¡Hola de nuevo!
Estamos encantados de volver a verte. Inicia sesión para ver tus ofertas y promociones.
La Comunidad de Madrid destaca por ser una de las regiones más espectaculares y acogedoras de nuestro país. Es un lugar abierto y multicultural, con un impactante patrimonio histórico y artístico y una gran oferta gastronómica, cultural y de ocio que no dejan indiferente a ninguno de los visitantes.
La región, además, es muy diversa, ya que alberga pueblos con atractivos turísticos para todos los perfiles de viajeros: rodeados de la naturaleza más pura, con imponentes monumentos y actividades muy variadas, etc. De hecho, es una autonomía muy privilegiada: recoge en su territorio el mayor número de localidades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Enamórate del arte y de la literatura que esconden las calles empedradas de Alcalá de Henares, revive la historia en Aranjuez o conoce el emblemático Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, declarado en el año 1984 Monumento de Interés Mundial por la UNESCO, así como su patrimonio arquitectónico de casas y edificios que componen el conjunto histórico-artístico.
Estas son solo algunas de las atracciones que te ofrece la Comunidad de Madrid. Su ocio, su gastronomía, su gente, su arte y su alegría te dan la bienvenida. ¡Disfruta del mejor estilo de vida del mundo!
Su espectacular gastronomía
Uno de los motivos por los que merece la pena visitar la Comunidad de Madrid es su gastronomía, compuesta por platos tradicionales elaborados con productos de altísima calidad, como las carnes y los quesos de la Sierra de Guadarrama; la miel y los judiones de la Sierra Norte; los ajos y el anís de Chinchón; las fresas y espárragos de Aranjuez…
Cocido madrileño, callos a la madrileña, bocadillo de calamares, huevos estrellados, gallina en pepitoria, rosca madrileña, besugo al horno, caracoles a la madrileña, sopa de ajo… Resulta imposible elegir entre tantos platos típicos, ¿verdad?
Todos ellos los encontrarás en sus múltiples restaurantes y bares. En la capital podrás hacer las mejores rutas de tapas, para degustar tortilla de patatas, croquetas, patatas bravas, huevos estrellados, gambas al ajillo… La cara del que prueba por primera vez esos bocados, el camarero que pide a voces las comandas, el barullo de la gente que entra y sale del local sin parar… ¿Por qué, si no, la tapa iba a ser tan conocida en el mundo?
Y de postre… Un buen chocolate con churros -por supuesto, en la mítica chocolatería de San Ginés-, rosquillas, torrijas, barquillos, bartolillos de crema…
¡Para chuparse los dedos!
¿Quieres viajar a la Comunidad de Madrid?
Tenemos una selección de ofertas de vuelos, hoteles, paquetes, coches de alquiler,... Consúltalas todas pulsando un botón:
Una de las visitas obligadas en la comunidad de Madrid es Aranjuez, la Real Villa, que se sitúa en la zona sur, a solo 30 minutos en cercanías de la capital. Cuenta con espectaculares monumentos y jardines que hacen de él el destino perfecto para una excursión de un día.
Entre sus principales puntos de interés, se encuentra una de las grandes joyas del Patrimonio Nacional: el Palacio Real de Aranjuez, característico por los colores rojo y blanco de su gran fachada. Te proponemos un reto: busca en su fachada las estatuas de los reyes que dieron el impulso a su edificación, Felipe II, Felipe V y Fernando VI. En su interior, te sorprenderán la escalera con balaustrada de estilo rococó, la antigua habitación de Isabel II, el despacio de la reina y el salón del trono. Sus jardines inspirados en el barroco clasicista francés te encantarán por los agradables paseos que puedes dar por ellos.
Otros lugares que conseguirán inspirarte en Aranjuez son la Iglesia de San Antonio, construida en honor a San Antonio de Padua por orden de Fernando VI; la Plaza de las Parejas, la Casa del Labrador, el Museo de Falúas y la estación de ferrocarril, de estilo neomudéjar.
Es indudable por muchos que Chinchón es uno de los pueblos más bonitos de España. Tanto, que en 1974 su casco histórico fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.
Esta localidad madrileña es famosa por tener una de las plazas medievales más auténticas y con mayor encanto de nuestro país. Su bella Plaza Mayor se configura como un recinto cerrado con cuatro accesos al mismo, al que puedes llegar paseando tranquilamente por sus calles empedradas.
Pasando por uno de sus arcos puedes dirigirte hacia la Torre del Reloj, lo único que queda de la antigua Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, del siglo XIV y destruida en la Guerra de la Independencia. Muy cerca puedes visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en cuyo interior se puede admirar el lienzo de “La Asunción de la Virgen”, obra de Francisco de Goya.
Junto a la Torre del Reloj también está el Teatro Lope de Vega, edificado sobre las ruinas del Palacio de los Condes de Chinchón, desaparecido durante la Guerra de Sucesión. Aprovecha para ver algunas de las funciones que acoge a lo largo de todo el año.
En las afueras, también merece una visita el Castillo de los Condes, de finales del siglo XV.
Buitrago de Lozoya es uno de los pueblos más bonitos del norte de la Comunidad de Madrid. Se trata de una villa medieval rodeada de una espectacular naturaleza y del río Lozoya, que convierten a este destino en el lugar perfecto para hacer rutas de senderismo o piragüismo, comer platos tradicionales en sus restaurantes y descubrir su rico patrimonio. ¡Una excursión más que completa!
Recorriendo la localidad te encontrarás con el Ayuntamiento, que alberga el Museo Picasso, con una excelente colección de obras y piezas del artista como dibujos, litografías, cerámicas, carteles… Además, ¡la entrada es gratuita! Te aseguramos que merece la pena. 😉
En su céntrica Plaza de la Constitución te toparás con la Torre del Reloj, el principal acceso a la zona amurallada, cuya maquinaria original del siglo XIX sigue conservándose en la actualidad.
Pasando el Arco de las Nieves podrás llegar hasta la zona alta de la muralla, desde el que puedes ver unas increíbles vistas del pueblo y de la naturaleza tan maravillosa que lo rodea.
Para finalizar, no olvides visitar el templo religioso más importante de Buitrago de Lozoya: la Iglesia de Santa María del Castillo, de estilo neomudéjar y situada en el interior de la zona amurallada.
Otra excursión que debes hacer en el norte de la Comunidad de Madrid es la de San Lorenzo de El Escorial, de fácil acceso en coche, tren o autobús.
Esta localidad es famosa por albergar el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, declarado Monumento Histórico-Artístico desde el año 1931 y Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1984. ¡Y no es para menos! Además de visitar su bonito exterior, te recomendamos comprar las entradas -si es con antelación, mucho mejor- para acceder al recinto, la mejor forma de recorrer la historia de nuestro país y del reinado de Felipe II.
En su interior destacan la Biblioteca, la Basílica, las Salas Capitulares -con obras de El Greco y Velázquez-, los Panteones -donde están enterrados los Reyes de España- y, entre otros, la Sala de las Batallas.
Pero en este bonito pueblo puedes realizar visitas a otros puntos de interés como el Jardín de los Frailes, el mirador del Parque Adolfo Suárez, la Casita del Príncipe, las Casas de Oficios, las Cocheras del Rey, el Real Coliseo de Carlos III y el Museo del Coliseo.
Si eres un amante de la naturaleza, un paseo por el Bosque de la Herrería recargará completamente de energía tus pilas.
Se trata de la única ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO de toda la región madrileña. Y, la verdad, no nos extraña nada… Es la localidad de la Universidad Cisneriana, de Cervantes y de los restos arqueológicos romanos de Complutum. ¿Se puede pedir más?
Está ligada a la historia y a la literatura, siendo el lugar que vio nacer a Miguel de Cervantes. Concretamente, nació en plena calle Mayor, en una casa que hoy en día constituye el Museo Casa Natal de Cervantes. Cuenta con un importante fondo bibliográfico de ediciones cervantinas de diversas épocas e idiomas, exhibidas en la sala de exposiciones. El recorrido pasa por las alcobas, las estancias dedicadas a la vida pública, el patio de columnas…
Otra de las visitas indispensables en Alcalá de Henares es la de la Universidad – Colegio Mayor de San Ildefonso, situada en el centro histórico y destacada por ser el centro de la estructura universitaria diseñada por el cardenal Cisneros en 1499. Te sorprenderá su elegante decoración, trabajada por los entalladores más renombrados de la época.
No olvides pasar también por el Palacio Arzobispal, la catedral, la calle Libreros… En la zona centro, además, podrás degustar ricas tapas típicas en algunos de sus muchos bares y restaurantes.
En la Comunidad de Madrid, y muy especialmente en la capital, puedes encontrar un museo a cada pocos pasos. ¡Los hay para todos los gustos!
El Museo del Prado es el más visitado, con obras de artistas como Goya, Velázquez, El Bosco y otros pintores reconocidos.
El Museo Reina Sofía, fundado en 1992, muestra una amplia colección de arte contemporáneo español, donde destaca el “Guernica”, de Pablo Picasso.
Por su parte, el Museo Thyssen-Bornemisza también sorprende por contar con aproximadamente 1.000 obras que el Estado compró a la familia Thyssen-Bornemisza.
También hay otros pocos conocidos y de temáticas muy muy variadas, tales como el Museo de los Bomberos, con vehículos de los últimos 400 años; la Real Armería de Madrid, con una importante colección de armas y armaduras de la Casa Real; el Museo Nacional de Antropología, que muestra una visión global de las diferentes cultural del mundo; el Museo ABC de dibujo e ilustración; la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, donde se expone la historia del dinero; el Museo Geominero, con una gran cantidad de fósiles y minerales, etc.
Y, los más pequeños de la familia, disfrutarán -y vosotros con ellos- del Museo del Ferrocarril, el Museo del Ratón Pérez y el Museo del Cine.
A lo largo de 400 kilómetros puedes hacer un recorrido por el patrimonio monástico, compuesto por espectaculares palacios que te teletransportarán en el tiempo para que te sientas como un rey.
El Palacio Real de Madrid, en la capital, es uno de los más grandes del mundo, con la real armería, la real farmacia, las impresionantes obras de los salones y, por supuesto, sus bonitos y tranquilos jardines.
El Palacio Real de Aranjuez también es un imprescindible. Ha sido restaurado en varias ocasiones y el edificio actual es del periodo Borbónico, donde destacan sus salones y jardines.
El Real Monasterio y Palacio de San Lorenzo de El Escorial te trasladará hasta el “Siglo de Oro”. Está considerada la octava maravilla del mundo y no es para menos… ¡sorprende lo mires por donde lo mires!
El Palacio Real de El Pardo destaca por ser la Residencia Oficial de Jefes de Estado Extranjeros desde 1983 y por estar relacionado con el mundo de la caza del Monte de El Pardo.
Destacan otros como el Palacio del Marqués de Linares, actual Casa América; el Palacio de Gaviria, cerca de la Puerta del Sol; el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid; y el Palacio de Cristal, entre otros.
Madrid es una comunidad llena de arte e innovación, con una amplísima oferta cultural de variadas temáticas como fotografía, pintura, arte contemporáneo, experiencias sensoriales e inmersivas… Así que, si eres todo un cultureta, ¡siempre tendrás un plan para hacer en la capital de la comunidad!
Hay múltiples espacios que, a lo largo de todo el año, acogen muestras muy interesantes, como Matadero Madrid, CaixaForum, CentroCentro, Sala Alcalá 31, La Casa Encendida, Espacio Fundación Telefónica Madrid, Fundación Mapfre, Círculo de Bellas Artes… y, por supuesto, los numerosos museos y palacios de la ciudad. Incluso en las propias calles se pueden admirar exhibiciones de lo más variopintas.
La exposición itinerante “Sin palabras, voces y silencios en el arte contemporáneo”, disponible hasta diciembre de 2022, es una buena opción para todos los amantes de la innovación artística y literaria. Para los amantes de la pintura, la exposición colectiva de acuarela “Renacer”, en el Centro Cultural Ciudad Pegaso, es una de las citas ineludibles.
Antes de viajar a Madrid, consulta la agenda de exposiciones, ya que muchas de ellas son temporales y puedes correr el riesgo de no llegar a tiempo a visitarlas.
¡Hay muchísimas opciones entre las que elegir! Selecciona tus favoritas y a disfrutar. 😉
¿Alguna vez te has preguntado cómo es el cielo de Madrid? No hay un solo cielo que caracterice a este maravilloso destino, ya que son múltiples las tonalidades que tiñen de color el amanecer y el atardecer madrileños.
Azules, rojos, naranjas, rosas… En verano es rojizo y en otoño adquiere un color metálico. Cuando llega la primavera, el cielo tiene pequeñas manchas dispersas y en invierno todos sus colores desaparecen y adquieren un tono frío y oscuro. Las vistas y los paisajes son uno de los principales motivos por los que hacer una escapada a la comunidad.
Para comenzar el día, nada como observar la tranquila y bella salida del sol en la ciudad de Aranjuez.
En pleno apogeo del día, a mediodía, no hay mejor plan que subir a un edificio alto de la capital para observar los preciosos tejados marrones con un cielo azul espectacular como telón de fondo.
Por la tarde, el cielo se refleja en un perfecto color azul marino sobre el lago del Palacio de Cristal, en el céntrico Parque de El Retiro. Y, qué mejor que ver el anochecer desde el maravilloso Templo de Debod.
¡Prepara la cámara para capturar las mejores imágenes y subirlas a tus redes sociales!
Viajar con niños no siempre es sencillo. Sin embargo, si buscamos actividades con las que puedan disfrutar, puede ser un plan maravilloso. La Comunidad de Madrid presenta una amplísima oferta de planes divertidos y educativos para disfrutar en familia: atracciones, espectáculos, deportes al aire libre, ciencia, tecnología, parques, animales… ¡Hay un sinfín de posibilidades!
Te presentamos algunas de las mejores actividades.
Micropolix, en San Sebastián de los Reyes, es una verdadera ciudad hecha a escala para los más pequeños de entre 4 y 14 años, donde se incluyen juegos que transmiten valores como el esfuerzo y la independencia.
Aquellos que prefieran pasar un día en parque temático, tienen varias opciones a su alcance: el Parque de Atracciones, el Parque Warner, Faunia -un parque de animales que va mucho más allá que un zoo o un acuario-, y el Zoo Aquarium de Madrid.
El Palacio de Hielo es el lugar perfecto para que niños y mayores practiquéis juntos patinando sobre hielo. ¡No puede ser más divertido!
Si tu hijo ya es todo un amante de la naturaleza, el Bosque Encantado de San Martín de Valdeiglesias les encantará, con más de 300 esculturas vivientes y más de 500 especiales vegetales.
A solo 65 kilómetros en coche del centro de Madrid se encuentra el espectacular Parque Regional de la Pedriza. Se trata de una de las zonas más populares y visitadas de la Sierra de Guadarrama. Si eres un amante del deporte al aire libre, sin duda alguna, ¡este es tu destino ideal! En él, además de senderismo, puedes practicar otras actividades físicas como escalada por sus paredes y riscos; bicicleta de montaña, barranquismo… En verano, puedes refrescarte en el agua del río Manzanares y practicar deportes acuáticos como piragüismo, kayak y buceo.
El punto de partida perfecto para recorrer la zona es el Centro de visitantes La Pedriza, ubicado en la localidad de Manzanares El Real. En él recibirás toda la información necesaria para no perderte ninguno de los puntos destacados y podrás visitar la exposición permanente “Viaje a la Sierra de Guadarrama”.
En este mismo pueblo puedes aprovechar para admirar otros puntos de interés turístico como su castillo, el mejor conservado de toda la comunidad; la Plaza del Pueblo y el Ayuntamiento, donde se concentra la vida social; la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves; y el Puente Viejo o de la Cañada Real, entre muchísimos otros.
A 120 kilómetros al norte del centro de Madrid, en el término municipal de Rascafría, se encuentra este espacio natural, que alberga el pico más alto de toda la Sierra de Guadarrama, con una altitud de 2.428 metros sobre el nivel del mar.
Tanta es su belleza incomparable, que en 1930 fue declarado Sitio de Interés Nacional y en 1990 parque natural. Tiene un gran valor ecológico debido a la buena conservación de sus ecosistemas de alta montaña, a su gran variedad y calidad paisajística y a la enorme diversidad de sus especies de flora y fauna.
También guarda una serie de lagunas de origen glaciar. A pesar de que hay rutas para senderistas con diferentes niveles de dificultad, no son necesarias para visitar las lagunas.
De entre las pequeñas lagunas destacan dos. En primer lugar, la Laguna Grande de Peñalara, laguna de origen glaciar situada en el fondo del circo de Peñalara y en la zona central de la sierra. En segundo lugar, la Laguna de los Pájaros, una de las rutas más apreciadas que te lleva al noreste del macizo de Peñalara.
Los aficionados a la escalada pueden ir al Macizo de Peñalara, donde hay más de 150 vías.
Situadas muy cerca de San Agustín de Guadalix se encuentran las cascadas del Hervidero, que constituyen una excursión de cuento de hadas. Se trata de dos saltos de agua que forma el propio cauce del río Guadalix. Se puede acceder a las mismas y a la laguna que las precede desde una escalera de piedra. ¡Cuidado! Hay que pisar con paso firme para no caerse.
Además del ruido del agua cayendo, el vaivén de la vegetación azotada por el aire, los cantos de los pájaros y la tranquilidad del paraje, hay un espacio donde se puede pasar el día con un maravilloso picnic en pareja, con la familia o con amigos.
La ruta completa desde la localidad más cercana es de unos 5,5 kilómetros ida y vuelta y se conoce como el Camino del Brincadero. Pasar por él es una auténtica maravilla, porque se pueden hacer varias paradas para contemplar la maravillosa naturaleza y el río Guadalix.
Durante el trayecto, además, te toparás con tres sorpresas: un antiguo molino que podrás observar en la distancia, una pequeña represa y la cascada Becerra.
Aléjate del bullicio de la capital madrileña y disfruta de un día de auténtico relax en este espectacular paisaje natural.
En Manzanares El Real, junto a la Sierra de Guadarrama, en el noroeste de la comunidad, se encuentra el Embalse de Santillana, un paraíso para los amantes de la naturaleza y, más concretamente, para los grandes aficionados a la ornitología, ya que es uno de los epicentros para la nidificación, protección y migración de aves acuáticas.
Aunque su construcción a finales del siglo XIX tenía el objetivo de abastecer de luz y agua a todos los pueblos de la zona, también se pensó como un monumento -de estilo renacentista- y símbolo del municipio de Manzanares El Real. Tanta es su importancia hoy en día, que la UNESCO lo declaró Reserva de la Biosfera en el año 1993.
En esta área pueden practicarse diferentes actividades por la naturaleza como senderismo, escalada, rutas en bicicleta y, por supuesto, la observación de aves. En ella tendrás la oportunidad de avisar cigüeñas negras, martines pescadores o águilas calzadas, entre otras, ¡así que prepara los prismáticos y no te pierdas detalle!
Puedes aprovechar la visita para ir al Castillo Nuevo de los Mendoza, fortificación de estilo medieval que data del siglo XV, considerada una de las mejor conservadas de nuestro continente.
Cubierto por un manto denso y enorme de pino silvestre, el Valle de la Fuenfría, en Cercedilla, es uno de los destinos de naturaleza más destacados de la región madrileña. Para recorrerlo, existen numerosos itinerarios bien señalizados que te harán disfrutar al máximo de la excursión.
Una muy recomendable es la que se inicia en el Centro de Educación Ambiental Valle de la Fuenfría, donde podrás conseguir toda la información necesaria para descubrir la zona. En él, además, podrás visitar una exposición permanente compuesta por paneles interpretativos y un vídeo que te mostrará todo lo que necesitas saber.
A partir de aquí, iniciarás la ruta de casi siete kilómetros, pasando por piscinas naturales, perfectas para refrescarse en verano; una antigua calzada romana con puentes de la época, una pista forestal que te llevará hasta la cascada Ducha de los Alemanes, de unos dos metros y formada por el arroyo de la Navazuela; los Miradores de los Poetas, desde el que admirar unas vistas espectaculares; y el reloj de sol en honor de Camilo José Cela, ubicado en la Pradera de Navarrulaque, que simboliza el final del recorrido.
No olvides ir bien provisto de comida y bebida para todo el trayecto, sobre todo en época veraniega.
Si tienes pensado pasar unos días en Madrid, debes saber que el transporte público llega a todos los rincones de la comunidad. Además de que es barato y funciona correctamente, el metro, los autobuses urbanos, la red ferroviaria de Cercanías y los taxis son la mejor opción. Si lo deseas, Madrid te ofrece la posibilidad de alquilar una bicicleta, un patinete o un coche eléctrico para moverte con total libertad por el centro, una opción muy asequible para todos los bolsillos.
La Comunidad de Madrid cuenta con una oferta de alojamiento inigualable, adaptada a todos los gustos y bolsillos. Hoteles de todas las categorías, de una a cinco estrellas; pensiones, hostales, apartamentos turísticos… Y, por supuesto, espacios singulares como campings, bungalows y casas rurales con muchísimo encanto.
Y si lo que verdaderamente quieres es escapar de la rutina y sentirte aventurero sin ir demasiado lejos, alberga lugares muy originales: dormir en un vagón de tren de los años 60, en una yurta mongola con encanto, en un domo a la luz de la luna o en una caravana de lo más vintage. Estrellas, naturaleza, paz, silencio… Suena bien, ¿verdad?
En la Comunidad de Madrid los horarios suelen ser más tardíos que en el resto de Europa. Esto se debe, en gran medida, al particular uso horario de España, que se rige por el horario europeo central en lugar del Occidental, a pesar de que este último le corresponde por su condición y ubicación geográfica.
Las tiendas abren sus puertas a partir de las 9-10 hrs. y los restaurantes y bares comienzan a servir sus almuerzos y cenas más tarde que en otros países y ciudades. No obstante, en las zonas turísticas es posible comer a cualquier hora, especialmente en el centro de la capital.
Además, la animación en las calles de Madrid, especialmente en el casco histórico, no para ni de día ni de noche. Los madrileños adoran la calle y relacionarse con sus semejantes.
Cabe destacar que en la Comunidad de Madrid es muy fácil comunicarse, ya que en la mayor parte de los comercios y de los restaurantes el personal domina el inglés. Los madrileños de a pie, concretamente la juventud, conocen correctamente el idioma de Shakespeare y los que no están puestos al día en lenguas extranjeras… ¡lo compensan con la simpatía innata que tienen los nacidos en esta ciudad!
Es importante saber que el menú varía según la época del año en la que nos encontremos. Durante el invierno abundan los platos de cuchara y en verano la oferta es bastante más ligera. Destacan platos fríos como la ensaladilla rusa, el salmorejo o el gazpacho.
¡No te olvides de preguntar por el menú del día que ofrecen la mayoría de los restaurantes madrileños! Compuesto por un primer y segundo plato más postre o café por aproximadamente 12 euros.
Consulta la previsión meteorológica de la región
Madrid tiene muchos tipos de clima. En esta ciudad, el verano no es solo julio y agosto, ni el invierno diciembre y enero. Te puedes encontrar un fin de semana tórrido en mitad de noviembre… ¡y a muchos ni les sorprendería! Y lo mismo ocurre con el frío, porque puedes decidir visitar Madrid en diciembre, marzo o abril y encontrarte con el abrigo bajo el brazo toda la visita. A la hora de viajar a la comunidad, no te fijes en el calendario… ¡Presta atención a las predicciones meteorológicas!