¡Hola de nuevo!
Estamos encantados de volver a verte. Inicia sesión para ver tus ofertas y promociones.
Declarada Patrimonio de la Humanidad, la también conocida como “la muy noble” enamora a todo aquel que la visita. “Piel de cantera y corazón de plata”, así describen sus habitantes a la ciudad de Zacatecas. Rodeada de un escenario natural de impresión, sus callejuelas y plazas emanan historia, igual que sus edificios coloniales. Capital del estado con el mismo nombre, Zacatecas, se ha alzado como una de los lugares imprescindibles de México. Romanticismo, arte, aventura, religión, naturaleza y fiesta se conjugan a la perfección en este estado ubicado en la región centro-norte de México. Con sus 75.000 kilómetros cuadrados de extensión hace las delicias de enamorados, familias y grupos de amigos.
¡Déjate deslumbrar por Zacatecas!
¿Quieres viajar a Zacatecas?
Tenemos una selección de ofertas de vuelos, hoteles, paquetes, coches de alquiler,... Consúltalas todas pulsando un botón:
¿Qué tendrá Zapatecas que enamora a aquel que le visita? Además, se ha convertido en el destino ideal para enamorados: pedidas de mano, escapadas románticas y bodas. ¿Te imaginas mejor escenario que pedir matrimonio a tu pareja bajo la luz de la luna tras una cena romántica en una mina? Podrás hacerlo en la Mina de San Bernabé en un socavón rodeado de formaciones geológicas y a cielo abierto.
El amor se respirará también mientras recorres las calles del Pueblo Mágico de Jerez de García Salinas en coche de caballos al atardecer o surcas las bellas y coloridas azoteas de la capital de Zacatecas en su teleférico. Quizá un buen momento de pedir matrimonio a tu pareja sea antes de lanzarte por la tercera tirolina más grande de América Latina, seguro que te dice ¡Si!.
Y es que Zacatecas se gana con creces el adjetivo de la ciudad más romántica de México. Sus calles adoquinadas, el rosa de sus iglesias, nobles edificios y plazas así como las noches más estrelladas serán los ingredientes ideales para un amor eterno.
Enamórate
- Cena romántica en la Mina de San Bernabé
- Demuéstrale que lo vuestro en un amor de altura con un paseo en teleférico
- Pasea bajo las estrellas
- Amor entre viñedos
- Dile “Sí, quiero” en Zacatecas
Lugares únicos
- Conos de Santa Mónica: Hoy uno de los lugares más bellos de Zacatecas para celebrar un enlace, en el pasado zona de almacenamiento de cereales como el maíz o el trigo cosechados en la Hacienda de San Juan de Trancoso. El lugar, que se encuentra a pocos kilómetros de la capital, cayó en el olvido por los conflictos bélicos en los que el país de México se vio envuelto. El resurgir de este mágico lugar compuesto por 22 silos o conos estuvo marcado por el pintor zacatecano Grancisco Goitia quien decidió plasmar en una de sus obras el recinto e incluso habitar en uno de ellos. ¿Estás pensado pedir matrimonio a tu pareja? ¿Buscas un sitio especial y diferente? ¿Te imaginas diciendo “Si, quiero” bajo la luz de las estrellas en un lugar único? Una vez más, Zacatecas deslumbrará.
- Un paseo por las nubes: ¿Y si te dijera que sí con el centro histórico de Zacatecas a vuestros pies? Un icono de la ciudad de Zacatecas es su famoso Teleférico. ¿Preparado para un viaje de ensueño? Inaugurado el 3 de octubre de 1979 se convirtió en el primer teleférico de México. Tras 37 años de funcionamiento paró de surcar las nubes para ser renovado. Desde 2016 contemplar Zacatecas a vista de pájaro es, de nuevo, posible. Este paseo, que recorre el trayecto entre los yacimientos mineros de Edén y la Bufa, adquiere un encanto especial al sobrevolar sus azoteas de noche. Algo que solo es posible en temporada alta. Siete cabinas – una con suelo de cristal- , hasta 470 viajeros por hora, 642 metros de cable y una velocidad de 19 kilómetros por hora; unas cifras de altura. Podrás disfrutarlo de lunes a domingo de 10.00 a 19.00 horas, en verano hasta las 22.00 horas. ¿Volamos? Puede que sea el momento más romántico de vuestra vida...
Una de las ciudades más bellas de México: Zacatecas.
El centro histórico de Zacatecas es cautivador. No es de extrañar, al caminar por sus calles, por qué la Unesco le otorgó la categoría de Patrimonio de la Humanidad en 1993. Ese aire colonial y el rosado de sus edificios hacen de “la muy noble” una de las ciudades más bellas de México.
Una buena perspectiva la encontrarás desde el Cerro de la Bufa, el punto más alto de la ciudad y del país, a 2.600 metros sobre el nivel del mar. Ya en la llanura, la Plaza de las Armas puede ser un buen lugar para comenzar a descubrir sus encantos e historia. La plaza, recientemente renovada, está delimitada por la catedral, el Palacio de la Mala Noche y el Palacio de Gobierno. Este último fue levantado en el siglo XVIII y es uno de los pocos ejemplos de la arquitectura civil barroca colonial. Llama la atención su escalera principal, la cual luce un mural del artista Antonio Pintor Rodríguez pintado en 1970 que narra la historia del estado. Al otro extremo de la plaza, la más grande de de la ciudad y centro neurálgico de celebraciones, la Catedral; máxima expresión del barroco del país. Construida entre 1729 y 1752, en la fachada sur podrás encontrar a la Virgen de los Zacatecanos. Otro de los templos religiosos que acapara todas las miradas es el de Santo Domingo. También llamará tu atención el Teatro Central y el Mercado, repleto de tiendas de artesanía. Quizá sea el momento de llevarte un buen recuerdo de tu estancia en Zacatecas. Podrás reponer fuerzas adentrándote en sus cantinas o restaurantes de comida internacional, ¿pero que mejor manera hay de empaparse de su cultura que probando unos tacos envenenados y brindando con mezcal amenizado con música?
Al caer el sol la magia se multiplica.
Qué hacer
- Pasea por sus calles en busca de rincones de ensueño
- Deleitate con sus nobles fachadas
- Descubre su centro histórico desde las alturas
- Vive Zacatecas con los cinco sentidos y brinda con mezcal
- Saborea su gastronomía
Lugares únicos
- Catedral: Dedicada a la Vírgen de la Asunción se trata de una obra maestra del arte barroco novohispano. Su decoración ha sido tildada de Barroco Exuberante, Barroco Churrigueresco, Ultra Barroco y Barroco Zacatecano. Fue construida en el siglo XVIII y se puede visitar todos los días del año de 07.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas.
- Palacio de Gobierno: El edificio fue levantado en el siglo XVIII como residencia de un rico minero vasco, Manuel de Retegui y a día de hoy alberga un centro cultural. Es uno de los pocos ejemplos de la arquitectura civil barroca colonial. Destaca el mural de su escalera principal, en él se narra la historia del estado. Se puede visitar de 08.30 a 20.00 horas todos los días del año.
- Palacio Miguel Auza: Entre el Portal de Rosales y el exconvento de San Agustín se encuadra esta plaza de estilo colonial en la que destaca su animada vida social, está repleta de cafés y restaurantes. Fue inaugurada en 1908.
- Teatro Calderón: Con una capacidad para 500 personas es uno de los edificios más bellos de la ciudad, por dentro y por fuera. Fue inaugurado en el año 1897 y además de conciertos y teatro acoge eventos y congresos. Se puede visitar de 09.30 a 20.00 horas todos los días del año.
- Mercado González Ortega: Levantado originariamente en el año 1889, tras un incendio tuvo que ser reconstruido. Su piedra rosácea combina con toques art nouveau. En 1982 dejó de ser un mercado público para convertirse en un centro comercial.
Si quieres disfrutar y sentir el ritmo de una de las ciudades más hermosas de México, lo mejor es que te pierdas por sus calles y entables conversación con los locales. Puedes empezar tu recorrido en la Plaza de Armas. Posteriormente, puedes continuar por las calles más emblemáticas hasta que llegues al centro histórico, famoso por sus encantadoras plazas y bellos jardines. Y finalmente, puedes terminar tu recorrido en la Alameda.
Acércate a conocer el Cerro de la Bufa, de fácil acceso, y contempla el hermoso paisaje urbano. Además, desde aquí podrás disfrutar de numerosas actividades como tirolesa, cámara oscura y paseo en cuatrimoto. Asimismo, podrás visitar interesantes lugares como el Museo Toma de Zacatecas y Templo de Nuestra Señora del Patrocinio. ¿A qué esperas para descubrir este hermoso e histórico lugar?
Visita
Crestón del Cerro de la Bufa
Estás ante el punto más alto de la Ciudad de Zacatecas, concretamente a 2610 metros sobre el nivel del mar. Debes saber que esta formación rocosa debe su color verdoso a los múltiples líquenes y musgos que crecen sobre las rocas.
Mausoleo de los Personajes Ilustres
Curiosamente construido en el Panteón de la Purísima, reposan los restos de algunos de los personajes más importantes de la ciudad como Genaro Codina, Francisco García Salinas y Pánfilo Natera son algunos de los destacados personajes cuyos restos aquí reposan.
Explanada de la Revolución
Te recomendamos apuntarte a un agradable paseo en trenecito que te desvelará los aspectos más importantes del Cerro y de la ciudad en general. Si prefieres caminar, no te olvides de fotografiar los cuatro monumentos que se encuentran en esta Plaza de la Revolución: Pancho Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera. Además de uno dedicado al Centenario de la Toma de Zacatecas (1914-2014).
Mirador de la Bufa
Si sales por la fachada lateral del Templo, llegarás a este mirador, donde disfrutarás de una vista fabulosa de la Ciudad. De camino a la Cámara Oscura, te toparás con varios artesanos huicholes. Así que te recomendamos que no pierdas la oportunidad de comprar una pieza única de estas hermosas y coloridas piezas mexicanas.
Teleférico
Considerado el primero en todo México, desde 1979, es todo un icono de la ciudad. En tan sólo un recorrido de siete minutos, cruzarás por los aires el centro Histórico y disfrutarás de una vista inigualable desde las alturas de la ciudad. Una experiencia que no debes perderte. Cuando llegues al otro extremo, te recomendamos recorrer la Mina el Edén, que se encuentra totalmente renovada.
Cámara Oscura
En la planta alta de la estación del teleférico, localizarás un particular aparato, basado en un invento de Leonardo Da Vinci que te permitirá disfrutar de una panorámica y emprender un recorrido excepcional en tiempo real por el centro histórico. Comprobarás que estás viendo un periscopio gigante y te sentirás afortunado de contemplar uno de los pocos que existen en el mundo. ¡En América solo hay 2!
Zacatecas te atrapará para siempre cuando frecuentes sus números museos. Descubre su cultura y asómbrate de su riqueza artística-museística.
Entre su amplia oferta de museos, Zacatecas puede presumir por contar con la única colección dedicada al arte abstracto de toda Latinoamérica, por poseer la colección de máscaras más amplia e impresionante del planeta y por atesorar un valioso arte virreinal en un imponente convento. Además, sus museos ofrecen diferentes temáticas. Destaca el de Ciencia y Tecnología para para niños, el de Arte Universal de importantes maestros y el de Arte Étnico huichol. ¿Todavía te faltan razones para conocer su oferta museística?
Descubre:
- Museo Manuel Felguérez
- Museo Rafael Coronel
- Museo Pedro Coronel
- Museo Francisco Goitia
- Museo Zacatecano
- Museo Universitario de Ciencias
- Museo Interactivo ZigZag
- Ciudadela del Arte
- Museo Manuel M. Ponce.
Lugares únicos
Museo Manuel Felguérez:
Te animamos a visitar las 15 salas de exposiciones permanentes de este museo único de arte abstracto en América Latina. Déjate asombrar por la genialidad de la obra del artista zacatecano y por la monumentalidad de los Murales de Osaka, Exposición Mundial de 1970.
Descubre la interesante historia de este museo que ha sido usado como seminario conciliar y cuartel penal del Estado de Zacatecas. Fíjate bien en el patio interior, ya que te encontrarás con las maquetas originales de la “Ruta de la Amistad”. Se trata de una obra escultórica realizada durante los Juegos Olímpicos de México 1968. ¡Fotografíalas todas!
Museo Pedro Coronel
Este antiguo colegio jesuita acoge entre sus pasillos y habitaciones una amplia colección de arte internacional con obras de Kandinsky, Picasso, Goya, Miró y Dalí.
Este valioso repertorio fue donado por el universal e ilustre artista plástico zacatecano que da nombre al museo.
Cuando visites este espacio, te aconsejamos acercarte a la Biblioteca Elías Amador ya que cuenta con más de 24 mil libros antiguos. Como dato anecdótico, Pedro coronel fue sepultado en este recinto.
Museo Guadalupe
En sus más de veinte salas, este museo, que fue en el siglo XVI el Colegio de Propaganda FIDE de Nuestra Señora de Guadalupe, acoge exposiciones relacionadas con la vida conventual, el magnífico arte sacro y virreinal y la evolución del transporte en México.
Este museo fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, como parte del Camino Real de Tierra Adentro, y es sede del imperdible Festival del Barroco. No te pierdas su impresionante biblioteca, llena de volúmenes incunables.
Museo Rafael Coronel
Si visitas este museo, conocerás en profundidad el arte popular mexicano. Aquí encontrarás más de 10 mil máscaras, una colección de vasijas mesoamericanas en excelente estado de conservación y la fascinante colección de títeres de Rosette Aranda.
Este museo se encuentra ubicado en el antiguo convento de San Francisco. Su construcción abarcó 3 siglos del XVI al XVIII. Y fue precisamente desde este lugar, donde salieron los franciscanos a evangelizar todo el norte del país.
Museo Francisco Goitia
Establecido en 1948 como la que sería por casi 20 años la residencia oficial de los gobernadores del Estado, este típico edificio acoge en todo su repertorio más de 100 años de producción zacatecana y nacional de arte contemporáneo. El recinto, sus jardines y la obra convergen en una especie de oda al talento y al arte que reside en Zacatecas.
Te recomendamos detenerte con detalle ante la colección de obras famosas de Francisco Goitia como Tata Jesucristo, Autorretrato, Los Silos y Teotihuacán. Además, tampoco te puedes perder los retratos de Julio Ruelas, las esculturas de Kuri Breña y la colección de serigrafías de Felguerez.
Museo Zacatecano
La que fuera la segunda Casa de Moneda más importante del país ofrece entre sus colecciones vestigios arqueológicos, herrería del periodo colonial y elementos de la historia numismática de Zacatecas. Te encantará este museo lleno de color gracias a los espacios dedicados al arte huichol donde se abre una ventana a la cosmogonía, cultura y tradiciones wixárikas, un grupo étnico de gran importancia en Zacatecas. Te recomendamos llevarte una foto del mural “Visión de un Mundo Místico”. icono de este museo.
Museo ZigZag
Ideal para visitar con niños. En este espacio la ciencia, la tecnología y la diversión convergen a partes iguales. Disfruta de una agradable jornada en este museo interactivo que hará las delicias de grandes y pequeños No te pierdas la cama de clavos (sólo para valientes), el generador Van de Graaff, el Túnel de viento y el Planetario. Cuando termines la visita, puedes acercarte al vecino Parque La Encantada que te enamorará gracias a su trenecito, lago y zoológico.
Museo Toma de Zacatecas
Visita este museo y disfruta de una experiencia única conociendo de forma divertida e interactiva uno de los episodios más relevantes de la Revolución Mexicana, todo ello situado en el escenario (y protagonista) de la trascendente y definitoria Batalla de Zacatecas de 1914.
Museo Universitario de Ciencias
Ubicado en el edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas, este museo expone más de 500 aparatos que se utilizaron para el estudio de la física, cosmografía, geografía e ingeniería del siglo XIX. Todos ellos fueron reunidos por el científico zacatecano José Árbol y Bonilla. Te recomendamos acercarte a su sala de Arte Virreinal que cuenta con obra de notables pintores novohisopanos. Además, te impresionará la máquina de vapor, el fonoautógrafo de Edison, el excitador universal y la Machine de Gramme. ¡No te lo pierdas!
Ciento once son los Pueblos Mágicos de México, cinco de ellos se encuentran en el estado de Zacatecas. Una denominación que engloba un reconocimiento por su interés turístico, histórico y cultural. ¡Te van a enamorar!
- Pinos: Se trata de un coqueto pueblo ubicado a 125 kilómetros de la capital zacatecana muy cercano a la frontera de San Luis de Potosí. Con un fuerte pasado minero, e integrado en el Camino Real de Tierra Adentro declarado en 2010 Patrimonio de la Humanidad, pasear por sus calles es como viajar en la maquina del tiempo. Adoquines, jardines, plazas y nobles edificios hacen de Pinos una de las mejores postales. Tranquilidad es otra de sus virtudes. No dejes de visitar su plaza principal, la de Jardín Miguel Hidalgo, la Parroquia de San Matías, la iglesia de San Francisco o el Templo de Tlaxcalilla.
- Sombrerete: Historia, gastronomía y cultura se combinan a la perfección en este Pueblo Mágico ubicado a unos 30 kilómetros de la capital y fundado en 1555. La capilla de la Candelaria es una de sus reliquias, también el Convento de San Mateo. Muy cerca se encuentra un paraíso natural llamado Sierra de Órganos.
- Jerez de García Salinas: Famoso por su Fiesta de Primavera, la celebración más antigua del estado de Zacatecas , que da ta de 1824, se encuentra enmarcado en en centro del estado; a 56 kilómetros de la capital. Imposible será no hacerse con un recuerdo en su Mercado de Artesanía ni maravillarse con el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad. ¿Sabías que tomó su nombre de Jerez de la Frontera? Pasear por sus calles, que evocan ese pasado colonial, será como estar soñando. ¿Te imaginas recorrerlo en coche de caballo? ¡Flechazo asegurado!
-Teúl de González Ortega: Quizá sea uno de los pueblos con mayor encanto de la zona. Fundado por españoles destaca por su zona arqueológica mesoamericana. La Plaza de Armas te cautivará con sus palmeras y su kiosko porfiriano aunque quizá el edificio más emblemático sea el Templo de San Juan Bautista.
- Nochistlán: Levantado en 1532, Nochistlán -al sur del estado de Zacatecas - puede presumir de contar con varias joyas arquitectónicas coloniales como el Templo San Francisco de Asís. Mientras, el Jardín Morelos desprende vida. Su esencia a melocotón y limón te impregnará. Famosa es su romería en honor a la Virgen del Rosario que se celebra cada mes de octubre.
Explora:
- Jerez y Zona Arqueológica La Quemada
- Sombrerete con su Sierra de Órganos
- Zona Arqueológica Altavista
- Nochistlán y la zona Caxcán
- El Teúl y su Zona Arqueológica
- Pinos y el gran Tunal
Lugares de interés:
- Parque Nacional Sierra de Órganos. Un capricho de la naturaleza: Los amantes del deporte y la naturaleza encontrarán su pequeño paraíso en el Parque Nacional Sierra de Órganos. Senderismo, escalada o bicicleta son algunas de las actividades que podrás desempeñar a lo largo de sus 11,25 kilómetros cuadrados. Sus formaciones rocosas son un capricho de la naturaleza. Te proponemos un juego: ¿qué te sugieren cada una de ellas? Una tortuga, una campana o una ballena son algunas de las similitudes que se les han otorgado. Ubicado en el municipio de Sombrerete, a unos 30 kilómetros de la capital del estado, el lugar ha sido escenario de diversas películas como Los cañones de Navarone en la que actuaba Anthony Quinn o El Cavernícola con Ringo Star. Además, si eres un enamorado de la acampada, aquí podrás dormir contemplando las estrellas. Entre los animales que podrás divisar se encuentran el coyote, el puma, el lince, la serpiente cascabel, el pecarí de collar o el águila real, entre otros. Toda una bombona de oxígeno…
- La Quemada, un misterio: A 56 kilómetros de la ciudad de Zapatecas se encuentra La Quemada, un asentamiento arqueológico envuelto en leyendas y misterios. Descrito como el hogar de los ancestros, hay quienes dicen que esta zona del municipio de Villanueva podría ser el legendario Chicomoztoc, también conocido como “el lugar de las siete cuevas” que dio asilo a los mexicas en su travesía en busca de la tierra prometida. Mil y una son las versiones, ninguna concluyente, tampoco sobre su nombre. Lo que sí se sabe es que el sitio fue quemado y abandonado. Toda una obra de arte de mampostería a base de laja (una roca lisa y poco gruesa) y barro. A 250 metros sobre el nivel del mar y formada por distintas terrazas cuenta con tres estructuras principales: una ciudadela amurallada, un templo para los dioses y un palacio prehispánico. Adentrarte en ella será una aventura llena de misterio. Un viaje al pasado, a la cultura azteca. Te recomendamos llevar ropa cómoda. Podrás visitarla todos los días de 10.00 de la mañana a 17.00 horas. Ya de noche, contemplar el cielo y las estrellas desde este escenario sin igual te hará soñar.
Un viaje al centro de la tierra
El pasado del estado de Zacatecas está fuertemente ligado a la minería: fuente natural de riqueza y explotación laboral. Túneles oscuros que hoy se han abierto al público destacando las visitas al Mina del Edén. Un viaje al centro de la tierra en toda regla que te hará vibrar a la par que estremecer. A pie, en tren o en quad, infinita son las posibilidades de descubrir el subsuelo zacatecano, un subsuelo deslumbrante en el que la plata es la reina y en el que podrás hasta cenar y bailar.
Visita
- Zacatecas: Mina Edén
- Vetagrande: Mina San Bernabé
- Guadalupe: Centro Platero
- Fresnillo: Mina Turísitica
Lugares únicos:
- La Mina del Edén: Fuente de riqueza de Zacatecas y pesadilla para muchos mineros que trabajaban en ella. La Mina del Edén se convirtió en la cara y la cruz de la ciudad. Historia, anécdotas y tragedia envuelven a esta mina, hoy uno de los puntos más visitado y emblemáticos del estado. Abierta los 365 días del año, y por un precio de 100 pesos, podrás acceder a ella por dos entradas: este o inferior. Quizá la más recomendable sea la puerta inferior, situada en el centro histórico de la colorida y colonial capital de Zacatecas. La mina cesó su actividad en los años 60, momento en que se abrió al público. Acompañado de un guía podrás descender 300 metros bajo tierra. Cuentan que los mineros cargaban con pesos de hasta 100 kilos y soportaban temperaturas de 40 grados. La visita, que tiene una duración aproximada de una hora, acabará en el museo donde podrás contemplar hasta 600 minerales en exposición permanente traídos de todas las partes del mundo y 100 fósiles. Oro, plata, cobre y mercurio eran algunos de los minerales que en ella se extraían. El recorrido por la mina será a pie y en tren. Podrás ver desde utensilios que utilizaban los mineros hasta el lugar en el que rezaban, así como túneles que con el paso del tiempo han quedado inundados. Asombro y estremecimiento a la par.
La sorpresa la hallarán los amantes del ocio nocturno, quienes de viernes a domingo podrán disfrutar de una noche de fiesta en la mina, en La Mina Club. Podrás disfrutar del mejor ambiente y la mejor música nacional e internacional desde las profundidades de la tierra. ¡Toda una experiencia!
- Mina de San Bernabé: Si eres de aquellos a los que les gusta compatibilizar cultura con aventura estás en el lugar ideal. En Zacatecas tendrás la oportunidad de recorrer las calles de la capital, disfrutar de su gastronomía, enamorarte en los rincones más encantadores y los pueblos más mágicos pero también, ¡descargar adrenalina! Una de las actividades que no olvidarás será recorrer los terrenos de la antigua Mina de San Bernabé, en el municipio de Vetagrande, en quads. Caminos de piedras y desérticos, espejos de agua, tierra de esclavos y primeros pobladores - los guachichiles - y bocas oscuras en las que podrás adentrarte a pie. ¡Una experiencia difícil de olvidar! Podrás escoger entre una aventura de una o dos horas de duración en la que el geoturismo será el gran protagonista.
Anímate a hacer una escapada a Zacatecas para descubrir sus raíces culturales y espirituales y conocer hermosos templos donde se vive una auténtica fe. Déjate embaucar por un intenso fervor popular, una magnífica y hermosa arquitectura y un valioso arte sacro difícil de igual en otro lugar del mundo.
Explora
- Zacatecas (Catedral, Convento de Guadalupe, Templo de Santo Domingo, Templo de Fátima)
- Santuario del Santo Niño de Atocha en Plateros
- Templo de San Judas Tadeo en Villanueva
- Virgen del Agostadero en Villa García
- Santuario del Niño de las Palomitas en Tacoalech
Lugares únicos
Santo Niño de Atocha
El Santo Niño de Atocha es todo un símbolo en la cultura y tradiciones de Fresnillo. Además, constituye una visita obligada al Templo del “chaparrito” de Plateros.
Capilla de Mexicapan
Edificada en 1570, está hermosa capilla está considerada como la única capilla de indios que aún se encuentra en pie. Antiguamente se veneraba aquí a la Virgen de la Asunción (hay quienes dicen que también a la de los Remedios). En la actualidad es la casa de Nuestra Señora de la Candelaria y de antiguas tradiciones de Semana Santa.
Santo Niño de las Palomitas
La devoción a esta imagen del Niño Jesús fue traída a México, desde España por Fray Clemente de San José a principios del siglo XX. El éxito de este fervor se explica a la milagrosa curación de Doña Catalina Neri de Villalobos, que, tras recibir una medalla con la efigie del Niño en el reverso, se encomendó a El atribuyéndole así su pronto alivio y extendiendo su devoción con familia, amigos y vecinos en el Rancho de Don Carlos. Posteriormente para extender el culto la imagen fue trasladada a Tacoaleche donde permanece y recibe miles de peregrinos al año.
La Virgen del Agostadero
Cuenta la tradición que el 15 de junio de 1715 que, mientras un grupo de trabajadores de la Hacienda del Agostadero labraban la tierra, encontraron que su arado se trabó por una raíz de encino. Cuando intentaron retirar el obstáculo, encontraron perfectamente grabada en la madera de la raíz una imagen de la Virgen de Guadalupe. Fue a partir de entonces cuando comenzó una devoción que se ha extendido por todo el mundo.
En 2011 de forma fortuita apareció un documento de la Arquidiócesis de Guadalajara datado de 1745 en el que se corroboraban los hechos, donde se ostenta la segunda aparición de la Virgen de Guadalupe.
Templo de nuestra Señora del Patrocinio
Aquí se edificó la primera ermita dedicada a la Virgen María en enero de 1548. Debido a las fuertes condiciones climáticas y a la falta de cuidado, la ermita cayó. Posteriormente, se levantó una nueva capilla que se terminó de construir en 1728. En noviembre de ese mismo año se trasladó la imagen que se venera hoy en este lugar.
Consulta la previsión meteorológica del país
El clima en Zacatecas se caracteriza por ser templado-suave con probabilidad de lluvia durante la estación estival. De marzo a agosto los termómetros oscilarán entre los 19 y 26 grados. En invierno las temperaturas son frías, por debajo de los 11 grados e incluso pudiendo llegar a negativo.