¡Hola de nuevo!
Estamos encantados de volver a verte. Inicia sesión para ver tus ofertas y promociones.
Situada a 2.800 metros sobre el nivel del mar, San Francisco de Quito ofrece al visitante la sensación única de rozar las nubes con la yema de los dedos, por lo que se ha ganado por derecho propio los apelativos de Carita de Dios o Luz de América. No en vano, es la urbe capitalina que se encuentra a mayor altitud de América del Sur, y ofrece al visitante una riqueza y atractivo natural incomparables, pues está localizada en el lado occidental de la Cordillera de los Andes, desde donde se puede contemplar la arrebatadora belleza de los diversos picos y volcanes que parecen acunar a la capital ecuatoriana.
Además, Quito no solo permite al viajero disfrutar unos inolvidables paisajes e increíbles panorámicas andinas, sino que se erige en el epicentro cultural de Ecuador y una de las joyas arquitectónicas del continente americano, lo que le valió ser declarada Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1978. Con el Centro Histórico más grande y mejor conservado de Latinoamérica, Quito ofrece entre sus atractivos decenas de museos, catedrales, monasterios e iglesias donde se alberga una gran diversidad de arte pictórico y escultórico que harán las delicias de propios y extraños. Una experiencia única tocando el cielo… ¡y en plena Mitad del Mundo!
y mejor conservado de América Latina
No fue la casualidad lo que llevó a la UNESCO a declarar a la ciudad de San Francisco de Quito, como es conocida oficialmente, Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 1978, sino más bien la incomparable riqueza de su pasado incaico mezclado con la irresistible influencia colonial, que desembocó en un espectacular mestizaje artístico y cultural que se encuentra plasmado tras cada esquina de la capital ecuatoriana, donde lo antiguo y lo moderno conviven en armonía. Una experiencia que no te puedes perder.
Con el centro histórico más grande y mejor conservado de toda Latinoamérica, con más de 130 edificaciones monumentales, Quito entremezcla en sus monumentos desde el mudéjar, rococó y neoclásico, entre otros estilos, de la Catedral Metropolitana de Quito, uno de los templos más antiguos de Sudamérica, pasando por el barroco latinoamericano de la Iglesia de la Compañía de Jesús, cuyo recubrimiento de pan de oro sobrecoge por su belleza y esplendor, hasta llegar al neogótico de la imponente Basílica del Voto Nacional. Para que puedas descubrir todos los secretos de Quito, se han implementado varias rutas turísticas que invitan a visitar el centro histórico en un auténtico viaje al pasado, que no solo harán las delicias de los cinco sentidos, sino también de la mente y el alma.
Pero si tu interés se centra más en épocas precolombinas, en aquella majestuosa cultura inca que dominó gran parte de Ecuador y que convirtió a Quito en su segunda ciudad en importancia del imperio, la capital quiteña también ofrece la posibilidad de explorar las huellas de los pueblos prehispánicos gracias al museo etnográfico sobre los pueblos indígenas del Ecuador que se encuentra a las afueras de Quito… ¡y encima en la Mitad del Mundo!
¿Quieres viajar a Quito?
Tenemos una selección de ofertas de vuelos, hoteles, paquetes, coches de alquiler, circuitos... Consúltalas todas pulsando un botón:
Para sacarle a Quito todo su jugo
¿Alguna vez habías pensado en la posibilidad de tener al mismo tiempo un pie descansando en el hemisferio norte mientras con el otro pisabas firmemente el hemisferio sur? ¿Y en el hecho de poder tomar una instantánea del momento y convertirte en la envidia de familiares y amigos? Pues la ciudad de Quito te ofrece esta curiosa y atractiva a la par que irrepetible oportunidad al localizarse a apenas 13 kilómetros de la capital ecuatoriana, el punto exacto correspondiente a la latitud 0-0’-0”, o lo que es lo mismo, el punto conocido como la Mitad del Mundo.
Allí se levanta el complejo turístico bautizado precisamente como la Ciudad Mitad del Mundo, donde se encuentra el famoso punto donde no puedes dejar de fotografiarte con un pie en el hemisferio norte y otro en el hemisferio sur, así como conocer más de la historia de Quito con sus diferentes atractivos, puesto que también alberga un museo etnográfico sobre los pueblos indígenas del Ecuador, el Museo Geodésico Francés, o el Primer Museo Entomológico del Ecuador, con exposiciones de insectos vivos y disecados. Además, los fines de semana y festivos siempre se realizan festivales musicales, presentaciones de danza y otras expresiones artísticas en la plaza de la Ciudad Mitad del Mundo.
Por otra parte, en el Museo Inti Ñam de la propia urbe quiteña los guías recrean divertidos experimentos de física para demostrarte que estás en la latitud 0. Aquí podrás ver desde un huevo sosteniéndose sin problemas sobre la cabeza de un clavo, a ver como el agua, al caer a un lavabo, gira en direcciones contrarias dependiendo del hemisferio en el que te encuentres.
Entre las calles García Moreno y Rocafuerte se encuentra el Monasterio de El Carmen Alto, una edificación que data de 1653 y que tiene gran importancia para la religiosidad de la capital puesto que allí vivió y murió Santa Marianita de Jesús. Desde 2013, funciona en parte de sus dependencias un museo que expone las obras coleccionadas por la Orden de las Carmelitas Descalzas a lo largo de los siglos, y cuya colección pictórica incluye cuadros de artistas como Víctor Mideros, Hernando de la Cruz o Joaquín Pinto. Pero además, podrás adquirir los productos que históricamente han venido elaborando las monjas carmelitas y que incluyen miel, vino, hierbas y medicinas naturales. Verdaderos manjares celestiales.
Ubicación: Venezuela y Rocafuerte.
Horario de atención: De Miércoles a Domingo de 9:30 a 17:30 horas.
Precio: Adultos 3 USD. Estudiantes 2 USD.
Niños hasta 12 años y mayores de 65 años 1 USD.
La visita a la Capilla del Hombre te transportará al centro mismo del alma humana. A través de obras que retratan el dolor, la ira, la ternura, la protesta o los sueños, este museo es el tributo al hombre que el famoso pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasmín dejó como uno de sus muchos legados en su Quito natal. Esta emblemática edificación, que fuera inaugurada el 29 de noviembre del 2002 y que se encuentra junto al “Museo Casa-Taller Guayasamín”, la residencia donde el maestro vivió sus últimos años, está dedicada además a todo el pueblo de Latinoamérica como un “llamamiento”, como dijo el propio Guayasmín, a su unidad desde México a la Patagonia. Se trata de una visita para realizar solo, en pareja o en familia, porque el arte no tiene edad.
Ubicación: sector Guangüiltagua, cerca del Parque Metropolitano.
Horario de atención: De Martes a Domingo de 10 a 17 horas.
Precio: Adutos 3 USD. Estudiantes 2 USD. Mayores de 65 años 1.50 USD.
Niños menores de 11 años gratis.
A pesar de que la Catedral Metropolitana de Quito es un hito turístico en sí mismo, pues no en vano en su construcción se usaron estilos como el barroco, el mudéjar, el rococó, el neogótico y el neoclásico, también alberga entre sus muros una de las colecciones de arte colonial más importante de Ecuador. Entre su colección destacan obras como ‘La Sábana Santa’ de Caspicara; ‘La Muerte de la Vírgen’, de Miguel de Santiago; o ‘La negación de San Pedro’, entre otras.
Ubicación: Venezuela N3-117 y Espejo
Horario de atención: De Lunes a Viernes de 9:30 a 16 horas. Sábados de 10 a 16 horas.
A la altura de las catedrales de San Patricio de Nueva York o de Notre Dame de París por su estructura y estilo, la Basílica del Voto Nacional de Quito constituye por sus dimensiones el templo neogótico más grande de América. Planeada como un imborrable recuerdo de la consagración de Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús, se comenzó a planificar a finales del siglo XIX, pero su consagración y apertura oficiales no llegarían hasta 1988. Su visita es, sin duda, de obligado cumplimiento.
Ubicada en el sector de Santa Prisca, entre las calles Carchi y Venezuela, junto al Convento de los Padres Oblatos, la Basílica del Voto Nacional destaca por sus dos torres frontales de 115 metros de altura, lo que la convierten en la segunda estructura religiosa más alta del continente americano. La Basílica contiene en sus dos torres principales un juego de campanas de bronce y un reloj, que consta de seis esferas, lo que permite ser contemplado desde cualquier perfil.
Una de sus características más atractivas, es que las tradicionales gárgolas que representan animales mitológicos tan habituales en la arquitectura catedralicia, dan paso en este fascinante monumento religioso a la fauna endémica ecuatoriana. Caimanes, pumas, armadillos, monos aulladores o tortugas de Galápagos decoran esta imponente construcción, otorgándole un toque único.
Ubicación: Calles Carchi y Venezuela.
Horario de atención: De Lunes a Viernes de 7:00 a 9:00 horas y de 18:00 a 19:00 horas. Sábados y Domingos: De 6:00 a 18:30 horas.
Precio: 2.00 USD. Niños: 0.50 USD.
Conocida popularmente como la Calle de las Siete Cruces por la presencia de ese mismo número de iglesias flanqueando su recorrido, en la calle García Moreno se encuentra el Palacio Presidencial, también llamado Palacio de Carondelet, sede del Gobierno y residencia oficial del Presidente de Ecuador.
Entre sus otros muchos tesoros, la Calle de las Siete Cruces alberga también la casa de Manuela Sáenz, figura clave en la independencia de la América del Sur y compañera sentimental del libertador Simón Bolívar.
En este museo los guías recrean divertidos experimentos de física para demostrarte que estás en la latitud 0. Aquí podrás ver un huevo sosteniéndose sin problemas sobre la cabeza de un clavo o cómo el agua, al caer a un sifón, gira en direcciones contrarias, dependiendo del hemisferio en que te encuentres.
Acunado por el ligero vaivén de la cabina, el Teleférico de Quito, popularmente conocido como TelefériQo, con “Q” de Quito, te permitirá en un día despejado observar al menos hasta cuatro picos nevados. El Cayambe o el Chimborazo se alzarán con toda su majestuosidad ante tus ojos como gigantes de piedra, mientras el Cotopaxi se erige poderoso como el volcán activo más alto del mundo con una altura de 5.897 metros, lo que te hará estremecer de emoción… y un poco de vértigo.
El recorrido de sus cabinas dura aproximadamente 10 minutos. Comienza a 2.950 metros de altitud sobre el nivel del mar y llega hasta los 4.035 metros de altitud sobre el nivel del mar, en un recorrido de doble vía de 2,5 kilómetros. Una experiencia apasionante para rozar el cielo con los dedos.
Ubicación: Sector: Cruz Loma. Dirección: Ave. La Gasca y Occidental.
Horario de atención: De Lunes a Domingo 10:00 a 22:00 horas.
Precio: 4 USD.
Con sus 30 metros de altura, la Virgen del Panecillo es una de las estatuas más altas del planeta, superando incluso al Cristo Redentor de Río de Janeiro, y es la única que representa a una virgen alada en el mundo. Inaugurada en 1975 como una monumental réplica de la estatuílla de 30 centímetros que data del siglo XVIII, obra del escultor quiteño Bernardo de Legarda, la escultura representa una Virgen María sacada del Apocalipsis, no solo por las alas, sino por la cadena con la que apresa a la serpiente que tiene bajo sus pies.
Ubicada sobre la cima de la colina de El Panecillo, una loma que divide a la ciudad entre norte y sur, la estatua fue construida a base de 7.000 paneles de aluminio y se erige en medio de la capital ecuatoriana como un mirador desde el cual disfrutar la belleza andina de la zona, así como de una exclusiva panorámica urbana de 180º de la ciudad quiteña. Todo un privilegio para los sentidos.
Ubicación: Calle Miller s/n, Cerro Panecillo
Horario de atención: De Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00 horas. Viernes, Sábados y Domingos: De 9:00 a 22:00 horas.
Precio: 2.00 USD.
Desde periodos preincaicos e incluso antes de la conquista española, la planicie de piedra volcánica conocida en nuestros días como la Plaza de San Francisco, fue el principal mercado de la zona donde se comerciaban todos los productos llegados del mar, del campo andino y de la Amazonía. Siglos después, bien es cierto que el panorama económico y social ha variado sobremanera, pero como antaño, sigue constituyendo hoy en día un foco principal de la actividad diaria quiteña.
Son ahora la Iglesia y el Convento de San Francisco los hitos que dominan el paisaje y que destacan en esta enorme plaza, una de las más grandes de la urbe, y que constituyen desde su construcción allá en 1550 uno de los complejos arquitectónicos más imponentes de América. Además, en ellos se encuentra uno de los símbolos más reconocibles de Quito, como son sus campanarios gemelos y que ya forman parte de la imagen postal de la capital. ¿Te la vas a perder? Iglesia de San Francisco.
Ubicación: Cuenca 477 y Sucre.
Horario de atención: De Lunes a Viernes 9:00 a 18:00 horas.
Precio: 2.00 USD.
No es de extrañar que durante su construcción fuese bautizado como “el ferrocarril más difícil del mundo” debido a las condiciones orográficas y climáticas a las que se tuvo que enfrentar el Ferrocarril Transandino que une Quito con Guayaquil. Su inauguración en 1908 literalmente cambió Ecuador, puesto que el movimiento de bienes y personas que trajo consigo dinamizó la economía del país y convirtió a la estación quiteña de Chimbacalle en el eje de la ciudad. Tras caer en desuso, en el año 2007 se inició la rehabilitación del ferrocarril ecuatoriano, pero esta vez orientado hacia el turismo. Toda una experiencia para vivir en familia.
La Ronda no es solo la calle más antigua de Quito, sino también el epicentro artístico de la ciudad desde hace siglos. La Ronda ha visto nacer con el paso del tiempo a músicos pioneros del pasillo, pintores y a varios de los poetas más reconocidos de los años 30. Pero además de concentrar la bohemia y el arte quiteños, la Ronda alberga en la actualidad uno de los proyectos turísticos más atractivos de la ciudad y que, bajo el nombre “Manos en la Ronda”, te permitirá contemplar in situ la elaboración de la artesanía de la plata, la paja toquilla y, sobre todo, de la hojalata, que debe ser parada obligatoria para todo visitante.
No solo se trabajan dichos materiales a vista de los peatones, ya que también se puede disfrutar en locales como Zalabartes, Humacatama o Chez Tiff, entre otros, de la labor de otros artesanos que trabajan con chocolate, miel de abeja, madera o telas. Artesanía quiteña en vivo y en directo.
Este complejo turístico se encuentra en la parroquia San Antonio de Pichincha, a 13 kilómetros de Quito. Aquí está el famoso punto donde puedes no puedes dejar de fotografiarte con un pie en el hemisferio norte y otro en el hemisferio sur y conocer más de la historia de Quito con sus diferentes atractivos.
Admira la sobrecogedora belleza y el esplendor de la obra maestra del barroco latinoamericano, con sus pilares, bóvedas y cúpulas recubiertas de pan de oro, lo que le ha valido el apelativo de Templo de Salomón de América del Sur. Descubre además su espectacular retablo mayor, donado por el afamado artista quiteño Bernardo de Legarda, que contiene las esculturas que representan a las cuatro comunidades religiosas que evangelizaron Quito. O sumérgete en su fachada, una de sus características más conocidas y que está tallada íntegramente en piedra andesita ecuatoriana, una piedra volcánica local.
Estos son algunos de los atractivos de la Iglesia de la Compañía de Jesús de Quito, o familiarmente La Compañía, una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad y un patrimonio sin parangón para todo el país. En sus interiores se encuentran altares, púlpitos, retablos, pilares, bóvedas y cúpulas recubiertas de pan de oro siguiendo las técnicas de la afamada Escuela Quiteña que usaba láminas de oro como elemento ornamental. Una de las visitas indispensables.
Ubicación: Calles García Moreno y Sucre.
Horario de atención: De Lunes a Viernes de 9:30 a 17:30 horas. Sábados de 09:30 a 16:30 horas. Domingos de 13:30 a 16:30 horas.
Precio: 4.00 USD. Estudiantes: 2.00 USD. Niños y Tercera Edad: libre.
Puedes empezar a organizar tu viaje a Quito desde hoy mismo. Te facilitamos toda la información para que tu experiencia en la capital ecuatoriana sea perfecta.
¿CUÁNDO VISITAR QUITO?
A pesar de que Quito mantiene condiciones primaverales todo el año, el clima quiteño es variable, con temperaturas que pueden oscilar entre los 25ºC durante el día a los 10ºC en las horas nocturnas. Por ello, independientemente del momento del año elegido para viajar a la capital ecuatoriana, conviene que el viajero porte una amplia gama de vestimentas porque nunca se sabe cuando cambiará la temperatura. Un abrigo en días soleados es, de hecho, una gran idea.
HUSO HORARIO
El huso horario ecuatoriano es el de Greenwich Mean Time (GMT). Y en concreto se encuentra retrasado en cinco horas respecto al horario peninsular español.
ELECTRICIDAD
La corriente eléctrica es de 120 voltios. Necesitarás un conversor o transformador de tensión en Quito.
COMUNICACIONES
El visitante podrá encontrar un sinnúmero de cibercafés donde podrá realizar llamadas nacionales e internacionales. Hay tres compañías para teléfonos fijos y móviles: Claro, CNT y Movistar, que brindan este servicio mediante tarjetas fáciles de encontrar en la ciudad.
PÉRDIDA DE DOCUMENTACIÓN
Si durante el viaje a Quito pierdes o te roban el Documento Nacional de Identidad o el pasaporte, debes comunicarlo inmediatamente a la embajada o consulado de tu país en Ecuador.
Todos aquellos turistas españoles que deseen viajar a la capital de Ecuador tendrán que llevar consigo el pasaporte en vigor con una validez mínima de seis meses desde la fecha de entrada en Ecuador y estar en buen estado. En este sentido, los ciudadanos españoles no requieren de visado para estancias en el país de menos de 90 días por turismo.
Si se tiene la intención de alquilar un vehículo, es necesario portar el carné de conducir del país de origen, según establece la Ley Orgánica de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial ecuatoriana.
DESCUENTOS EN QUITO
La mayoría de museos tienen entrada reducida tanto para jóvenes como para mayores. En ambos casos es necesario acreditar la edad con el pasaporte. Asimismo, la red de transporte de Quito ofrece precios especiales a estudiantes, personas de la tercera edad y personas con capacidades especiales.
MONEDAS Y PROPINAS
Desde el año 2000, la moneda de curso legal en Ecuador es el dólar estadounidense, que sustituyó al sucre, antigua moneda oficial ecuatoriana. En Ecuador, como en otros países del mundo, se acostumbra a dejar propina, en este caso alrededor de un 10% de la cuenta total. Sin embargo, no es legalmente obligatorio.
Embajada de Ecuador en España
Dirección: Calle Velásquez nº114 2º Dcha. (Madrid)
Teléfonos: 0034 91 562 7215 / 0034 91 562 7216
E-mail: embajada@mecuador.es
Embajada de España en Ecuador
Dirección: Calle Francisco Salazar E12-73
Teléfono: +593 2 3226296
E-mail: emb.quito@maec.es
La puerta de entrada es el Aeropuerto Internacional Mariscal Antonio José de Sucre, ubicado a apenas 15 kilómetros de distancia de Quito. Esta nueva y moderna terminal aérea, inaugurada en febrero de 2013, está a la altura de los mejores aeropuertos de su categoría y constituye una clara mejora respecto a las instalaciones antiguas, lo que ha permitido fortalecer las frecuencias directas entre la capital ecuatoriana y otros destinos del mundo.
A su llegada al aeropuerto quiteño, el viajero dispone de paradas de autobús, llamado ‘Aeroservicio’, que sale cada 30 minutos y tiene un coste de 8 dólares estadounidenses, y de taxi, cuya tarifa hasta la ciudad es de 25 dólares estadounidenses.
Quito dispone de tres redes de transporte interno que cuentan con carril especial: Trolebús, Ecovía y Metrobús. El precio de un viaje en uno de estos cómodos sistemas de transporte público es de 0,25 dólares estadounidenses, y en caso de estudiantes, mayores y personas con movilidad reducida es de 0,12 dólares estadounidenses.
TAXI
Otra de las opciones para moverse en Quito es el taxi, que en país andino cuentan con el sistema ‘Taxi Seguro’, ya que cada vehículo dispone de tres cámaras así como botones de pánico para que, en caso de una emergencia, el servicio de atención 911 pueda conocer la ubicación del vehículo y pueda mandar ayuda. En lo que respecta a las tarifas, la carrera empieza en 0,45 dólares estadounidenses y el coste mínimo es de 1,50 dólares estadounidenses.
PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
Quito cuenta con cuatro puntos de información turística ubicados en lugares estratégicos para brindar ayuda a los visitantes.
Centro Histórico – El Quinde Visitors Center
Dirección: Venezuela y Espejo, bajos de la Alcaldía de Quito.
Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. Sábados de 9:00 a 20:00 horas. Domingos de 10:00 a 17:00 horas.
E-mail: tiendaelquinde@quito-turismo.gob.ec
Teléfono: (+593 2) 2955 785
Servicios: entrega de material turístico como mapas, folletos y libros de la capital y de todo Ecuador; una tienda de artesanía y una degustación de chocolate; venta de billetes para el servicio Quito Tour Bus y para el tren; contratación de rutas en las afueras de Quito para la observación de aves y de seguros de viaje; taquillas y conexión a Internet.
Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre
Dirección: terminal de llegadas internacionales. Conector de Alpachaca, Tababela.
E-mail: aeropuerto@quito-turismo.gob.ec
Teléfono: (+593 2) 2818 363
Servicios: entrega de material turístico como mapas y folletos.
Terminal Terrestre Quitumbe
Dirección: Avd. Cóndor Ñan y Avd. Mariscal Sucre.
E-mail: quitumbe@quito-turismo.gob.ec
Teléfono: (+593 2) 3824 815 Servicios: entrega de material turístico como mapas y folletos.
La Mariscal – Ecuador Gourmet
Dirección: Reina Victoria N24-263 y Lizardo García.
E-mail: info@galeriaecuador.com
En Quito existe una gran variedad de oferta para el alojamiento de los turistas que se acercan a conocer la capital ecuatoriana.
Grandes cadenas hoteleras internacionales cuentan con una nutrida presencia en Quito, ofertando desde habitaciones familiares a suites de negocio, pasando por piscinas, restaurantes, gimnasios o salones de convenciones.
La hotelería moderna y lujosa también ha puesto sus miras en la ciudad quiteña, destacando la oferta que se refiere a los establecimientos Boutique, donde la atención es más personalizada y donde las ‘estrellas’ no cuentan si se quiere salir de lo ordinario y vivir una experiencia única.
Si se tiene un perfil más aventurero, aunque sin olvidar la comodidad y la seguridad, y no deseas salirte de un presupuesto contenido, no hay nada como los hostales de Quito, una oportunidad para conocer a otros viajeros. La mayoría se ubican en la llamada ‘zona rosa’ de Quito, muy próxima a bares, restaurantes y discotecas.
Por último, también existe la opción de pernoctar en las populares Haciendas, propiedades campestres emplazadas en los páramos andinos pero conservadas durante siglos como si el tiempo no hubiera pasado por ellas. Es sin duda la mejor opción si se quiere disfrutar del turismo rural y de naturaleza.
La cocina quiteña es una mezcla de sabores y aromas exquisitos que se origina en épocas prehispánicas, se sincretiza en el período colonial, madura en la etapa republicana e incorpora técnicas culinarias contemporáneas.
Con el objetivo de revalorizar esta riqueza culinaria y recuperar la utilización de productos y técnicas de preparación que se han perdido en el tiempo, Quito Turismo realizó una encuesta a través de la cual ecuatorianos y extranjeros dieron a conocer su opinión sobre los platos, postres y bebidas más representativos de la cocina quiteña.
Entre los platos destacados se encuentran:
Locro de papas, Hornado, Seco de chivo, Caldo de patas, Canelazo, Compota de tomate de árbol, Morocho, Cerveza artesanal, Dulce de higos con queso, Rosero, entre otros. En tu viaje a Quito, debes degustar los sabores que te ofrece la capital.