más importante de este destino. Merece la pena incorporarse a una visita guiada, con la que aprendamos de sus orígenes, los elementos ornamentales, así como del papel que ha ido jugando a través de los siglos en Milán.
Milán habla de estilo, de tendencia, de vanguardia, de elegancia, de modernidad. Mira al futuro con ganas de ir siempre unos pasos por delante. La tradición solo la utiliza si le puede dar un giro de tuerca encaminado a la innovación. Si estás buscando el plan perfecto para sentirte durante unas horas como un auténtico milanés, no deberías perderte una visita a esta galería comercial. Es mucho más que un simple centro comercial, ya que su estructura futurista de hierro y cristal te hará sentir como una celebrity transportada a otro tiempo. Esta galería es, para los que viajan con un presupuesto más ajustado, una excusa para curiosear los escaparates y, en días de mucho calor o de lluvia, caminar entre la Piazza del Duomo a la Piazza di Marino o al Teatro alla Scala a resguardo. Aunque no vayas a comprar nada, merece la pena una visita.
En pleno corazón de la Lombardía italiana, está la espectacular ciudad de Milán, una mezcla explosiva de arte, cultura y tendencia sin igual en el país. Entre sus monumentos más reconocidos esta la Iglesia y convento dominico de Santa Maria della Grazie, declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1980. Su fachada, elementos arquitectónicos y ornamentales, y la magnificencia de la estructura en general suponen un rico testimonio del Renacimiento milanés. El edificio comenzó a construirse en el año 1463 y se dio por terminado en el 1490. Se ha sometido a 4 restauraciones a lo largo del siglo XX, como consecuencia de los efectos destructivos de los bombardeos. La última restauración concluyo en 1999.
La ubicación de este reputadísimo monumento está en pleno centro de Milán, en la Piazza Santa Maria delle Grazie. Cuando se planifico la construcción de la iglesia, Ludovico il Moro quiso que este fuese el lugar de enterramiento para los miembros de la familia Sforza. En 1497, su esposa Beatrice d’Este fue, precisamente, enterrada aquí. Según cuenta la tradición, se construyó un túnel que comunica directamente la iglesia con el castillo, llamado “Sforzesco al convento”. El edificio se comenzo a edificar en paralelo con el convento adyacente, que forma parte del complejo.
A pesar del indudable valor arquitectónico de la iglesia y convento, su fama internacional ha venido indudablemente unida a la joya artística: “La Ultima Cena”, de Leonardo da Vinci. Esta obra se encuentra sobre la pared donde se elaboró originalmente, el refectorio del convento y fue encargo de Ludovico Sforza. Contrario a la creencia popular, no es un fresco tradicional, sino un mural al óleo y tempe. Tiene unas dimensiones de 4,6 metros de alto por 8,8 metros de ancho. Profesionales y aficionados consideran “La Ultima Cena”, como una de las obras pictóricas más perfectas de la historia.
Es importante tener en cuenta que, para entrar al convento y contemplar la obra de Da Vinci es indispensable reservar con mucha anticipación, ya que los cupos de visitas son limitados. La visita dura 10 minutos aproximadamente y no se permite tomar fotos ni videos. No te quedes sin ver esta obra maestra en persona, y reserva tu visita cuanto antes.
Viajar a Italia es una experiencia única e inolvidable. Es un destino turístico de primer nivel internacional, con una infraestructura óptima y con formas de transporte cómodas y frecuentes. Sin embargo, hay ciertas precauciones que debes tomar antes de embarcarte en una de las aventuras más increíbles de tu vida. Lee los consejitos que te hemos preparado a continuación, para ir bien preparado.
¿CUÁNDO VISITAR ITALIA?
El clima delicioso del país hace que sea un destino propicio los 365 días del año. Obviamente, las ciudades del norte experimentan un invierno más acusado, para el que necesitarás prendas de abrigo apropiadas. En la región central y sur gozan de temperaturas suaves todo el año, resultando especialmente sofocante en los meses estivales. La primavera y el otoño son las grandes bazas para un viaje delicioso por Italia.
Si puedes viajar en temporada baja, cuando no son vacaciones oficiales, gozarás de precios más asequibles y colas de espera más ágiles y razonables. En verano, el calor puede convertirse en el tema de conversación de toda tu estancia, especialmente en el sur, donde estarás permanentemente buscando una sombra o una heladería para refrescarte. Durante el invierno, y en los meses previos a la Navidad, Italia se viste de fiesta, con sus tradicionales mercadillos navideños. Es una época mágica en la que dejarse caer por este país tan fascinante.
HUSO HORARIO
El huso horario de Italia es el mismo que en España continental, así que no necesitas cambiar tu reloj (a no ser que viajes desde Canarias).
EMBAJADA ESPAÑOLA
España tiene la sede de su embajada en Roma y abre al público de lunes a jueves, de 9:00 a 17:30 horas, y los viernes de 9:00 a 14:30 horas. Toma nota de la dirección de la Embajada:
Palacio Borghese, Largo della Fontanella di Borghese, nº 19 - 00186
Roma
Teléfono: (+39) 06 684 04 01/2/3/4
(Si llamas desde fuera de Italia o desde un móvil que no sea italiano, deberás marcar el prefijo internacional 00 más el 39 de Italia).
Además, existen cuatro Consulados Generales en las ciudades de Génova, Milán, Nápoles y Roma.
Como miembro de la Unión Europea y de la zona Schengen, únicamente hace falta el DNI o pasaporte en vigor para viajar a Italia.
Es aconsejable viajar con ambos documentos y guardarlos en lugares separados, ya que, en caso de pérdida o robo de alguno de ellos, se dispondrá aún del otro. Por ejemplo, si llevas contigo el DNI, puedes guardar el pasaporte dentro de la maleta y dejarla en tu alojamiento.
Es necesario disponer de un pasaporte para los ciudadanos extracomunitarios. Para los residentes extranjeros en España es necesario llevar un documento identificativo que no sea la tarjeta de residencia española, ya que no se considera documentación de viaje.
EN AVIÓN
Italia cuenta con 31 aeropuertos internacionales. Muchos de ellos disponen de vuelos directos con diversas ciudades españolas, tanto con aerolíneas tradicionales, como de bajo coste. Los aeropuertos de mayor tránsito de pasajeros son el Aeropuerto de Roma-Fiumicino, Aeropuerto de Milán-Linate, Aeropuerto de Venecia-Marco Polo, Aeropuerto de Milán-Malpensa y Aeropuerto de Bolonia-Guglielmo Marconi.
CÓMO MOVERTE DENTRO DE ITALIA
Italia ofrece una excelente red de trenes entre las principales ciudades y regiones del país. La página trenitalia.com te informa de todos los destinos, horarios y precios. Es importante tener en cuenta que hay diferentes clases de trenes: regionales, Eurostar, alta velocidad, etc. Lo más conveniente es adquirir los billetes con anticipación de forma que garantices tu plaza e incluso es posible que algún descuento. Trata de conocer el nombre en italiano de las ciudades. Por ejemplo, Milán=Milano, Padua =Padova, Florencia = Firenze, ya que, a la hora de comprar los billetes, te va a ayudar. Los trenes Eurostar, normalmente, son más caros, pero garantizas tener tu asiento asignado. Los regionales, son más económicos, pero puede darse el caso de que, si van muy llenos, te toque ir de pie.
EN TRANSPORTE PÚBLICO
Cuando se haga uso del transporte público urbano, hay que saber que los billetes de trenes y autobuses deben validarse. Esto significa que, además de adquirir los billetes, hay que pasarlos por una máquina, que sella con fecha y hora el uso del mismo. En los autobuses, los billetes pueden validarse dentro del vehículo. Sin embargo, en los trenes, la validación tendrá que efectuarse antes de montar en ellos, en las máquinas correspondientes, que son de color verde y gris, y se encuentran en la cabecera de las vías del tren. Dicho esto, la validación no es necesaria en los trenes de alta velocidad (Freccia Rossa, Freccia Argento) en los que ya se cuenta con horario específico y asiento asignado.
EN BARCO
Las islas principales, Cerdeña, Capri y Sicilia, están comunicadas con Italia continental gracias a un intenso servicio de ferris que, además de ofrecer altos estándares de comodidad, son frecuentes y económicamente accesibles. Hay diversos operadores que ofrecen estos servicios; antes de comprar tu billete, compara precios y horarios, y asegúrate de estar en el puerto desde donde parte con suficiente anticipación.
EN COCHE DE ALQUILER
Es otra excelente opción para explorar el país sin estar pendiente de horarios. Sin embargo, debido a que no estamos acostumbrados a conducir en un tráfico tan extremadamente caótico como el que reina en las grandes ciudades italianas, como Roma o Florencia, o ni mencionar Nápoles, tal vez debas reflexionar un poco más sobre esta opción. Además, el desconocimiento de la normativa en materia de aparcamiento y de acceso restringido al tráfico puede ocasionar diversas multas en un solo viaje. Circular fuera de las grandes ciudades es una experiencia gratificante e inolvidable, así como una forma maravillosa de conocer el auténtico latir de Italia.
EN TAXI
En los traslados a los aeropuertos se recomienda acordar el precio del trayecto con el/la taxista previamente, para evitar sorpresas desagradables. En algunas grandes ciudades importantes, como Roma, Milán y Nápoles, las autoridades han establecido tarifas obligatorias para los traslados de los aeropuertos a la ciudad, y viceversa, que puedes consultar con anterioridad.
SANIDAD
Como europeo, antes de viajar a Italia, deberás obtener la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). En tu ambulatorio podrán informarte mejor. Con esta tarjeta, podrás recibir atención médica en caso de emergencia. Esta tarjeta no es en ningún caso un sustituto del seguro de viaje.
Adicionalmente, es conveniente contratar un seguro de viaje antes de viajar, que cubra los costes médicos en caso de emergencia. Este seguro privado te resultaría muy útil en el caso de que tuvieras que abandonar el país por causa de enfermedad o accidente. La Seguridad Social española no incluye la evacuación como una prestación sanitaria asociada a la Tarjeta Sanitaria Europea y, en caso de necesidad, es complicado que un hospital admita su traslado a España por razones médicas. Si sufres cualquier tipo de enfermedad, consulta con tu médico antes de iniciar el viaje y asegúrate de traer la cantidad de medicamento suficiente para tu estancia.
En Italia la divisa es el EURO.
CAJEROS AUTOMÁTICOS
Sin duda, podrás sacar dinero con tu tarjeta habitual en prácticamente cualquier cajero automático. Sin embargo, habrá que considerar la comisión propia del cajero y la de tu banco (si es que cobra por extracción en el extranjero). En muchos casos, el cajero no información de la comisión que te va a cobrar. Infórmate con anterioridad en tu banco habitual.
TARJETAS DE CRÉDITO
La mayoría de los establecimientos en las ciudades aceptan la mayoría de tarjetas de crédito. Consulta con tu banco habitual para evitar sorpresas incómodas.
TELÉFONOS DE CANCELACIÓN DE TARJETAS BANCARIAS
06 de enero - Epifanía del Señor (fiesta nacional italiana)
14 de abril - Viernes Santo
17 de abril - Lunes de Pascua
25 de abril - Aniversario de la Liberación (fiesta nacional italiana)
01 de mayo - Día del Trabajo
02 de junio - Día de la República (fiesta nacional italiana)
29 de junio - Santos Pedro y Pablo (fiesta local en Roma)
15 de agosto - Asunción de la Virgen (fiesta nacional italiana)
01 de noviembre - Todos los Santos (fiesta nacional italiana)
25 de diciembre - Navidad 26 de diciembre - Santo Stefano (fiesta nacional italiana).
La lengua oficial es el italiano. Son cooficiales: el alemán, en Trentino-Alto Adige; el francés, en el Valle de Aosta; el esloveno, en Trieste-Gorizia; y el catalán, en Alghero-Cerdeña.
Independientemente de tu nivel de inglés o de otros idiomas, te va a resultar más sencillo comunicarte en castellano con los italianos que en inglés, a no ser que estés en Roma, Milán o Florencia. En cualquier caso, los italianos son unos expertos a la hora de hacerse entender porque dominan a la perfección el lenguaje corporal.
Apúntate los números de emergencia que se usan en Italia, por si acaso. ¡Ojalá que no los necesites!
TELÉFONOS DE INTERÉS EN ITALIA
Prefijo país: +39
Emergencias: 112
Policía: 113
Emergencia Sanitaria: 118
Asistencia en carretera (ACI): 803 116